Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 33 /2014  
   Desde:
   2014-09-07 
  Hasta:
   2014-09-13  



     

Programa Jornada del Adulto Mayor 2014
  Desde mediados de septiembre las instituciones del Centro Histórico comienzan las celebraciones por el Día Internacional del Adulto Mayor que, esta vez, tendrá su colofón el primero de octubre, a las 11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde los abuelos podrán disfrutar de un concierto de la Camerata Romeu, dedicado especialmente a este segmento poblacional. A los habituales encuentros mensuales se suman otras propuestas entre las que destacan visitas dirigidas y virtuales, concursos y tertulias.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
El domingo 28 de septiembre se inaugura en el Centro Histórico el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, con un concierto de Henning Kraggerud, Leo Brouwer, Daiana García, además de la Orquesta de Cámara de La Habana, en el recién restaurado Teatro Martí.  Otras sedes serán el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde el 9 de octubre, a las 10:00 a.m., tendrá lugar el Cello Plus (el cello más largo) con la participación de cellistas profesionales y estudiantes de toda Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Bellas Japonesas
Hasta el viernes 3 de octubre, en la Galería Rubén Martínez Villena, estará a disposición del público la exposición «Bellas Japonesas», del destacado ilustrador nipón Seiichi Hayashi, a propósito de celebrarse los 400 años de la llegada del primer samurái (Hasekura Tsunenaga) a La Habana. La exhibición incluye varias publicaciones de su afamada obra Elegía Roja, algunos trabajos de gráfica digital relacionados con la cotidianidad de las jóvenes japonesas, así como artículos de la empresa Lotte ilustrados por él y materiales audiovisuales con los que ganó premios internacionales.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Celebracion y sonoridad en las catedrales novohispanas
Cayetano Pagueras, el músico más antiguo del que se conservan partituras en La Habana, y cuyas obras también se atesoran en catedrales de México, ha sido el tema central de la ponencia presentada por la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en el IV Coloquio de Musicología de Morelia «Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas». Desde el miércoles, 10 de septiembre, y hasta hoy, viernes 12, se han dado cita en el Centro Cultural UNAM en Morelia, Michoacán, investigadores de México, España, Perú y Guatemala. Este evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México —a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, y el Conservatorio de las Rosas— en colaboración con el I Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos.


«José Martí en la filatelia cubana. Comentarios»
Frases, versos, cartas, fragmentos de discursos, además de una amplia icnografía referente al Apóstol, puede apreciarse en la exposición «José Martí en la filatelia cubana. Comentarios», que desde el miércoles 10 de septiembre acoge la Casa Natal José Martí. Perteneciente a la colección personal del investigador histórico y filatelista Daniel Vasconcellos Portuondo, la muestra está integrada por hojas bloques o souvenir, sobres del primer día, tarjetas prepagadas, postales coleccionables y sellos de correos utilizados a partir de 1840 como pago previo a la correspondencia, hoy convertidos en piezas de gran valor cultural.


Italia: historia y cultura
El Museo Numismático abrió sus puertas a la exposición «Italia: historia y cultura», este martes, 9 de septiembre. Monedas como liras, ducatón, doppia, tallero…, pertenecientes a antiguos estados italianos de los siglos XVI, XVIII y XIX, conforman esta exhibición, que también incluye billetes —todos del siglo XX—, en los que aparecen importantes figuras italianas que han marcado pautas en distintas esferas de la historia universal como Galileo Galilei, Rafael Sanzio, Leonardo da Vinci, Giuseppe Verdi, Gian Lorenzo Bernini, Miguel Ángel Buonarotti, entre otros. La muestra estará a disposición del público hasta el martes 7 de octubre.


Ciclo de conferencias sobre la Avellaneda
El próximo lunes 15 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Salón de Conferencias Antonio Bachiller y Morales del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dará inicio el Ciclo por el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, con la disertación del Académico de Número Roberto Méndez, titulada «La poesía religiosa de la Avellaneda». A quienes asistan al ciclo completo (5 conferencias) se les expedirá un certificado acreditativo. Esta destacada poetisa camagüeyana es una de las principales exponentes del movimiento romántico cubano, y defensora del papel social de la mujer. El fértil intelecto de Tula, como también era conocida, fructificó en la dramaturgia, la narrativa y el periodismo.


Otorgan premios de concurso Caridad Pineda In Memoriam, 2014
El santiaguero Rodolfo Tamayo Castellanos se alzó con el Gran Premio del III Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, con el texto «Neruda o el por qué de una acción desesperada». Los resultados del certamen fueron dados a conocer este 9 de septiembre, en la sede de la UNEAC de Santiago de Cuba, donde también fueron premiados Luis Gabriel Suárez Muñoz, en el apartado de autor novel con «De El señor de los anillos y Tolkien» además de José Villar Delgado, con el galardón de la tercera edad, por «Onelio In Memoriam». Integrado por Fernando Rodríguez Sosa, Aida Bahr y José Orpí, el jurado, destacó que el concurso defiende de manera original la pasión por la lectura y ha convertido a los lectores en protagonistas.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 21 de septiembre

  • Películas infantiles
    Mi villano favorito 2 (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • concierto: De la canción a la Romanza
    El pianista Guillermo Tuzzio junto a la soprano  Maria Eugenia Barrios, presentará el concierto  De la canción a la Romanza.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:50:00:00

  • Concierto: De la canción a la Romanza
    El pianista Guillermo Tuzzio junto a la soprano  Maria Eugenia Barrios, presentará el concierto  De la canción a la Romanza.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 20 de septiembre

  • Curso- taller “La magia del Tarot”
    Curso- taller “La magia del Tarot”, impartido por el profesor Pedro Fernández (Temas: Cómo meditar: respiración y atención,  Meditaciones con apoyo en los Arcanos Mayores, y Ejemplos y ejercicios).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos retornará con una segunda jornada competitiva para los amantes del Skat, conocido y popular juego de origen alemán.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    En la Huella de África estarán invitados  el Excmo. Sr. Abel Coelho D Mendonça, embajador de la  República de Guinea Bissau  en Cuba, e internacionalistas de países africanos.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Compañía de Narciso Medina y la compañía Barrarrá
    Coauspiciada por el Centro de la Danza de La Habana, presentación de la compañía de Narciso Medina y  la compañía Barrarrá, que dirige Isaías Rojas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Curso “Qi Gong”
    Curso “Qi Gong”, impartido por el Dr. Anisio León. 27 de septiembre, 9:00 a.m.: Sábado científico, con el tema Masaje Tuina y la tercera edad, impartido por la Dra. Magali Carrero. Lunes, 10:00 a.m.: Taller de Muñequería (curso básico), impartido por E
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes dedicarán su espacio a la Jornada del Histórico Octubre.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 19 de septiembre

  • Septiembre Barroco
    El Ensemble Vocal Luna presentará el concierto Música en mujeres. Siglos XVII y XXI,  junto a las sopranos  Lucelsy Fernández y Vanessa Herrera.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Exposición: Eros
    Inauguración de la exposición Eros, de Aisar Jalil.

    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 18 de septiembre

  • Sobre cuchillos de polvo
    Inauguración de la muestra personal Sobre cuchillos de polvo, del artista Aliosky García Sosa. Esta presentación de un conjunto de obras inéditas que cierran el tipo de trabajo que el autor comenzó a desarrollar en su tesis de graduación del Instituto
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia a cargo del Dr. Enrique Florescano
    En el Aula de Estudios Cubano-Mexicanos, conferencia a cargo del Dr. Enrique Florescano.

    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del pianista Víctor Díaz
    El pianista Víctor Díaz, discípulo del maestro Ulises Hernández, se presentará en esta sala. Diversos escenarios del mundo han conocido la obra de este intérprete, quien recientemente tomó clases de Bernt Wilhelmsson, en Suecia, y del profesor Jura Mar
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Peña
    Narradores orales y actores de teatro serán los invitados de una peña que tendrá lugar este día.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Quién es quién
    El espacio Quién es quién, auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador y conducido por el Lic. Yanósik Hernández. Tendrá como invitados a especialistas y bibliotecarios de larga trayecto
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Película: Siete muertes a plazo fijo
    Siete muertes a plazo fijo/ Dirección: Manolo Alonso / Comedia policíaca / Cuba / 1950 / 90 min / Reparto: Raquel Revuelta, Alejandro Lugo, Eduardo Casado, Ernesto de Gali, Hugo Montes, Rosendo Rosell, Julito Díaz, Juan José Martínez Casado,  Maritza R
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00


  • Miércoles 17 de septiembre

  • Costumbres y tradiciones
    El investigador Luis Alberto Pedroso, del Museo Histórico de Regla, dará un conversatorio sobre la espiritualidad en el entorno de la bahía habanera, en Costumbres y tradiciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario: ayer y hoy
    Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario: ayer y hoy, mesa homenaje dedicada a esta notable escritora cubana en el  aniversario 200 de su natalicio. Las ensayistas e investigadoras Cira Romero, Zaida Capote Cruz y Helen Hernández Hormilla harán
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 16 de septiembre

  • Breakfast in Havana
    Inauguración de la exposición bipersonal de fotografía Breakfast in Havana de los artistas Ridel Calero y Armando Zambrana. Poéticas diversas confluyen en un escenario común: La Habana, sus ambientes, su gente, sus símbolos. Se trata de imágenes que pe
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Recorrido virtual de la Numismática en el Centro Histórico.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Peña Alma llanera, con sus anfitriones Alejandro David y Ana Beatriz e invitados.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Exposición sobre el Kiebe-Kiebe
    Inauguración de la exposición sobre el Kiebe-Kiebe, una danza espectáculo iniciativa de los pueblos mbochi y Koyo, que constituye exclusividad social y cultural de la República del Congo. La muestra del Museo de Bassin Congo, Brazzaville, tiene como co
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Jornada científica
    Jornada científica en homenaje al aniversario 50 de la fundación del Instituto de Geofísica y Astronomía y el monitoreo permanente durante ese tiempo del campo geomagnético y la ionosfera.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:09:30:00


  • Lunes 15 de septiembre

  • Personalidades y habanos
    Podrá visitar la muestra Personalidades y habanos, integrada por piezas de las colecciones de la institución, que pertenecieron a personalidades de nuestro país.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:50:00:00

  • Ciclo Remake de un filme exitoso
    Amor eterno, filme norteamericano de Shana Feste.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de septiembre .

  • Taller culinario.
    Se desarrollará un taller culinario.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    En las tandas 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Universidad de los monstruos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    El dúo ocasional, integrado por la cellista Ana Ruth Bermúdez y la pianista Liana Fernández Neira, interpretará, entre otras, obras de Alberto Ginastera, Moisés Moleiro, Agustín Barrios Mangoré,  Aldemaro Romero, Calixto Álvarez y Astor Piazzolla.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Programa Jornada del Adulto Mayor 2014

    Programa de  la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico

    16 de septiembre
    10:00 a.m., Museo Numismático:
    Recorrido virtual de la Numismática en el Centro Histórico
    10:00 a.m., Casa Simón Bolívar: Peña Alma llanera, con sus anfitriones Alejandro David y Ana Beatriz e invitados

    23 de septiembre
    10:00 a.m., Casa Simón Bolívar: Presentación del grupo sociocultural Oro Monte, dirigido por Yordanis Reytor Martínez y Wilfredo Fornaris López
    10:00 a.m., Museo de Arte Colonial: Aquellos tiempos…, nuevo espacio habitual de esta institución para propiciar el debate sobre aspectos relativos a la tertulia, y rememorar aquellos encuentros de ocasión que se realizaban en el período colonial, sobre temas diversos como la moda, la música y la literatura.

    24 de septiembre
    9:30 a.m., Casa Oswaldo Guayasamín: Té cultural, en el que Zenaida Díaz, profesora durante 21 años del taller infantil de la institución, compartirá con los asistentes sus vivencias, tras cumplir sus 80 años de vida. Es fundadora de la Universidad del Adulto Mayor y ostenta cargos directivos en esta actividad a nivel provincial.
    10:00 a.m., Casa de Asia: Conversatorio La tradición de títeres en Asia, por la Lic. Niurka Cheng. Muestra de títeres
    10:00 a.m., Museo de Naipes: Premiación del concurso de fotografía Callejeros
    10:00 a.m., Museo Casa Natal de José Martí: Tertulia martiana, conducida por Ramón Guerra, con el tema El adulto mayor en Martí, relación epistolar. Invitados: cantante Noemí Valdés y pianista Juan Espinosa

    25 de septiembre
    10:00 a.m., Museo Napoleónico: En el espacio Savoir-vivre, intercambio de los círculos de abuelos más destacados en la participación de las actividades destinadas a la tercera edad en la institución con el chef Oswaldo Quitans. Con el título La presencia de la cocina francesa en la mesa actual cubana, los abuelos elaborarán recetas inspiradas en las originales de la cocina francesa, y podrán conocer el servicio de mesa a la usanza de la Francia decimonónica.
    10:00 a.m., Casa de la Poesía: Y con mi verso te cuento, peña con José Pomelapocha.
    10:00 a.m., en la Casa de África: Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.

    26 de septiembre
    10:00 a.m., Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal: Encuentro sobre el folclor médico en Cuba, organizado por la Farmacia Taquechel, en el que los abuelos llevarán por escrito o expondrán remedios que se han usado durante años.
    10:00 a.m., Casa de la Poesía: Premiación del concurso Yo a tu edad, convocado por la Dirección de Gestión Cultural, el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y el Proyecto a+ Espacios Adolescentes.

    29 de septiembre
    10:00 a.m., Quinta de los Molinos: Curso de postgrado Maravillas de la naturaleza.
    2:30 p.m., Casa del Vedado: Visitas dirigidas y lecturas de poesías.

    30 de septiembre
    2:30 p.m., Casa del Vedado: Conferencia La sexualidad en los adultos mayores, a cargo del psicólogo Gilberto Marrero.
    10:00 a.m., Museo de Arte Colonial: Visita dirigida a la institución.
    11:00 a.m., Casa de la Obra Pía: Encuentro sobre el patchwork, con la intervención de la artesana Gloria Sánchez Reyes, quien dirige el proyecto Luz y Tela. Exhibición de objetos confeccionados en telas por adultos mayores y que tienen a los vitrales del Centro Histórico como motivos centrales de estas piezas.

     
    VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

    Programa del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara en el Centro Histórico

    Domingo 28 septiembre
    Teatro Martí, 5:00 p.m.: Concierto NORUEGA EN SU MÚSICA
    Henning Kraggerud (Noruega), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Leo Brouwer (Cuba), Daiana García (Cuba) e invitados
    Obras de: J. Halvorsen, Ole Bull, E. Grieg, J. Svendsen, H. Kraggerud entre otros.

    Lunes 29 septiembre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto EN LA RUTA DE LA DANZA OCULTA
    Schola Cantorum Coralina (Cuba), Gorgias Sánchez (Venezuela), Gabriel Meneses (Venezuela) y Dianelys Castillo (Cuba)
    Obras de: E. Whitacre, A. Levell, W. Lutoslawski, F. Poulenc, A. Márquez, K. Penderecki, L. Bernstein, G. Meneses, entre otros

    Jueves 2 octubre
    Casa Oswaldo Guayasamín, 5:30 p.m.: Exposición «Hay un presagio en el aire». Esculturas de Tomas Oliva Jr.

    Viernes 3 de octubre
    Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 8:30 p.m.: Concierto LES VOIX HUMAINES
    Jordi Savall (España) y Ricardo Gallén (España)
    Obras de: Marin Marais, M. de Sainte-Colombe, Tobias Hume, Mr de Machy, K.F. Abel, J. S. Bach, J. Schenck, A. Ferrabosco, Thomas Ford, John Playford, …

    Sábado 4 de octubre
    Teatro Martí, 5:00 p.m.: Concierto DONNA IN MUSICA. COMPOSITORAS ITALIANAS SS. XVI-XVII
    Anna Aurigi (Italia), Giovanni Bellini (Italia), Anolan González (Cuba), Vocal Luna (Cuba) y AudiNos (Cuba)
    Obras de: Maddalena Casulana, Barbara Strozzi, Vittoria Aleotti y Francesca Caccini

    Lunes 6 de octubre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto DE PRAGA A LA HABANA
    ArteMiss Trio (Rep. Checa), Pavel Steidl (Rep. Checa), Niurka González (Cuba), Gretchen Labrada (Cuba), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba) y Mtro. Leo Brouwer
    Obras de: J. A. Losy, J.C. Qestenberg, Ph. H. Lobkowitz, Cervenka, J. Obrovska, W. Matiegka, L. Janacek, B. Martinu, J. Suk y A. Dvořák

    Martes 7 de octubre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto PIANO POSTMODERNO
    Jenny Q Chai (Estados Unidos), Ana Gabriela (Cuba), Niurka González (Cuba), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Orquesta de Angklung de Camagüey (Cuba) e invitados
    Obras de: György Kurtág, György Ligeti, Claude Debussy, Charles Ives, Drew Baker, Laurie San Martin, C. McPhee, Cindy Cox, Theodore Wiprud, Marco Stroppa, Jaroslaw Kapuscinski, Richard Sussman, entre otros

    Miércoles 8 de octubre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto TRAS LAS HUELLAS DE MANGORÉ
    Berta Rojas (Paraguay), Arístides Porto (Cuba), Ricardo Gallén (España), Josué Tacoronte (Cuba-México), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Daiana García (Cuba), Alberto Rosas (Cuba), Joanna Lugo (Cuba), Alejandro Calzadilla (Cuba), Osmani Hernández (Cuba) y Manuel Vivar (Cuba)
    Obras de: Agustín Barrios Mangoré.

    Jueves 9 de octubre
    Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 10:00 a.m.: CELLO PLUS (el cello más largo…)
    Cellistas profesionales y estudiantes de toda la Isla.

    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto LAS CARTAS DE JULIETA
    Cuarteto Latinoamericano (México), Niurka González (Cuba) y Augusto Enríquez (Cuba)
    Obras de: J. Álvarez, J. Orbón, A. Ginastera, S. Revueltas, A. Márquez, H. Villa-Lobos, Elvis Costello & Brodsky Quartet

    Sábado 11 de octubre
    Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 6:00 p.m.: Concierto EL AMOR EN EL BAILE. INÉDITOS PIANÍSTICOS CUBANOS DEL S.XIX
    Liana Fernández (Cuba), Lianne Vega (Cuba), Milagros de los Ángeles (Cuba), Josué Tacoronte (Cuba-México), Lisa María Blanco (Cuba) y Gabriela Pineda (Cuba)
    Obras de: B. del Corral de Raffelin, J. Gavira, José L. Ramírez, J. Comellas y Carmona, Antonio Álvarez y Morales, J. Metzler, Nicolás Ruíz Espadero, Manuel Saumell, Tomás Ruíz, Capitán Brulote, C. Anckermann, Luis Arditi, Carlos Anillo, C. Peichler, P. Desvernine y anónimos.

    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto EL ARCO Y LA LIRA
    Carlos Prieto (México), Yo-Yo Ma (Estados Unidos), Ricardo Gallén (España), Brasil Guitar Duo (Brasil)
    Obras de: Leo Brouwer y Samuel Zyman


     
    Bellas Japonesas

     

    «Esta exposición se presenta como una representación de los diferentes contornos visuales que Seiichi había estado trabajando».

    Seiichi Hayashi es un importante artista visual en Japón, como caricaturista, animador, ilustrador, pintor y ensayista desde la década de 1960. Trabajó para la compañía Toei Animation como animador. Hayao Miyazaki fue compañero en esta compañía. Sus historietas por el tema de las costumbres y tradiciones de Japoneses fueron publicadas en la serie de la revista vanguardista de comics Garo. Entre otras obras, Elegía Roja”que fue el tema del conflicto del amor entre jóvenes en esta época con la que alcanzó gran popularidad, se ha citado como una de las obras representativas del manga japonés hasta el presente. Su obra se presentó como siempre en la exposición Perspectiva de arte vanguardia de Japón de la posguerra en el Museo Guggenheim y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, entre otros. También Elegía roja, se publicó en versión en inglés, español y francés, actualmente el valor de esta obra cuenta con nivel internacional. A partir de 1970, empezó a trabajar en ilustraciones y pinturas japonesas, una imagen de la mujer hermosa contemporánea, se basa específicamente en el estilo tradicional de la pintura japonesa. Su expresión “Bellas japonesas ” representa la belleza de las mujeres. Además, Seiichi realizó animación para comerciales de televisión, para la empresa de confitería que hizo un nuevo producto, se propició para el establecimiento del sabor con su obra de “Bellas japonesas" (dulces "Koume" y confitería japonesa estilo occidental "Hagi no Tsuki). En el presente, continúa desarrollando nuevas fronteras, como la producción de dibujos animados por computadora. Además, la exposición de retrospectiva de su "Representación visual" que se celebra en varias partes de Japón casi todos los años a partir del año 2008, ha ganado una gran popularidad. Animación, manga e ilustración de Seiichi Hayashi se han difundido a través del fenomeno de la reproducción en la sociedad japonesa de la posguerra. Es decir, el estilo de la presentación de su obra se integró al alto crecimiento económico de Japón después de la Segunda Guerra Mundial por sociedad de consumo, también el resultado de su trabajo está en sincronía con el paso del tiempo hasta convertirse en una sociedad informática. Esta exposición entra en el mismo concepto de lo anterior, se presenta como una representación de los diferentes contornos visuales que Seiichi había estado trabajando.

    Curador Motoi Masaki,
    palabras al catálogo de la exposición «Bellas Japonesas».

     

    Imagen Superior: Mensaje que llega de lejos. Imagen Izquierda: Enamorada. Imagen derecha: ilustración del ánime Elegía Roja.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu