Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 35 /2014  
   Desde:
   2014-09-21 
  Hasta:
   2014-09-27  



     

Exposición La naturaleza clama
En el Espacio Barcelona-La Habana, abre sus puertas hoy la exposición «La naturaleza clama» del joven plástico César A. Pons Carnero.  Protagonizada por rostros de personas, así como por imágenes de animales y elementos de la naturaleza, la muestra aboga por la reflexión sobre la especie humana y la situación medioambiental. «Es, sin lugar a dudas, un llamado a la conciencia del espectador, para estar atentos en la relación con el otro y con nuestro entorno», señala Carlos Velázquez en las palabras al catálogo de esta exhibición que estará abierta hasta el domingo 26 de octubre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Continúa Ciclo Homenaje a la Avellaneda
Con el tema «Los cubanismos en Sab y el Diccionario de Pichardo» a cargo de la doctora Luisa Campuzano, continuará el lunes 29 de septiembre a las 5:00 p.m., el ciclo de conferencias a propósito de cumplirse 200 años del natalicio de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.  Auspiciada por la Academia Cubana de la Lengua, la cita tendrá lugar en el salón Antonio Bachiller y Morales del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, y la entrada es libre. Esta disertación constituye la tercera de las cinco programadas como parte del homenaje, los lunes de cada semana.


Sobre cuchillos de polvo
Hasta el sábado 18 de octubre estará a disposición del público en la galería de la planta baja del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral, la muestra personal «Sobre cuchillos de polvo», del grabador y pintor Aliosky García Sosa. Conforman la exhibición 11 obras inéditas que, elaboradas con la técnica de xilografía en blanco y negro, abordan la temática antropológica a partir de problemáticas contemporáneas. La línea de trabajo que presenta la exposición, constituye el final de una de las primeras etapas creativas del artista, de acuerdo con criterios de especialistas sobre el quehacer de este joven artista cienfueguero.


Seminario sobre escritoras hispanoamericanas
Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela, Ana Lydia Vega y Diamela Eltit fueron las protagonistas del seminario sobre escritoras hispanoamericanas que tuvo lugar la tarde del miércoles 24, en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Las voces autorizadas de Luisa Campuzano, Laidi Fernández de Juan, Margarita Mateo y Zaida Capote dirigieron este encuentro. Cada estudiosa expuso su visión en torno a las diferentes trayectorias escriturales de las autoras quienes, a pesar de lógicas lejanías a la hora de concebir sus obras –coincidieron–, comparten un mismo interés alrededor de temas relacionados con la identidad, la historia y «el silencio» de los marginados.

 


Libro a la carta con Reinaldo Cedeño Pineda
A propósito del XIV aniversario del programa cultural Libro a la carta –en su sede de la librería Fayad Jamís–, tuvo lugar el lunes 22 un encuentro con el periodista, poeta, crítico e investigador santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda. A través de preguntas y respuestas, el público pudo acercarse a intimidades del escritor, quien aseguró ser «un soñador». La cita concluyó con la presentación del libro La noche más larga: Memorias del huracán Sandy –selección y prólogo de Cedeño–; la lectura de poemas de su autoría y el reconocimiento a los ganadores habaneros del III Concurso Caridad Pineda In memoriam, que, en homenaje a su madre, fundara hace tres años.


La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de octubre

  • Curso- taller “La magia del Tarot”
    Curso “La magia del tarot”, impartido por Pedro Fernández (Temas: La visualización efectiva: relajación y concentración, La contemplación dinámica de los Arcanos y resolución de problemas, y  La presentación de ejemplos y la realización de ejercicios prácticos).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Todas las mañanas del mundo (Dir. Alain Corneau, Francia, 1991, 114 min.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Películas infantiles
    Invizimals: la alianza.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Recital de piano de Yadasny Portillo
    Comenzarán las presentaciones de este mes con el recital de piano de Yadasny Portillo.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 4 de octubre

  • Jornada del Adulto Mayor
    Oncena edición del concurso de culinaria, organizado por esta institución y Oswaldo Quintans, fundador de este espacio que fomenta el  rescate del recetario tradicional cubano.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé con grupo Síntesis
    Cheketé con grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Aniversario
    Los veinte años de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís como sala de conciertos y Museo de Arte Sacro, serán celebrados en un concierto con obras del compositor Juan Piñera, estrenadas especialmente para la ocasión. Participarán el dúo Promúsica y la violista Anolan González, entre otros reconocidos músicos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Stilyagi (Dir. Valery Todorovsky, Rusia, 2008, 130 min.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong (IV nivel)
    Curso Qi Gong (IV nivel), impartido por el Dr. Anisio León. Miércoles (a partir del 28 de octubre), 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena (abiertas las matrículas). De lunes a viernes, 4:00 p.m.: Idioma chino (primer y tercer nivel), impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité y bolillo, impartido por Adriana Martínez Silva. Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves, 2:00 p.m., y4 y 18 de octubre, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Concierto performance Mascarada
    En los jardines del Teatro: Concierto performance Mascarada (todos con antifaz!!!), con Danza-Teatro Retazos (Cuba) y grupo Gigantería (Cuba).
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:16:30:00

  • Concierto Donna in musica
    Concierto Donna in musica. Compositoras italianas SS. XVI-XVII, con Anna Aurigi (Italia), Giovanni Bellini (Italia), Anolan González (Cuba), Vocal Luna (Cuba) y Andinos (Cuba). Obras de Maddalena Casulana, Barbara Strozzi, Vittoria Aleotti y Francesca
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 3 de octubre

  • Jornada del Adulto Mayor
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    En los horarios de 10:00 a.m., 1:00 p.m. y 4:00 p.m.: Visitas dirigidas especiales a la institución.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Grupo folclórico Obba Ilú
    Un tambor a Orula ofrecerá el grupo folclórico Obba Ilú. Según la religión yoruba, este es el orisha de la adivinación, el oráculo supremo, y el gran benefactor de la humanidad, así como su gran consejero.  Representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto Les voix humaines
    Concierto Les voix humaines, de Jordi Savall (España) y Ricardo Gallén (España). Obras de Marin Marais, M. de Sainte-Colombe, Tobias Hume, Mr de Machy, K.F. Abel, J. S. Bach, J. Schenck, A. Ferrabosco, Thomas Ford, John Playford …
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:20:30:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Leonard Bernstein conducts best side store. The making of the recording (Dir. Christopher Swann, 1984, 89 min.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Proyecciones audiovisuales de óperas y documentales
    Proyecciones audiovisuales de óperas y documentales dedicados a la obra de William Shakespeare, Richard Strauss, Leos Janácek y Antonín Dvorák.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • La música en imágenes
    Salomé. Ópera de Richard Strauss (Dir. Christoph von Dohnányi) Duración: 109 minutos, 1997.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00


  • Jueves 2 de octubre

  • Exposición Hay un presagio en el aire
    Inauguración de la exposición Hay un presagio en el aire, integrada por esculturas e instalaciones de yeso, piedra, soga y fibra de vidrio del artista Tomás Oliva Agüero. La temática es el inodoro, taza sanitaria, que en la obra de Oliva deviene símbolo de modernidad. Los inodoros se erigen con fisonomía propia y aluden al miedo, la angustia, la sorpresa y el sobresalto. En esta propuesta el artista formula una reaproximación simbólica de un icono íntimo que la modernidad ha asumido sin analizar las verdaderas esencias de su origen y uso que no discrimina ni estatus ni credos.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:30:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo, recordará el inicio de las guerras de independencia en Cuba.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Pablo Milanés & Chucho Valdés: gira Más allá de todo(Palacio Municipal de Congresos de Madrid).(Dir. Chema Vilorio, 2010).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta II
    Giselle / Dirección: Enrique Pineda Barnet/ Drama, Ballet / Cuba / 1964 / 88 min. Reparto: Alicia Alonso, Azary Plisetski, Fernando Alonso, José Parés, Mirta Plá, Loipa Araujo, VaniaMischvek, Ana Marini, Josefina Méndez, Margarita de Saá, cuerpo de bai
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Conferencia “Los cuatros jinetes de la salud: noni, guanábana, moringa y la chaya”, por el Dr. Ramón Sánchez Gutiérrez, el MSc. Luis Hernández Martínez y la Lic. Bertha Caridad Fernández, del Proyecto HerbiSalud, del Cerro.
    Lugar: Farmacia Johnson [ Calle Obispo No. 260 esquina Aguiar]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles primero de octubre

  • Espacio Ateneo cultural
    En el espacio Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial,  intervención de María Teresa Padrón, jefa de grupo de Planeamiento y Gestión de las oficinas de Plan Maestro. Tema: Planes para el desarrollo del Centro Histórico.

    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Evento de muñequería
    A los treinta años de la Casa y al Día de la Cultura Cubana estará dedicado el evento de muñequería, coauspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Dar a conocer el desarrollo histórico de la muñequería en el país como elemento de la cultura popular tradicional, es uno de los objetivos de este encuentro que comenzará con una conferencia magistral de la Dra. TeresaCrego. El programa incluirá además charlas, conferencias y talleres de confección de muñecos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 3 de octubre .

  • Concierto de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, ofrecerá un concierto a los abuelos en el Día del Adulto Mayor.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • Ciclo La música y el cine
    The goat rodeo(Sessions Live, Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, Edgar Meyer, Chris Thile, EE.UU, 2012).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Proyecciones audiovisuales de óperas y documentales
    Proyecciones audiovisuales de óperas y documentales dedicados a la obra de William Shakespeare, Richard Strauss, Leos Janácek y Antonín Dvorák.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • La música en imágenes
    Ariadna en Naxos. Ópera de Richard Strauss (Dir. Karl Böhm) Duración 130 minutos, 1965.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Reedición del andar virtual Búsqueda de vida en el universo.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00

  • Taller “Arte culinario”
    Taller “Arte culinario”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Martes 30 de septiembre

  • Visita dirigida a la institución
    Visita dirigida a la institución.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Swinging Bach.132 min (Johann Sebastian Bach¹s Music with Bobby McFerrin, 2000).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro-debate de traductores
    A propósito del Día Internacional del Traductor, la institución será sede de un encuentro-debate de traductores y profesores de francés.  Ese día, será reconocida Iradia Espada, bibliotecaria de la institución, quien se desempeñó durante muchos años como traductora en el INDER.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 29 de septiembre

  • Encuentro sobre el patchwork
    Encuentro sobre el patchwork, con la intervención de la artesana Gloria Sánchez Reyes, quien dirige el proyecto Luz y Tela. Exhibición de objetos confeccionados en telas por adultos mayores y que tienen a los vitrales del Centro Histórico como motivos centrales de estas piezas.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:11:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Michel Petrucciani.102 min (Dir. Michael Radford. Francia/Alemania/Italia 2011)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Arabella. Ópera de Richard Strauss
    Arabella. Ópera de Richard Strauss (Dir. Christian Thielemann) Duración 178 min, 1994.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • “Maravillas de la naturaleza”
    Curso de postgrado “Maravillas de la naturaleza”.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Concierto En la ruta de la danza oculta
    Concierto En la ruta de la danza oculta. Schola Cantorum Coralina (Cuba), Gorgias Sánchez (clarinetista, Venezuela), Gabriel Meneses (pianista, Venezuela) y Dianelys Castillo (clarinetista, Cuba). Obras: E. Whitacre, A. Levell, W. Lutoslawski, F. Poule, A. Márquez, K. Penderecki, L. Bernstein, G. Meneses…

    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Ciclo La Música en el Cine
    El concierto.123 min (Dir. Radu Mihaileanu, España, 2010).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Películas infantiles
    En las tandas 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Los Croods. Una aventura prehistórica.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Música europea del siglo XX para clarinete y piano
    Música europea del siglo XX para clarinete y piano, será el nombre del programa que ofrecerá el joven clarinetista Arístides Porto junto a la pianista Marita Rodríguez. Interpretarán obras de J. Lefebvre, Gerald Finzi, Heinrich Sutermeister, Jean-René Desiré Francaix y Charles- Marie Widor.


    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Noruega en su música
    Concierto Noruega en su música. Henning Kraggerud (violinista, director y compositor, Noruega), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Leo Brouwer (director, Cuba), Daiana García (directora, Cuba) e invitados. Obras: J. Halvorsen, C. Sinding, Ole Bull, J. Svendsen, E. Grieg, H. Kraggerud…
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Cuatro minutos.110 min. (Dir. Chris Kraus, Alemania, 2007).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de septiembre
    y durará hasta el martes 30 de septiembre .

     
    Exposición La naturaleza clama

    «El diálogo que el artista establece entre las imágenes seleccionadas, resulta de una coherencia notable. Mientras que el trazo, se realza gracias a la expresividad y subjetividad de cada obra».

     


    El rostro humano, el de un niño, de una joven o de un adulto, van a compartir el protagonismo visual de esta muestra con seres y elementos de la naturaleza que, desdichadamente, a pesar de los esfuerzos de personas e instituciones de buena voluntad, presentan una posición de desventa ante el derecho a la vida. Esta exposición intenta realizar un llamado a la sensibilidad para alertarnos ante tan peligrosa situación, que atenta contra la especie humana y nuestro planeta.
    Su autor, el joven Cesar Pons Carnero, en la búsqueda de una nave que lo llevara tal vez por mares desconocidos, encontró primero un puerto seguro, nos referimos al taller de artes plásticas del Espacio Barcelona-La Habana. Allí, junto a otros aprendices, se preparó bajo la tutela del profesor Alexander Calcines Makeichik que, como buen capitán, supo enseñarle de manera paciente e inteligente las direcciones y la meta, y usando como instrumentos el lápiz y el soporte, le mostró la marera de construir la barca.
    Hoy inicia el primer viaje con una exposición que supera su sueño inicial. Más de una decena de obras con una estética de formas y contenidos asociados al surrealismo, le permiten recrear su mensaje, reforzado con la utilización de los colores negro y blanco, y expresado mediante la técnica de pastel seco sobre cartulina. Independientemente de los matices, esta elección cromática nos indica que debemos tomar decisiones, si lo extrapolamos al tema abordado entendemos claramente el mensaje: necesitamos cuidar nuestro universo o sucumbimos todos con él.
    El diálogo que el artista establece entre las imágenes seleccionadas, resulta de una coherencia notable. Mientras que el trazo, aún sin la fluidez que solamente el oficio permite perfeccionar, se realza gracias a la expresividad y subjetividad de cada obra.
    La naturaleza clama, no es solamente el título de esta muestra, es, sin lugar a dudas, un llamado a la conciencia del espectador, para sobre todo, estar atentos en la relación con el otro y con nuestro entorno.


    Carlos Velázquez Fernández,
    Especialista principal de Barcelona-La Habana

     (Palabras al catálogo de la exposición «La naturaleza clama», del artista César A. Pons Carnero)

     

    Imagen superior: El artista César A. Pons Carnero en los retoques finales de su obra Panal de ideas. Imagen izquierda: El big bang de la mente. Imagen derecha: Clamando.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu