Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 11 /2016  
   Desde:
   2016-03-13 
  Hasta:
   2016-03-19  



     

El Templete y su nueva ceiba
En Las Terrazas, Artemisa, creció la ceiba que desde este 15 de marzo se erige en El Templete de la capital cubana, como símbolo de la fundación de la otrora villa San Cristóbal de La Habana. El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien ha liderado y se ha interesado por todo el proceso, estuvo presente, junto a pobladores y visitantes, durante este acontecimiento.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Coloquio Fuelle en el Centro Histórico
El Coloquio Fuelle, que organiza la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad en colaboración con la Casa Víctor Hugo, sesionará los días 23, 24 y 26 de marzo en la Casa que lleva el nombre del insigne escritor francés en el Centro Histórico. El evento celebra el 176 aniversario de la llegada de la fotografía a Cuba, con una toma realizada desde el Palacio de los Capitanes Generales en marzo de 1840, según refiere la literatura.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nuevo espacio de diálogo de Opus Habana
Opus Habana cuenta con un nuevo espacio en la librería Fayad Jamís, los terceros jueves de cada mes, a las 4:00 p.m., con el objetivo de propiciar un acercamiento al público lector que trascienda las páginas impresas de la revista. El primer encuentro, este jueves 17, contó con la presencia del escultor José Duverger, autor de la obra Vacunao XXI, que ilustra la portada del más reciente número de la publicación. Junto a miembros del equipo editorial, dialogó sobre las experiencias y retos que implicó la realización de dicha portada y la sección Entre cubanos, pues como él afirmó, hubo que combinar varios recursos gráficos para mostrar en un formato plano la tridimensionalidad característica de la escultura.


Conferencia de Vinton G. Cerf
En el marco de la XVI edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2016, Vinton Gray Cerf, mundialmente conocido como uno de los padres de Internet, dictó la conferencia Pergamino Digital, la tarde de hoy viernes 18 en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El vicepresidente de Google alertó sobre la necesidad de preservar la memoria digital, y conservar tanto los dispositivos como el hardware y el software para su posible lectura. Mencionó proyectos e instituciones que trabajan en ese sentido, como la Biblioteca de Alejandría, que almacena también textos digitales y sus respectivos softwares de lectura, así como el servicio de consulta previa a libros que brinda Google Books.


Música de Salas y Pagueras en Estados Unidos
Composiciones de los músicos cubanos Esteban Salas y Cayetano Pagueras se escucharán mañana sábado 19 de marzo en la Hispanic Society of America de Nueva York. El concierto, interpretado por el conjunto de música renacentista Sonnambula, contará con una introducción de la musicóloga cubana Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador. En la gala se incluye el estreno de la Misa en Fa Mayor de Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo XVIII. Esta presentación es auspiciada por el Departamento de Lenguas Modernas y Comparadas del Baruch College, perteneciente a la City University of New York.


Presentan catálogo en Casa Víctor Hugo
La Casa Víctor Hugo celebró su onceno aniversario este 16 de marzo con la presentación del catálogo «3 Mers, 3 Mares», a cargo de Lisa del Prado, especialista principal de la institución de la Oficina del Historiador; Roger Grévoul, presidente fundador de Cuba Cooperación Francia, y Philippe Mano, jefe del Colectivo Cultural. Según explicó este último, el libro refleja la muestra colectiva expuesta por primera vez en el Centro Histórico en mayo de 2015 durante la XII Bienal de la Habana; proyecto itinerante que integra la obra de 42 artistas de Cuba, Francia y otras partes del mundo, con la particularidad de no ceñirse a profesionales, puesto que incluye a niños y adultos mayores de la comunidad.

 


VIII Coloquio sobre Patrimonio Industrial
La constitución del grupo de trabajo de patrimonio industrial de Cuba es uno de los resultados del VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial que —auspiciado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural— sesionó entre el 14 y el 16 de marzo en el Palacio del Segundo Cabo y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Durante la clausura se dieron a conocer los integrantes de este grupo de trabajo, entre los que destacan Gladys Collazo, como presidenta, así como los arquitectos José Linares y Daniel Taboada. En el evento participaron más de 150 arquitectos, arqueólogos y otros especialistas de 19 países.


Taller de curaduría artística
La Casa de la Poesía del Centro Histórico abre sus puertas cada martes desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía al Taller de curaduría artística impartido por la Dra. Hortensia Peramo Cabrera. El curso, que sesionará hasta el día 10 de mayo, está auspiciado por el Departamento de Estudios Teóricos de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte. Los encuentros reunen a trabajadores de museos del Centro Histórico, pintores, fotógrafos, entre otros y, mediante estudios teóricos y ejercicios prácticos, están dedicados a la labor del curador como investigador, creador, crítico, museógrafo, al poder legitimador de su trabajo, así como a las nuevas tendencias curatoriales.


«Sin Mucho Rodeo»
«Sin Mucho Rodeo» es el título de la exposición fotográfica inaugurada este miércoles en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, y que podrá ser apreciada durante todo un mes. Las imágenes, de la autoría de Lourdes Bermúdez Trimiño y Sonia Mirabal Gómez, documentan impresionantes escenas, donde se percibe el peligro que corren estos hombres y mujeres al ejercer su dominio sobre toros y caballos. A través de la riqueza de la fotografía, se logran representar colores, texturas, movimientos, pero sobre todo, una extensa gama de personajes que conforman esas prácticas que desde principios del siglo XX llegaron a Cuba para formar parte de nuestra identidad cultural.      

Energía en Tallapiedra
Presentada en la 12 edición de la Bienal de La Habana, esta propuesta artística tuvo a bien revivir la legítima preocupación por que no se pierdan los valores patrimoniales de este edificio industrial.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El médico chino
En esta ocasión, el articulista refiere: «Hablaré en primer lugar del famosísimo Cham Bom-biá, el Médico Chino, cuyas curaciones fueron tan extraordinarias que de él ha quedado en nuestro folklore la frase ponderativa de la suprema gravedad de un enfermo: No le salva ni el Médico Chino».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de marzo

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la compañía Cirhabana Circus.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 26 de marzo

  • Películas infantiles
    Cenicienta (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 27 de marzo .


    Martes 22 de marzo

  • Peña scrabble
    Peña en scrabble.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto en la Sala Cervantes
    El dúo Lontano, integrado por los pianistas alemanes Babette Hierholzer y Jurgen Appell, interpretará un repertorio que incluirá varias obras a cuatro manos.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Lluvia de hamburguesas 2 (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 19 de marzo
    y durará hasta el domingo 20 de marzo .

  • Taller Paseando colores
    Todos los sábados, Taller Paseando colores, para niños de hasta 11 años, impartido por el profesor de artes plásticas Julio Reyes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfica Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas
    La muestra bibliográfica «Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas», con la que se pretende demostrar el impacto urbano que ha tenido el cómic en la capital belga. Edificios como la MaisonAutrique (con diseño escenográfico de los historietistas Schuiten y Peeters), los antiguos almacenes Waquez (hoy Centro Belga de la Historieta), o simplemente los frescos de personajes de cómic que inundan las calles de la ciudad, se
    presentan a través de documentos e imágenes que destacan los valores patrimoniales tanto de dicho estilo arquitectónico, como de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • A las tablas
    Todos los viernes, sábados y domingos se presenta la obra La Cuca, con dirección de Sara Millares y música del maestro Ernesto Lecuona. Esta puesta en escena es una singular versión del popular cuento La Cucarachita Martina, regalada por el grupo mediante un espectáculo de máscaras y actores que incursionan en el canto.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Taller de idioma chino
    Todos los sábados, taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, conducido por el profesor Fidel Alay
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

     
    El Templete y su nueva ceiba

    En los primeros 60 días se le realizará a la nueva ceiba un regado continuo y se analiza la posibilidad de construir una pasarela alrededor suyo para minimizar los daños por compactación del suelo, como resultado del paso de miles de personas cada año.

    En Las Terrazas, Artemisa, creció la ceiba que desde este 15 de marzo se erige en El Templete de la capital cubana, como símbolo de la ceremonia fundacional de la otrora villa San Cristóbal de La Habana. El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien ha liderado y se ha interesado por todo el proceso, estuvo presente, junto a pobladores y visitantes, durante este acontecimiento.
    Luego de una exhaustiva selección – llevada a cabo por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, del grupo de creación artística Ecomundo y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y otras instituciones – se escogió este ejemplar de 15 años con ocho metros de altura aproximadamente.
    La Dra. Ramona Oviedo – especialista en Taxonomía, Florística, especies amenazadas y plantas invasoras, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) – explicó a Habana Radio que se trata de «una planta saludable, con el fuste bastante formado y con varias raíces tabulares», todo lo cual asegura su correcto desarrollo.
    Dentro del equipo jugó un rol fundamental el asesor en paisajismo Manuel García Caneiro, quien en el año 2001 sembró esta ceiba. Caneiro, de 88 años, ha estado sembrando este tipo de árbol durante más de cinco décadas; por tal razón, sus conocimientos fueron esenciales en las etapas de moteo y traslado.
    Precisamente, el arquitecto Giordano Sánchez, a quien la Oficina del Historiador designó para seguir de cerca el proceso, destacó la profesionalidad de las personas que han intervenido e hizo referencia a la intensa labor emprendida en Las Terrazas para realizar el moteo, «durante todo un día, a pico y pala». Asimismo, resaltó la ardua faena de conservar la mota con sacos de yute y sogas de henequén y las precauciones tomadas en el traslado, para lo cual se fabricó una especie de estructura de madera.
    Manolo García, de Ecomundo, un grupo de creación artística enfocado en el paisajismo, del Fondo de Bienes Culturales, aseguró a nuestra emisora que la nueva ceiba no tendrá dificultades en su crecimiento, pues además de las características que posee, expuestas anteriormente, se han agregado cerca de 60 metros cúbicos de tierra fértil, lo que garantiza que se fortalezca en un ambiente rico en nutrientes. En los primeros 60 días se le realizará un regado continuo y se analiza la posibilidad de construir una pasarela alrededor suyo para minimizar los daños por compactación del suelo, como resultado del paso de miles de personas cada año.
    Todos los presentes siguieron al detalle la llegada a la Plaza de Armas del árbol, así como las precauciones que se tuvieron en cuenta para su colocación. Quienes hoy lleguen hasta El Templete podrán apreciar la ceiba lozana que reina allí y que presidirá la ceremonia por los próximos aniversarios de La Habana.

     

    Ana Lidia García Hernández
    Habana Radio

     

     El Historiador de la Ciudad se interesa por el proceso de sembrado de la nueva ceiba que desde este 15 de marzo se alza en El Templete (arriba). Las imágenes inferiores testimonian instantes de la colocación en tierra del árbol. Fotos: Thays Roque.
     
     
    Coloquio Fuelle en el Centro Histórico

    Durante los tres días que dure el evento, se pondrán a la venta libros de Ediciones Boloña relacionados con la temática. Asimismo, se conformará una bibliografía digital a la cual el público podrá acceder gratuita y libremente en la biblioteca de la Casa Víctor Hugo.

     

    El Coloquio Fuelle, que organiza la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad en colaboración con la Casa Víctor Hugo, sesionará los días 23, 24 y 26 de marzo en la Casa que lleva el nombre del insigne escritor francés en el Centro Histórico. El evento celebra el 176 aniversario de la llegada de la fotografía a Cuba, con una toma realizada desde el Palacio de los Capitanes Generales en marzo de 1840, según refiere la literatura.
    El Coloquio Fuelle se inserta dentro de las acciones del proyecto Imagen Creativa y Patrimonio, que desarrolla la Fototeca Histórica con el fin de socializar todo lo relacionado con la fotografía y su perfil. El proyecto está diseñado para gestionar coherentemente todo lo que supone el término «fotografía», estableciendo conexiones entre los dispositivos, el proceso de obtención y creación, la imagen impresa y las nuevas tecnologías que llevan a otra visión. Sin olvidar los estudios fotográficos o comercios especializados.
    El Coloquio también celebra el aniversario de la Casa Víctor Hugo, por constituir el centro cultural encargado de representar y promover la cultura francesa y francófona en el Centro Histórico de la Habana. Se ha escogido la colaboración conjunta con dicha institución por ser Francia el país donde nació el invento de la fotografía, que ha revolucionado el mundo hasta nuestros días.

    PROGRAMA

    MIÉRCOLES 23

    9:30 a.m.: Se hizo la luz. Toma de una fotografía desde el Palacio de los Capitanes Generales, donde hace 176 años se tomó la primera foto en Cuba. Se utilizará un laboratorio portátil para tomar y revelar la fotografía in situ.
    10:00 am.: Recorrido por la calle O´Reilly, conocida antiguamente como la Calle de los Fotógrafos, conducido por Arturo Pedroso, historiador del Plan Maestro. La salida será de la Calle de Madera y la participación es libre.  
    11:00 a.m.: Presentación del Coloquio Fuelle. Impartido por las especialistas de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador y la Casa Víctor Hugo. Inauguración de la exposición bibliográfica «Entre Colecciones», compuesta por piezas procedentes del patrimonio documental que se atesoran en instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural.  


    JUEVES 24

    10:00 a.m.: Conferencia Aproximación a los estudios fotográficos de La Habana del siglo XIX. Impartida por la Lic. Claudia Arcos Ponce, especialista de la Fototeca de Cuba.

    10:45 a.m.: Conferencia Damas, siervas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902. Investigación de Grethel Morell Otero, premiada en 2009, y que se publica como libro este año por Ediciones Boloña.

    11:30 a.m.: Conferencia Chez Blez, sobre el fotógrafo Joaquín Blez. Impartida por Lisette Ríos, conservadora de la Fototeca de Cuba.


    SÁBADO 26

    10:00 a.m.: Conferencia sobre Julio Berenstein. Impartida por Isachy Durruthy, Lic. en Historia del Arte y especialista principal del Teatro Martí.
    10:45 a.m.: Conferencia sobre Luis A. del Cueto (Karóll). Impartida por Lismary del Prado, Lic. en Historia del Arte y especialista principal de la Casa Víctor Hugo.
    11:30 a.m.: Conferencia La fotografía de guerra en la Colonia. Impartida por Liset Valderrama, Lic. en Historia del Arte y especialista del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección de Gestión Cultural.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu