Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 18/2014  
   Desde:
   2014-05-11 
  Hasta:
   2014-05-17  



     

Otorgan dos Premios Cubadisco 2014 a coproducción Colibrí-La Ceiba
La XVIIII Feria Internacional Cubadisco 2014 premió en las categorías Música de cámara y Notas musicológicas a los CD-DVD Música Catedralicia de Cuba: Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras y Villancicos de Navidad de Juan Paris, producidos por los sellos discográficos Colibrí y La Ceiba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Reabren Museos en el Centro Histórico
Para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Oficina del Historiador propone varias opciones culturales, entre las que sobresale la reapertura, en la tarde de hoy, de dos de sus instituciones museables: el Museo de Arte Colonial y la Casa de la Obra Pía.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


II Encuentro de Jóvenes Pianistas
Del 5 al 29 de junio próximos tendrá lugar en el Centro Histórico el II Encuentro de Jóvenes Pianistas, dirigido por el maestro cubano Salomón Gadles Mikowski. El recién inaugurado Teatro Martí, además de la Basílica Menor de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes, del Palacio de los Matrimonios de Prado, serán las sedes del evento, en el que participarán 24 pianistas de 11 países, todos multilaureados en concursos nacionales e internacionales, según anunció la coordinadora general de la cita, la musicóloga Miriam Escudero. En la conferencia de prensa también participaron Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual acompañará varias de las presentaciones, y la joven pianista Karla Martínez, en representación de los participantes cubanos. 


Ciudades Creativas, Ciudades del siglo XXI
Del 20 al 23 de mayo tendrá lugar el XII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: Ciudades Creativas, Ciudades del siglo XXI, organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, que contará con la participación de 12 países. En conferencia de prensa, celebrada el jueves 15 en la Casa Pedroso, Patricia Rodríguez, directora de la institución patrocinadora, junto a las especialistas Limbania Torres y Niurka Cruz, destacó las principales actividades con que contará el evento, entre las que se incluyen paneles y talleres temáticos. Posteriormente al encuentro —del 26 al 30 de mayo—, se desarrollará en el Colegio de San Gerónimo el V Curso de Posgrado referido a la labor rehabilitadora de la Oficina del Historiador.


Concurso de carteles en Vitrina de Valonia
Como parte de la celebración en el Centro Histórico por el Día Mundial del Medio Ambiente, Vitrina de Valonia convoca al concurso de carteles La Habana Vieja y la conservación del medio ambiente, en el que podrán participar niños entre seis y 11 años de edad. La técnica y el diseño de las obras serán libres. El plazo de admisión vence el 23 de mayo, y los trabajos deberán ser entregados en la sede de la institución, sita en la calle San Ignacio, No. 356, entre Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja.


Juan Moreira. De la realidad a la fábula
Este surrealista, soñador irrefrenable, ha creado un imaginario propio que integra elementos del paisaje, personajes antropomorfos con caracteres sexuales definidos, figuras pulcramente delineadas, formas geométricas, componentes mitológicos... entre otros rasgos que lo definen.


Por Virginia Alberdi .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¡Sí que tiene rabia el problema de la rabia!
Teniendo en cuenta que «todo buen costumbrista es en el fondo un benefactor de la humanidad, ya que procura con sus criticas el mejoramiento y la felicidad de sus semejantes», el articulista refiere el mal de la rabia, los remedios y modos de evitarlo.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de mayo

  • Orfebrería habanera contemporánea
    Exposición Orfebrería habanera contemporánea, dedicada a los aniversarios 17 de la Congregación de Plateros de San Eloy y 18 del propio Museo.

    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:50:00:00

  • Películas infantiles
    La historia de Mowgly.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    La historia de Mowgly.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Fiesta de los Clarinetes
    La Sala servirá de escenario a la Fiesta de los Clarinetes, una propuesta presentada por el dúo D’Accord, integrado por el clarinetista Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez. En su segunda edición, este proyecto reunirá a 24 clarinetistas de
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 24 de mayo

  • Concierto único del Verdehr Trio
    Concierto único del Verdehr Trio, integrado por el violinista Walter Verdehr, la clarinetista Elsa Ludewig-Verdehr y la pianista Silvia Roederer. Este destacado ensamble de la Universidad de Michigan, EE.UU, presentará un programa que incluirá movimien
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Fiesta de los Clarinetes
    El Oratorio servirá de escenario a la Fiesta del Clarinete, una propuesta presentada por el dúo D’Accord, integrado por el clarinetista Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez. En su segunda edición, este proyecto reunirá a 24 clarinetistas de
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la agrupación Vocal Elé
    Concierto de la agrupación Vocal Elé.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 23 de mayo

  • Billetes de África
    Exposición Billetes de África será la propuesta del coleccionista Frank Rodríguez, con motivo de la celebración del Día de África.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Sinfonía ancestral
    Hasta el 23 de mayo, en la Casa Oswaldo Guayasamín: continúa la exposición Sinfonía ancestral, del artista ecuatoriano Luis Portilla Rodas, quien rinde homenaje a su amigo, el Pintor de Iberoamérica.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:50:00:00

  • Día de África
    Será recordado el Día de África.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Quince aniversario
    En el hotel Parque Central, tendrá lugar la celebración por el quince aniversario del coloquio Flores del Habano y el encuentro Amigas del Habano, ambos organizados por el Museo del Tabaco.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00

  • “La triaca, panacea de la humanidad”
    Las especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán al Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal para tratar el tema “La triaca, panacea de la humanidad”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Concierto Estilo renacentista en la música de los archivos de Nueva España, siglos XVI y principios del XVII, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música y el proyecto sociocultural Cantus Firmus.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Miradas
    Inauguración de la exposición Miradas, con curaduría de Concha Fontenla. Una veintena de artistas de diferentes generaciones y tendencias integran esta muestra para sumar “su mirada” a la celebración del aniversario 30 de la Bienal de La Habana. Los ar
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00

  • Concierto de jazz sinfónico
    Concierto de jazz sinfónico por la Orquesta Sinfónica Juvenil José Martí. Interpretarán obras de los  norteamericanos George Gershwin y Leonard Bernstein, además de los compositores cubanos José Víctor Gavilondo y Jorge López Marín. Invitados: los inst
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 22 de mayo

  • Y con mi verso te cuento
    Tendrá lugar el Y con mi verso te cuento, conducido por José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Película
    Blue Jasmine/ Dirección: Woody Allen / Comedia dramática / USA /2013 /98 min / Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Ofrenda floral
    Será colocada una ofrenda floral ante el busto del escritor francés, en conmemoración de su fallecimiento. A continuación, se exhibirá  el documental Víctor Hugo: el exilio.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 21 de mayo

  • Costumbres y tradiciones
    Costumbres y tradiciones invitará al investigador Rodrigo Espina Prieto, del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello, quien presentará el tema “La familia cubana y el juego”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Exposición fotográfica PIKSA NIUGINI
    En las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica PIKSA NIUGINI: Una imagen de Papua Nueva Guinea, de Stephen Dupont. En 2011, por cortesía de la Asociación Robert Gardner de la Universidad de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:30:00

  • Ciclo de cine de François Truffaut
    L'amour en fuite (Amor en fuga)/Francia/2006/91 min/subtítulos en español.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • El Arca cuenta contigo
    Se retoma el espacio habitual El Arca cuenta contigo, encuentro de narración oral, que será propiciado por el proyecto  Narrarte del  Foro de Narración  Oral  del Gran  Teatro de La Habana a cargo de la profesora Mayra Navarro. Tendrá lugar los 3ros mi
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:30:00

  • Flamenco por dentro
    Flamenco por dentro, estará conducido por intérpretes de la compañía flamenca Ecos.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00

  • IV Simposio de Educación Ambiental Gea 2014
    IV Simposio de Educación Ambiental Gea 2014, patrocinando por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 23 de mayo .

  • Muestra filatélica
    Podrá visitar una muestra filatélica con colecciones vinculadas con el medio ambiente, la naturaleza y la ecología, dedicada al Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) y  al próximo Día Mundial del Medio Ambiente.  

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00


  • Martes 20 de mayo

  • Celebración de la peña Alma llanera
    Celebración de la peña Alma llanera.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Exposición La luz en dos miradas
    Hasta el martes 20, en el lobby del edificio principal de la Quinta de los Molinos, se mantiene la exposición La luz en dos miradas, de la joven pareja de fotógrafos Rey y Laura.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00


  • Lunes 19 de mayo

  • aniversario 119 de la caída en combate del Apóstol
    Los niños de la escuela primaria Mariano Martí y del aula museo de la Casa Natal de José Martí recordarán en un acto el aniversario 119 de la caída en combate del Apóstol.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo Catastrofismo aéreo III
    Aeropuerto 1977, filme norteamericano de Jerry Jameson.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de mayo .

  • Conferencia
    Conferencia sobre la colección de documentos y periódicos referidos a la figura de Víctor Hugo en Francia, perteneciente a los fondos de la Casa Víctor Hugo y donados por la asociación Cuba Cooperación, impartida por Lismary del Prado, especialista pri
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Piratas con alma de héroes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Piratas con alma de héroes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán
    El cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán que dirige el violinista Leonardo Pérez, interpretará obras de los compositores clásicos alemanes Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven, y de los cubanos José White, Leo Brouwer y Guido López-Gavilán.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Otorgan dos Premios Cubadisco 2014 a coproducción Colibrí-La Ceiba

    CUBADISCO 2014 premió la interpretación de las agrupaciones Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por Leonor Suárez Dulzaides y la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la conducción general de José Antonio Méndez Padrón, así como las notas musicológicas de las investigadoras Miriam Escudero y Claudia Fallarero.

    El pasado 14 de mayo en conferencia de prensa, realizada en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, se celebró la ceremonia de premiación de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014, el certamen de mayor relevancia de la discografía en Cuba. Durante la velada se entregaron más de 50 premios, entre ellos, dos a los CD-DVD Música Catedralicia de Cuba: Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras y Villancicos de Navidad de Juan Paris, coproducido por los sellos discográficos Colibrí y La Ceiba, los que habiendo sido nominados en cinco categorías se alzaron finalmente con los lauros de Música de cámara y Notas musicológicas. Ambos títulos forman parte de la colección «Documentos sonoros del patrimonio musical cubano» que gestiona el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de conjunto con el CIDMUC y el programa de Desarrollo de la musicología del Instituto Cubano de la Música. Asimismo, estos CD-DVD han contado con el auspicio de la Comisión Europea.
    El premio en la categoría Música de cámara correspondió a la Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por Leonor Suárez Dulzaides, y la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la conducción general de José Antonio Méndez Padrón. Ambas agrupaciones protagonizaron estos materiales discográficos, tomando como premisa el cuidado de los presupuestos estético e interpretativo del periodo abordado, lo que garantizó la excelencia de esta oferta sonora que les hizo merecer el tan codiciado lauro.
    Por otra parte, el premio de Notas musicológicas correspondió a las musicólogas Miriam Escudero y Claudia Fallarero, quienes, además de firmar las notas, son las autoras de las investigaciones que sustentan el trabajo de rescate e interpretación de las obras registradas en estos fonogramas. Se trata del estudio y transcripción de la obra de Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX) y Juan Paris (Cataluña, ca.1759- Santiago de Cuba, 1845), músicos que estuvieron al servicio de las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.
    Durante la ceremonia, Escudero, quien además asumió la dirección general de este proyecto, manifestó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron en la concreción de estos materiales, destacando el excelente trabajo en equipo, así como la acertada realización del material didáctico destinado a los estudiantes de las escuelas de música y especialistas en general, a cargo de la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador. También, Escudero, elogió el trabajo de grabación del ingeniero Giraldo García, quien supo sortear con gran tino y maestría los retos de una grabación en espacio acústico (el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana) con diversos tipos de formato sonoro.
    Este reconocimiento de Cubadisco ha legitimado una vez más el quehacer en la recuperación del más antiguo patrimonio musical cubano, que devuelve a nuestro país parte de su historia atesorada en antiguos archivos, y que demuestra la excelencia de nuestros fondos musicales, muchos de los cuales están aún por descubrir y devolver a nuestro entorno sonoro.


    Imágenes superiores: Portadas de los CD-DVD Música Catedralicia de Cuba: Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras y Villancicos de Navidad de Juan Paris. Imágen izquierda: Momento en que Miriam Escudero y Claudia Fallarero recibían el Premio Cubadisco a Notas musicológicas de manos de la musicóloga y profesora Prisca Martínez, quien fungió como miembro del tribunal en dicha categoría. 

    Redacción Opus Habana

     
    Reabren Museos en el Centro Histórico

    «Las colecciones crean conexiones» es el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos para celebrar el Día Internacional de los Museos

    En la tarde de hoy, 16 de mayo, fueron reinaugurados el Museo de Arte Colonial y la Casa de la Obra Pía, instituciones museables pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Las palabras centrales estuvieron a cargo de Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la OHC, quien destacó los diversos programas museísticos que ha desarrollado la Oficina, desde la exhibición de importantes piezas en campamentos macheteros, en la década de 1970, hasta la realización del programa Rutas y Andares para descubrir en Familia.
    Antes de concluir, mencionó al Palacio del Segundo Cabo, destinado a ser «el centro de reinterpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa, como ejemplo mayor de proyecto», que en la actualidad realiza la OHC con ayuda de la cooperación internacional, en este caso con la UNESCO.
    Junto a otros participantes, estuvieron presentes en la reapertura Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHC; José Linares, Secretario Ejecutivo del Consejo Internacional de Museos, en Cuba, y Margarita Suárez, Directora de Museos de Patrimonio Cultural (OHC). 


    Museo de Arte Colonial

     Exponente representativo de las artes decorativas y costumbres cubanas entre los siglos XVII y XIX, el Museo de Arte Colonial reabre sus puertas luego de varios meses de restauración. Entre las novedades de la institución sobresale la sala dedicada a exhibir abanicos confeccionados en China, Francia, Italia, e incluso Cuba, entre los siglos XVIII y XX.

    «El abanico se ha convertido en un objeto singularmente apreciado por su carga simbólica y sentimental. Tiene una fascinante historia y son testimonio de las diferentes épocas y de los cambios artísticos, culturales y sociales.
    La manufactura de abanicos se fue especializando y refinando con el paso del tiempo, y logró alcanzar un alto grado de perfeccionamiento en la manipulación de materiales tan diversos como el nácar, las maderas preciosas, el marfil, las madreperlas, los bordados, los encajes, las sedas, así como las primorosas composiciones grabadas o pintadas. La exquisitez artística era la prioridad en la multitud de talleres que se encargaban de su realización. Estas se organizaban en gremios y estaban marcados por la internacionalidad de sus producciones. Raramente un abanico se realizaba por entero en un solo taller. El varillaje podía pro  ceder de Inglaterra, Holanda,  Francia o de tierras tan lejanas como la India, China o Japón. Los “países” los pintaban artistas expertos en otros lugares, para luego ser montados y finalmente comercializados.
    La colección de abanicos del Museo de Arte Colonial destaca por la cuantía de exponentes que posee, admirables tanto por su variedad de estilos como de temas. En la iconografía de sus paises nos atrapa la diversidad de sus escenas pues muestra sucesos amorosos, costumbristas, pastoriles, mitológicos, musicales, literarios, además de paisajes y temas sociales». (Texto expuesto en la Sala de Abanicos)
    _____________________________________________________

    El Museo también posee salas ambientadas: saloncito, gabinete, comedor, dormitorio y cocina, en las que se recrean estampas del período colonial. El salón, por ejempo, muestra piezas que distinguieron este espacio en una casa cubana del siglo XIX, como las cómodas de sacristía y objetos de porcelana, biscuit, así como la fina cristalería, todos de manufactura europea. El comedor refleja la riqueza en los servicios de mesa que caracterizaban a familias de la aristocracia cubana, mientras que en el dormitorio, de ambiente decimonónico, se expone un juego de cuarto ecléctico que perteneció al conde San Juan de Jaruco.
    Entre las piezas de mayor atractivo sobresalen un conjunto de rejas con variados diseños y funciones, guardavecinos, portafaroles y verjas, con técnicas de fabricación de los siglos XVIII y XIX. Particular importancia revisten las piezas relacionadas con el calesero, por constituir un personaje típico de la sociedad colonial cubana, revelador de la condición y linaje de sus amos.


    Casa de la Obra Pía

    Dentro de las novedades que presenta la Casa de la Obra Pía está la inauguración de una nueva sala permanente en la planta baja, donde son exhibidas máquinas de coser de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, de marcas mayormente norteamericanas y alemanas, muy prestigiosas en la esfera textil, como Expert, B. Eldredge y Biesolt & Locke, las que contaron con una notable fama en La Habana de ese período. Esta nueva ambientación viene dada por el interés de este museo en potenciar la temática del arte y tradiciones textiles en Cuba.
    La institución cuenta además con cuatro exposiciones permanentes. La primera es la Sala introductoria, donde el público puede apreciar la historia del inmueble: sus patronos, primeros dueños y familias que lo habitaron. La segunda está conformada por restos de objetos mayormente decorativos, que fueron encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el local en 1967. Mientras que la tercera y cuarta salas están dedicadas al mundo hogareño decimonónico relacionado con la costura, por lo que presenta un espacio ambientado con labores manuales, objetos y muebles utilizados por las féminas para realizar este tipo de labor en sus hogares. En la planta alta se mantiene la ambientación de las salas a usanzas de una familia habanera de clase alta del siglo XIX.

    Redacción Opus Habana


      Programa del Día Internacional de los Museos

     17 de mayo
    9:30 p.m., en la calle Obispo frente al Museo Numismático: Exposición de sus colecciones en el espacio público
    10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Inauguración de la exposición Juegos de siempre, una propuesta integrada por piezas de la colección institucional y de otros centros de la Oficina del Historiador que celebran la fecha.
    2:00 p.m., en el Museo de Naipes: Conversatorio especialistas de Havana Club sobre su historia y proyección internacional/ Demostración de una parte de la coctelería contenida en la nueva baraja que integra la colección del Museo.
    En el Museo Casa Natal de José Martí: Muestra transitoria de sombrero de paja toquilla, réplica del sombrero jipijapa que obsequió Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal Radical ecuatoriana, al Apóstol de la independencia de Cuba en 1894. Este sombrero, elaborado por el artesano Jhonny Chávez López bajo la impronta de tejido fino, tras un proceso de reproducción de la pieza original de la colección permanente del Museo, fue donado por la Dra. Tatiana Hidrovo Quiñónez, presidenta ejecutiva del Centro Cívico de la Ciudad Alfaro de la República de Ecuador a través de la Dirección Memoria y Patrimonio.

    19 de mayo
     2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Conferencia sobre la colección de documentos y periódicos referidos a la figura de Víctor Hugo en Francia, perteneciente a los fondos de la Casa Víctor Hugo y donados por la asociación Cuba Cooperación, impartida por Lismary del Prado, especialista principal del centro.

    20 de mayo 3:00 p.m., en la sala de exposiciones transitorias del Museo de la Ciudad: Inauguración de la exposición Reencuentros. La caricatura en la obra de Víctor Patricio Lanzaluze. Curaduría Yanet Oviedo Matos y Yudeni Cabrera Simó.

     (Tomado de Programación Cultural)

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu