Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 19/2014  
   Desde:
   2014-05-18 
  Hasta:
   2014-05-24  



     

II Encuentro de Jóvenes Pianistas en La Habana Vieja
Del 5 al 29 de junio, con sede en el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y siempre a las siete de la noche, se darán cita 24 pianistas de 11 países, quienes junto a la Orquesta Sinfónica Nacional serán los protagonistas del II Encuentro de Jóvenes Pianistas en La Habana Vieja. Una segunda rueda de prensa sobre este evento tendrá lugar el 4 de junio a las 4:00 p.m., en el Hotel Meliá Cohiba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ciudades Creativas, Ciudades del siglo XXI
Con la presencia de expertos e investigadores de una docena de naciones de Iberoamérica y siete provincias del país concluyó hoy viernes el XII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos: Ciudades Creativas, Ciudades del siglo XXI. Organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, las ponencias se desarrollaron en la Basílica Menor de San Francisco de Asís durante cuatro días. En la sesión de apertura, Herman van Hoof, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Patricia Rodríguez, directora de la institución patrocinadora resaltaron la importancia y expectativas de este evento que propone programas y políticas de acercamiento a la comunidad en función de un correcto desarrollo urbano.


«Una imagen de Papúa Nueva Guinea»
Enfatizar en los vertiginosos cambios que ocurren en la actualidad referentes a los valores tradicionales y la identidad cultural de Papúa Nueva Guinea, más que exhibir la visualidad antropológica de una población y su tierra, es el propósito de la muestra fotográfica «Piksa Niugini: una imagen de Papúa Nueva Guinea» que, desde el miércoles 21 de mayo, se exhibe en la verja perimetral del Museo Castillo de La Real Fuerza. Captadas por el lente del fotógrafo australiano Stephen Dupont, las instantáneas enhebran un discurso gráfico que transita desde las altas montañas, el sinuoso río Sepik, hasta la agitada ciudad capital Port Moresby.


Fernando Ortiz en Sábado del libro
El espacio Sábado del libro, que promueve el Instituto Cubano del Libro, propone para mañana, 24 de mayo, la presentación del título Fernando Ortiz contra la raza y los racismos, que cuenta con la compilación, prólogo y notas de los investigadores Jesús Guanche y José Matos. Publicado por la editorial Ciencias Sociales, el volumen agrupa 11 textos fechados entre 1910 y 1964, en los que el destacado antropólogo y etnólogo cubano reflexiona sobre el mito de las razas y acerca de las diversas maneras en que se manifiestan los racismos.


Impartirá conferencias arqueólogo mexicano
Las conferencias Arqueología maya en Guatemala, Estudio de grafiti en Arqueología histórica, Arqueología industrial y Arqueología de montaña serán impartidas por el destacado arqueólogo mexicano Eladio Terreros Espinoza, los días 9, 10, 11 y 16 de junio, a las 2: 30 p.m., en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Terreros Espinoza labora como profesor investigador en el Museo del Templo Mayor, ha colaborado en los proyectos científicos de los sitios El Tigre, Comalcalco, la región serrana tabasqueña y en la realización del Atlas arqueológico de Tabasco.

Miradas
Hoy a las 8:00 p.m., abrirá sus puertas en Factoría Habana la exposición «Miradas», que podrá ser visitada por el público hasta el sábado 23 de agosto. La exhibición cuenta con obras de 17 artistas cubanos, entre los que se encuentran prestigiosos como Belkis Ayón, Roberto Fabelo, Sandra Ramos y Eduardo Ponjuán. Esta muestra constituye «un mosaico que es, simultáneamente, producto y reflejo de la evolución de la sociedad y el arte de la isla durante las últimas décadas», como señala en sus palabras al catálogo la especialista en Historia de Arte Contemporáneo, Concha Fontenla.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los novios de ventana
Siguiendo el mismo esquema empleado por el Doctor Cantaclaro, un costumbrista de la etapa colonial, Roig ofrece su visión de esta especie de novios a los que clasifica en «aspirantes, meritorios y efectivos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo primero de junio

  • Películas infantiles
    Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Sábado 31 de mayo

  • Transparencia
    Transparencia propondrá un conversatorio sobre los signos zodiacales Leo, Virgo, Libra y Escorpión.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Mi mundo de creaciones
    Inauguración de la exposición Mi mundo de creaciones, de los niños del taller de artes plásticas de la institución, dirigidos por la profesora Zenaida Díaz. Con esta exposición los pequeños concluyen el curso escolar 2013-2014, celebran el Día Internac
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Celebración de la peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Arte Soy
    Clausura del encuentro de poesía joven Arte Soy. Presentación del número 14 de la revista Amnios y de la antología poética del evento, manufactura por poetas y pintores.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Gala del Teatro Lírico Nacional
    Gala del Teatro Lírico Nacional que interpretará obras de Hispanoamérica, con motivo de las celebraciones del décimo aniversario de nuestra institución.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz, tendrá como tema la vida y obra del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Los presentadores serán Yusmani Águila y Gonzalo Morán.   

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00


  • Viernes 30 de mayo

  • Espacio Tarde de la música mexicana.
    Espacio Tarde de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Descubriendo India
    En Descubriendo India, documental  La historia de Gitanjali, del director Malaya Bhattacharya, y comentarios sobre la obra pictórica del poeta Rabindranath Tagore.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Concierto Siglo XVI
    Concierto Siglo XVI, esplendor de la polifonía renacentista, por el coro de cámara Exaudi, agrupación emblemática de la música coral en Cuba, que ha arribado a sus 25 años de labor y que dirige la maestra María Felicia Pérez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Sueño de Papel
    Presentación del proyecto Sueño de Papel, de Ediciones Samandar. Realización de libros artesanales por adolescentes.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • La tarde de los 16 Reyes
    Presentación La tarde de los 16 Reyes, antología de poesía y narraciones basadas en los 16 principales signos yorubas, de Ediciones Samandar.

     
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Festival Internacional de Poesía de La Habana
    Lectura de poetas invitados.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:30:00

  • Inauguración de la exposición Jai-Q
    Inauguración de la exposición  Jai-Q, de Janette Brossard . Esta  muestra serigráfica declara, desde el propio título, una apuesta por la hibridación cultural y la reinterpretación de la poética asiática.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Visitaciones por el trío Lecuona
    Concierto Visitaciones por el trío Lecuona, integrado por el flautista Alberto Rosas, el cellista Alejandro Martínez y el pianista Yanner Rascón. Invitada: arpista Mayte Rodríguez. El programa se centra en el impresionismo en la obra de Claude Debussy.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Presencia china en Cuba
    Celebración  del aniversario 167 de la presencia china en Cuba. La primera acción cultural de esta jornada será la inauguración de la exposición Caballo, elemento Madera, del grupo HUA QÜ e invitados, el día 30, a las tres de la tarde.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 3 de junio .


    Jueves 29 de mayo

  • Peña Con amor
    La peña Con amor, conducida por Raúl Iglesias.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Tardes de cine árabe
    En Tardes de cine árabe, exhibición de la película canadiense Profesor Lazhar, escrita y dirigida por Philippe Falardeau, basada en la obra Bashir Lazhar, de Évelyne de la Chenelière. Nominada como mejor película de habla no inglesa en los premios Osca
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:14:00:00

  • Festival Internacional de Poesía de La Habana
    Lectura de poetas invitados.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo fílmico Oscar 2014. Los premios
    Doce años de esclavitud/ Dirección: Steve McQueen / Drama / USA /2013/133 min / Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams,
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 28 de mayo

  • Tertulia martiana
    La amistad en Martí será el tema de la Tertulia martiana. Estarán como invitados la cantante Noemí  Valdés y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Festival Internacional de Poesía de La Habana
    Inauguración de la muestra fotográfica colectiva Pérdidas en sí o perdidas en sí, a propósito del Festival Internacional de Poesía de La Habana (28-31 de mayo).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Festival Internacional de Poesía de La Habana
     Lectura de poetas invitados.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:30:00

  • Ciclo de cine de François Truffaut
    L'histoire d'Adèle (La historia de Adele)/Francia/subtítulos en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 27 de mayo

  • Italianística
    Se desarrollará el evento de Italianística.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 29 de mayo .


    Lunes 26 de mayo

  • Ciclo Sucedió en la Casa Real
    Un asunto real, filme danés de Nikolaj Arcel.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Claude Nougaro
    Exhibición de un documental sobre la vida y obra del cantautor francés Claude Nougaro, a quien estará dedicada la tertulia musical de la Casa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Orfebrería habanera contemporánea
    Exposición Orfebrería habanera contemporánea, dedicada a los aniversarios 17 de la Congregación de Plateros de San Eloy y 18 del propio Museo.

    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:50:00:00

  • Películas infantiles
    La historia de Mowgly.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    La historia de Mowgly.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Fiesta de los Clarinetes
    La Sala servirá de escenario a la Fiesta de los Clarinetes, una propuesta presentada por el dúo D’Accord, integrado por el clarinetista Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez. En su segunda edición, este proyecto reunirá a 24 clarinetistas de
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    II Encuentro de Jóvenes Pianistas en La Habana Vieja

    En el recién inaugurado Teatro Martí, que arribará a sus 130 años de fundado el próximo 8 de junio, serán interpretados 16 conciertos para piano y orquesta en lo que promete ser el evento internacional de mayor envergadura que se realiza en esta sede desde su apertura.

    Del 5 al 29 de junio, convocados nuevamente por el pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, se darán cita en La Habana 24 jóvenes pianistas de diversas latitudes, entre ellos diez cubanos, para compartir experiencias y modos de hacer, tomando como eje central al piano durante 19 presentaciones (se adjunta programa en pdf). El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, esta vez organizado gracias a los esfuerzos conjuntos del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música de Concierto, tendrá como sedes al recién reinaugurado Teatro Martí que estará estrenando el piano Steinway donado por el profesor Mikowsky, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado.
    También colaboran y patrocinan este II Encuentro: Festivales Internacionales de Piano/ Oficina Leo Brouwer/ American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba/ Center for Cuban Studies, Nueva York.  
    Estarán representados 11 países por pianistas de Cuba, Belarús, China, Rusia, Chipre, EE.UU., Israel, Corea del Sur, Armenia, Filipinas y Egipto, todos ellos multilaureados en concursos nacionales e internacionales. Además de los recitales de los jóvenes pianistas, este año el encuentro tendrá la novedad de proponer 16 conciertos para piano y orquesta, todos acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.
    El Encuentro, también con profunda vocación pedagógica, ha convocado a los estudiantes de las cátedras de piano de las escuelas de arte de todo el país, a participar de los ensayos generales previos a cada concierto. Asimismo se ha programado un concierto especial comentado, dirigido a los estudiantes de las escuelas de música, con entrada libre, a cargo de la bielorrusa Alexandra Beliakovich, el viernes 6 de junio, a las cuatro de la tarde en la Basílica Menor, en el que interpretará las obras Rapsodie espagnole de Maurice Ravel y Sonata para piano, Op. 26 de Samuel Barber.
    Al igual que en la edición anterior, el programa de los pianistas estará compuesto por obras completas, ciclos, integrales, repertorios complejos que demandan gran preparación de los intérpretes. Especial atractivo tendrá el concierto del ruso Alexandre Moutouzkine, quien presentará un repertorio con grandes clásicos de la composición cubana para piano de los siglos XX y XXI.
    Como el año pasado, el especialista Ludwig Tomescu tendrá a su cargo la reparación de la mecánica de los pianos del Centro Histórico de La Habana y los especialistas Benjamin Treuhaft, Mirka Rdzak y Spike Taylor trabajarán junto al cubano Onys Marín en temas de afinación.
    Otro evento de especial significación será la presentación del libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador.
    Las entradas para los conciertos de la Basílica Menor y el Teatro Martí deberán ser adquiridas en cada una de esas salas, mientras que los seis conciertos que tendrán lugar en la Sala Ignacio Cervantes son de entrada libre.
    El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, que coincidirá con las celebraciones por el aniversario 130 de la fundación del Teatro Martí y los 20 años de la creación de la Basílica Menor como sala de conciertos, a decir del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, “resonará en los muros de esta antigua ciudad con sonidos añejos y contemporáneos, criollos y foráneos”.

    Descargar programa del II Encuentro de Jóvenes Pianistas

    Durante la conferencia de prensa realizada en el Teatro Martí el 14 de mayo, Karla Martínez —una de las participantes cubanas en el II Encuentro de Jóvenes Pianistas— estrenó el instrumento donado por Salomón Gadles Mikowsky al interpretar dos piezas, una del ruso Sergei Rachmaninoff y otra de cubano Ernán López-Nussa.

     

    Redacción Opus Habana

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu