Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.61/2004  
 
 Sábado 13 de marzo



     

Presentación de Opus Habana
Con el estreno mundial de tres obras del repertorio de Oficio de Semana Santa de Esteban Salas, tuvo lugar este viernes 12 de marzo la presentación de Opus Habana (No. 3, Vol. VII, Año 2003) en el Convento de San Francisco de Asís.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Presentación de Opus Habana
En el claustro norte del propio Convento se mostraron obras del artista José Luis Fariñas, autor de la portada del más reciente número de Opus Habana.

 Interpretado por la recién creada Camerata Vocale Sine Nomine y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, las piezas litúrgicas sirvieron de toque de distinción «para la despedida a un gran amigo, al padre Ángel Gaztelu, el gran poeta de Orígenes que se ha ido recientemente, anticipándose a nosotros, es decir, no es una desgracia que le ha ocurrido al poeta, sino es el viaje necesario e inapelable», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad durante la presentación de esta nueva edición de Opus Habana.
Precisamente en este número se le ha dedicado al sacerdote y poeta el artículo «Ángel Gaztelu: edificar para la alabanza», donde el ensayista Roberto Méndez recorre la obra de quien fuera una de las figuras emblemáticas del grupo Orígenes y su revista homónima, en cuya génesis participó desde que era apenas un adolescente.
Al referirse a Opus Habana, Leal puntualizó que «es una revista que quiere ser una piedra en la construcción de la realidad actual de nuestro país, quiere ser también una contribución a lo que ocurre en el mundo del pensamiento y que quiere además hacerlo con belleza, que es tan importante, porque no podemos renunciar nunca a ella, es esencial para la vida».
Luego Leal agradeció a Teresa Paz, quien dirigió en esta ocasión a ambos conjuntos musicales, por la interpretación de la obra de Esteban Salas, «figura medular en la historia de la música cubana, cuya aportación esencial era en gran parte desconocida hasta el momento en que Alejo Carpentier exhumó de la Catedral de Santiago de Cuba los manuscritos de sus trabajos musicales», concluyó.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu