Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 26 /2015  
   Desde:
   2015-07-05 
  Hasta:
   2015-07-11  



     

«Naturalezas del Art Nouveau»
Hoy, viernes 10, en el Palacio del Segundo Cabo quedó abierta al público la exposición itinerante «Naturalezas del Art Nouveau». A través del acercamiento al estilo a partir de su especial relación con la naturaleza, esta exhibición presenta algunos ejemplos de su desarrollo en nuestra Isla. «La muestra colateral que inauguramos en nuestra ciudad se pudiera catalogar como una de las más importantes», aseguró Orlando Inclán, jefe del Taller de Urbanismo de la Dirección General de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo.


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El brillo de las momias
«En cada uno de esos trabajos está contenida la espiritualidad más profunda de la cultura y la civilización andina», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al inaugurar este jueves la exposición «El brillo de las momias», de la artista Nancy Torres, que llega a La Habana como parte de la III Semana de la cultura peruana.


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Jornada Literario-Cultural dedicada a la India
Con las palabras inaugurales de Teresita Hernández Corrales —directora de la Casa-Museo de Asia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana—, comenzó la Jornada Literario-Cultural dedicada a la India. En el soportal del Palacio de los Capitanes Generales, el miércoles 8, tuvo lugar la cita que, en su primer momento, contó con la presentación de la obra India: Milenaria y Diversa escrita por Odalys Borrell y publicada por la Editora Abril. Sobre este título la licenciada Borrell expresó, «es una obra bien atrevida, valiente y difícil pues la India es un país con una cultura riquísima».


Sesión solemne por bicentenario de Mariana Grajales
La Academia de la Historia de Cuba tendrá una sesión solemne por el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, este martes, 14 de julio, a las 2:30 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El acto de homenaje a la insigne patriota, una de las mujeres más destacadas en las luchas por la independencia de Cuba, contará con las palabras del académico de número y presidente de la institución, Dr. Eduardo Torres Cuevas. También asistirán académicos, historiadores, intelectules e interesados en la historia de Cuba y de esta excepcional mambisa, de quien José Martí expresó: «Muchas veces, si me hubiera olvidado de mi deber de hombre, habría vuelto a él con el ejemplo de aquella mujer».

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 19 de julio

  • Películas infantiles
    Tom y Jerry. Una aventura colosal (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 18 de julio

  • Espacio Transparencia
    Transparencia tratará el tema “Venciendo nuestras resistencias y miedos”, que tendrá como invitada a  Elia Rosa Faz.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto especial de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ventus Habana
    El cierre del taller de verano estará a cargo del quinteto de vientos Ventus Habana, acompañado por las cantorías de la Schola Cantorum Coralina dirigidas por Wilmia Verrier.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Así Somos
    Espectáculo de la compañía danzaria Así Somos para festejar el aniversario 40 de vida artística de su directora Lourdes Cagigal, junto a varios invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 17 de julio

  • Conferencia
    Conferencia “Ecos de la 50 edición del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam”.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Jornada por la Revolución Francesa
    se desarrollará la Jornada por la Revolución Francesa, en conmemoración del aniversario 226 de la Revolución Francesa y a la Fiesta Nacional de Francia. La Casa Víctor Hugo será la sede de este evento que incluye varias acciones culturales: Café Molière, dedicado a obras literarias vinculadas con este acontecimiento.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 16 de julio

  • Superficies y profundidades
    En el espacio Superficies y profundidades, conferencia  “El sistema de fortificaciones de la plaza de La Habana (1895 – 1898)”, por el ingeniero Jesús Ignacio Suárez Fernández. 
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:30:00

  • Patchmanía
    Quedará inaugurada la exposición colectiva Patchmanía, de las alumnas del taller de parches que imparte la profesora Adela Rodríguez.  Serán mostrados diversos trabajos elaborados con las técnicas aprendidas durante el curso: parche inglés, parche americano y aplicación.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Carmen y la Alonso
    Conferencia “Carmen y la Alonso”, impartida por el escritor Eduardo Heras León.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo fílmico Alicia Alonso, una leyenda viva
    Alicia / Dirección: Víctor Casaus / Documental / Cuba / 1976 / 75 min.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 15 de julio

  • Vacacionando en las bibliotecas
    Vacacionando en las bibliotecas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00


  • Martes 14 de julio

  • Encuentro Territorial de los Lectores Tabacaleros
    Se desarrollará el Encuentro Territorial de los Lectores Tabacaleros de las provincias Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus. En el evento, la Lic. Zoe Nocedo, directora del Museo, dictará la conferencia “La lectura de tabaquería: 150 años”.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de julio .

  • Ciclo Todos fueron culpables
    Ha llegado un inspector, filme británico de Guy Hamilton.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de julio .

  • Películas infantiles
    La era del Hielo 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de julio .

  • Jornada por la Revolución Francesa
    se desarrollará la Jornada por la Revolución Francesa, en conmemoración del aniversario 226 de la Revolución Francesa y a la Fiesta Nacional de Francia. La Casa Víctor Hugo será la sede de este evento que incluye varias acciones culturales: Ciclo de cine dedicado a filmes que abordan el tema de la guerra y sus consecuencias.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 16 de julio .


    Lunes 13 de julio

  • Conociendo a Mozart
    Talleres de verano para adolescentes “Conociendo a Mozart”.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de julio .

  • Jornada por la Revolución Francesa
    se desarrollará la Jornada por la Revolución Francesa, en conmemoración del aniversario 226 de la Revolución Francesa y a la Fiesta Nacional de Francia. La Casa Víctor Hugo será la sede de este evento que incluye varias acciones culturales: Exposición de libros relacionados con la Revolución Francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
     Zarafa.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    «Naturalezas del Art Nouveau»

    Fuera del continente europeo, La Habana ha sido la única ciudad invitada para formar parte de esta muestra que según expresó Eusebio Leal, «agudiza en nosotros el sentimiento de luchar por el patrimonio y la arquitectura contemporánea».

    Hoy, viernes 10, en el Palacio del Segundo Cabo quedó abierta al público la exposición itinerante «Naturalezas del Art Nouveau». A través del acercamiento al estilo a partir de su especial relación con la naturaleza, esta exhibición presenta algunos ejemplos de su desarrollo en nuestra Isla. «La muestra colateral que inauguramos en nuestra ciudad se pudiera catalogar como una de las más importantes», aseguró Orlando Inclán, jefe del Taller de Urbanismo de la Dirección General de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo.

    A continuación reproducimos las palabras al catálogo de «Naturalezas del Art Nouveau»:

    Hablar de Art Nouveau o Modernismo Catalán en La Habana es referirse a un tema lleno de interrogantes y contradicciones. Es marcar el inicio del siglo XX y de la República en Cuba. La renovación, los deseos de modernidad y cambio, marcaron este movimiento que a pesar de su corta duración —1905-1919 aproximadamente— produjo un fenómeno que hasta hoy se torna polémico e interesante.
    A pesar de que el Art Nouveau —o Modernismo Catalán— entra  a La Habana de la mano de los arquitectos que se formaban en París y Bruselas, y mayormente de la fuerte comunidad de emigrantes catalanes, no viene acompañado del desarrollo y progreso tecnológico correspondiente. Lo que sí es evidente es que llega con él un fuerte referente simbólico y en ocasiones, un marcado carácter nacionalista, que se pone de manifiesto en las edificaciones.
    Este modernismo, apoyado por una fuerte industria constructiva, se dio principalmente a nivel de las fachadas de los edificios, sin que irrumpiera al interior en la mayoría de los casos. Muchos de los ejemplos de este patrimonio se encuentran en la zona del Centro Histórico y fueron realizados como una «actualización» de edificaciones existentes. Algunos de los comercios o viviendas de alquiler se adaptaron a los códigos Art Nouveau utilizando los muros y la distribución espacial interior existente, en un intento de «poner a la moda» sus instalaciones.
    Esto nos dejó un grupo de edificios, salvo raras excepciones, donde el Art Nouveau o Modernismo Catalán fue aplicado de manera epidérmica, sobre todo en las fachadas. Fachadas en las cuales pueden identificarse un grupo de elementos constructivos traídos por los catalanes, como las columnas y las bóvedas, cuyas estructuras han resistido el paso del tiempo y las complejidades del clima en Cuba.
    Abundan los ejemplos de puertas, lucetas, balaustradas y otros elementos funcionales y ornamentales de los edificios, que constituyen prueba de la presencia de este movimiento durante este período de inicios de siglo. Lo cual evidencia además un desarrollo y perfeccionamiento de los oficios, lo cual generó una producción Art Nouveau de elementos individuales que va más allá de los edificios identificados bajo esta tendencia.
    Si bien el Art Nouveau fue severamente atacado por los intelectuales cubanos de comienzos del siglo pasado, esta mirada ha sido superada y revertida. La academia y los principales teóricos contemporáneos han dedicado espacios para destacar los valores y la importancia de este patrimonio, que se identifica además con el proceso de conformación de la República. Sin embargo, aún no existe una práctica de intervención en las edificaciones de este tipo, que avale la puesta en valor del patrimonio Art Nouveau en La Habana ni una producción teórica que lo ubique en su verdadera dimensión.
    Es elemental profundizar en el basamento teórico que fundamente el valor de nuestro patrimonio Art Nouveau o Modernismo Catalán, y en el trabajo de promoción de estos valores.
    Esta muestra provoca la mirada cruzada entre La Habana y varias ciudades de Europa para reflexionar sobre los orígenes del Art Nouveau y los aspectos que lo identifican como tal. Una puesta en valor de este «estilo alegre» que mucho tiene que mostrarnos de su relación con lo natural y del empeño por recuperar oficios abre las puertas del Palacio del Segundo Cabo para continuar tendiendo puentes.
    Del 10 de julio al 8 de agosto, el Centro Histórico acogerá la exposición itinerante «Naturalezas del Art Nouveau» —Natures de I'Art Nouveau / Notures Art Nouveau—. La muestra, que se exhibe en el Palacio del Segundo Cabo en el marco del proyecto de cooperación «Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana», recorre ampliamente el estilo desde su particular relación con la naturaleza.
    «Naturalezas del Art Nouveau» es promovida por la Réseau Art Nouveau Network, institución internacional encargada de la documentación, investigación y protección del Patrimonio Art Nouveau Mundial. La Habana es la única urbe de la región que conforma esta red que reúne a otras 20 ciudades europeas distintivas por la presencia de este estilo. De esa suerte, también podrá recorrerse como parte de esta propuesta, algunos exponentes del estilo en nuestro país.
    La exposición viene así a cerrar el período de trabajo Art Nouveau & Ecologie 2010-2015, y procedente de Milán, después de su paso por La Habana, continúa su recorrido hacia Glasgow.

    Palabras al catálogo de la exposición «Naturalezas del Art Nouveau»

    Imagen superior: Inauguración de la exposición «Naturalezas del Art Nouveau», a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y de Orlando Inclán, jefe del Taller de Urbanismo de la Dirección General de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo. Sobre estas líneas: detalles de los paneles que reproducen importantes exponentes del Art Nouveau en el orbe, como Incandescenza a gás Brevetto Aver, de G.M. Mataloni (1895) (imagen izquierda) y Airplane, de Lluis Masriera (1905) (imagen derecha).

     

     
    El brillo de las momias

     Expuesta en la galería Carmen Montilla hasta el 10 de agosto, «El brillo de las momias» contó en su inauguración con la presencia del embajador de Perú en Cuba, Hugo Jara Facundo; Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, el cantautor Silvio Rodríguez, entre otros invitados.

    Autopsias artísticas de la cultura incáica de Sudamérica.
    Las momias no están completamente muertas. En los templetes, en las cámaras de las pirámides, en las catacumbas o en las criptas funerarias, allí, donde desde siempre los mortales se han confrontado con el hallazgo de cuerpos embalsamados o desecados, éstos se apoderan de las claves demoníacas de nuestra fantasía. Al mismo tiempo, los productos de las sombras envían señales para comunicarse con los vivos. Se trata de descifrar dichos mensajes.
    Incluso el que transmiten las momias sudamericanas. Permanentemente los arqueólogos, los antropólogos, los historiadores descubren nuevos y fascinantes restos del pasado precolombino, dejados por los habitantes de los antiguos imperios de las regiones andinas y costeñas del Pacífico, desde Colombia hasta Chile, en Perú y también en Ecuador, Bolivia y Argentina. Todavía hoy, brillando con el esplendor metálico y áureo del sol, nos desafían, nos interpelan, académica y artísticamente.
    La exposición «El Brillo de las momias» rastrea las huellas de las creencias indígenas sobre la vida del cuerpo después de la muerte. Aquí se presentan autopsias artísticas, hechas de telas y vidrio, de madera y metal, materiales teñidos con los colores de las antiguas culturas andinas. La exposición convoca a los fantasmas de una sociedad indígena y a la reflexión de los contemporáneos. Los vientres de estas momias-esculturas escupen objetos de nuestro mundo moderno. Le ofrecen al observador maneras de identificarse con los hombres que perecieron bajo la dominación colonial. Estas creaciones comparten con nosotros su profunda tristeza ante las fuerzas destructoras del alma humana, de cara a la mera, seca y desnuda sed de riqueza. Las asociaciones con la codicia contemporánea de dinero y riqueza están permitidas.
    Esta exposición sirve al arte de objetos (Objektkunst). El arte no copia: crea nuevas realidades. Frente al bastidor, todo trabajo artístico plantea preguntas. Las cosas, arrancadas de sus relaciones conocidas, desarrollan una vida nueva, mágica y particular. Por obra de la mano del artista, aquellas cosas usadas mil o, quizás, más veces, pierden su trivialidad. Nunca más serán desnaturalizadas, alienadas: ahora hablan con su propia voz. La búsqueda de la autenticidad, de la veracidad comienza en la vida de todos los días. En el mercado de pulgas, el pintor se transforma en poeta.
    Esta es la intención de Nancy Torres. Cubana. Nacida en un mundo donde cada trozo de alambre, cada clavo, cada retazo de tela, sirve hoy y volverá a ser utilizado mañana transformado en otra cosa. Desde niña, aprendió a reutilizar los objetos para instalarlos en nuevos contextos. Con sus collages, con sus objetos de hoy, esa normalidad se ha vuelto arte. Con estas composiciones Nancy Torres ha buscado un mensaje universal, recurriendo a los objetos de nuestra cotidianeidad más prosaica pero que, al mismo tiempo, nos llevan hacia el mundo emocional de los antiguos mundos andinos.
    Los vestigios culturales de la sociedad europea del siglo XX, más de 500 años después de la conquista de América, aparecen reunidos en los vientres de estas momias, como en un filtro que retiene los desperdicios de la época. Pero también, mezclándolos con la antigua certeza indígena de la vida del cuerpo después de la muerte. El tiempo se confunde, la historia se borra en el presente. El oro como fetiche, ¿o como maldición? ¿Una vida enchapada en oro? ¿Y qué nos queda a nosotros, los vivos?

    John Zacharia.

     

    Imagen superior:Inauguración de la exposición «El brillo de las momias», de la artista Nancy Torres (en el centro). La acompañan —a su derecha— Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Hugo Jara Facundo, embajador de Perú en Cuba, —a su izquierda— el cantautor Silvio Rodríguez; Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Sobre estas líneas: Hastu, el Cóndor (imagen izquierda) y Yana, la Caridad (imagen derecha).

    Tripas de momia
    Cualquier persona interesada en confeccionar una  «momia» puede recurrir a los manuales de embalsamamiento del siglo XIX. Entre los diferentes métodos sugeridos se encontrará, por ejemplo, con la siguiente receta: abrir las cavidades mediante grandes cortes en el cuerpo y en los tegumentos del cráneo. Después de sacar el cerebro, una por una, se extraerán las vísceras hasta tener un cuerpo vacío. Continuar haciendo incisiones en ellas. Lavarlas, enjuagarlas, volver a lavarlas con alcohol y vinagre y rebosarlas en polvos astringentes y aromáticos.     
    Regresarlas al cuerpo. Previamente, la superficie interna de las cavidades se habrá sometido a un proceso similar y pintado con barniz. El cadáver, ya relleno y barnizado exteriormente, se cubrirá con capas de vendas empapadas en resina y se colocará en un ataúd.
    Este método seguía los procedimientos descriptos por    Herodoto para las momias de más alto rango del antiguo Egipto y lo adaptaba a las sustancias disponibles en farmacias modernas. El vientre de una momia del siglo XIX resultaba de un compuesto de elementos del más diverso origen: bálsamos del Perú, alcanfor, resina de copaiba,    aceites de nuez moscada, lavanda, timo, benjuí, polvos compuestos por tanino, quina, canela, bitumen de Judea, unidos en el cuerpo de los muertos gracias al tráfico de objetos y saberes iniciado en la aurora de los tiempos.    
    Estos mismos embalsamadores, farmacéuticos y químicos, además de aromatizar y desecar los vientres de los personajes ilustres de la Iglesia y las monarquías europeas, abrieron más de una momia egipcia para conocer los  secretos de los antiguos. Capa por capa, desandarían los pasos de los artesanos de hace varios centenares de años. Las telas, las vendas, la piel reseca, serían abiertas con el mismo tipo de incisiones usados para embalsamar pero ahora para conocer el secreto de la inmortalidad de los cadáveres de faraones, princesas y allegados.
    Las momias de Nancy Torres recuperan no solo las investigaciones de médicos, arqueólogos, viajeros y saqueadores de tumbas sino también todas las prácticas artesanales necesarias para tejer y colgar un paquete funerario. Estas momias, como momias que son, también se presentan con el vientre desgarrado. Pero en vez de tripas alcanforadas o recetas de eternidad, escupen fantasías de riqueza. Un muerto no siente. Por eso puede haber momias destripadas y vueltas a entripar. Pero estas, que no tienen huesos ni corazón ni páncreas ni estómago, poseen una boca, allí, donde todos los otros muertos tienen o tuvieron intestino.
    Muchos investigadores del siglo XIX consideraron a las momias como un medio para llegar a los arcanos perdidos en el pasado. Más de una ficción se las imaginó hablando, explicando cómo era su mundo, del que quedaba muy poco. Las momias de Nancy no hablan pero en su silencio, hacen ruido. Inspiradas en los paquetes funerarios de las culturas arqueológicas del Perú, cuentan una historia de destrucción y de conquista. Pero también se refieren a esa historia de mezclas de tradiciones e interpretaciones del pasado, a la superposición de las imágenes vistas en los libros, con el estudio de los objetos guardados en los Museos.
    Desplazadas de su lugar de origen para ser observadas siglos más tarde en Berlín, aquí se presentan saliendo de una tela para seguir su camino y, quizás, más tarde, transformarse en otro resto de la historia.

    Irina Podgorny

    (Textos del catálogo de la exposición «El brillo de las momias», de la artista Nancy Torres)

     

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