Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 13 /2016  
   Desde:
   2016-03-27 
  Hasta:
   2016-04-02  



     

Coloquio Fuelle: al rescate de la fotografía patrimonial
Entender que la fotografía no es solo una expresión artística, sino también un documento testimonial que nos permite visualizar el pasado y comprender mejor las costumbres y modos de vida de nuestros antepasados, así como la mentalidad de otras épocas, es uno de los propósitos de la primera edición del recién concluido Coloquio Fuelle, evento organizado por la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nuevamente la ciudad en movimiento
Del miércoles 6 al domingo 10 de abril tendrá lugar en el Centro Histórico el XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento» y paralelamente se desarrollará el XI Festival DVD Danza Habana «Movimiento y Ciudad». Música, teatro, coreografías y performances invadirán los espacios urbanos de la Habana Vieja con un evento que además, propone talleres, conciertos y clases magistrales. En esta temporada, la novedad radica en la numerosa participación de compañías nacionales y extranjeras, entre las que se encuentra la Escuela de Formación Artística del Sodre de Uruguay, dirigida por el afamado bailarín Julio Bocca.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concierto en la sala Ignacio Cervantes
En la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado, el próximo domingo 3 de abril a las 6:00 p.m., tendrá lugar un concierto protagonizado por la Orquesta de Cámara de la escuela de música Paulita Concepción. Bajo la dirección de los compositores Daniel Toledo, Marcos Badía y Luis Alberto Mariño, este evento incluirá un programa con obras como: Siete escenas sobre Terje Vigen — de las cuales se interpretarán «Los pies en la tierra», «Él Todo blanco, y más cantaba» y «Desde el mar entra suya la fijeza»— para cinco violines y viola, compuesta por Mariño; Alma para orquesta de cuerdas, de Toledo; y la Suite # 1 —«II movimiento»— para orquesta de cuerdas, de Badía.


Abril de conciertos en Paula
Hoy viernes 1 a las 7:00 p.m., comienzan las propuestas musicales organizadas para abril en la antigua iglesia de Paula —Paula No. 9 esquina a San Ignacio—, con un concierto interpretado por el coro Vocal Luna, bajo la dirección de Maribel Nodarse. El disfrute continuará el jueves 7 a las 7:00 p.m., cuando tenga lugar la presentación del coro de Michigan Holland y el coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra. También en este horario el viernes 15, el organista cubano Moisés Santiesteban, de conjunto con el quinteto Ventus Habana, ofrecerá al público el concierto Aliento clásico: obras para instrumentos de viento en la época de la Ilustración.


La Avellaneda y el mar
Este jueves, 31 de marzo, como parte del ciclo de talleres Vida, obra y trascendencia de grandes poetas de Iberoamérica en Cuba, tuvo lugar el conversatorio «El mar y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda», a cargo del investigador Daniel Vasconcellos Portuondo, en la Biblioteca Ada Elsa Pérez de la Casa de la Poesía. Durante la cita se leyeron los versos Al partir y La pesca en el mar, de la poetisa camagüeyana; se abordó además su faceta de dramaturga y, como colofón, se escucharon las notas musicales de la contradanza La Bella Cubana, de la autoría del violinista José White, quien fuera uno de los que rindió homenaje a la Avellaneda durante su coronación, el 27 de enero de 1860 en el habanero Teatro Tacón.


30 años de la Asociación Vitolfílica
La Asociación Vitolfílica Cubana festejó su 30 aniversario en la Casa de la Obrapía. Como parte de la celebración fueron expuestas habilitaciones de tabacos y se entregaron premios y reconocimientos a los coleccionistas más destacados, en especial a los miembros fundadores de la organización, entre ellos Orlando Arteaga Abreu, quien fuera su primer presidente en 1986. También se reconoció el trabajo de otras instituciones que brindan su apoyo a la divulgación de la vitolfilia como un vehículo para el desarrollo cultural del país; entre estas, la empresa Habanos s.a., los Ministerios de Cultura y Justicia, así como el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador.

El recuerdo
Sobre como el recuerdo grato de lo vivido, puede hacer olvidar por completo las miserias de la vida presente.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 10 de abril

  • Concierto
    El clarinetista Arístides Porto tendrá varios invitados en su concierto. Graduado de la Universidad de las Artes (ISA) en la especialidad de clarinete en el año 2011 en la clase del maestro Vicente Monterrey, ha sido premiado en diferentes certámenes como el Festival de las Artes – Concurso Musicalia (2008 – 2009).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con Ángel "Kike" y sus muñecos.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 9 de abril

  • Curso didáctico sobre I Ching
    Curso didáctico sobre I Ching, un acercamiento al pensamiento filosófico en el Libro de las Mutaciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Cheketé
    El grupo Obiní Batá dedicará su presentación a Fernando Ortiz.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Sucesos del 9 de abril
    Los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958 serán evocados por historiadores, intelectuales y estudiantes en un acto organizado tradicionalmente por la Oficina del Historiador de la Ciudad. La conmemoración tendrá lugar en la Armería 9 de Abril, lugar que fue tomado por asalto hace cincuenta y siete años. En esa acción perdieron la vida los jóvenes revolucionarios Reinaldo Aulet, Roberto A. Casals, Carlos Aztiazarraín y Marcelo Muñoz. En esta ocasión el acto saludará el aniversario 55de la victoria de Playa Girón y el Congreso del Partido. Al finalizar será inauguradala muestra Iconografía del comandante Ernesto Che Guevara en la cultura del coleccionismo, de Roberto Arango.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Concierto de Hernán López-Nussa y su trío.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Dixie y la rebelión Zombi (también en la tanda de las 2:00 pm)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 10 de abril .

  • Talleres de narración oral escénica
    Talleres de narración oral escénica: uno introductorio que presenta los fundamentos esenciales de esta especialidad, y otro de profundización para aquellos ya iniciados en la materia.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00

  • Revista Pionero
    Intercambio del público adolescente con miembros del equipo editorial de la revista Pionero, dirigido por Lucía Sanz Araujo.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Revista Pionero
    El público adolescente, al cual también va dirigida la revista Pionero, podrá intercambiar  con miembros del equipo editorial, dirigido por Lucía Sanz Araujo.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Renacer
    Concierto del grupo vocal Renacer, ganador del Certamen de Voces a Capella del Festival Voces Humanas del pasado 2015.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 8 de abril

  • Portadas de la revista Pionero
    Quedará inaugurada  una exposición de portadas de la revista Pionero. Como un homenaje a su equipo de ilustradores e historietistas la biblioteca de esta institución de la Plaza Vieja acogerá también una muestra de originales de Jesús Rodríguez Pérez, creador de la serie Escolares y artífice del personaje Itgul, cuyas aventuras han sido publicadas recientemente por la editorial Gente Nueva.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    Tendrá lugar un concierto de la cantoría infanto-juvenil del Teatro Lírico Nacional, dirigida por Yasser Castañeda y acompañada al piano por la maestra Pura Ortiz. Interpretarán zarzuelas cubanas como Cecilia Valdés, Amalia Batista y María la O, entre otras.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:30:00

  • Relato de una negociación
    Inauguración de la exposición Relato de una negociación, del ARTISTA Francis ALÿs.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 7 de abril

  • Procesos culturales, ciudad y literatura en Cuba
    Conferencia del postgrado “Procesos culturales, ciudad y literatura en Cuba", impartido por profesores del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • El lente inconforme
    El tío Alberto. Marcel Beltrán/Doc./HDV/2015/77 ́. En el aniversario 50 de la novela Paradiso del escritor cubano José Lezama Lima, un discípulo y amigo, el Chinolope, fotógrafo de larga trayectoria, quiere preservar su memoria para entender su propia vida.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Príncipe imperial Napoleón IV
    Quedará inaugurada la muestra Príncipe imperial Napoleón IV, con motivo del aniversario 160 de su natalicio. 
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Programación del Festival de Danza Callejera
    Programación del Festival de Danza Callejera.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 6 de abril

  • Aula de la Cultura Árabe e Islámica
    “Surgimiento y desarrollo del movimiento sionista”, como parte de las actividades del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, quinta edición de ciclo de conferencias El conflicto árabe-israelí: orígenes y desarrollo, a cargo del Dr. Reynaldo Sánchez Porro, profesor titular de la Universidad de La Habana.  El ciclo reeditará la cuarta parte del curso “¿Qué pasó en el Medio Oriente?, transmitido en dos ocasiones como parte del programa televisivo Universidad para Todos. El 6 de abril, a las tres de la tarde, será inaugurada una exposición sobre Palestina que servirá de apoyo a las conferencias.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Coro masculino norteamericano The Century Men
    El coro masculino norteamericano The Century Men interpretará obras de compositores estadounidenses.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Abriendo caminos: potencias Abakuá en Cuba
    Conferencia “Abriendo caminos: potencias Abakuá en Cuba”, por el investigador y periodista Ramón Torres Sayas. Recital poético de Eloy Machado (El Ambia), Idiel García, El Fígaro y otros. 14 y 28 de abril, 10:00 a.m.: En curso Vida, obra y trascendencia de grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba, conferencias “El mar y la obra de Luisa Pérez de Zambrana” y “El mar y la obra de Dulce María Loynaz”, por el profesor Daniel Vasconcellos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Cine debate francófono
    Cine debate francófono. Proyección de un filme y debate con invitados (actores, directores, críticos) cubanos y franceses.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Martes 5 de abril

  • Charla sobre culinaria
    Charla sobre culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Muñequería textil
    La artesana Maritza Rojas conducirá el encuentro de muñequería textil.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • El universo andino y su riqueza identitaria
    Inauguración de la exposición de artes visuales El universo andino y su riqueza identitaria, una recreación del fascinante mundo de los Andes, su naturaleza y su diversidad cultural. 
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Exposición museológica
    Se inaugurará una exposición museológica en homenaje al aniversario 20 de la independencia de la República de Sudáfrica.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Eterna Juventud
    El artista Reynol Gutiérrez y su grupo Eterna Juventud protagonizarán su peña habitual.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Procesos culturales, ciudad y literatura en Cuba
    Conferencia del postgrado “Procesos culturales, ciudad y literatura en Cuba", impartido por profesores del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Cenicienta
    Cenicienta, filme británico de Kenneth Branagh.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 6 de abril .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad. Hablemos de La Habana Vieja (también a las 12:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 8 de abril .

  • The Century Men
    Llegará a Cuba por primera vez la importante agrupación coral norteamericana The Century Men, fundada en 1969. Realizará una gira nacional que comenzará en La Habana en el Teatro Martí, luego en la Basílica Menor, además de visitar otras provincias como Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba. The Century Men posee una de las más aclamadas trayectorias dentro de la música cristiana de Norteamérica, con un repertorio que abarca clásicos del repertorio sacro y la música gospel recogidos en 13 fonogramas. Fue nominada a los Premios Grammy en el año 2000 por su disco navideño Beautiful Star. Ha realizado importantes giras por naciones como Inglaterra, Alemania, Austria, Portugal, Grecia, Brasil, China, entre otras.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Orquesta de Cámara
    La Orquesta de Cámara de la escuela de música Paulita Concepción iniciará los conciertos del mes en esta sala.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Día de la Claridad
    Se conmemorará el Día de la Claridad o de los Fieles Difuntos en un homenaje que incluirá la colocación de una ofrenda floral dedicada a Confucio, la visita al obelisco erigido en honor a los chinos mambises que murieron en nuestras gestas independentistas (Línea y L, El Vedado) y un recorrido por el cementerio chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con el payaso Alepito. Invitados Cantoría infantil Lunitas.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  •  
    Coloquio Fuelle: al rescate de la fotografía patrimonial

    El programa del evento, que sesionó los días 23, 24 y 26 de marzo en la Casa Víctor Hugo, incluyó conferencias; un recorrido por la calle O´Reilly, conocida como la Calle de los Fotógrafos;  la toma de instantáneas desde  el mismo lugar en que fue tomada la primera fotografía en Cuba, así como una exposición con obras de Joaquín Blez, Julio Berenstein y Luis A. del Cueto (Karóll), que estará expuesta durante un mes en el salón de conferencias de la Casa Víctor Hugo.

    Durante tres días de intensos debates, historiadores, fotógrafos y especialistas en documentación gráfica, coincidieron en afirmar el valor de la fotografía como reflejo de la sociedad; la necesidad de que existan publicaciones que divulguen las investigaciones existentes en Cuba sobre estas temáticas y la importancia de conservar los fondos fotográficos existentes en instituciones como el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional José Martí o la propia Oficina del Historiador.
    El programa del evento incluyó seis conferencias, tres de las cuales indagaron sobre la vida y obra de importantes artistas del lente en Cuba: Joaquín Blez, Julio Berenstein y Luis A. del Cueto (Karóll); las restantes estuvieron dedicadas a analizar la sociedad cubana decimonónica a través de los archivos fotográficos que sobre este período se conservan en instituciones cubanas. Entre estas últimas destaca la titulada Damas, ciervas, efigies y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902, de la historiadora Grethel Morell Otero. Resultado de más de cinco años de investigación, la ponente presentó la maqueta digital de su libro homónimo, actualmente en proceso de publicación por Ediciones Boloña, que aborda el tema de las mujeres fotógrafas y fotografiadas en el siglo XIX.  El primer grupo está constituido por seis féminas, cinco blancas nativas y una extranjera —como especifica la autora— quienes tienen gran mérito pues desarrollaron su trabajo como creadoras del lente en medio de una sociedad que concentraba las labores fuera del hogar en manos de los hombres, mientras que las mujeres eran relegadas a las labores domésticas o vinculadas a servicios tenidos como menores.
    El  grupo de las fotografiadas es mucho mayor que el primero, «por lo que fue necesario dividir su estudio en sesiones o categorías, cuyos nombres en el libro están inspirados en las forma en la que ellas se dejaban retratar, o lo que quería reflejar el fotógrafo al colocarlas en determinada posición o ataviarles algún aditamento en el vestir o en el escenario que las rodeaba», explica Morell Otero.  Así vemos a las Mambisas en las fotografías de la guerra independentista de 1895, durante la cual «aparecen junto a los hombres en una imagen hegemónica que busca resaltar la figura masculina». Las imágenes sobre mujeres más difundidas en este período fueron las de las abanderadas.
    El Coloquio incluyó además la inauguración de una exposición fotográfica que muestra las obras Blez, Berenstein y Karóll, y que se encuentra expuesta durante un mes en la sala de conferencias de la Casa Víctor Hugo.
    Pero sin duda alguna, uno de los atractivos principales del evento fue la actividad titulada «Se hizo la luz», que consistió en la toma de una fotografía desde el Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde se realizó la primera fotografía en Cuba, hace 176 años, por Pedro Tellez Girón, quien además, introdujo en la Isla el primer daguerrotipo. El encargado de realizar esta acción fue precisamente un descendiente de Tellez Girón: el fotógrafo y grabador Ossain Raggi González.

    Redacción Opus Habana

     

    Imágenes superiores: Tomas fotográficas desde el Palacio de los Capitanes Generales; la primera es una reconstrucción aproximada de lo que debió aparecer en la primera fotografía tomada en Cuba por Pedro Tellez Girón, según la descripción del Noticioso y Lucero de La Habana del 5 de abril de 1840. La segunda foto fue tomada por Ossain Raggi González, quien aparece junto a la cámara, a la derecha. Al centro de la imagen que aparece sobre estas líneas, Gloria Álvarez, especialista principal de la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad y gestora del coloquio.

     

     
    Nuevamente la ciudad en movimiento

    Con la presentación de «Andares», la más reciente creación de Isabel Bustos, quedará oficialmente inaugurado el miércoles 6 en la Calle de Madera de la Plaza de Armas este XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento».

    Del miércoles 6 al domingo 10 de abril tendrá lugar en el Centro Histórico el XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento» y paralelamente se desarrollará el XI Festival DVD Danza Habana «Movimiento y Ciudad». Música, teatro, coreografías y performances invadirán los espacios urbanos de la Habana Vieja con un evento que además, propone talleres, conciertos y clases magistrales. En esta temporada, la novedad radica en la numerosa participación de compañías nacionales y extranjeras, entre las que se encuentra la Escuela de Formación Artística del Sodre de Uruguay, dirigida por el afamado bailarín Julio Bocca.

    Programa general

    Jueves 7 de abril

    10:00 a.m. - 1:00 p.m.: Programación de conferencias y talleres
    3:00 p.m., de la Plaza de Armas a todas las sedes del evento: Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento)
    6:00 p.m.: Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m.: Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m.: Casa Museo de África
    9:00 p.m.: Sede de Danza Teatro Retazos

    Viernes 8 de abril
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.: Programación de conferencias y talleres
    3:00 p.m., de la Plaza de Armas a todas las sedes del evento: Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento)
    6:00 p.m.: Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m.: Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m.: Casa Museo de África
    9:00 p.m.: Sede de Danza Teatro Retazos

    Sábado 9 de abril
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.: Programación de conferencias y talleres
    11:00 a.m. - 1:30 p.m.: Programación infantil
    3:00 p.m., de la Plaza de Armas a todas las sedes del evento: Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento)
    6:00 p.m.: Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m.: Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m.: Casa Museo de África
    9:00 p.m.: Sede de Danza Teatro Retazos

    Domingo 10 de abril
    11:00 a.m. - 1:30 p.m.: Programación infantil
    3:00 p.m., de la Plaza de Armas a todas las sedes del evento: Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento)
    9:00 p.m., Plaza de Armas: Clausura del 21 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

    CONCIERTOS
    Jueves 7 de abril, 7:00 p.m., Museo Nacional de Bellas Artes: Pedro Luis Ferrer (Cuba)

    Lunes 14 de abril, 7:00 p.m., Museo Nacional de Bellas Artes: Marco Lo Russo (Italia)

    TALLERES Y CLASES MAGISTRALES
    Técnica teatral para bailarines
    Jennifer H. Capraru (Canadá)
    Entrenamiento y montaje.
    Dirigido a: Bailarines de la compañía Danza Teatro Retazos
    Fecha: del 28 de marzo al 9 de abril Horario: 9:00 am - 12:00 m
    Lugar: Sede de Danza Teatro Retazos

    Improvisación y composición a tiempo real
    Mónica Gomis, de Mirco Taliercio, y Erika Stucky (Alemania)
    Investigación sobre las diferentes perspectivas de la organización de movimiento.
    Dirigido a: Bailarines y coreógrafos
    Fecha: Del 4 al 9 de abril Horario: 9:00 am - 12:00 m
    Lugar: Centro Hispano-Americano de Cultura

    Oxígeno, un recorrido por el cuerpo
    Verónica Quinteros (Argentina)
    Recorrido por el cuerpo a través de la milenaria sabiduría del yoga, la respiración como sendero y las emociones para movernos.
    Dirigido a: Bailarines, coreógrafos, actores y otras personas interesadas en este tema.
    Fecha: Del 6 al 9 de abril Horario: 9:00 am - 12:00 m
    Lugar: Casa de la Poesía


    Bailes populares de Costa Rica
    Compañía Merecumbé (Costa Rica)
    Ritmos del repertorio bailable costarricense.
    Dirigido a: Público en general
    Fecha: Del 6 al 9 de abril Hora: 9:00 am - 12:00 m
    Lugar: Casa Simón Bolívar

    Colibrí - Kendo básico (entrenamiento físico con creatividad e intercambio cultural)
    Mari Sano (Japón)
    A través de la danza se construye artísticamente una condición física para el arte marcial. El manejo de la espada y de la cortesía de respeto.
    Dirigido a: Público en general (mayores de 15 años de edad).
    Fecha: 7 y 8 de abril Horario: 4:30 am - 5:30 pm
    Lugar: Centro de la Danza

    Técnica Mestiza
    Jhon Fandiño (Colombia)
    Crear secuencias enfocadas en el desarrollo del movimiento y su relación con el espacio, un estilo de entrenamiento que fusiona diversos lenguajes de movimiento.
    Dirigido a: Bailarines y coreógrafos.
    Fecha: Del 7 al 9 abril Horario: 9:00 am - 12:00 m
    Lugar: Casa Guayasamin

    Danza del vientre
    Gretel S. Llabres (Cuba)
    Dirigido a: Público en general
    Fecha: 8 de abril Horario: 9:00 am - 12:00 m
    Lugar: Casa de la Obra Pía

    Técnica Circo ContemporáNEO. Danza multidisciplinaria
    José Jaime Juárez Aviña (México)
    Dirigido a: Bailarines y coreógrafos.
    Fecha: 9 de abril Horario: 1:00 pm - 2:00 pm
    Lugar: Centro de la Danza

    Técnica Compañía Ban-rará
    Isaías Rojas Ramírez (Cuba)
    Dirigido a: Bailarines y coreógrafos.
    Fecha: 9 de abril Horario: 11:00 am - 12:00 m
    Lugar: Centro de la Danza

    Clases magistrales
    Fecha: 7, 8 y 9 de abril
    Horario: 1:30 pm - 3:00 pm
    Lugar: Sede de Danza Teatro Retazos

    PROGRAMA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA
    DV DANZA HABANA. MOVIMIENTO Y CIUDAD

    Del lunes 4 al miércoles 6 de abril
    De 9:00 a.m. a 1:00 p.m., Centro de la Danza
    -Taller-Laboratorio Desafíos de la Videodanza, impartido por la realizadora italiana Francesca Penzani, profesora del California Institute of the Arts Sharon and Center for Integrated Media en Estados Unidos.

    Miércoles 6 de abril, 4:30 p.m., Sala de la Diversidad
    Inauguración de la muestra de la Red Iberoamericana de Videodanza.
    Sede de Danza Teatro Retazos

    Pantalla TV-Movimiento y Ciudad, 5:00 p.m., Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
    -Inauguración del 11 Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad.
    -Presentación de la ópera visual coreográfica El paso, de Ricardo Rodríguez Gómez, premio TECNOLOGIASQUEDANZAN 2015.
    -Selección del Festival DV Danza Habana 2016.
    -Presentación de la Convocatoria al Premio TECNOLOGIASQUEDANZAN 2016.

    Jueves 7 de abril, de 9:00 a.m. a 11:45 a.m., Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
    -Taller-Laboratorio Desafíos de la Videodanza, impartido por la realizadora italiana Francesca Penzani, profesora del California Institute of the Arts Sharon and Center for Integrated Media en Estados Unidos.


    De 12:00 m a 12:45 p.m., Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
    - Conferencia y presentación de obras a cargo de Ellen Bromberg, profesora de la Universidad de Utah y directora del International Screendance Festival, Estados Unidos.

    1:00 p.m., Galería Zoom del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
    -Inauguración de la muestra Frente a Frente.

    2:00 p.m., Cinematógrafo Lumiére
    Presentación de documentales de danza

    8:00 p.m., Plaza Vieja
    Proyecciones de la Selección DV Danza Habana 2016.

    8:30 p.m., Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
    -Taller-Laboratorio Desafíos de la Videodanza, impartido por la realizadora italiana Francesca Penzani, profesora del California Institute of the Arts Sharon and Center for Integrated Media en Estados Unidos.

    De 12:00 m a 12:45 p.m., Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
    - Conferencia y presentación de obras a cargo de Samuel Retortillo, bailarín, coreógrafo y director del Festival FIVER, España.

    2:00 p.m., Cinematógrafo Lumiére
    Presentación de documentales de danza.

    8:00 p.m., Plaza Vieja
    Proyecciones de la Selección DV Danza Habana 2016.

    Sábado 9 de abril

    2:00 p.m., Cinematógrafo Lumiére
    Presentación de documentales de danza.

    8:00 p.m., Plaza Vieja
    Proyecciones de la Selección DV Danza Habana 2016.

    Información ofrecida
    en conferencia de prensa

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu