Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 3 /2016  
   Desde:
   2016-01-17 
  Hasta:
   2016-01-23  



     

SIGNOS. Arte, industria y viceversa
Hasta el mes de abril estará a disposición del público la exposición «SIGNOS. Arte, industria y viceversa» en Factoría Habana. Concebida desde el punto de vista curatorial como una instalación, la muestra comprende obras de varios artistas cubanos y ocupa las tres plantas de la institución. Esculturas, textiles, fotografías, video y documentos son de los elementos que conforman esta exhibición, «cuyo propósito es resaltar aquellas experiencias creativas en las que se produce una fusión equilibrada entre arte, diseño e industria, con elementos propios del ambiente arquitectónico y urbanístico», como señalan los curadores Antonio E. Fernández Tonel y Concha Fontenla en sus palabras al catálogo de la muestra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Bitácora de Jagua presenta Boletín Especial
El VII Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas constituye el tema al que está dedicado el suplemento especial Bitácora de Jagua, correspondiente al mes de diciembre. El boletín recoge los momentos más importantes de este encuentro, en el que participaron Directores y representantes de las Oficinas del Historiador de Baracoa, Bayamo, Camagüey y La Habana, del Conservador de Sancti Spíritus, Remedios, Matanzas, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos, así como de las Escuelas Taller para la Restauración. Además, incluye la participación en el evento de Opus Habana, con la presencia de su editor general y fundador, Argel Calcines Pedreira.
Leer boletín Bitácora de Jagua


Sábado del libro honra a Plácido
Plácido, en su bicentenario, lleva por título la obra que mañana, 23 de enero, será presentada a las 11:00 a.m. en el espacio Sábado del libro —sito en la Calle de Madera de la Plaza de Armas. Con Luisa Campuzano, Roberto Méndez, Enrique Saínz, Elina Miranda, Mons. Carlos Manuel de Céspedes y Ambrosio Fornet como autores, este libro es fruto del ciclo de conferencias que conmemoró el bicentenario del natalicio del poeta Gabriel de la Concepción Valdés —Plácido— y que, organizado por Antón Arrufat, tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo en el año 2009. Este lanzamiento constituye la primera de las actividades a propósito de los 90 años de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua.


Concurso de Historieta
Con motivo del X Aniversario de la fundación de Vitrina Valonia, la institución convoca a los adolescentes de 15 a 18 años a participar en un concurso de historietas. El objetivo es que los concursantes desarrollen relatos a partir de la arquitectura del otrora Palacio de los Condes de San Esteban de Cañongo —sede actual de Vitrina— y de sus valores patrimoniales. Se podrá presentar una obra por autor que sea inédita y con tema, técnica y diseño libres. La historieta deberá presentarse rotulada, paginada y con una extensión máxima de cinco páginas por una sola cara en formato de hoja A4. El plazo de admisión será hasta el domingo 31 de enero. Para más información, comunicarse con el teléfono 78697369, o por los correos valonia@patrimonio.ohc.cu y lysbeth@patrimonio.ohc.cu

Cartas de mujer
Acerca de estas misivas «pequeñas y perfumadas, en las que, ocultas tras el misterio de un nombre o un seudónimo, sin el temor de indiscreto reconocimiento, se nos revelan, a nosotros pobres y olvidados escritores, complicados problemas de amor, las dudas y vacilaciones que embargan ingenuo corazón femenino, íntimos dramas y verdaderas tragedias».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 31 de enero

  • Ópera de Daejeon
    Solistas de la ópera de Daejeon, Corea del Sur, y del Teatro Lírico Nacional, ofrecerán un programa que incluirá arias, dúos, tríos y cuartetos de las óperas Rigoletto, de Giuseppe  Verdi, y la Bohème, de Giaccomo  Puccini. El concierto Questa o Quella contará con participación de los pianistas Vilma Garriga, Gabriel Chorens y Yaliev Álvarez, la dirección artística de Ubail Zamora y la general del maestro Roberto Chorens. Esta presentación forma parte de un sostenido intercambio cultural de casi diez años durante los cuales se han llevado a escena imprescindibles obras del repertorio operístico universal.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la presentación de la payasa Mantequilla y el proyecto infantil Un arroyo más que el mar.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 30 de enero

  • Schubertiana
    Schubertiana será el nombre del concierto homenaje al compositor Franz Schubert, en el mes del aniversario de su natalicio (31 de enero de 1797). Así eran conocidas las famosas reuniones que desarrollaba este músico austriaco junto a sus amigos e intelectuales de la época. En esta ocasión estarán los intérpretes: Gabriel Chorens (piano), Elio Hernández Rojas (corno francés), Indira Hechavarría (soprano) y Luis Javier (tenor). 
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Películas infantiles
    El séptimo enanito (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Ébanos de La Habana
    Concierto del cuarteto de vientos Ébanos de La Habana, dirigido por la clarinetista Laura Calderín, para celebrar el  aniversario 13 de esta agrupación. El programa lo integrarán obras de Wolfang A. Mozart y Heitor Villalobos, entre otros.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz, el espacio del proyecto Dialfa Hermes, con la conducción de  Sheila Padrón.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Concierto
    El pianista y compositor José María Vitier dará un concierto único en este escenario. Más de cuatro décadas de intenso quehacer artístico le han permitido edificar un rico universo sonoro que abarca el cine, la radio, la televisión, el teatro, además de la musicalización de versos de reconocidos poetas nacionales.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Concierto
    Concierto del pianita Ernán López Nussa e invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 29 de enero

  • Concierto del dúo Cáliz
    La tertulia musical con el dúo Cáliz, integrado por el guitarrista Luis Manuel Molina y el clarinetista Vicente Monterrey, se desarrollará, con la colaboración de Paula Leconte, especialista francesa en música clásica y miembro de Cuba Cooperación Francia. El dúo interpretará música instrumental francesa y del mundo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Aventuras desde La Edad de Oro
    Presentación del libro Aventuras desde La Edad de Oro (Sociedad Cultural José Martí, 2015) de Alexis Gutiérrez Gelabert. Intercambio con su autor.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 28 de enero

  • Natalicio de José Martí
    Inauguración de la exposición fotográfica “De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, Hasta la Victoria Siempre”, del fotógrafo Julio Ángel Larramendi Joa. A iniciativa del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural se presentará esta muestra de fotografías de sitios y monumentos de todo el país relacionados con nuestro Héroe Nacional. Bajo el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí, ese día será  entregada la medalla conmemorativa del Museo Casa Natal  de José Martí por el aniversario 160 del natalicio del Apóstol a combatientes de la Revolución Cubana.  Asimismo, se presentará el guitarrista  Aquiles Jorge.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia literaria Sol adentro
    Servirá de sede a la tertulia literaria Sol adentro.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Aniversario 17 de la emisora Habana Radio
    Como ya es habitual, la sala servirá de escenario a la celebración por el aniversario 17 de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Conducido por José Pomelapocha, Y con mi verso te cuento, espacio dedicado a la música del ayer y al danzón.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • El lente inconforme
    Operación Alfa. Falso documental de Ricardo Figueredo. Obra que desarrolla un falso acontecimiento histórico donde un suceso misterioso, durante la década de 1980, interfiere todo el sistema satelital de las potencias de entonces, enfrascadas en la Guerra Fría, y luego da como resultado la casi extinción del ganado vacuno cubano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Leer a Martí
    Premiación del concurso provincial  “Leer a Martí” y lanzamiento del concurso “Mi biblioteca cumpleaños”.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Café Dulce
    Café Dulce, fiesta infantil interactiva, siembra una palma a José Martí, con la conducción de la escritora Soleida Ríos. Estará invitada Nara Mansur, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • La vida en rosa
    El cantante Richar Pellán animará la peña La vida en rosa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • La Rosa Blanca
    Exhibición de la película La Rosa Blanca.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:30:00

  • Concierto
    Concierto de la pianista Ana Martin en homenjae a Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 27 de enero

  • Necrópolis de Colón. El susurro de las piedras
    Presentación del libro Necrópolis de Colón. El susurro de las piedras (Ed. José Martí, 2015), de la Lic. Idania Rodríguez Ortega. La presentación estará a cargo del Dr. Avelino Cruceiro Rodríguez, investigador titular del Centro de Antropología.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:14:00:00


  • Martes 26 de enero

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Hábitos de mesa serán tratados en el espacio Aquellos tiempos…
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Luz y Sombra
    Proyecto Luz y Sombra presenta los documentales sobre los artistas de la plástica Moisés Finales y Diana Balboa, en ocasión del Aniversario de Habana Radio.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 25 de enero

  • Bitácora literaria
    Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), escritor, periodista y político español. Por las características generales de sus obras se le incluye en la corriente Naturalista. Obra destacada: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Natalicio de José Martí
    Gala artística por el aniversario 163 del natalicio de José Martí, dirigida por el profesor Vidal Tarín; contará con la presentación del grupo Romance y agrupaciones infantiles y juveniles invitadas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • 163 aniversario del natalicio de José Martí
    Gala artística por el 163 aniversario del natalicio de José Martí, dirigida por el profesor Vidal Tarín, con la presentación del grupo Romance y de agrupaciones infantiles y juveniles invitadas. Premiación del concurso “Pinta mi amigo el pintor”.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    El gigante de hierro (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Malpaso
    Volverá a este escenario la compañía Malpaso, que ha dado sólidos pasos en el panorama de la danza contemporánea cubana desde su fundación en 2012. Presentará las obras Ocaso y 24 horas y un perro, del coreógrafo Osnel Delgado, y tendrá como invitado al coreógrafo norteamericano Trey McIntyre, con la obra Bad Winter. Malpaso reafirma el impacto de una poética basada en un riguroso trabajo físico y técnico que mezcla elementos de nuestra cultura danzaria con referentes abstractos y teatrales propios de avanzadas tendencias artísticas norteamericanas y europeas.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con el proyecto Pentaclown Habana.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    El gigante de hierro (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 23 de enero
    y durará hasta el domingo 24 de enero .

     
    SIGNOS. Arte, industria y viceversa

     «La función crítica de “SIGNOS. Arte, industria y viceversa” consiste en explorar las coordenadas en las que se mueve la creación contemporánea».

    La exposición «SIGNOS. Arte, industria y viceversa» pretende despejar algunas de las muchas interrogantes surgidas de la investigación previa a  «D'disegno. Respuesta cubana». Si entonces se trataba de profundizar en las estrechas relaciones entre diseño y arte; ahora, sin pretensión alguna de ofrecer un panorama completo ni siquiera un balance histórico, el hilo conductor del discurso establecido se articula en torno al arte y la industria:

    Concebida, desde el punto de vista curatorial, como una instalación que ocupa las tres plantas de Factoría reúne objetos, textos, artefactos, fotografías, obra gráfica, vídeo, materiales impresos, documentos… cuyo propósito es resaltar aquellas experiencias creativas en las que se produce una fusión equilibrada entre arte, diseño e industria, con elementos propios del ambiente arquitectónico y urbanístico donde han cuajado tales experiencias, a partir de los 60's. Sin enfatizar en lo didáctico, la selección pretende sugerir conexiones, genealogías, intersecciones, sinergias e incluso atisbar la sucesión de ideas y cambios de gusto estético: logros, intentos frustrados, improvisaciones, descubrimientos o apropiaciones del entorno sociocultural en el que han sido creados.

    Desde Gonzalo Córdoba y Roberto Matta con elementos escultórico-funcionales como sillas o bancos realizados en Emprova, hasta los creados por Carlos José Alfonzo, Cirenaica Moreina o Ernesto Oroza con piezas de las series Objetos de necesidad y Ujama. Desde el vídeo documental Variaciones (1963) de Humberto Solás y Hector Veitía con narración de Nicolás Guillén sobre los inicios de la construcción de las Escuelas de Cubanacán, hasta el vídeo Utopía posible de Felipe Dulzaides, proyectado sobre una instalación de Roberto Gottardi quien también aporta la maqueta de las Escuelas dedicadas a Industrias Escénicas y Musicales. Desde las fotografías de los interiores de casas de Caibarién realizadas por Mayito a principios de los 80's o los retratos de arquitecturas de las microbrigadas de Manuel Piña, De-construcciones, a sus referentes en Europa del Este del artista emergente Leandro Feal quien, a su vez, pone rostro a los habitantes de unos y otros espacios hasta la obra de Juan Carlos Alom, denominada Playa La Máquina que gira sobre un pequeño núcleo urbano, tan utópico como alternativo, construido por trailers que, a lo largo del tiempo, han ido mutando con las intervenciones de sus propietarios.

    Oroza continúa el discurso expositivo en la primera planta con una serie de objetos e imágenes de los proyectos Desobediencia tecnológica y Arquitectura de la necesidad… una poética muy particular que conecta con las fotografías de «Signs of abstractions» (2014) de Felipe Dulzaides y se completa con la instalación de Leyden Rodríguez Casanova, creada para Factoría Habana. Una selección de diseño gráfico a cuyo carácter hace referencia el propio título de la muestra y en la que, a modo de gabinete de  curiosidades  se recopilan: portadas e lustraciones de libros, revistas, historietas, comics, etc.
    Un centro de documentación, laboratorio de ideas, espacio para celebración de talleres e intercambios… dedicado a los emblemáticos proyectos que, en los años de 80's, han sido vanguardia del arte y diseño colaborativos: Telarte, arte en la fábrica, arte en la carretera… cierran un proyecto expositivo que surge en el contexto de una situación crítica, o de crisis, entendida ésta en el sentido primigenio del término griego κρίσις que hace alusión a una coyuntura de cambio e identificable actualmente con toda una serie de transformaciones estructurales, políticas y económicas, a las que cabe sumar la re-configuración de las relaciones sociales provocada por los avances tecnológicos de las últimas décadas. La función crítica de «SIGNOS. Arte, industria y viceversa» consiste en explorar las coordenadas en las que se mueve la creación contemporánea con respecto a este doble eje.

    Antonio E. Fernández Tonel y Concha Fontenla,
    curadores de la muestra.

    Imagen superior: Vista panorámica de algunas de las exposiciones de «SIGNOS. Arte, industria y viceversa» que comprenden la tercera planta de Factoría Habana. Imagen izquierda: Sin torres ni abedules de Cirenaica Moreira (fibra de vidrio, pintura de acrílico, textil y madera, 14cm x 61cm x 128cm, 2012). Imagen derecha: Sin título de Ernesto Oroza (fotogramas de la video-proyección: Cabaret a la deriva C-print, 30.5cm x 45.8cm, 28 x 35.5cm, 1996-2015).
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu