Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 22/2014  
   Desde:
   2014-06-08 
  Hasta:
   2014-06-14  



     

Curso de Paleografía Musical en Ars Longa
A través del intercambio institucional y la sistemática participación de investigadores versados en temas relacionados con la interpretación históricamente informada de la música antigua, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa —al celebrar este 2014 su vigésimo aniversario— pretende establecer canales de saberes teóricos que fluyan hacia las instituciones profesionales y de formación académica. Con ese propósito, fue celebrado el Primer Curso-Taller de Paleografía Musical aplicada a los repertorios de la América colonial, a cargo del prestigioso musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Sobre primera jornada del Encuentro de Jóvenes Pianistas
Luego de su inauguración el pasado 5 de junio, cinco conciertos han tenido lugar como parte de la programación del II Encuentro de Jóvenes Pianistas que tiene como escenario el Teatro Martí, la Sala Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís del Centro Histórico en La Habana Vieja.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Programa del II Encuentro de Jóvenes Pianistas para la semana próxima
Hasta el 29 de junio tendrá lugar el II Encuentro de Jóvenes Pianistas, en sus sedes del Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes, a las 7:00 p.m.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Disertarán sobre Arqueología de montaña
El destacado arqueólogo mexicano Eladio Terreros Espinosa impartió en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, entre el 9 y 11 de junio, las conferencias Arqueología Industrial, Estudio del grafiti en Arqueología Histórica y Arqueología Maya en Guatemala. Como cierre del ciclo, el especialista disertará sobre Arqueología de montaña el próximo lunes 16, a las 2:30 p.m., en la propia institución. Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Terreros Espinoza labora como profesor investigador en el Museo del Templo Mayor y ha colaborado en los proyectos científicos de los sitios El Tigre, Comalcalco y la región serrana tabasqueña.


La India en la plástica cubana contemporánea
La exposición colectiva «La India en la plástica cubana contemporánea» abrió sus puertas en la Casa de Asia el jueves 5 de junio como proyecto de tesis de la estudiante de Historia del Arte Dagmara Reinosa Pérez. Conformada por obras de los artistas Zaida del Río, Leandro Soto, Duchy Man y Liliana Cortina, la muestra presenta diferentes temáticas en las que el hinduísmo es interpretado por estos plásticos, como la mitología, la emigración y la espiritualidad. La exhibición —a disposición del público hasta el lunes 30 de junio— forma parte de un programa mayor que intenta «promocionar la cultura de la India en Cuba a través de sus diversas manifestaciones», como señalara la estudiante.


Abiertos Talleres de verano para niños y adolescentes
Como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, entre julio y agosto tendrán lugar los Talleres de verano para niños y adolescentes, con el fin de acercar de una manera creativa a estos públicos al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico. Los cursos serán realizados en 30 instituciones museables y culturales de la Oficina del Historiador, y abordarán las temáticas de artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danzas flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, actuación e historieta, por solo mencionar algunas. Las matrículas se realizarán en cada una de las instituciones organizadoras de los talleres, por las vías señaladas en el folleto. Para más información, llamar a la Dirección de Gestión Cultural por el telef. 863-9981.


Conferencia sobre detección de falsificaciones de objetos antiguos de oro
El Museo Castillo de La Real Fuerza invita a la conferencia La detección de las falsificaciones entre objetos antiguos de oro con el método de fechado por U-He, que impartirá el profesor de la Universidad de Berna, Suiza, Dr. Otto Eugster, el próximo 17 de junio en la propia institución del Centro Histórico. El especialista disertará sobre la técnica experimental que utiliza espectrómetros de masa para detectar la presencia de Helio y Uranio, determinar la fecha de la confección de las piezas —en esta oportunidad aplicadas a objetos áureos de las civilizaciones griega, escita, romana y china— al tiempo que constituye un método para comprobar la autenticidad de las piezas.

Homenaje a Roberto Alfonso Cruz
Hasta el miércoles 2 de julio estará en Vitrina Valonia una exposición retrospectiva del diseñador gráfico Roberto Alfonso Cruz —Robe —, en homenaje al trabajo de este importante historietista cubano. Entre las piezas originales que se exhiben, se encuentran ilustraciones de «Guabay», «Máximo Gómez», «El Laborante» y la tan popular «Yarí». De su labor se reconoce «el apego a la fidelidad de la realidad y la línea segura: en su obra no hay ni una línea de más. Roberto es algo así como conocer a la Academia, pero en persona», como señalara el también historietista Jorge Oliver durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el viernes 6 de junio.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Carnaval habanero desarrollado en el escenario del malecón de esta ciudad, sin lugar a dudas una tradición de gran arraigo en el pueblo cubano.
Los carnavales de antaño
«Con cualquier pretexto se formaba una timba o un bailecito, o una timba con baile, o un baile con timba, y para bailar y jugar se escogían lo mismo 195 fechas religiosas que los acontecimientos familiares, locales o insulares; un santo, que un bautizo, una boda, que un velorio» nos comenta en esta ocasión el articulista, quien además hace alusión a la capacidad del cubano para divertirse en todo momento.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de junio

  • Películas infantiles
    Alpha y Omega.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • II Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Intérpretes: Lisa María Blanco (Cuba) y Harold Meriño (Cuba).
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:11:00:00

  • II Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Intérpretes: Willanny Darias (premio UNEAC, Cuba), Youngho Kim (Corea del Sur) y Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:19:00:00


  • Sábado 21 de junio

  • Espacio Sábado del Barrio
    El tradicional espacio Sábado del Barrio, tendrá como anfitriones  a miembros del proyecto comunitario Oro Monte, de la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos contará con la presencia de los integrantes del Club de Canasta que lidera  Roberto Quintero.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Huella de África
    Huella de África, con el tema Mozambique en mi memoria y la invitada Gilma Lino.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • II Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Intérprete:Karla Martínez (Cuba).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Danza y sus estilos
    En su segunda presentación, el espacio Danza y sus estilos, organizado por el Centro de la Danza y bajo la dirección de Andrea Méndez y Osmar Noriega, presenta espectáculo con las compañías J.J.,dirigidapor Johannes García; Así Somos, dirigida por Deli
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Fiesta de la Música
    La Fiesta de la Música en el Centro Histórico, que coincidirá con las celebraciones por el solsticio de verano, invadirá los espacios de la institución. Ese día habrá intercambios musicales y conciertos del coro infantil Chantons et Jouons en Français
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:12:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes actuarán en un espacio dedicado a los padres.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 20 de junio

  • Exposición de Miguel Alejandro Machado
    El joven artista Miguel Alejandro Machado inaugurará una exposición. El autor asume la creación como una red de interferencias entre pintura y narración literaria; razón por la cual su producción deviene un espacio de cruces, y un lugar para examinar d
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Tardes de la música mexicana
    Tardes de la música mexicana. La primera de ellas estará dedicada a la  ciudad prehispánica de Tula.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Jazz Poetry
    Espacio Jazz Poetry, con la conducción de Yanko Díaz, celebrará el aniversario 17. Estarán invitados los grupos Polaroid, 3.85 y el dúo Las Dos D, así como los poetas Antón Arrufat,  Ricardo Alberto Pérez, Reina María Rodríguez y Ahmel Echevarría.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:20:30:00

  • Muestra Significado y sentidos
    Inauguración de la muestra Significado y sentidos, tesis de graduación del joven artista Orlando Pérez Almanza. La exposición utiliza ciertas palabras y frases, que definen para el artista la historia e identidad cultural cubanas, como motivos principa
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • II Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Intérprete:Darío Martín (Cuba).
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:19:00:00

  • “La artillería francesa de ordenanza”
    Conferencia “La artillería francesa de ordenanza”, a cargo de Pavel Valdés Ruiz.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 19 de junio

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer, la MSc. Zunilda Márquez Giralt, de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana, tratará el tema Interacciones entre medicamentos y alimentos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico: Oscar 2014. Los premios. Segunda parte
    La grande bellezza/ Dirección: Paolo Sorrentino / Comedia dramática / Italia / 2013 / 142 min / Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, MassimoPopolizio
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • “Los Asignados: el papel moneda de la Revolución Francesa en los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí”
    Conferencia “Los Asignados: el papel moneda de la Revolución Francesa en los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí”, a cargo del Lic. Carlos Manuel Valenciaga Díaz.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 18 de junio

  • Espacio Costumbres y tradiciones
    Costumbres y tradiciones recibirá a la Dra. Yolanda Díaz, investigadora del Archivo Nacional de Cuba, quien disertará sobre delincuencia y juegos en La Habana.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • presentación del libro La ruta del horror
    En el Aula de Estudios Cubano-Mexicanos, presentación del libro La ruta del horror. Prisioneros indios del noreste novohispano llevados como esclavos a La Habana, Cuba (finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX), de los doctores  Hernán M. Ven
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Flamenco por dentro
    Flamenco por dentro, conducido por intérpretes de la compañía flamenca Ecos.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00


  • Martes 17 de junio

  • Semana de la Cultura de Portugal
    Se suma la Semana de la Cultura de Portugal con la inauguración de una exposición. La muestra estará integrada por piezas que evocan las tradiciones y la historia de esa nación. 
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Peña Alma llanera
    Peña Alma llanera.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Aniversario 109 del fallecimiento de Máximo Gómez
    Con motivo del aniversario 109 del fallecimiento de Máximo Gómez será colocada una ofrenda floral ante el busto del Generalísimo.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:09:30:00

  • Espacio Te presento a…
    En Te presento a…, conferencia “Géneros de la historieta”, por Yuri Díaz Caballero. Sábados, 10:00 a.m.: Como parte del  proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador y Valonia Bruselas Internacional, encuentro de historietistas.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Planeta 51.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • II Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Intérpretes:Rodrigo García (Cuba) y Gabriela Pineda (Cuba).
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:11:00:00

  • II Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Intérpretes: Inesa Sinkevych (Israel), KhoWoon Kim (Corea del Sur) y Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa
    Jueves 19 de junio, 7:00 p.m.: Intérpretes: SofyaMelikyan (Armenia), Wenqiao Jiang (China) y Orque
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:19:00:00

  • Espectáculo 2 a contar
    Viernes, sábados y domingos, Espectáculo 2 a contar, a cargo de las actrices Miriam Sánchez y Edith Ibarra, bajo la dirección artística de Miriam Sánchez y dirección general de Liliana Pérez Recio. Incluye los cuentos “Los tres pichones”, de Onelio Jor
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de junio
    y durará hasta el domingo 15 de junio .

     
    Curso de Paleografía Musical en Ars Longa

    El curso taller se enfocó en las particularidades de la notación musical sobre textos en español durante el siglo XVII, facilitando la comprensión y lectura directamente de las fuentes originales, con un sentido práctico.

    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa acogió por estos días, en los predios del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Primer Curso-Taller de Paleografía Musical aplicada a los repertorios de la América colonial. La paleografía  es el estudio de los sistemas de escritura antiguos, la paleografía musical es entonces el estudio de la escritura musical antigua. El curso taller se enfocó en las particularidades de la notación musical sobre textos en español durante el siglo XVII, facilitando la comprensión y lectura directamente de las fuentes originales, con un sentido práctico; es decir, para facilitar la ejecución musical desde los manuscritos originales, más que para hacer una edición de la música en notación moderna.
    El prestigioso musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril, en representación del Centro Nacional de Investigación, Difusión e Información Musical “Carlos Chávez” y del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, fue el responsable de impartir estos valiosos conocimientos que hasta el presente, constituyen un terreno insuficientemente explorado tanto en los espacios académicos como en las investigaciones musicológicas.
    A través del intercambio institucional y la sistemática participación de investigadores versados en temas relacionados con la interpretación históricamente informada de la música antigua, la agrupación pionera y líder del movimiento en Cuba –al celebrar este 2014 su vigésimo aniversario- pretende establecer canales de saberes teóricos que fluyan hacia las instituciones profesionales y de formación académica, del mismo modo en que ha logrado instaurar en Cuba, desde el quehacer práctico, la interpretación histórica de instrumentos como el órgano de tribuna, el clavicémbalo, las violas da gamba y cuerdas pulsadas, así como una amplia familia de instrumentos de viento (ministriles), que sustentan una labor de rescate y difusión patrimonial.


    Momentos del Primer Curso-Taller de Paleografía Musical aplicada a los repertorios de la América colonial, impartido por el musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril (imagen inferior) en la sede del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
     
     
    Sobre primera jornada del Encuentro de Jóvenes Pianistas

    Mañana sábado, justo antes del concierto, el maestro Leo Brouwer presentará a las 7:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong, publicado por Ediciones Boloña.
     

    Finalmente ha llegado junio, y en sus tardes habaneras —del 5 al 29— una vez más la ciudad y su Centro Histórico son sedes del esperado Encuentro de Jóvenes Pianistas que, en esta segunda ocasión, proponen de conjunto la Oficina del Historiador y el Instituto Cubano de la Música, bajo la magistral dirección del pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky y la coordinación especializada en conciertos del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador).  
    La culminación  de la restauración del Teatro Martí antecedió  felizmente las faenas del segundo Encuentro. Así, cuando el inmueble estuvo terminado, recibimos el nuevo piano Steinway donado por Mikowsky para el Martí. A su puesta a punto contribuyó —una vez más— Ludwing Tomescu, el técnico de esa prestigiosa casa, quien también revisó otros pianos, como el de la Basílica Menor del Convento de San Francisco y la sala Ignacio Cervantes, en la calle Prado. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional estudiaba desde hace algún tiempo los dieciséis conciertos para piano y orquesta que acompañarán, como hecho peculiar, esta segunda temporada. Desde finales de mayo todo estaba listo para recibir en La Habana Vieja a 22 pianistas de once países. Los foráneos, 13 alumnos y ex-alumnos de la clase de Salomón Mikowsky; los cubanos, 9 discípulos de maestros como Teresita Junco, Frank Fernández, Ulises Hernández, Mercedes Estévez, Rosalía Capote, María Teresa Pita, Ernán López-Nussa, Aldo López-Gavilán y Patricio Malcolm.   
    Para el primer fin de semana llegaron a La Habana cuatro talentosos intérpretes del piano, dos de ellos presentados en el pasado primer Encuentro que ya cuentan con un público cautivo en la isla. Alexandra Beliakovich (Bielorusia) y Xiayin Wang (China) tuvieron a su cargo la inauguración, mientras que Kyriakos Sourollas (Chipre) y Alexandre Moutouzkine (Rusia) cerraron la primera jornada. Beliakovich y Moutouzkine —quienes repiten en el Encuentro— ofrecieron además sendos recitales a piano solo el viernes 6 y el sábado 7 en la sala Cervantes y la Basílica respectivamente.
    La inauguración del jueves 5 se inició con la lectura de las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien hizo énfasis en “la importancia de fomentar, seria y constantemente, el fortalecimiento de la vanguardia cultural que el culto a la música de conciertos supone”. Así, el Concierto en fa mayor de Gershwin,  interpretado por Beliakovich,  y el Nº 2 de Rachmaninov, por Wang, no defraudaron al expectante público. Beliakovich y Wang, con temperamentos para la interpretación muy diferentes mostraron un poco más de aquella receta magistral que nos presentó el año pasado el maestro Salomón: sus alumnos exhiben un increíble dominio técnico y limpieza en la ejecución que se suma a la exacta y justa medida en la propuesta expresiva y estilística de las obras. Al día siguiente, en la sala Cervantes Beliakovich presentó un programa de piezas con lenguaje de transición entre el romanticismo y el siglo XX: la Rapsodia española de Ravel y la Sonata op. 26 del norteamericano Samuel Barber —poco conocida—, encargada en 1947 para ser interpretada por Vladimir Horowitz y estrenada por este último en premier mundial en La Habana en 1949.
    Antes del siguiente concierto con orquesta, Alexandre Moutouzkine ofreció el sábado 7 en la Basílica un recital que Mikowsky y el pianista venían curando desde el pasado Encuentro: una integral de obras para piano de compositores cubanos desde mediados del XIX hasta principios de la actual centuria. Lo sorprendente no ha sido presenciar a Moutouzkine, ruso de nacimiento, tocando música cubana. Con un fino acabado los alumnos de Salomón interpretan obras de la dancística cubana para piano como propinas al final de cada concierto. La sorpresa, en el caso de Moutouzkine, radica en la apropiación que ha hecho de unos códigos rítmico-tímbricos, ambientes y contextos culturales subyacentes en un repertorio que transita desde Tomás Buelta y Flores (La Habana, 1798-1844) hasta Aldo López-Gavilán (La Habana, 1979), responsabilidad que debe atribuírsele a su maestría como intérprete —que le ha valido para ser asistente de Mikowsky y profesor asociado de la Manhattan School of Music— y a la eficaz transmisión de saberes académicos e imaginarios populares del entorno cubano de su maestro Salomón.   
    Para el domingo 8, en que se conmemoró el 130 aniversario de la fundación del Teatro Martí, subían a escena el chipriota Sourollas con el Concierto Nº 24 en do menor de Mozart y nuevamente Moutouzkine para interpretar el Concierto Nº 1 en si bemol menor de Tchaikovski. Sourollas es un músico extremadamente sensible y presentó un Mozart impecable, cuidando  cada fragmento, que mantuvo al público en vilo desde la primera nota. Mientras Moutouzkine consiguió avivar el temperamento impetuoso de la audiencia que colmó el Martí con un Tchaikovski muy virtuoso y convincente. La respuesta de la Orquesta Sinfónica en este domingo puso de manifiesto por qué el maestro Pérez Mesa ha sido para muchos el director preferido en el acompañamiento de repertorios pianísticos.
    Para el comienzo de esta segunda semana hemos sido testigos de una proeza de destreza técnica y resistencia. Ante la imposibilidad de venir a La Habana de la pianista Simone Dinnerstein ―quien ofreció un excelente concierto dedicado a Bach el pasado Encuentro―, el pianista Edward Neeman interpretó este jueves 12 de junio dos conciertos en la misma función: el Nº 5 de Beethoven conocido como El Emperador y el Concierto Nº 1 de Brahms, de los cuales sobresalió más el segundo, con una interpretación virtuosa y simultáneamente muy lírica, junto a un excelente acompañamiento de la Orquesta y el maestro Pérez Mesa. Del mismo modo el segundo movimiento del concierto de Beethoven constituyó un momento especial dentro de la noche. Según Mikowsky, Neeman es especialista en la interpretación de obras de Bartok y repertorios franceses; sin embargo, comprende y transmite perfectamente el espíritu lírico de la música romántica.
    Mañana sábado el maestro Leo Brouwer presentará a las 7:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, justo antes del concierto, el libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong, publicado por Ediciones Boloña. Los siguientes conciertos de este viernes, sábado y domingo estarán a cargo de las pianistas Inesa Sinkevych (Ucrania) y Kho Woon Kim (Corea del Sur), quienes ya se encuentran ensayando con la Orquesta Sinfónica. Por otra parte, la mañana del domingo tendremos la oportunidad de escuchar en la Sala Cervantes a los primeros pianistas cubanos, los jovencitos Rodrigo García y Gabriela Pineda, ambos de la clase del maestro Aldo López-Gavilán. 

    Claudia Fallarero
    Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas


    Momentos del concierto (imagen superior) que tuvo lugar en el Teatro Martí el pasado domingo 8 de junio de 2014 en el que Kyriakos Sourollas (Chipre) interpretó el Concierto para piano No. 24 en do menor, K. 491 de Wolfgang Amadeus Mozart (imagen inferior izquierda), y Alexandre Moutouzkine (Rusia) presentó el Concierto para piano No. 1 en si bemol menor Op. 23 de Piotr Ilich Chaikovski (imagen inferior derecha) acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa (fotos Gustavo Rivera Keeling).
     
    Programa del II Encuentro de Jóvenes Pianistas para la semana próxima

    Sábado 14 de junio, Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 7:00 p.m.
    Intérprete: Edward Neeman (EE.UU./Australia)

    Domingo 15 de junio, Sala Ignacio Cervantes, 11:00 a.m.
    Intérpretes: Rodrigo García (Cuba)
    Gabriela Pineda (Cuba)

    Domingo 15 de junio, Teatro Martí, 7:00 p.m.
    Intérpretes: Inesa Sinkevych (Ucrania)
    Kho Woon Kim (Corea del Sur)
    Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirige: Enrique Pérez Mesa.

    Jueves 19 de junio, Teatro Martí, 7:00 p.m.
    Intérpretes:
    Sofya Melikyan (Armenia)
    Wenqiao Jiang (China)
    Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirige: Enrique Pérez Mesa

    Viernes 20 de junio, Sala Ignacio Cervantes, 7:00 p.m.
    Intérprete: Darío Martín (Cuba)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu