Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 39 /2014  
   Desde:
   2014-10-19 
  Hasta:
   2014-10-25  



     

Premio Iberoamericano de Museos para Ruta Joven
El proyecto Ruta Joven de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana resultó ganador de la quinta edición del Premio Iberoamericano de Museos,  una iniciativa del Programa Ibermuseos para apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar buenas prácticas en este sector, en Iberoamérica.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ruth Palmer y Zenaida Romeu, unidas por la música
La III Semana de la Cultura Británica trajo a la Habana un regalo muy especial: un concierto de la violinista británica Ruth Palmer junto a la Camerata Romeu. El escenario escogido fue la Basílica Menor de San Francisco de Asis, que este año arriba a su 20 aniversario como sala de conciertos y museo de arte sacro.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concluye temporada por XX aniversario Basílica Menor
La ejecución de obras del compositor cubano Juan Piñera, este sábado 25 a las 6:00 p.m., pone punto final a la temporada por el XX aniversario de la Basílica Menor como sala de concierto y del Convento de San Francisco de Asís, devenido Museo de Arte Sacro. También será homenajeado el poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, a propósito de los 35 años de su fallecimiento (18 de octubre). El dúo D´Accord junto a la violista Anolan González, el trío Lecuona y el dúo Promúsica acompañado por el cellista Roberto de la Maza, tendrán a su cargo la interpretación de las piezas que conforman el programa.


Concierto homenaje por aniversario de la ONU
La Basílica Menor de San Francisco de Asís acogió un concierto del maestro Frank Fernández y la orquesta Solistas de La Habana, con motivo del 69 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presentación tuvo lugar el jueves 23, e incluyó obras de los compositores José White, Tomaso Albinoni, Wolfgang Amadeus Mozart y del propio Frank Fernández. A la velada asistieron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Soraya Álvarez, directora general de la Comisión Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), entre otros representantes de esa organización en la Isla y del cuerpo diplomático acreditado.


Influencia de la pintura francesa en la cultura cubana
«Influencia de la pintura francesa en la cultura cubana» lleva por título la conferencia impartida por Lismary del Prado, directora de la Casa Víctor Hugo, a propósito del Día de la Cultura Nacional. Durante la charla —ocurrida el 21 de octubre, en el Museo Napoleónico— la historiadora de arte centró su atención en la impronta que tuvo el país francófono en las artes plásticas cubanas, muy marcada en las obras del siglo XIX y más depurada en las del XX, pues en ese momento, «a partir de los movimientos surgidos en Francia, los pintores cubanos concibieron su propio estilo en función de un arte nacional de valor identitario», señaló la especialista.


Homenaje por Día de la Cultura Cubana
El estreno en Cuba del Cuarteto de cuerdas de la autoría del decano de los músicos cubanos, Alfredo Diez Nieto, tuvo lugar el domingo 19 en un concierto por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), en la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado. Se presentaron el maestro Evelio Tieles e Iresis García Chao (violín); Roberto Herrera Díaz (violista) y Allejandro Rodríguez Tirado y Fredy Rodríguez Martínez (cellistas), quienes interpretaron obras de los compositores Luigi Boccherini y Guillermo Tomás. Según explicó Tieles, la pieza de Diez Nieto sólo se había ejecutado en 1999 durante el Festival Sonidos de las Américas (Nueva York).


Diario de una imagen: Pablo de la Torriente Brau
Diario de una imagen: Pablo de la Torriente Brau, es el más reciente título del  escritor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez que, como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), fuera presentado el sábado 18 en la Plaza de Armas. El volumen —un recorrido fotográfico por la vida y obra del autor, entre otros, de los testimonios Realengo 18, Presidio Modelo y Peleando con los milicianos, y de la novela Aventuras del soldado desconocido cubano— forma parte de la Colección Majadahonda de Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que en la ocasión también puso a disposición del público asistente al tradicional Sábado del Libro, la obra Guillén según Posada con dibujos del caricaturista, pintor, grabador y  diseñador José Luis Posada (Asturias,1929-La Habana, 2002).

Los celos masculinos. Una catástrofe
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Los celos masculinos resultan de por sí más ridículos, molestos y contraproducentes que los femeninos y no son aceptables en ningún caso».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de noviembre

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Justin y la espada del valor (tambíen en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado primero de noviembre

  • Curso- taller “La magia del Tarot”
    Últimos encuentros del curso “La magia del tarot”.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo Síntesis protagonizará el Cheketé.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del dúo Netzaj
    Presentación del dúo Netzaj, integrado por el trompetista FadeySanjudo y la pianista Paula Suárez. Estarán invitados Abraham Castillo en el fagot y Susana Venereo en la trompa.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Música cubana para saxofón y cuerdas
    Música cubana para saxofón y cuerdas será el título del concierto que ofrecerá el reconocido saxofonista cubano César López, quien estará acompañado por una orquesta de cámara dirigida por José Antonio Méndez Padrón. Entre las obras que interpretará se encuentran Concertino primo, dedicada a Villafruela, además de los estrenos Caprichito y Danzón a Cachao.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Secuestrada por la mafia
    Tokarev, filme norteamericano de Paco Cabezas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del Coro Nacional de Cuba
    Concierto del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, celebrando el décimo aniversario del Centro Hispano-Americano de Cultura.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 31 de octubre

  • Descubriendo India
    Descubriendo India celebrará el Diwali o Deepawali, conocido en Occidente como El Festival de las Luces, festividad arraigada en la tradición india. El espacio contará con la intervención de Teresita Hernández, directora de esta institución; así como la presentación de un documental sobre la celebración de este festival en la India y la ejecución de danzas indias.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Fiesta de la poesía en primavera
    Fiesta de la poesía en primavera, que tendrá como presentador al Lic. Ernesto Arcia.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 30 de octubre

  • Presentación
    El arte lírico regresará a la sala con la presentación en Cuba de la soprano polaca Dominika Zamara y el pianista mexicano Alejandro Barrañón.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00

  • Cine
    La primera carga al machete/ Dirección: Manuel Octavio Gómez / Drama / Cuba / 1969 / 80 min. / Reparto: José Antonio Rodríguez, Adolfo Llauradó, Idalia Anreus, Omar Valdés, Eduardo Moure, Raúl Pomares, Pablo Milanés, Miguel Benavides.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Técnicas de relajación para la tercera edad
    Será sede de una charla sobre técnicas de relajación para la tercera edad, a cargo de especialistas en psiquiatría del hospital Fajardo.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 29 de octubre

  • Tertulia martiana
    La tertulia, conducida por Ramón Guerra Díaz, tratará el tema El ejemplo de Céspedes en las palabras de Martí. Estarán como invitados la cantante Noemí  Valdés y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Martes 28 de octubre

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Espacio de debate sobre aspectos relativos a la tertulia.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • La moneda cubana en su centenario
    Inauguración de la exposición La moneda cubana en su centenario,con motivo de la creación del sistema monetario nacional a partir de la puesta en vigor de la Ley de Defensa Económica el 29 de octubre de 1914, se celebra desde este año y hasta 2015 el centenario de la moneda cubana. Organizará un amplio programa cultural que abarcará ciclos de conferencias, muestras y encuentros numismáticos.

    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 27 de octubre

  • Ciclo Secuestrada por la mafia
    Tokarev, filme norteamericano de Paco Cabezas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Robots (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    Premio Iberoamericano de Museos para Ruta Joven

    El proyecto Ruta Joven de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana resultó ganador de la quinta edición del Premio Iberoamericano de Museos,  una iniciativa del Programa Ibermuseos para apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar buenas prácticas en este sector, en Iberoamérica.
    En esta edición se presentaron más de 130 proyectos provenientes de 14 países, que fueron evaluados por un Comité Técnico formado por 10 especialistas iberoamericanos. Los proyectos premiados, junto a los reconocidos con mención honrosa, integrarán el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, disponible en el Portal Ibermuseos. (http://www.ibermuseus.org/es/).
    En la categoría en que concursó Ruta Joven fueron premiados diez proyectos,  provenientes de Brasil, México, Colombia, España, Costa Rica, Uruguay, Chile y Cuba; En el caso de nuestro país, en esta edición, solo recibió tal distinción  el proyecto de la Oficina del Historiador.
    Esta es la segunda ocasión que uno de los proyectos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana recibe esta distinción, pues en el año 2010 Rutas y Andares para Descubrir en Familia fue reconocido con el tercer reconocimiento de este premio.
    Ruta Joven, que tiene como objetivo acercar a este segmento poblacional a las propuestas culturales del Centro Histórico de La Habana Vieja, es una derivación del exitoso programa Rutas y Andares. Desde el año 2011, se han realizado  seis  ediciones: Ruta por el arte y la experimentación contemporánea, en Factoría Habana (abril de 2011); 2026, el patrimonio de hoy, en Vitrina de Valonia (julio-agosto de 2011); La arquitectura y el diseño en nuestra ciudad futura, en la Casa de las Tejas Verdes (nov. de 2011); Ruta joven por la historieta, en Vitrina de Valonia (septiembre de 2012), Ruta joven por los oficios, en Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos (diciembre de 2012), y ruta Fotografía y ciudad, en la Plaza Vieja (mayo de 2014).

    Tomado de Habana Cultural

     
    Ruth Palmer y Zenaida Romeu, unidas por la música

    Al concierto asistió Timothy Cole, embajador de Reino Unido en Cuba, y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

    Uno de los momentos más esperados de la III Semana de la Cultura Británica en La Habana fue el concierto ofrecido por la Camerata Romeu junto a la violinista Ruth Palmer. En sus palabras de presentación, la maestra Zenaida Romeu expresó sentirse muy feliz y honrada de estar acompañada por la joven británica, quien es considerada «la violinista más distinguida de su generación». Ganadora del premio BRIT de música clásica en 2007, uno de los mayores galardones de su tipo en Reino Unido, esta joven sorprende por su interpretación de clásicos como J.S. Bach. Con una ejecución impecable, las melodías de Ruth no salen de sus manos, sino de su alma. Durante el concierto, fue evidente la fuerte conexión lograda entre esta violinista y la Camerata.

    ¿Cómo surgió la idea de hacer un concierto entre la Camerata Romeu y Ruth Palmer?
       Ruth Palmer: La sugerencia vino de parte de Rhys Patrick , segundo secretario  de la embajada británica en La Habana. Él sabía cuán fantástica es la Camerata Romeu, y que podría funcionar muy bien que nosotras hiciéramos un concierto juntas en La Habana, durante la Semana de la Cultura Británica. Yo estoy muy feliz  de que esa idea se haya convertido en realidad, porque ha sido una experiencia increíble. Trabajar con Zenaida es muy gratificante; han sido jornadas de mucho aprendizaje. Las muchachas de la Camerata también son muy especiales. Me han acogido como una más de sus integrantes, y en el escenario, la comunicación es excelente. Aquí me siento como en casa.   

    Para usted, Zenaida, y también hágase eco de las muchachas de la Camerata, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con una joven, pero muy talentosa intérprete?
       En realidad, fue una sorpresa la llegada de Ruth a nosotros; un verdadero regalo. Ha sido una experiencia de lujo trabajar con una violinista de su talla. Además de ser una gran conocedora de su instrumento y de la música, en general, ha sido muy generosa por brindarnos sus valiosos conocimientos, sus ideas, sus conceptos musicales. Las muchachas de la Camerata los han aceptado como un regalo.
    Ellas se han identificado con sus puntos de vista y sugerencias, han tratado de atrapar en poco tiempo todos los conocimientos que Ruth ha compartido con ellas, no solo en los ensayos, sino también en clases magistrales que tuvo la gentileza de impartir durante dos días en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Así que es un regalo para todos; nos hemos sentido muy halagados de que ella sea una persona tan abierta, tan sencilla y tan gran artista. 
    Ella domina perfectamente el sonido, como material en el cual se traducen las emociones que están escritas en una partitura, con todas sus mixturas sonoras. Por tanto tiene una gran cultura de sonido que denota su alto conocimiento del violín —que yo creo que ya es parte de su vida—, de la música, y de la vida misma. Porque también son conocimientos de la vida general, no solo de la música. Una artista de la talla de Ruth es también una mujer culta. Y sus conceptos son muy válidos, realmente sorprendentes. Ella toca con mucha pasión, con mucho nervio, con mucho conocimiento, con una entrega absoluta y total. Y eso, realmente ha impactado en las jóvenes muchachas que la tienen como un alter ego, como algo que quisieran alcanzar. Así que para todas ha sido una sorpresa muy grande, una posibilidad que nos ha dado la embajada británica, un gran goce estético, y un gran acercamiento, entonces, por esta experiencia, a la cultura de nuestros países.

    Leyendo un poco el currículum de Ruth, destaca, además de sus presentaciones como violinista, su versatilidad, que la ha llevado incluso a desdoblarse como actriz. ¿Es la música la gran inspiradora de toda esa versatilidad?
       Yo he participado en varios documentales sobre música clásica, entre ellos un filme sobre Stradivarius, En busca del Mesías. Además, formo parte de las organizaciones Music for All y Allianz Musical Insurance. Pero lo principal para mi es tocar la música. Si no te comunicas con la gente desde el escenario, realmente no estás haciendo música, o no estás creando música. La mayor comunicación con las personas es en directo, a través del escenario.

    ¿Por qué escogieron el escenario de la Basílica Menor de San Francisco de Asis para hacer el concierto?
      
    Zenaida Romeu: Primeramente, porque es la sede de la Camerata. Pero también, porque la Basílica es un lugar que une históricamente a las naciones cubana y británica. Durante la ocupación de La Habana por los ingleses, en 1762, este templo fue convertido en una iglesia anglicana y acogió los servicios religiosos de las tropas británicas. Este es, por tanto, uno de los lugares que en La Habana simbolizan la unión e historia en común de las culturas cubana y británica.

     

    Celia María González
    Opus Habana

     
    Imagen superior: Concierto ofrecido el sábado 18 de octubre, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, como parte de la III Semana de la Cultura Británica en La Habana. Sobre estas líneas: la violinista británica Ruth Palmer (izquierda) y Zenaida Romeu (derecha). 
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu