Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 40 /2015  
   Desde:
   2015-11-15 
  Hasta:
   2015-11-21  



     

Siempre habrá que luchar contra hormigas o contra gigantes
«Ahora estamos ante el futuro y es bueno y conveniente que sepamos que el único camino para nosotros y para nuestros conciudadanos es contribuir, de una manera eficaz, a salvar nuestra ciudad», señaló Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante el acto por el 496 aniversario de San Cristóbal de La Habana que tuvo lugar en el Templete, bajo la ceiba «que adorna el sitio», este lunes 16 de noviembre.
Y no perezca en lo porvenir la fe habanera
Vueltas a la ceiba: Pasado y futuro de una tradición
La fundación de las primeras villas como problema histórico

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba
La XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba tendrá lugar entre el 23 y el 29 de noviembre, con un variado programa que incluye artes plásticas, música, cine y danza, entre otras manifestaciones artísticas. En esta edición, se rendirá un homenaje muy especial al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, con la proyección del filme Mamma Roma, una conferencia sobre su pensamiento social y una exposición fotográfica.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Resurgir»
Hasta el viernes 10 de enero estará a disposición del público la exposición «Resurgir» del artista Roniel Llerena Andrade, en el Palacio de Lombillo. Once cuadros caracterizados por la diversidad de formatos y la utilización de la técnica de óleo sobre tela, integran esta muestra que enlaza el rostro femenino y la arquitectura habanera. La muestra presenta «un lenguaje que cruza por el surrealismo hasta viajar, en una máquina del tiempo, a un clasicismo donde se plasma la veracidad de esos paisajes coloniales y republicanos reconocidos como habaneros»,  señala la museóloga Yamir Macías Aguilar en sus palabras al catálogo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Reinaguración del Castillo de la Punta
Visitó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, las obras de restauración efectuadas en el Castillo de San Salvador de la Punta, el cual reabrió sus puertas al público este martes 17 de noviembre. Aunque falta por hacer, la instalación cuenta con piezas de artillería y salas en las que, a partir de imágenes, puede obtenerse información sobre la historia del inmueble y el proceso reconstructivo llevado a cabo. Durante el recorrido, sugirió Leal algunas propuestas para «darle vida al espacio» como desarrollar actividades culturales y retomar las observaciones astronómicas que se hacían en el lugar. Donada por la artista Rachel Valdés, forma parte de la exposición permanente del museo la obra Cubo azul, exhibida con antelación en la muestra «Detrás del Muro», durante la XII Bienal de La Habana.


De la Gran Escena en el Teatro Martí
Mañana sábado 21 de noviembre a las 8:30 p.m. en el Teatro Martí —Dragones entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja—, tendrá lugar la gala homenaje por el 30 aniversario del programa televisivo De la Gran Escena. Participarán en la velada: el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Lizt Alfonso, la soprano Milagros de los Ángeles, el cantautor Pedro Romero, el tenor Bernardo Lichilín, el Dúo Kelly, el Circo Nacional de Cuba, el Ballet de la Televisión Cubana, el coro Vocal Leo, la cantante Yaíma Sáez y el grupo Frasis. Para obtener más información llamar a los teléfonos 78667152 y 78667153.


Francia y Cuba en la calle de Madera
En la calle de Madera de la Plaza de Armas el martes 24 a las 10:00 a.m., se presentará el libro La creación artística en Francia y Cuba: encuentros y desencuentros, el cual compila los ensayos que obtuvieron premios y menciones en la edición del Premio Casa Víctor Hugo 2013. Según nota de prensa emitida por la institución que lleva el nombre del célebre escritor francés, «El texto —publicado por la editorial francesa L´Harmattan— será donado y los concursantes de las ediciones 2013 y 2015, tendrán prioridad para su adquisición, exceptuando aquellos que resultaron finalistas en la entrega de 2013». Con la presentación de esta obra, quedará inaugurado el Club del Premio de Estudios e Investigaciones Casa Víctor Hugo.


Premio Casa Víctor Hugo
Los resultados del Premio Casa Víctor Hugo 2015, en su tercera edición, fueron dados a conocer en la gala de premiación efectuada en esa institución cultural, el 17 de noviembre. En la modalidad Esmeralda fueron galardonados Camilo Rafael Fabra, Yasvily Méndez y Roibel Pol; y recibieron mención Danay Castillo, Alejandro Fernández, Doris Legón, Yadira Milagros López y Suremys Pavón/Maikel L. Crespo. Mientras que en la categoría Hernani resultaron premiados Yamil Díaz, Reinaldo Suárez, Miguel Sánchez; además de las menciones entregadas a Osmany Suárez, Henry Mazorra, Katia Figueredo y Jorge González. En la modalidad Lengua Francesa los lauros fueron para Marianela Hernández, Dariela María Gandárias y Oreidis Pimentel.


Fotografías del mundo
El reconocido fotógrafo estadounidense Peter Turnley ofreció una conferencia magistral este miércoles 18 de noviembre en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Con el título «Fotografiando la condición humana», el artista compartió con el público sus inicios en el arte del lente y presentó el libro Cuba. A Grace of Spirit —Cuba. Una Gracia del Espíritu—, que contiene instantáneas suyas tomadas en La Habana. Posteriormente tuvo lugar un panel sobre fotografía documental protagonizado por Turnley y prestigiosos fotógrafos cubanos entre los que se encontraban Ernesto Fernández, Pepe Martí y Raúl Cañibano.


Cruces infinitos entre La Habana y Sevilla
«Cruces infinitos» da nombre a la exposición que abrió sus puertas este miércoles 18 de noviembre en la Galería Carmen Montilla y que reúne piezas del artista holguinero Enrique Ávila y el sevillano Antonio Parrilla. La inauguración estuvo a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien se refirió a la enorme influencia que han tenido las ciudades natales de estos pintores en su labor artística. Con respecto a ellas expresó: «La Habana y Sevilla, un discurso de maravillas reunidas en distintos momentos de la historia que nos permiten al final quedar como extasiados. Estas ciudades son estados de ánimo, estados del tiempo».


Música Contemporánea en la Basílica
En la Basílica Menor de San Francisco de Asís, tuvo lugar el concierto inaugural del XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea. Comenzó la velada, el sábado 14 de noviembre, con la obra Fugas para cuerdas del compositor Edgardo Martín, interpretada por la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección del compositor Guido López Gavilán. Además se escucharon obras de los compositores: Eduardo Martín, Orlando Jacinto García (Cuba - Estados Unidos), Juan Piñera, Héctor Angulo, Luis Ernesto Peña, Yaniel Fernández, Carlos Fariñas, Ernani Aguiar (Brasil), Morten Lauridsen (Estados Unidos), Roberto Valera, Conrado Monier y López Gavilán.  

Los consagrados
Con marcado tono satírico Roig refiere las peculiaridades de individuos –generalmente de aspecto respetable o apellido aristocrático– que abundan en la vida intelectual y literaria.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 28 de noviembre

  • Siempre el teatro con Gacio
    Siempre el teatro con Gacio, conducido por José Roberto Gacio, coordinado por el Espacio Teatral Aldaba y el Museo. En la cita de este mes estará invitado  Marvin Yaquis Escobedo, luminotécnico y director del Centro de Teatro.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Transparencia
    Transparencia tendrá como invitada a Victoria Montalvo, estudiante de la Academia Tauro, quien dará a conocer su visión astrológica acerca de la progresión de la edad.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • II Encuentro de Escuelas de Narración Oral
    El II Encuentro de Escuelas de Narración Oral, dirigido por la narradora oral Elvia Pérez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • El dúo Ondina
    El dúo Ondina, integrado por la pianista María del Henar Navarro y la flautista Niurka González, interpretará obras de Yalil Guerra, Javier Zalba y Jorge López Marín, entre otros compositores.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Mara Tieles
    Mara Tieles hará gala de su virtuosismo instrumental con la interpretación de las 6 suites originales para cello de Johann Sebastian Bach, en esta ocasión y como era usual en la época, en transcripción para viola barroca.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Nueva Camerata
    Concierto del ensamble de viento Nueva Camerata.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • 4to. Festival Gourmet. Sabores de Cuba y el mundo
    Como parte del 4to. Festival Gourmet. Sabores de Cuba y el mundo: Chef, filme norteamericano de Jon Favreau.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Películas infantiles
    Viaje a la tierra de las Brumas (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 29 de noviembre .

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, conducido por la MSc. Sheila Padrón, estará dedicado a la mitología  y  la literatura fantástica cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Concierto de la cantante Yaima Sáez
    Concierto de la cantante Yaima Sáez.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 27 de noviembre

  • 4to. Festival Gourmet. Sabores de Cuba y el mundo
    Como parte del 4to. Festival Gourmet. Sabores de Cuba y el mundo: La cocinera del palacio, filme francés de Christian Vincent.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro con estudiantes de Ciencias Médicas
    Encuentro con estudiantes de Ciencias Médicas.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la cantante Yaima Sáez
    Concierto de la cantante Yaima Sáez.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 26 de noviembre

  • Peña Con amor
    El cantautor Raúl Iglesias conducirá la peña Con amor.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, espacio dedicado a la música de ayer y al danzón como expresión de cubanía, con la conducción de José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • 4to. Festival Gourmet. Sabores de Cuba y el mundo
    Como parte del 4to. Festival Gourmet. Sabores de Cuba y el mundo: Omega 3, filme cubano de Eduardo del Llano.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XI
    Perfecto amor equivocado/ Dirección: Gerardo Chijona/ Comedia / Cuba / 2004 / 90 min. / Reparto: Luis Alberto García, Susana Pérez, Beatriz Valdés, Sheila Roche, Mónica Alonso, MijailMulkay, Jorge Alí, Sancho Gracia, Yotuel, Samuel Claxton, Herón Vega, Paula Alí.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La vie en rose
    La peña La vida en rosa (La vie en rose), dedicada a la música cubana y francesa, animada por Richar Pellán y con la incorporación de temas clásicos de la historia musical de Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    El espacio Savoir-vivre tratará el tema “La tercera edad en función de la adolescencia”, que será impartido por especialistas de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • XVIII Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Primer Fórum Rebirth Geografías de las transformaciones.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 25 de noviembre

  • Tertulia literaria Sol adentro
    Tertulia literaria Sol adentro.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • La Capilla del Hombre
    Conversatorio y proyección de un video sobre La Capilla del Hombre, en conmemoración del aniversario 13 de la emblemática edificación, inaugurada el 29 de noviembre de 2002, en Quito, Ecuador. Este es un monumento dedicado al hombre latinoamericano, diseñado por el maestro Guayasamín, y último sueño del Pintor de Iberoamérica.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Día de la Medicina Latinoamericana
    Taller comunitario  en homenaje al Día de la Medicina Latinoamericana, con el tema de la medicina tradicional china. Lunes y sábados, 1:00 p.m.: Taller “Arte en tela y bordado tradicional”, con Juana María Castillo Varela. Martes, 9:00 a.m.: Taller de papier maché, con Jorge Luis Gilfolés (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, con el artista Alexis González (abiertas las matrículas). De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, con Miriam Pérez. Viernes, 9:00 a.m.: Taller de papier maché, con Jorge Luis Gilfolés. Viernes, 9:00 a.m.: Taller de diseño y confección, con María Elena Pernas Hernández. Viernes, 2:00 p.m.: Taller de frivolité, con Adriana Martínez Silva. Sábados, 9:00 a.m.: Taller “Nudos chinos en la confección de bisutería”, con Zulema Rey Gómez (abiertas las matrículas)
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de noviembre .

  • XVIII Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Primer Fórum Rebirth Geografías de las transformaciones.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:00:00


  • Martes 24 de noviembre

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Acerca de los procesos antiguos vinculados con la fotografía tratará Aquellos tiempos…, a propósito de la exposición Fotografiando mi Habana que se encuentra en la sala transitoria de la institución.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • El tapiz: color e identidad latinoamericana
    Inauguración de la exposición El tapiz: color e identidad latinoamericana.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:30:00

  • Ciclo El ocaso de un intérprete
    La sombra de un actor, filme norteamericano de Barry Levinson.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 25 de noviembre .

  • XVIII Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Primer Fórum Rebirth Geografías de las transformaciones.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil: Compañía Cirhabana Circus.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Magia estraña (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 21 de noviembre
    y durará hasta el domingo 22 de noviembre .

     
    Siempre habrá que luchar contra hormigas o contra gigantes

     «Cuando recorremos los sitios donde la mano ha sido colocada, la de ustedes, resulta que todo renace, edificios, espacios públicos, jardines, grandes monumentos».


    Una vez más estamos aquí, en este lugar tan significativo para La Habana. Lugar que es el símbolo del nacimiento de la ciudad. En la columna de piedra que aparece al centro, el árbol primigenio se representa marchito. El escultor tomó las ramas y el tronco para simbolizar el período en el cual aquella planta había secado. En el Templete, inaugurado en 1828 y cuyas pinturas veremos hoy, un día más, aparece la escena que debió ocurrir en el año 1519 según rezan las lápidas. Una de ellas está perdida, pero mi predecesor de feliz memoria, maestro nuestro, Emilio Roig de Leuchsenring, tomó una impronta en yeso que se conserva en la sala arqueológica de la Parroquial Mayor. Ahí dice y ordena a los que pasan que detengan el paso, a los andantes que detengan el paso y que contemplen este lugar, que es el sitio en el cual la ciudad recibió su bautismo.
    Si es verdad que esto ocurrió en el año 1519, documentalmente no lo sabemos, es la tradición, la voz popular que es una de las fuentes de lo histórico, la que lo revela. Como saben, las Actas Capitulares son minuciosas, pero ellas comienzan en el año 1550. Cinco años después, el pirata Jacques de Sores dañó a La Habana, arrebatando la campana de su templo, dañando a la ciudad. Ciudad que fue defendida valientemente por Juan de Lovera y un puñado de habaneros cerca de aquí, en el viejo castillo de madera. Unos pocos años antes, en 1535, también ellos volvieron a La Habana o quizás otros, quién sabe, y dañaron a La Habana gravemente. A partir de ese momento se tomó muy en cuenta el acontecimiento, y la ciudad empezó a prepararse para este y otros desafíos como el ciclón o el fuego.
    Es por eso que cuando venimos aquí y nos acercamos al árbol que se plantó hace medio siglo y notamos sus ramas sin follaje, debemos sentirlo como uno más de aquel que fue el primero, en que según aquella tradición, a su sombra se reunió el cabildo. Si leemos las Actas, todas ellas bajo nuestra custodia, vemos que se dice todo: la llegada de un gobernador, las noticias de la guerra, la muerte del príncipe, una epidemia, una flota que llegó… Son minuciosas al contar la historia. Por esa razón, quizás algún día una copia de esas actas relacionadas con el Cabildo habanero aparezca en el prolijo archivo que la Corona Española creó en la ciudad de Sevilla, o quizás en el archivo de Simancas llamado del Sello, en la ciudad de Valladolid. Porque fue aquella una civilización de notarios y de escritos y de testamentos y de juramentos. Por lo tanto, la constitución de un Cabildo definitivo en este lugar, no podía hacerse sin estos requerimientos.
    Hay también una verdad: La Habana, la vieja ciudad, quiere decir San Cristóbal, se fundó primero. ¿Dónde? En la costa Sur, mirando a la tierra firme. Así lo afirman toda la tradición, las Cartas de Relación del conquistador y el comentario atinado del Padre Bartolomé de Las Casas que fue testigo. Melena del Sur ha conservado un padrón de piedra que dice: “Desde hace muchos años aquí nació La Habana”. Cuando uno sale del pueblo y recorre lo que lo separa hasta la orilla donde desemboca el río, hay un pequeño bosque que quizás conserve el misterio de un asiento humano que tuvo que dejar una huella arqueológica cierta: las tumbas de los que murieron, la cerámica que no fue destruida por el fuego, los restos de alimentos… Ahí, en un punto en la Ensenada de la Proa, aún los expertos buscan en su pesquisa un punto más occidental. Sin embargo, los serios mapas antiguos revelan dos pequeñas iglesias: una al sur y una al norte; una San Cristóbal y la otra La Habana. Cuando ambas se fundieron surgió una sola ciudad, un solo ente. Es esta la memoria verdadera.
    Otras ciudades cubanas fueron trasladadas de su asiento original. Así la Trinidad, así San Salvador en Bayamo, por solamente citar dos ejemplos. En cuanto a La Habana, hubo un asiento cerca de la costa que arqueologías recientes parecen demostrar y afirmar categóricamente. En cualquier momento nos traerán la buena noticia, porque las cosas se huelen y es probable que estemos sintiendo la proximidad del testimonio histórico irrefutable. Aquí están los difuntos, enterrados según la tradición cristiana; se encuentran cerca de ellos, siempre, los aborígenes, entre los cuales quizás esté uno, ignoto, que le dio nombre a este sitio: Habaguanex. Que no es precisamente una empresa turística, es un hombre histórico que existió y del cual dicha empresa toma su nombre. Como también se llamó Puerto Carenas una empresa constructora que debía contribuir a la restauración ¿Por qué? porque en el año 1508 un navegante gallego, Sebastián de Ocampo, llegó al puerto de La Habana y le llamó de Carenas,pues sus naves lo requerían. Venían dañadas por el viento y por el largo camino que demostró que la isla de Cuba lo era, y no parte de un continente inhóspito, como afirma Colón y hace levantarlo en un acta, a punto de realizar su último viaje a nuestro archipiélago.
    Ahora estamos ante el futuro y es bueno y conveniente que sepamos que el único camino para nosotros y para nuestros conciudadanos es contribuir, de una manera eficaz, a salvar nuestra ciudad. Nosotros tratamos de hacerlo, pero estoy consciente, y lo hacemos, de que no podremos llegar a tiempo a todos los lugares. Sin embargo, cuando recorremos los sitios donde la mano ha sido colocada, la de ustedes, resulta que todo renace, edificios, espacios públicos, jardines, grandes monumentos.
    Hay un calendario ya colocado sobre el túnel y cerca de la Punta que  marca este año y lo que están por venir, hasta el aniversario 500. En el transcurso de ese anuario verán concluido el Gran Teatro, que por un esfuerzo del Ministerio de Cultura se concluirá el primero de enero. Al otro lado el Capitolio, que retoma su función de sede parlamentaria y que también para enero, excepto el hemiciclo, tendrá concluida la parte norte. Solo queda el desafío de la cúpula, una cúpula colosal que se levanta a 90 metros de altura, cuya linterna es un empeño inmediato de los restauradores.
    Hemos concluido para este día, el muelle flotante y el Paseo con las palmas que marcan el camino desde La Punta hacia la parte interior del Centro Histórico. También hoy se abre ese castillo, cerrado después de la violencia del huracán que dañó la linda exposición que allí estaba y que no fue posible salvar, sí los objetos.
    Gracias por venir; sobre todo porque los que están afuera demostrarán su devoción dándole tres vueltas al árbol. Gracias por venir a este sitio. Dentro están los cuadros restaurados. Han luchado los restauradores como los primitivos habitantes de La Habana. Según la justificación para abandonar el lugar de la fundación, a pesar de haber invocado a San Marcial, las hormigas se lo comían todo. En este caso las termitas. Me aseguran que están debajo del edificio. Hemos horadado los cimientos, colocado todo tipo de insecticidas. Las hemos buscado debajo del árbol, detrás de los cuadros y hemos logrado, al menos, una victoria momentánea. Siempre habrá que luchar contra hormigas o contra gigantes, como el Quijote. Siempre veremos en esos molinos, cuyas astas dan vueltas, a los gigantes que intentan ponerse en el camino de nuestra esperanza. Como el Quijote, como el ilustre alucinado que marca el devenir de nuestra historia, que ha sido siempre el diálogo entre el Quijote y Sancho, entre el sueño y la realidad, salgamos adelante. Felicidades a todas y a todos.

    Eusebio Leal Spengler,
    Historiador de la Ciudad de La Habana.

     Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante su discurso a propósito del 496 aniversario de San Cristóbal de La Habana. Imagen inferior: Público en el ritual de las tres vueltas a la ceiba en El Templete.
     
    XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba

     El programa del evento incluye encuentros teóricos y conferencias, como por ejempo, el II Seminario Histórico sobre la emigración y presencia italiana en Cuba, el sábado 28, a las 10:00 a.m., en la Casa Garibaldi.

     

    PROGRAMA DE LA XVIII SEMANA DE LA CULTURA ITALIANA EN CUBA

    JUEVES 19
    Hora: 7:00 p.m.: Concierto itálico de Leo Brouwer. Producción musical y dirección artística por parte de la Oficina Leo Brouwer con la participación especial del Maestro Marco Lo Russo (acordeón)
    Lugar: Oratorio San Felipe Neri (Aguiar esq. a Obrapía, La Habana Vieja).


    LUNES 23
    Hora: 9:00 a.m.: Conferencia «Las Escuelas de Arte de Cubanacán: una mirada hacia el futuro» por el prof. Michele Paradiso con la participación del artista Felipe Dulzaides.
    Apertura del curso «Características constructivas del patrimonio histórico construido» (Universidad de Florencia, CUJAE y Colegio San Gerónimo).
    Lugar: Instituto Superior de Arte (ISA). Cubanacán, Playa

    Hora: 6:00 p.m.: Inauguración oficial de la XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba.
    Concierto del Maestro Uto Ughi (violín) acompañado por el Maestro Andrea Bacchetti (piano).
    Lugar: Basílica Menor de San Francisco de Asís (Plaza de San Francisco de Asís, La Habana Vieja).

    MARTES 24
    10:30 a.m.: Masterclass del Maestro Uto Ughi con los estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA).
    Lugar: Instituto Superior de Arte (ISA) Cubanacán, Playa.

    3:00 p.m.: Presentación del libro Adelaide Ristori in America e a Cuba. Prof. Luciana Pasquini (Universidad de Chieti).
    Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz n. 21 e/ Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).


    5:00 p.m.: Inauguración de la exposición del Maestro Piero Pizzi Cannella «Pizzi Cannella, La Habana, 2015».
    Lugar: Galería El Reino de este Mundo. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. ( Avenida Independencia no. 257 entre 20 de Mayo y Aranguren, Plaza de la Revolución).


    8:00 p.m.: Proyección del largometraje Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini (1962), en el marco de la reseña cinematográfica dedicada a Pier Paolo Pasolini.
    Lugar: Multicine Infanta (Infanta no. 357 entre Neptuno y San Miguel, El Vedado).


    MIÉRCOLES 25
    10:00 a.m.: Conferencia «El pensamiento social de Pier Paolo Pasolini», por el Lic. Reinaldo González.
    Inauguración de la exposición fotográfica «Pasolini: a 40 años, más vivo aún».
    Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz no. 21 entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).


    11:00 a.m.: Conferencia «II repertorio dantesco degli attori italiani a Cuba», por el Prof. Luciana Pasquini (Universidad de Chieti).
    Lugar: Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, (G y Zapata, Plaza de la Revolución).


    5:00 p.m.: III Edición del Premio Maretti en Cuba para el Arte Contemporáneo.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (San Ignacio no. 352 entre Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja, La Habana Vieja).

    7:00 p.m.: Espectáculo de música y danza Caminos, por el Maestro Marco Lo Russo (acordeón) y el grupo Retazos
    Lugar: Teatro Retazos (Amargura no. 61, La Habana Vieja).


    JUEVES 26
    10:00 a.m.: 1er Forum Rebirth «Geografías de las transformaciones», Michelangelo Pistoletto, Naciones Unidas y Ministerio de Cultura.
    Lugar: Teatro Bertold Brecht (13 esq. a I, El Vedado).

    11:30 a.m.: Conferencia «Coleccionismo de arte italiano en Cuba. Pasión por II Bel Paese», por la Msc. Niurka Fanego.
    Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz no. 21 entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).


    1:00 p.m.: Presentación del libro José Martí. Un hombre de acción y de pensamiento de Quirino Franchella.
    Lugar: Centro de Estudios Martianos (Calzada no. 807 esq. a 4, El Vedado).


    VIERNES 27
    10:00 a.m.: Convocatoria del Premio Calvino.
    Lugar: Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI).
    Conferencia «El porvenir está en el trabajo apasionado: Eva Mameli Calvino, una botánica italiana en Cuba», por la Prof. Cristina Secci (Universidad de Cagliari).
    Lugar: Sala Martínez Villena, UNEAC (Calle 17 esq. a H, El Vedado).


    6:00 p.m.: Inauguración del nuevo espacio de Galleria Continua en La Habana con la exposición colectiva de seis artistas cubanos «Anclados en el Territorio».
    Lugar: Antiguo cine Águila de Oro (Rayo n. 108, e/ Zanja y Dragones, Barrio Chino, Centro Habana).


    8:00 p.m.: Tótem Merz - L'Avana. Video-escultura realizada por Federica Falancia.
    Lugar: Teatro Casa Gaia (Teniente Rey no. 157 e/ Cuba y Aguiar, La Habana Vieja).


    SÁBADO 28
    10:00 a.m.: II Seminario Histórico sobre la emigración y presencia italiana en Cuba.
    Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz no. 21 entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).


    6:00 p.m.: Follia Continua! El Centro Wifredo Lam invita a la Galleria Continua a celebrar sus 25 años también en La Habana con la exposición colectiva de 15 artistas internacionales
    Lugar: Centro Wifredo Lam (San Ignacio no. 22 esq. a Empedrado, La Habana Vieja).


    8:30 p.m.: Concierto de Clausura Made in Italy, con el Maestro Marco Lo Russo (acordeón), la actriz Sheila Roche y la participación especial del cantante David Blanco y el músico Ernesto Blanco.
    Lugar: Plaza Vieja. La Habana Vieja.


     
    «Resurgir»

     «Rostros sin tiempos, sugestivos de un mundo onírico, con los cuales este joven creador origina una acabada técnica del óleo, dentro de un barroquismo que no le permite escapar de su identidad».

    En la obra de Roniel Llerena determinar estilos o modos expresivos es todavía una tarea por establecer, pero «Resurgir» es más que un título: aprecio crear el embrión, formándose desde universales temas del arte y del más tradicional concepto de lo bello, una expresión que irá liberándose por su propio oficio.
    Hay en este artista una vuelta al retrato y el paisaje: dos representaciones de la composición académica que reaparecen, resurgen en la obra de Roniel con toda intención de remedar técnicas y posibilidades antiguas. En un lenguaje que cruza por el surrealismo hasta viajar, en una máquina del tiempo, a un clasicismo donde se plasma la veracidad de esos paisajes coloniales y republicanos reconocidos como habaneros.
    Rostros sin tiempos, sugestivos de un mundo onírico, con los cuales este joven creador origina una acabada técnica del óleo, dentro de un barroquismo que no le permite escapar de su identidad. Entre aves, música, ruinas, sugiere una estridente expresividad con un fuerte acento renacentista y evocadora mirada al viejo continente.

     Yamir Macías Aguilar,
    museóloga del Museo Nacional de Bellas Artes.

     
    Imagen superior: El artista Roniel Llerena en sus palabras inaugurales de su muestra «Resurgir». Imagen derecha: Público presente en la apertura de la exposición. Imagen izquierda: «Búsqueda de un sueño» (óleo sobre tela, 130x90 cm).

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu