Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 37 /2015  
   Desde:
   2015-10-25 
  Hasta:
   2015-10-31  



     

Zanelli y la huella italiana en La Habana
Este miércoles 28 en el otrora Palacio del Segundo Cabo, y en presencia del Dr. Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, el Historiador de la Ciudad inauguró oficialmente la exposición «Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional», la cual testimonia el proceso de gestación de las piezas del afamado escultor italiano, que hoy forman parte del patrimonio de la nación.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Semana Belga en La Habana
«La Semana Belga representa para nosotros un espacio de encuentro e intercambio para fortalecer los lazos culturales entre Bélgica y Cuba mediante acciones atractivas que a la vez instruyen y divierten», señaló Patrick Van Gheel, embajador de ese país en Cuba, en conferencia de prensa a propósito de la X Semana Belga, a celebrarse en la capital del 2 al 16 de noviembre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Píxel X pincel
Con el objetivo de acercar los jóvenes a la creación artística audiovisual a través de la tecnología y la manipulación digital, la galería Factoría Habana convoca al taller de Arte con Nuevos Medios. Píxel X pincel. Los interesados comprendidos entre 15 y 18 años, deberán hacer la matrícula el 7 de noviembre a partir de las 10 a.m. en O´Reilly, no. 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja. Bajo el tema de las dinámicas que se viven en La Habana y la interacción de los adolescentes con la ciudad, el curso será desde noviembre venidero hasta junio de 2016, dos sábados al mes, de 10:00 am a 12:00 m. Para obtener más información llamar a los teléfonos 78649518 o 78610791, ext.103.


Alcina en el Teatro Martí
Estrenada el 16 de abril de 1735 en el Teatro del Covent Garden de Londres, la ópera Alcina del compositor alemán Georg Frideric Handel será interpretada en el Teatro Martí —Dragones entre Prado y Zulueta— por solistas del Teatro Lírico Nacional y de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana. Esta presentación tendrá lugar mañana sábado 31 de octubre a las 8:30 p.m. y el domingo primero de noviembre a las 5:00 p.m. La obra escogida para llevar al escenario del Martí, cuenta con la dirección general de Roberto Chorens, director del Teatro Lírico Nacional, y la dirección musical de Idalgel Marquetti. 


Posgrado: Patrimonio Musical Contemporáneo
Como parte del XXVIII Festival de Música Contemporánea de La Habana, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, convocan al posgrado La nostalgia del futuro. Gestión y Difusión del Patrimonio Musical Contemporáneo, del 17 al 21 de noviembre, en la Sala Villena de la UNEAC. Con original y copia del título de nivel superior y una carta aval del centro laboral, los interesados podrán matricular en la Secretaría Docente del Colegio del 9 al 13 de noviembre de 1:00 a 4:00 p.m. Este curso equivale a un crédito académico, en tanto, será un crédito libre para la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, que se imparte en el edificio Santo Domingo.


Boletín Acento para el mes de noviembre
Un artículo de José Maceo Verdecia sobre la fundación de Bayamo como «cacicazgo indio» y su posterior fomento, tras la llegada de los españoles, acompañado por la reproducción de una Carta de Relación de Diego Velázquez fechada el primero de abril de 1514, constituyen algunos de los atractivos principales del más reciente número del boletín Acento, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, correspondiente al mes de noviembre. También se incluyen un trabajo del MsC. Arq. Rafael A. Rodríguez Ramos titulado «La Villa San Salvador de Bayamo, primeros momentos de su fundación», y «Algunas consideraciones sobre la toponimia bayamesa», de Libia Peña, Dulce María Torres García y Nidia Almarales Rondón.

San Antonio y sus devotas
De San Antonio nos hablan estas líneas, santo privilegiado que en la corte celestial tiene por lo menos dos millones de veces más partidos entre las mujeres y, principalmente, entre las muchachas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 8 de noviembre

  • Homenaje a la danza
    El concierto Homenaje a la danza, de la pianista Isabel Mesa, incluirá en su programa obras de los compositores Harold Gramatges, Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Olga de Blanck, Ernesto Lecuona, Chucho Valdés y Ernesto Oliva.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con los payasos Chocolina y Pirulón. Venta de libros de la Editorial Gente Nueva y de CD, DVD y videojuegos de la empresa discográfica EGREM.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 7 de noviembre

  • Mi rancho grande
    Mi rancho grande.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo Síntesis se presentará en el  Cheketé, mientras el grupo Obiní Batá lo hará el día 14, a las tres de la tarde. El sábado 21, a las diez de la mañana, también como parte de este espacio, habrá un homenaje a  la artista Asenneh Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Solistas de La Habana
    La orquesta de cuerdas Solistas de La Habana celebrará los 45 años de vida artística y 65 de edad de su director, el maestro Iván Valiente. En la primera parte compartirá escenario con la cantante Beatriz Márquez, la trovadora Marta Duarte, el tresero Pancho Amat y la flautista Niurka González, así como otros artistas que interpretarán obras de Tomaso Albinoni, Manuel Corona y René Márquez, entre otros compositores. En la segunda parte, la orquesta invitará al pianista Frank Fernández para interpretar obras de Robert Schumann.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Tom y Jerry. Misión Espía (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 8 de noviembre .

  • Homenaje al barítono Pedro Arias Domínguez
    Homenaje al barítono Pedro Arias Domínguez por su 75 cumpleaños y 55 aniversario de vida artística, que le ofrecerán colegas de distintas generaciones a este cantante, director artístico y defensor ferviente de uno de los géneros más difíciles dentro de la música: el arte lírico.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Clases de scrabble
    Clases de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Curso de introducción al arte del bonsái.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 6 de noviembre

  • Paisajes adyacentes
    Muestra de fotografía Paisajes adyacentes, de la diseñadora y artista de la plástica Virginia Karina Peña. Estará integrada por fotografías que documentan realidades construidas en micro-espacios a los que solo accede el espectador una vez que se asoma a sus cajas de luz.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:17:00:00

  • Identidad e imagen
    En el espacio “Imagen e Identidad”, proyección de la película angolana Nzinga Bandi la reina de Angola, de Luciana Vigano.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • La princesa Sarah
    Espectáculo La princesa Sarah, a cargo de Estudio Teatral Alba. Una vez más suben a las tablas de El Arca los niños de Estudio Teatral Alba para regalarnos una historia donde lo más importante es transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente. Con dramaturgia y puesta en escena de Margarita Milián y dirección general de Jorge Alba, la obra cuenta la historia de la princesa Sarah, que vive muy feliz en su palacio, pero ignora que fuera de este hay un malvado dragón y su madre que es una bruja, quienes juntos deciden ensuciar las calles de su limpio reino (Viernes, sábados y domingos).
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 15 de noviembre .

  • Conferencia
    Conferencia “La simbología rusa en la colección de armas del Museo Napoleónico”, a cargo de la MSc. Adiana Winter La Rosa, en conmemoración del aniversario 98 de la Revolución Socialista de Octubre. 12 de noviembre, 10:00 a.m.: Conferencia “A la sombra de una ceiba…”, a cargo del Lic. René González Medina, a propósito del aniversario 496 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 5 de noviembre

  • Promover salud, no curar enfermedades
    La alimentación en el arte: exposición fotográfica será el tema del espacio Promover salud, no curar enfermedades, a cargo del Dr. Ramón Sánchez Gutiérrez y la Lic. Bertha Fernández-Criado, del proyecto comunitario Herbi-salud, del municipio Cerro.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, espacio de narración oral y declamación conducido por Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • XII Bienal de La Habana
    Aunque estés lejos/ Dirección: Juan Carlos Tabío/ Drama / Cuba / 2003 / 100 min. / Reparto: Mirta Ibarra, Antonio Valero, Bárbaro Marín, Susana Pérez, Mijail Mulkay, Laura Ramos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 4 de noviembre

  • Iberia
    Acogerá la exposición Iberia, del fotógrafo español Herminio Muñiz, con una  experiencia de más de 20 años en la fotografía de la naturaleza en España. La muestra recrea el contraste de paisajes en la península  ibérica, desde los lugares más exuberantes a los más desolados. Estará abierta al público, de lunes a viernes, en el horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde.
    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:17:00:00


  • Martes 3 de noviembre

  • Complicidad
    Acogerá el espacio Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería
    Encuentro de muñequería. Las artesanas entregarán muñecos a los niños de las aulas museo. Además, alumnos de las escuelas de música actuarán ese día, dedicado especialmente a la ciudad.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Eterna Juventud
    El grupo Eterna Juventud, bajo la dirección de Reynol Gutiérrez, realizará su peña habitual, dedicada esta vez a la ciudad.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo En busca del tesoro perdido
    Mortedecal, filme británico de David Koeep.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de noviembre .


    Lunes 2 de noviembre

  • Día de Muertos
    Será inaugurado un altar similar a los que se realizan en el país azteca, a propósito de las celebraciones por el Día de Muertos, una de las tradiciones de raíces prehispánicas de mayor arraigo en México. Coincide con el aniversario 27 de la Casa, que este año estará dedicando el altar a Ninón Sevilla y a Germán Valdés.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Noviembre Fotográfico
    Inauguración de la exposición bibliográfica Vivir la fotografía, que consta de libros dedicados a dicha manifestación y que muestran el surgimiento, evolución y técnicas del lente en Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Día del Archivero
    El Archivo, la Fototeca y la Biblioteca de la Oficina del Historiador de La Habana  celebrarán el Día Nacional del Archivero Cubano, con una jornada de conferencias y exposiciones relacionadas con el arte culinario. Con el objetivo de impulsar el estudio y la defensa de valores patrimoniales el evento servirá también como felicitación a nuestros colaboradores de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba y a los chefs de los hoteles del Centro Histórico que se sumarán esta vez a la celebración.

    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 6 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto Spirituals en La Habana
    Concierto Spirituals en La Habana, por el coro de cámara Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos.  Se escucharán emblemáticos temas del género de la ópera  Porgy and Bess, de George Gershwin: “Summertime”, “Bess, you is my woman now”,  “I got plenty O`Nuttin”, “I love you Porgy” y “Over the Rainbow”, de Haron Arlen con variaciones jazzísticas a cargo del joven pianista  Jorge Luis Pacheco. Los arreglos son de Moses Hoghan sobre populares temas afroamericanos.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con los payasos Pepinillo y Cebollita. El espectáculo incluirá venta de libros infantiles de la Editorial Gente Nueva y venta de discos de la empresa discográfica EGREM. Las entradas para el teatro están a la venta a partir del miércoles a las 9:00 am en la recepción del edificio de Arte Cubano (10 MN).

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  •  
    Zanelli y la huella italiana en La Habana

     «Hemos luchado por la restauración del Centro Histórico de La Habana, que es para nosotros el espíritu del pueblo cubano, el cual Zanelli trazó magistralmente en los bocetos que ahora se exponen», señaló Eusebio Leal Spengler tras la apertura de la muestra.

    A casi nueve décadas de la presencia en La Habana de un afamado escultor italiano, su legado y memoria quedaron renovados tras la inauguración oficial de la exposición «Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional», la tarde de este miércoles 28 en presencia del Dr. Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana.
    El Historiador de la Ciudad ofreció la bienvenida al alto dignatario y la delegación que le acompaña en esta, su primera visita oficial, encabezada por el Doctor Mario Giro, subsecretario de Estado para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional, el Doctor Carlo Calenda, viceministro del Ministerio de Desarrollo Económico, así como por los embajadores Carmine Robustelli, de Italia en Cuba, y Alba Soto Pimentel, de Cuba en Italia.
    Durante la ceremonia, Calenda y Leal suscribieron un Memorándum entre el Ministerio de Desarrollo Económico de la República Italiana y la Oficina del Historiador, para la creación del Centro de Formación en la Restauración y el Diseño. Asimismo, se valoraron distintas posibilidades de cooperación entre entidades de ese país y la Oficina.
    Conducidos por Eusebio Leal Spengler hacia el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa —cuya galería de la planta baja acoge los bocetos originales que en mayo reciente el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo de la República de Italia prestó temporalmente a la Oficina del Historiador—, y tras el recorrido y explicación de cada pieza expositiva, el anfitrión encomió la trascendencia de la huella italiana en la historia de Cuba.
    «A lo largo de muchos años —enfatizó Leal—, he tratado de perpetuar entre nosotros el espíritu de la latinidad y algo más importante, el espíritu de la Italia, tan unida a nosotros en el arte, en la cultura, en el amor a la libertad, en el sueño por la belleza, porque es muy importante la belleza para el hombre. Hemos luchado por la restauración del Centro Histórico de La Habana, que es para nosotros no solo una lucha por el patrimonio material; se trata de algo mucho más importante: el espíritu del pueblo cubano, el cual Zanelli trazó magistralmente en los bocetos que ahora se exponen. Esos bocetos fueron la promesa de que el pueblo cubano alcanzaría, finalmente, el poder contemplar la bellísima escultura que es el símbolo de la victoria, del concepto de la República».
    Ciertamente, y allende los límites del antiguo Palacio del Congreso, la dignidad artística de Ángelo Zanelli (1879-1942) se nos hace más cercana con estos, sus bocetos originales, cual testimonio del proceso de gestación de emblemáticas piezas que hoy forman parte del patrimonio de la nación.
    Llegado a La Habana en 1927 por invitación de Carlos Miguel de Céspedes, entonces secretario de Obras Públicas del gobierno cubano, con el encargo de modelar en breve plazo los siete frisos de mármol boticcino en bajorrelieve del pórtico central y las tres estatuas de bronce y gran formato que decorarían el Capitolio, aún en construcción, Zanelli, exponente de la escuela clásica italiana, traía como aval su obra más conocida: el friso del Altar de la Patria, en el monumento a Víctor Manuel II, en Roma.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

    Imagen superior: bocetos en yeso de las emblemáticas estatuas en bronce que presiden la escalinata y el Salón de los Pasos Perdidos. Debajo —y a la derecha sobre estas líneas—, el Historiador de la Ciudad explica detalles de los trabajos de Zanelli en el Capitolio al Dr. Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. A la izquierda, dos moldes de los frisos que coronan el pórtico central, que también se exhiben ahora, por vez primera. Fotos: Jorge García y Néstor Martí.

     

     
    Semana Belga en La Habana

    En esta edición, el programa cultural está mayormente enfocado al audiovisual, con exposiciones, historietas, premiaciones de concursos, animaciones y conferencias especializadas.

    Programa cultural
    6 de noviembre, 5:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: Inauguración de la muestra permanente de la Vitrina de Valonia.  Exposición sobre el proyecto «Intercambios en el ámbito cinematográfico», desarrollado entre los Estudios de Animación del ICAIC y el estudio belga Camera Etc. Exposición de dibujos de niños belgas y cubanos. Premiación del concurso infantil para el diseño del cartel de la Semana Belga. Muestra del mes en la biblioteca de la Vitrina de Valonia, dedicada a los clásicos de la historieta belga y cubana como complemento de la exposición permanente del centro.
    10 de noviembre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en Plaza Vieja: Presentación del audiovisual Nube, producido por jóvenes realizadores del ISA, así como de un video clip, ambos materiales de sensibilización, promovidos por Handicap International, con el apoyo de la cooperación belga, en presencia de sus realizadores y artistas invitados.
    14 de noviembre, 10:00 a.m., en la Vitrina de Valonia: Panel de presentación de los resultados del proyecto «Intercambios en el ámbito cinematográfico», desarrollado entre los Estudios de Animación del ICAIC y el estudio belga Camera Etc.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu