Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 9 /2015  
   Desde:
   2015-03-01 
  Hasta:
   2015-03-07  



     

Rinden tributo a Juan Gualberto Gómez en el aniversario 82 de su fallecimiento
La colocación de una ofrenda floral ante el busto de Juan Gualberto Gómez y la exposición de piezas y reproducciones fotográficas de objetos pertenecientes a su colección personal, han sido algunas de las propuestas de la Casa-Museo que lleva el nombre del insigne patriota e intelectual cubano, para conmemorar el 82 aniversario de su muerte, y los 13 años de fundada esta institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En Viena, la música de Ernesto Lecuona
Con el concierto Estás en mi corazón, el pianista cubano Marcos Madrigal, la soprano italocubana Mónica Marziota y el tenor y violinista siciliano Luca Lombardo, subieron al escenario del Volkstheatre o Teatro del Pueblo de Viena. Esta entrega musical rindió homenaje al natalicio del célebre pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Vintage cubano
Vintage cubano lleva por título la obra del historiador alemán Adolf Hungrywolf, presentada en el Museo de la Ciudad este lunes 2 de marzo. Relacionado con el patrimonio industrial de la Isla, el texto resume el trabajo de un año y medio en Cuba de este investigador y «da una panorámica de la industria azucarera y también del patrimonio ferroviario cubano», como señalara Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, durante la presentación. Al lanzamiento asistieron también Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural y Margarita Suárez García, directora del Centro de Bienes Patrimoniales, entre otros.


Festival de las muñecas
Durante todo el mes de marzo estará a disposición del público en la Casa de Asia la exposición de un Hinamatsuri o Festival de las muñecas, a propósito del día de las niñas japonesas —3 de marzo. La pieza fundamental de la exhibición es un altar de siete niveles que con muñecos, recrea la corte imperial de la Era Heian —años 794 a 1185—, con total similitud al que cada año montan por estas fechas las jóvenes niponas. La muestra también incluye otras piezas como abanicos, muñecas del tipo kokeshi y uchikake y representaciones de peinados tradicionales. Las muñecas usadas para el  Hinamatsuri tienen gran simbolismo dentro de la cultura femenina en Japón pues son obsequiadas para la buena suerte e incluso, pasan de generación a generación dentro de la familia.


Taller de Fotografía Patrimonial por Chávez
Los niños del Taller de Fotografía Patrimonial, conducido por el profesor y fotógrafo Jorge García, con sus instantáneas dejaron constancia del homenaje que la Casa Simón Bolívar hizo al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías este miércoles 4 de marzo por el segundo aniversario de su fallecimiento. Para la ocasión, el artista plástico Oscar Luis González donó a la institución un busto de Chávez hecho de resina y quedó inaugurada la exposición numismática «Discípulos de un ideal común». La muestra exhibe billetes de varios países emitidos con imágenes de personalidades como Ernesto Guevara, Carlos Marx y Jorge Eliécer Gaitán, entre otros, y estará a disposición del público durante todo el mes de marzo.


XII Jornadas Arquitectura Vernácula
Dedicada al quinto centenario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, se efectuarán en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, entre el 9 y el 12 de marzo, las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula. Durante las sesiones se reconocerán los valores patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad indómita, declarado Monumento Nacional en 1978 por la Comisión Nacional de Monumentos. Conferencistas de España y Cuba abordarán, además, otras temáticas vinculadas al uso de materiales autóctonos y técnicas tradicionales de construcción, así como los retos y las proyecciones futuras de las urbanizaciones en contextos históricos.

Bombos y autobombos
En este artículo Roig arremete contra los «bombomaníacos», vocablo con que se denomina a aquél que gusta de autoalabarse.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 15 de marzo

  • Películas infantiles
    Las aventuras de Panda y sus amigos (también en la tanda de las 2: 00p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta de Cámara Música Eterna
    La Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige el maestro Guido López-Gavilán, interpretará obras de J.S. Bach, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y el propio López-Gavilán. Estarán invitados la  violinista Jenny Peña, el oboísta Frank E. Fernández y el guitarrista Luis Manuel Molina.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Danza Teatro Retazos
    Danza Teatro Retazos, que dirige la maestra Isabel Bustos, propondrá Solamente una vez, con canciones del compositor mexicano Agustín Lara, y Encuentro,  que incluye  fragmentos musicales de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00


  • Sábado 14 de marzo

  • Espacio Cheketé
    Espacio Cheketé con la actuación del grupo Obiní Batá.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Taller “Origami: mundo de papel”
    Taller “Origami: mundo de papel”, con el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:21:30:00

  • Orquesta de Cámara de La Habana
    Concierto de música inglesa por la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Daiana García.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de Ars Longa
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz, presentará su segundo concierto dentro las Celebraciones por el aniversario 290 del nacimiento de Esteban Salas y Castro (1725-1803). Un programa dedicado a la escucha de villancicos y cantadas que forman parte de la prolífera obra de dicho compositor integrarán el título de su nuevo disco Esteban Salas, maestro del barroco cubano.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de Diákara
    Concierto de Diákara, agrupación dirigida por Oscar Valdés, una leyenda viva del latin jazz.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Suiza, país de cómics
    Suiza, país de cómics, una exposición de Pro Helvetia, donada por la Embajada de Suiza en Cuba a la Vitrina de Valonia. Consta de 42 paneles con obras de Rodolphe Töpffer, Cosey, Matthias Gnehm, Mix & Remiz, Noyau, Thomas Ott, Frederick Peeters y Zep, y ofrece una mirada sobre la creación de historietas de este país francófono.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Taller interdisciplinario
    Taller interdisciplinario en el barrio de Colón. Arte, arquitectura y diseño, una experiencia entre alumnos de la facultad de Arquitectura de la CUJAE, el ISA y el ISDi, quienes realizarán diseños de espacios urbanos que beneficiarán la zona en la que está situada la institución. La acción estará a cargo de los profesores Arq. Universo García, Dra. Arq. Gina Rey Rodríguez, Dra. Arq. Gisela Ravelo Garrigó, Arq. Ana Luisa Ibarra y MSc. Arq. Natalia González Rodríguez. Martes, 2:00 p.m. y viernes, 10:00 a.m.: Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva. Miércoles y jueves, 10:00 a.m.: Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, con los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 13 de marzo

  • Entre hilos, alas y pinceles
    Exposición Entre hilos, alas y pinceles, de más de veinte artesanas-artistas de Trinidad. Con el arte de la lencería y su vigencia en esta ciudad como punto de partida, la artista Yudit Vidal Faire seleccionó a un grupo de artesanas que cultivan esta labor para aplicar su trabajo pictórico a nuevos soportes y técnicas.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Coloquio Flores del Habano
    Coloquio Flores del Habano que tendrá como tema central a las mujeres catadoras. Cada año este evento reconoce el papel de las féminas en el sector tabacalero o con vinculación a este.  Organizado en colaboración con el Grupo Empresarial Tabacuba, las empresas de tabaco torcido y la Asociación de Sommelieres, el encuentro contará con una intervención sobre la catadora y su historia, la importancia de la labor que realizan, así como con un debate sobre la base de sus experiencias y una propuesta artística. Serán reconocidas las que más años llevan en este oficio; y el Museo expondrá algunas piezas con la imagen de la mujer.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:00:00

  • La Espiral
    Festival Infantil del Audiovisual La Espiral. 13 de marzo, 2:00 p.m.: Proyección de películas animadas y actuación de los niños improvisadores del Taller de Repentismo del Centro Iberoamericano de la Décima.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de marzo .

  • Danza Teatro Retazos
    Danza Teatro Retazos, que dirige la maestra Isabel Bustos, propondrá Solamente una vez, con canciones del compositor mexicano Agustín Lara, y Encuentro,  que incluye  fragmentos musicales de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de marzo .


    Jueves 12 de marzo

  • Los juegos infantiles tradicionales
    Curso “Los juegos infantiles tradicionales desde una perspectiva antropológica”, por el profesor Rodrigo Espina, subdirector de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello (Temas: Juego y Antropología, El juego: nociones, definiciones y conceptos y Juegos infantiles tradicionales). Sábados, 2:00 p.m.: Curso “Tiradas”, dedicado a la baraja de tarot, por el profesor Pedro Fernández (Temas: Los 7 sistemas cósmicos y Tirada o tendido).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Cuarta edición del ciclo El mundo árabe en el siglo XIX
     “Francia en el mundo árabe: Argelia, Siria y Líbano”. Cuarta edición del ciclo El mundo árabe en el siglo XIX como parte de las actividades del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, por el Dr. Reynaldo Sánchez Porro, profesor titular de la Universidad de La Habana. Reedita la cuarta parte del curso “¿Qué pasó en el Medio Oriente?”, trasmitido en dos ocasiones en el programa televisivo Universidad para Todos.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Hipoclorito de sodio y las enfermedades diarreicas
    La MSc. Marlenis Lima Álvarez, de la Farmacia Comunitaria Sarrá, tratará el tema Hipoclorito de sodio y las enfermedades diarreicas.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    El pianista y compositor estadounidense  Anthony de Mare junto a otros músicos invitados, interpretarán obras de Serguei Rachmaninoff, Stephen Sondheim, Kenji Bunch, Tania León, Steve Reich, Fred Hersch, Andy Akiho, Frederic Rzewski, Meredith Monk, Henry Cowell, Luciano Berio, Toru Takemitsu, Nicolai Kapustin, Ricardo Lorenz y Anthony de Mare.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Mitos y alegorías para oboe
    Concierto Mitos y alegorías para oboe del oboísta chileno José Luis Urquieta, solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena, Chile. El programa, conformado por  obras inspiradas en la mitología de diversas culturas a lo largo del tiempo, incluirá a los compositores  Benjamin  Britten, Akira Nishimura, Charles Koechlin y los latinoamericanos Diego Sanchez Haase, Esteban Correa y Luis Saglie.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo El original y el remake
    Asesinato en el Orient Express, filme británico-norteamericano-maltés de Philip Marth.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de marzo .

  • Películas
    El coronel no tiene quien le escriba / Dirección: Arturo Ripstein / Drama / México-España-Francia-Cuba / 1999 / 118 min. / Reparto: Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek, Rafael Inclán, Ernesto Yáñez, Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Odiseo Bichir, Esteban Soberanes, Julián Pastor.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Peña de música la Bayamesa
    La peña La Bayamesa, animada por el cantante Richar Pellán, estará dedicada a la música cubana e internacional de todos los tiempos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Permacultura y servicultura
    Una charla sobre permacultura y la servicultura, impartida por Ana Aurora Benítez, especialista del Parque Metropolitano, dará inicio a la celebración del Día Nacional del Árbol en China. Media hora después, serán inauguradas exposiciones de fotografía y Pein Jin (árboles en pequeño formato), con el tema Esperanza, a cargo de Elvira Reynaldo y Humberto Fernández García, presidente del grupo CUBABONSAI. 
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:30:00

  • Patrimonio azucarero en Cuba
    Ciclo de debates y documentales sobre patrimonio azucarero en Cuba, de conjunto con la Universidad de La Habana y la Fundación Antonio Núñez Jiménez. 

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 11 de marzo

  • Vigencias del ideario martiano
    Ciclo Vigencias del ideario martiano a 120 años de liderazgo como estratega político, conducido por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz, con el tema “Aspectos esenciales del concepto martiano de República”.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Programa Hablando de ellas
    Programa Hablando de ellas, basamento teórico de los anteriores proyectos expositivos en torno a la temática femenina valorada desde diversos enfoques. Serán presentados estudios sobre el maquillaje, el vestuario, las labores manuales vinculadas con los textiles, los perfumes o esencias femeninas, la bata cubana y las costumbres. Los conferencistas serán: Carlos Moreno, máster en Educación para el Arte, del ISA; Silvia Llanes, jefa del departamento de Artes Plásticas de la Casa de las Américas; Ismael de la Caridad, diseñador de vestuario; Yanelda Mendoza, directora de la perfumería Habana 1791, y especialistas del Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Conferencias y talleres
     Conferencias y talleres sobre las labores manuales en Trinidad, en el aniversario 501 de su fundación: “La magia de la urdimbre”, por el MSc. Carlos Enrique Sotolongo, y “Evaluación de algunos elementos de la randa”, por Ing. María de la Caridad Viciedo. 1:00 p.m.: Encuentro-taller “Manos laboriosas”, con las artesanas artistas Magaly Ramírez Placeres y Zaida Ramos. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller de muñequería, con la profesora Maritza Rojas. Jueves, 10:00 a.m.: Taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a Juan Gualberto
    Tertulia de tradiciones, con el trío Roca Azul como invitado, y la participación de mujeres de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Cavallería Rusticana
    Cavallería Rusticana, ópera del compositor italiano Pietro Mascagni, se presentará en um filme de 1982, dirigido por Franco Zefirelli y en las voces de la recién fallecida mezzosoprano rusa Elena Obraztsova, el tenor Plácido Domingo y el barítono Renato Brusón, acompañados por el coro y la orquesta del Teatro Alla Scala de Milan, bajo la dirección de Georges Pretre. Formato DVD y subtitulada al español.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 10 de marzo

  • Encuentro de culinaria
    Se desarrollará el encuentro de culinaria con el chef Oswaldo Quintans.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Entre manos
    Será inaugurada la exposición fotográfica Entre manos, del artista colombiano Hernán Navarro.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Guayasamín en mi
    Se realizará la premiación de la quinta edición del concurso Guayasamín en mi, convocado por esta institución.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • Homenaje
    Pedro Carlos rendirá homenaje a la artista Aseneth Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Talleres orquestales
    La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, participará en talleres orquestales con el director argentino Jorge Rotter. El concierto final será el 19 de marzo, a las siete de la noche. Luego de su triunfante actuación en la semana de Mozart en Salzburgo, Austria, los intérpretes se preparan para el Festival Internacional Mozart-Habana en su primera edición, que se celebrará  del 16 al 25 de octubre.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de marzo .

  • Talleres orquestales
    La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, participará en talleres orquestales con el director argentino Jorge Rotter. El concierto final será el 19 de marzo, a las siete de la noche. Luego de su triunfante actuación en la semana de Mozart en Salzburgo, Austria, los intérpretes se preparan para el Festival Internacional Mozart-Habana en su primera edición, que se celebrará  del 16 al 25 de octubre.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de marzo .


    Lunes 9 de marzo

  • Encuentro numismático
    Encuentro numismático con motivo de la acuñación de la primera moneda de la República de Cuba:

    10:00 a.m.: Presentación  por parte de la Casa de la Moneda de Cuba,  de la serie de billetes Souvenir, dedicada al Centenario de la Moneda de la República de Cuba.  
    11:00 a.m.: Conferencia “Cuba: pensamiento y monedas”,  a cargo de Rodolfo Varea Sánchez, especialista de la Casa de la Moneda de Cuba.  Será este un momento de intercambio sobre las monedas y billetes cubanos como vehículo de promoción de la identidad nacional cubana, así como de temas relacionados con la cultura, historia, desarrollo científico e importancia de las emisiones conmemorativas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:50:00:00


  • Ciclo El original y el remake
    Asesinato en el Expreso de Oriente, filme norteamericano de Sydney Lumet.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 11 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Atlantis, el regreso de Milo (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del maestro Evelio Tieles
    Concierto del maestro Evelio Tieles, junto a músicos que integran el conjunto instrumental Nuestro Tiempo y la flautista Niurka González. Interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Alfredo Diez Nieto y Johann Sebastian Bach.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Compañía Irene Rodríguez
    La Compañía Irene Rodríguez presentará un programa variado que llevará a escena, entre otras, la obra coreográfica Aldabal, estrenada durante el 24. Festival Internacional de Ballet de la Habana, con coreografía de la primera bailarina Irene Rodríguez y música de Noel Gutiérrez.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  •  
    Rinden tributo a Juan Gualberto Gómez en el aniversario 82 de su fallecimiento

    Para culminar la jornada por el 82 aniversario de la muerte de Juan Gualberto Gómez, y los 13 años de creada la Casa-Museo homónima, Leisbel Crespón Castro, especialista principal de la institución, ofrecerá la conferencia «Juan Gualberto Gómez en Francia, sus inicios como periodista», el próximo martes, 17 de marzo, a las 2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo.

    Con la colocación de una ofrenda floral ante su busto, se rindió tributo en la mañana del miércoles, 4 de marzo, al patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez (1854-1933) a los 82 años de su fallecimiento.
    La casa que lleva su nombre, ubicada en el número 359 de la calle Empedrado, fue sede de este homenaje en el que participó, como cada año, su biznieta Mercedes Ibarra Ibáñez Gómez, junto a niños de sexto grado de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián y trabajadores de la Oficina del Historiador.
    Muy emotivas fueron las palabras de su descendiente, quien destacó el espíritu de lucha y rebeldía que caracterizaron a su abuelo Juan, de quien se siente muy orgullosa. Ibarra también instó a los niños presentes a estudiar y conocer a profundidad la historia de Cuba.
    En esta ocasión el aniversario del fallecimiento de tan insigne figura coincide con la celebración por los trece años de la inauguración de la Casa Juan Gualberto Gómez, única del país dedicada totalmente a la presencia del patriota dentro de la historia de Cuba, por lo cual la institución ha organizado diversas acciones culturales. Este jueves 5 de marzo, quedó inaugurada en la Casa Víctor Hugo la muestra «Castillos franceses en La Habana», compuesta por reproducciones en láminas de fotografías de algunos de los castillos más importantes de Francia que forman parte de la colección personal de Juan Gualberto Gómez, que se conserva en la casa de la calle Empedrado. Ambas instituciones han trabajado en conjunto para dar a conocer los vínculos que unieron al patriota cubano con Francia; fruto de esta colaboración será impartida en la Casa Víctor Hugo la conferencia «Juan Gualberto en Francia, sus inicios como periodista», el martes 17 de marzo, a las 2:00 p.m.
    La Casa Juan Gualberto Gómez cuenta con cinco salas de exposición permanente que resumen su vida y obra periodística; además de su mascarilla mortuoria y el busto que moldeara Teodoro Ramos Blanco, los espacios de la Casa conservan testimonios de la vida familiar y el quehacer revolucionario recogidos en fotos inéditas, documentos valiosos, y objetos museables de gran valor artístico e histórico. Fue esta casa el lugar donde el insigne patriota fundara los periódicos La Fraternidad en el año 1879 y La Igualdad, en 1892, cuyas páginas se erigieron defensoras  de la integración racial del negro en la sociedad cubana, y abogaron por la total independencia de la Isla.

    (Tomado de Habana Cultural)

    Al centro, Mercedes Ibarra Ibáñez Gómez, bisnieta de Guan Gualberto Gómez, junto a niños de sexto grado de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián, durante la colocación de una ofrenda floral al busto del insigne patriota y periodista cubano

     

     
    En Viena, la música de Ernesto Lecuona

     

    Dos jóvenes cubanos debutaron en el Volkstheatre de Viena o Teatro del Pueblo en la capital de Austria con el concierto Estás en mi corazón, que rindió homenaje a Ernesto Lecuona en el aniversario 120 de su nacimiento.

    Marcos Madrigal y Mónica Marziota subieron al escenario de esa importante plaza europea el miércoles 25 de febrero, para dar a conocer la genialidad del «Gershwin de Cuba», Ernesto Lecuona (La Habana, 6 agosto 1895-Islas Canarias, España, 29 noviembre 1963), el más importante músico cubano del siglo XX en cuyas obras convergen las influencias musicales de sus coterráneos Manuel Saumell e Ignacio Cervantes, y del estadounidense Louis Moreau Gottschalk, junto al legado musical de Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla.
    Prolongados aplausos fueron tributados al multipremiado Marcos Madrigal por la interpretación de «Córdoba», «Gitanerías» y «Malagueña», parte de la Suite Andalucía, que según el compositor francés Maurice Ravel es «más bella y melodiosa que su Bolero».
    En Madrigal el público inmediatamente descubrió un intérprete dotado de una cualidad pianística excepcional, demostrada con la perfecta ejecución de las complejidades rítmicas lecuonianas, que bien pudieran haber sido escritas para esta lumbrera del teclado.
    La soprano y cantante italocubana Mónica Marziota regaló Mi vida eres tú  y la canción que dio nombre al concierto, escogida entre las más de 600 obras del genio del pentagrama y prodigioso pianista creador de una música con raíces en la rítmica afrocubana –sin ser folclorista–  y que «parte de lo popular, busca lo popular y sabe guardarse de caer en lo populachero».
    El proyecto del concierto es fruto de la iniciativa de un intercambio con tres talentosos jóvenes, dos de Cuba y uno de Sicilia (Italia) representada por el tenor y violinista Luca Lombardo, quien abrió el concierto con tres arias del compositor italiano y autor de evocadoras romanzas de salón o de cámara Francesco Paolo.
    Las piezas de Tosti fueron:'A vucchella, canción de 1907 con texto en napolitano del poeta Gabriele D'Annunzio debido a una apuesta sobre su capacidad de poder escribir versos en ese dialecto siendo él del Abruzzo; L'ultima canzone o M'han detto che domani, del libretista Francesco Cimmino; y Mare chiare, con versos del napolitano Salvatore Di Giacomo.
    El mundo musical argentino con su milonga y el tango, cuya célula rítmica proviene del género cubano habanera sirvió de puente entre las músicas de Italia y la Mayor de las Antillas.
    Incrementaron el programa de la noche, el tango clásico de Carlos Gardel y conocidas obras de Ariel Ramírez, fascinado por la música de los gauchos y de los criollos de las montañas; y el reformador del tango e instrumentista de vanguardia Astor Piazzolla, hijo de padres de origen italiano.   
    El homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni del músico Ramírez fue Alfonsina y el mar concebida en género zamba, junto al letrista Félix Luna, quien a su vez se inspiró en el último poema de la Storni en el cual anunciaba su suicidio en el Mar del Plata.  
    El encantamiento del auditorio alcanzó altos quilates con el tango Oblivion y la Milonga in re para violín y piano, siendo este último género una especie de danza popular de origen argentino se deriva de la más común habanera, importada de Cuba a inicios del siglo XIX y que fundamentalmente por su similitud solían llamarla «la Habanera de los pobres».
    Con el paso de los años el tango le robó mucha popularidad a la milonga la cual se solía confundirse con el proprio tango que deviene tango-milonga; un tipo de tango adaptado y ligeramente más rápido y con un ritmo mucho más marcado.
    La voz brillante y pasional, junto a la fuerte presencia escénica de la Marziota cautivó a los asistentes durante sus interpretaciones, y particularmente en sus movimientos y ademanes al bailar, entre otros, el tango El día que me quieras, un binomio de Gardel con el letrista  brasileño Alfredo Le Pera cuyo texto es una paráfrasis de la poesía de Amado Nervo, incluida en su libro póstumo El arquero divino (1919).
    Lombardo con sus elegantes y seductoras interpretaciones condujo este imaginario viaje musical hacia el «Reino de las Dos Sicilias» con canciones típicas de la isla italiana como Sciu sciu sciu, del folclor popular siciliano; y la balada auténtica siciliana Brucia la terra, proveniente de la ciudad de Corleone y perteneciente a la banda sonora del film Il Padrino bajo la firma del grande compositor Nino Rota.
    A este encuentro con las maravillas musicales de Italia, Cuba y Argentina, no podía faltar Reginella (1917), una de las canciones napolitanas más famosa de todos los tiempos del letrista Libero Bovio y el músico Gaetano Lama concebida en tiempo de vals.
    Una pincelada de aire español como nexo entre los pueblos europeos y latinoamericanos con ricas tradiciones musicales contaminadas en ambos sentidos, la dibujó Granada, una canción conocidísima en todo el planeta y considerada el himno oficial de la ciudad española de La Alhambra.  
    El mexicano Agustín Lara siendo el autor de la letra de la «tierra soñada» nunca antes había visitado aquel lugar; sin embargo, Lara había plagiado la melodía al italiano de origen español Amedeo Escobar, a quien debió pagar abundantes sumas de dinero para obtener los derechos de toda la obra.
    ¡Viva la música!, que es la más bella forma de la belleza, en esta ocasión aderezada con la frescura interpretativa de Madrigal, Marziota y Lombardo quienes durante el concierto Estás en mi corazón estuvieron secundados por un numeroso y cálido público, así como por autoridades diplomáticas de Cuba e Italia ante el gobierno de Austria, en el teatro fundado en 1889 a petición de los ciudadanos de Viena.


    Carmen Oria
    Periodista cubana

     

    Imagen superior, de izquiera a derecha: el pianista Marcos Madrigal, la soprano Mónica Marziota y el tenor y violinista Luca Lombardo. Imagen izquierda: Momentos de la interpretación de Marziota y Lombardo. Imagen derecha: Los tres artistas durante su performance. 
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu