Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 45 /2014  
   Desde:
   2014-11-30 
  Hasta:
   2014-12-06  



     

VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas
Teniendo como tema central Las buenas prácticas en la gestión integral de los centros históricos concluyó este miércoles, 3 de diciembre, en Cienfuegos, el VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, evento en el que participó Opus Habana, representada por su editor general, Argel Calcines, junto a otros especialistas de las Oficinas del Conservador y el Historiador de las ciudades patrimoniales de Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inexpugnables en el tiempo
Expuesta en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, la muestra «Las fortificaciones de los Antonelli en Cuba. Siglos XVI-XVII» rinde homenaje a la familia de ingenieros militares que contribuyeron al proceso de construcción del sistema defensivo americano


Por Fernando Padilla González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Kiebe-Kiebe
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Denis Sassou Nguesso, presidente de la República del Congo; Jean Claude Gakosso y Julián González Toledo, ministros de cultura de las repúblicas del Congo y Cuba, respectivamente, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición internacional «Kiebe-Kiebe», el martes 2 de diciembre en la Casa de África. La exhibición tiene por nombre una de las danzas iniciáticas más importantes de la región septentrional del Congo, y cuenta con la representación de un kinda —lugar sagrado donde se reúnen los asociados—, así como trajes y efigies asociadas a esta ceremonia. La muestra tiene carácter itinerante y estará a disposición del público hasta el lunes 2 de febrero.


«La piel que habla»
La más reciente propuesta expositiva, «La piel que habla», de Roberto Diago quedó inaugurada hoy viernes, 5 de diciembre, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas. En la muestra dialogan la monumentalidad dada en las considerables dimensiones de los lienzos con el minimalismo estético de una poética creativa que intenta representar nuevas aristas de la temática racial. Al decir del crítico Rafael Acosta de Arriba: «Diago apuesta por una sencillez en el decir, una manera de expresar con los más mínimos recursos. Utilizando los códigos de la abstracción, refiere a la tersura de la piel, desde luego, la piel negra, la más brillante y denotativa de todas, para exhibir este lenguaje de soledades».


Congreso sobre villancico iberoamericano
Como parte del Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (Baeza, España, 2 al 4 de diciembre) las investigadoras Miriam Escudero y Claudia Fallarero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas han presentado sendas comunicaciones centradas en la presencia de ese género literario-musical en el ámbito cubano durante los siglos XVIII y XIX. Convocados por la Universidad Internacional de Andalucía, entre los participantes han estado algunas de las voces más autorizadas sobre el tema en el área musicológica y filológica tales como: Álvaro Torrente, Andrea Bombi, Carmelo Caballero, Bernardo Illari, Alain Bègue  y Víctor Infantes. También en calidad de invitada, la profesora Escudero impartirá hoy una conferencia en el IX CURSO DE ICONOGRAFÍA MUSICAL en la Universidad Complutense de Madrid.


Concierto Todo Carlos Fariñas
«Una muestra de lo mejor del maestro, de lo mejor de nuestra cubanía», expresó el compositor Juan Piñera al definir el concierto Todo Carlos Fariñas (Cienfuegos, 1934-La Habana, 2002), que rindió homenaje a este gran músico cubano, en el 80 aniversario de su nacimiento. Solo obras de Fariñas, 14 en total, integraron el programa que se presentó anoche, jueves 4 de diciembre, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. La interpretación estuvo a cargo de Alfredo Muñoz (violín), Alicia Perea (piano), Alexander Álvarez (guitarra), y el Coro Polifónico de La Habana junto al pianista Andrés Martínez, bajo la dirección de Carmen Collado.


Jueves de cine cubano
El ciclo fílmico «Cine Cubano: una Antología Incompleta I» –propuesto en septiembre por el Centro Hispanoamericano de Cultura, a propósito de su X aniversario– retoma sus proyecciones los tres primeros jueves de diciembre, a las 4:00 p.m. En esta ocasión, la antología incompleta expone un acercamiento al cine cubano de la década de 1970. El programa comenzó, este jueves 4, con el largometraje Los días del agua dirigido por Manuel Octavio Gómez. De Tomás Gutiérrez Alea se exhibirá, el día 11, Una pelea cubana contra los demonios. Concluirá la jornada, el jueves 18, con la película Un día de noviembre del director Humberto Solás.


Presentan libro La seducción de la mirada
«No es propiamente un libro de desnudos sino una forma de acercarse a cómo ha sido recreado el cuerpo de cubanas y cubanos», aseguró Rafael Acosta de Arriba, autor del volumen La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba (1840-2013). En la presentación, que tuvo lugar el miércoles 3, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, estuvo presente su directora Ana Cristina Perera, y Miguel Selvi, fundador de Selvi S.A., imprenta valenciana donde se imprimió el libro. Publicado bajo el sello editorial Polymita, el texto de 378 páginas, cuenta con más de 400 imágenes fruto de la colaboración de 93 fotógrafos.


Sinfonía cubana en Casa de las Américas
El documental Sinfonía Cubana dedicado a la figura del compositor y pedagogo Alfredo Diez Nieto, será presentado el próximo jueves 11, a las 3:00 p.m., en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas.  Realizado por la colombiana Fundación Colarte café, y con 35 minutos de duración, este audiovisual incursiona en la obra del maestro cubano. El día de la exhibición, además se ofrecerá un concierto con obras del propio maestro Diez Nieto y del compositor Marius Díaz. El violinista Evelio Tieles, el guitarrista Carlos Varona, el cuarteto Brindis de Salas y el quinteto Ventus Habana serán los intérpretes invitados especialmente para la ocasión.

Alegría y orgullo para la Academia Cubana de la Lengua
Jorge Fornet Gil ingresa en la Academia Cubana de la Lengua con una obra seria ya realizada, demostrativa de amplia familiaridad con las letras hispanoamericanas y criterios propios para abordarlas, aseguraba el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, al dar la bienvenida al investigador y ensayista que, en reunión celebrada el pasado 21 de abril de 2014, fue electo miembro de número de la institución.


Por Fernando Rodríguez Sosa .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En la playa azul
En esta ocasión, el articulista afirma:«La playa es realmente maravillosa. El exceso de luz y de blancura nos deslumbra en los primeros momentos, nos ciega, nos ofusca, como cuando al doblar una esquina, o un palco, en noche de ópera, vemos aparecer una de esas mujeres de belleza dominadora y espléndida, ante las cuales, como ante una visión sobrenatural, no sabe uno si caer de rodillas o echar a correr».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 14 de diciembre

  • Películas infantiles
    Los cachorros y el código de Marco Polo (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Figuras en el cielo
    Puesta en escena de Figuras en el cielo o La historia del niño Samuel, de Margarita Milián, a cargo del grupo Estudio Teatral Alba, con puesta en escena y dirección artística de Jorge Alba. Los niños son los protagonistas y actores de esta historia que tiene a la mascarada como elemento representativo y que muestra a la niñez como la etapa donde siempre se puede lograr conectar la tierra con el cielo mediante la imaginación.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Premiación y clausura del concurso de interpretación
    Este escenario acogerá la premiación y clausura del concurso anual de interpretación, dedicado en esta ocasión al piano, convocado por la Asociación de Músicos de la UNEAC.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 13 de diciembre

  • Aniversario 110 del nacimiento de Alejo Carpentier
    Con motivo del aniversario 110 del nacimiento del escritor cubano Alejo Carpentier, tendrá lugar la premiación de la edición veinte del concurso de artes plásticas Los jóvenes en busca de El reino de este mundo; y la exposición de los trabajos presentados,.También será inaugurada Vida de sueños, de Anaylin Caridad Corrales Diez, quien alcanzó el primer premio (categoría 15-20 años de edad) en la edición del año anterior del concurso. La muestra está integrada por más de ocho dibujos inspirados en las obras El siglo de las luces, El reino de este mundo y la Consagración de la primavera, de Alejo Carpentier. 
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo folclórico Obiní Batá protagonizará el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    El dúo D´Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey, tendrán como invitada a la violista Anolan González, en un concierto en el que interpretarán obras de Camille Saint Saëns,  Louis Vierne, Henri Busser y Robert Schumann.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • X Aniversario
    Celebrando el X Aniversario del Centro Hispano-Americano de Cultura, presentación de las compañías danzarias Ecos, dirigida por Ana Rosa Meneses, y Yoldance, dirigida por Yolena Alonso, entre otros invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00


  • Viernes 12 de diciembre

  • Concierto Et in Terra Pax
    El organista Moisés Santiesteban protagonizará el concierto Et in Terra Pax, obras para órgano del tiempo de Adviento y Navidad.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Bienal de Cerámica
    Inauguración de la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos), organizada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, la Oficina del Historiador y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La exposición presenta las obras en concurso y sus ganadores, con esculturas e instalaciones concebidas en técnicas cerámicas, de tema libre. La Bienal de Cerámica tiene carácter nacional; un año se dedica a la vasija y el siguiente a las esculturas, instalaciones y proyectos. Constituye, pues, un espacio propicio para promover, divulgar y premiar a los artistas contemporáneos que deciden trabajar la cerámica como medio de creación.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • XIII Bienal de Cerámica, esculturas, instalaciones y proyectos
    Inauguración de la XIII Bienal de Cerámica, esculturas, instalaciones y proyectos, organizada por el Museo de la Cerámica Contemporánea, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina del Historiador de La Habana. La exposición presenta las obras en concurso y sus ganadores, con esculturas e instalaciones concebidas en técnicas cerámicas, de tema libre. La Bienal de Cerámica tiene carácter nacional: se dedica un año a la vasija y el siguiente a las esculturas e instalaciones. Constituye, pues, un espacio propicio para promover, divulgar y premiar a los artistas contemporáneos que deciden trabajar la cerámica como medio de creación.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Thé découverte
    El espacio Thé découverte tendrá como invitada a Géneviève Guth-Kitts, profesora de la Universidad de la Sorbona, París, quien hablará sobre los antecedentes de la I Guerra Mundial.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Exposición My Tuscany
    Se inaugurará la exposición My Tuscany: requiem, del fotógrafo británico John Harden. Se trata de 165 imágenes que ilustran la trasformación de un pequeño territorio de la región Toscana de Italia, desde un paraíso rural con el atractivo de sus característicos paisajes y ciudadelas medievales hasta la actualidad de un ambiente irrecuperablemente degradado. La exposición podrá ser visitada hasta el 9 de enero, de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 11 de diciembre

  • Centenario de la moneda de la República de Cuba
    Como parte de las celebraciones por el centenario de la moneda de la República de Cuba y, en ocasión del aniversario 39 del museo, se realizará el I Encuentro Numismático. En este evento se darán a conocer los resultados de la Asamblea General de la Asociación de Numismáticos de Cuba; habrá una conferencia sobre el nacimiento del sistema monetario nacional, a cargo de Inés Morales García, especialista del Museo, y un intercambio con coleccionistas y estudiosos sobre la preservación del patrimonio numismático nacional. Ese mismo día, a la una de la tarde, será inaugurada la exposición personal Por primera vez, de José Pedre Lladó, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba, que estará integrada por monedas relacionadas con acontecimientos históricos, culturales, científicos y  políticos que han sucedido por primera vez en diferentes lugares del mundo.

    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Cierre de los talleres orquestales
    Concierto de cierre de los talleres orquestales impartidos por el maestro belga Ronald Zollman. Cada año la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, realiza estos conciertos caracterizados por la calidad interpretativa de sus integrantes y el prestigio alcanzado en escenarios nacionales e internacionales.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta IV
    Una pelea cubana contra los demonios / Dirección: Tomás Gutiérrez Alea / Drama histórico / Cuba / 1971 / 130 min. / Reparto: José Antonio Rodríguez, Raúl Pomares, Silvano Rey, Olivia Belizaire, Reynaldo Miravalles, Verónica Lynn, Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La vie en rose
    Peña de música La vie en rose, animada por el cantante Richar Pellán.

     
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00



  • Miércoles 10 de diciembre

  • Tertulia de tradiciones
    La Tertulia de tradiciones tendrá como invitado al trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Nacimiento de Christoph Willibald von Gluck
    Celebrando el aniversario 300 del nacimiento de Christoph Willibald von Gluck, se presenta su ópera Alcestes, con las actuaciones de la mezzosoprano AnneSofie Von Otter, el tenor Paul Groves y el barítono DietrichHenschel, acompañados por el coro Monteverdi y la Orquesta English Baroque Soloist, bajo la batuta de John ElliotGardiner. Con subtitulaje al español.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de cine Feliz Navidad
    Premier Noel dans les tranches/ Dir. Michel Gaumits/Francia/2005/52 min/ sin subtítulos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Peña Flamenco por dentro
    La bailarina japonesa Shiho Tokuda hará una actuación especial en Flamenco por dentro, conducido por intérpretes de la compañía flamenca Ecos.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00


  • Martes 9 de diciembre

  • Encuentro de culinaria
    El chef Oswaldo Quintans conducirá un encuentro de culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a la artista Aseneh Rodríguez
    Entre palabras y canciones, el declamador Pedro Carlos Rodríguez homenajeará a la artista Aseneh Rodríguez.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Lectura de cuentos
    Lectura de cuentos por los participantes del curso de técnicas narrativas recién concluido en el mes de noviembre. Los profesores Raúl Aguiar y Sergio Cevedo guiarán la actividad y realizarán sus comentarios.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de libros
    Será sede de la presentación de los libros Amor y espada, de Orlando Cardoso Villavicencio (editorial Verde Olivo); 493 días en Cuito Cuanavale, de Venancio Ávila y Eduardo Tauriñan, y los números 3 y 4 de la revista Verde Olivo.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Concurso de Interpretación UNEAC 2014 de Piano
    El Teatro Martí será el escenario del Concurso de Interpretación UNEAC 2014 de Piano, auspiciado por la Asociación de Músicos de la  UNEAC. Esta edición estará dedicada  al quinto aniversario de la desaparición física de la pianista y pedagoga Teresita Junco y a los setenta años del maestro Frank Fernández.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 14 de diciembre .


    Lunes 8 de diciembre

  • Ciclo Otro testigo en peligro
    Mea culpa, filme francés de Fred Cavayé.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de diciembre .

  • Taller “Arte culinario”.
    Sesionará el taller “Arte culinario”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  •  
    VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

    Directores y representantes de las Oficinas del Historiador de La Habana, Baracoa, Bayamo y Camagüey, así como del Conservador de Sancti Spíritus, Remedios, Matanzas, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos, participaron del VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas.

    Teniendo como tema central Las buenas prácticas en la gestión integral de los centros históricos concluyó este miércoles, 3 de diciembre, en Cienfuegos, el VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas.
    Directores y representantes de las Oficinas del Historiador de La Habana, Baracoa, Bayamo y Camagüey, así como del Conservador de Sancti Spíritus, Remedios, Matanzas, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos se dieron cita en el Hotel Rancho Luna, escenario, también de la Reunión Nacional de Escuelas Talleres de la Red de Ciudades Patrimoniales.
    La apertura del programa oficial del evento contó con la intervención del MSc. Arq.  Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, precedida por el lanzamiento de la campaña «Vive tu Patrimonio», dedicada al bicentenario de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua. Las sesiones teóricas propiciaron el intercambio de experiencias y el debate sobre los principales retos y desafíos de la gestión patrimonial de las áreas urbanas de gran valor histórico y cultural, en Cuba.
    Previo al encuentro de los representantes de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador, el Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció una aproximación a consideraciones claves en las proyecciones del trabajo conservacionista, en cuyo epicentro ha de colocarse la cultura.

    Jenny Macías Chaveco
    Especialista de la Subdirección
    de Promoción Cultural.
    Oficina del Conservador
    de la Ciudad de Cienfuegos

     

    Imagen izquierda: el MSc. Arq.  Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, en la inauguración del VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas. Imagen derecha: Yusi Padrón, especialista que presentó la campaña «Vive tu Patrimonio», hacia el 200 aniversario de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

    Una Red patrimonial a beneficio de la nación y su cultura

    A preservar la memoria, tesoro preciado, llamó el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su conferencia magistral dictada al cierre de la reunión de la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador y del Encuentro de Escuelas de Oficio para la Restauración, momentos ambos que a su vez fueron el colofón del VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas efectuado en Cienfuegos.
    Las palabras de Leal fueron ovacionadas por un público heterogéneo, pero con predominio de jóvenes, estudiantes e intelectuales, cautivados  por su decir en cascada, su capacidad de asociación y el mensaje martiano, revolucionario y humanista contenido en el encendido verbo del historiador.
    La mencionada Red, creada por acuerdo del Consejo de Estado en 2013 y con la presencia al instante de su surgimiento de las Oficinas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos, debe sumar análogas a instituirse en urbes patrimoniales de la nación, a la manera de Baracoa, Remedios, Sancti Spíritus y Bayamo, u otras como Matanzas o Gibara; así como todas las que por sus valores deban declararse integrantes de la estructura.
    Lo anterior lo significó la arquitecta Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina capitalina, quien agregó a la prensa que en esta reunión de la Red se procuró la creación definitiva de todas las Oficinas que restan por fundarse. De igual modo, los participantes abogaron por la creación de un vínculo informático entre dichas entidades, una página web común y la explotación del producto cultural turístico de alta calidad a través de la Agencia San Cristóbal, perteneciente a Habaguanex, desde el entendido de una repercusión en el propio desarrollo de la comunidad.
    El trabajo articulado entre todas las Oficinas del país redundará en resultados extraordinarios para la nación y para la cultura, pues la sabiduría acumulada en cada una de las entidades por separado, se pondrá entonces en función de un gran bien común, aseveró.

    Julio Martínez Molina
    Edición digital Cinco de septiembre

     

    De izquierda a derecha: Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, e Historiador de la ciudad de la Habana, e Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos.

    Promueven en Cuba acciones por la conservación del patrimonio

    La ampliación del número de instituciones que integran la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales y una mayor ejecución de proyectos comunitarios sobresalen entre los acciones en Cuba en aras de la preservación del patrimonio.
    Al intervenir en el VI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, con sede en Cienfuegos, el arquitecto Reinaldo Mendoza Valdivia, del equipo técnico de la Oficina de Monumentos en San Juan de los Remedios, reconoció que la próxima constitución de la Oficina del Conservador en ese territorio villaclareño será una etapa superior del trabajo en pos de la conservación del patrimonio edificado y cultural de una de las villas más antiguas de Cuba.
    Actualmente incrementan los vínculos con las entidades ubicadas en el centro histórico y la Universidad Central de Las Villas, además del apoyo al programa inversionista con vistas a los festejos por el aniversario 500 de la fundación de Remedios, en el 2015.
    Yolanda Lallaneda, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, señaló a Cubarte que luego de creada oficialmente esa institución el pasado año, realizan un inventario de todos los inmuebles de valor patrimonial en esa urbe oriental y dan los primeros pasos para abrir una escuela de oficios.
    Acerca de la experiencia en la labor de instituciones similares, María Isabel Carmenate Bringa, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de Camagüey,  con 17 años de funcionamiento, precisó la importancia de la participación de la comunidad para sensibilizarla con la protección y uso del patrimonio.
    La máster en Ciencias mencionó como ejemplo la reanimación de la populosa calle Maceo, de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe,  donde acometieron consultas con los pobladores, y ejecutaron lo que denominaron «Trabajo Fachada Adentro», para intercambiar con los trabajadores de los colectivos laborales enclavados en esa arteria.
    «No podemos dejar de incorporar las tecnologías modernas en la enseñanza y promoción del patrimonio a las jóvenes generaciones, y para ello, en Santiago de Cuba, contamos con una software a través del cual los niños conocen acerca de la historia de los edificios de alto valor patrimonial»,manifestó la ingeniera Virginia Navarro, de la Oficina del Conservador de la segunda ciudad en importancia de Cuba.
    Argel Calcines Pedreira, editor general de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, aludió al alcance de las publicaciones de la institución capitalina, dirigida por el Doctor Eusebio Leal Spengler. Igualmente ponderó la utilización de la red de redes como espacio vital para la difusión de las acciones educativas y de intercambio con la comunidad.
    Al referirse la campaña «Vive tu Patrimonio», por el bicentenario de la fundación de la Perla del Sur, que se festejará el 22 de abril de 2019, Yusi Padrón Alonso, especialista en Comunicación en la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, expuso que la iniciativa incluirá concurso de dibujos infantiles, conciertos y barrios –debate en comunidades y empresas, así como las habituales peñas en el corredor Santa Isabel y el desarrollo del proyecto Sendas.
    El boletín Bitácora de Jagua y la Radio Base Fernandina Radio servirán como medios de divulgación.

    Jorge Domínguez Morado
    CUBARTE


     

    Opus Habana en el VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

    Argel Calcines, editor general de Opus Habana, quien presentó la ponencia Opus Habana en búsqueda de la ciudad universal.

    Argel Calcines, editor general de Opus Habana, formó parte de la delegación de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana al VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, junto a especialistas del Plan Maestro para la Revitaliación Integral de La Habana Vieja y de Cooperación Internacional. Calcines reconoció, desde la experiencia de la revista, aquellas iniciativas editoriales que contribuyen al vínculo entre los centros históricos que conforman la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. En este sentido, destacó la experiencia de apoyo de Opus Habana a la publicación Bitácora de Jagua, que, hecha en formato PDF, es un ejemplo de buena práctica editorial. También donó una colección de la revista Opus Habana al equipo editorial de Bitácora.
    En cuanto al título de su ponencia, Opus Habana en búsqueda de la ciudad universal, dijo ser «una metáfora en el sentido que se trata de defender una ciudad histórica, simbólica, patrimonial..., ante los retos que plantean los tiempos actuales. En esa búsqueda se unen La Habana y Cienfuegos, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad, que en 2019 cumplen 500 y 200 años de fundadas, respectivamente».
    Calcines animó a establecer un sincronismo que lleve a esas ciudades a celebrar tan importante fecha, sobre la base de que ambas comparten una matriz similar: el sustrato ilustrado. De hecho, «la primera publicación ilustrada: el Papel Periódico de la Havana, es hija de la Ilustración, como hija de la Ilustración es la tradición de dedicar un monumento a la tradición fundacional, que en el caso de La Habana es la Columna de Cajigal y el Templete», expresó. 

    Redacción Opus Habana

     

     

     
    Inexpugnables en el tiempo

    Castillos de Panamá, Colombia y los célebres San Salvador de la Punta, del Morro en La Habana y Santiago de Cuba, los reductos de Cojímar y la Chorrera, entre otros pueden ser apreciados en los 27 paneles que conforman la exposición.

    Expuesta en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, la muestra «Las fortificaciones de los Antonelli en Cuba. Siglos XVI-XVII» rinde homenaje a la familia de ingenieros militares que contribuyeron al proceso de construcción del sistema defensivo americano en respaldo a las colonias hispanas y al sistema de flotas de la Carrera de Indias. Castillos de Panamá, Colombia y los célebres San Salvador de la Punta, del Morro en La Habana y Santiago de Cuba, los reductos de Cojímar y la Chorrera, entre otros pueden ser apreciados en los 27 paneles que conforman la exposición.
    Organizada por la Oficina del Historiador de La Habana y la Asociación española de Amigos del Castillo de Montjuic, la iniciativa tiene como objetivos fomentar en el público valores a favor de la preservación del patrimonio, en especial, la arquitectura militar. Constituye, además, invitación para conocer más sobre la historia de las colonias americanas bajo el poder de las metrópolis de España y Portugal, los conflictos navales refrendados en aguas del Caribe, el asedio de piratas y corsarios, así como el desarrollo de la ingeniería bélica aplicada a la artillería y las fortificaciones.
    En la exposición se define patrimonio como «el conjunto de obras humanas en las cuales una comunidad reconoce sus valores específicos y particulares con los que se identifica, además proporciona a la historia ese carácter vivo que nos permite entender mejor un pasado ya perdido».
    A finales del siglo XV, las naos hispanas surcaron el Atlántico en busca de nuevas rutas comerciales que, tras los viajes del almirante Cristóbal Colón y un progresivo proceso de conquista y colonización proporcionó a la Corona de Castilla y Aragón, en las figuras de sus Majestades Católicas, Fernando e Isabel, y en reinados sucesivos, un Nuevo Mundo para «evangelizar» y expoliar sus riquezas con vistas a rebosar las agonizantes arcas europeas.
    El floreciente imperio ultramarino pronto despertó el interés y la codicia del resto de las naciones del Viejo Continente. En respuesta, España estableció un paulatino sistema defensivo colonial que al paso de los años y del cada vez más agresivo hostigamiento de potencias como Inglaterra, Holanda y Francia, se estructuró como un verdadero complejo militar.
    La protección de los intereses hispanos en el Nuevo Mundo fue confiada a los ingenieros militares más sobresalientes de la propia corte de Castilla y Aragón y a otros que juraron lealtad a la Corona, entre ellos, la familia Antonelli (Giovanni Battista Antonelli «il vecchio», Battista Antonelli, Cristóforo Roda Antonelli, Juan Bautista Antonelli «el mozo», Cristóforo Garavelli Antonelli, Francesco Garavelli Antonelli) artífices de una arquitectura militar que aun puede ser apreciada en naciones de África, Europa y América.
    Los Antonelli tienen su origen en la ciudad de Gatteo, en la Emilia-Romagna, región situada en el noroeste de Italia. Los hermanos Giovanni Battista y Battista Antonelli prestaron sus servicios al reino de España a partir de la segunda mitad del siglo XVI, al proyectar construcciones defensivas en Europa y África.
    Battista y su hijo Juan Bautista «el mozo» realizaron su labor fundamentalmente en América, en las que compartieron conocimientos con el sobrino del primero, Cristóforo de Roda, a quienes se deben el primer plan de defensa del área caribeña. A su ingenio conjunto debemos obras como San Felipe del Morro (San Juan de Puerto Rico), Santiago de Araya (Venezuela), San Lorenzo el Real de Chagre (Panamá), San Juan de Ulúa (Veracruz), San Pedro de la Roca del Morro (Santiago de Cuba) y los Tres Reyes del Morro (La Habana), exponentes que constituyen un símbolo de homogeneidad y monumentalidad, testimonios de arquitectura militar primigenia, entendida por primera vez como un sistema defensivo integral americano.
    Cierran el legado familiar a finales del siglo XVII, Cristóforo y Francesco Garavelli.
    En 1589 comenzó el estudio y levantamiento del primer sistema defensivo de La Habana como parte indispensable en la defensa del Caribe y el Golfo de México. Las construcciones fueron ordenadas por el monarca español Felipe II al citado ingeniero militar Battista Antonelli quien, junto a Juan de Texeda, propuso la construcción del castillo de los Tres Reyes del Morro y en el extremo contrario a la bocana de la rada, la fortaleza de San Salvador de la Punta. Se garantizaba con estos puntos estratégicos el cierre del principal acceso marítimo a la ciudad de San Cristóbal de La Habana, escala de las flotas de la Carrera de Indias.
    A Juan Bautista se debe la edificación, a inicios del siglo XVII, de los reductos de Santa Dorotea de Luna de la Chorrera y su similar a la entrada del río Cojímar, al este de la villa.
    Por la significación histórica de la ciudad intramural y su sistema de fortificaciones, la UNESCO concedió en 1982 la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Fernando Padilla González
    email: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana


     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu