Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 32 /2014  
   Desde:
   2014-08-31 
  Hasta:
   2014-09-06  



     

Con homenaje a Rosa Fornés, se presenta revista Opus Habana en el Teatro Martí
Con una sorpresiva actuación de Rosita Fornés en el Teatro Martí, fue presentada la revista Opus Habana (Vol. XV/No. 3), cuyo contenido está esencialmente dedicado a la reinauguración y significación histórica de este inmueble patrimonial.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Velada La rosa y el carisma

La actuación especial de la vedette de Cuba, Rosita Fornés, constituyó el momento climax de la emotiva velada, que con el título «La rosa y el carisma», fue realizada como parte de la presentación de la revista Opus Habana (Vol. XV/No. 3).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Imágenes de Viet Nam
A propósito del LXIX aniversario de la fiesta nacional de Viet Nam, la Casa de Asia de la Oficina del Historiador, en coordinación con la embajada en Cuba de ese país asiático, exhibe desde el primero de septiembre la exposición fotográfica «Imágenes de Viet Nam». La muestra cuenta con 30 fotografías que ilustran tres momentos significativos en la historia de Viet Nam: la guerra liderada por Ho Chi Minh, los logros alcanzados en diferentes esferas del país después del conflicto bélico y las relaciones de amistad entre esa nación y Cuba. La muestra estará a disposición del público interesado hasta el lunes 15 de septiembre.


Crónicas de Dimas Bencomo
Hasta finales de septiembre está abierta al público la exposición «Crónicas de una existencia», del joven artista Dimas Bencomo, en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Integrada por ocho cuadros de mediano formato, además de una pieza tridimensional, la muestra evidencia la posibilidad de re-utilización de objetos inservibles, para crear obras artísticas, que Bencomo particulariza mediante un discurso sarcástico. «Sus cuadros están cargados de profesionalismo, llenos de sentimiento, con ideas claras con gran luminosidad y limpieza de color», explica Pablo Guayasamín en las palabras al catálogo.

 


«José Martí en la filatelia cubana. Comentarios»
La Casa Natal José Martí propone para el próximo miércoles, 10 de septiembre, a la 3:00 p.m., la inauguración de la exposición «José Martí en la filatelia cubana. Comentarios». Organizada por el investigador histórico, filatelista y colaborador del Museo Postal Cubano, Daniel Vasconcellos Portuondo, la muestra tiene como objetivo propiciar la observación de diversas glosas referidas a la obra del Apóstol. Para la ocasión se han seleccionado sobres de primer día, tarjetas prepagadas, hojas bloques, postales coleccionables y sellos de correos que, utilizados a partir de 1840, advierten la presencia martiana en frases, versos, cartas, fragmentos de discursos, firmas y textos de gran valor histórico y cultural.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 14 de septiembre

  • Películas infantiles
    En las tandas 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Universidad de los monstruos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    El dúo ocasional, integrado por la cellista Ana Ruth Bermúdez y la pianista Liana Fernández Neira, interpretará, entre otras, obras de Alberto Ginastera, Moisés Moleiro, Agustín Barrios Mangoré,  Aldemaro Romero, Calixto Álvarez y Astor Piazzolla.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 13 de septiembre

  • Curso- taller “La magia del Tarot”
    Curso- taller “La magia del Tarot”, impartido por el profesor Pedro Fernández (Temas: Cómo meditar: respiración y atención, Meditaciones con apoyo en los Arcanos Mayores, y Ejemplos y ejercicios).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro de modelistas
    Encuentro de modelistas.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:09:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo folclórico Obiní Batá ofrecerá una gala didáctica dedicada a Ochún, Yemayá y Obbatalá, en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del pianista Ernán López- Nussa y su trío
    Concierto del pianista Ernán López- Nussa y su trío.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:50:00:00

  • Concierto del coro Schola Cantorum Coralina
    Concierto especial del laureado coro Schola Cantorum Coralina, dirigido por la maestra Alina Orraca, en el décimo aniversario del Centro Hispano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 12 de septiembre

  • Septiembre Barroco
    Los estudiantes del programa académico Convivium Musicum del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, ofrecerán un concierto taller como parte de esta temporada de conciertos.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:50:00:00


  • Miércoles 10 de septiembre

  • Prueba de evento
    Prueba de evento
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00


  • Lunes 8 de septiembre

  • Ciclo Viajando en el tiempo
    Los seis signos de la luz, filme norteamericano de David L. Cunnigham.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de septiembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Coloquio internacional
    Coloquio internacional “La integración de América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar”, a propósito del bicentenario de su elaboración por el Libertador (6 de septiembre de
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 9 de septiembre .

  • Coloquio internacional
    Coloquio internacional “La integración de América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar”, a propósito del bicentenario de su elaboración por el Libertador (6 de septiembre de
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 9 de septiembre .

     
    Con homenaje a Rosa Fornés, se presenta revista Opus Habana en el Teatro Martí

    Con una sorpresiva actuación de Rosita Fornés en el Teatro Martí, fue presentada la revista Opus Habana (Vol. XV/No. 3), cuyo contenido está esencialmente dedicado a la restauración y significación histórica de este inmueble patrimonial que, tras permanecer cerrado unos 40 años, fue reinaugurado el pasado 24 de febrero gracias a la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Atendiendo a que la gran «vedette» de Cuba debutó precisamente en este teatro, la presentación y velada tuvieron una enorme carga emotiva, pues Rosa salió a escena para interpretar la canción «Sin un reproche», que compuso para ella el cantante, compositor y pianista cubano Meme Solís. «Agradezco al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, por la restauración de este teatro, donde tuve mi debut artístico, cuando aún era muy joven», expresó visiblemente emocionada Fornés, una de las artistas más versátiles y populares de Cuba en todos los tiempos.
    Las palabras de presentación de la revista estuvieron a cargo de Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, quien evocó importantes momentos en la concepción del número 47, como fue la propia decisión de que la sección «Entrecubanos» estuviera dedicada a Rosita Fornés, «una decisión del Historiador de la Ciudad y director de la revista», acotó.
    Acompañado por Juan Carlos Pérez Botello, protagonista de «El artista y la ciudad» y autor de la portada del número, Calcines se refirió a la obra muralística de «este colega nuestro, quien encarna la simbiosis entre arte y oficio a la que se referían los grandes ilustrados como el gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos». Tras recordar que Botello es el autor del trampantojo de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Calcines cedió la palabra al artista, quien es también el autor de la decoración del techo del Teatro Martí. «La restauración de este teatro fue dirigida y llevada a cabo mayoritariamente por mujeres», señaló Botello, refiriéndose por nombre a las especialistas de diversas ramas, además de expresar su agradecimiento a los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana, que lleva precisamente el nombre de Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Seguidamente fue proyectado un video con la alocución del Historiador de la Ciudad, quien agradeció al equipo de la revista por sus resultados y se refirió al alto significado de haber restaurado el Teatro Martí: «El número de Opus Habana está dedicado a esa obra magna de restauración. Ahora es fácil hablar de este tema cuando tratamos de edificar el programa que el teatro debe hacer cotidianamente, las temporadas que el teatro debe realizar anualmente, pero lo difícil fue sacarlo de las ruinas y el olvido».
    Y al dedicarle sus palabras a la principal homenajeada, Leal expresó: «A través  de sus confesiones y revelaciones, Rosita nos ofrece el maravilloso perfil cubano de su feminidad y también su integridad como artista y como persona». Las palabras grabadas del Historiador de la Ciudad dieron paso a la velada  «La rosa y el carisma», titulada como la entrevista hecha a Rosita Fornés por el periodista Mario Cremata, miembro del equipo editorial de Opus Habana. En esta velada participaron la Camerata Vocale Sine Nomine y la pianista Karla Martínez, además del Teatro Lírico y la Orquesta del Gran Teatro de La Habana.  

     

    Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, en la presentación del Vol. XV/No. 3, en el Teatro Martí. A su derecha, Juan Carlos Pére Botello, a quien estuvo dedicada la sección «El artista y la ciudad».

     Redacción Opus Habana

     

     
    Velada La rosa y el carisma


     

    Primera imagen superior: Rosita Fornés canta el tema Sin un reproche, del compositor cubano Meme Solís, durante la velada «La rosa y el carisma». Segunda imagen superior: La Orquesta del Gran Teatro de La Habana, interpreta Contradanza, de la zarzuela Cecilia Valdés. Sobre estas líneas: Milagros de los Ángeles y Eleomar Cuello, en La viuda alegre, de Franz Lehar. Imágenes a la izquierda: la Camerata Vocale Sine Nomine, la pianista Karla Martínez y las integrantes del Teatro Lírico Zoila Jimenez, Dayami Pérez, Dunia Pedraza y Ariagna Reyes, en Estampa de las chismosas.

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu