Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 32 /2015  
   Desde:
   2015-09-20 
  Hasta:
   2015-09-26  



     

Obsequios del Vaticano
«Esta exposición constituye un tributo a la huella indeleble que Su Santidad el Papa Francisco ha dejado en el pueblo cubano», señalan las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a propósito de la inauguración de la muestra «Obsequios del Vaticano a la República de Cuba», que tuvo lugar en el Museo Numismático este jueves 24 de septiembre.

Musicóloga Miriam Escudero explica los momentos clímax de la Misa cubana de José María Vitier

Reseña de una visita papal 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


II Taller sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana
En ocasión de celebrarse este año el aniversario 144 de la fundación de la Necrópolis Cristóbal Colón, el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de esa institución y la Dirección Provincial de Servicios Necrológicos, invitan al II Taller relativo a la práctica de los cementerios y sitios funerarios de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premiación en Jornada del Adulto Mayor
Esta mañana, en la Casa de la Poesía, fueron entregados los premios del concurso Mi Habana, convocado por el Programa de Atención al Adulto Mayor y el proyecto a˖ Espacios Adolescentes. Integrado por Deyaris Álvarez, Licenciada en Letras y promotora cultural; Concepción Allende, Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y especialista principal de la biblioteca Ada Elba Pérez, y Teresa Fornaris, poeta y directora de la Casa de la Poesía, el jurado del certamen otorgó el Gran Premio a Celia García y a Ana María Vivero (ambas en la foto); mientras que el primer lugar fue para Esperanza Cáceres y Fernando Rodríguez; el segundo para Dulce María Valdés y Osvaldo Santana, y el tercero para Pedro Arturo Menéndez y Olga Guell. Además, obtuvieron mención Librada Virgen Bubaire y Marina García.


Comienza Les voix humaines
Comienza hoy —viernes 25, en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano—, el festival Les voix humaines con la exposición «Alta voz contra la pared» del artista Esterio Segura y el concierto Voces del mundo por el coro Entrevoces que dirige la maestra Digna Guerra. En la más reciente conferencia de prensa que ofreció la Oficina Leo Brouwer se precisaron detalles de la programación: el concierto La vuci mia de la cantante Laura Mollica y el guitarrista Giuseppe Greco tendrá lugar el miércoles 7 de octubre a las 9:00 p.m., en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano; mientras que la proyección del filme Voce humana será el sábado 17 a las 5:00 p.m., en el mismo lugar.


De mujeres, ciudades y flores
Hasta el jueves 15 de octubre estará abierta al público la exposición colectiva «De mujeres, ciudades y flores», de las pintoras María Georgina Henríquez, Mercy Rivadulla y Consuelo de los Ángeles, en el hotel Armadores de Santander, ubicado en las calles Luz, esquina a San Pedro, La Habana Vieja. Integrada por ocho piezas de mediano formato, la muestra resalta la trayectoria profesional de estas tres artistas cubanas que, aunque cada una con su propio estilo de trabajo, están unidas por su acercamiento a la naturaleza, a las flores y a la ciudad, además de coincidir en una misma profesión: la arquitectura. También las tres pertenecen al proyecto Andares, de galerías Génesis.


Patrimonio y religión
Dedicada al XX aniversario de la creación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y al viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba, en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial estuvo a disposición del público la exposición «Patrimonio y religión», integrada por piezas de la colección de Arte Religioso Latinoamericano que atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad. Entre los objetos exhibidos sobresalen los óleos restaurados por los especialistas del Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete Juan Bautista Vermay, además de un grabado de la Virgen de la Caridad del Cobre, perteneciente a la colección Pedro Morales Coronado, así como documentos sacros atesorados en el Archivo Histórico y piezas de la colección de arte religioso del Museo de Arte Colonial y del Museo de Arte Sacro San Francisco de Asís.


Semana de la Cultura Británica en Cuba
La cuarta edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba, a celebrarse del 4 al 11 de octubre, presenta un amplio programa de actividades, según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en el Museo Castillo de La Real Fuerza, el jueves 24 de septiembre. El Centro Histórico acogerá dos exposiciones durante la jornada: la primera, una muestra fotográfica titulada «Candela», de la artista inglesa Justine Ford, y la segunda, en la citada fortaleza, con motivo de la celebración por el aniversario 800 de la firma de la Carta Magna, rubricada por el monarca Juan I y los políticos de la época, antesala de la declaratoria de los Derechos Humanos en esa nación.


La poesía como expresión del sentimiento humano
La poesía como expresión del sentimiento humano. Programa para el adulto mayor fue el título del curso que sesionó entre el 21 y 25 de septiembre en horas de la mañana en la Casa de la Poesía. Impartidos por el escritor y poeta argentino Hugo López, profesor del Centro Universitario de Villa Ballester de la República de Argentina, los contenidos fundamentales de los encuentros tuvieron como objetivos exaltar el lenguaje de los sentimientos (dolor, amor, amistad) a partir de temáticas como el vino, el mar, el peregrinaje y la ausencia, aspectos que sirvieron además para la práctica de la comprensión poética y el desarrollo de habilidades como la lectura.


Estilo italiano en el Antiguo y Nuevo Mundo
Como parte de la celebración del Año de Italia en América Latina, la embajada italiana en La Habana y el conjunto de Música Antigua Ars Longa presentaron el concierto Estilo italiano en el Antiguo y Nuevo Mundo. La velada, que tuvo lugar el jueves 24 en la sala de concierto de la antigua iglesia de San Francisco de Paula, abarcó obras como Sonate concertante in stil moderno, Sonata Prima de Dario Castello; Quanto è dolce quell´ardore, Cantata à voce sola di soprano con oboe solo de Mancini Francesco; All´ombra di sospetto, Cantata per traversiere, soprano e continuo. RV 687 de Antonio Vivaldi; y la Sonata Chiquitana de compositor anónimo, extraída del Archivo musical de Chiquitos en Bolivia.


Tribulaciones de un paleógrafo frustrado
El articulista en esta ocasión nos comenta que «quien no conozca las obras del doctor Manuel Pérez Beato anteriores a su folleto póstumo Rectificaciones Históricas, pensará que el agudo ataque de inquina contra mí que padece le ha impedido poner en orden papeles e ideas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de octubre

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio musical diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Liederabend
    Liederabend. Compositores cubanos / Intérpretes: Laura Ulloa, soprano / Conchita Franqui, soprano / Milagros de los Ángeles, soprano / Roger Quintana, tenor / Marcos Lima, bajo / Obras de: Leo Brouwer / Harold Gramatges / Roberto Valera / Guido López-Gavilán / Beatriz Corona / Eduardo Morales-Caso / Organiza: Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Payaso Rollo
    Payaso Rollo.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 3 de octubre

  • Concurso de culinaria
    Tendrá lugar la doce edición del concurso de culinaria que anualmente se realiza para fomentar el rescate del recetario tradicional cubano.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Cheketé
    Peña Cheketé, con el grupo folclórico Obiní Batá / Dir. Eva Despaigne (Cuba) / Concierto didáctico-cultural dedicado a Orula.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    La sala celebrará sus 21 años como sala de conciertos con la presentación del pianista Harold López-Nussa y su hermano Ruy Adrian López-Nussa, quienes conforman el proyecto Hecho en Casa, un dúo de piano y percusión.  El repertorio incluirá obras suyas y también de Ernán López-Nussa.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Tom y Jerry. Misión espía.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 4 de octubre .

  • Homenaje al barítono Pedro Arias Domínguez
    Homenaje al barítono Pedro Arias Domínguez por su 75 cumpleaños y 55 aniversario de vida artística, que le ofrecerán colegas de distintas generaciones a este cantante, director artístico y defensor ferviente de uno de los géneros más difíciles dentro de la música: el arte lírico.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Concierto de Lecuona a Sinatra. Miriam Ramos (Cuba), Ernán López- Nussa (Cuba), Gastón Joya (Cuba) y Enrique Plá (Cuba) 120 natalicio de Ernesto Lecuona.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Festival Les voix humaines
    Concierto homenaje a la escuela de música Amadeo Roldán, con Robertina Morales.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:07:00:00


  • Viernes 2 de octubre

  • La ciudad en mí
    Inauguración de la exposición La ciudad en mí, como resultado del taller homónimo que realizara el Espacio Teatral Aldaba, en coordinación con el Museo de Arte Colonial. La muestra estará integrada por obras de artes plásticas realizadas por los niños y adolescentes que participaron en el recién concluido taller de verano.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:17:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    El Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección del maestro Jorge VistelColumbié, dedicará su presentación al Día Internacional del Adulto Mayor.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Estampas de vida
    Exposición de muñequería Estampas de vida.

    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta Siglo XX
    Concierto de integrantes de la orquesta Siglo XX.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • La música en imágenes
    Farinelli, ilcastrato/ Drama biográfico/ 111min. / Director: Gerard Corbiau / Filme sobre la vida del cantante castrado más famoso de lahistoria.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Pasantías en Gestión Cultural
    Programa de Pasantías en Gestión Cultural que organiza Circuito Líquido para estudiantes de Historia del Arte, investigadores, gestores culturales e interesados en el tema. Con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Embajada de Noruega, la UNESCO y Factoría Habana, estas pasantías intentan analizar el amplio espectro que caracteriza esta práctica cultural.

    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:10:00:00

  • Trío Amanecer
    El trío Amanecer, dirigido por el maestro Efraín Amador e integrado también por Doris Oropeza (piano) y Ariadna Amador (tres, laúd y piano), celebrará los 45 años de creación de este inusual formato en un concierto que  tendrá como invitados a la orquesta Solistas de La Habana, dirigida para la ocasión por el canario Gregorio Gutiérrez, y a Enid Rosales, Jorge Iván Martín, Rosalía Mosquera Mario Salvador Rodríguez y Eduardo Corcho. Serán interpretadas obras de Joaquín Turina e  Piotr I. Chaikovski, así como De lo real maravillo para laúd y orquesta, del maestro Efraín Amador.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Jueves primero de octubre

  • Promover salud, no curar enfermedades
    “La importancia de las plantas medicinales en su estado natural”será el tema que tratará el espacio Promover salud, no curar enfermedades. Estarán presentes los integrantes del Proyecto Herbisalud, del municipio Cerro, quienes además harán una feria expositiva y clausurarán su taller.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Arquitectura doméstica cubana
    Como parte del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, ciclo de conferencias Arquitectura doméstica cubana: de lo mudéjar a lo criollo, impartido por la Dra. Alicia García Santana. Los temas serán: “La casa-patio y el mudejarismo español”, “La casa temprana habanera”, “La casa temprana en el interior del país” y “Las viviendas en los siglos XVIII y XIX, de lo hispano-criollo a lo criollo”.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    Concierto de la Camerata Vocal Sine Nomine.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, espacio dedicado a la narración oral y la declamación conducido por Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XI
    Reina y Rey / Dirección: Julio García Espinosa / Drama / Cuba / 1994 / 100 min. / Reparto: Consuelo Vidal, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Miriam Socarrás, Celia García.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Diversidad metropolitana
    Evento “Diversidad metropolitana” de la Universidad Autónoma de México de Azcapotzalco, en coordinación con la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de la Oficina del Historiador de La Habana, con el objetivo de realizar un intercambio cultural entre  México y Cuba. Se realizará una exposición de artes plásticas de pintores mexicanos y un evento teórico que consta de las mesas denominadas: Ciudad e Historia, Ciudad y Arte y Ciudad y Pos-metrópoli y el no lugar, en las que participarán destacadas personalidades de ambos países.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 2 de octubre .

  • Día Internacional del Gato
    Con motivo del Día Internacional del Gato, celebrado el 27 de octubre, se inaugurará  la exposición de parches Adorables gaticos, del Grupo MIAU, compuesto por integrantes de la ACAA y la ACAG. Estará expuesta hasta el viernes 30 de octubre.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00

  • Andar Virtual por el Palacio de Versalles
    Andar Virtual por el Palacio de Versalles, con motivo de la Jornada del Adulto Mayor. Proyección del documental francés Versalles, la visita; además de una muestra de libros y otros materiales sobre el tema en la biblioteca del centro, donde podrán ahondar en información visual. Sala “Jean Valjean” y Biblioteca “Cosette”.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • República Popular China
    Acto central por el aniversario 66 de la proclamación de la República Popular China.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Festival Les voix humaines
     Concierto de la cantante Alina Torre y Eumir.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 30 de septiembre

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana, conducida por la cantante Noemí Valdés junto al pianista Roberto González.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Quinta edición del Té cultural
    Quinta edición del Té cultural, en el que será presentada la colección de bordados de Zuleta que integra el fondo museal de la institución. Esta es una región ecuatoriana de amplia tradición de bordados, en prendas de vestir de hombre y mujer, de uso personal y doméstico. Con hilos tinturados de amplia variedad cromática, las mujeres de esta comunidad andina crean maravillosas piezas en las que los motivos florales ganan en representación.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    La pianista Isabel Mesa interpretará obras de Doménico Scarlatti,  Ludwig van Beethoven, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Heitor Villa-Lobos y Ernesto  Lecuona.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Martes 29 de septiembre

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Espacio Aquellos tiempos…, dedicado a la obra de Jaime Valls, ilustrador del período republicano.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • El arte del tejido latinoamericano
    Inauguración de la exposición El arte del tejido latinoamericano, integrada por hamacas realizadas con diversas técnicas en diferentes países de la región latinoamericana.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Tecnología altamente peligrosa
    Trascendencia, filme norteamericano de Wally Pfister.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Recorrido
    Recorrido por la institución y funciones del proyecto Así como te lo contamos, del grupo de narradores orales Para Contarte Mejor. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00


  • Lunes 28 de septiembre

  • Jornada del Adulto Mayor
    Taller “Cultivo y cuidado de las plantas medicinales en casa”, promovido por esta institución y el Proyecto Herbisalud del municipio Cerro (Dirigido a 10 adultos mayores de la residencia protegida Habana 620).
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves primero de octubre .

  • Tertulia musical
    Tertulia musical, con el guitarrista cubano Luis Manuel Molina y su dúo Cáliz, integrado también por el clarinetista Vicente Monterrey.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Exposición Las Voces Humanas. Fotos: Julio Larramendi (Cuba) / Raúl Cañibano (Cuba) / Iván Soca (Cuba) Gabriel Guerra Bianchini (Cuba) / Ana Yturralde (España) con Albino, bajo la sombra del sol, en alianza con la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 y Casa África de Madrid y un especial de carteles sobre Mercedes Sosa recordando su 80 natalicio. Donado por la familia de Mercedes Sosa y en alianza con el Centro Pablo de la Torriente Brau.

    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:16:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Taller de Industria y Marketing Musical, impartido por Brendan Jan Walsh (Reino Unido).

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto
    La chelista  Mailyn Sévila compartirá programa con sus discípulos de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte, con quienes conformará  tríos y cuartetos de chelos. Interpretarán  obras de Johannes Brahms, Louis de Caix d'Hervelois, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Gaspar Cassadó, David Popper y Astor Piazzolla.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil: Payasos Petín y Reguilete.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Festival Les Voix Humaines: Concierto de Diana Fuentes presentando el disco Planeta planetario.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00

  • Festival Les voix humaines
    El teatro Martí será escenario de ocho conciertos del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer. Esta será una de las sedes principales del tan importante suceso cultural que reunirá a prestigiosas figuras nacionales y extranjeras. Les voix humaines en el Martí incluirá conciertos de música clásica, contemporánea, antigua, ópera, pop y del mundo.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de septiembre
    y durará hasta el sábado 10 de octubre .

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Obsequios del Vaticano

     

    La exhibición «Obsequios del Vaticano a la República de Cuba» estará a disposición del público hasta el domingo 18 de octubre.

    «Esta exposición constituye un tributo a la huella indeleble que Su Santidad el Papa Francisco ha dejado en el pueblo cubano», señala Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en sus palabras inaugurales de la muestra «Obsequios del Vaticano a la República de Cuba», que tuvo lugar en el Museo Numismático este jueves 24 de septiembre. La apertura contó con la presencia del Monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba; Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural —quien tuvo a su cargo la lectura de las palabras del Historiador de la Ciudad— y Sergio González García, director del Museo Numismático, entre otros asistentes.
    La exhibición, dedicada a la numismática pontificia, muestra monedas conmemorativas, condecoraciones y medallas dedicadas a más de una centena de Papas que han marcado pautas a lo largo de la historia occidental. Estas piezas permiten hacer un breve recorrido por la historia de la sede apostólica con imágenes de Padres Santos que van desde el siglo XVI hasta el XXI.
    Entre las medallas conmemorativas destaca la referente al 500 aniversario del natalicio de Santa Teresa de Ávila. El reverso muestra la obra escultórica El éxtasis de Santa Teresa, hecha en el siglo XVII por el escultor y pintor barroco Gian Lorenzo Bernini. También la exposición incluye las condecoraciones Orden San Silvestre y Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
    Durante la apertura de la muestra, la museóloga numismática Inés Morales García reafirmó el valor que tienen las piezas «por el acabado, por la información primigenia y sumamente importante que brindan, pues incluyen todos los datos técnicos y las referencias biográficas de los artistas que las firman; elementos de gran valía para los estudiosos».
    Además del recorrido numismático, la exposición incluyó «dos joyas bibliográficas»: Tu es Petrus y Summorum Romanorum Pontificatum Histoira nomismatibus recensitis ilustrata: ab saeculo XV ab saeculo XX, ambas de Giancarlo Alteri, obsequios del Monseñor Giorgio Lingua y la Secretaría del Estado del Vaticano, respectivamente. La primera obra refiere la historia de la numismática pontificia desde el siglo XV hasta el XX y la segunda, entre otros temas recoge información sobre las excavaciones realizadas en la Basílica de San Pedro —Ciudad del Vaticano— para encontrar la tumba del Apóstol. Ambos ejemplares estarán a disposición del público en la biblioteca del Museo Numismático después de concluida esta exposición transitoria, el domingo 18 de octubre.

    Claudia E. G. Posada,
    Redacción Opus Habana.

     
     Monseñor Giorgio Lingua, nuncio apostólico de Su Santidad en Cuba (a la derecha); Lesbia Méndez, directora de Patrimonio (izquierda), Sergio González García, director del Museo Numismático (centro) y público asistente a la inauguración.
     
    II Taller sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana

    Podrán participar investigadores, historiadores, museólogos, arquitectos, estudiantes, filólogos, funcionarios del gobierno, trabajadores de los servicios necrológicos, servicios comunales, del CITMA, miembros de las FAR y el MININT, asociaciones, universidad del adulto mayor, artistas, fotógrafos y a todos los factores de la sociedad estatal y civil, interesados en el estudio de cualquiera de los temas relacionados con la muerte, los cementerios, sitios funerarios y cultura funeraria en general.

    En ocasión de celebrarse este año el aniversario 144 de la fundación de la Necrópolis Cristóbal Colón el día 30 de octubre, el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón y la Dirección Provincial de Servicios Necrológicos, invitan al II Taller relativo a la práctica de los cementerios y sitios funerarios de La Habana.
    El taller será lugar de debate e intercambio, no competitivo, para el estudio de todos los cementerios y espacios funerarios que hayan existido en La Habana, orientado al rescate de la historia local y general, a la preservación, conservación y conocimientos de los sitios funerarios, así como a la presentación expositiva de herramientas y metodologías de trabajo para las buenas prácticas de los servicios necrológicos de la capital.
    Dirigido a:
    Podrán participar investigadores, historiadores, museólogos, arquitectos, estudiantes, filólogos, funcionarios del gobierno, trabajadores de los servicios necrológicos, servicios comunales, del CITMA, miembros de las FAR y el MININT, asociaciones, universidad del adulto mayor, artistas, fotógrafos y a todos los factores de la sociedad estatal y civil, interesados en el estudio de cualquiera de los temas relacionados con la muerte, los cementerios, sitios funerarios y cultura funeraria en general.
    Ejes temáticos:
    Se podrán presentar trabajos relacionados con la historia, las personalidades, arquitectura funeraria, tradiciones, expresiones de religiosidad y de fraternidad, conservación, restauración, archivos cementeriales, preservación ambiental y paisajística, turismo de cementerios, concesiones jurídicas, funciones administrativas de orden interior, oficios fúnebres, regulaciones viales en los cementerios, estudios estadísticos, metodologías de trabajo, identificación, estudio de los cementerios y espacios funerarios menos estudiados, temáticas fúnebres y otros asuntos relacionadas con la cultura de la muerte.
    Los trabajos presentados y aprobados para el evento pasarán a formar parte del fondo documental de la Necrópolis Cristóbal Colón y estarán a disposición de investigadores, estudiosos y público en general que le interese ampliar sobre tales temas.
    El evento tendrá lugar entre los días 29 y 30 de octubre del año en curso y la sede del evento será el Centro Nacional de Superación para la Cultura sito en calle 15 entre Paseo y 2, Plaza.
    Presentación de ponencias:
    -    Cada autor podrá presentar hasta dos ponencias: individual o grupal (hasta 3 autores).
    -    Se admitirán ponencias que estén publicadas pero que las mismas hayan sido ampliadas, enriquecidas o profundizadas y que no hayan sido presentadas en Jornadas o Encuentros anteriores.
    -Los trabajos podrán entregarse personalmente en las oficinas del Departamento Técnico de Museología y Gestión del Patrimonio entre las 8:30 am y las 3:30 pm o por correo electrónico: necropoliscolon@ch.qob.cu

    Fecha de recepción: hasta el 30 de septiembre de 2015
    Los trabajos deberán contener la siguiente información:
    I)    Datos del Autor con un breve resumen (de no más de 200 palabras), de su
    CV.
    II)    Un resumen del trabajo que consistirán en una referencia de la exposición o ponencia de no más de 200 palabras. Deben contener además nombre/s del/los autor/es, título de la ponencia, cinco palabras claves. También se especificará los medios técnicos necesarios para la exposición.
    III)    El trabajo en cuestión que deberá presentarse en formato Word, con un mínimo de 7 páginas y un máximo de 20, incluyendo las referencias (notas a pie de página o al final del trabajo) y la bibliografía. No se tendrá en cuenta para tal paginación, las imágenes, tablas y gráficos que se enviaran como un adjunto aparte.
    El trabajo se presentará en letra “Arial” N° 12, interlineado de 1,5 líneas.
    IV)    Los adjuntos de dicho trabajo con las referencias correctas en el mismo. (Imágenes, tablas, gráficos, etc.).
    Para cualquier información o inquietud podrá comunicarse por los siguientes teléfonos: 7833-9940; 7832-1050; o al correo electrónico: necropoliscolon@ch.gob.cu

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu