Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 11 /2015  
   Desde:
   2015-03-22 
  Hasta:
   2015-03-28  



     

Patrimonio cultural inmaterial en Cuba
Las interrogantes sobre qué ocurre y hacia dónde va actualmente el patrimonio cultural en Cuba, fueron los puntos de partida de la conferencia que, bajo el título «El Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba: sus perspectivas», impartió la Msc. Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Con el objetivo de despejar las incógnitas iniciales, la especialista –quien también rige la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país– comenzó por exponer la situación del marco legal que dialoga con este tema en la Isla.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal recibe reconocimiento
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió del Senado dominicano un documento en el que se reconoce su labor en la restauración y el rescate patrimonial cubano, este martes 24 de marzo.  Durante el acto —celebrado en el Salón Polivalente Juan Pablo Duarte del Palacio del Congreso Nacional del país caribeño —, el Historiador ofreció la conferencia «Relación histórica entre Cuba y República Dominicana», en la que destacó sucesos históricos que posibilitaron las buenas relaciones entre ambas naciones, así como evocoó a figuras que también contribuyeron a estrechar estos lazos,principalmente el Generalísimo Máximo Gómez.


Academia Cubana de la Lengua: nuevo ingreso
El lunes 30 de marzo de 2015, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, tuvo lugar el ingreso como Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, de la escritora y doctora en Ciencias Filológicas Mirta Yáñez Quiñoá, quien pronunció el discurso El personaje femenino en la narrativa del romanticismo latinoamericano, que respondió la doctora Margarita Mateo Palmer, académica de número. Escritora, periodista y profesora, Mirta Yáñez es autora de la novela Sangra por la herida, Premio Academia Cubana de la Lengua 2012. Resultó elegida en enero para ocupar el sillón R, vacante desde el fallecimiento de la eminente lingüista Gisela Cárdenas Molina.


C: Yo cubano
Hoy, viernes 27 de marzo, la galería Gestus de la provincia de Camagüey abre sus puertas a la exposición personal «C: Yo cubano», del artista plástico Iván Carbonell, popularmente conocido como Machuty. Conforman la exhibición siete obras que, en variados formatos, recrean la figura del gallo representada a partir de diversas gamas de colores. La muestra estará a disposición del público hasta el lunes 20 de abril en dicha institución. Este joven pintor camagüeyano ha realizado más de una veintena de exposiciones entre personales y colectivas y ha donado obras a disímiles instituciones como el hospital Manuel Piti Fajardo, de su provincia.


Templos del Nilo
La proyección el martes, 24 de marzo, del documental Temples Eternels Sauves du Nil (Salvados los templos eternos del Nilo) finalizó el II Ciclo de Cine Arqueológico Subacuático que se desarrolló, durante los meses de febrero y marzo, en la sala de actos del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. Realizado en 1968 por la UNESCO, el material audiovisual ilustra las labores de rescate del patrimonio edificado de Abu Simbel, el templo dedicado a la diosa Hathor, así como los santuarios ptolemaicos y romanos de File, amenazados entonces por la construcción del lago Nasser a orillas del río Nilo.


Curso de Ciencias Náuticas
El departamento de Subacuática del Gabinete de Arqueología convoca a los interesados en participar en el curso Meteorología y Ciencias Náuticas, a desarrollarse entre los días 6 y 10 de abril próximos, en el horario de 9 a 10 a.m., en la sede de la propia institución —calle Mercaderes, 15, e/ O Reilly y Empedrado. Con más de cuatro décadas de experiencia profesional, las conferencias serán impartidas por el capitán de barco y arqueólogo subacuático Alessandro López Pérez, quien trasmitirá a los asistentes la necesidad de conocer las variables meteorológicas y las ciencias de la navegación como apoyatura esencial en el rescate y preservación del patrimonio sumergido.


Detalle de una obra del pintor español Victor Patricio Landaluze
El baile, desenfrenada pasión del criollo.
Acerca de la pasión por el baile, «nota sobresaliente del carácter y costumbres cubanos de todos los tiempos y de todas nuestras clases sociales», comenta en esta ocasión el articulista quien, además, cita las reflexiones que sobre el tema hicieran algunos escritores y hasta un viajero de paso por La Habana.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de abril

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Diego, un misterio bajo el agua (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Día de la Claridad o Fieles Difuntos (Ching Min)
    Con motivo de la celebración tradicional china del Día de la Claridad o Fieles Difuntos (Ching Min), colocará ofrendas florales a los  monumentos que se encuentran en el parque Confucio (calle Zanja) y en Línea y L, El Vedado, así como en el cementerio chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Sábado 4 de abril

  • Las estaciones del año
    Inauguración de la exposición infantil Las estaciones del año, de los integrantes del taller de artes plásticas de la institución, como homenaje al día de los pioneros cubanos. Los pequeños artistas, guiados por su profesora Zenaida Díaz, también exhiben en la casa museo la exposición infantil Dos 28 de enero, dedicada a José Martí y al héroe nacional del ecuador Eloy Alfaro.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo Síntesis actuará en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Concierto del Coro Orfeón
    Concierto del Coro Orfeón, de Puerto Rico, y el coro Exaudi, bajo la dirección de la maestra María Felicia Pérez, para interpretar una misa a San Francisco de Asís y una misa criolla,  entre otras obras del repertorio universal.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clases de scrabble
    Clases de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Muestra de dibujos
    Inauguración de una muestra de dibujos, inspirados en personajes de historietas, realizados por niños del proyecto comunitario Pequeños Da Vincis, de la Víbora.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Juegos tradicionales chinos
    Proyección del documental Kung Fu – Shaolin.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Taller de introducción al arte del bonsái, con el especialista Ramón Bedia.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta por la infancia
    Fiesta por la infancia, con la participación especial de Liuba María Hevia y el Ballet Lizt Alfonso.

    Lugar: Plaza Vieja [ ]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Viernes 3 de abril

  • Programa Hablando de ellas
    Como parte del programa teórico Hablando de ellas, conferencias “La imagen femenina en el siglo XIX”, a cargo de la MSc. Silvia María Llanes Torres, y “La bata cubana”, por el diseñador de vestuario Ismael de la Caridad, respectivamente.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación de Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo ladirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Intercambio internacional de Go
    En coordinación con la Academia Cubana de Go, se realizará un intercambio internacional de Go, en las categorías de niños y adultos. Este juego de mesa (Go) de origen chino, goza de una amplia difusión en Japón, Corea, China y en otros países.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 5 de abril .

  • Espacio Café Molière
    Espacio Café Molière, dedicado a las figuras más importantes de la literatura clásica francesa y otras más contemporáneas del mundo francófono.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Juegos tradicionales chinos
    1:00 p.m., en la Sociedad Ming Chi Tang: Competencia de mahjong (para adultos).
    2:00 p.m., en la Sociedad China Lun Kon Kun Sol: Competencia de mahjong (para niños y adolescentes).
    2:30 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exhibición de la película El Rey Mono, protagonizada por Jackie Chang.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00


  • Jueves 2 de abril

  • Corahabana 2015
    Encuentro de coros nacionales y extranjeros que forma parte del taller “Corahabana 2015”.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de abril .

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, espacio de narración oral y declamación conducido por Mirta Portillo.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VII
    Amada/ Dirección: Humberto Solás/ Drama / Cuba / 1983 / 105 min. / Reparto: Eslinda Núñez, César Évora, Silvia Planas, Andrés Hernández, Oneida Hernández, Gerardo Riverón.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Peregrinación en homenaje a Hans Christian Andersen
    Peregrinación en homenaje a Hans Christian Andersen. Espectáculo Burrerías de la compañía teatral La Proa.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Veinticinco años de la publicación del personaje Kukuy, el güije
    Los veinticinco años de la publicación del personaje Kukuy, el güije, serán celebrados en la institución. La muestra incluirá planchas originales, libros de historietas, libros para colorear, guiones, bocetos, imágenes de archivo, afiches, postales, marcadores, juegos de mesa, pancartas, dibujos animados y otros soportes que representan las andanzas  de Kukuy en este cuarto de siglo. Una hora después de la apertura, habrá una conferencia sobre la experiencia de trabajo de Ángel Velazco, creador de este personaje. La biblioteca dedicará también la muestra del mes a Kukuy; y el 14 de mayo, a las dos y treinta de la tarde, se exhibirán animados de este güije.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Juegos tradicionales chinos
    la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, junto a otras instituciones del Barrio Chino de La Habana, celebrará el V Encuentro de Juegos Tradicionales Chinos y los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de abril .

  • Juegos tradicionales chinos
    Conferencias “La lúdica en Martí”, por el Lic. Ramón Guerra Díaz, especialista del Museo Casa Natal de José Martí; y “WeiQi,  historia y tradición en Cuba”, por Rafael Torres, especialista de la Asociación Cubana de Wei Qi/  Exhibición de la película Operación Dragón, protagonizada por Bruce Lee.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles primero de abril

  • Tarde de música y literatura
    Tarde de música y literatura para los alumnos del proyecto Aula Museo. Participación especial de la orquesta de guitarras Vocal Clave de Sol.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:15:00:00

  • El árbol de los libros
    El árbol de los libros,recorrido con plantas, animales y libros para los niños sin amparo filial de la escuela Estado de Camboya, del municipio Playa.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:09:00:00


  • Martes 31 de marzo

  • Magia y encanto…también a los 70
    Conferencia “Magia y encanto…también a los 70”, por Gladys Egües, periodista, escritora e investigadora cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • El rincón de la música cubana
    El rincón de la música cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Hora del cuento
    La Hora del Cuento, intercambio de los alumnos del proyecto Aulas Museo con escritores de literatura infantil e historietistas cubanos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 30 de marzo

  • Ciclo La sangre no determina
    Belle, filme británico de Amma Asante.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • La Bella y la Bestia
    La Bella y la Bestia, filme francés de Christophe Gans, basado en el cuento de Madame Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de ilustraciones para niños
    Inauguración de la exposición de ilustraciones para niños del diseñador cubano Nelson Ponce. Intercambio de los alumnos del proyecto Aula Museo con el escritor, músico y titiritero Reinaldo Álvarez Lemus.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia musical
    Tertulia musical.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    La Bella y la Bestia (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    Patrimonio cultural inmaterial en Cuba

    «Ver al patrimonio de manera integral es la mayor fortaleza que se pueda tener», afirmó Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba.

    Las interrogantes sobre qué ocurre y hacia dónde va actualmente el patrimonio cultural en Cuba, fueron los puntos de partida de la conferencia que, bajo el título «El Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba: sus perspectivas», impartió la Msc. Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Con el objetivo de despejar las incógnitas iniciales, la especialista –quien también rige la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país– comenzó por exponer la situación del marco legal que dialoga con este tema en la Isla.
    A juicio de la conferencista, los bienes que integran el patrimonio cultural del país han sido valorados por el Estado cubano desde 1977, cuando salió a la luz la Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural. Más adelante el decreto No. 118 de 1983, reafirma la evidente preocupación de la nación en el asunto, aunque todavía el patrimonio inmaterial no se incluye dentro de estas ansias.  
    «Cuba conserva un patrimonio inmaterial envidiable», enfatizó Collazo. Tal razón hace que ya para el 2004, con la creación de la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, comience un arduo trabajo para modificar el marco legal existente y proporcionar herramientas que permitan la preservación del patrimonio intangible. Los resultados de la labor realizada se han evidenciado con la declaración de algunas de estas expresiones como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana y el reconocimiento por la UNESCO de la Tumba Francesa como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial.
    Después del paneo jurídico, el hilo conductor de la exposición se adentró en la trascendencia del sistema de inventario automatizado para el proceso de conservación del patrimonio cultural y natural desde una visión global, pues «ver al patrimonio de manera integral es la mayor fortaleza que se pueda tener», expresó. Con relación al inventario sobre patrimonio cultural inmaterial, comentó que había surgido por iniciativa de Marta Arjona, en aquel momento presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.
    A esta conferencia –que tuvo lugar el lunes 23– asistieron alumnos, profesores y académicos entre ellos, los doctores en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso, Coordinador asistente del Colegio, y Jesús Guanche, miembro de la Junta Directiva y del Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz, así como el Msc. Rodrigo Espina Prieto, vicedirector de Investigaciones del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
    Organizado por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el ciclo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial comenzó el 23 de febrero con el tema «Retos del Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba» por Fernando Brugman, oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana.
    Coordinadas por la profesora Katia Viera quien imparte las asignaturas de Literatura y de Patrimonio Cultural Inmaterial, las jornadas incluirán dos disertaciones más: una en mayo, del experto Jesús Guanche sobre la relación entre el patrimonio cultural inmaterial y el turismo; y la otra, el 15 de junio por la especialista Ángela Rojas, quien abordará el diálogo entre este patrimonio y los itinerarios culturales.

     La Msc. Gladys Collazo Usallán durante la conferencia.

     

     Viviana Reina Jorrín
    Redacción Opus Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu