Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 43 /2014  
   Desde:
   2014-11-16 
  Hasta:
   2014-11-22  



     

«Presencia holandesa en las aguas cubanas»
Sumergirnos en el mar Caribe, explorar pecios con una antigüedad mayor a cuatro siglos, conocer vestigios de la vida a bordo de las urcas flamencas, para luego imaginar la traza marítima que describían estos bajeles a ambas latitudes de Cuba, es la invitación de la muestra «Presencia holandesa en las aguas cubanas», que exhibe hasta el próximo año, el Museo Castillo de La Real Fuerza.


Por Fernando Padilla González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Quisiera ser Wifredo Lam… (pero no se va a poder)
En la tarde de hoy, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam abre sus puertas a la la exposición «Quisiera ser Wifredo Lam… (pero no se va a poder)», de Flavio Garciandía. Conforman la muestra más de 70 obras producidas por el pintor entre los años 1973 y 2014, que abarcan manifestaciones como dibujo, video, pintura e instalaciones. En las diferentes salas del centro expositivo pueden ser apreciadas diferentes etapas creativas del artista, entre las que sobresalen las acuarelas inéditas, así como sus piezas más recientes. La exhibición estará a disposición del público hasta el viernes 6 de febrero de 2015.


De nuevo Opus Habana en ciclo Cátedra de Roig
«La Toma de La Habana vista por Emilio Roig de Leuchsenring», es el título de la conferencia prevista para el lunes 24 de noviembre a las 5:30 p.m., como parte del ciclo que organiza la Cátedra Honorífica que lleva el nombre del primer Historiador de la Ciudad, con sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En este caso, el conferencista es el integrante del Equipo Editorial de la revista Opus Habana el licenciado Fernando Padilla González, quien tiene como línea de investigación temas relacionados con la historia del patrimonio histórico-naval habanero. Los anteriores temas fueron impartidos por María Grant y Mario Cremata, Editora ejecutiva y redactor, respectivamente, de la publicación.


Ingreso y panel en Academia Cubana Lengua
La Academia Cubana de la Lengua anuncia para el martes 25 de noviembre, a las 4:00 p.m. en el hemiciclo Rosario Novoa, de la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el acto de ingreso como Miembro de Número de Jorge Fornet Gil, quien ocupará el sillón G, vacante desde el fallecimiento de Ángel Augier Proenza. También propone para el lunes 1ro de diciembre, a las 5:00 p.m., en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un panel literario que, integrado por la académica Luisa Campuzano Sentí, la investigadora Vivián Martínez Tabares y el editor Cristian Frías, rinde homenaje al bicentenario del poeta José Jacinto Milanés. Según precisa la Nota de prensa de la Institución, la entrada es libre para ambas ceremonias.


Actividades en Casa Natal José Martí
La Casa Natal José Martí convoca a todos los niños y adolescentes a participar el sábado 17 de enero, a las 10:00 a.m., en el concurso «Verso amigo». Hasta el jueves 15 de enero podrán efectuarse las inscripciones a este certamen,en el que se podrá concursar en tres grupos: Pre-escolar a 3er grado, 4to a 6to grado, 7mo a 9no grado. Se evaluará la interpretación de la poesía martiana, así como creaciones poéticas dedicadas al Apóstol. A propósito de su 90 aniversario, la institución invita también al concurso «Pinta mi amigo el pintor» y al de fotografía y audiovisual «Salón 90 aniversario Casa Natal de José Martí». Todos Los trabajos deberán ser entregados en el museo, sito en Leonor Pérez 314 entre Egido y Picota. Habana Vieja, teléfono: 8615095.


Presentan libro Havana Modern
El libro Havana Modern: 20th century architecture and interiors es la más reciente publicación sobre la arquitectura moderna cubana que el investigador y anticuario norteamericano, Dr. Michael Connors ha puesto a disposición de los lectores. Con prólogo del arquitecto Ricardo Porro, fotografías de Néstor Martí y la colaboración del arquitecto José Antonio Choy, el volumen fue presentado por el autor, el martes 18, en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas. Durante el intercambio con los presentes, Connors explicó el propósito de hacer «un recorrido cronológico» por algunas de las «más de 200 imágenes», la mayoría de las cuales fueron realizadas por Martí, quien es artista del lente en la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Tarde de Festival en la UNEAC
A propósito del XXVII Festival de Música Contemporánea de La Habana –que concluye este domingo 23 –, consagrados y jóvenes intérpretes presentaron dos conciertos bajo los títulos: Música de cámara latinoamericana y Música de cámara internacional. Primero, Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador, habló de las propuestas que el lunes 17 el público escuchó en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El programa incluyó obras del brasileño Fabiano Borges, los cubanos Jorge Denis Molina, Leo Brouwer, Maureen Reyes Lavastida, Viviana Ramos y Joe Ott Pons; el alemán Paul Hindemith, el norteamericano Eugene Novotney, el serbio Nebojsa Jovan Zivkovic´, y del colombiano Marius Díaz.


Relación
El joven artista de la plástica Iván Carbonell Guerra, conocido popularmente como Machuty, compartió con el público el proceso de creación de su obra «Relación», concebida en el céntrico bulevar de la capital provincial de Ciego de Ávila. La composición constituye un dibujo en papel craft mediante la técnica mixta de acuarela y crayola, en el que son representados el colibrí y la palma real. Donado por el pintor  a la provincia avileña, el cuadro puede apreciarse en la Casa de la prensa de esa localidad y formará parte de su patrimonio cultural.


Bitácora de Jagua en el mes de noviembre
Artículos sobre Agustín de Santa Cruz y Castilla, el primer benefactor de la ciudad de Cienfuegos; un recorrido por los exponentes de la cerámica catalana en esa ciudad, así como un orbituario al investigador, bibliógrafo y bibliotecario José Díaz Roque, fallecido el pasado 22 de octubre, conforman entre otros el boletín cultural Bitácora de Jagua, en la edición de noviembre.  A estos trabajos se suman el espacio Breviario, que recoge una muestra del acontecer cultural cienfueguero en el mes anterior, como son la reapertura del museo fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, con nuevas salas expositivas, así como un recuento de la celebraciones en esa urbe por el Día de la Cultura Nacional. (Descargar boletín en pdf)


Conciertos de órgano
Los días viernes 28 y domingo 30 de noviembre, así como el viernes 5 de diciembre, se sucederán tres conciertos de órgano en el marco de las acciones académicas del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico, propuesta de postgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), que coordina el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Los dos primeros conciertos tendrán lugar en la Iglesia de Paula, a las 7:00 p.m. y 5:00 p.m., respectivamente. El concierto del día 5 de diciembre, que está coordinado por el Centro Nacional de la Música de Concierto, será a las 7:00 p.m. y tendrá como sede a la Catedral de La Habana.


Dos triángulos. El de nuestros días. Parte II
En esta ocasión, el articulista afirma: «la historia de la Humanidad puede decirse que es la historia del triángulo amoroso: un hombre y dos mujeres o dos hombres y una mujer».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 30 de noviembre

  • Películas infantiles
    Frozen (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Dúo Promúsica
    El dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, invitará a la violinista Claudia Quintana  y al cellista Roberto de la Maza, para interpretar obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, JosefSuk y AntoninDvorák.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • ¡Hola Claudio¡(segunda parte)
    ¡Hola Claudio¡(segunda parte), homenaje al maestro Claudio Abbado, con la presentación del  pianista Frank Fernández, la flautista  Andrea Grimenelli, la soprano Luciana D´intinoi y la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00


  • Sábado 29 de noviembre

  • Concierto del pianista Aldo López-Gavilán
    Concierto del pianista Aldo López-Gavilán, que interpretará obras de Robert Schumann y Claude Debussy y de su autoría.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Un músico bohemio en la corte de Dresde
    Concierto Un músico bohemio en la corte de Dresde, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    Encuentro del proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    A la vida y obra del escritor británico Neil Richard Gaiman estará dedicado el encuentro del proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por y la Asociación HermanosSaíz y la biblioteca. La presentación estará a cargo de la MSc. Sheila Padrón y la conducción de los licenciados Rosa M. Jordán y Gonzalo Morán Miyares.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Concierto
    Concierto del resultado taller de canto lírico sobre temas de Richard Wagner que será impartido por el director alemán Baesler Andreas  y la pianista alemana SusannaKlovsky, en coordinación con el Teatro Lírico Nacional, institución que dirige el maestro Roberto Chorens. 
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Ancianidad
    Sábado científico, con el tema Ancianidad. Importancia de los ejercicios chinos. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena. De lunes a viernes, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva. Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves, 2:00 p.m., y 1ro. y 15 de noviembre, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado y taller de bonsáis.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Exhibición de los sbandieratori
    Exhibición de los sbandieratori.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • ¡Hola Claudio¡ (primera parte)
    ¡Hola Claudio ¡(primera parte), homenaje al maestro Claudio Abbado, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Conjunto de Música AntiguaArs Longa, el Ballet Lizt Alfonso y solistas del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Viernes 28 de noviembre

  • Espacio Descubriendo India
    El proyecto Namaste Cuba y la Casa de Asia celebrarán el aniversario 125 del natalicio de Nehruen el espacio Descubriendo India, con una conferencia sobre su vida y obra que será  impartida por el profesor Adolfo Han.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Propiedades de la jalea real
    Las especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán al Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal para comentar sobre las propiedades de la jalea real.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Lectura de poesías
    Lectura de poesías del poeta Silvio Mignano, Italia.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Concierto Música pianística italiana del ´900
    Concierto Música pianística italiana del ´900.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Música pianística italiana del ´900
    Concierto Música pianística italiana del ´900, en la Semana de la Cultura Italiana.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    La tercera edad en función de la adolescencia será el tema del espacio Savoir-vivre, que contará con especialistas de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 27 de noviembre

  • Peña Con amor
    La peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • "El estilo italiano en el antiguo y Nuevo Mundo"
    Conferencia "El estilo italiano en el antiguo y Nuevo Mundo", por el musicólogo italiano Giorgio Monari. 7:00 p.m.: Concierto El estilo italiano en el antiguo y Nuevo Mundo, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:18:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, dedicado a la música del ayer y al danzón como expresión de cubanía, y conducido por José Pomelapocha.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Película
    Memorias del subdesarrollo/ Dirección: Tomás Gutiérrez Alea/ Drama / Cuba / 1968 / 97 min. / Reparto: Sergio Corrieri, Daisy Granados, EslindaNúñez, Beatriz Ponchora, Gilda Hernández, René de la Cruz, Omar Valdés.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Las peñas La Bayamesa y La vie en rose
    Las peñas La Bayamesa y La vie en rose, animadas por el cantante Richard Pellán y su invitado habitual Reinier Lozada.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 26 de noviembre

  • Tertulia martiana
    La Tertulia Martiana, conducida por Ramón Guerra Díaz, tendrá como tema Martí el ilustre habanero. Estarán invitados la cantante Noemí Valdés y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a Samuel Feijóo
    El doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, ensayista e investigador literario, tendrá a su cargo el homenaje a Samuel Feijóo en su centenario.  López Lemus, dedicado estudioso de la vida y obra de Feijóo, ofrecerá comentarios y valoraciones sobre la extensa labor creativa de este intelectual villaclareño, que recorrió los campos cubanos hechizado por las costumbres y el folklor campesinos, para luego plasmarlo tanto en la poesía, en la narrativa como en la pintura.  Samuel Feijóo, quien además fue traductor, periodista y editor, en sus ensayos no solo se interesó por la mitología afrocubana y las tradiciones latinoamericanas, también se destacó en sus aplicaciones sobre poesía cubana, fundamentalmente las dedicadas a la décima y el soneto.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Película
    Asesinas/Dir.: B. Grossman/Francia/ 2007/ 81 min /en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia
    “Bienal de La Habana. Tres décadas en las encrucijadas del arte contemporáneo”, por Ibis Hernández Abascal, curadora e investigadora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La conferencia propone un recorrido por las once ediciones del evento tomando en consideración sus posibles aciertos y desaciertos, al tiempo que informa sobre las premisas que condujeron a su surgimiento en el contexto artístico de los años 80, su plataforma ideoestética y su posición en los debates en torno a las relaciones de poder en el arte. Comenta, además, sobre la plataforma curatorial de la próxima edición prevista para mayo de 2015, proyectada bajo el rótulo Entre la idea y la experiencia.28 de noviembre, 2:00 p.m.: Taller de regiones francófonas. Midi-Pyrenées, por Chantal Costerousse, colaboradora francesa.   

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Martes 25 de noviembre

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos…, un espacio de debate sobre aspectos relativos a la tertulia que tendrá esta vez a la música como hilo conductor.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 24 de noviembre

  • Oltre la maschera
    Inauguración de la exposición Oltre la maschera, de Alfredo Cannatello. 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto inaugural.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00

  • Concierto de la Semana de la Cultura Italiana
    Concierto de la Semana de la Cultura Italiana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo La era del ordenador
    Identidad virtual, filme norteamericano de Wally Pfister.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de noviembre .

  • II Encuentro de Escuelas de Narración Oral
    II Encuentro de Escuelas de Narración Oral, dirigido por la narradora oral Elvia Pérez. Como parte de este intercambio habrá una conferencia magistral de la Dra. Hortensia Páramo, presentaciones de libros, espectáculo de la escuela Narrarte, y taller NOE, con Roberto Pastor, entre otras acciones. Por su parte, la Casa de África será sede del evento el día 26, a partir de las diez de la mañana; y la Casa de la Obra Pía, ese mismo día, pero a la una de la tarde.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 25 de noviembre .

  • Taller “Arte culinario”
    Sesionará el taller “Arte culinario”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Río 2 (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Schola Cantorum Coralina
    Concierto de la Schola Cantorum Coralina, prestigiosa agrupación vocal que dirige la maestra Alina Urraca.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Tercera edición del curso de astronomía
    Tercera edición del curso de astronomía,  impartido por el astrónomo francés DominicBallerreau, del Observatorio de París, Sección de Meudon, invitado por el Instituto de Geofísica y Astronomía.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de noviembre
    y durará hasta el jueves 27 de noviembre .

     
    «Presencia holandesa en las aguas cubanas»

    En busca de una museología de nuevo tipo, basada en una mayor interactividad con el público, la exposición articula la presentación de vestigios de incalculable valor patrimonial con la más novedosa tecnología audiovisual y multimedia.

    Sumergirnos en el mar Caribe, explorar pecios con una antigüedad mayor a cuatro siglos, conocer vestigios de la vida a bordo de las urcas flamencas, para luego imaginar la traza marítima que describían estos bajeles a ambas latitudes de Cuba, es la invitación de la muestra «Presencia holandesa en las aguas cubanas», que exhibe hasta el próximo año, el Museo Castillo de La Real Fuerza.
    En busca de una museología de nuevo tipo, basada en una mayor interactividad con el público, la exposición articula la presentación de vestigios de incalculable valor patrimonial con la más novedosa tecnología audiovisual y multimedia. Los objetos extraídos de los pecios de Punta del Holandés y de Zorrita-La Tabla, encuentran apoyatura visual en grabados flamencos de la época que ilustran una Habana de iconografía fiel a los patrones estéticos de los Países Bajos, así como la representación digital mediante software de computación, de las diferentes incursiones de flotillas, escuadras y formaciones aisladas de los principales capitanes holandeses en aguas caribeñas. La muestra incluye, además, videos del proceso de rescate subacuático de las piezas, su posterior conservación y preparación para el estudio, así como la exhibición de las mismas.
    Proyectiles de plomo, armas y fragmentos de estas (mosquetes, piedras de chispa, empuñaduras de espadines) tabaqueras, sellos, instrumentos de navegación como escandallos y compases o divisores, llaves, botones y alfileres de uniformes, pipa de cerámica para tabaco, parte de una bellarmina, ponderales de vasos anidados, utensilios médicos como la jeringa de pieltre, cabos de abrecartas y navajas de afeitar, así como un variado y representativo menaje de cocina, permiten a los especialistas develar aspectos específicos de la vida a bordo de las embarcaciones en el siglo XVII, rutas de navegación y tecnología aplicada a la cartografía.   
    Para poder escribir una parte de la historia común, Cuba y Holanda han emprendido en años recientes un estudio sobre los naufragios de los bajeles holandeses en aguas del litoral de la Mayor de las Antillas. El proyecto profundiza en el significativo siglo XVII cuando, tanto la ínsula caribeña como parte de los Países Bajos estaban bajo el dominio del imperio español. La investigación posee objetivos de carácter marítimo, arqueológico e histórico y pretende poner a relieve la vida a bordo de corsarios y piratas holandeses, sus incursiones en los mares que bañan la Isla y la influencia que ejercieron en su comercio, la cultura y la política. El trabajo bilateral y multidisciplinar continúa. Se estudian nuevos expedientes de derrotas y naufragios en los archivos, se revisa y plantean nuevos métodos de análisis en la historia de las fortificaciones, mientras los buzos —bajo las aguas— realizan calas de prueba en busca de evidencias. «Presencia holandesa en las aguas cubanas» presenta los resultados obtenidos hasta la fecha.
    Durante la primera mitad del siglo XVII, los capitanes holandeses poseían órdenes de mantener pequeños bloqueos navales alrededor de Cuba, como respuesta estratégica a la clara política de hostigar su comercio y las relaciones diplomáticas con los reinos aliados a la Corona española, al tiempo que fomentaban el contrabando con las poblaciones al interior de la Isla.
    Aproximadamente 400 años después, Cuba y Holanda organizan en conjunto la exposición «Presencia holandesa en las aguas cubanas» en una de las fortalezas —hoy transformada en museo— que tuvo el cometido de proteger, en el pasado, a La Habana de estas amenazas.
    La fortuna histórica ha propiciado el conocimiento del episodio protagonizado por el sagaz Piet Heyn y la captura de la flota de Nueva España en 1628, a la altura de la rada de Matanzas. Sin embargo, poco se sabe sobre el resto de los capitanes y marinería holandesa, quienes realizaron numerosas expediciones con el objetivo de obtener, bajo patentes de corso —letras de marca o represalia— jugosos botines transportados a bordo de las armadas hispanas de la Carrera de Indias, fundamentalmente luego de su último punto de escala, la fortificada bahía habanera.

    Fernando Padilla González
    email: Fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu