Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 31 /2015  
   Desde:
   2015-09-13 
  Hasta:
   2015-09-19  



     

Les voix humaines: voces a capella y contratenores
Organizado por la Oficina Leo Brouwer, el Festival Les voix humaines (Las voces humanas) posibilitará que, por primera vez, Cuba tenga la oportunidad de disfrutar simultáneamente de dos certámenes: Voces a Capella, dedicado a Take 6 en su 25 aniversario, y Contratenores, un homenaje a Alfred Deller in memoriam.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


D´Líneas centrales
Hasta el sábado 26 de septiembre estará a disposición del público en Vitrina de Valonia, la exposición «D´Líneas centrales», de los artistas cubanos Ernesto Alejandro Montero (Ale), William Farías, Fabián Sotolongo y Víctor Alfonso Cedeño (Vito). Disímiles historietas elaboradas con diferentes estilos gráficos conforman esta exhibición, protagonizada por algunos personajes célebres dentro del imaginario nacional y mundial como: Yeyín, Matías Pérez, Mafalda, Tin Tin y Astérix, entre otros.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Postdevoto» en Los Frailes
A propósito de la visita que inicia mañana a Cuba el Papa Francisco, en la tarde de hoy, viernes 18 de septiembre, en la galería del hotel Los Frailes, abre sus puertas al público la exposición colectiva «Postdevoto», de los artistas Mercy Rivadulla, Magnolia Moré y Lorenzo Santos (Losama). «Las obras reunidas están inspiradas en las teologías cristianas, las narraciones bíblicas o la tradición oral», refiere el Catálogo de la muestra que incluye 13 obras de pequeño y gran formato, con el propósito de crear un ritmo visual alterno al unificar tres estilos distintos dentro de un mismo tema. «Postdevoto» estará abierta al público hasta enero del venidero 2016.


Instrumentos celestes
En su segunda semana, Septiembre Barroco tuvo entre sus propuestas el concierto para Instrumentos celestes dirigido por el prestigioso chelista Alejandro Saúl Martínez, junto a la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música —proyecto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa— bajo la tutela de la violinista Laura Valdés. Durante la velada del sábado 12 en la Iglesia de Paula, se pudieron escuchar obras de los compositores Georg F. Handel, Antonio Vivaldi, Georg Böhm, Johann Pachelbel y François Couperin. El final del concierto fue catalogado por Martínez como un momento dedicado al arpa, la flauta y el violín.


Promenade en 2 siglos
«De igual manera que un espectador entusiasmado recorre cuadro a cuadro una exposición, proponemos dejarse llevar en un paseo por obras de compositores de Francia, Inglaterra, Alemania y Cuba»; así exhortan las palabras al programa del concierto Promenade en 2 siglos, que tuvo lugar el viernes 11 en la sala Ignacio Cervantes. Los intérpretes Karla Martínez (piano), Alejandro Calzadilla (clarinete), Alberto Rosas (flauta), Susana Venereo (corno) y Jenny Peña (violín) ofrecieron al público una propuesta musical que abarcó obras de los compositores Arthur Honegger, Francis Poulenc, Henri Dutilleux, Ricardo G. Lewis, Johannes Brahms y Paquito d’Rivera.


Contratenor: de Dowland a Brouwer
Dedicado a la voz de los contratenores, el sábado 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, tendrá lugar el concierto Contratenor: de Dowland a Brouwer.Organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en esta velada participarán Lesby Antonio Bautista, Eduardo Sarmiento, Frank Ledesma y Ubaíl Zamora, quienes interpretarán obras de los compositores Henry Purcell, John Dowland, Georg F. Handel, Franz Schubert, Astor Piazzola, Benjamin Britten, Robert Owens, Lori Laitman, Jorge Garciaporrúa, Silvio Rodríguez y Leo Brouwer; repertorio que se presentará al certamen de estas voces en el Festival Les Voix Humaines.


Convocan a Escuela Taller de La Habana
La Oficina del Historiador y la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos convocan para la formación de obrero calificado en oficios de restauración de bienes inmuebles: albañilería integral, carpintería general, forja para la restauración, pintura de obra y plomería. El proceso de selección consta de una entrevista y un examen de ingreso. Los interesados —de 18 a 25 años; con 9no. grado de escolaridad, excepto restauración general que es con 12mo; y residentes en La Habana—, deben presentarse con el carné de identidad actualizado, del lunes 21 al viernes 25 de septiembre, de 8:30 a.m. a 12 m, en Teniente Rey 15, entre Oficios y Mercaderes y/o en Zulueta  614, entre Apodaca y Corrales, La Habana Vieja.


Celebran VI Simposio Habana Habanos
Luego de cuatro días de sesiones, mañana sábado 19 de septiembre concluye el VI Simposio Habana Habanos que tuvo como sede la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Dedicado al 150 aniversario de las lecturas de tabaquería, el evento reunió –entre  otros– a investigadores, museólogos, historiadores y periodistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, México y Venezuela. Además de diversas ponencias sobre historia, arte, maridaje y cultivo del tabaco, por mencionar algunas, el programa incluyó la presentación del texto Úrsula Lambert… la singular haitiana del Cafetal Angerona, por la historiadora Berta S. Martinez Páez, y Partagás. El libro, que estuvo a cargo de su autor principal, el coleccionista canadiense Amir Saarony.


Chivo que rompe tambó
Con la presencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quedó inaugurada la exposición colectiva «Chivo que rompe tambó» este martes 15 de septiembre, en la Galería Carmen Montilla. Una veintena de fotografías de los artistas de Guanabacoa Jorge García, Chris Erland, Gabriel Estrada, Hansel Leyva y Joel Guerra, integran esta muestra. Además, la exhibición incluye un time lapse y un performance que, junto a las instantáneas, conforman una obra que «expresa el compromiso de sus creadores con la tierra que les da abrigo y que resulta un arte de protesta debido al gran deterioro en que se ha sumido la villa de Guanabacoa», como señala Gretel Gutiérrez Santos en las palabras al catálogo.

El recuerdo
Sobre como el recuerdo grato de lo vivido, puede hacer olvidar por completo las miserias de la vida presente.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de septiembre

  • Concierto
    La chelista  Mailyn Sévila compartirá programa con sus discípulos de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte, con quienes conformará  tríos y cuartetos de chelos. Interpretarán  obras de Johannes Brahms, Louis de Caix d'Hervelois, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Gaspar Cassadó, David Popper y Astor Piazzolla.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil: Payasos Petín y Reguilete.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Festival Les Voix Humaines: Concierto de Diana Fuentes presentando el disco Planeta planetario.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Sábado 26 de septiembre

  • Espacio Transparencia
    Transparencia retomará sus encuentros sobre Astrología, nuevamente bajo la conducción de Leonel Verdejas.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto
    Este concierto será una presentación de contratenores cubanos, producida por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. El programa estará integrado por obras de diversos estilos y épocas escritas originalmente o adaptadas para esta voz peculiar.  El contratenor es el cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. Durante mucho tiempo eran, junto a los niños, las únicas voces agudas permitidas en el canto de la iglesia católica. Actualmente, agrupaciones como la Camerata Vocale Sine Nomine y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa emplean esta tesitura. El concierto será la antesala del certamen que tendrá lugar como parte del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Septiembre Barroco 2015
    Cierre de la temporada con el chelista Alejandro Martínez y su propuesta Concierto a dos cellos.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio La danza y sus estilos
    Espacio La danza y sus estilos, en coauspicio con el Centro de Danza de la Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    El proyecto Dialfa Hermes, auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz, presentará una película fantástica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Festival Les voix humaines
    El teatro Martí será escenario de ocho conciertos del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer. Esta será una de las sedes principales del tan importante suceso cultural que reunirá a prestigiosas figuras nacionales y extranjeras. Les voix humaines en el Martí incluirá conciertos de música clásica, contemporánea, antigua, ópera, pop y del mundo.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 10 de octubre .

  • Festival Les voix humaines
    Como parte de Les voix humaines, solistas y coro del Teatro Lírico Nacional junto a la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, presentarán la zarzuela Cecilia Valdés, obra cumbre del maestro Gonzalo Roig, bajo la dirección general del maestro Roberto Chrorens y puesta en escena de Juan R. Amán.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00


  • Viernes 25 de septiembre

  • Fiesta mayor de Barcelona
    5x1 es 5, exposición colectiva de dibujos y óleos de los alumnos del taller “Coup de fouet”, impartido en el Espacio Barcelona-La Habana. Una selección de las mejores obras realizadas durante cinco años de labor creativa, dirigida por los profesores Roniel Llerena y Alexander Calcines.

    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:17:00:00

  • Concurso juvenil
    Concurso juvenil de interpretación de música mexicana La Lupe.

    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Septiembre Barroco 2015
    Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Premiación
    Premiación del Concurso intergeneracional Mi Habana, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor de Patrimonio Cultural y el proyecto a+ espacios adolescentes.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Comunidad chino-cubana
    Convocará al taller nacional “Antes y ahora de la comunidad chino-cubana. Orígenes y continuidad de una historia”, que sesionará en la Federación Casino Chung Wah. El evento estará dedicado  a los aniversarios 55 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, y al 66 de la proclamación de la República Popular China.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de septiembre .

  • El arte tradicional chino
    Inauguración de la exposición colectiva El arte tradicional chino, auspiciada por la oficina cultural de la embajada de la República Popular China en Cuba.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Festival Les Voix Humaines: Inauguración de la exposición Altavoz contra la pared, de Esterio Segura.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:17:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Concierto Voces del mundo, por el Coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:18:00:00

  • Festival Les voix humaines
     Concierto Voces en naranja, por Rochy Ameneiro e invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:21:00:00


  • Jueves 24 de septiembre

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer, con la especialista Miladys Hechevarría, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, quien disertará sobre la preparación casera de medicamentos naturales.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Septiembre Barroco 2015
    Como parte de las acciones culturales del proyecto Anno dell´ Italia in América Latina (A.I.AL) y en colaboración con la Embajada de dicho país, presentación de Il giardino d´amore , fragmentos de las óperas L´Orfeo, Il ritorno de Ulises in Patria y L´Incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, espacio dedicado a la música del ayer y el danzón como expresión de cubanía, conducido por José.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta X
    Un paraíso bajo las estrellas/ Dirección: Gerardo Chijona / Drama / Cuba / 1999 / 90 min. / Reparto: Thais Valdés, Vladimir Cruz, Enrique Molina, Daisy Granados, José Manuel "Litico" Rodríguez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Peña de música la Bayamesa
    Peña La Bayamesa, animada por el cantante Richar Pellán.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Acción cultural dedicada al adulto mayor
    Acción cultural dedicada al adulto mayor.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 23 de septiembre

  • Kokeshi
    Muestra de muñecas tradicionales japonesas Kokeshi, y conversatorio sobre el tema.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Septiembre Barroco 2015
    Alegoría barroca,  con  el quinteto de viento Santa Cecilia y músicos invitados del dúo Cáliz. 
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Ay, la vida
    Ay, la vida (homenaje a Santiago Feliú). Trovadores de varias generaciones pondrán voces a las canciones de Santiago Feliú como testimonio de su recuerdo. Participarán, entre otros, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Adrián Berazaín, Samuel Águila, Silvio Alejandro y Ariel Díaz. Este concierto se incluye en las actividades organizadas con motivo del XIX Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica. Como parte del homenaje, se inaugurará una exposición del destacado fotógrafo Iván Soca. La Tropa Cósmica es un grupo fundado en 1997, compuesto por seguidores, intérpretes y estudiosos de la Nueva Trova cubana y en general de la canción de autor hispanoamericana. Sus integrantes se reúnen anualmente para intercambiar sobre la cultura y la sociedad de sus respectivos países. En Cuba se han realizado ocho encuentros y el resto ha tenido lugar en México, República Dominicana, Perú, España, Alemania, Argentina, Colombia, Guatemala y Chile.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:19:00:00

  • Barcelona-La Habana de aniversario
    Peña Flamenco por dentro, a cargo de la compañía flamenca Ecos y sus invitados.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00


  • Martes 22 de septiembre

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, encuentro organizado por esta institución en colaboración con la Quinta de los Molinos para dialogar sobre la flora y la fauna.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Identidad e imagen
    En el espacio Identidad e imagen, exhibición del documental  El Santuario de nuestra Señora de Regla de Chipiona, España, del documentalista Félix de la Nuez, con motivo del día de la virgen de Regla (Yemayá). Estará invitado el grupo Rumba Morena.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Pericia fatal
    El falsificador, filme norteamericano de Philip Martin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de septiembre .

  • Conversando la historia local
    Conversando la historia local: La Habana Vieja, del proyecto “La Habana. Ciudad añeja: historia, cultura y patrimonio”, conducido por la Lic. María del Carmen Arencibia.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta mayor de Barcelona
    Presentación de Barcelona-La Habana, un espacio singular, un acercamiento al trabajo sociocultural de esta institución, a cargo de su director Carlos Velázquez Fernández. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 21 de septiembre

  • La poesía como expresión del sentimiento
    Taller “La poesía como expresión del sentimiento”, con el profesor Hugo López Penelas, escritor argentino, guionista y promotor cultural.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de septiembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Campanilla y la leyenda de la Bestia (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Los hermanos Lisandra y Arístides Porto, pianista y clarinetista, respectivamente, interpretarán de la integral  del compositor cubano Félix Guerrero: Las danzas, El limpiabotas, La cariñosa, Interrumpida, A la antigua...en mi mayor, Cajita de rumba, La simple, Añoranza, Tu  presencia, Descarguita y Machacando. También incluirán en su programa obras de Franz Liszt e Isaac Albéniz.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil: payaso Alepito.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Les voix humaines: voces a capella y contratenores

     La tercera conferencia de prensa a propósito de Les voix humaines, tuvo lugar el miércoles 16 en el Centro cultural Fresa y chocolate.

    Otra vez, La Habana es atraída por los acordes «brouwerianos» que año tras año, desde 2009, regresan a la ciudad. En esta ocasión las notas que una vez se escaparon de aquella guitarra, centran su atención en la voz humana. Conciertos, ciclos de cine, exposiciones fotográficas y plásticas, flashmobs, showcases y talleres de formación; intervendrán la dinámica citadina como parte de la nueva propuesta musical que la Oficina Leo Brouwer ha denominado: Festival Les voix humaines, o Las voces humanas.
    Durante un encuentro con la prensa, Leo Brouwer (presidente) e Isabelle Hernández (dirección y producción general), junto a artistas y amigos ofrecieron detalles sobre este evento que comenzará el viernes 25 de septiembre y concluirá el domingo 18 de octubre, y es considerado continuador del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.  
    El título del Festival Les voix humaines surge a partir «(…) del programa que el gran maestro Jordi Savall ha paseado por el mundo y que nos ofreciera el pasado año», explican Brouwer y Hernández en las palabras al Programa general.
    Bajo los designios de este nombre, aparece la oportunidad de hacer «un llamado a la paz mundial y al cuidado del planeta», a la vez que se potencia «el concepto alternativo e integrador con la inclusión de varias tendencias y géneros. (…) Confluyen así estéticas plurales: clásica, contemporánea, antigua (en el más riguroso sentido historicista), jazz, flamenco, pop, fusión, hip hop, músicas del mundo, electrónica, infantil, coral y ópera», aseguran.  
    Entre las propuestas que trae el nuevo encuentro musical, está el concierto de apertura denominado Voces del mundo, a cargo del coro Entrevoces que dirige la Mtra. Digna Guerra, el viernes 25 de septiembre, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano. Mientras que una hora antes, en el patio interior del mismo inmueble, tendrá lugar la inauguración de la exposición Alta voz contra la pared, del artista Esterio Segura.
    Brouwer se refirió al concierto El cantar de los cantares, protagonizado por el contratenor alemán Andreas Scholl y el archilaúd bosnio Edin Karamazov, programado para el 9 de octubre en el teatro Martí. Este tiempo dedicado al 330 natalicio de J. S. Bach y G. F. Handel, será la primera parte de una Ruta musical que concluirá en la Plaza de la Catedral de La Habana, con la presentación del pianista Chucho Valdés y otros invitados, precisó.
    La clausura estará a cargo de Silvio Rodríguez con el concierto 69 de la gira interminable por los barrios, que se celebrará el domingo 18 de octubre en la Plaza Roja. Acompañarán al cantante, Niurka González (flauta), Oliver Valdés (drum), el trío Trovarroco, Jorge Reyes (contrabajo), Jorge Aragón (piano) y Emilio Vega (vibráfono).   
    Otras propuestas son: Un siglo entre natalicios: Esteban Salas y Laureano Fuentes, el sábado 3 de octubre, en la Iglesia del Espíritu Santo; Sinatra meets Benny Moré, el domingo 4 de octubre, en el teatro Karl Marx, y Voces en la electroacústica, el jueves 8 de octubre, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano. Además incluye las presentaciones: Entre la pena y el gozo y Badi Assad 25 años, el martes 13 y el miércoles 14 de octubre, respectivamente, en el teatro Mella, entre otros.
    Considerado continuador del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, Les voix humaines propone dos certámenes que se realizan por vez primera en Cuba: Contratenores (a Alfred Deller in memoriam) y Voces a Capella (dedicado a Take 6 en su 25 aniversario). En el primero, participarán nueve contratenores de los cuales cinco son cubanos, uno estadounidense, uno colombiano y dos mexicanos; y en el segundo, 18 conjuntos de voces a capella, entre los que se encuentra el quinteto vocal Armonía viva, el quinteto vocal Ambar y el cuarteto vocal Friends, por solo citar algunos ejemplos.
    Con el sorteo que definió el orden interpretativo de los concursantes, finalizó esta tercera conferencia de prensa sobre el Festival Les voix humaines.

    Viviana Reina Jorrín,
    Opus Habana.

    Al frente, el maestro Leo Brouwer (presidente) e Isabelle Hernández (dirección y producción general) durante la conferencia de prensa del Festival Les voix humaines.
     
    D´Líneas centrales

    «Desde una suave lozanía y promisoria perspectiva, esta es un tipo de historieta “cubana” pero resistente a los encasillamientos que tal concepción ha provocado».

    Con «D´Líneas centrales», la Vitrina de Valonia continúa su escrutinio por la actual geografía historietística cubana, en pos de visibilizar, al menos en sus espacios galéricos, las zonas creativas más singulares de la nación, o al menos identificar las principales tendencias visuales y discursivas que caractericen las hechuras de las más nuevas generaciones de autores a todo lo largo de la Isla. Desde las regiones de Villa Clara y Cienfuegos provienen los cuatro autores expuestos en esta ocasión: Ernesto Alejandro Montero (Ale), William Farías, Fabián Sotolongo y Víctor Alfonso Cedeño (Vito); este último más conocido por ser el autor de la serie animada Dany y el club de los berracos.
    A punto de estrenar su quinto capítulo, es muy válido recordar los orígenes gráficos de Dany, Mauricio y el chino, cuyas aventuras adolescentes se publicaron inicialmente en forma de tira, bajo el título Los chicos, en el suplemento humorístico cienfueguero La Picúa. Llegan a una suerte de «mayoría de edad» con el libro El secuestro de un cómic —Reina del Mar Editores, 2009.
    Precisamente, «D´Líneas…» cuenta con las treinta páginas originales de la obra que nombra al volumen —junto a las historietasTorpe y El Caballero se enfrenta con el Fisgón—, donde Vito acude y repasa con nostalgia, admiración y mimética habilidad, épocas doradas de la gráfica nacional, sobre todo post 1959, enrumbada entonces hacia horizontes muy altos, gracias al talento de la nutrida tripulación.
    Desde una visión juvenil, no carente de fresca sátira y ligereza bien pensadas, Vito se apropia y recontextualiza personajes como Subdesarrollo Pérez, Julito 26, Pucho, Botark, Yeyín, Matías Pérez y sus enemigos jurados Jub y Seboruk, Mago Ahmed, Holmos… y autores más caros como Manuel, Wilson, Arístides, Álben, Nuez, Abela, Oliver, Padrón, José Luis, Virgilio, Luis Lorenzo, Lillo, Martirena, Pedro, Ares, Garrincha; sin dejar fuera a varios clásicos mundiales: Mafalda, Tin Tin, Astérix, El Hombre de Negro…, algunos completamente olvidados por nuestros públicos, que casi ya ni recuerda el placer de disfrutar una historieta, de tanto raquitismo editorial.
    El trazo propio de Vito, sencillo, escueto, pero muy coherente, se ve respaldado por otro imprescindible elemento —más raro aún en los predios de la historieta cubana actual, si se quiere— que es el eficaz guión, donde el agudo humor concomita con la grácil aptitud narrativa que siempre lo ha distinguido como creador de historias, incluso más que como dibujante.
    El humor también signa una significativa parte de la obra de Fabián, con su historieta Tamagotchi. La amenaza fantasma, protagonizado por sus recurrentes personajes Rock y Rollo —que también aparecen en El secuestro…—, cuyas historietas se publican actualmente en la contraportada de la revista El Caimán Barbudo. Con guión del trinitario y humorista Ramsés Morales, esta aventura sci-fi —Science Fiction— de tintes grotescos destaca la línea segura y dinámica del autor. La intensidad y densidad de las apretadas viñetas no se riñe con la fluidez del relato, la nítida composición de los planos y la lógica orgánica de las distintas secuencias.
    Las obras Niño de este mundo y otras dos sin título, derivan hacia una zona abiertamente expresionista, tanto en lo visual como en lo discursivo, que valida por fortuna los códigos de la historieta como fructíferos elementos para la expresión plástica en general. No resulta tan rara avis dadas las apropiaciones que de estos han hecho creadores del «otro lado del muro» como Lázaro Saavedra, Reinerio Tamayo, Carlos Garaicoa, Rocío García, redimensionando las formas más convencionales de presentarla y apreciarla.
    La elipsis narrativa y la economía iconográfica extremas se combinan con atmósferas indistintamente claustrofóbicas y agorafóbicas, conseguidas a base de rudas pinceladas de altos contrastes entre blanco y negro. Le confiriere a las piezas equívocos aires xilográficos y altos niveles simbólicos. Delata así Fabián una arista visual donde prima la búsqueda, la trascendencia del divertimento y la convención…       
    Las piezas de los villaclareños: originales de las obras Global Zombi —William— y Albahoa y la maldición de las tataguas —Alejandro— detentan una mayor emergencia. Hacen patente, en primera instancia, el universo referencial sobre el que se asientan, además de la paratextualidad que circunvala sus propuestas.
    Global Zombi es tal y como suena: una mirada al muy popular suceso transmedial de los zombies, que tanto en la historieta como en el audiovisual cuenta con cumbres creativas comoThe Walking Dead, y las novelas de Max Brooks en el plano literario. William se apropia de una estética, composición y montaje deudores del manga nipón y el grafiti, pero con afeites personales que lo singularizan un tanto.
    Albahoa…, dedicada a un público infantil, igualmente tributaria de la línea japonesa pero con nítidas muestras de su metabolización en aras de un estilo propio, es una saludable mirada hacia la cultura taína cubana; si bien desde una libérrima —y espero consciente— recreación iconográfica que conjuga elementos de los aborígenes norteamericanos con dicha mitología taína, llegando hasta revertir ciertos significados, y adicionar nuevos personajes...
    La cuidada grafía, la sencilla pero hábil composición y un ritmo narrativo apreciable, convierten a las aventuras de esta niña-aborigen y su totémica mascota en amena introducción a una zona cultural auténticamente cubana —pues precedió al «ajiaco» post-coloniaje— que apenas trasciende el pintoresquismo o la curiosidad arqueológica. Desde una suave lozanía y promisoria perspectiva, esta es un tipo de historieta «cubana» pero resistente a los encasillamientos que tal concepción ha provocado.

    Antonio Enrique González Rojas,
    periodista y crítico de arte.

    Imagen superior: Albahoa y la maldición de las Tataguas (dibujos: Ernesto Alejandro Montero, guión: Raúl Piad). Imagen izquierda: El secuestro de un cómic (guión y dibujos: Víctor Alfonso Cedeño). Imagen derecha: Tamagotchi. La amenaza fantasma (dibujos: Fabián Sotolongo, guión: Ramsés Morales).





     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu