Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 35 /2015  
   Desde:
   2015-10-11 
  Hasta:
   2015-10-17  



     

Visita de Eusebio Leal a Estados Unidos
Aprovechando la visita que realiza por estos días a Estados Unidos, el Historiador de ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, sostuvo un fraternal encuentro de cortesía con la congresista demócrata Kathy Castor, Representante a la Cámara por el distrito 14 del estado de la Florida, y con Mitch Landrieu, alcalde de New Orleans. 

Ver repercusión de esta noticia en la prensa: 
Cuban Historian Eusebio Leal Visits City of Tampa, U.S.
Sostiene Eusebio Leal encuentro de cortesía con congresista demócrata Kathy Castor en Tampa
Encuentro entre el alcalde de New Orleans y el Historiador de La Habana
Eusebio Leal peregrina por los santos lugares de Cuba en la Florida
Congresista Kathy Castor se reúne con el Historiador de La Habana Eusebio Leal

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Opus Habana en la Fiesta de los inicios
Todavía hoy pueden escucharse los ecos de la recién concluida Fiesta de los Inicios que, por primera vez, se celebró en la ciudad suroriental de Manzanillo, con el propósito fundamental de acentuar la mirada, desde las artes e investigaciones culturales, en los protagonistas de la primera guerra cubana por la independencia, que comenzó el 10 de octubre de 1868 en el ingenio Demajagua, enclavado en aquel territorio del oriente de la Isla.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ellas Crean 2015
Hoy, viernes 16 de octubre, como parte de la III Edición de la jornada Ellas Crean —organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, AECID—, será presentado a las 4:00 p.m. el libro Emprendedoras en el Palacio del Conde Cañongo —calle San Ignacio, no. 358, entre Teniente Rey y Muralla. El volumen comprende varios testimonios de mujeres cubanas que narran sus experiencias como emprendedoras en diferentes ámbitos de la vida y es resultante del trabajo conjunto por parte de la agencia de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe con el Centro Nacional de Educación Sexual.


Comienza Maestría en Patrimonio Musical
Con las palabras de bienvenida de la Dra. Miriam Escudero comenzó la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana. Desde el lunes 12 de octubre en el edificio Santo Domingo, sesiona este posgrado, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Durante la semana los alumnos han recibido clases en las asignaturas de: Cultura y Sociedad en América Latina, impartida por la Dra. María Victoria Guevara; Gestión y Difusión del Patrimonio Musical, con el Dr. Luis Barreiro, la Dra. Tania García Lorenzo y la MSc. Liliana González, además de Metodología de la Investigación Musical a cargo de la MSc. María Elena Vinueza.


Las Tentativas en Sábado del Libro
En el habitual espacio Sábado del libro mañana, día 17, tendrá lugar a las 11: 00 a.m. la presentación del cuaderno de poesías Las tentavivas de Alberto Marrero, en la calle de madera de la Plaza de Armas. Publicado por Editorial Letras Cubanas, la obra es Premio Nacional de poesía Nicolás Guillén 2015 y, como señalara el Jurado de premiación «conjuga el conocimiento con experiencia personal a la vez que acude a una constante reflexión existencial, con un lirismo sobrio y nítido». El autor del volumen ha sido reconocido con otros galardones como el Premio Nacional de Narrativa Hermanos Loynaz 2003 y el premio de cuento del concurso Luis Rogelio Nogueras 2004.


Homenaje musical a Carmelina Delfín
En honor a Carmelina Delfín, una de las grandes compositoras y pianistas del pasado siglo en Cuba, mañana sábado 17 el Centro Hispano-Americano de Cultura abrirá sus puertas a un concierto a las 5:00 p.m. Bajo la dirección artística de Helson Hernández, participarán las sopranos Conchita Franqui, Ivette Betancourt y Yoslaini Pérez, junto al tenor Julio Herrera y el joven pianista Gabriel Chorens. El encuentro tendrá lugar en la sala Loynaz de la institución —sita en  Malecón 17 entre Prado y Capdevila. Las entradas deberán adquirirse dos horas antes de la función.


«Cultura yoruba, su presencia en Cuba»
Hasta el sábado 31 de octubre en la Casa de África estará a disposición del público la muestra «Cultura yoruba, su presencia en Cuba». Vestuarios, collares, máscaras y tótems que aluden a deidades del panteón yoruba —Changó, Ibellis— son de las piezas que conforman esta exposición, en la que también se incluye una representación de Orula rodeado de los implementos utilizados durante el proceso de adivinación. De carácter itinerante, la exhibición fue inaugurada a propósito del 55 aniversario de la República Federal de Nigeria —1° de octubre— y del Día de Orula —4 de octubre.

Consejo a las solteras
En esta ocasión, el articulista nos comenta sobre: «una pobre víctima de los desdenes de San Antonio, que ha apurado en vano todos los recursos usados en tales casos, sin resultado satisfactorio alguno».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de octubre

  • XVI Festival de Teatro de La Habana
     La Compañía Danza Teatro Retazos le invita a las presentaciones de la Compañía The Leigh Gerdine College of Fine Arts Conservatory/USA con la obra “Big love” de Charles Mee, como parte del  XVI Festival de Teatro de La Habana.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00

  • Camerarpa
    Presentación del proyecto Camerarpa de la maestra Mirtha Batista.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil: Proyecto Cascabel.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 24 de octubre

  • Concierto para órgano nº 1 en do mayor H
    Concierto para órgano nº 1 en do mayor H. XVIII 1 (Joseph Haydn) / XII nuevos preludios para órganosfáciles (Johann Georg Albrechtsberger) / Quinteto en si b mayor Op. 56 No. 2 (Franz Danzi) / Serenata nº 11 para instrumentosde viento en mi b mayor KV 375 (Mozart) / Quinteto de vientos Ventus Habana / Alina Blanco, directora, Karen Hernández, órgano / Invitados: Arístides Porto, Osmany, Hernández, Dania Pérez y Claudia Toledo.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:15:00:00

  • Películas infantiles
    Campanilla y la leyenda de la Bestia.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • Ébanos de La Habana
    Concierto del cuarteto de viento Ébanos de La Habana, coordinado con el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Con motivo del Día de la Cultura Cubana, proyección y debate del episodio más reciente de Elpidio Valdés, así como del spot publicitario realizado con motivo del  aniversario 45 de la creación de Elpidio Valdés, donde Adanoe Lima, Alexander Rodríguez, Jorge Pentón, Ernesto Piña, y el propio Juan Padrón, hicieron sus versiones del personaje en un material de un minuto de duración. La actividad incluye el encuentro con algunos realizadores de animación y la proyección de algunos elementos en realidad aumentada por los Estudios de Animación del ICAIC. “Realidad aumentada” es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Ópera Bastián y BastianaKV 50
    Ópera Bastián y BastianaKV 50 (Mozart) / Dirección general: Liliana Pérez Recio / Adaptación dramatúrgica: Maikel Rodríguez de la Cruz / Dramaturgia visual: Laura Liz Gil Echenique / Actúan: Rígel González Herrera y Lázaro Emilio Hernández Boffil / Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana / Dirección orquestal: José Antonio Méndez Padrón / Pianista: Daniela Rosas.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:11:00:00

  • Sinfonía nº 1 en mi b mayor KV 16
    Sinfonía nº 1 en mi b mayor KV 16 (Mozart) / Concierto para clarinete en la mayorKV 622 (Mozart) / Sinfonía nº 41 en do mayor KV 551“Jupiter” (Mozart) / FlorentHeau, clarinete; Ronald Zollman, director / Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Viernes 23 de octubre

  • Mundo marino
    Acogerá la exposición Mundo marino, que presentará el coleccionista Ramón Rodríguez Escandell, presidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba. Dedicada al aniversario 50 de la revista Mar y Pesca, en la muestra los visitantes podrán apreciar el tratamiento que diversos países del mundo han dado, a través de sus billetes, al tema de la pesca marina y a esta industria en particular. Los trabajadores de la publicación compartirán con el público asistente.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Bolero vs Fandango
    Bolero vs Fandango. La música en los salones de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. / Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Recital de piano de Víctor Díaz
    Recital de piano de Víctor Díaz / Sonata Op 10 nº 2  (Ludwig van Beethoven) / Sonata en re mayor KV 576  (Mozart) / Funerales (Franz  Liszt) / Estudios Sinfónicos Op 13 (Robert Schumann).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Muestra y conferencia “La historia postal de Cuba: El correo mambí”, a cargo del  MSc. Manuel Yáñez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Conferencia “Alumnos y profesores”, por Sergio Arteaga, vicerrector del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (Isla). Simultánea de ajedrez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • XVI Festival de Teatro de La Habana
    La Compañía Danza Teatro Retazos le invita a las presentaciones de la Compañía The Leigh Gerdine College of Fine Arts Conservatory/USA con la obra “Big love” de Charles Mee, como parte del  XVI Festival de Teatro de La Habana.

    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil
    Concierto  de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil, integrada por alumnos de la  escuela de música  Paulita Concepción y dirigida por el joven maestro Luis A. Mariño, en el que ejecutará obras de Josef Mysliveček y Wolfgang Amadeus Mozart.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 22 de octubre

  • Aula de la Cultura Árabe e Islámica
    Como parte del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, ciclo de conferencias Arquitectura doméstica cubana: de lo mudéjar a lo criollo, impartido por la Dra. Alicia García Santana. Los temas serán: “La casa-patio y el mudejarismo español”, “La casa temprana habanera”, “La casa temprana en el interior del país” y “Las viviendas en los siglos XVIII y XIX, de lo hispano-criollo a lo criollo”.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Clases magistrales de clarinete / Mtro. FlorentHeau/ Clases magistrales de piano / Mtro. Siegfried Mauser.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Proyección audiovisual Conciertos del Mozarteum Salzburgo / Hagen Quartett, Sabine Meyer, Robert Levinauf Mozarts Hammerklavier, Christian Tetzlaff, Sir Roger Norrington, Gidon Kremer, Ton Koopman.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Recital de piano de Fidel Leal / Invitados: Paula Suárez, piano; MaytéAboy, piano; Desiré Justo, violín, y Alejandro Rodríguez, cello / Fantasía en do menor KV 475 (Mozart) / Cuatro impromptus Op. 90 D. 899 (Franz Schubert) / Trío nº 1 en sol mayor KV 496 (Mozart) / Sonata en re mayor KV 448 (Para dos pianos) (Mozart) / Adiós Nonino (arr. para dos pianos) (Astor Piazzolla) / Libertango (arr. para trío clásico).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Tendrá lugar Y con mi verso te cuento,dedicado a la música del ayer y el danzón y conducido por José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XI
    Suite Habana/ Dirección: Fernando Pérez / Drama / Cuba / 2003 / 80 min.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Inauguración de la muestra del taller “Recorrería y canastilla”, conducido por la profesora Isabel Martínez Camino, de la Sociedad Cultural José Martí.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00


  • Miércoles 21 de octubre

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Proyección documental Davide Penitente (Mozartwoche 2015) / Bartabas, Academieé questre de Versailles, Les Musiciens du Louvre / Director musical: Marc Minkowski.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Concierto de instrumentistas miembros de la Universidad Mozarteum de Salzburgo / SiegfriedMauser, piano; FlorianWilleitner, violín; Fédor Roudine, violín; Benedict Mitterbauer, viola, y ShizukaMitsui, cello.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Conferencia “Martí en la cultura”, impartida por el investigador Joseph Trujillo, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Inauguración de muestra y conferencia “El Padre de la patria y la forja de la nación”, a cargo del proyecto Por una cultura del coleccionismo, conducido por el profesor y promotor cultural Roberto Julián Arango.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Martes 20 de octubre

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, encuentro organizado por el museo en colaboración con la Quinta de los Molinos, para dialogar sobre la flora y la fauna.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia
    Conferencia “José Martí, en las raíces de la cultura nacional popular cubana”, impartida por el Lic. Ramón Guerra Díaz, museólogo del Museo Casa Natal de José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Identidad e imagen
    En el espacio “Identidad e imagen” y a propósito del Día de la Cultura Nacional, exhibición del documental dedicado a Plácido, La prisión insomne, del director Regino Oliver.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Proyección fílmicaLa finta giardinieraKV 196 (2006) / MozarteumorchesterSalzburg / Director musical: Ivor Bolton / Director escénico: Doris Dörrie / 160 min.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Trío para clarinete, viola y piano en mi bmayor KV 498 “Kegelstatt” (Mozart) / Quinteto con clarinete en la mayorKV 581 (Mozart) / Paisajes. Retratos y Mujeres (Leo Brouwer) / Niurka González, flauta; Magela Oquendo, guitarra; Braulio Labañino, violín; Javier Castillo, violín; Gretchen Labrada, viola; Annette Antúnez, cello; Arístides Porto, clarinete, y Mayté Aboy, piano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Gala cultural, con la narradora oral Mayra Navarro como presentadora.  Palabras de  apertura y conferencia magistral “Los procesos desde el ámbito de la identidad”, por Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro. Recibimiento de la distinción La Gitana Tropical, a manos de Roselia Rojas, fundadora de la Biblioteca e integrante del Consejo Técnico Asesor del sistema de Bibliotecas Pùblicas, y de miembros de la Junta Directiva. Homenaje a personalidades de la cultura. Inauguración de la exposición La pasión de pintar lo que siento, del joven Darién Robaina Alonso. Actuación de la agrupación Cubana…el punto cubano!
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:30:00

  • Tertulia musical
    Tertulia musical. Presentación y difusión del CD Canciones de Camille Saint-Saëns (François Le Roux, barítono y Graham Johnson, piano). Con motivo del 180 natalicio (9 octubre 1835) de esta importante figura de la música clásica francesa, y conmemorando el Día de la Cultura Nacional.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Histórico Octubre
    Puente de amistad Cuba-China, actividad de narración oral, diseñada especialmente para el público infantil y adolescente.  

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    En el Día de la Cultura Nacional, conferencia “La presencia francesa en la música cubana en el siglo XIX”, impartida por laDra. Miriam Escudero.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 19 de octubre

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Clases magistrales / Renaud Capuçón, violín; Gérard Caussé, viola, y Clemens Hagen, cello.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00

  • Eduardo Kovalivker
    Habrá un homenaje al poeta argentino Eduardo Kovalivker, en coordinación con la Fundación Nicolás Guillén. Participarán los escritores Alberto Guerra, Jesús David Curbelo, Víctor Hugo Pérez Gallo y Marina Lourdes Jacobo y el trovador Freddy Laffita.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo A veces se enreda la pita
    Puro vicio, filme norteamericano de Paul Thomas Anderson.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de octubre .

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Proyección fílmica Great Composers: Mozart (1997) / Con: Francesca Kemp, Mit RobertLevin, Georg Solti, Cecilia Bartola / 60 min.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Jornada de la Cultura Cubana
    Aproximación a la vida y obra de escritores exponentes de la literatura infantil desde la galería de fotos de autores “Eduardo Muñoz Bachs”. Lanzamiento del concurso “La Giraldilla quiere saber…”. Conversatorio “Viajes de la imaginación”, en el encuentro con amigos del libro y la Biblioteca, con la escritora Esther Suárez. Actuación de la agrupación infantil Mar de Espuma y el coro La Naturaleza, proyectos de la Sociedad José Martí. Presentadores: Lic. Adrián Guerra Pensado y Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición (2003).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Divertimento para trío de cuerdasen mi b mayor KV 563 (Mozart) / Quinteto de cuerda nº 4 en sol menorKV 516 (Mozart) / Sinfonía concertante para violín, violay orquesta en mi b mayor KV 364 (Mozart) / Renaud Capuçón, violín; Gérard Caussé, viola; Braulio Labañino, violín;  Anolan González, viola; Clemens Hagen, cello; Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de la Habana, dirigida por José Antonio Méndez Padrón.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Día de la Cultura Cubana
    Concierto dedicado al Día de la Cultura Cubana, a los 112 años de fundación del conservatorio Amadeo Roldan y a los 70 de vida de la maestra Digna Guerra.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:19:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con “BB Compañía” celebrando el Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Magia extraña.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de octubre
    y durará hasta el domingo 18 de octubre .

  • La calle de los fantasmas
    La calle de los fantasmas, basada en la obra homónima del argentino Javier Villafañe, que se ha convertido en uno de los textos más representativos de Hispanoamérica. En la versión que presenta Teatro El Arca, se han tomado los personajes arquetípicos del bufo cubano: el negrito y la mulata para recrear la aventura de "Juancito y María": dos jóvenes que son asediados por fantasmas y el mismo iablo y deben hacerle frente juntos a divertidas peripecias.
    14 de octubre, 2:00 p.m., en el  Aqvarivm: Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de octubre
    y durará hasta el domingo 18 de octubre .

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Inauguración de la exposición Mozart en La Habana.
    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:18:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

     
    Visita de Eusebio Leal a Estados Unidos
     
    Opus Habana en la Fiesta de los inicios

    La jornada incluyó la presentación de la revista Opus Habana y homenajes a la Banda Municipal de Conciertos y al Museo de las Luchas Obreras, declarado en 1982 Monumento Nacional, así como un concierto de estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Manuel Navarro Luna.

     

    Celebrada del domingo 4 al sábado 10 de octubre, la Fiesta de los Inicios  contó con la participación de Olga Portuondo, Historiadora de Santiago de Cuba, destacada ensayista y profesora, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, quien ofreció la conferencia «El ver claro de noche es mi delito: de José Francisco a José María Heredia», y asistió a la presentación de su libro Manzanillo. De Salvador Golomón a Carlos Manuel de Céspedes.
    Tal como expresó William Barrero, director municipal de Cultura, se presume que la Fiesta de los Inicios se extienda al territorio de toda la provincia Granma, de la cual Manzanillo es la segunda ciudad en importancia después de Bayamo, la capital granmense, y se sume a otras celebraciones patrimoniales del oriente del país, como son las Fiestas de la Cubanía, en Bayamo; la del Caribe, en Santiago de Cuba, y la Iberoamericana, en Holguín. El festejo incluyó declaratorias de sitios históricos relacionados con Lilianne Borbolla, primera cubana estudiosa de la genética clínica, dibujante y escritora, y con el pintor, dibujante, caricaturista y escritor Julio Girona, Premio Nacional de Artes Plásticas 1998.
    También en el encuentro fue presentada la revista Opus Habana, a cargo de María Grant, quien es miembro del equipo editorial desde su fundación en 1996 por su director Eusebio Leal Spengler y su editor general Argel Calcines. La presentación devino dinámico intercambio con docentes y alumnos que asistieron a los encuentros en la Universidad Blas Roca Calderío y en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
    Asimismo, la editora ofreció una conferencia a los trabajadores del restaurante que lleva el nombre de Palermo, capital de la región autónoma de Sicilia y de la ciudad Metropolitana de Palermo. La charla reveló aspectos de una investigación que ella realizara sobre los nexos del Comité Italiano por la Libertad de Cuba con independentistas manzanilleros, así como acerca de la presencia italiana en aquella ciudad, entre cuyos exponentes principales están el músico Jacinto Minielli, fundador en 1904 de la Banda Municipal de Conciertos; el pintor Francesco Beccantini, decorador del teatro Manzanillo, inaugurado en 1856; y el contratista-constructor Domenico Spadea, con inmuebles conservados hasta el presente.
    Por otra parte, el Museo de Luchas Obreras y la Fábrica de Calzado fueron sedes de las disertaciones del profesor e investigador Roberto Guerra González, participante activo en las luchas sindicales durante los primeros meses de 1959 en el sector de los zapateros en Manzanillo.
    Desde La Habana, especialmente para la ocasión viajaron más de 40 integrantes del capitalino Centro Cultural Raquel Revuelta, en una brigada que incluyó varias manifestaciones artísticas, entre los que destacan el grupo de teatro Okantomi y la banda de música alternativa Qva Libre —que fusiona el rock, funk y hip hop actual con los ritmos y raíces de la música cubana—, así como los comediantes Geonel Martín, Carlos Vázquez  y Alexei Rivera.
    También visitantes y anfitriones recorrieron lugares de la urbe relacionados con Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y las tumbas en el cementerio local de tres presidentes de la República en Armas: Bartolomé Masó Márquez, Manuel de Jesús Calvar y Francisco Javier de Céspedes.
    La población y los artistas de Manzanillo hicieron suya la Fiesta de los Inicios al estar presentes en el jolgorio generalizado por plazas, calles e instituciones culturales, exponer ancestrales costumbres y tradiciones musicales, con la actuación de representante de la vieja trova y de agrupaciones musicales manzanilleras, cuyos acordes aún hoy retumban por las calles de aquella ciudad que, fundada el 11 de julio de 1792, es también conocida como la Perla del Guacanayabo.

    Redacción Opus Habana

    Imagen superior: Dra. Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, durante la presentación de su libro Manzanillo. De Salvador Golomón a Carlos Manuel de Céspedes. Imagen Izquierda: Al lado de la Dra. Portuondo, María Grant, miembro del equipo editorial de la revista Opus Habana desde su fundación en 1996. Imagen derecha: Alumna de la Universidad Blas Roca Calderío aprecia una infografía en pliego desplegado, solución de diseño bastante empleada en Opus Habana.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu