Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 12 /2015  
   Desde:
   2015-03-29 
  Hasta:
   2015-04-04  



     

Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico
Hasta el sábado 4 de abril tendrá lugar en el Centro Histórico la Fiesta del Libro Infantil que, como cada año, celebran instituciones de la Oficina del Historiador y público en general. Las actividades comenzaron este lunes 30 de marzo con la participación de los niños pertenecientes a las Aulas Museos, con un programa que incluye narraciones de cuentos, proyecciones cinematográficas, encuentros con autores de literatura infantil y exposiciones, entre otras muchas propuestas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Estreno en El Arca
Todos los viernes sábados y domingos del mes de abril, a las 3:00 p.m. la sala de teatro El Arca —ave. del Puerto y Obra Pía, La Habana Vieja — presenta la obra La Cuca. Bajo la dirección de Sara Millares y con música del Maestro Ernesto Lecuona, la puesta en escena —con máscaras y música en vivo— resulta una versión del popular cuento infantil «La cucarachita Martina». La producción constituye un homenaje al prestigioso compositor, a propósito del 120 aniversario de su natalicio.


«El testimonio de los dientes»
El Gabinete de Arqueología anuncia la apertura de matrícula para el curso «El testimonio de los dientes», a efectuarse el 22 de abril (1-5 p.m.). Impartida por el Dr. Josep Ignasi Oms Llohis, estomatólogo español, colaborador de antropología dentaria en el Departamento de Antropología Biológica de la Universidad de Barcelona y del Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de la referida ciudad, la conferencia abordará aspectos sobre odontometría, variables dentarias, hipoplasias del esmalte, paleodemografía, caries y patología maxilar mediante el análisis de exponentes de reciente hallazgo y otros restos humanos localizados en el cementerio indio de Bacuranao y la cueva La Charcas. 


Intercambio internacional de Go
A partir de mañana y hasta el domingo 5 de abril, tendrá lugar en la Casa de Asia un intercambio internacional de Go. Auspiciados por la Academia Cubana de Go, los encuentros comenzarán a las 10:00 a.m. en las categorías de niños y adultos. Este juego de tablero estratégico de origen chino, tiene más de 2500 años y goza aún de gran popularidad en países asiáticos.

Niñas cursis: la beata
En esta ocasión, el articulista responde a la interrogante: «¿En estos tiempos del cine, los teléfonos automáticos, las guaguas de dos pisos, el fox, las sayas por encima de las rodillas y los escotes llegando a la cintura, existen mujeres jóvenes que sean beatas?»


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 12 de abril

  • Películas infantiles
    Rosita Fresita, aventuras en Tutti Fruti (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Entre arias
    El concierto Entre arias,  organizado junto al Teatro Lírico Nacional, contará con la participación de destacados solistas líricos junto a la pianista  Vilma Garriga, bajo la dirección artística de Yasel Castañeda y la general del maestro Roberto Chorens.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 11 de abril

  • Obiní Batá
    Actuación del grupo folclórico Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Taller “Origami: mundo de papel”
    Taller “Origami: mundo de papel” (clases teóricas y prácticas), con el profesor Rodolfo Díaz.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00

  • Amigas del Habano
    Las integrantes del proyecto Amigas del Habano visitarán la finca de don Alejandro Robaina, en San Luis, Pinar del Río.

    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:09:00:00

  • Surconciente
    Presentación de la agrupación venezolana Surconciente que tendrá como invitados a los cubanos Rochy y Gerardo Alfonso.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar la defensa del idioma español.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • D`líneas occidentales
    Acogerá la muestra D`líneas occidentales, integrada por historietas de los grupos Gato de Negro, de Pinar del Río, y ComiKC, de Matanzas. Ese mismo día, la institución será sede de una conferencia sobre el desarrollo de la historieta cubana en esas dos provincias; y la biblioteca exhibirá  publicaciones relacionadas con la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Taller interdisciplinario
    Taller interdisciplinario en el barrio de Colón. Arte, arquitectura y diseño, una experiencia entre alumnos de la facultad de Arquitectura de la CUJAE, el ISA y el ISDi, quienes realizarán diseños de espacios urbanos que beneficiarán la zona en la que está situada la institución. La acción estará a cargo de los profesores Arq. Universo García, Dra. Arq. Gina Rey Rodríguez, Dra. Arq. Gisela Ravelo Garrigó, Arq. Ana Luisa Ibarra y MSc. Arq. Natalia González Rodríguez. Martes, 2:00 p.m. y viernes, 10:00 a.m.: Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva. Miércoles y jueves, 10:00 a.m.: Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, con los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 10 de abril

  • Programa Hablando de ellas
    Como parte del programa teórico Hablando de ellas, conferencias “La imagen femenina en el siglo XIX”, a cargo de la MSc. Silvia María Llanes Torres, y “La bata cubana”, por el diseñador de vestuario Ismael de la Caridad, respectivamente.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Del África a la Higuera
    Con motivo del aniversario 50 de la presencia del Che en tierras africanas, organizará el XVII Coloquio “Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che. Presencia del comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas”. El encuentro tratará el papel del internacionalismo cubano en África y la  vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico. Participantes de la Columna 1 en la República del Congo, internacionalistas militares y civiles, llegarán a esta institución, donde también quedará inaugurada una exposición fotográfica con un recorrido cronológico del comandante Ernesto Che Guevara en su vida histórica, cortesía del Centro Che.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Dialogando con…
    Dialogando con…,  invitará a la Dra. María Dolores Ortiz.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta de los Clarinetes
    La Fiesta de los Clarinetes, organizada por el dúo D’Accord, integrado por Marita Rodríguez y Vicente Monterrey, unirá en este escenario a veintidós clarinetistas y una pianista. Con curaduría general de Marita Rodríguez, participarán Javier Zalba, Dirk Altmann, Carelys Carreras, Arístides Porto, Alejandro Calzadilla, Héctor Herrera, Antonio Dorta, Maray Viyella, Michael Elvermann, Laura Calderín, Mario Rodríguez, Dunia A. Benítez, Alden Ortuño, Maryibis García, Janio Abreu, Joel Lafont, Rafael Inciarte, Kimani Irarragorri, Yanexy Machado, Claudia Sánchez y Ninian Rodríguez.    

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de abril .

  • Concierto del cellista Alejandro Rodríguez
    Concierto del cellista Alejandro Rodríguez con obras de Antonio Vivaldi,  en el que tendrá como invitados al maestro Evelio Tieles, y el conjunto instrumental Nuestro Tiempo.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 9 de abril

  • Relaciones intergeneracionales en la familia
    Las relaciones intergeneracionales en la familia será el tema que tratará el Dr. Raúl Fuillerat.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Sucesos del 9 de abril
    Los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958 serán evocados por historiadores, intelectuales y estudiantes en un acto organizado tradicionalmente por la Oficina del Historiador de la Ciudad. La conmemoración tendrá lugar en aquel que fue tomado por asalto hace cincuenta y siete años. En esa acción perdieron la vida los jóvenes revolucionarios Reinaldo Aulet, Roberto A. Casals, Carlos Aztiazarraín y Marcelo Muñoz.  

    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Película
    Se permuta / Dirección: Juan Carlos Tabío/ Comedia / Cuba / 1983 / 103 min. / Reparto: Rosita Fornés, Isabel Santos, Mario Balmaseda, Ramoncito Veloz, Silvia Planas, Manuel Porto.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Proyección de un filme animado
    Proyección del filme animado de superhéroes Big Hero 6 (6 Grandes Héroes), producida por Walt Disney Animation Studios y basada en el cómic homónimo de Marvel Comics. Esta comedia de aventuras fue merecedora del premio Oscar al mejor largometraje animado en 2015.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 8 de abril

  • Vigencias del ideario martiano
    En el ciclo de conferencias Vigencias del ideario martiano a 120 años de liderazgo como estratega político, en coordinación con el Centro de Estudios Martianos, “Martí dirigente político: alto como las nubes”, a cargo de la Dra. María Caridad Pacheco.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia de tradiciones
    Tendrá lugar la Tertulia de tradiciones, en la que estaráinvitado el trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Carmen
    Carmen, una de las óperas más populares de todos los tiempos, del compositor francés Georges Bizet, se presentará en una producción dela ópera de Viena delaño1978. Em las vocês de la mezzosoprano Elena Obraztsova, el tenor Plácido Domingo, la soprano Isobel Buchanany el barítono Yuri Masurok, acompañados por la Orquesta y el coro de la Wiener Staatsoper, bajo la dirección de Carlos Kleiber. Formato DVD y subtitulada al español.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Clausura del evento y entrega de los premios ContArte
    Clausura del evento y entrega de los premios ContArte a la trayectoria artística y de promoción de la narración oral a destacadas figuras e instituciones nacionales e internacionales.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • I Taller de Conservación de Cactus Cubanos
    II Taller de  Conservación de Cactus Cubanos,  organizado por la Sociedad Cubana de Botánica. Este evento que forma parte de las estrategias promovidas por el Programa de Conservación de Cactus Cubanos, propondrá un intercambio de ideas sobre la conservación y la historia natural de las cactáceas cubanas.  Entre las temáticas que serán debatidas aparecen la conservación, la ecología, la morfología, la anatomía, la taxonomía, el cultivo y propagación, las colecciones vivas, el manejo ex situ y la etnobotánica.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de abril .

  • Festival de Cactus
    Conferencias y exposiciones del Festival de Cactus. 11 de abril, 10:00 a.m.: Conferencias, charlas, recorridos y exposiciones dedicados al Día Mundial del Cuidado de los Suelos.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de abril .


    Martes 7 de abril

  • Complicidad
    Será el espacio Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería
    Encuentro de muñequería, conducido por la profesora Maritza Rojas Moya.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Peña con el artista Reynol Gutiérrez y su grupo Eterna Juventud
    Peña con el artista Reynol Gutiérrez y su grupo Eterna Juventud.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro coral
    Encuentro coral entre ensembles vocales de Cuba y Canadá.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Idioma esperanto
    Conferencia sobre el idioma esperanto, por el Lic. Julián Hernández.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Contar con Arte
    Sesionará el coloquio de historieta cubana Contar con Arte, convocado por las editoriales Pablo de la Torriente, Gente Nueva y Casa Editora Abril.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 8 de abril .


    Lunes 6 de abril

  • Ciclo Un musical fuera de liga
    Amanece en Edimburgo, filme británico de Dexter Fletcher.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de abril .

  • Festival Internacional de Psicoballet
    Inauguración del Festival Internacional de Psicoballet tendrá sedes en el Centro Histórico. La clausura será el 11 de abril, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Obra Pía.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:50:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Diego, un misterio bajo el agua (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Día de la Claridad o Fieles Difuntos (Ching Min)
    Con motivo de la celebración tradicional china del Día de la Claridad o Fieles Difuntos (Ching Min), colocará ofrendas florales a los  monumentos que se encuentran en el parque Confucio (calle Zanja) y en Línea y L, El Vedado, así como en el cementerio chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Intercambio internacional de Go
    En coordinación con la Academia Cubana de Go, se realizará un intercambio internacional de Go, en las categorías de niños y adultos. Este juego de mesa (Go) de origen chino, goza de una amplia difusión en Japón, Corea, China y en otros países.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de abril
    y durará hasta el domingo 5 de abril .

     
    Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico

     La Fiesta del Libro Infantil cuenta como sedes para su programa de actividades con: la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Sala Teatro Las Carolinas, la Quinta de los Molinos y el Cinematógrafo Lumiére, entre otros espacios.

    El Día Internacional del Libro Infantil fue instituido el 2 de abril de 1967 para recordar el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen —1805-1875. A partir de ese momento, cada año en la capital cubana niños y jóvenes esperan con regocijo la fecha para participar en las actividades de este evento que, desde su creación, en Cuba ha transcurrido en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
    Los festejos por la Fiesta del Libro Infantil comenzaron este lunes 30 de marzo con la inauguración de la muestra «Infancia sin fin» del diseñador cubano Nelson Ponce, en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena. Una treintena de ilustraciones en pequeño formato componen esta exhibición —a disposición del público hasta el viernes 8 de mayo— que «logra expresar a través de un diverso colorido, la inocencia y la alegría de vivir de las edades más tempranas», como señala la especialista en artes visuales Geisha González Vera en sus palabras al catálogo.

    Imagen izquierda: Ivette Vian Altarriba en el espacio  La Hora del Cuento. Imagen derecha: Portada de su libro Marcolina en la cocina.

    El martes 31 continuaron las actividades en el mismo local de la biblioteca con el espacio La Hora del Cuento. Alumnos de las Aulas Museos Vitrina de Valonia, Oswaldo Guayasamín y Casa de Asia, asistieron a este encuentro en el que compartieron con la escritora Ivette Vian Altarriba durante la presentación de su libro Marcolina en la cocina. A cada uno de los niños presentes les fue obsequiado un ejemplar del texto, que contiene 59 recetas culinarias hechas en el popular programa televisivo La sombrilla amarilla. Al finalizar el encuentro, los historietistas cubanos Arassay Hilario, Jesús Rodríguez Pérez, Saroal González, Mary Esther Lemus y Wimar Verdecia realizaron in situ obras plásticas como obsequio para los infantes invitados.

    Imagen izquierda: Portada del libro Pescando un sueño, de Cristina Obín. Imagen derecha: La escritora durante la entrega de ejemplares del texto a niños del proyecto Aula Museo.

    El programa cultural continuó el miércoles 1º en la Sala Teatro Las Carolinas con una actividad junto a la escritora y actriz Cristina Obín. Los invitados esta vez  fueron los pioneros del proyecto Aula Museo de la Casa de África, la Casa de México y la Casa de los Árabes, quienes también recibieron como obsequio un ejemplar del volumen Pescando un sueño, escrito por la literata invitada y publicado por la Editorial Gente Nueva. La velada estuvo acompañada por la orquesta de guitarras Vocal Clave de Sol, que interpretaron La camagüeyana, de Ignacio Cervantes; Tico Tico no fubá, de Zequinha de Abreu; Songoro Cosongo, por Eliseo Grenet y El carretero, en versión de Son Montuno. También el miércoles tuvo lugar en la Quinta de los Molinos el espacio El árbol de los libros, en el que los niños sin amparo filial de la escuela Estado de Camboya, hicieron un recorrido por el local.
    Hoy, jueves 2 de abril, continúan las propuestas didácticas en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen con la colocación de una ofrenda floral ante el busto dedicado a la figura homónima y con la participación del escritor cubano Alberto Hernández, además del espectáculo Burrerías, de la compañía teatral La Proa.
    Hasta el sábado 4 de abril el Cinematógrafo Lumiére proyectará en la tanda de las 2:00 p.m. la película de animación La Bella y la Bestia. También ese día, a las 10:00 a.m. tendrá lugar en la Plaza Vieja la Fiesta por la infancia, en la que participarán el Ballet Lizt Alfonso y la cantante Liuba María Evia.

    Claudia E. G. Posada,
    claudia.garcia@opus.ohc.cu

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu