Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 34 /2015  
   Desde:
   2015-10-04 
  Hasta:
   2015-10-10  



     

«5 x 1 es 5» en Lombillo
«5 x 1 es 5» es la exposición colectiva transitoria que propone el Palacio de Lombillo a propósito del quinto aniversario de la fundación del Espacio Barcelona-La Habana y como parte de la jornada por la Fiesta Mayor de la Ciudad de Barcelona. Con la curaduría de Alexander Calcines Makeichik y Roniel Llerena Andrade, esta exposición consta de 24 piezas, entre las que podemos encontrar Te entrego mis sueños (óleo sobre lienzo) de Amalia del Carmen Echemendía, Entre cruses (óleo sobre lienzo) de Roberto Ponce García y Yaa… (óleo sobre lienzo) de César A. Pons Carnero. El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta el domingo 25 de octubre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Invitación del Lyceum Mozartiano de La Habana
Con exposiciones, audiovisuales, presentaciones teatrales, danza y conciertos comienza, el viernes 16 en las salas del Centro Histórico, el Festival Mozart-Habana 2015 que organiza el Lyceum Mozartiano. Con este evento que se extenderá hasta el sábado 24, concluyen los tres años de ejecución del proyecto cultural europeo La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea y la Fundación Mozarteum y auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Mozarteum de Salzburgo y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Conceden premio nacional a Ana Cairo
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015, que conceden anualmente el Instituto Cubano del Libro, el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Ciencias Sociales, recayó en la doctora Ana Cairo Ballester. Este galardón —que será entregado en ceremonia pública en febrero, como parte del programa de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana— reconoce el notable impacto y la trascendencia de la obra de la destacada investigadora, su contribución al desarrollo sostenido y de calidad científica en la cultura, la historia y el pensamiento cubano.


Habana Sensual de Gabriel Dávalos
Habana Sensual se titula la muestra fotográfica personal del joven fotorreportero Gabriel Dávalos (La Habana, 1981), inaugurada hoy en el Palacio de Lombillo, y que podrá visitarse hasta el 27 de febrero. La selección (26 imágenes) está conformada por instantáneas tomadas durante tres años a bailarines cubanos de ballet clásico en ambientes capitalinos. Los virtuosos cubanos captados por el lente pertenecen al Ballet Nacional de Cuba, American Ballet Theater, English National Ballet, Arizona Ballet, Norwegian National Opera & Ballet, entre otras compañías del mundo. Durante la apertura, se puso a disposición del público el libro homónimo, publicado por Ediciones Cubanas, y se rifó una de las obras.


Contratenores en Cuba
El primer certamen de contratenores de Cuba, que formó parte del Festival Les voix humaines, concluyó el miércoles 7 en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Conformaron el jurado los contratenores Sytse Buwalda (Holanda), Darryl Taylor (Estados Unidos), Rodrigo Ferreira (Brasil-Francia), Ubail Zamora (Cuba) presidente del jurado; y el maestro Leo Brouwer. El principal galardón fue para el cubano Frank Ledesma y el americano Brennan Hall, el segundo quedó desierto, y el tercero lo consiguieron el cubano Lesby Bautista y el mexicano Rubén Berroeta. Además, Ledesma obtuvo el premio Leo Brouwer, el colombiano Asael Cuesta el de Revelación Juvenil, y Bautista el de la Popularidad. Este mismo día tuvo lugar el concierto de premiación.


Concurso Castillo de Montjuic
La Asociación Amigos del Castillo de Montjuic —Barcelona— y la Oficina del Historiador de la Ciudad presentan la primera convocatoria de premios para fomentar la creatividad, la investigación y la divulgación del patrimonio fortificado. El concurso tiene como bases enaltecer la obra del ingeniero militar Juan Martín Zermeño, artífice del castillo de Montjuic, así como su vinculación con el Caribe. Los interesados podrán presentar pinturas, maquetas o investigaciones históricas inéditas que reflejen la presencia de Zermeño en el plan defensivo de Cuba y, en especial, de las defensas del Castillo San Pedro de la Roca. Los interesados deben dirigirse al Museo de la Real Fuerza del Centro Histórico habanero.El plazo de admisión será hasta febrero de 2016. 


La Vuci Mia
La cantante italiana Laura Mollica —reconocida por UNESCO debido a sus aportes a la identidad cultural de Sicilia— y el guitarrista italiano Giuseppe Greco fueron los protagonistas de la suit para instrumentos musicales de tradición popular siciliana nombrada La Vuci Mia (La voz mía). Durante este concierto que formó parte del Festival Les voix humaines, el miércoles 7 en el teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, el público habanero tuvo el privilegio de escuchar un programa que abarcó obras como Carzari, O vull chi un cori, Maria ittò na vuci, La navi, Mi votu e mi rivotu, Ramu vecchiu y Tamburinata matta .


Obini Batá en Les Voix Humaines
Al ritmo de los tambores Batá — Okunkole, Itótele e Iyá— además de cajones de rumba, tumbadoras y chequeré, las integrantes de Obiní Batá ofrecieron un variado espectáculo donde confluyeron la danza, la música y la poesía este 3 de octubre, en la Casa de África, como parte del Festival Les Voix Humaines. Primera de su tipo por estar constituida por mujeres que tocan los tambores Batá de forma profesional, la compañía demostró durante el concierto el enorme talento de sus integrantes y su capacidad para conjugar en las melodías afrocubanas, temas folclóricos tradicionales y otros pertenecientes a la música contemporánea cubana.


José Martí y la música
El martes 13 de octubre a las 4:00 p.m. comenzará en la Fundación Alejo Carpentier —calle Empedrado no. 215 entre Cuba y San Ignacio, Habana Vieja— el curso «José Martí y la música», impartido por el doctor Salvador Arias. Entre los temas se encuentran las opiniones martianas acerca de intérpretes y compositores de la época, el mundo musical en tiempos del Apóstol y su relación con la música popular, así como la visión de este respecto al vínculo revolución-música. La última sesión del curso tendrá lugar el martes 3 de noviembre y tratará sobre el protagonismo de Martí en composiciones musicales, desde Lecuona hasta la actualidad. El programa del curso consiste en cuatro clases de dos horas de duración cada una y con entrada libre.


Maestro Frank Fernández en concierto
El Maestro Frank Fernández ofrecerá un concierto  el domingo 18 de octubre a las 11:00 a.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. La velada incluirá Serenata Cubana de Ignacio Cervantes, además de Concierto en mi b mayor para piano y orquesta KV 271 y Sinfonía en sol mayor KV 110, de Mozart.  La presentación forma parte del programa musical del Festival Mozart Habana que hasta el sábado 24 de octubre, se desarrollará en diferentes instituciones culturales de la capital.

Descreimiento patriótico, incivilidad, malcriadez, vagancia.
El articulista en esta ocasión hace referencia a los actos celebrados en memoria de José Martí pero advierte que «es sólo el anverso de una medalla que tiene, también su reverso de irrelevancia al Apóstol, de incivilidad, de malcriadez, de grosería y de ausencia total de la noción del bien público. Y tanto más grave, cuanto que no es un caso aislado ni un mal esporádico, sino fenómeno reiteradamente observado en nuestro ajiaco social».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 18 de octubre

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Divertimento para trío de cuerdasen mi b mayor KV 563 (Mozart) / Quinteto de cuerda nº 4 en sol menorKV 516 (Mozart) / Sinfonía concertante para violín, violay orquesta en mi b mayor KV 364 (Mozart) / Renaud Capuçón, violín; Gérard Caussé, viola; Braulio Labañino, violín;  Anolan González, viola; Clemens Hagen, cello; Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de la Habana, dirigida por José Antonio Méndez Padrón.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Día de la Cultura Cubana
    Concierto dedicado al Día de la Cultura Cubana, a los 112 años de fundación del conservatorio Amadeo Roldan y a los 70 de vida de la maestra Digna Guerra.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:19:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con “BB Compañía” celebrando el Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 17 de octubre

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos reunirá por cuarta ocasión a los amantes del llamado juego ciencia, el ajedrez. Este juego cuenta con una destacada cifra de competidores vinculados con la Dirección de Deportes en La Habana Vieja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Exposición
    Exposición dedicada al inicio del curso escolar 2015-2016 y a la edición 22 del taller que dirige la profesora Zenaida Díaz. La muestra está integrada por las creaciones de varias generaciones de niños que han pasado por este taller.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:30:00

  • Espacio Cheketé
    Cheketé con el grupo Síntesis / Dir.: Carlos Alfonso (Cuba) / Concierto dedicado al orisha Orula y al 90 natalicio de Lázaro Ros.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Sinfonía nº 12 en sol mayor KV 110 (Mozart) /Concierto para piano y orquesta nº 9, “Jeunehomme” en mi b mayor KV 271 (Mozart) / Serenata Cubana (Ignacio Cervantes) / Ulises Hernández, piano; Zenaida Romeu, directora, Camerata Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Recital de la soprano Claire Elizabeth Craig y  la pianista cubana Marita Rodríguez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • Películas infantiles
    Magia extraña.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 18 de octubre .

  • Recordando a Carmelina Delfín
    Concierto Recordando a Carmelina Delfín, dedicado a una de nuestras más destacadas pianistas y compositoras.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • La calle de los fantasmas
    La calle de los fantasmas, basada en la obra homónima del argentino Javier Villafañe, que se ha convertido en uno de los textos más representativos de Hispanoamérica. En la versión que presenta Teatro El Arca, se han tomado los personajes arquetípicos del bufo cubano: el negrito y la mulata para recrear la aventura de "Juancito y María": dos jóvenes que son asediados por fantasmas y el mismo iablo y deben hacerle frente juntos a divertidas peripecias.
    14 de octubre, 2:00 p.m., en el  Aqvarivm: Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 18 de octubre .

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes dedicarán su encuentra al Día de la Cultura Nacional.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Talleres de introducción al arte del bonsái.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Estreno de la ópera La Voix Humaine a cargo de Johana Simón y Marcos Madrigal.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 16 de octubre

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Concierto para flauta nº 1 en sol mayorKV 313 (Mozart) /Gran Misa en do menor KV 427 (Mozart)/ Niurka González, flauta; Bárbara Llanes, soprano; Claire Elizabeth Craig, soprano; Roger Quintana, tenor; Amhed Gómez, barítono; José A. Méndez Padrón, director de orquesta; Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de la Habana; María Felicia Pérez, directora del coro Exaudi; Alina Orraca, directora de ScholaCantorum Coralina; Wilma Terrier, directora del Ensemble Vocal Luna, y Grisel Lince, directora del Coro de Cámara del ISA.
    Lugar: Catedral de La Habana [ Plaza de La Catedral.]
    Telf: .
    Hora:20:30:00

  • Pasantías en Gestión Cultural
    Programa de Pasantías en Gestión Cultural que organiza Circuito Líquido para estudiantes de Historia del Arte, investigadores, gestores culturales e interesados en el tema. Con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Embajada de Noruega, la UNESCO y Factoría Habana, estas pasantías intentan analizar el amplio espectro que caracteriza esta práctica cultural.

    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:10:30:00

  • La calle de los fantasmas
    La calle de los fantasmas, basada en la obra homónima del argentino Javier Villafañe, que se ha convertido en uno de los textos más representativos de Hispanoamérica. En la versión que presenta Teatro El Arca, se han tomado los personajes arquetípicos del bufo cubano: el negrito y la mulata para recrear la aventura de "Juancito y María": dos jóvenes que son asediados por fantasmas y el mismo iablo y deben hacerle frente juntos a divertidas peripecias.
    14 de octubre, 2:00 p.m., en el  Aqvarivm: Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de octubre .

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Inauguración de la exposición Mozart en La Habana.
    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:18:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .


    Jueves 15 de octubre

  • Superficies y profundidades
    En el espacio Superficies y profundidades, conferencia “Investigaciones arqueológicas en Punta del Macao”, impartida por el arqueólogo Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología, quien disertará acerca de los trabajos realizados por el Gabinete de Arqueología en el sitio arqueológico aborigen de Punta del Macao, Guanabo, costa norte de La Habana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Aula de la Cultura Árabe e Islámica
    Como parte del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, ciclo de conferencias Arquitectura doméstica cubana: de lo mudéjar a lo criollo, impartido por la Dra. Alicia García Santana. Los temas serán: “La casa-patio y el mudejarismo español”, “La casa temprana habanera”, “La casa temprana en el interior del país” y “Las viviendas en los siglos XVIII y XIX, de lo hispano-criollo a lo criollo”.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XI
    Video de familia / Dirección: Humberto Padrón / Drama / Cuba / 2001 / 47 min. / Reparto: Enrique Molina, Verónica Lynn, Elsa Camp, Yipsia Torres, Herón Vega.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Zunzún
    Conferencia “Las experiencias de trabajo en los 35 años de Zunzún”,en las voces de tres de sus directores: Ernesto Padrón, Jorge Oliver y Adela Moro. Sábados, 10:00 a.m.: Taller para adolescentes “Escribir con imágenes, dibujar con palabras: La Habana en historietas”, impartido por destacados historietistas de las casas editoriales Abril, Pablo y Gente Nueva.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00

  • Signos
    Inauguración de la exposición Signos. Arte e industria y viceversa, curada por Concha Fontenla y Antonio Eligio Fernández (TONEL). Concebida, desde el punto de vista curatorial, como una instalación que reúne objetos, textos, artefactos, fotografías, cerámica, obra gráfica, video y materiales impresos, tiene como propósito resaltar las experiencias creativas en las que se produce una fusión equilibrada entre arte, diseño e industria y aquellos elementos peculiares del ambiente arquitectónico y urbanístico en donde han cuajado tales experiencias. Los artistas que participan son: Antonio Eligio Fernández (TONEL), Carlos José Alfonzo Espina, Gonzalo Córdoba, María Victoria Caignet, Cirenaica Moreira, Diango Hernández, Ernesto Oroza, Felipe Dulzaides, Gabinete Ordo Amoris, Humberto Solás y Héctor Veitía, Juan Carlos Alom, Mario García Joya, Leandro Feal, Manuel Piña, Roberto Matta y R10.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00


  • Miércoles 14 de octubre

  • Presentación del mago y payaso Albertico
    Presentación del mago y payaso Albertico, perteneciente a la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:30:00

  • Ciudad de Le Mans
    Charla didáctica sobre la ciudad de Le Mans. Se presentarán virtualmente las características esenciales (clima, territorio, cultura, gastronomía, educación, flora y fauna endémica, etc.), de modo que el público pueda ampliar sus conocimientos sobre dicha villa francesa donde el mundo del automovilismo cobra importancia. A cargo de: Pierre Ubert, colaborador francés. Biblioteca “Cosette”.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Premiación y concierto de Voces A capella.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:00:00


  • Martes 13 de octubre

  • Encuentro de culinaria
    Encuentro de culinaria, a cargo del chef Oswaldo Quintans.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Peña Entre palabras y canciones
    Peña Entre palabras y canciones / Dirección artística: Pedro Carlos /Homenaje a Asenneh Rodríguez / Dedicado al adulto mayor.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 12 de octubre

  • Día de la Resistencia
    Se celebrará el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios de Américajunto a las embajadas latinoamericanas radicadas en Cuba. Junto al guerreo Rumiñahui, magnífica representación en bronce del héroe nacional del Ecuador realizada por el maestro Oswaldo Guayasamín, se iniciará la celebración con la colocación de ofrendas florales. En la explanada del jardín se presentarán diferentes manifestaciones artísticas de comunidades indígenas de América (esto también ocurrirá simultáneamente en los museos Casa Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín). Luego, serán inauguradas dos exposiciones sobre el resultado de proyectos comunitarios diseñados por la Universidad Autónoma Metropolitana de México: Gubias y rodillos del México indígena (grabado) y Tiempo indígena, de la selva a la montaña (fotografía).
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Un diamante por pulir
    McFarland, filme norteamericano de Niké Caro.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de octubre .

  • Festival Les voix humaines
    Certamen de Voces A capella.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 13 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU)
    Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU): Quema de la Tarasca.

    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:18:00:00

  • Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU)
    Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU): Vigía de la Tarasca.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Viaje a la tierra de las brumas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Actividad infantil
    ayasa Florecita e invitados.

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • La calle de los fantasmas
    La calle de los fantasmas, basada en la obra homónima del argentino Javier Villafañe, que se ha convertido en uno de los textos más representativos de Hispanoamérica. En la versión que presenta Teatro El Arca, se han tomado los personajes arquetípicos del bufo cubano: el negrito y la mulata para recrear la aventura de "Juancito y María": dos jóvenes que son asediados por fantasmas y el mismo iablo y deben hacerle frente juntos a divertidas peripecias.
    14 de octubre, 2:00 p.m., en el  Aqvarivm: Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de octubre
    y durará hasta el domingo 11 de octubre .

     
    «5 x 1 es 5» en Lombillo

    «Crear, ese proceso que libera al ser humano hasta del mismo tiempo, ha motivado a este grupo de jóvenes a atrapar la esencia de dos expresiones técnicas: el dibujo y la pintura».

    «5 x 1 es 5» es la exposición colectiva transitoria que propone el Palacio de Lombillo a propósito del quinto aniversario de la fundación del Espacio Barcelona-La Habana y como parte de la jornada por la Fiesta Mayor de la Ciudad de Barcelona. Con la curaduría de Alexander Calcines Makeichik y Roniel Llerena Andrade, esta exposición consta de 24 piezas entre las que podemos encontrar Te entrego mis sueños (óleo sobre lienzo) de Amalia del Carmen Echemendía, Entre cruses (óleo sobre lienzo) de Roberto Ponce García y Yaa… (óleo sobre lienzo) de César A. Pons Carnero. El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta el domingo 25 de octubre.
    A continuación reproducimos las palabras al catálogo de la exposición:

    Hace cinco años iniciamos esta travesía y en medio de la lógica incertidumbre pudimos distinguir una meta, a la cual llegaríamos con un único presupuesto: el trabajo. Con la creación del taller «Coup de fouet», compartimos desde los primeros momentos las visiones de adolescentes y jóvenes aglutinados en el mágico mundo de las artes plásticas. A partir de su sugestivo nombre, asumimos el significado del látigo que aparece en las líneas utilizadas como elemento decorativo y simbólico en el Art Nouveau y, específicamente, en el modernismo catalán. Durante nuestra experiencia, este concepto se convirtió en el espíritu de búsqueda y exigencias constantes que una nueva generación nos demandaba a través de la creación artística.
    Crear, ese proceso que libera al ser humano hasta del mismo tiempo, ha motivado a este grupo de jóvenes a atrapar la esencia de dos expresiones técnicas: el dibujo y la pintura. Sus profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena, han logrado notables éxitos a través de una singular proyección que los ha llevado a un entendimiento natural con tan complejo grupo etario. Para ello aplicaron conceptos académicos y criterios obtenidos de sus experiencias como artistas, con un lenguaje de acción y reacción acorde con las dinámicas actuales. La exposición recorre una selección de obras de cinco muestras.
    «Dibujando con el Art Nouveau» (2011)
    Imagen que establece un diálogo entre un aparente trazo libre y las formas sinuosas de Gaudí, tomando como elemento recurrente el trencadis —fragmentación de piezas de cerámicas—, para así superponer y entrelazar elementos con una mirada diferente.
    «El rostro que dialoga» (2012)
    Se convirtió en una muestra compleja por el proceso de aprendizaje que exige dominar elementos anatómicos y, posteriormente, captar rasgos y sutilezas sicológicas para lograr la complicidad con los elementos que representaban a excepcionales pintores, orfebres, diseñadores y arquitectos del Art Nouveau durante los siglos XIX y XX.
    «Diálogo con el cuerpo» (2013)
    Esta experiencia provocó un redescubrimiento del yo corporal, el conocimiento del territorio que nos rodea, en un momento especial para el adolescente, cuando la imagen corporal adquiere una connotación especial.
    «La naturaleza clama» (2014)
    Primera exposición personal de un integrante del taller. Desde una visión surrealista, César Pons Carnero plantea la insensibilidad del ser humano ante su misma especie y nuestro planeta con un llamado subjetivo, y de marcada expresividad, a través de matices logrados con blanco sobre negro, y así convoca a cuidar nuestro universo.
    «Al óleo» (2015)
    Materialización inicial de un proceso complejo, en que solo el interés, el talento, y la experiencia permiten atrapar el espíritu del color. Todavía en el camino del aprendizaje, estos jóvenes nos acercan, a través del rostro, a un resultado formal con un mayor acabado y a conceptos individuales que nos indican un crecimiento artístico y una paulatina transformación personal.
    Sin duda 5 años de trabajo por 1 tiempo de creación es igual a 5 años de crecimiento.

    Carlos Velázquez Fernández,
    Especialista principal del Espacio Barcelona-La Habana.

     

    Imagen superior izquierda: en la inauguración de la muestra colectiva «5 x 1 es 5», a la derecha el especialista principal del Espacio Barcelona-Habana, Carlos Velázquez Fernández y junto a él los curadores Roniel Llerena y Alexander Calcines. Imagen inferior: momento de la inauguración de la exposición. Imagen derecha: obra Entre cruses (óleo sobre lienzo) de Roberto Ponce García.

     

     
    Invitación del Lyceum Mozartiano de La Habana

     Entre los intérpretes extranjeros que asistirán al Festival se encuentran el violinista francés Renaud Capuçon, el clarinetista francés Florent Heau, el cellista austriaco Clemens Hagen y la soprano alemana Claire Elizabeth Craig.

    Con exposiciones, audiovisuales, presentaciones teatrales, danza y conciertos comienza, el viernes 16 en las salas del Centro Histórico, el Festival Mozart-Habana 2015 que organiza el Lyceum Mozartiano. Este evento que se extenderá hasta el sábado 24, concluye los tres años de ejecución del proyecto cultural europeo La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja que financia la Unión Europea y la Fundación Mozarteum; con el auspicio de la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Mozarteum de Salzburgo y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
    A continuación reproducimos el programa del Festival:

    Viernes 16 de octubre
    6:30 p.m., en Sala de la Diversidad (Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente): Inauguración de la exposición «Mozart en La Habana» (hasta el 31 de octubre, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.).
    8:30 p.m., en Catedral de La Habana: Concierto para flauta nº 1 en sol mayor KV 313 (Mozart) /Gran Misa en do menor KV 427 (Mozart) / Niurka González, flauta; Bárbara Llanes, soprano; Claire Elizabeth Craig, soprano; Roger Quintana, tenor; Amhed Gómez, barítono; José A. Méndez Padrón, director de orquesta; Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de la Habana; María Felicia Pérez, directora del coro Exaudi; Alina Orraca, directora de Schola Cantorum Coralina; Wilma Terrier, directora del Ensemble Vocal Luna, y Grisel Lince, directora del Coro de Cámara del ISA.

    Sábado 17 de octubre
    3:00 p.m., en Oratorio San Felipe Neri: Recital de la soprano Claire Elizabeth Craig y la pianista cubana Marita Rodríguez.
    6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Sinfonía nº 12 en sol mayor KV 110 (Mozart) /Concierto para piano y orquesta nº 9, “Jeunehomme” en mi b mayor KV 271 (Mozart) / Serenata Cubana (Ignacio Cervantes) / Ulises Hernández, piano; Zenaida Romeu, directora, Camerata Romeu.

    Domingo 18 de octubre
    7:00 p.m., en Oratorio San Felipe Neri: Divertimento para trío de cuerdas en mi b mayor KV 563 (Mozart) / Quinteto de cuerda nº 4 en sol menor KV 516 (Mozart) / Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi b mayor KV 364 (Mozart) / Renaud Capuçón, violín; Gérard Caussé, viola; Braulio Labañino, violín; Anolan González, viola; Clemens Hagen, cello; Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez Padrón.

    Lunes 19 de octubre
    10:00 a.m., en Lyceum Mozartiano de la Habana: Clases magistrales / Renaud Capuçón, violín; Gérard Caussé, viola, y Clemens Hagen, cello.
    3:00 p.m., en Centro Hispano-Americano de Cultura: Proyección fílmica Great Composers: Mozart (1997) / Con: Francesca Kemp, Mit RobertLevin, Georg Solti, Cecilia Bartola / 60 min.

    Martes 20 de octubre
    3:00 p.m., en mediateca del Lyceum Mozartiano de la Habana: Proyección fílmica La finta giardiniera KV 196 (2006) / Mozarteumorchester Salzburg / Director musical: Ivor Bolton / Director escénico: Doris Dörrie / 160 min.
    7:00 p.m., en Oratorio San Felipe Neri: Trío para clarinete, viola y piano en mi b mayor KV 498 “Kegelstatt” (Mozart) / Quinteto con clarinete en la mayor KV 581 (Mozart) / Paisajes. Retratos y Mujeres (Leo Brouwer) / Niurka González, flauta; Magela Oquendo, guitarra; Braulio Labañino, violín; Javier Castillo, violín; Gretchen Labrada, viola; Annette Antúnez, cello; Arístides Porto, clarinete, y Mayté Aboy, piano.

    Miércoles 21 de octubre
    3:00 p.m., en mediateca deLyceum Mozartiano de la Habana: Proyección documental Davide Penitente (Mozartwoche 2015) / Bartabas, Academieé questre de
    Versailles, Les Musiciens du Louvre / Director musical: Marc Minkowski.
    7:00 p.m., en Oratorio San Felipe Neri: Concierto de instrumentistas miembros de la Universidad Mozarteum de Salzburgo / Siegfried Mauser, piano; Florian Willeitner, violín; Fédor Roudine, violín; Benedict Mitterbauer, viola, y Shizuka Mitsui, cello.

    Jueves 22 de octubre
    10:00 a.m., en Lyceum Mozartiano de la Habana: Clases magistrales de clarinete / Mtro. Florent Heau/ Clases magistrales de piano / Mtro. Siegfried Mauser.
    3:00 p.m., en mediateca deLyceum Mozartiano de la Habana: Proyección audiovisual Conciertos del Mozarteum Salzburgo / Hagen Quartett, Sabine Meyer, Robert Levinauf Mozarts Hammerklavier, Christian Tetzlaff, Sir Roger Norrington, Gidon Kremer, Ton Koopman.
    3:00 p.m., en Teatro de la Orden Tercera: Pedro y el Lobo / Proyecto de Rocío Calle y compañía de teatro infantil La Colmenita / Por primera vez en el mundo, La Colmenita recrea una versión teatral del inmortal cuento sinfónico Pedro y el Lobo, escrito por Serguéi Prokofiev en 1936.
    7:00 p.m., en Oratorio San Felipe Neri: Recital de piano de Fidel Leal / Invitados: Paula Suárez, piano; Mayté Aboy, piano; Desiré Justo, violín, y Alejandro Rodríguez, cello / Fantasía en do menor KV 475 (Mozart) / Cuatro impromptus Op. 90 D. 899 (Franz Schubert) / Trío nº 1 en sol mayor KV 496 (Mozart) / Sonata en re mayor KV 448 (Para dos pianos) (Mozart) / Adiós Nonino (arr. para dos pianos) (Astor Piazzolla) / Libertango (arr. para trío clásico).

    Viernes 23 de octubre
    3:00 p.m., en Oratorio San Felipe Neri: Recital de piano de Víctor Díaz / Sonata Op 10 nº 2  (Ludwig van Beethoven) / Sonata en re mayor KV 576  (Mozart) / Funerales (Franz  Liszt) / Estudios Sinfónicos Op 13 (Robert Schumann).
    7:00 p.m., en Iglesia de Paula: Bolero vs Fandango. La música en los salones de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. / Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz.
     
    Sábado 24 de octubre
    11:00 a.m., en el teatro de títeres El Arca: Ópera Bastián y Bastiana KV 50 (Mozart) / Dirección general: Liliana Pérez Recio / Adaptación dramatúrgica: Maikel Rodríguez de la Cruz / Dramaturgia visual: Laura Liz Gil Echenique / Actúan: Rígel González Herrera y Lázaro Emilio Hernández Boffil / Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana / Dirección orquestal: José Antonio Méndez Padrón / Pianista: Daniela Rosas.
    3:00 p.m., en Iglesia de Paula: Concierto para órgano nº 1 en do mayor H. XVIII 1 (Joseph Haydn) / XII nuevos preludios para órganos fáciles (Johann Georg Albrechtsberger) / Quinteto en si b mayor Op. 56 No. 2 (Franz Danzi) / Serenata nº 11 para instrumentos de viento en mi b mayor KV 375 (Mozart) / Quinteto de vientos Ventus Habana / Alina Blanco, directora, Karen Hernández, órgano / Invitados: Arístides Porto, Osmany, Hernández, Dania Pérez y Claudia Toledo.
    8:30 p.m., en Teatro Martí: Sinfonía nº 1 en mi b mayor KV 16 (Mozart) / Concierto para clarinete en la mayor KV 622 (Mozart) / Sinfonía nº 41 en do mayor KV 551“Jupiter” (Mozart) / Florent Heau, clarinete; Ronald Zollman, director / Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.

    Redacción Opus Habana

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu