Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 20 /2016  
   Desde:
   2016-05-15 
  Hasta:
   2016-05-21  



     

Concluye XIV Encuentro Manejo y Gestión
En la tarde de hoy, viernes, 20 de mayo, quedó clausurado el XIV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, con la presentación de una matriz DAFO sobre La Habana, elaborada a partir de las ideas y experiencias planteadas por los especialistas participantes en el evento.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Diseñar, pintar… caminar entre mundos
«Mitad y Mitad» o «Half and Half», es la exposición transitoria del diseñador Jorge Martell que, a lo largo del último mes, exhibió el Taller Experimental de Gráfica de La Habana —Callejón del Chorro No. 62, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja. La muestra estuvo conformada por obras que resumen sus cincuenta años de experiencia artística. Desde el 28 de abril, el público pudo disfrutar de logotipos, programas e invitaciones; todos síntesis de la diversidad de aristas en las que ha incursionado como diseñador gráfico. También, incluyó piezas como A mi maestro (homenaje a Carmelo González), Gallo, Álzate la falda, separa los muslos… y Mano #1


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Regresa el Encuentro de Jóvenes Pianistas
Menos de un mes falta para que las calles de La Habana vuelvan a disfrutar de la sonoridad pianística que promueve el Encuentro de Jóvenes Pianistas —del 2 al 26 de junio. Una vez más bajo la tutela del maestro Salomón Gadles Mikoswsky y la organización del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dirigido por la musicóloga Miriam Escudero, esta edición contará con la participación de 26 pianistas. Cada semana, de jueves a domingo, el público podrá asistir a sus ya habituales sedes: el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís; como afirmó Escudero durante la primera conferencia de prensa a propósito de este evento, el martes 17 en el mencionado teatro.


Juan Gualberto en historieta
«En ella se conjuga el dibujo, la historia y el afán de enseñar», señaló la Dra. Araceli García Carranza durante la presentación de la historieta Juan Gualberto, del caricaturista Enrique A. Lacoste Prince, que tuvo lugar este miércoles 18 en la Casa Museo Juan Gualberto Gómez. Con dibujos del tipo realistas, este cómic constituye el primero dedicado a la vida del patriota y relata su biografía desde la infancia hasta el momento en que decide formar parte de la lucha insurreccional. Al lanzamiento asistió también Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta y única descendiente viva de la figura homenajeada, y quien fue una de las principales colaboradoras en la elaboración de la obra al ceder fotografías, cartas y artículos personales de la familia.


Exposición en Museo de Arte Sacro
Como parte de la jornada de celebración por el Día Internacional de los Museos, quedó inaugurada este miércoles 18 de mayo una exposición en el Museo de Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís relacionada con el desarrollo urbano de su entorno. Presentada por el especialista principal en museología de la institución, Emilio Alejandro Sarandeses Morera, la muestra recoge infografías que reflejan la evolución urbanística y cultural de la Plaza de San Francisco de Asís a través de datos históricos e imágenes de antiguos edificios de la zona, como el inmueble perteneciente a la familia Armona y de Aróstegui, que se encontraba en los terrenos donde hoy se sitúa la Lonja del Comercio.


Iconografía de la rada habanera
La exposición «Asentamiento de la villa de La Habana en el Puerto de Carenas» quedó inaugurada en el Museo Castillo San Salvador de La Punta, el 17 de mayo, con motivo de la celebración de la jornada por el Día Internacional de los Museos que, en esta ocasión, se dedica a los paisajes culturales. Grabados que representan portulanos e imágenes de hechos históricos y edificaciones de carácter defensivo enclavadas y ocurridos en el entorno de la rada habanera, tienen como objetivo motivar el conocimiento de la profunda huella marinera de la urbe, entendida hoy como paisaje cultural de indiscutibles valores patrimoniales y alta significación para el desarrollo de la Mayor de las Antillas.


López-Nussa toca Lekszycky
López-Nussa toca Lekszycky es el concierto que tendrá lugar, mañana sábado 21 a las 8:30 p.m. en el Teatro Martí —Dragones entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja. Protagonizado por el pianista Harold López-Nussa, este evento es un homenaje a sus abuelos Wanda y Leonel López-Nussa, razón por la cual los programas de mano incluirán una muestra de la estética pictórica de este prolífero pintor, escritor y crítico de arte. Entre los invitados de la velada estarán: Mayquel González (trompeta), William Roblejo (violín), Frank Rubio (contrabajo), Ruy López-Nussa (batería) y Ruy Adrián López-Nussa (percusión y batería).


«El buen arte del diseño»
Como parte de la primera Bienal de Diseño de La Habana tuvo lugar la apertura de la exposición «El buen arte del diseño», de Rafael Morante. En el lobby de la sala Covarrubias del Teatro Nacional, el jueves 19, amigos y alumnos disfrutaron de 26 obras —22 carteles, tres ilustraciones y una historieta— entre las cuales se encuentran títulos como El acorazado Potemkin. También formó parte del homenaje al Premio Nacional de Diseño 2015, el pre-estreno del documental La línea Morante, realizado por la colombiana Fundación Colarte café, bajo la dirección de Marius Díaz, y junto al equipo de realización que encabeza el productor Eddy Cardoza.

En la playa azul
«La playa es realmente maravillosa. El exceso de luz y de blancura nos deslumbra en los primeros momentos, nos ciega, nos ofusca, como cuando al doblar una esquina, o un palco, en noche de ópera, vemos aparecer una de esas mujeres de belleza dominadora y espléndida, ante las cuales, como ante una visión sobrenatural, no sabe uno si caer de rodillas o echar a correr».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 29 de mayo

  • Coro Exaudi
    Terminarán los conciertos del mes con la presentación del coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 28 de mayo

  • Siempre el teatro con Gacio
    Siempre el teatro con Gacio, organizado por el Museo y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • La sinastría en las relaciones de pareja
    “La sinastría en las relaciones de pareja” será el tema de Transparencia, conducido por Leonel Verdejas, director de la Academia tauro.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:16:00:00

  • Taller infantil de artes plásticas para niños
    Será inaugurada la exposición infantil que da cierre al curso 2015-2016 del taller infantil de artes plásticas para niños, dirigido por la profesora Zenaida Díaz. En esta ocasión emplearon láminas de acetato superpuestas y pintadas con tempera para recrear paisajes en tres dimensiones. Con esta exposición se celebra además el Día Internacional de la Infancia y el cumpleaños 82 de su profesora.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, el declamador Pedro Carlos rendirá homenaje a la artista Asenneh Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • aniversario 57 del debut escénico de María Eugenia Barrios
    A propósito del aniversario 57 del debut escénico de la soprano María Eugenia Barrios, la maestra recorrerá, como cada año, el amplio repertorio que la ha distinguido durante este tiempo en los escenarios cubanos y extranjeros.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Aniversario del Centro Hispano-Americano de Cultura
    Celebrando un nuevo aniversario del Centro Hispano-Americano de Cultura, la trovadora Marta Campos ofrecerá un concierto junto a otros invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Concierto del tenor Bernardo Lichilín
    Concierto del tenor Bernardo Lichilín, invitado el pianista Franco Rivero.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del cantautor Frank Delgado
    Concierto del cantautor Frank Delgado.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 27 de mayo

  • Tarde de la infusión
    “Los valores medicinales de la miel de manzanilla” será el tema que tratará la Lic. Moraima Chorens Yanes, en la Tarde de la infusión.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Día de África
    Acto en homenaje al Día de África y al aniversario 25 de la culminación de la Operación Carlota.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia musical
    Tertulia musical con el dúo Cáliz, integrado por  Luis Manuel Molina (guitarra) y Vicente Monterrey (clarinete).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Ciclo de cine europeo Clásicos de la literatura francesa en el cine
    Los miserables/ Gran Bretaña/ 2012/ C-152’/ D: Tom Hooper/ I: Hugh Jackman, Russell Crowe/ Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson, Natalya Wallace, Michael Jinson, Bertie Carvel, Tim Downiw, Marc Pickering, Patrick Godfrey, Killian Donnelly, Fra Fee, Gabriel Vick, George Blagden, Alistair Brammer, Charlotte Hope.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 26 de mayo

  • La higiene y la belleza en el siglo XIX cubano
    “La higiene y la belleza en el siglo XIX cubano”, por el MSc. Carlos Moreno Fernández. Martes, 10:00 a.m.: Corte y costura, con Teresa Simeón. Miércoles, 10:00 a.m.: Curso de muñequería, con Maritza Rojas. Miércoles, 1:00 p.m.: Tejido frivolité, con Adriana Martínez. Jueves, 10:00 a.m.: Parches, con Adela Rodríguez. Jueves, 11:00 a.m.: Bordado a mano, con Solangel. Viernes, 10:00 a.m.: Tejido miñardi (debe conocer el tejido a crochet). Viernes, 1:00 p.m.: Tejido a crochet básico, con Luisa Ivón Domínguez. 
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • El proyecto Calidoscopio
    El proyecto Calidoscopio arribará  a su décimo aniversario con la propuesta El silencio; origen y destino de las voces, una muestra de fotografías de creadores mexicanos, españoles, chilenos, canadienses, costarricenses, entre otros. La exposición estará abierta hasta el 5 de junio.  
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    La sala servirá de escenario al recital del joven y galardonado pianista cubano Víctor Díaz.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • El lente inconforme
    Hombres de cocodrilo (Liván Magdaleno Cruzata, 2013). Homenaje cubano al clásico de la documentalística mundial Hombre de Aran (Robert Flaherty, 1934), pero ambientado en el pueblo matancero de Cocodrilo, cuyos habitantes también enfrentan las más duras condiciones de vida que un lugar asediado por la Ciénaga de Zapata y la falta de perspectivas. El autor desarrolla una épica de la supervivencia diaria que resulta una alegoría a la voluntad y la esperanza humana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Grupo Blanco y Negro
    Adaptación de la obra de la obra de Senel Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo, más conocida por la versión cinematográfica de Tomás Gutiérrez Alea, Fresa y chocolate, por el grupo Blanco y Negro. La presentación teatral estará a cargo de Jorge Luis López.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    Concierto del guitarrista Héctor Quintana y proyecto H.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:19:00:00

  • Carpentier y la vanguardia pictórica
    Conferencia "Carpentier y la vanguardia pictórica", por la Dra. Graziella Pogolotti, escritora, crítica de arte y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • La vida en rosa
    El cantante Richar Pellán animará la peña La vida en rosa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 25 de mayo

  • La Tertulia martiana
    La Tertulia martiana estará dedicada a los últimos días del Apóstol y contará con la conducción de la cantante Noemí Valdés.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • ensayos sobre cultura y religión afrocubanas
    Presentación y venta de cuatro volúmenes de investigación y de ensayos sobre cultura y religión afrocubanas, pertenecientes a la Colección Iroko, a cargo de la investigadora Claudia Acevedo Pérez. Los textos (Orishas, de Claudia Acevedo Pérez; El mundo de los orishas, de Arisel Arce y Armando Ferrer; Abakuá (de) codificación de un símbolo, de Ramón Torres Zayas, y Las plantas en la Santería y la Regla de Palo Monte, de José Carlos Díaz) tienen el propósito de ser interactivos y didácticos, a partir del rigor investigativo y la dinámica que los tiempos actuales exigen. Aspira a un público lector heterogéneo de cualquier parte del mundo, iniciado o no en las prácticas religiosas, que aprecie las raíces afrocubanas desde un punto de vista cultural.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:30:00

  • Ciclo sobre vínculos históricos y culturales entre Cuba y Europa
    Como parte del ciclo sobre vínculos históricos y culturales entre Cuba y Europa, “Europa-Cuba en el sistema mundo moderno. Construcciones y transformaciones”, por Ernesto Domínguez López.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:15:00:00


  • Martes 24 de mayo

  • Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos…propondrá un diálogo sobre la orfebrería colonial habanera a propósito de la muestra En bandeja de plata.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Festival Internacional de Poesía de La Habana
    La sala será sede de la inauguración del Festival Internacional de Poesía de La Habana, dirigido por el poeta Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Ese día, se entregará el Premio Rafael Alberti, que han recibido grandes intelectuales cubanos y algunos extranjeros.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Osado en las alturas
    En la cuerda floja, filme norteamericano de Robert Zemeckis.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de mayo .

  • El siglo de las luces
    Proyección y debate del filme El siglo de las luces, del director cubano Humberto Solás.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00

  • Napoleón, primer cónsul
    “Napoleón, primer cónsul”, a cargo de especialistas del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador, quienes darán a conocer el proceso de intervención de la obra escultórica que forma parte de la exposición permanente de la colección del Museo Napoleónico. 
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 23 de mayo

  • Ciclo de conferencias del Premio Casa Víctor Hugo 2015
    “Un viaje vertiginoso: dos siglos de teatro francés en La Habana”,por Miguel Sánchez León, ganador del tercer premio en la categoría Hernani.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de Paolo Vergari
    El pianista y compositor italiano Paolo Vergari intrepretará obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Johannes Brahms y Olivier Messiaen.Vergariha trabajado como solista o formando parte de ensambles u orquestas sinfónicas de importantes ciudades de su país y de Europa.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con los payasos Yaquelín y Dimas.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    ¡Upsss! ¿Dónde está Noé?
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 21 de mayo
    y durará hasta el domingo 22 de mayo .

  • ContArte
    ContArte, primer circuito de oralidad artística de occidente. Festival dedicado a la narración oral que ya cumple 18 años de trabajo y que en esta ocasión pretende celebrar la amistad y las culturas tradicionales de los diferentes pueblos latinoamericanos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de mayo
    y durará hasta el martes 24 de mayo .

  • Concierto Barroco
    Exposición Variaciones de un “Concierto Barroco”, del artista francés Ernest Pignon-Ernest, organizada en colaboración con la Fundación Alejo Carpentier. Reproducciones a gran escala de retratos de músicos aludidos en la obra Concierto Barroco, del escritor cubano Alejo Carpentier. La muestra contará con varias actividades colaterales, tales como conferencias y presentaciones de libros y audiovisuales sobre vínculos existentes entre la música y la obra de Alejo Carpentier.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

  • Ciclo Fascinada con Woody Allen
    París Manhattan, filme francés de Sophie Lellouche.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

     
    Concluye XIV Encuentro Manejo y Gestión

     Dedicado a La Habana, el XIV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos contó con la participación de más de 150 expertos y especialistas en gestión patrimonial.

    Desde hace algún tiempo, La Habana se encuentra en el punto de mira de la escena internacional. El aumento de la afluencia de turistas al territorio, el desarrollo de la actividad portuaria con fines lúdicos y el incremento de las inversiones de capital extranjero, son algunos elementos que obligan a repensar líneas de desarrollo para la capital cubana, que incluyan estrategias de preservación y conservación del patrimonio histórico cultural contenido en su Centro Histórico.
    Este fue uno de los propósitos fundamentales del XIV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, que reunió a más de 170 arquitectos, proyectistas, economistas, y otros especialistas vinculados a la gestión patrimonial. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro, quien exhortó a que «Hablemos de La Habana no quede solo en el título de este evento, sino que se convierta en espacio sistemático y constante, plural y continuo para acompañar el desarrollo de nuestra ciudad».
    Durante cuatro días sesionaron cinco paneles teóricos que abordaron diferentes aristas de la ciudad: Patrimonio Cultural e identidad, modelado por Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador; Patrimonio Cultural y Economía, por Rafael Betancourt, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Patrimonio Cultural y Población, por Martha O. Pérez, socióloga del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja; Patrimonio Cultural y Territorio, por Pablo Fornet, subdirector del Plan Maestro. Mención especial merece el panel Hablemos de La Habana, por contribuir directamente a la elaboración de una matriz DAFO, herramienta que en este caso específico permite conocer la situación real en que se encuentra La Habana Vieja y su Centro Histórico, además de planear una estrategia de futuro. Este panel sesionó en dos partes: la primera concentró el análisis en las fortalezas y debilidades, mientras que la segunda lo hizo enfocado en las oportunidades y amenazas. Contó con la participación de expertos de alto nivel como Carlos García Pleyán, asesor del Plan Maestro; Miguel Coyula; Rosendo Mesías, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; José Mena, director de Urbanismo del Instituto de Planificación Física; Norma Rosa Barbacci, de World Monuments Fund; Ronald Shiffman, de Pratt Programs for Sustainable Planning and Development; así como Jasper Goldman y Felipe Rutllant, de Friends of Havana.
    Entre los principales temas abordados estuvo la necesidad de crear un marco legal que sirva de apoyo a la gestión patrimonial. En este se hizo énfasis en la implementación del Plan General de Territorial y Urbano de La Habana, y en la elaboración de disposiciones como una ley del suelo. Especialistas coincidieron en afirmar que La Habana tiene muchas potencialidades en materia patrimonial, no solo en los polos reconocidos, como el Centro Histórico, sino también en zonas como Habana del Este (Cojímar, playas del Este) y las localidades anexas a la rada habanera (Casablanca, Regla y Guanabacoa). «La Habana es mucho más de lo que todos hablan», expresó Víctor Marín durante su intervención en el panel Hablemos de La Habana, «Esos diamantes que tenemos en cada cuadra, cada localidad... deben ser reconocidos y deben ser también objeto de un plan de gestión». Además, hubo visitas dirigidas a lugares de interés histórico patrimonial, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre ellos la Quinta de los Molinos, y otros inscriptos como proyectos de emprendimientos creativos, tal es el caso del Callejón de los Barberos, en la comunidad del Santo Ángel.

     

    Celia María González
    Opus Habana

    Imagen superior: Una de las sesiones del panel Hablemos de La Habana, coordinado por Patricia Rodríguez Alomá. Imagen izquierda: Paneles dispuestos en el Palacio del Segundo Cabo, sede del evento, para la elaboración de la matriz DAFO de La Habana. Sobre estas líneas: Visita al proyecto Santo Ángel por dentro. (Fotos: Néstor Martí)
     
    Diseñar, pintar… caminar entre mundos

    Bajo el precepto de que «él es un diseñador que pinta», Jorge Martell ha sabido edificar una existencia colmada por el placer de dialogar con diferentes manifestaciones del arte.

    Con el calor siguiéndome los pasos, llegué al Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Agradecida por dejar atrás el sol agobiante del mediodía, subí las escaleras en busca de una nueva exposición. En minutos… acompañados estuvieron mis ojos, por la guía amena e interesante de una persona que ante la pregunta que lo obliga a definirse, responde que «él es un diseñador que pinta». Bajo tal precepto, Jorge Martell ha sabido edificar una existencia colmada por el placer de dialogar con diferentes manifestaciones del arte. Su exposición «Mitad y Mitad» o «Half and Half», es una muestra que intenta resumir caminos transitados en distantes latitudes.
    Obra tras obra, Martell nos lleva a través de cincuenta años de experiencia. En ellos sobresale la creación de carteles —con su impactante propuesta Obama… Give me five!, en apoyo a la libertad de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos—; el diseño editorial de revistas y tabloides; y la concepción de cubiertas de libros, momento en que desarrolla la noción del Diseño de participación donde «el destinatario y el diseñador, crean juntos la Obra de Arte en beneficio de ambas partes», como afirma el artista en sus palabras al catálogo de la exhibición. Más adelante, las paredes se llenan de logotipos, programas, invitaciones, plegables, etiquetas y paquetería; todos síntesis de la diversidad de aristas en las que ha incursionado como diseñador gráfico.
    Justo al frente, es otro tipo de inquietud la que nos recibe. Estas piezas —aunque permeadas por lo que él llama «el Arte mayor, por ser la más difícil de todas las manifestaciones artísticas, donde nunca podemos ser nosotros mismos al tener que interpretar la necesidad de nuestro cliente»— nos acercan a un universo lleno de luces, sombras, colores, líneas… Vemos colgadas manos insinuantes cargadas de deseos; gallos concebidos a partir de grandes manchas coloridas que buscan constantemente el movimiento; y flores que retan los sentidos al dejar en el receptor la esperanza de tocar y oler esa brillante creación. La litografía, el grafito sobre cartulina, el lavado en reserva y la técnica mixta; se vuelven instrumentos fieles de este artista que parece tener como máxima la seducción del espectador.
    Lo cierto es que tras haber vivido —desde el punto de vista creativo— 20 años en la Isla y 30 en Estados Unidos, este hombre regresa a su suelo con la intensidad de quien todavía tiene mucho que mostrar. Forma parte de este nuevo comienzo, incorporar el trabajo comunitario a sus andanzas como un pretexto privilegiado en su quehacer artístico. Hecho que lejos de disociarlo, potencia esa energía, pudiéramos decir cósmica, que lo mantiene entrelazando mundos.

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

    Imagen superior: el diseñador gráfico Jorge Martell intercambia criterios sobre sus obras. Imagen izquierda: cartel de la exposición; a la derecha: Álzate la falda, separa los muslos… (grafito sobre cartulina), es una de las obras que integran la serie Juegos de manos... Juegos villanos, que realizara el artista en 2008. (Fotos: Yadira Calzadilla)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu