Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 7 /2015  
   Desde:
   2015-02-15 
  Hasta:
   2015-02-21  



     

Continúan presentaciones de la Editorial Boloña
Los cinco tomos de Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía, de las investigadoras Araceli y Josefina García Carranza y la reedición de Fundada esperanza, del Historador de la Ciudad, fueron de las presentaciones que tuvieron lugar este lunes 16 en el soportal del Museo de la Ciudad —espacio habitual para los lanzamientos de Ediciones Boloña. En presencia del propio Leal Spengler y la doctora García Carranza, el encuentro contó también con las intervenciones del historiador Félix Julio Alfonso, coordinador del Colegio Universitario de San Gerónimo; Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana  y de Fundada Esperanza, y Jorge Fernández, quien estuvo a cargo de la reedición de este último título por la Editorial José Martí.

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Salomón Mikowsky y Cayetano Pagueras
Hoy, viernes 20, tuvo lugar la presentación de los libros: El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky y Cayetano Pagueras, y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX. El director del Lyceum Mozartiano, Ulises Hernández, expresó que un elemento revelador del texto sobre Mikowsky es poder «identificar elementos históricos de la formación pianística en Cuba». Por su parte, la catedrática de la Universidad de Valladolid, María Antonia Virgili, valoró la trascendencia del volumen dedicado a la obra litúrgica de Pagueras y resaltó el empeño de Miriam Escudero –directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas– «por haber sido como un barco que va atravesando mares helados para que se abran los caminos», dijo.


Por nuestro Apóstol
«Esta es una obra capital, una piedra angular para la obra de Luis García Pascual. Esto es un legado, una gran cosa que se ha hecho por Cuba y por Martí», observó el Historiador de la Ciudad en sus palabras de presentación a la multimedia Por nuestro Apóstol, del investigador  Luis García Pascual, que tuvo lugar el martes 17. El volumen incluye los seis tomos del epistolario martiano con 1300 cartas, una selección de Destinatario Martí, cronología del Apóstol y su familia, así como un árbol genealógico de los Martí y una galería de imágenes con algunas poco conocidas, pues han formado parte de la colección personal del autor.


Nuevas tentaciones de Narciso
Nuevas tentaciones de Narciso se titula el libro de la historiadora de arte Onedys Calvo, presentado por Ediciones Boloña el jueves 19 como parte de la XXIV Feria Internacional del Libro. El texto, de carácter ensayístico, aborda el tema de las artes plásticas en Cuba en los años 90, a partir del estudio a obras de importantes artistas del momento. Sucedió al lanzamiento la inauguración de una muestra homónima en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, con un total de 23 obras entre pictóricas fotográficas y de soporte digital. Suman 14 los artistas autores de las piezas —referidos todos en el libro lanzado—, tales como Sandra Ramos, René Peña y Cirenaica Moreira. La exhibición estará a disposición del público hasta el jueves 19 de marzo.


Arquitectura, urbanismo y patrimonio en Santiago de Cuba
Durante tres jornadas —lunes, miércoles y jueves—, y ante algunos miembros del claustro del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la doctora Aida Liliana Morales Tejeda, Jefa del Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, ofreció una pormenorizada explicación acerca de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio de la ciudad, próxima a cumplir 500 años de fundada. La también profesora adjunta de la Universidad de Oriente abundó en las labores de restauración que se desarrollan en la actualidad en las principales arterias, monumentos y sitios históricos de la urbe.

Figuras, figurones y figurillas
Sobre los retratos y monumentos que «se han prodigado y choteado de tal manera, que las gentes no se preocupan de averiguar a quién representan, sino que consideran aquéllas y éstos, simplemente como estatuas y retratos, ni más ni menos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo primero de marzo

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto de música universal con instrumentos de viento y cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Lifi. Una gallina tocada del ala (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 28 de febrero

  • Espacio Transparencia
    Como parte del espacio Transparencia, Rodolfo Rodríguez dará la segunda parte del conversatorio “Astrología cabalística, árbol de vida y tarot”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • El dúo D´Accord
    El dúo D´Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey, interpretará un programa con música de las Américas.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz, el proyecto Dialfa Hermes, conducido por la MSc. Sheila Padrón, propondrá un encuentro de conocimientos sobre literatura fantástica.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Conciertos protagonizados
    Conciertos protagonizados, el primero de estos,  por el coro Vocal Leo, dedicado al primer aniversario de este espacio musical organizado en coordinación con el Centro Nacional de Música de Concierto; mientras que el segundo correrá a cargo del trío Móviles (oboe, clarinete y fagot). Los artistas invitados homenajearán al escritor Víctor Hugo en el aniversario 213 de su natalicio.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 27 de febrero

  • Histo-Grama
    Inauguración de la exposición Histo-Grama, de la artista cubana Aissa M. Santiso Camiade. La muestra discursa acerca del juego a que ha sido sometida la información que se distribuye y sus mecanismos psicodélicos de circulación. La pieza consiste en un video-instalación en la cual se codifican documentos reales a secuencias de color que cambian aleatoriamente, proyectados sobre una estructura de pladour, que serán controlados por la interacción del público con la pieza.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Relación entre literatura y fotografía
    Conferencia sobre la relación entre literatura y fotografía, a cargo de Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y profesor principal de la Cátedra “Osvaldo Salas” del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • La Villena de aniversario
    Conferencia “Apuntes sobre la producción y consumo de cerveza en Cuba”, por el investigador Rafael Fernández Moya.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • La Villena de aniversario
    Inauguración del taller de ajedrez y simultánea del juego ciencia, con la conducción de maestros del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA).

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 26 de febrero

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, con la conducción del cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    El clarinetista Arístides Porto y la pianista Lianne Vega interpretarán obras de  Johannes Brahms, Malcolm Arnold y Claude Debussy.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, conducido por  José Pomelapocha y dedicado a la música del ayer y el danzón como expresión de cubanía.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VI
    Hasta cierto punto/ Dirección: Tomás Gutiérrez Alea / Drama / Cuba / 1983 / 88 min. / Reparto: Oscar Álvarez, Mirta Ibarra, Omar Valdés, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Ana Viña, Claudio A. Tamayo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La Villena de aniversario
    Conferencia “Historia sobre ruedas, tranvías en La Habana”, por el Lic. Manuel Yañez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Víctor Hugo, gran pintor
    En conmemoración al aniversario 213 del natalicio del artista que da nombre a la casa, se inaugurará la exposición Víctor Hugo, gran pintor, integrada por libros que ilustran algunos de los dibujos que realizara el escritor y político francés.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • La vie en rose
    Peña La vida en rosa (La vie en rose), animada por el cantante Richar Pellán y otros cantantes invitados de la Alianza Francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    El chef Oswaldo Quintans Delgado impartirá la conferencia “Cena romántica” en el espacio Savoir-vivre.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 25 de febrero

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana, conducida por la cantante Noemí Valdés, acompañada por el pianista Roberto González, estará dedicada a la poesía amorosa de José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Muestra sobre la prensa
    Inauguración de una muestra  sobre la prensa de la época dedicada al aniversario 120 del inicio de la Guerra Necesaria, preparada por José Martí, y al alzamiento en Ibarra por Juan Gualberto Gómez.

    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Recorrido por la poesía chilena
    Taller panorámico sobre poesía “Recorrido por la poesía chilena a través de autores, textos e historia”, por Antonio Rioseco Aragón, poeta, profesor de historia y becario de la Fundación Neruda.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de febrero .

  • La Villena de aniversario
    Presentación y proyección del primer capítulo de la serie de carácter histórico Semillas de Ñacahuasú, por los escritores Adys Cupull y Froilán González.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • La Villena de aniversario
    Inauguración del taller de pintura para adolescentes que conducirá la artista Elvia Gutiérrez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Martes 24 de febrero

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Sobre los códigos para el amor: el lenguaje silencioso del abanico, versará Aquellos tiempos…
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • El papel de Martí en los preparativos de la Guerra Necesaria
    Charla “El papel de Martí en los preparativos de la Guerra Necesaria”, por el Lic.Ramón Guerra Díaz, con motivo del aniversario 120 del inicio de la última etapa de la guerra por la independencia cubana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Curso sobre las tiradas del tarot
    Se podrán realizar las inscripciones para el curso sobre las tiradas del tarot, organizado para los meses de marzo y abril.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de febrero .

  • ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?
    Serán dados a conocer los resultados del concurso infantil “¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?”.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00

  • La Villena de aniversario
    Exposición de piezas de cerámica de las artistas Amelia Carballo, Julia González, Rogelio Oliva, Grisel Rivera, Gilberto Gutiérrez, Pedro Cantero, Jacas y Ferrero, entre otros ceramistas de la UNEAC. Homenaje a fundadoras y personalidades de la cultura. Presentación de reconocimientos institucionales.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • La Villena de aniversario
    Premiación del concurso Mi biblioteca cumple años.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    El proyecto Cultura entre las Manos de la emisora Habana Radio, tendrá su espacio habitual.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Mi biblioteca cumple años
    Premiación del concurso “Mi biblioteca cumple años”, convocado por para celebrar el aniversario 55 de su fundación. Hasta el 10 de febrero niños residentes en la capital pueden participar de este certamen en las categorías de dibujo (para niños de 1ro. a 4to. grados) y conocimiento (5to. y 6to. grados). Para más información puedes acercarte a la sede de la biblioteca, en Obispo núm. 59, en la Plaza de Armas, La Habana Vieja, o llamar por el teléfono 862 9038 ext. 130, 132 y 133.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 23 de febrero

  • Ciclo Las apariencias engañan
    La mirada del amor, filme norteamericano de Arie Posin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • La Villena de aniversario
    Inauguración de la exposición Retratos al pastel, de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, dando inicio a la jornada por el aniversario 55 de la fundación de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (24 de febrero de 1960). Obras realizadas durante el injusto encarcelamiento en cárcel estadounidense integrarán esta muestra que servirá de antesala a las palabras de apertura y a la gala cultural con la participación de Georgina Almanza, Mayra Navarro, grupo Para Contarte Mejor, estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, la cantante y guitarrista IvettLatuse, entre otros artistas, aficionados, proyectos comunitarios y personalidades de la cultura. Otras acciones integrarán este programa que se extenderá hasta los últimos días del mes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Réquiem por Hugoin
    La tertulia musical Réquiem por Hugoin cluirá la presentación y difusión del CD Melodías clásicas sobre poemas de Víctor Hugo, donde aparecen piezas de Hector Berlioz, Édouard Lalo, Franz Liszt, Jules Massanet, Louis Vierne y Camille Saint-Saënz.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Lego. La película (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Voces líricas cantan a Pablo Milanés
    Voces líricas cantan a Pablo Milanés será el título del concierto homenaje a su 72 cumpleaños, con el auspicio de PM-Records y Proposiciones. Participarán Maite Aboy (piano), Anolán González (viola), Camila Martel (viola), Elio Hernández (corno francés), las sopranos Ivette Betancourt, Luselci Fernández, Cristina Rodríguez y Angeline Oviedo, junto a los tenores Ramón Centeno y Luismel Guerra, y el barítono Alejandro Zuñiga.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Nueva historia mínima de América Latina / Autor: Sergio Guerra Vilaboy / Presentador: Eusebio Leal Spengler / Edición: Iris Cano / Diseño: Joyce Hidalgo-Gato.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  • Curso de filigrana de papel.
    Curso de Filigrana de Papel I. Profesora: Edelmira Andrea Díaz Ferrer.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 16 de febrero
    y durará hasta el viernes 27 de febrero .

     
    Continúan presentaciones de la Editorial Boloña

    «Reunir los pormenores biográficos y sus corolarios intelectuales, organizarlos, darles un sentido cronológico coherente y totalizador, es una obra de paciencia y esmero, que solo almas cultas y sensibles pueden cumplir. Tal es el caso de la Bio-bibliografia de Eusebio Leal Spengler, preparada por la Dra. Araceli García Carranza, con la colaboración de su hermana Josefina».

    Las palabras de presentación de los cinco tomos de Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía, estuvieron a cargo de la estudiosa Araceli García Carranza y del profesor Félix Julio Alfonso. Además, en la mañana también tuvo lugar el lanzamiento de la reedición del libro Fundada esperanza, del Historiador de la Ciudad, por parte de la editorial José Martí. A propósito de la ocasión, señaló Argel Calcines, editor de la publicación original del texto, que «esta es una edición, en cierta medida mejorada, destinada al amplio público».

    Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, a su izquierda: Norma Suárez, editora de Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía; Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana; Araceli García Carranza, autora de Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía; Julio Domínguez García, historiador; Jorge Fernández Era, editor de la reedición de Fundada esperanza y Mylena Suárez, directora de Editorial Boloña.

    La doctora Araceli García Carranza, autora de Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía, y Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana y del libro Fundada Esperanza, de Eusebio Leal Spengler.

    Mi hermana Josefina y yo describimos y analizamos la obra de Eusebio Leal creyendo alcanzar al exhaustividad, pero pronto nos dimos cuenta que era imposible.Porque su creación desborda los controles bibliográficos ya que una parte muy considerable de su obra no ha sido publicada ni grabada. Se trata de su oratoria, sometida a la urgencia de su tiempo y caracterizada por su espontaneidad, su estilo preciso, su erudición, y su amenidad. Ya he dicho en otras ocasiones, que Leal como orador ocupa un lugar en la pequeña fila de oradores que en Cuba, tienen su mejor expresión en la palabra de José Martí. El futuro lo juzgará para bien entre los grandes de la oratoria. Pero la obra de Leal va mucho más allá, porque ha logrado una obra gigante en beneficio de la preservación y conservación del patrimonio cultural de este país y una obra social y educativa inmensa. En su múltiple creación no es posible determinar cuál es su obra primera, pues Leal ha abarcado facetas múltiples de carácter social, patrimonial, educativa, histórica, y toda ella ocupa lugar cimero. Por ello, en estos cinco tomos biobibliográficos  destacamos no solo su obra escrita, sino su obra grabada y filmada para radio, televisión y cine en especial, ese monumento que es Andar La Habana, con el cual ha hecho que habaneros en particular, y cubanos en general, conozcamos y/o redescubramos nuestra ciudad.
    Su obra activa en estos cinco tomos incluye libros y folletos, colaboraciones en libros y en publicaciones periódicas, y en especial sus entrevistas, declaraciones y conferencias de prensa que desgajamos de los distintos soportes. Muy especialmente sus entrevistas merecen ser publicadas en libro, en ellas está su ideario como historiador, como político, y como intelectual. Estos textos expresas su pensamiento, su manera de ser, su espontaneidad y sus posibilidades expresivas. Por ello, grabar y publicar la palabra de este auténtico orador de nuestra contemporaneidad es compromiso impostergable con la historia y la bibliografía cubanas, para que las generaciones futuras logren un mejor conocimiento de la ejecutoria del historiador, del orador y del intelectual Eusebio Leal.
    Es preciso destacar en esta breve intervención que Leal ha hecho crecer la Oficina del Historiador de la Ciudad, transformándola en beneficio de la sociedad cubana.
    La Oficina ha salido al paso de las necesidades de la comunidad, tarea que ha exigido y exige generar un vertiginoso desarrollo. Exactamente el 10 de julio de 1996 se crea el grupo de trabajo con la comunidad, el cual enfrenta la atención a los residentes de la Habana Vieja, quienes acuden para solicitar la solución a sus problemas. Su programa de ayuda a los centros de educación y de salud, coopera a la solución de necesidades fundamentales y en ese año 96, también se estructura el proceso editorial de la Oficina. La Editorial Boloña publica a partir de entonces los tres números de la preciosa revista Opus Habana y desarrolla un movimiento editorial con un excelente contenido intelectual, alta calidad y belleza en sus diseños.
    Ya en 1998 la Oficina asume la cooperación solidaria internacional como tarea de primera línea. Su proyecto restaurador inspirado en irradiar cultura, identifica su quehacer y así lo demuestra la creación de Habana Radio, medio de divulgación encaminado a promover en la sociedad cubana valores morales y patrióticos, en la cual ha ofrecido y ofrece su palabra ya imprescindible a través de la Tribuna del Historiador.
    En 1999 la Oficina aplica una amplia estructura derivada de las dimensiones alcanzadas por su trabajo anterior, y así surge el Plan Maestro, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de Arquitectura y Proyecto, Grupos Especiales que se ocupan de la atención social y comunitaria, la Dirección de Vivienda, la Dirección de Economía, la Escuela Gaspar Melchor de Jovellanos que forma obreros calificados en las artes de la restauración y la Atención a la Tercera Edad, que promueve acciones educativas en beneficio del estilo de vida del adulto mayor.
    Pero la Oficina del Historiador de la Ciudad, presente ya en todo el país, donde multiplica sus acciones en cada provincia y en cada municipio, se sigue desarrollando, modificándose y perfeccionándose. Esta labor inmensa se describe en los Informes Anuales de la Oficina, fuentes bibliográficas imprescindibles para conocer mejor esta gestión.
    Leal ha restaurado para que su pueblo disfrute de una ciudad viva sin perder el concepto de la belleza. Ha logrado innumerables fuentes de empleo y decenas de inversiones se revierten en la Habana Vieja y benefician al Estado Cubano. Porque Leal ha desarrollado acciones para el mejoramiento de la vida espiritual y material de los habitantes de su ciudad, entre otras, la atención sistemática a las escuelas primarias y círculos de abuelos, la custodia y atención de aulas en los museos y Casas Especializadas también creadas por la Oficina, y la organización y promoción de actividades recreativas, culturales y didácticas para los niños, jóvenes y adultos. Es especial su proyecto Rutas y Andares, que obtuvo en el año 2010 el Tercer Premio Iberoamericano Educación y Museos que otorga la Secretaría General Iberoamericana.
    Quiero remitir en la Biobibliografía de Leal a la década correspondiente a los años 1994-2004, etapa de una de las peores crisis económicas de Cuba, donde resulta un verdadero sortilegio la obra lograda por la Oficina del Historiador de la Ciudad. En esta etapa Leal logró recuperar 10 veces más inmuebles que en los 15 años precedentes y en ella se crearon más de 13000 puestos de trabajo.
    Por tanto, sea su Biobibliografía memoria viva e inventario de la obra de una de las personalidades más relevantes de la cultura cubana en el siglo XX y lo que va del XXI.
    Para mí, como lo fue para mi hermana Josefina, compilar la obra de Eusebio Leal ha sido una satisfacción personal y una realización profesional, pues demostramos con ello que Leal no es solamente Héroe del Trabajo de la Républica de Cuba, no solo es un cubano merecedor de más de 10 doctorados Honoris Causa y de numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos, sino que ha sido y es el redescubridor, cada día y durante años, de su Habana, nuestra Habana. Merece por siempre el reconocimiento de su pueblo como un hombre que ha consagrado y consagra su vida a la defensa de los valores que identifican a la nación cubana.
    Sirva también esta Biobibliografía como estímulo y punto de partida para que otros investigadores se empeñen en dar a conocer no solo la biografía que merece Leal, sino otras obras que analicen y den a conocer su obra múltiple e imperecedera.

    Araceli García Carranza,
    Doctora en Filosofía y Letras.


    Itinerarios vitales como los del Dr. Eusebio Leal Spengler, de una magnitud e intensidad poco comunes, es difícil aprehenderlos en una semblanza, un discurso o una biografía. Incontables hechos, datos, fechas y acontecimientos, muchos de ellos de gran trascendencia dentro de la cultura cubana, disponen el acontecer diario de este brillante intelectual, que llena con su fecunda labor más de cuarenta años en el devenir de la Oficina del Historiador de La Habana, que él rescató de las oscuras manos del olvido, la refundo y la proyectó hacia horizontes insospechados por su creador, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring.
    Reunir todos esos pormenores biográficos y sus corolarios intelectuales, organizarlos, darles un sentido cronológico coherente y totalizador, es una obra de paciencia y esmero, que solo almas cultas y sensibles pueden cumplir. Tal es el caso de la Bio-bibliografia de Eusebio Leal Spengler, preparada con devoción y maestría por la decana de los bibliógrafos cubanos, la Dra. Araceli García Carranza, con la colaboración de su hermana Josefina. Ha querido una feliz coincidencia que Araceli también haya realizado una obra similar consagrada a Emilito Roig,2 con lo cual se completa un ciclo bio-bibliográfico dedicado a enaltecer a estas dos figuras supremas de nuestra historiografía, unidos en el destino común de haber sido hombres de pensamiento y cultura, y ejercer ambos como Historiadores de La Habana.
    Como expresa la autora al inicio del primer volumen, que comprende los primeros 55 años de vida de Leal, desde 1942 hasta 1997, se trata de enhebrar la «trayectoria de una rica y laboriosa vida que parece describir la obra de varios hombres abrazados a la pasión de la historia de Cuba, y de América», y añade que su bibliografía activa en libros, folletos, publicaciones periódicas y otros documentos «no aprehende en su justa dimensión la excelencia de su oratoria», la cual ha respondido «a la urgencia de su tiempo, sin negarle, por supuesto, autoridad, erudición y reflexión».

    En el primer tomo, la «Trayectoria vital» ocupa un gran espacio, como corresponde a un hombre público de amplia ejecutoria como conferencista histórico, orador en innumerables actos académicos y celebraciones patrióticas, promotor, curador, gestor del patrimonio y animador cultural por excelencia. Días, meses y años transcurren ante nuestros ojos colmados de actividades diversas, para dar fe un apostolado por la cultura pocas veces visto. La segunda sección entra de lleno en la producción escrita de Leal, donde destacan libros de gran valor como Verba Volant (1990), El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes (1992) y La luz sobre el espejo (1996). Completan esta bibliografía numerosos folletos, conferencias, artículos y discursos sobre diversos temas de historia de Cuba y América, turismo, arte, patrimonio, conservación y restauración de La Habana, tradiciones y costumbres, y junto a ellos un copioso grupo de entrevistas, declaraciones y conferencias de prensa.
    Los siguientes tres volúmenes aparecen consignados como «suplementos» a la obra original y en ellos se sigue una misma metodología de organización y presentación de la información. En la trayectoria vital del periodo de cinco años que abarca de 1997 a 2002, profusamente descrita, se incluyen también las apariciones de Leal en la prensa, radio, televisión y cine, con destaque particular para el emblemático espacio Andar La Habana, así como también se reseñan el recibimiento de condecoraciones, distinciones y homenajes. En esta nueva etapa tiene especial relieve el libro que inicia la serie Para no olvidar (2000), un espléndido testimonio de la restauración de La Habana Vieja, junto a compendios de carácter artístico y literario al estilo de Poesía y palabra (2001), bellamente ilustrado o Fundada esperanza (2003), una antología de discursos y conferencias sobre las raíces de la cubanía y el patrimonio habanero.
    El volumen tercero de la Bio-bibliografía comprende un espacio temporal similar al del tomo precedente, esta vez de 2002 a 2006, y está dedicado a Josefina García Carranza, coautora de los dos primeros libros. En su presentación, Araceli señala que la obra integra en orden cronológico un «necesario banco de datos que futuros biógrafos utilizarán como punto de partida para dar a conocer el quehacer profesional de una de las personalidades más destacadas de la cultura cubana del siglo XX». Asimismo reconoce que «este volumen se inicia en el año 2002, aunque el anterior termine en ese año, ya que la inmediatez de la publicación mutila información de interés, que es posible rescatar en un nuevo suplemento».
    El cuarto tomo de la serie comprende los años de 2007 a 2010, y llama la atención que, pese a ser uno de los que menos tiempo ocupa en la cronología, es el de mayor extensión en número de páginas, lo que indica con certeza que el cúmulo de actividades prácticas, responsabilidades cívicas y tareas intelectuales de Eusebio se han acrecentado con el paso de los años. Como el gran sabio humanista que es, un número cada vez mayor de personas quieren entrevistarlo, escuchar su oratoria, acompañarlo en su prédica o ser recibidos por el artífice máximo de la revitalización integral del Centro Histórico de La Habana.

    Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad junto a Félix Julio Alfonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, durante la presentación de los cinco tomos de Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía, de las investigadoras Araceli y Josefina García Carranza.


    Cerca de 3000 descripciones bibliográficas recogidas en los cuatro volúmenes dan fe de esa sostenida, penetrante y caudalosa obra, cuya brújula ha sido la defensa de los valores culturales más auténticos y trascendentes de la nación cubana. Los libros de Leal recogidos en este prontuario, primorosamente editados y cuidados por las Ediciones Boloña, entre los que señalo Para no olvidar (libros II y III, 2005 y 2010) y los reunidos como Colección Opus Habana: Patria amada (2005) y Legado y memoria (2009), dan fe de esa pasión inagotable por la historia de Cuba y el amor a La Habana que distinguen una obra y una vida virtuosas.
    Por último, acaba de ver la luz un último (por el momento) tomo de esta saga o aventura intelectual que es el repertorio bibliográfico, descriptivo, anotado, comentado y crítico de la obra del Dr. Eusebio Leal. Nuevamente los años se acortan, esta vez son apenas dos (2011- 2012) pero las obras se multiplican como los panes y «peces bíblicos». Los temas más variados aparecen en rápida sucesión de discursos y conferencias: la historia, el patrimonio, la educación, el arte, la cultura culinaria, el tabaco, la religión, los problemas raciales, la globalización, etc. Nada humano le es ajeno, y pareciera que hay un horror vacui en su existencia, un temor al vacío que se justifica con renovadas energías en el actuar práctico y el deber intelectual. Un alcance al año 2013, anunciador del próximo volumen, nos informa de un precioso libro, titulado con una frase justiciera: Hijo de mi tiempo.
     Debemos agradecer a las hermanas García Carranza, y en especial a Araceli, haber iniciado y continuado esta magnífica obra de sistematización bio-bibliográfica del Dr. Eusebio Leal, hecha con un rigor y una distinción ejemplares, y solo nos queda esperar que su lectura nos fortalezca la convicción de algo que ya sabíamos: la de Eusebio ha sido una vida consagrada al servicio de Cuba.


    Félix Julio Alfonso López,
    vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu