Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 26 /2014  
   Desde:
   2014-07-06 
  Hasta:
   2014-07-12  



     

Eusebio Leal: Medalla de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió este miércoles la Medalla de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional, como símbolo de aprecio por su significativa contribución a la promoción de la historia y el legado napoleónicos, según expresó su presidente, J. David Markham. Ampliar esta información


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Santa Rusia en La Habana Vieja
Con motivo de la consagración de la Sacra Catedral Ortodoxa de la Virgen de Kazán, el 19 de octubre de 2008, Opus Habana testimonió ese día histórico para la amistad ruso-cubana, al tiempo que se acercó a la cultura y la historia de aquel estado.
Por: Argel Calcines


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rutas y Andares para la próxima semana
Iniciado este martes 8 de julio, el programa de verano Rutas y Andares 2014 tiene reservadas atractivas propuestas para quienes decidan acercarse al conocimiento y el disfrute en el Centro Histórico durante los días venideros. Aquí le proponemos el calendario de actividades para la próxima semana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Irene Rodríguez en el Teatro Martí
La Compañía Irene Rodríguez invita a sus próximas presentaciones, que por primera vez tendrán lugar en el recién reinaugurado Teatro Martí, a propósito del 130 aniversario del emblemático Coliseo de las cien puertas. Se llevará a escena un programa titulado «El alma trémula y sola», que incluirá los más exitosos títulos coreográficos del repertorio de la compañía y que cuenta con la actuación especial de la maestra y actriz Corina Mestre. Las funciones serán los días 12 y 13 de julio (sábado a las 8:30 p.m., y domingo a las 5:00 p.m.). Aunque las entradas pueden adquirirse en las taquillas de la institución desde esta semana, continuarán vendiéndose también justo antes de cada función.


Cuba y Francia: Transparencias fugaces
«Cuba y Francia: Transparencias fugaces de un desencuentro» fue el título de la conferencia impartida por la historiadora Katia Figueredo este lunes 7 de julio, en el hotel Parque Central, como parte del programa del 12 Congreso de la Sociedad Napoleónica Internacional. La disertante analizó la recepción dentro del movimiento poético que se produjo en Cuba entre 1808 y 1814, de la figura de Napoleón I durante la ocupación en España. A su entender, se trata de un tema muy controversial, puesto que constituye «un vacío historiográfico en la poesía generada en la Isla durante el período».


Museo Napoleónico desde lo pedagógico
A propósito del 12 Congreso de la Sociedad Napoleónica Internacional, la profesora Adriana Hernández impartió la conferencia «Museo Napoleónico; una experiencia pedagógica», en el hotel Parque Central, el miércoles 9 de julio. Durante la charla, explicó la importancia de los museos para el estudio y aprendizaje de la Historia, y en el caso específico del Napoleónico de La Habana, señaló el valor y originalidad de las piezas a través de las cuales «se pueden apreciar cambios ocurridos en Francia desde la monarquía borbónica hasta el período napoleónico». A su juicio, la incorporación de los museos a esa experiencia educativa también «permite relacionar la historia moderna con otras disciplinas como la Historia del arte y la Literatura».


Falleció el arquitecto Mario Coyula
El insigne arquitecto y profesor Mario Coyula Cowley, Premio Nacional de Patrimonio Cultural (2013), falleció en la madrugada de este lunes 7 de julio víctima de cáncer. El también Premio Nacional de Arquitectura había nacido el 16 de junio de 1935 en La Habana, ciudad que amó y defendió a lo largo de su vasta carrera profesional, donde asumió, entre otras responsabilidades, la dirección de la Escuela de Arquitectura en la CUJAE. Asimismo, estuvo al frente de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, y fue el primer presidente de la Comisión de Monumentos de la urbe.


Posible Imposible
Posible Imposible es el título de la coproducción entre las compañías Memory Wax (Suecia) y Danza Teatro Retazos (Cuba), que podrá ser disfrutada el viernes 11 y el sábado 12 a las 7:00 p.m. en la sede de esta última institución: Amargura número 61 entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja. Con dirección artística y coreográfica de Miguel Azcue, la obra abre paso a juegos de límites que cuestionan o propician eventos del pasado y del porvenir. Espacios vacíos, huellas y afanes impersonales que giran en espirales reflejando las sociedades actuales. Piezas de un todo, caleidoscopios que contrastan entre el deseo personal y la naturaleza humana.


¿Te atreves a escribir de tu libro favorito?
Con la colaboración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y Radio Siboney, el Comité provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba convoca al III Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura. Podrán participar cubanos residentes en Cuba, con un texto de hasta cinco cuartillas sobre el libro que considere marcó su vida, en letra Arial  de 12 puntos, a espacio y medio, firmado con seudónimo. El plazo de admisión cierra el 17 de agosto. Para otros detalles, los interesados pueden dirigirse a calle Heredia 266 entre Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba, o escribir a los correos: cmdv@rsiboney.icrt.cu  y escribanode@gmail.com.


Cubana por siempre
Bajo el nombre Cubana por Siempre, será celebrado el 85 aniversario de Cubana de Aviación el sábado 19 de julio a las 10:00 a.m., en el Planetario del Centro Histórico, donde simultáneamente los asistentes podrán apreciar maquetas aeronáuticas realizadas por Adrián E. Granado y el capitán aviador retirado Luis Hernández Janero; también serán exhibidos los carteles por los 75, 80 y 85 aniversarios de Cubana, obras del capitán aviador y pintor naif Gastón Sariol. Como parte del encuentro, el capitán aviador retirado Rolando Marrón ofrecerá una conferencia sobre esta importante aerolínea cubana que, nacida el 8 de octubre de 1929, es una de las primeras de nuestro continente.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 20 de julio

  • Películas infantiles
    A las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Frozen, el reino del hielo.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:50:00:00


  • Sábado 19 de julio

  • Espacio Transparencia
    El espacio Transparencia, en su modalidad de taller, los acercará a los conocimientos sobre el Sol, la Luna y Mercurio, desde una mirada astrológica.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto especial de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Recital del pianista Darío Martín
    Recital del pianista Darío Martín, última de las presentaciones de este mes.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Latin jazz
    Latin jazz con el estilo de una de las agrupaciones más prestigiosas del género: el grupo Diákara que dirige Oscar Valdés.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • “85 aniversario de Cubana de Aviación”
    Conferencia “85 aniversario de Cubana de Aviación”, por el capitán aviador e historiador de la aviación cubana Rolando Marrón. Participarán aviadores jubilados de la aerolínea cubana e invitados del Instituto de Aeronáutica Civil, el Club de Aviación d
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes tendrán su espacio cultural.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 18 de julio

  • Exposición Configuraciones
    Inauguración de la exposición Configuraciones, del orfebre César Villalón Cotilla, miembro de la Congregación de Plateros San Eloy de La Habana. Este joven de formación autodidacta que ha llegado al oficio casi por azar, exhibe una joyería de un excele
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:30:00

  • Aniversario 61 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
    Será el escenario de una actividad político-cultural con la participación de los miembros del proyecto comunitario Merceditas Valdés, del consejo popular Tallapiedra, con motivo del aniversario 61 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de C
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans
    Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans, presenta las obras: Momentos en el Viento (coreografía de Pedro Ruiz) y By Friction (coreografía de Jens Bjerregaard).
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de julio .


    Jueves 17 de julio

  • Ciclo fílmico Cine de Hispanoamérica I
    Del amor y otros demonios / Dirección: Hilda Hidalgo / Drama / Costa Rica / 2009 / 95 min / Reparto: Pablo Derqui, Eliza Triana, Jordi Dauder, Joaquín Climent, Margarita Rosa de Francisco, Damián Alcázar, Alina Lozano, Martha Lucía Leal, Carlota Llano,
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00


  • Martes 15 de julio

  • Concierto organizado por el Teatro Lírico Nacional
    La orquesta del Gran Teatro de La Habana junto a solistas del Centro Nacional de Música de Concierto, interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang A. Mozart, Georg F. Haendel, Gioacchino Rossini, Joseph Haydn y Antonín Dvorák, bajo la direcció
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 14 de julio

  • Ciclo Un inesperado encuentro
    La necesaria muerte de Charlie Countryman, filme rumano-norteamericano de Fredrik Bond.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de julio .

  • Pocahontas II
    En los horarios 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Pocahontas II.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 18 de julio .

  • Aniversario 70 de la Sociedad Cubana de Botánica
    Habrá exhibición de plantas vivas y otras actividades con motivo del aniversario 70 de la Sociedad Cubana de Botánica.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Los Pitufos 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:50:00:00

  • Películas infantiles
    Los Pitufos 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:50:00:00

  • Presentación de la Compañía Irene Rodríguez.
    Presentación de la Compañía Irene Rodríguez.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 12 de julio
    y durará hasta el domingo 13 de julio .

  • El alma trémula y sola
    Compañía Irene Rodríguez presenta El alma trémula y sola. Con la actuación de la actriz Corina Mestre. Dirección artística y general: Irene Rodríguez.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 12 de julio
    y durará hasta el domingo 13 de julio .

  • Talleres de fotografía y periodismo radiofónico
    Viernes: Talleres de fotografía y periodismo radiofónico (para adolescentes y jóvenes), auspiciados por el Grupo de Estudios sobre la Juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado, impar
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de julio
    y durará hasta el viernes 8 de agosto .

  • "La moda francesa: su trascendencia en Cuba"
    Uno de los talleres que, a modo experimental, propone Rutas y Andares para este año es  "La moda francesa: su trascendencia en Cuba". La institución invita a todos los interesados a participar de estas propuestas, todos los miércoles de julio y agosto.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 9 de julio
    y durará hasta el miércoles 20 de agosto .

     
    Eusebio Leal: Medalla de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional
     
    Santa Rusia en La Habana Vieja
     
    Rutas y Andares para la próxima semana

     Programa Rutas y Andares para la próxima semana

    1. Ruta Lo mágico religioso
    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes 15, 10:00 a.m.
    Colecciones de artesanía relacionadas con fiestas tradicionales, mitos y costumbres serán tratadas en esta ruta que los llevará por distintas regiones árabes, africanas, asiáticas, mexicanas, venezolanas y ecuatorianas.
    Salida de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
    Incluye visita a la propia institución, así como a la Casa Oswaldo Guayasamín y a la Casa Simón Bolívar.
    2. Ruta de la tierra
    Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes 15, 10:00 a.m.
    Esta ruta tratará diferentes temas relacionados con la tierra como constituyente de medicamentos en la antigüedad; además de que se referirá a su historia, a sus paisajes, a la influencia que tiene sobre la vida en el agua, a la utilización de sus minerales en la construcción de maquinarias y a sus características como planeta.
    Salida de la Farmacia Taquechel.
    Incluye visita a la propia institución, así como a la Farmacia Johnson y al Museo de la Farmacia Habanera.
    3. Ruta Las aves en las colecciones de los museos
    Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes 15, 10:00 a.m.
    Un recorrido por las colecciones donde las aves será el tema conector de las variadas propuestas temáticas que ofrecerá cada museo. La ruta guiada iniciará con una conferencia y la representación de la obra Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso, en el teatro de títeres El Arca. La ruta guiada incluirá, cada semana, una visita a uno o a dos de los museos que la conforman. Además, la ruta sugerirá la visita a la Quinta de los Molinos, la Casa del Vedado y la Casa de la Obra Pía.
    Salida: Martes, 10:00 a.m., desde el Museo de la Ciudad
    Museo de Arte Colonial
    Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana
    Museo Numismático
    Museo de la Orfebrería
    Museo Armería 9 de Abril
    Casa de África
    4. Ruta especial por la Quinta de los Molinos
    Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos
    Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente.
    15 de julio: La permacultura
    5. Ruta especial El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos
    Precio 5 pesos, viernes, 10:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís
    Un acercamiento al impacto y trascendencia del Renacimiento italiano, sus logros culturales y sus tres figuras emblemáticas: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.
    18 de julio: Rafael Sanzio. Vida y obra. Presentación de audiovisual
    6. Ruta especial El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural
    Precio: 5 pesos, martes, 2:00 p.m., en Factoría Habana
    Diseñada en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, es un homenaje al aniversario 80 de esta institución docente. Prevé la visita a diferentes instituciones culturales, la presentación de publicaciones y el encuentro con artistas, profesores del departamento y graduados, con el fin de decodificar el radio de acción profesional de los historiadores del arte.
    15 de julio: Los Salones de Arte en Cuba
    7. Ruta especial Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo
    Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura Dedicada al décimo aniversario del Centro Hispano, esta ruta especial propone un recorrido por las diversas culturas, manifestaciones y tiempos históricos que han signado la evolución de Hispanoamérica.
    17 de julio: El boom de la literatura hispanoamericana, por el Dr. Emmanuel Tornés

    Andares
    De miércoles a viernes, 10:00 a.m., y salida de los lugares indicados en cada recorrido. El andar correspondiente a los viernes, en el mes de julio, estará dedicado a la conservación y la restauración; y los cuatro primeros viernes de agosto, al Andar del naturalista. Este año también habrá andares virtuales para los adultos mayores.
    Todos los miércoles: Andar con los andantes
    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
    Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    16 de julio: Andar por las tradiciones estudiantiles universitarias (Salida: Plaza Cadenas, Universidad de La Habana)
    Todos los jueves: Andar la arquitectura
    Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    Un acercamiento a los estilos y modos de construir de antaño; así como a aquellos espacios públicos que reunieron edificaciones y monumentos importantes.
    17 de julio: Plazuela de las Ursulinas (Salida: plazuela, en Egido, Muralla y Sol)
    Viernes de julio: Andar por la conservación y la restauración
    Estos recorridos incluirán visitas a la nueva sede del Gabinete de Conservación y Restauración, así como al taller de lutheria, Edificio Santo Domingo y Gabinete de Pintura de Caballete.
    Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    18 de julio: Diálogo, oficio y restauración*
    *Con servicio de interpretación para las personas sordas

    Andares virtuales
    Por tercer año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que cada año gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. El tickets le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.
    10 y 17 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: La historia de la escritura
    15 de julio, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Visita virtual a la Quinta de los Molinos
    15 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: La arquitectura religiosa: iglesias de Miramar, por el Arq. Severino Rodríguez
    16 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Visita virtual a la Fragua Martiana, con el profesor Carlos Marchante, exdirector de la Fragua Martiana, como invitado
    17 de julio y 7 de agosto, 10:00 a.m., en la Vitrina de Valonia: Charla sobre el manga, impartidas por los adolescentes del taller de historietas de esta institución, y dirigidas especialmente a los abuelos
    19 de julio y 16 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo Castillo de San Salvador de La Punta: Visita virtual al Castillo San Salvador de La Punta y su entorno

    Este año los museos y centros culturales han diseñado unos 50 talleres dirigidos a niños y adolescentes, que sesionarán diferentes días de julio y agosto. Con esta iniciativa que involucra a especialistas de treinta instituciones deberán beneficiarse más de mil niños y adolescentes que podrán conocer sobre artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, historieta y actuación, por solo mencionar algunas de las temáticas. Llama la atención el taller “Niños guías del patrimonio” que, organizado por la Dirección de Gestión Cultural, formará a los guías de los recorridos infantiles en la próxima edición del proyecto.
    Los interesados pueden reservar en las instituciones organizadoras de los talleres, y confirmar con su presencia el día de apertura de cada taller. Una mayor información la hallará en las instituciones que organizan cada taller, así como en un folleto que contiene las especificidades de cada una de estas propuestas. Al terminar el taller escogido, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas en cada taller.

    Talleres especiales
    A petición del público, este año Rutas y Andares propondrá talleres especiales en los que podrán participar los adultos. Se trata de dos atractivas propuestas de verano diseñadas por la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia. La primera de las instituciones se adentrará en La moda francesa, su trascendencia en Cuba, los miércoles, a las dos de la tarde, del 9 de julio al 20 de agosto. Encuentros con diseñadores y fotógrafos cubanos, concurso de fotografía, proyecciones de películas, exposiciones y desfiles de modas, son algunas de las propuestas de este centro cultural.
    La Vitrina de Valonia, por su parte, seguirá los pasos del manga y el anime, los tres primeros viernes de agosto, a las diez de la mañana, en conferencias impartidas por la Lic. Yudith Vargas Riverón, profesora de arte asiático, de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

    Para mayor información deberá dirigirse a estas instituciones para formalizar las matrículas. Quienes participen en estos talleres tendrán la posibilidad de optar por los premios de Rutas y Andares.

    Tercer Premio: 1 ruta y 2 andares vencidos o un taller vencido
    Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo El fantasma de la Ópera en el Anfiteatro del Centro Histórico
    Segundo Premio: Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos
    Vamos a caminar por Casa, un recorrido por la Casa de las Américas
    Funciones de la compañía infantil La Colmenita
    Funciones en el teatro de títeres El Arca
    Presentación única del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso en Sala Teatro de la Orden Tercera
    Primer Premio: Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos o hasta 4 rutas, 2 andares y un taller vencido
    Encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal. Concierto en el Teatro Martí
    Visita al proyecto de restauración del Palacio del Segundo Cabo o al proyecto comunitario Artecorte, en el barrio del Santo Ángel, La Habana Vieja. Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.
    Premio Especial del Centro Hispano-Americano de Cultura
    Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta especial serán premiadas con la condición de afiliadas al Centro. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que la institución brinda.
    Premio Especial de Factoría Habana
    Serán premiadas por la institución organizadora las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de esta ruta especial.

    Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí, Museo de Arte Colonial y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 4 de julio.
    Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
    Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

    Para mayor información llamar a los teléfonos 866 4035 y 864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)
    La Oficina del Historiador de la Ciudad los invita también a dos atractivas propuestas de verano diseñadas por la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia. La primera de las instituciones se adentrará en La moda francesa, su trascendencia en Cuba, los miércoles, a las dos de la tarde, del 9 de julio al 20 de agosto. Encuentros con diseñadores y fotógrafos cubanos, concurso de fotografía, proyecciones de películas, exposiciones y desfiles de modas, son algunas de las propuestas de este centro cultural.
    La Vitrina de Valonia, por su parte, seguirá los pasos del manga y el anime, todos los viernes de agosto, a las diez de la mañana, en conferencias impartidas por la Lic. Yudith Vargas Riverón, profesora de arte asiático, de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Además, los niños y adolescentes podrán participar en talleres diseñados para la ocasión.

    Tomado del programa Rutas y Andares 2014. Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador. (Oficios no. 8, entre Obispo y Obrapía, Habana Vieja, teléfonos: 866 4035 y 864 4336-37 ext. 107).

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu