Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.62/2004  
 
 Lunes 22 de marzo



     

Relectura de un clásico
En la Habana Vieja ha sido emplazada durante el mes de marzo una instalación, en la cual se ha pretendido dialogar imaginariamente con unos bocetos de la famosa Venus de Milo, antes de que fuese esculpida en mármol.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Relectura de un clásico
El mes de marzo, que se presta muy bien para el homenaje femenino, ha sido el momento ocasional para el recuerdo de una de las imágenes más conocidas dentro de la iconografía del arte: la Venus de Milo.

 Para los creadores es importante el estudio integral de una obra artística de su admiración. Cuando esto sucede, indagan hasta conocer el proceso creativo de la misma, para así estar complacidos. Con seguridad algo similar le pudo haber ocurrido al joven Ioán Carratalá Corrales (Ciudad de La Habana, 1984), un recién egresado de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en el pasado año. Aunque –al parecer– sus inquietudes han estado más allá del mero hecho mimético.
«Antología de una Venus» constituye una designación exacta para su propuesta instalativa emplazada en la segunda planta del Centro Provincial de Artes Plásticas (Luz y Oficios), sitio de consulta del arte cubano contemporáneo.
Se trata de una muestra que requirió de la recreación y hasta el desenfado, para concluir en la idea del museo dentro de la galería. Aquí el espacio expositivo fluctúa hacia lo ficticio, y el conjunto artístico de la célebre escultura debe ser aprehendido a partir de sus fragmentos. Atinada propuesta «museológica» que pretende adentrarse en aspectos como el del origen, la historia y la interpretación. Bajo la égida del 3, Carratalá pudo interpretar, copiar y/o recrear los supuestos restos arqueológicos de la clásica Venus, agrupándolos luego en las áreas de los brazos, las piernas-torso-cabezas y de la imagen final conocida. Ésta es, precisamente, su convención visual, que recrea de un modo diferente la historia particular de las partes de esa pieza escultórica. Y para su mejor entendimiento, lo ideal era el aislamiento de las unas con respecto a las otras.
Con esta postura, el joven escultor ha procurado entender e ilustrar lo histórico desde otro ángulo. El resultado de su propuesta creadora ha dado solución a ciertas incógnitas: aquellas dirigidas a desentrañar la historia casi exacta de una obra como la Venus de Milo, de autor –por demás– desconocido. Esta exposición colinda, al unísono, con la veracidad y la fábula. ¿Qué resulta entonces? Otro enfoque, un intento de reconstrucción histórica que nos debe hacer dudar de lo presentado. Aquí, la verdad resulta aparente. Estamos frente al rescate arqueológico de «fidedignas pruebas», con las cuales es permisible enriquecer un mito del arte antiguo.
Los brazos y las manos, los rostros y los pies modelados conforman el eje del intento reflexivo. Hay porciones que nos resultan familiares, pero el tratamiento ahora es completamente diferente. Los incógnitos brazos y las ocultas piernas de la verdadera Venus son para algunos una inquietud. Tengamos en cuenta que varias obras escultóricas de la antigüedad son bellas por la ausencia –a veces– de un componente formal.
Al intentar armar una historia sobre la Venus de Milo mediante un (efímero) emplazamiento museológico, este joven creador ha tenido un logro real: pensar un momento del arte desde el arte mismo sin copiarlo. Ioán Carratalá ha escapado de la mímesis y de la exquisita visualidad. Él ha hecho gala del fragmento como imagen total.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu