Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Especial  
 
 Lunes 21 de diciembre



     

Nueva graduación de la Escuela Taller de La Habana
El martes 22 de diciembre, Día del Educador Cubano, la Basílica Menor del antiguo convento de San Francisco de Asís abrió sus puertas para efectuar una doble celebración, cuando 137 egresados de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos recibieron sus diplomas de obreros calificados en las diferentes especialidades que se requieren para la restauración de edificios con valor  patrimonial.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recibe Eusebio Leal premio Campeche Ciudad Patrimonio, 2015
Durante la IV Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Estado mexicano de Campeche, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue galardonado con el premio Campeche Ciudad Patrimonio, 2015, entregado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el alcalde Edgar Hernández Hernández. En representación de Leal, recibió esta distinción el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
Leer más



Premio Nacional de Patrimonio 2015
Por la Obra de Toda la Vida le fue otorgado al arquitecto Daniel Taboada el Premio Nacional de Patrimonio 2015, este martes 22 de diciembre, en la Casa de Don Francisco de Arango y Parreño. El jurado, integrado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; la Doctora María Dolores Ortiz y el arquitecto José Linares —merecedor del galardón en 2014— decidió premiar a Taboada con tal reconocimiento «por su brillante e integral trayectoria profesional como arquitecto, profesor y formador de arquitectos y restauradores, por su amplia labor de divulgación en publicaciones diversas en Cuba y en otros países, y como permanente defensor del patrimonio cultural de la nación cubana en diferentes foros nacionales e internacionales».
Ampliar esta información en Habana Radio



Alicia Alonso y María Callas
Como parte de los festejos por el cumpleaños 95 de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, este miércoles 23 fue abierta al público en el Museo Nacional de la Danza la exposición «La Diva María Callas in memoriam», que incluye 30 imágenes de presentaciones del ballet homónimo en diversos escenarios del mundo. También la ocasión fue propicia para que el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart, entregara la distinción La utilidad de la virtud a la fundadora del Ballet Nacional de Cuba. «Gracias Patria», dijo Alicia emocionada, para añadir «es una maravilla sentirse cubana». Durante la inauguración de la muestra, además, se proyectó un video filmado en el Palacio de Bellas Artes de México donde Alicia interpretó dicho ballet, estrenado en 1982 en La Habana.



Nuevo disco de Silvio Rodríguez
Amoríos es el nuevo fonograma del trovador Silvio Rodríguez, que fue presentado durante un concierto íntimo este 21 de diciembre en la Sala-Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Grabado en los Estudios Ojalá, el nuevo disco incluye 14 canciones de las cuales solo una: «Óleo de mujer con sombrero», había sido incluida en un álbum anterior. Este tema forma parte de la Tetralogía Exposición de mujer con sombrero, cuatro canciones que llegan ahora hilvanadas en una especie de suite



Feliz año 2016
El Semanario digital Opus Habana cesa hasta el mes de enero, no sin antes desearles un feliz y exitoso año 2016 a todos nuestros lectores y colaboradores, además de agradecerles los constantes mensajes desde diferentes lugares de Cuba y del mundo. Ellos nos estimulan a perseverar en nuestro empeño editorial.


 
Nueva graduación de la Escuela Taller de La Habana

La decimosexta graduación de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos contó con la asistencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y Juan Carlos Pérez Botello, director de ese centro académico, entre otros directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.    

El martes 22 de diciembre, Día del Educador Cubano, la Basílica Menor del antiguo convento de San Francisco de Asís abrió sus puertas para efectuar una doble celebración, cuando 137 egresados de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos recibieron sus diplomas de obreros calificados en las diferentes especialidades que se requieren para la restauración de edificios con valor  patrimonial.
   Desde su primera graduación en 1994, dos años después de fundada dicha institución docente, esa tradición ceremonial ha tenido como principal orador al Historiador de la Ciudad, quien en esta decimosexta ocasión se refirió a la importancia de complementar el conocimiento y la destreza manual en la labor restauradora. Al respecto, Eusebio Leal expresó a los nuevos egresados: ‹‹Si tienes mucho dinero y repartes entre todos, toca menos para todos; si tienes comida y repartes entre todos, tienes menos comida, pero si tienes conocimiento y lo repartes entre todos, este se multiplica››.
   Poniendo énfasis en las posibilidades que tienen los jóvenes para continuar su superación profesional y académica, Leal Spengler los exhortó a «hacerse respetar» por sus logros como restauradores del patrimonio construido. En referencia a la irrupción de las nuevas tecnologías, el orador destacó la importancia de los oficios manuales, ya que «detrás deben estar la inteligencia y la mano del hombre».
   Por su parte, Juan Carlos Pérez Botello, director de la Escuela Taller, remarcó la importancia del curso recién terminado, luego de un año de innumerables retos. Aun así —destacó— los estudiantes contribuyeron con sus prácticas laborales al avance de importantes obras de restauración, como las que se efectúan en el Museo Castillo de San Salvador de La Punta, la Necrópolis de Colón y los salones del tercer nivel del Capitolio Nacional. «Para los próximos meses serán el Salón de los Pasos Perdidos y la cupulina de la linterna, ambos en el Capitolio», los espacios que mantendrán ocupada la fuerza de trabajo de este colectivo», anunció.
   También mencionó la particularidad de estos nuevos egresados, ya que por primera vez se promueve su inserción en el sector cuentapropista, además del habitual sector estatal. Al evocar al antiguo director de la Escuela Taller, Eduardo González Delgado, ya cumplido un año de su fallecimiento, Pérez Botello rememoró con una frase que su antecesor decía a los egresados cada año: ‹‹Las puestas de nuestra escuela siempre estarán abiertas para ustedes››.
   La Escuela Taller fue constituida el 6 de abril de 1992, a raíz de un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Este convenio se mantuvo vigente hasta el año 2003, pasando la Escuela a ser patrocinada únicamente por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Debe su nombre a Gaspar Melchor de Jovellanos, poeta y escritor y gran patrocinador en la España de entonces de la proliferación de las artes manuales, nació el 5 de enero de 1744 en Guijón, Asturias, y falleció el 27 de noviembre de 1811, a la edad de 67 años.
   Desde su fundación hasta el día de hoy se han graduado estudiantes en especialidades tales como Albañilería, Arqueología, Carpintería, Cantería, Electricidad, Forja, Jardinería, Plomería, Pintura de Obras, Pintura Mural, Vidriería, Yeso, Hojalatería y Talabartería. La experiencia de esta Escuela Taller ha sido replicada por las Oficinas del Historiador y/o Conservador en Camagüey (1997), Trinidad (1998), Santiago de Cuba (2002) y Cienfuegos (2008).

 

Primera imagen: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la decimosexta graduación de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos.
Segunda imagen: El director de ese centro académico, Juan Carlos Pérez Botello, quien también hizo uso de la palabra.
Tercera imagen: Una representación de los graduados integrales, junto a la profesora de Restauración General Suset Ávila, quien fungió como maestra de ceremonia. Los graduados más integrales fueron:

Primera imagen: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la decimosexta graduación de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos.
Segunda imagen: El director de ese centro académico, Juan Carlos Pérez Botello, quien también hizo uso de la palabra.
Tercera imagen: Una representación de los graduados integrales, junto a la profesora de Restauración General Suset Ávila, quien fungió como maestra de ceremonia. Los graduados más integrales fueron: Daniel Potete Manso (Restauración General); Yuri Osvaldo Ledón Durrutí (Albañilería General); Yoendry Marrero de la Peña (Carpintero Vidriero) ; Javier Cruz Machín y Carlos Bonilla Machado (Herrería), Enmanuel Acosta Velarde (Plomería) y Yixi Loredo (Pintura de Obras). Esta última habló en representación de los egresados del curso recién concluido (Imagen izquierda).

 

 

Lizzet Talavera Calvo
Opus Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu