Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 36 /2015  
   Desde:
   2015-10-18 
  Hasta:
   2015-10-24  



     

Taller Gestión Urbana y Arqueología, hacia un enfoque integral
Convocado por el Plan Maestro y el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, se celebró este viernes el taller «Gestión urbana y Arqueología, hacia un enfoque integral», el cual abordó la necesidad de estrechar el trabajo conjunto entre arqueólogos, arquitectos y/o urbanistas para encarar los desafíos que caracterizan a los Centros Históricos en la actualidad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Jornada de la Cultura Cubana
Hoy, viernes 23 de octubre, culminan las actividades organizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a propósito del Día de la Cultura Cubana —20 de octubre. Reconocimientos, actividades infantiles, conferencias y exposiciones fueron de las actividades que conformaron este programa el cual, desde el lunes 19 se ha desarrollado en diferentes instituciones, principalmente la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Convocan posgrado en Patrimonio Musical
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, convocan al posgrado en Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Cuba, del 2 al 6 de noviembre y del 7 al 9 de diciembre, en el horario de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. Con original y copia del título de nivel superior y una carta aval del centro laboral, los interesados podrán realizar la matrícula en la Secretaría Docente del Colegio, del 26 al 30 de octubre, de 1 p.m. a 4 p.m. Este curso forma parte de la I Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música que se imparte en esta Institución, y se inserta en el proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social.


Construyendo espacios de inclusión
«Construyendo espacios de inclusión» lleva por nombre el taller que desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de octubre, tendrá lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Con el propósito de generar un espacio de debate y búsqueda de alternativas para apoyar la inclusión social de personas con discapacidades intelectuales, el fórum contará con la participación del Gobierno Municipal, especialistas, representantes de los familiares de personas con ese tipo de discapacidad y de organizaciones e instituciones estatales con un reconocido trabajo en este campo.


«Mozart en La Habana»
«Mozart en La Habana» es la exposición transitoria que exhibe la Sala de la Diversidad (Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente) —Amargura # 60 entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja— como parte del Festival Mozart-Habana 2015. La muestra está conformada por fotografías entre las que encontramos imágenes de Wolfgang Amadeus Mozart y de intérpretes vinculados al mundo mozartiano. Además acompañan a estas instantáneas, pantallas digitales que reproducen información sobre la vida de Mozart, el concepto de mozarteum y el trabajo que ha desempañado el Lyceum Mozartiano, por solo citar algunos ejemplos. Hasta el viernes 30 de octubre, la exhibición estará a disposición del público.


Revista Mar y Pesca celebra su 50 aniversario
En saludo al 50 aniversario de la revista Mar y Pesca, quedó inaugurada hoy, en el Museo Nacional Numismático, la exposición «Mundo Marino», con billetes de la colección personal de Ramón Rodríguez Escandell, presidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba y colaborador de la publicación. En conmemoración a la fecha se realizó además una cancelación postal rememorativa con sellos de la emisión de 2015 denominada «Fauna prehistórica del Caribe», con las firmas del propio Rodríguez Escandell, José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica Cubana, Pedro E. Pérez Bordón, director de Mar y Pesca y Sergio González García, director del Museo.


Conferencias en la Casa Víctor Hugo
El sábado 31 de octubre, a las 10:00 a.m., la Casa Víctor Hugo acogerá un nuevo ciclo de conferencias sobre la historia de la aeronáutica. La primera será impartida por la Lic. Rosa María González, historiadora que hablará sobre la vida del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, quien además de escribir El Principito, realizó una carrera como aviador desde 1921 hasta 1944, año en que desapareció mientras piloteaba un Lightning P-38 F-5B de reconocimiento. A continuación de esta conferencia, el capitán piloto (r) Gastón Sariol disertará sobre el vuelo Baracoa-Maisí, a 45 años de iniciada esta ruta, considerada una de las más cortas y pintorescas de las realizadas por la aerolínea Cubana de Aviación.


Inauguración del Festival Mozart-Habana 2015
Con la interpretación de las obras Concierto para flauta nº 1 en sol mayor KV 313 y Gran Misa en do menor KV 427 de Wolfgang Amadeus Mozart quedó inaugurado el Festival Mozart-Habana 2015. Bajo la dirección de José A. Méndez Padrón —el viernes 16 de octubre en la Catedral de La Habana—, el elenco estuvo integrado por la flautista Niurka González, las sopranos Bárbara Llanes y Claire Elizabeth Craig, el tenor Roger Quintana, el barítono Amhed Gómez, la orquesta Sinfónica del ISA (Instituto Superior de Arte) adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, el Coro de Cámara de Matanzas, el Coro Exaudi, el Coro Scholla Cantorum Coralina, el Ensemble Vocal Luna y el Coro de Cámara del ISA.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo primero de noviembre

  • Concierto Spirituals en La Habana
    Concierto Spirituals en La Habana, por el coro de cámara Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos.  Se escucharán emblemáticos temas del género de la ópera  Porgy and Bess, de George Gershwin: “Summertime”, “Bess, you is my woman now”,  “I got plenty O`Nuttin”, “I love you Porgy” y “Over the Rainbow”, de Haron Arlen con variaciones jazzísticas a cargo del joven pianista  Jorge Luis Pacheco. Los arreglos son de Moses Hoghan sobre populares temas afroamericanos.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con los payasos Pepinillo y Cebollita. El espectáculo incluirá venta de libros infantiles de la Editorial Gente Nueva y venta de discos de la empresa discográfica EGREM. Las entradas para el teatro están a la venta a partir del miércoles a las 9:00 am en la recepción del edificio de Arte Cubano (10 MN).

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 31 de octubre

  • Espacio Transparencia
    Transparencia tendrá como invitada a la investigadora Arianna Delgado, quien disertará sobre la esquizofrenia vista desde la mirada del astrólogo.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto
    Una selección de arias de la ópera Dido y Eneas  integrará el programa del concierto que ofrecerán solistas del Teatro Lírico Nacional, el coro Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos, y la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por el maestro Felipe Aguirre (Colombia). El concierto contará con la dirección artística de Daniel Noriega y la general de Roberto Chorens Dotres.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Gnomeo y Julieta.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Sábado científico
    En Sábado científico, conferencia “Medicamentos vs. sexo,  enfermedades urológicas en la ancianidad”, por la Dra. Lourdes Hernández Cuétara. Lunes y sábados, 1:00 p.m.: Taller “Arte en tela y bordado tradicional”, con Juana María Castillo Varela. Martes, 9:00 a.m.:Taller de papier maché, con Jorge Luis Gilfolés (abiertas las matrículas) Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, con Adriana Martínez Silva. Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, con el artista Alexis González (abiertas las matrículas). De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, con Miriam Pérez y Fidel Alay. Viernes, 9:00 a.m.: Taller de papier maché, con Jorge Luis Gilfolés. Viernes, 9:00 a.m.: Taller de diseño y confección, con María Elena Pernas Hernández. Sábados, 9:00 a.m.: Taller de introducción a las  técnicas del bonsái, con el especialista Yusniel H. Fernández; y taller “Nudos chinos en la confección de bisutería”, con Zulema Rey Gómez (abiertas las matrículas). 31 de octubre, 9:00 a.m.: Curso básico de bonsái.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 30 de octubre

  • Mes de la Cultura de Brasil
    En el Mes de la Cultura de Brasil, conferencia “Pixinguinha. Vida y obra”, por el grupo Brasilua.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de Coralia
    Concierto de Coralia, ensemble coral del departamento de música, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Programa de Pasantías en Gestión Cultural
    Programa de Pasantías en Gestión Cultural que organiza Circuito Líquido para estudiantes de Historia del Arte, investigadores, gestores culturales e interesados en el tema. Con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Embajada de Noruega, la UNESCO y Factoría Habana, estas pasantías intentan analizar el amplio espectro que caracteriza esta práctica cultural.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:10:30:00

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    El clarinetista francés Florent Héau interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Philippe Hersant, Robert Schumann, Amilcare Ponchielli, Felix Mendelssohn y Carl Maria von Weber.  Ejecutará piezas originales para el formato de cámara de piano y clarinete, en dúos, tríos de clarinetes y cuarteto de cuerdas.  Participarán el pianista Roberte Mamou (Bélgica), los clarinetistas Maria Wong (China) y Lester Alexis Chio (Cuba) y un cuarteto de cuerdas con  Anolan González en la viola y Alejandro Martínez en el cello.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • El eco del último disparo
    Inauguración de la exposición El eco del último disparo.

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 29 de octubre

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XI
    Nada/ Dirección: Juan Carlos Cremata / Drama / Cuba / 2001 / 92 min. / Reparto: Thais Valdés, Nassiry Lugo, Daisy Granados, Paula Alí, Verónica López, Luis Manuel Iglesias, Raúl Pomares, Raúl Eguren, Sandra Lorenzo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    En el espacio Savoir-vivre, el chef Oswaldo Quintans Delgado impartirá la conferencia “La comida mambisa”.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 28 de octubre

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana,conducida por la cantante Noemí Valdés, acompañada al piano por Roberto González.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Azulejos estilo Delfy
    Inauguración de la exposición Azulejos estilo Delfy en la colección del Gabinete y Museo de Arqueología. Se trata de un grupo de azulejos sevillanos, fabricados a mediados del siglo xviii, del denominado estilo Delft. El conjunto, obsequiado a la institución en 2005, está compuesto por 95 piezas cuadradas, de dimensiones entre 13,5 cm y 14 cm, y un grosor de 1,5 cm, con ornamentación pintada a mano de tema decorativo independiente. Presenta 5 diseños, que abarcan paisajes, personajes, animales, flores y escenas de cacería. En algunos casos la decoración es monocroma (azul) y en otros policroma (azul, morado y naranja), todo sobre fondo blanco.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Coralia
    Presentación de Coralia, coro de concierto de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por la maestra Carmen Acevedo, junto al coro de cámara Exaudi, que dirige la maestra María Felicia Pérez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro Construyendo Espacios de Inclusión
    Encuentro Construyendo Espacios de Inclusión, convocado por la  Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00


  • Martes 27 de octubre

  • Espacio Aquellos tiempos…
    En el espacio Aquellos tiempos…será abordada parte de la obra del ilustrador del período republicano Jaime Valls, a partir de la visita a la exposición Ritmos que se encuentra durante este mes en la sala transitoria de esta institución.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • equeño Vinagrito
    Concurso de disfraces Pequeño Vinagrito, dirigido a niños y niñas del Proyecto de Aulas Museos de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 26 de octubre

  • Wushu: 20 años
    Quedará inaugurada la muestra fotográfica Wushu: 20 años, con motivo del vigésimo aniversario de la Escuela Cubana de Wushu.Durante dos décadas, la Escuela Cubana de Wushu ha promovido un amplio trabajo encaminado a elevar los niveles de salud, bienestar e integridad ética de la comunidad, a través de la práctica de las artes marciales, ejercicios tradicionales y otras manifestaciones de la cultura china.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:30:00

  • Ciclo La letra con sangre entra
    Whiplash, filme norteamericano de Damián Chazelle.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Peña del Dúo Cáliz y sus invitados
    Peña del Dúo Cáliz y sus invitados. El grupo está integrado por los maestros Luis Manuel Molina (guitarra) y Vicente Monterrey (clarinete).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • XVI Festival de Teatro de La Habana
     La Compañía Danza Teatro Retazos le invita a las presentaciones de la Compañía The Leigh Gerdine College of Fine Arts Conservatory/USA con la obra “Big love” de Charles Mee, como parte del  XVI Festival de Teatro de La Habana.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00

  • Camerarpa
    Presentación del proyecto Camerarpa de la maestra Mirtha Batista.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil: Proyecto Cascabel.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Campanilla y la leyenda de la Bestia.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 24 de octubre
    y durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • XVI Festival de Teatro de La Habana
    La Compañía Danza Teatro Retazos le invita a las presentaciones de la Compañía The Leigh Gerdine College of Fine Arts Conservatory/USA con la obra “Big love” de Charles Mee, como parte del  XVI Festival de Teatro de La Habana.

    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 23 de octubre
    y durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • FESTIVAL MOZART-HABANA 2015
    Inauguración de la exposición Mozart en La Habana.
    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:18:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

     
    Taller Gestión Urbana y Arqueología, hacia un enfoque integral

     Con la participación de las prestigiosas arqueólogas y académicas María de los Ángeles Querol y Alicia Castillo Mena, de la Universidad Complutense de Madrid, el encuentro tuvo como referente el proyecto que ellas lideran con el título: «La dimensión arqueológica en ciudades Patrimonio Mundial: Avances para la gestión patrimonial en Alcalá de Henares, Puebla y La Habana».

    Convocado por el Plan Maestro y el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, se celebró este viernes el taller «Gestión urbana y Arqueología, hacia un enfoque integral», el cual abordó la necesidad de estrechar el trabajo conjunto entre arqueólogos, arquitectos y/o urbanistas para encarar los desafíos que caracterizan a los Centros Históricos en la actualidad.
    Con la participación de las prestigiosas arqueólogas y académicas María de los Ángeles Querol y Alicia Castillo Mena, de la Universidad Complutense de Madrid, el encuentro tuvo como referente el proyecto que ellas lideran con el título: «La dimensión arqueológica en ciudades Patrimonio Mundial: Avances para la gestión patrimonial en Alcalá de Henares, Puebla y La Habana».
    Expuestos los casos de Alcalá de Henares y de Puebla, este último por el arquitecto Carlos Montero Pantoja, profesor titular de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de esa ciudad mexicana), en lo adelante el encuentro se centró en las experiencias concretas de La Habana, específicamente en los estudios dedicados a cómo preservar el valor patrimonial (natural y cultural) de la Bahía habanera, declarada Zona de Protección en 2015.
    Según explicó a Opus Habana la Máster en Ciencias Arqueológicas Sonia Menéndez Castro, coordinadora científica del encuentro, uno de sus principales objetivos sería «llamar la atención sobre la necesidad de que la dimensión arqueológica sea tenida en cuenta dentro de la gestión urbanística, así como propiciar un cambio de enfoque hacia la Arqueología preventiva».
    «La Arqueología preventiva trata de ordenar y gestionar anticipadamente el patrimonio arqueológico que se encuentra en territorios amenazados de ser intervenidos, de modo que sea posible conocer, caracterizar y proteger ese patrimonio sin necesidad de recurrir a las costosas acciones de salvamento», precisó.
    Las nociones teóricas de la Arqueología preventiva fueron abordadas por Castillo Mena como preámbulo a las demás intervenciones, las cuales fueron dirigidas y comentadas por la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana. Pertenecientes a este equipo multidisciplinar encargado del desarrollo integral del Centro histórico, los especialistas María Teresa Padrón y Kiovet Sánchez propiciaron un acercamiento a los retos que plantea la revalorización del puerto habanero con fines turísticos; como terminal de cruceros, entre otros usos. Mientras la primera ejemplificaba cómo ya se comienza  tener en cuenta el patrimonio arqueológico en las regulaciones urbanísticas de La Habana Vieja (por ejemplo, en el Malecón tradicional), el segundo expuso los avances en el Plan de Manejo de la Zona de Protección de la Bahía, apoyándose en un estudio que aborda la singularidad de ese territorio como paisaje natural, funcional y visual.
    A continuación,  motivado por la ponencia presentada por la arqueóloga Lisette Roura, se produjo un animado debate sobre qué podría definirse como «patrimonio arqueológico industrial» en el puerto habanero, mientras que sus homólogos  César Alonso y Yoser Martínez expusieron las acciones que se acometen para salvaguardar el patrimonio cultural subacuático. Por último, el también arqueólogo Alejandro Nolasco presentó la aplicación informática ARQUEOSIG, con ayuda de la cual se ha sistematizado la labor arqueológica que, durante más de tres décadas, se ha realizado en el Centro Histórico. Este instrumento también se ha enfocado hacia la puesta en práctica de la Arqueología preventiva, afirmó el especialista.
    Este taller celebrado en La Habana ha servido de preámbulo al Primer Simposio Internacional: Patrimonio, Identidad y Protección que sesionará  en la ciudad de Camagüey del 27 al 29 de octubre próximos. Allí está previsto un taller metodológico sobre Arqueología preventiva que se centrará en los casos de La Habana, Trinidad y Camagüey, declaradas patrimonio mundial en 1982, 1988 y 2008, respectivamente.

    Redacción Opus Habana

    Arriba, de izquierda a derecha: las arqueólogas, investigadoras y académicas  Alicia Castillo Mena y María de los Ángeles Querol, de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Montero Pantoja, profesor titular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Sonia Menéndez Castro, coordinadora científica del taller. Debajo: la arqueóloga Lisette Roura,  el arquitecto Kiovet Sánchez, y Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien dirigió el encuentro.

     

     
    Jornada de la Cultura Cubana

     Además de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Museo Napoleónico fue otra de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad que resultó sede de esta  Jornada de la Cultura Cubana.

     Distinción Gitana Tropical, galardón otorgado por parte de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

    A propósito de la Jornada de la Cultura Cubana que cada año celebra la Oficina del Historiador, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se vistió de gala y realizó  múltiples actividades. Esta jornada comenzó el martes 20 de octubre, cuando los pioneros de la escuela primaria Simón Rodríguez, en nombre de todos los presentes, colocaron una ofrenda floral al busto de Rubén Martínez Villena.
    Minutos después, la directora de la institución, Regla Perea Fernández y el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de La Habana, Irai Urquhart, develaron la Distinción Gitana Tropical. Otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, este galardón es un reconocimiento a la biblioteca por su contribución al desarrollo de la cultura nacional.
    Los homenajes continuaron en el teatro del lugar, donde se agradeció a todas las directoras que ha tenido el centro desde su fundación —febrero de 1960. Además, tuvo lugar un merecido reconocimiento a los trabajadores del lugar y a las personalidades que, de un modo u otro, han colaborado con las actividades del local, entre ellas: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Haydée Arteaga, la Señora de los cuentos; Dra. Carmen Almodóvar, investigadora; Mayra Navarro, narradora oral; Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición y Emilio Setién, bibliotecario. «Esta Gitana es de todos ustedes y a todos ustedes está dirigida ella», señaló Regla Perea en agradecimiento a todos los usuarios y colaboradores que hasta el momento ha tenido la institución.


     En la velada hubo espacio también para las artes visuales. En la planta baja de la biblioteca fue inaugurada la exposición «El coleccionismo en la cultura», por parte del coleccionista y promotor cultural Roberto J. Arango Sales. Con más de 50 piezas, entre fotografías, sellos, tarjetas postales, sobres de primer día, anillas de tabaco y cuños de correo —muchos de ellos confeccionados por el propio Arango—, la muestra propuso un amplio espectro visual relacionado con esferas culturales de Cuba.
    Por otra parte, la primera planta acogió la exhibición «La pasión de pintar lo que siento», del joven pintor Darién Robaina, la cual forma parte del proyecto comunitario del municipio de Regla «Galería, taller y escuela de artes plásticas de César Leal». Todas las pinturas están hechas con técnica de acuarela y forman parte de «la productiva obra de amor de este hombre especial no por su condición de Síndrome Down, sino porque sus trabajos expresan peculiaridad dentro de las artes plásticas cubanas contemporáneas», como señala el artista César Leal Jiménez en sus palabras al catálogo de la exposición.

    Imagen izquerda: De izquierda a derecha, el joven pintor Darién Robaina junto al artista César Leal Jiménez durante la inauguración de la muestra «La pasión de pintar lo que siento». Imagen derecha: Exposición «El coleccionismo en la cultura» del coleccionista y promotor cultural Roberto J. Arango Sales.

    Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro mientras impartía la conferencia «Incursión en el reino de la Gozadera. Notas a propósito del Día de la Cultura Cubana».

    La presentación de conferencias de igual modo formó parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana. Con el tema «Incursión en el reino de la Gozadera. Notas a propósito del Día de la Cultura Cubana», Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, disertó —el mismo 20 de octubre en la institución bibliotecaria— acerca de la banalidad que han tomado en la actualidad ciertos aspectos de la identidad cubana y latinoamericana a causa de la globalización.

     Jorge Álvarez Tamayo, integrante de ANCI, en la lectura de décimas relacionadas con el correo mambí.

    Además, en el Museo Napoleónico, Claudia Fallarero, integrante del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ofreció una charla con  el título «Relaciones musicales franco-españolas en el contexto cubano de principios del siglo XIX: el caso de la Catedral de Santiago de Cuba». La conferencia resultó espacio propicio para conversar sobre la repercusión que tuvo en la esfera musical cubana la invasión napoleónica a España. El recuento de Fallarero guió a los asistentes hacia la Catedral santiaguera y a su maestro de capilla Juan Paris, quien compuso el himno Alarma ciudadanos donde denuncia la invasión napoleónica a la nación española.
    Concluyeron hoy viernes los festejos por el Día de la Cultura también con intervenciones, entre ellas «La historia postal de Cuba: el correo mambí», a cargo del investigador Manuel Yáñez. En la presentación el especialista habló de la creación del primer correo insurrecto —febrero de 1869 en Camagüey— así como los tipos de sellos, acuñaciones del momento y mensajeros, entre los que se encuentran la capitana del ejército mambí América Arias. Posteriormente, Jorge Álvarez Tamayo, integrante de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales —ANCI—, leyó al público en Braille unas décimas relacionadas con el tema de la conferencia.


    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu