Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 15 /2015  
   Desde:
   2015-04-19 
  Hasta:
   2015-04-25  



     

Ars Longa en el XII Festival de Música de Cámara
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, regaló el concierto «Resuenen Armoniosos (cantadas y villancicos)», en una de las jornadas del XII Festival de Música de Cámara que concluye mañana sábado. La Iglesia de San Francisco de Paula, el miércoles 22, fue el lugar escogido para mostrar un programa que abarcó siete obras del compositor Esteban Salas. Integraron la selección las piezas: Si al verte en el oriente, Los quatro elementos, Sobre los ríos undosos, Resuenen armoniosos, Cándido corderito, Vayan unas especies y ¡O! niño soberano.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Lombillo Entretejidos
Hasta el jueves 30 de abril estará a disposición del público la exposición colectiva «Entretejidos», en la galería de la planta baja del Palacio de Lombillo. Patrocinada por el Museo de Arte Colonial, la muestra incluye 16 obras de los artistas: Duvier del Dago, Katia M. Uliver, Ruth M. Trueba, Gabriela Reyna, Irina González y Luis Javier Quesada. Lienzos, vestuario, tela bordada, fotografía, instalación y escultura lumínica son de los soportes que conforman esta exhibición donde «las propias tramas construidas con el tejido se manifiestan en la pluralidad temática y conceptual, así como en la integración lograda entre arte y artesanía, tradición y contemporaneidad», como señala Yenisel Osuna Morales, especialista del Museo de Arte Colonial, en sus palabras al catálogo de la muestra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Conmemoran Día del Idioma
Como ya es habitual, este jueves 23 de abril, Día del Idioma, miembros de la Academia Cubana de la Lengua se congregaron en torno a la estatua habanera de Miguel de Cervantes para rendir homenaje al autor de Don Quijote de la Mancha, considerada obra cumbre de la lengua española. Tras la colocación de una ofrenda floral en la base de la escultura, en el parque de San Juan de Dios, ubicado en el Centro Histórico, y las palabras de bienvenida de la doctora Nancy Morejón, presidenta de la corporación, correspondió al académico Jorge Fornet pronunciar el discurso alusivo a la conmemoración, en el cual destacó el patrimonio lingüístico y literario del mundo hispanohablante.


Nuevamente Crisálida
Desde hoy y hasta pasado mañana, domingo 26 de abril, a las 7:00 p.m. tendrá lugar en la sala teatro Las Carolinas la puesta en escena de Crisálida, la más reciente obra de Danza Teatro Retazos en coproducción con la compañía sueca Memory Wax. Pantomimas, break dance, danza aérea y hip-hop, entre otros, son de los elementos que componen esta nueva realización, cuyo estreno —miércoles 15 de abril en la Plaza de Armas— dio lugar a la inauguración del XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento». Para más información, dirigirse a: calle Amargura # 61 entre San Ignacio y Mercaderes, Habana Vieja; teléfonos: 7 861 5170, 5184, 5168.


Ciclo de conferencias aeronáuticas
Mañana sábado 25 de abril comenzará el «Ciclo de conferencias aeronáuticas» en la Casa de Víctor Hugo del Centro Histórico. La cita iniciará a las 10:00 a.m. con la intervención de Osmani Moreno Pérez, funcionario del Club de Aviación de Cuba, a propósito del primer vuelo trasatlántico de Europa a América —París-New York— que realizaran en 1930 los pilotos franceses Dieudonne Costé y Maurice Bellonte. Posteriormente Ovidio Martínez López, capitán retirado de Cubana de Aviación, disertará sobre la  aeronave IL 62 M —insignia de nuestra línea aérea— y será proyectado el documental Una Paloma por los Cielos del Mundo. Estas actividades constituyen la primera parte del ciclo; la segunda tendrá lugar el sábado 31 de octubre.


Conferencia a propósito de Emilio Roig
El próximo lunes 27 de abril, a las 5:30 p.m., tendrá lugar en el salón Francisco de Paula Coronado del Colegio Universitario San Gerónimo la conferencia «Emilio Roig de Leuchsenring y el tradicional homenaje a Nicolás Estévanez en la Acera del Louvre», a cargo de Celia María González Rodríguez, miembro del equipo editorial de Opus Habana. Auspiciada por la Cátedra Honorífica Emilio Roig de Leuchsenring, la intervención propondrá un acercamiento a este acto, el cual constituye uno de los aportes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a la configuración de una cultura histórica en función de los valores éticos.


Premiado el Teatro Martí
A propósito del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Teatro Martí acogió la ceremonia de entrega de la XIII edición del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos el sábado 18 de abril. En el evento —organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural—, la institución obtuvo el Premio de Restauración 2015 por decisión del jurado. Restaurado a manos de la Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Teatro Martí reabrió sus puertas al público el 24 de febrero de 2014.


El espíritu de la Danza
«El espíritu de la Danza», la más reciente exposición fotográfica personal de Alexis Rodríguez, quedó inaugurada la tarde de este jueves en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Con curaduría de Elisabeth Redondo y Estrella Díaz, la muestra, dedicada al XVI aniversario de la emisora Habana Radio, y en homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, además del apartado especial que consagra a la excelsa bailarina reúne instantáneas de miembros de otras compañías danzarias como la de Irene Rodríguez, Danza Teatro Retazos y Ballet Español de Cuba.

Mis amigos los camareros
Esta vez el articulista refiere las habilidades y defectos de los camareros, dependientes o mozos de cafés y restaurantes, a quienes considera «mis amigos más predilectos y estimados».


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 3 de mayo

  • Películas infantiles
    Don Gato y su pandilla (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Domenico Scarlatti
    La pianista Liana Fernández y el guitarrista Luis Manuel Molina interpretarán obras de Domenico Scarlatti, Agustín Barrios Mangoré y Federico Moreno Torroba.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 2 de mayo

  • Espacio Cheketé
     Espacio Cheketé, con el grupo Síntesis.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • 20 años de vida artística de la soprano Milagros de los Ángeles
    Concierto por los veinte años de vida artística de la soprano Milagros de los Ángeles, en el que participarán las sopranos  Laura Ulloa (Gran Premio Concurso Rodrigo Prats 2014), Irenia Corzo y Olivia Méndez, y el contratenor Lesby Bautista, acompañados al piano por Yaliev Álvarez y Beatriz Batista, bajo la dirección artística de Daniel Noriega. El programa estará compuesto por arias de óperas de diferentes estilos desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de haiku
    Taller de haiku, como preparación para la próxima convocatoria del concurso internacional de haiku El vuelo del Samandar.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Un héroe mitológico siempre vigente
    Hércules, filme norteamericano de Brett Ratner.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • XVII edición de ContArte
    Decimoséptima edición de ContArte, un puente de palabras que dirige la reconocida narradora oral Elvia Pérez. Este festival de cuentos estará dedicado a  Brasil y al cuidado y preservación de los bosques. En esta ocasión, contará con la presencia de narradores orales de Argentina, Alemania, Brasil, Honduras, México, Perú, Uruguay y Cuba.  

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 9 de mayo .

  • Clases de scrabble
    Clases de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong
     Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. 30 de mayo, 9:00 a.m.: Sábado científico, con el tema Puntos de acupuntura. Uso práctico, a cargo de la Dra. Gisela Abón Rodríguez. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena (abiertas las matrículas). De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Jueves, 3:00 p.m.: Curso básico de quiropraxia (abierta las matrículas).

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Taller de introducción al arte del bonsái, con el especialista Ramón Bedia.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes primero de mayo

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .


    Jueves 30 de abril

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • 20 años de vida artística de la soprano Milagros de los Ángeles
    Concierto por los 20 años de vida artística de la soprano Milagros de los Ángeles en el que participarán las sopranos  Laura Ulloa (Gran Premio del Concurso Rodrigo Prats 2014), Irenia Corzo y Olivia Méndez y el contratenor Lesby Bautista, acompañados al piano por Yaliev Álvarez y Beatriz Batista, bajo la dirección artística de Daniel Noriega. El programa estará compuesto por arias de óperas de diferentes estilos desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VII
    De tal Pedro tal astilla/ Dirección: Luis Felipe Bernaza / Drama / Cuba / 1985 / 90 min. / Reparto: Reynaldo Miravalles, Ana Viña, Nancy González, Gilberto Reyes, Thais Valdés, Néstor Rivero.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 29 de abril

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana,con la cantante Noemí Valdés y el pianista Roberto González, estará dedicada a resaltar a José Martí como periodista.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Cien años de La Señora de los Cuentos
    Con el espectáculo variado Haydée Arteaga, un centenario para contar celebrará el Centro Histórico los cien años de La Señora de los Cuentos, en el patio que fue escenario de las muchas historias que enriquecieron la fantasía de varias generaciones. Con la conducción del grupo Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón, el espectáculo incluirá presentaciones musicales, danzarías, narración de cuentos, dramatizaciones y poemas.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00


  • Martes 28 de abril

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Espacio Aquellos tiempos…, dedicado al debate sobre aspectos relativos a la tertulia y a las costumbres de la época colonial.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Espacio El bolero: baile del romance y el amor
    Espacio El bolero: baile del romance y el amor, con el cantante Ramón Palacio Chenique y la conducción de la especialista Diana Guzmán.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 27 de abril

  • Ciclo Un héroe mitológico siempre vigente
    Hércules, filme norteamericano de BrettRatner.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Taller “Arte culinario”.
    Sesionará el taller Arte culinario sobre comida criolla y doméstica, con el tema “Cocina alegre”, a cargo de Valentina Fernández.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Scooby Doo y la espada del samurai (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    Ars Longa en el XII Festival de Música de Cámara

    El XII Festival de Música de Cámara que comenzó el 18 de abril y culmina mañana 25, contó con la participación de artistas invitados de Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros países.

    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, regaló el concierto «Resuenen Armoniosos (cantadas y villancicos)», en una de las jornadas del XII Festival de Música de Cámara que concluye mañana sábado. La Iglesia de San Francisco de Paula, el miércoles 22, fue el lugar escogido para mostrar un programa que abarcó siete obras del compositor Esteban Salas. Integraron la selección las piezas: Si al verte en el oriente, Los quatro elementos, Sobre los ríos undosos, Resuenen armoniosos, Cándido corderito, Vayan unas especies y ¡O! niño soberano.
    Dedicada al 290 aniversario del nacimiento de Salas, la velada formó parte de los conciertos destinados a agasajar a personalidades del mundo de la música cubana e internacional.
    En las palabras del programa general del evento, el Presidente de Honor del certamen, el Maestro Frank Fernández, expresa: «Así se dan la mano F. Mendelssohn y R. Schuman con Héctor Angulo, Juan Piñera y Jorge López Marín, se incluyen importantes compositores latinoamericanos y de otras latitudes como Agustín Barrios, Manuel Ponce e Ignacio Cervantes».
    Por su parte el compositor Juan Piñera asevera: «Sean cubanos o no, (…), este festival rinde homenaje (…) a un grupo de músicos. No están todos los que se merecen tal deferencia pero, la inclusión de obras de maestros que han dejado de existir y de pedagogos que han contribuido a la formación de nuevas generaciones de músicos, es un buen intento para rescatar su obra del olvido y robustecer la memoria. (…)».
    Hoy en la noche se presentarán el Dúo D´accord acompañado por la violista Anolan González, y la Camerata Romeu en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Los asistentes a la Sala Cervantes del Antiguo Casino Español serán testigos del concierto que ofrecerán Paula Suarez (pianista), Mayté Aboy (pianista), Desirée Justo (violinista), Alejandro Rodríguez (cellista) y el Proyecto Camerarpa. Mientras que en la Iglesia San Francisco de Paula, el público podrá escuchar la interpretación de la Orquesta de Flautas Diadema y del Cuarteto Presto.
    Mañana, sábado 25, será la clausura de esta edición del Festival. Está programada la participación de estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) y Arístides Porto con el Cuarteto de cuerdas en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Universal. En tanto, el Dúo Promúsica junto al cellista Alejandro Martínez y la Orquesta de Cámara de La Habana acompañada por el trompetista Fadev Sanjudo y el pianista Harold López-Nussa, estarán en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. La noche cerrará con el concierto del dúo de guitarras Con-trastes y el Conjunto de Música Antigua Exulten, en la Iglesia San Francisco de Paula.   

    Imágenes del concierto «Resuenen Armoniosos (cantadas y villancicos)» ofrecido por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en la Iglesia de San Francisco de Paula como parte del XII Festival de Música de Cámara.

    Viviana Reina Jorrín,
    Opus Habana.

     
    Lombillo Entretejidos

     «Entretejidos se inscribe en la búsqueda y rescate de antiguas tradiciones de la experiencia humana. El propósito espiritual, religioso, decorativo o funcional que otrora concedieran sentido al tejido a lo largo de la historia, hallan en la presente muestra una refuncionalización desde las concepciones artísticas contemporáneas».

    Como parte del evento Temporada para una mujer, organizado por el Museo de Arte Colonial, se inauguró «Entretejidos», muestra de arte contemporáneo que revalida una de las prácticas más antiguas de las tradiciones humanas. El tejido, entendido como técnica, oficio y producto textil, encuentra franca actualización de su funcionalidad en las obras de Irina Gonzáles, Duvier del Dago, Gabriela Reyna, Ruth M. Trueba, Katia María Uliver y Luis Javier Quesada, quienes, recurrentemente, asumen dentro de su creación, la técnica del tejido y articulan a partir de ella, sus discursos artísticos.
    Las propias tramas y urdimbres construidas con el tejido, mutan en hecho sígnico y sugieren determinadas interrelaciones que se manifiestan en la diversidad de soportes o registros artísticos  (escultura lumínica, instalación, formatos bidimensionales intervenidos con técnicas mixtas, fotografía), en la pluralidad temática y conceptual, así como en la integración lograda entre arte y artesanía, tradición y contemporaneidad. La exposición libera su concepto curatorial hacia el flujo y la dinámica propia del arte actual, de modo que la selección de obras no estuvo sujeta, de manera rígida, a procedimientos netos o puros del tejido.

    Se trata de una propuesta inspirada en una línea estética que destaca en la colección del Museo de Arte Colonial: dechados, cuadros en miniaturas, juegos de collar, pulsera y aretes (elaborados con cabello humano), sábanas, manteles, mantas, vestidos… Piezas todas que han sido el resultado de un trabajo minucioso de las mujeres que en la época colonial tenían como costumbres más atendidas el bordado y el tejido. Queda referido en la historia cultural y sociológica de nuestro país que no existía una sola mujer que no incluyese entre sus actividades y obligaciones cotidianas estas prácticas. Fenómeno totalmente comprensible, en tanto las mujeres permanecían confinadas a los espacios y labores del hogar. Asimismo, ante la inexistencia de una industria textil, y la preponderancia de una moda y cánones de belleza importados desde Europa, al sastre también se le concedía un reconocimiento social de caro valor.

    Con «Entretejidos» las piezas subvierten el valor contemplativo y patrimonial de la colección de textiles que alberga el Museo, para reflexionar desde el discurso artístico sobre cuestiones inherentes a la condición humana, problemáticas de género, moda, imposición de cánones de belleza, sociedades patriarcales, la femineidad y el feminismo. Irina González, desde la representación autorreferencial, encarna diversos personajes y posturas acompañadas de objetos connotados e indumentarias que sugieren sentencias históricas, mitos e ilusiones asociados a las experiencias de la mujer. Las preocupaciones estéticas de Ruth M. Trueba y especialmente, las de Gabriela Reyna giran en torno a la sobrevaloración de toda la parafernalia ligada a los estilos de moda e ideales de belleza, reflexionando a su vez acerca de las mutaciones psicofísicas por las que transita la mujer en sus diferentes etapas de vida. Gabriela habla sobre el tiempo, sus huellas, sobre los actos de sumisión y condena que ha arrastrado la mujer en su historia social e íntima. Katia M. Uliver con Equipaje alude a esos constantes viajes que durante el ciclo vital emprenden las personas; de manera que algo siempre nos ata al espacio que se deja atrás, siendo Equipaje todo lo que dejamos y todo lo que llevamos. En los casos de Duvier del Dago y Luis Javier Quesada, las propuestas hablan sobre las imperfecciones humanas, y son los aciertos y equivocaciones, hechos ineludibles de su existencia.    

    «Entretejidos» se inscribe en la búsqueda y rescate de antiguas tradiciones de la experiencia humana. El propósito espiritual, religioso, decorativo o funcional que otrora concedieran sentido al tejido a lo largo de la historia, hallan en la presente muestra una refuncionalización desde las concepciones artísticas contemporáneas. Caracterizadas por la hibridez estética, temática y morfológica, las propuestas de esta exposición encuentran en el hilo (ya sea de fibras naturales, artificiales  o sintéticas) su elemento estructural y unificador. Tras cada puntada se advierte, paciencia, minuciosidad y alto grado creativo.

    Yenisel Osuna Morales,
    especialista del Museo de Arte Colonial.

    Imagen superior: s/t de la serie «Error humano» de Duvier del Dago (maqueta/ Hilo de algodón, seda artificial, madera, metal y luz ultravioleta/ 120 x 30 x 45 cm/ 2014). Imagen izquierda: Acierto de Luis Javier Quesada (instalación/  madera, metal, soga de politileno, pelotas de goma/ dimensiones variables/ 2015). Imagen derecha: Mucha v.s Ruth de Ruth M. Trueba (hilo poliéster, lienzo y botones/ bordado en máquina mecánica/ 1.80 x 0.75 cm/ 2013).


     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu