Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 25 /2015  
   Desde:
   2015-06-28 
  Hasta:
   2015-07-04  



     

Confieren el Escudo Pinareño a Eusebio Leal y a Miguel Barnet
«Pinar del Río siempre me ha querido como un hijo, por lo cual agradezco de corazón este Escudo, de una tierra que siempre está viva entre nosotros», señaló Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante el homenaje que se le hiciera este lunes 29 de junio, con la entrega del Escudo Pinareño. El reconocimiento también le fue otorgado a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y tuvo lugar en ceremonia solemne durante la reapertura del Museo Provincial de Pinar del Río.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Clausura III Encuentro de Jóvenes Pianistas
«Para mí esta es la época del año más feliz», aseguró Salomón Gadles Mikowsky al comenzar la clausura del III Encuentro de Jóvenes Pianistas. En el Teatro Martí, el domingo 28, se dio cita el pianista taiwanés Po-Wei Ger junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa. Durante la primera parte del programa se escuchó el Concierto para piano No.2 en sol menor, Op.16 de Sergei Rachmaninoff, mientras que el segundo momento estuvo dedicado a Serguéi Prokófiev con el Concierto para piano No. 1 en fa sostenido menor, Op.1. Antes de concluir la velada regaló dos obras más, una del compositor cubano Juan Piñera y la otra del alemán Robert Schumann.
Más información en nota escrita por Pedro de la Hoz, periódico Granma: «Allegro final en la Basílica y el Martí».


Visita de Toqui
El próximo lunes 6 de julio, a las 2:00 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín será inaugurada la exposición «Una visita de Toqui al Centro Histórico habanero». Para ese día está prevista la presencia de la cubano-ecuatoriana Ana María Salas, creadora del popular títere en la década de los 70’ y quien actualmente dirige un proyecto socio-cultural en la provincia de Cienfuegos. La muestra tendrá lugar a propósito de los 96 años del nacimiento de Guayasamín y dará inicio a los talleres de guión y construcción de muñecos que sesionarán durante el mes de julio en la propia institución.


Premiado el coro cubano Entrevoces
El Gran Premio del Concurso Internacional de Coros Serenade 2015, celebrado en Washington —Estados Unidos—, constituyó el logro del coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra. La agrupación, luego de medirse con otras 10 de diferentes países, obtuvo el primer premio dentro de su categoría con un reconocimiento por parte del Jurado a su altísimo nivel interpretativo. El repertorio desarrollado incluyó obras de compositores contemporáneos, estadounidenses y clásicos latinoamericanos. Entrevoces realiza una gira por el territorio norteamericano desde el 15 de junio, la que se extenderá hasta el lunes 13 de julio con presentaciones en escenarios de Louisville, Chicago, Durham y Minneapolis.

De la sabrosura y de la listeza criolla
Con su acostumbrado tono satírico, el cronista nos presenta «solamente unas cuantas, muy pocas variedades de sabrosos de la clase media y del gran mundo, que en nuestra capital han resuelto el trascendental problema de vivir ¨sin dar un golpe¨, sabrosamente, burlándose de la maldición bíblica: ¨ganarás el pan con el sudor de tu frente¨»
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 12 de julio

  • Películas infantiles
     Zarafa.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 11 de julio

  • Encuentro de modelistas
    Encuentro de modelistas.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo Obiní Batá se presentará en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo Obiní Batá se presentará en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Trío Lecuona
    Presentación del trío Lecuona, integrado por Lianne Vega (piano),  Alejandro Martínez (chelo) y Alberto Rosas (flauta y director).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Contemporáneos de Cuba y América
    Concierto Contemporáneos de Cuba y América, por la primera violista Anolan González. Para la ocasión se hará acompañar al piano por Beatriz Batista; además estarán como invitados la soprano Laura Ulloa e instrumentistas en formato de quinteto de cuerdas.  Serán ejecutadas obras producidas especialmente para la violista y clásicos del repertorio latinoamericano de los compositores Jorge Lopez Marín, Roberto Valera, Alfredo Diez Nieto, Juan Piñera, Heitor Villa-Lobos, Alejandro Martínez, Guido López Gavilán, Astor Piazzolla y Rafael Hernández.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Nuestro Tiempo
    Concierto del conjunto instrumental Nuestro Tiempo, una de las agrupaciones insignia de la música contemporánea, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Concierto
    Concierto de la guitarrista Mabel González, en coordinación con el Centro Nacional de Música de Concierto.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 10 de julio

  • Acis y Galatea
    Acis y Galatea, ópera del compositor alemán Georg Frideric Handel, se presentará en una producción del Ballet Nacional de Cuba, coreografiada especialmente por Alicia Alonso y con la colaboración del Teatro Lírico Nacional; en las voces de la soprano Johana Simón, los tenores Brian López y Roger Quintana y el barítono Dayron Peralta, acompañados por la Camerata Vocale Sine Nomine y la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección del maestro australiano Richard Bonynge. Subtitulada al español.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Jornada literaria dedicada a la India
    Tendrá lugar una jornada literaria dedicada a la India. Serán presentados títulos que fueron publicados por las distintas editoriales cubanas en la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Organizada por la Casa de Asia, la Jornada abarcará  danzas, música tradicional, venta de libros y audiovisuales de temática india, entre otras acciones.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:14:30:00


  • Jueves 9 de julio

  • Giselle y Carmen
    Inauguración de la exposición  Giselle y Carmen. Visiones de dos de los grandes personajes que fueron inmortalizados en la escena por la gran bailarina cubana. Fotos, carteles,  trajes, documentos, etc., que son testimonio de algunas de sus grandes actuaciones en estos ballets. (Sala Cernuda) Proyección del documental Alicia Alonso. Órbita de una leyenda presentado por su realizador José Ramón Neyra.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo fílmico Alicia Alonso, una leyenda viva
    Alicia Alonso, órbita de una leyenda /  Dirección: José Ramón Neyra / Documental / Cuba / 2014 / 70 min.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia
    Conferencia de Manuel Fernández Vázquez, representante del Centro Belga de la Historieta. (CBBD), sobre la evolución en el uso de las tecnologías multimedia en el CBBD (Tecnologías de código abierto (Open-Source) durante sus 25 años de existencia y breve presentación del Centro y sus actividades.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 8 de julio

  • Caricaturas Palante
    Inauguración de la exposición colectiva de caricaturas Palante en verano de Rutas y Andares, de la autoría  de los dibujantes y colaboradores del periódico humorístico. Realizadas con diversas técnicas, las obras abarcan géneros tan variados como la caricatura personal, el humor blanco, el negro, el erótico y la sátira política, entre otros, para reflejar sucesos del acontecer nacional e internacional, fustigar fenómenos sociales negativos y las políticas guerreristas de quienes ponen en peligro la paz mundial.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta peña cuenta con guion, dirección y actuación de Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00


  • Martes 7 de julio

  • Rincones de América
    Se podrá apreciar la exposición Rincones de América. Su objetivo es mostrar el valor del naipe como objeto promocional, e incluye barajas que reflejan imágenes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:50:00:00

  • Asia en la plástica cubana contemporánea
    Muestra Asia en la plástica cubana contemporánea. La exposición que forma parte de Rutas y Andares, estará integrada por obras inspiradas en costumbres, tradiciones y el universo etnográfico de los países asiáticos.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Eterna Juventud
    El proyecto Eterna Juventud, bajo la dirección del artista Reynol Gutiérrez.

    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo En el 70. aniversario de la caída del fascismo
    El libro negro, filme holandés-alemán-belga de Paul Verhoeven.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de julio .

  • Películas infantiles
    La era del Hielo 1.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 10 de julio .

  • Del papel al celuloide
    Será inaugurada la exposición Del papel al celuloide. La muestra trata sobre el proceso de animación en Cuba.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 6 de julio

  • La última frontera
    Exposición colectiva La última frontera, integrada por cincuenta fotos de grandes dimensiones. La muestra forma parte de las acciones que se llevan a cabo en Cuba para sensibilizar a sus pobladores en temas relacionados con la conservación de las impresionantes maravillas naturales que se esconden bajo las aguas, entorno que para algunos científicos constituye la última frontera para la conservación de la naturaleza del planeta, profundamente degradada en los ámbitos terrestres.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00

  • Una visita de Toqui
    Inauguración de la muestra Una visita de Toqui al Centro Histórico habanero, con la cual se rendirá homenaje al maestro Guayasamín en el aniversario 96 de su natalicio. Con la presencia de Ana María Salas, creadora del títere cubano-ecuatoriano Toqui, los asistentes podrán conocer sobre este entrañable personaje, querido por varias generaciones. Su nombre surge al invertir el nombre de Quito, la capital de Ecuador, en donde reside su creadora. Toqui llegó a Cuba y atrajo a grandes y chicos con sus viajes a través de la historia universal transportado por su amiga La Mariposita.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Cómo entrenar a tu dragón (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Confieren el Escudo Pinareño a Eusebio Leal y a Miguel Barnet

     «Tras recibir la condecoración, ambos intelectuales agradecieron el gesto de las autoridades y del pueblo pinareño, y reafirmaron su compromiso con la defensa denodada de los valores históricos de nuestro país».

    El escritor Miguel Barnet, y el historiador Eusebio Leal, dos figuras imprescindibles de la cultura cubana, fueron condecorados con el Escudo Pinareño, la máxima distinción que confiere la Asamblea del Poder Popular de Vueltabajo a personalidades que se destacan en las distintas esferas de la vida.
    El reconocimiento tuvo lugar durante la reapertura del Museo Provincial de Pinar del Río, en ceremonia solemne donde se resaltó la consagración y la entrega de ambos intelectuales, y su entrañable relación con este territorio.
    En el caso de Barnet, autor de una sólida obra literaria y actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se destacó el apoyo y la decisiva colaboración hecha durante varias décadas, para la materialización de importantes proyectos culturales en la provincia.
    En tanto, sobre Eusebio Leal, genial orador, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia de Historia, se reconoció el legado ético y humanista de toda una vida dedicada al rescate de los valores históricos y culturales de nuestra nación y nuestra identidad. Además, su condición de visitante ilustre de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y el hecho de contar entre sus ancestros, a vueltabajeros que lo vinculan con esta tierra.
    Tras recibir la condecoración de manos de Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en el territorio y Ernesto Barreto Castillo, Presidente de la Asamblea del Poder Popular, ambos intelectuales agradecieron el gesto de las autoridades y del pueblo pinareño, y reafirmaron su compromiso con la defensa denodada de los valores históricos de nuestro país, haciendo suya la idea de Fidel de que «la cultura es lo primero que hay que salvar».
    En la ceremonia estuvieron presentes además, el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, y el ministro de Cultura Julián González, quien afirmó que la reapertura del Museo Provincial, es una muestra del esfuerzo realizado por la provincia, para rescatar una serie de instalaciones que habían sufrido el embate de los huracanes.
    «En los últimos tiempos, Pinar del Río recibió la visita indeseada de varios ciclones, y al tener la cultura edificios majestuosos, pero muy antiguos, muchos fueron afectados», señaló González, y destacó la voluntad de las autoridades para ir reanimando museos, casas de cultura, bibliotecas, librerías.
    «Ha habido un resultado tremendo en eso. El año pasado se abrieron siete obras de gran importancia y este año se trabaja en otras 14», concluyó.

    Tomado de Granma.

     
     Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el recibimiento del Escudo Pinareño a manos de Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Pinar del Río. Detrás Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también condecorado con el galardón.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu