Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 42 /2014  
   Desde:
   2014-11-09 
  Hasta:
   2014-11-15  



     

La Habana, a 495 años de su fundación: “Y no perezca en lo porvenir la fe habanera”
En homenaje al 495 aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ofrece detalles históricos sobre el nacimiento de la capital, así como diferentes opiniones de prestigiosos investigadores con respecto a su primer emplazamiento.


Por Eusebio Leal Spengler .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Preludio del 495 aniversario de La Habana
Como un preludio del 495 aniversario de la fundación de La Habana –que se cumple este domingo 16 de noviembre–, calificó el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una reunión con la prensa realizada en el Palacio del Segundo Cabo, emblemático inmueble restaurado, dijo, gracias a «un hermoso proyecto de la Unión Europea, ejecutado bajo la supervisión honrosa de la UNESCO».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Contar con La Habana 2014
Con la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán a Eliseo Palacios, Tomasa Rojas y las instituciones del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Teatro Nacional de Guiñol, y de la Distinción por la Oralidad a Rogelio Martínez Furé y Nisia Agüero, se clausura hoy, viernes 14 de noviembre, la Muestra Contar con La Habana 2014, en el Museo Nacional de Artes Decorativas. La jornada final también incluye la presentación y donación de varios libros de Garzón Céspedes, así como la gala Cuentos del mundo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Hilos de Carlos Guzmán
En la tarde de hoy, viernes 14 de noviembre, quedó inaugurada la más reciente exposición personal del artista Carlos Guzmán, en la Casa de la Obrapía. Bajo el título de «Puntada a puntada rehago el universo», la muestra está dedicada al aniversario 31 de la institución perteneciente a la Oficina del Historiador. Sobre el tema de las obras, todas de gran formato, expresa su autor en las palabras al catálogo: «La red mágica de la vida, la telaraña perfecta, nos atrapa, transforma y devora, para luego devolvernos intactos pero adoloridos. ¿Adónde nos conducen estos hilos? ¿Qué pueden conectar o reparar? Quizás nuestras almas deshilachadas por el tiempo o el maltrato».


Cosmópolis, un nuevo programa radial
En la medianoche de domingo a lunes, saldrá al aire por las frecuencias de Habana Radio Cosmópolis, un nuevo programa radial que escribe y conduce Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana, bajo la dirección de Elmis Wong y con Tony Barrios en la realización de sonido. Esta primera emisión lleva por nombre «Tres vueltas a la ceiba», en víspera del 495 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y podrá usted escucharlo dentro y fuera de Cuba.


«Presencia holandesa en aguas cubanas»
La exposición «Presencia holandesa en aguas cubanas» quedará inaugurada mañana sábado, 15 de noviembre, a las 2:00 p.m., en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Organizada por la Oficina del Historiador de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la embajada del Reino de los Países Bajos, la muestra agrupa un conjunto de piezas arqueológicas extraídas de contextos sumergidos en el litoral de la Mayor de las Antillas, objetos que constituyen en la actualidad testimonios valiosos del comercio legal e ilícito, la navegación y las políticas bélicas de las metrópolis española y holandesa refrendadas en el Caribe colonial. 


Una mirada a la producción cultural de Japón
«Una mirada a la producción cultural de Japón» lleva por nombre el panel de conferencias que tuvo lugar este jueves 13 de noviembre en el Centro Hispanoamericano de Cultura, presidido por las profesoras Yelsy Hernández y Judith Vargas, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Integrado además, por los estudiantes Celia Rodríguez y Nilis Longueira, el panel abordó, desde una mirada crítica, temas relacionados con las artes visuales orientales, principalmente la pintura, el cine y el manga. El encuentro fue celebrado a propósito de la muestra «Japón: Reino de Personajes», que se exhibe en la institución de la Oficina del Historiador hasta el sábado 15 de noviembre.


Samuráis en la Casa de Asia
A propósito del 400 aniversario de la amistad entre Cuba y Japón, la Casa de Asia abrió sus puertas este jueves 13 de noviembre a la exposición fotográfica «Los últimos samuráis». Auspiciada por el Museo de la fotografía del Instituto de Cámara e Industria de Japón, la muestra cuenta con 25 imágenes reales de samuráis. Pertenecientes al shogunato Tokugawa o Edo —comprendido de 1603 a 1865, momento de declive de esa clase social— , las instantáneas muestran a estos guerreros con sus armas y trajes tradicionales, así como también en reuniones con personalidades norteamericanas en los años 60 del siglo XIX. La exhibición estará a disposición del público durante un mes.

Dos Triángulos. Parte I
En esta ocasión, el articulista nos comenta que: «Seguramente, lo más serio que existe en el mundo es el marido; lo más elevado, lo más solemne, lo más respetable. Y esto, no de ahora, sino desde aquella semana de moda de la creación».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 23 de noviembre

  • Películas infantiles
    Río 2 (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Schola Cantorum Coralina
    Concierto de la Schola Cantorum Coralina, prestigiosa agrupación vocal que dirige la maestra Alina Urraca.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 22 de noviembre

  • El tarot, un lenguaje para todos
    Inauguración de la exposición El tarot, un lenguaje para todos, integrada por veintidós obras realizadas con la técnica de collage, de la artista chilena Claudia Retamal. Ese mismo día, pero a las tres de la tarde, con motivo del Día del Tarotista, será celebrado un encuentro simultáneo de tiradas.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00

  • Curso- taller “La magia del Tarot”
    Últimos encuentros del curso “La magia del tarot”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Huella de África
    El espacio interactivo Huella de África, organizado en coordinación con la Casa de los Árabes con motivo del aniversario 60 del inicio de la insurrección en Argelia, tendrá como invitado a Darío Urra, exembajador de la República de Argelia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Primer ciclo de música para órgano
    Concierto Patrimonio musical organístico de los siglos XVII y XVIII. Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra y Países Bajos, por organistas Gabriela Mulén y David Pérez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 21 de noviembre

  • Jornada de Cultura Japonesa
    Premiación de concurso internacional de haiku El vuelo del Samandar, en coordinación con la Casa de la Poesía.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Día del Farmacéutico
    A propósito del Día del Farmacéutico será inaugurada la muestra transitoria Útiles e instrumentos en la farmacia antigua. Podrán apreciarse útiles e instrumentos que se utilizaban en las operaciones farmacéuticas básicas, muchos de los cuales se encuentran en desuso y hoy forman parte de las colecciones de esta institución.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:30:00

  • Café Molière
    Café Molière, con la presencia de Géneviève Guth-Kitts, profesora de la Universidad de la Sorbona, París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • “La presencia francesa en Cuba”
    Conferencia “La presencia francesa en Cuba”, a cargo del especialista Rolando Álvarez Estévez, de la Unión Francesa.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:30:00

  • Día Adolescente
    Celebración del Día Adolescente, acción cultural que forma parte del proyecto a+ espacios adolescentes, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por  Unicef y la Oficina del Historiador de La Habana. Una exposición con los resultados de los talleres que para los adolescentes funcionan en el Centro Histórico, así como una presentación de danza contemporánea y un concierto, celebrarán el aniversario 25 de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.
    Lugar: Plaza Vieja [ ]
    Telf: .
    Hora:50:00:00


  • Jueves 20 de noviembre

  • Películas
    Lucía/ Dirección: Humberto Solás/ Drama / Cuba / 1968 / 160 min. / Reparto: Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Idalia Anreus, Silvia Planas, EslindaNúñez, Ramón Brito, Flora Lauten, María Elena Molinet, Adela Legrá, Adolfo Llauradó.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00


  • Miércoles 19 de noviembre

  • Costumbres y tradiciones
    Costumbres y tradiciones invitará al historiador Miguel Bonera, quien asegurará en ese encuentro que Se cayó la valla.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Películas
    7 años/Dir.: B. Cohen/Francia/ 2006/ 100 min /en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • El Arca cuenta contigo
    Auspiciado por el proyecto Narrarte del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana, el encuentro El Arca cuenta contigo, a cargo de la narradora oral Mayra Navarro.

    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:00:00

  • Acercamiento a la vida de Carmen Amaya
    Un acercamiento a la vida de la bailadora de origen gitano catalán Carmen Amaya, quien fuera una de las máximas figuras del baile flamenco, propondrá Carlos Velázquez Fernández, director del Espacio Barcelona-La Habana, como parte del encuentro Flamenco por dentro, en esta propia institución. Participará la compañía flamenca Ecos y sus invitados.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00


  • Martes 18 de noviembre

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, un encuentro sobre flora y fauna organizado por este Museo y la Quinta de los Molinos.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    La peña Alma llanera tendrá como anfitriones a Alejandro David y Ana Beatriz.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia
    Conferencia: "La familia libanesa Selman-Hussein en el centenario de su llegada a Cuba", impartida por el profesor Ricardo Selman Hussein, con motivo de la Fecha Nacional de la República de Líbano.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Centenario de Julio Cortázar
    El Centro Hispano-Americano de Cultura en colaboración con el Centro Cultural Dulce María Loynaz, celebran el centenario del  escritor argentino Julio Cortázar, autor, entre otras muchas obras, de la emblemática Rayuela y uno de los más importantes exponentes del boom latinoamericano de los 60. Para esta ocasión se organizará una lectura de autores premiados o finalistas del Concurso Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” que estará guiada por la poetisa Basilia Papastamatiu. Entre los escritores que realizarán la lectura de sus obras estarán Raúl Aguiar, Sergio Cevedo, Legna Rodríguez y Daniel Díaz Mantilla.En el homenaje se presentará el más reciente número de la revista La letra del Escriba, por su director el poeta Edel Morales, donde aparecen publicados los cuentos premiados.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • La Quinta de los Molinos. Su historia, presente y futuro
    Sesionará el coloquio La Quinta de los Molinos. Su historia, presente y futuro. Como parte de este evento será inaugurada una exposición perimetral permanente sobre la historia de la Quinta.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 19 de noviembre .


    Lunes 17 de noviembre

  • Ciclo Un rito abominable
    Flor del desierto, filme británico-austriaco-alemán de Sherry Román.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de noviembre .

  • Semana Belga
    Taller de animación para adolescentes, impartido por Jean LucSlock con el apoyo de la Red UNIAL.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de noviembre .

  • Tercera edición del curso de astronomía
    Tercera edición del curso de astronomía,  impartido por el astrónomo francés DominicBallerreau, del Observatorio de París, Sección de Meudon, invitado por el Instituto de Geofísica y Astronomía.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Khumba (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • XXVII Festival de La Habana 2014
    Concierto del XXVII Festival de La Habana 2014, convocado cada año por la UNEAC y el Instituto Cubano de la Música. Destacados solistas, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos, interpretarán obras de varias generaciones de prestigiosos compositores cubanos, así como de los más jóvenes creadores.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Festival de La Habana de Música Contemporánea que organiza la UNEAC y preside el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 15 de noviembre
    y durará hasta el sábado 22 de noviembre .

     
    La Habana, a 495 años de su fundación: “Y no perezca en lo porvenir la fe habanera”

    Mi respuesta a quienes me preguntan por qué no he seguido el ejemplo de otras villas cubanas que han celebrado ya su 500 aniversario, es que resultó más seductora para mí La Habana real, la que nació de la unión del Pueblo Viejo y el Nuevo, constituyéndose en un ente que llamóse San Cristóbal de La Habana.

    Celebramos este domingo, si no la fundación de La Habana, sí su asiento definitivo hace 495 años en la costa norte junto al puerto que le otorgaría una celebridad mundial. Sin embargo, no son pocos los que nos inquieren sobre el por qué no nos remitimos al año 1514, en el cual debió establecerse un campamento que los conquistadores españoles ubicaron en la costa sur; según nuestro parecer en un punto de la Ensenada de la Broa y quizás, con percepción más exacta, en el entorno de Melena del Sur.
    Confieso que en un viaje reciente, acompañado por el Doctor Gregorio Delgado, eminente Historiador de las Ciencias Médicas, recorriendo aquellos parajes junto a la desembocadura del río Mayabeque, sentí que este podía ser el sitio verdadero. El Adelantado Diego Velázquez hacía mención en una de sus Cartas de Relación al monarca que “la ciudad de este nombre (San Cristóbal del sur) era un gran batey, rodeado de bujíos, con sus respectivos caneyes, o casas regias para sus Gemires o Dioses Penates y para sus Caciques o su Rey. Estaba cerca de la costa sur, en un llano fértil y ancho, sobre el río Güinicaxina” que resulta ser al actual Mayabeque.
    De cualquier forma y aunque otros historiadores como el decano Don César García del Pino sitúan el poblado en una latitud más occidental, evidencias cartográficas prestigiosas y antiguas esclarecen que cuando ya existía La Havana en la latitud Norte, aún pervivía el llamado Pueblo Viejo: San Cristóbal, o sea La Havana del Sur.
    En el mapa «Culiacanae, Americae Regionis, Descriptio [con] Hispaniolae, Cubae, Aliarumqe Insualrum Circumiacientium Delineatio» del gran cartógrafo y cosmógrafo flamenco Abraham Ortelius (1527-1598), al cual accedemos según el original realizado en 1579, aparece señalizado arriba el puerto y La Havana, no así el pueblo viejo de San Cristóbal del Sur. Pero sí se consigna en el «Cuba Ínsula. Hispaniola Ínsula» de Jocodus Hondius y Gerardus Mercator [1], fechado en Ámsterdam en 1613.
    Para la Dra. Hortensia Pichardo, fiel seguidora de los debates que el tema sugirió al Dr. Jenaro Artiles (1897-1976), prestigioso paleógrafo, archivero y bibliotecario español que transcribió los dos primeros tomos de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, y aún para mi predecesor el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring —por razones obvias apasionado en el tema—, los primeros Historiadores de Cuba y de La Habana, dígase Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, Antonio de Herrera, Ignacio José de Urrutia, Jacobo de la Pezuela, José María de la Torre, Manuel Pérez Beato... por solo citar algunos, no lograron resolver el tema. La arqueología hasta aquel momento no mostró resultado alguno como los que pudo hallar José María Cruxent, venezolano de origen catalán, al hallar las ruinas de La Isabela, el primer poblado colombino en América, en la isla La Española.
    Defendemos la certeza de un acto fundacional por la solemnidad con que, según la tradición y las formas de actuar de los españoles, era común y casi obligatorio el ritual de escoger fechas en el calendario juliano entonces vigente [2]. Esta pudo ser la causa de denominar al asiento inicial en la Costa Sur como San Cristóbal. Solía colocarse un poste, sembrar una cruz, escoger un árbol significativo y corpulento y situarse por lo general cerca de una comunidad indígena que pacíficamente acogiera a los recién llegados, proporcionándoles suministros indispensables; aunque para ellos resultaban a veces exóticos o repugnantes como las deliciosas iguanas asadas, peces nunca antes degustados y carnes rojas escasas de jutías o aves de la tierra. Con relación al pan, Cristóbal Colón advierte en su momento la necesidad de adecuarse al casabe [3], pues la harina de Castilla que llega húmeda en el vientre de las carabelas, se agusana tanto como el vino se torna agrio por su pobre resistencia al clima tropical.
    Mi respuesta a quienes me preguntan por qué no he seguido el ejemplo de otras villas cubanas que han celebrado ya su 500 aniversario —independientemente de las variaciones de su lugar fundacional—, es que resultó más seductora para mí y el concilio de mis colaboradores, La Habana real, la que nació de la unión del Pueblo Viejo y el Nuevo, constituyéndose en un ente que llamóse San Cristóbal de La Habana. Aceleradamente asumió su nueva identidad, reafirmada al llegar a ella el célebre letrado Alonso de Cáceres, enviado desde Santo Domingo de Guzmán para establecer las ordenanzas que llevan su apellido y que se constituyen si no en el más antiguo, en el más conocido y tenido como tal de los reglamentos urbanísticos vigentes en este continente, base de una jurisprudencia posterior tan rica y detallada, que resulta asombroso o más bien escandaloso que se violen o contradigan.
    ¿Cuáles son las razones no ya para conmemorar que es hacer memoria sino para celebrar el nacimiento de una comunidad que la labor de generaciones engrandeció? El 20 de diciembre de 1592 se produjo la tardía exaltación de La Habana como ciudad bajo designio real de Felipe II: “Por cuanto teniendo consideración a lo que los vecinos y moradores de la villa de San Cristóbal de la Habana, me han servido en su defensa y resistencia contra los enemigos, y a que la dicha villa es de las principales de la isla y donde residen mi Gobernador y Oficiales de mi Real Hacienda, deseo que se ennoblezca y aumente: por la presente quiero y es mi voluntad que ahora, y de aquí en adelante para siempre jamás la villa sea y se intitule la ciudad de San Cristóbal de la Habana, de la dicha isla de Cuba…” [4]
    Y el 8 de octubre de 1607, por Real Cédula, la ciudad queda reconocida como capital oficial de la colonia, cuyo gobernador ostentaba la representación de la corona. Sin lugar a dudas, ello fue posible por un conjunto de sucesos y acontecimientos que señalaron su destino. La Habana quedó situada en el centro del teatro operacional de las armadas, sede circunstancial del anclaje de las Flotas por mandato regio, lo cual no solo atrajo riquezas sino permitió a los vecinos muy tempranamente adecuar todo tipo de servicios para acoger a miles de viajeros. No hay nada nuevo como vemos, esto fue así desde tiempos inmemoriales, sujeta la urbe al orden riguroso establecido por el Cabildo, institución de Castilla en América obligada a elegir a sus miembros, a dejar prueba documental de sus actos, a expedir licencias y a conservar la capacidad defensiva, siempre amenazada y sujeta al peligro de las inciertas relaciones entre las potencias europeas que se proyectaban sobre el Caribe.
    Cuando nos preparamos para celebrar en el 2019 el quinto centenario de La Habana, puedo como lo manda la inscripción junto al mítico árbol de ceiba en la Plaza de Armas, sugerir a los caminantes detener el paso:


    Detén el paso, caminante,
    adorna este sitio un árbol,
    una ceiba frondosa, más bien
    diré signo memorable de la
    prudencia y antigua religión
    de la joven ciudad, pues
    ciertamente bajo su sombra fue
    inmolado solemnemente en
    esta ciudad el autor de la
    salud. Fue tenida por
    primera vez la reunión de
    los prudentes concejales
    hace ya más de dos siglos:
    era conservado por una
    tradición perpetua; sin embargo
    cedió al tiempo. Mira, pues,
    y no perezca en lo porvenir
    la fe habanera. Verás una imagen
    hecha hoy en la piedra, es decir,
    el último de noviembre en el año 1754.


    Prudentemente, en la Columna Cagigal de El Templete, el benemérito Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig, ordenó tomar un calco de otra de las inscripciones —preservada hoy en el Museo de la Ciudad—, donde se rescata la voz popular fundada en las raíces de la tradición secular: FUNDOSE LA VILLA HOY CIUDAD DE LA HAVANA EL AÑO Đ 1515 Y AL MU¬DARSE Đ SU PRIMITIBO ASSENTO A LA RIVERA DE ESE PUERTO EL Đ 1519 ESTRADICION QUE EN ESTE SITIO SE HALLO UNA FRONDOSA SEIBA BAXO Đ LA QUAL SE CELEBRO LA PRIMERA MISSA Y CABILDO: PERMANECIO HASTA EL Đ 753 QUE SE ESTERILISO. Y PARA PERPETUAR LA MEMORIA GOBERNANDO LAS ESPAÑAS NUESTRO CATHOLICO MONARCHA EL SEÑOR DON FERNANDO VI  MANDO ERIGIR ESE PADPON EL SEÑOR MARISCAL Đ Đ  CAMPO D(n) FRANCISCO CAXIGAL ĐĐ LA VEGA, DE EL ORDEN DE SANTIAGO GOVERNADOR Y CAPITAN GENERAL Đ ESTA YSLA SIENDO PROCURADOR GENERAL. DOCTOR D(n) MANUEL PHELIPE ĐĐ ARANGO AÑO Đ 1754. [5]
    Por eso esperamos con laboriosa paciencia el año 2019, en la certeza de que acontecerá una regeneración de la ciudad, un deseo comúnmente compartido de restañar heridas, dar brillo a los monumentos, devolver el agua a las fuentes, las flores a los jardines, expresándose de esta manera la recta voluntad del estado, reiterada en no pocas oportunidades por el General Presidente Raúl Castro Ruz. Todo ello fundado en aquella noche memorable de octubre de 1994 durante la cual el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó el Decreto ley 143, que otorgó a la Oficina del Historiador en concordia con todos los organismos y entidades del estado, la altísima responsabilidad de salvar —aun en tiempos perentorios y difíciles— el legado contenido en una de las ciudades más bellas del mundo: la capital épica de la Revolución Cubana, tenazmente defendida en días heroicos, cuna de maestros, de artistas, de intelectuales y de esa miríada de trabajadores que día a día, desde la periferia hasta el corazón, viven en ella y quiéranlo o no, para ella.


    [1] De Jocodus Hondius (1563-1612) fue un artista flamenco, grabador y cartógrafo notable por sus mapas del Nuevo Mundo y de Europa y por reevaluar los aportes de Gerardus Mercator (1512-1594), otro cartógrafo, astrónomo y matemático de Flandes .
    [2] El calendario juliano fue una reforma del calendario romano introducido por Julio César en el 46 A.C. Entró en vigor en el año  45 A.C. Era el calendario predominante en la mayor parte de Europa y en los asentamientos europeos en las Américas hasta su sustitución por el calendario gregoriano en 1582.
    [3] Es muy popular el dicho “a falta de pan casabe” que se refiere a la determinación de Colón de elegir el casavi que consigna en sus anotaciones, como el pan necesario en estas latitudes.
    [4] Valdés, Antonio J.,  “Historia de la Isla de Cuba”, La Habana, 1813, p. 74-75.
    [5] Nótese cómo en la fecha de inscripción se tomaba el año 1515 para indicar la fundación, lo cual resultó luego una de las raíces de la polémica infinita.

     

    Eusebio Leal Spengler

    Tomado del periódico Granma

     
    Preludio del 495 aniversario de La Habana

    La otrora villa de San Cristóbal de La Habana abre sus puertas a la prensa a propósito del 495 aniversario de su fundación.

    Como un preludio del 495 aniversario de la fundación de La Habana –que se cumple este domingo 16 de noviembre–, calificó el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una reunión con la prensa realizada en el Palacio del Segundo Cabo, emblemático inmueble restaurado, dijo, gracias a «un hermoso proyecto de la Unión Europea, ejecutado bajo la supervisión honrosa de la UNESCO».
    Durante la charla con periodistas nacionales y extranjeros en la mañana de este lunes 10, Leal Spengler resaltó la trascendencia del rescate patrimonial como parte de la reafirmación identitaria del pueblo cubano: «No sería comprensible lo que somos hoy sin tener idea de lo que fuimos ayer. Por eso, al rehabilitar estos hermosos monumentos que se construyeron hace siglos, sentimos que la identidad es tan profunda como lo es el universo maravilloso del idioma. De ahí venimos, y todo lo que aquí se reúna de manera visible o invisible es Cuba», sentenció.
    Con esta premisa aseguró que la Oficina del Historiador, sin olvidar el carácter particular que le diera su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring, asume el deber de «echar atrás las ruinas y restaurar».
    A pesar de los desacuerdos históricos con respecto al lugar y fecha de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, confesó  alegrarse de «no celebrar el 500 aniversario sino el 495», pues consideró que se deben aprovechar estos cinco años para hacer un esfuerzo valeroso por La Habana.
    En cuanto a la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, opinó que resulta hermoso que «una ciudad nazca a la sombra de un árbol que, con admirable perseverancia de distintas generaciones de cubanos, es el cuarto o el quinto plantado en este lugar donde debió estar el primigenio. Allí una lápida nos pide –solemnemente– detener el paso para decirnos: aquí nació la ciudad».
    Como parte de la conferencia de prensa, en un salón del propio Palacio del Segundo Cabo, abrió sus puertas la exposición «20 obras para una ciudad 2013-2014» que revela momentos de la restauración del Teatro Martí, el Bodegón del Queso y la tienda Trianón, por solo citar algunos ejemplos. Según Leal Spengler, esta muestra constituye un importante diálogo entre el antes y el después de cada uno de los inmuebles.

    Exposición «20 obras para una ciudad 2013-2014», inaugurada en el Palacio del Segundo Cabo.

    Guiados por arquitectos, inversionistas y restauradores de la Oficina del Historiador, los periodistas recorrieron las principales obras constructivas que se acometen hoy en la Avenida del Puerto. La primera fue el edificio Prácticos del Puerto, donde la arquitecta de la Dirección de Proyectos, Dolores Valdés, distinguió como premisas la preservación de la fachada y la recuperación del fondo habitacional que ahora cuenta con nueve viviendas.

     

     

     

     

     

     

     


    El jefe del Taller de Urbanismo de la Dirección General de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo, Orlando Inclán explicó que la Cámara de Rejas del sistema de alcantarillado es considerada una de las maravillas de la ingeniería civil cubana que, desde el Muelle de Caballería hasta los antiguos almacenes del tabaco y la madera, forma parte de las acciones de valorización de esta zona citadina antes muy poco apreciada.

    Imagen superior: Vista nocturna de la Cámara de Rejas. Imagen derecha: Orlando Inclán, durante el recorrido con la prensa, donde explica la importancia de la Cámara de Rejas en el sistema de alcantarillado de la ciudad.


    El  coordinador general del proyecto de Rehabilitación de redes de La Habana Vieja y director del programa de rehabilitación eléctrica, Mario Delgado Díaz comentó sobre los avatares del proceso de rehabilitación de las redes soterradas. Iniciada en enero del presente año 2014, los trabajos solo están terminados en la zona comprendida entre Egido y la Avenida del Puerto, y desde la calle Sol hasta O’Reilly. Se prevé concluirlos en un periodo de tres años.

     

     

     

     

     

     

     


    Vinculado a las labores de rehabilitación de las redes, está  la construcción del separador central de la Avenida del Puerto. De esta forma, será mejor el acceso al paseo marítimo, también permitirá la reorganización el tránsito así como revitalizar  la Plaza de San Francisco de Asís, explicó a la prensa Ademar Ramírez, jefe del Grupo de Inversiones Avenida del Puerto.

    Imagen superior: Propuesta de separador central para la Avenida del Puerto.


    Con el objetivo de devolverle la relación de antaño de la población con el mar en esta franja de la ciudad –asevera Giordano Sánchez, arquitecto restaurador– ya comenzaron las acciones en el Paseo Marítimo de Paula y el Emboque de Luz. El primero contará con un espigón flotante que se introduce en el mar 30 metros; mientras que en el segundo, se pretende recuperar la estructura y antiguo uso.

    Primera imagen: Secuencia que muestra el proceso de reconstrucción del Emboque de Luz. Sobre estas líneas: Proyecto del Paseo Marítimo de Paula, que ya cuenta con fragmentos terminados.

     

    El recorrido de la prensa por las obras que lleva a cabo la Oficina del Historiador a propósito el 495 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, llegó a su fin en el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco. María Elena Prieto y Eduardo Pérez, jefes respectivos del Taller Puerto Viejo de la Dirección de Proyectos y Urbanismo y del grupo inversionista San Isidro, comentaron las diferentes fases que tuvo la restauración de esta nave devenida cervecera.


     

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

     

     
    Contar con La Habana 2014

    Organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, la Muestra Contar con La Habana 2014 tuvo lugar entre el 12 y el 14 de noviembre en varios espacios del Centro Histórico.


    La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2014 es el más antiguo evento de este arte en Cuba, y en esta XXV edición de 2014 incluyó espectáculos de narración oral escénica tanto para niños como para adultos. Estos últimos pudieron disfrutar de Contar con los Adultos Mayores, en la Residencia Humanitaria Habana 620, y de Contar con Cuba, en el Convento de Belén. Para los pequeños fue preparado el espectáculo Cuentos con la esperanza del mundo, en la escuela Ángela Landa, donde participaron narradores orales de varias provincias de Cuba, así como de Colombia y Suiza.
    Uno de los momentos más esperados fue la inauguración del evento, este miércoles 12 de noviembre, en la Casa de la Obra Pía. Dedicada al aniversario 495 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la Muestra contó en su apertura con la participación de artistas de Cuba, Colombia, Suiza y España. Durante la cita fue entregado el Premio Nacional Cuentería 2014 a Nuria Gregori Torada, Katia Varela Ordaz, Anilia Moreno Autié, Margarita Mejuto Fornos, así como al Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y el Museo Nacional de Artes Decorativas.
    Otorgado, desde 1989, por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, este galardón reconoce la labor de personas e instituciones en relación al desarrollo y difusión de la comunicación, la oralidad y la oralidad escénica.  
    El encuentro, que además celebra el aniversario 25 de la CIINOE, contó con la participación de la española Concha de la Casa, miembro del Consejo de Dirección de la CIINOE y directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FITB/CDTB); la colombiana-suiza Gladys Corredor, y los narradores orales cubanos Haydée Arteaga, Nisia Agüero, Nicolás Dorr, Thelvia Marín, Rogelio Martínez Furé, Fernando Rodríguez Sosa y Magaly Sánchez Ochoa, así como Silvia Tellería, Tomasa Rojas, Rafael Ribot Mendoza y Dayana Deulofeu.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu