Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 21 /2016  
   Desde:
   2016-05-22 
  Hasta:
   2016-05-28  



     

Comienza IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
Regresa a nuestras calles habaneras el Encuentro de Jóvenes Pianistas —del 2 al 26 de junio— con 26 intérpretes de altísima calidad. Una vez más bajo la tutela del maestro Salomón Gadles Mikoswsky y la organización del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dirigido por la musicóloga Miriam Escudero. Durante esta cuarta edición, el público disfrutará de conciertos y recitales que tendrán lugar cada semana de jueves a domingo en el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Dos décadas de arte en metal
El 18 de mayo de 1996, a propósito del Día Internacional de los Museos, abrió sus puertas en el Centro Histórico la Casa Museo de la Orfebrería.Transcurridas dos décadas de su fundación, este centro puede exhibir un ambicioso programa cultural dirigido a todo tipo de públicos, fundamentalmente a aquel cuyo ejercicio está directamente vinculado con el tema de la orfebrería y por extensión con el arte en metal.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Habana, Ciudad Maravilla
«Lo que hace a La Habana ser una Ciudad Maravilla es, indiscutiblemente, las personas que la habitan», declaró Efraín Sabás, director artístico de la Dirección Provincial de Cultura, en conferencia de prensa este jueves, 26 de mayo, a propósito de la selección de esta ciudad como una de las Siete Ciudades Maravillas, por la fundación suiza New7Woders. Detalles sobre la jornada de celebración oficial por tal nombramiento, fueron de los temas tratados en la charla que aconteció en el edifico de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. El programa cultural tendrá lugar en plazas y parques del Centro Histórico del martes 7 al sábado 11 de junio.


Ars Longa en Mayo Renacentista
A modo de clausura de la temporada Mayo Renacentista, hoy, viernes 27, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de Paula —Paula No. 9 esquina a San Ignacio—, tendrá lugar un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Bajo la dirección de la Mtra. Teresa Paz, durante la velada se realizará un acercamiento al universo de la representación a través de una comedia madrigalesca. En esta ocasión el público asistente podrá disfrutar de la obra titulada La Barca di Venezia per Padova (1605) del compositor italiano Adriano Banchieri, quien logra combinar en su propuesta escenas que van desde lo formal hasta lo humorístico, con un cúmulo de afectos y sonoridades renacentistas.


Carpentier y la vanguardia pictórica
En el contexto del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, la Casa Víctor Hugo acogió este jueves 26 una conferencia de la doctora Graziella Pogolotti sobre los vínculos entre Alejo Carpentier y la vanguardia pictórica que despuntó en la década del veinte del pasado siglo. «Con París como epicentro, desde esta orilla irrumpe con energía una generación que se plantea una ruptura con el adormecimiento que padecíamos en el ámbito cultural. En las artes plásticas, estábamos urgidos de consolidar otros paradigmas, nuevos cánones… Carpentier asume el desafío, y las crónicas durante su estancia parisina (1928-1939) apuntan a esa dirección», aseveró la reconocida ensayista y crítica de arte, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del autor de El siglo de las luces.


Poesía en La Habana
Hasta mañana, sábado 28 de mayo, tendrá lugar el XX Festival Internacional de Poesía de La Habana ―FIPH―, que se dedica en esta ocasión a los estudiantes y a la memoria del escritor Rubén Darío. Con la participación de importantes poetas cubanos y más de una treintena de invitados foráneos, este evento quedó oficialmente inaugurado con la gala Palabra del Mundo, en la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís, el martes 24 de mayo. Durante la velada, los poetas cubanos Delfín Prats, Lina de Feria y Georgina Herrera recibieron el Premio Rafael Alberti que otorga el FIPH y la Sociedad de Naturales de Andalucía y sus descendientes, por la obra de la vida.


Focus Danza’16 en La Habana
Como parte del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, tiene lugar la presentación de Focus Danza’16 —del 25 al 29 de mayo. Esta propuesta llega a La Habana con una agenda que incluye piezas coreográficas, filmes, intercambios con creadores, intervenciones públicas y conferencias danzadas. Los lugares escogidos para el encuentro son: la Plaza Vieja, la sede de Danza Teatro Retazos, el teatro El Ciervo Encantado y la Fábrica de Arte Cubano. Según Philippe Murcia, agregado cultural francés y uno de los organizadores, el evento tiene como objetivo exponer «una danza más minimalista y conceptual, que encante al público cubano», afirmó durante la conferencia de prensa ofrecida el martes 24 en el teatro de Retazos.


Story... de Raupa
Una veintena de carteles, serigrafías, bocetos, dibujos, storyboards y guiones gráficos conforman la más reciente exposición personal de Raúl Valdés, más conocido como Raupa, que permanece abierta hasta el mes de junio en la galería Rubén Martinez Villena, de la Plaza de Armas. Bajo el sugerente título de «Story de mi vida», la muestra refleja los principales rasgos de la obra de este creador, especializado en el diseño gráfico de carteles y en la animación. Cada una de las obras exhibidas «muestran una identidad de Raupa poco conocida y dan fe de perfección, de un magisterio sin igual y de un alto valor estético en todas sus producciones», refieren las palabras del catálogo.

 

Recuerdos de antaño. La Habana en sus primeros días
Este artículo, como otros del cronista, contiene informaciones del pasado cubano «sin que la fantasía haya intervenido en modo alguno en nuestra labor en la que, sin carácter novelesco alguno, sólo aspiramos a ser cronistas, a menos sí, pero también veraces y fieles, de los usos y costumbres de la sociedad cubana de antaño».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de junio

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con el payaso Tatico.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 4 de junio

  • Curso de manualidades
    Curso de manualidades impartido por artesanas de la ACAA para niños y adolescentes de 8 a 18 años (matrícula abierta). Se imparte  costura a mano, costura a máquina, tejido, bordado,  muñequería y parches.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé
    El grupo Síntesis protagonizará el Cheketé,; mientras que el día 11, a las tres de la tarde, lo hará la agrupación Obiní Batá. 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • El piano y su versatilidad
    El piano y su versatilidad será el nombre del concierto de las pianistas Mayté Aboy y Paula Suárez junto a la clarinetista Maray Viyella, el fagotista Abraham del Castillo, la violinista Jenny Peña y la cornista Susana Venéreo. El repertorio incluirá obras de Wolfgang A. Mozart, Karl Goepfart, Franz Schubert y Johannes Brahms. 
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Taller de haiku
    Taller de haiku, impartido por María Elena Quintana Freire.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Por mis bigotes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 5 de junio .

  • Día de la Infancia
    Para celebrar el Día de la Infancia, presentación de la obra Fabulando y cantando, por el grupo Para Contarte Mejor, bajo la dirección artística de Ricardo Martínez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • VII concurso coreográfico Creative
    Presentación del VII concurso coreográfico Creative, dedicado a la creación danzaria de niños y adolescentes, bajo la dirección del proyecto Alrededor de las Artes, conducido por Marvelis de la Caridad Mesa Triana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 3 de junio

  • Presentación del Piquete Típico Cubano
    Presentación del Piquete Típico Cubano, dirigido por el maestro Jorge Vistel.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Con Musashy en Viñales
    Inauguración de la exposición Con Musashy en Viñales,de Eddy Maikel Sotomayor. La muestra se centra en la temática paisajística vista desde un carácter introspectivo. A través de la experiencia del viaje surge la necesidad de dialogar con este y crear en los lienzos un paisaje interior que permite al artista descubrirse como persona y como ente desarrollador de ideas. 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Voces del siglo XVIII y XIX
    La Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra  Alina Orraca, ofrecerá el concierto Voces del siglo XVIII y XIX, en el que estarán invitados el organista Moisés Santiesteban y el quinteto de vientos Ventus Habana, que dirige Alina Blanco.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Viajera peninsular
    Taller de poesía con niños y adolescentes “Viajera peninsular”, impartido por Reyna Esperanza Cruz Hernández.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Exposición
    Será inaugurada la exposición del artista Alexander Mayet, con curaduría de Daniel G. Alfonso. Actualmente su obra gráfica se asienta fundamentalmente en lo figurativo. Alude a un escenario testimonial donde trasciende su inmersión en el entorno, como fruto de un proceso de investigación. Así indaga desde la observación a la manera de un cronista. De este modo concibe un amplio repertorio de personajes, caracterizados por su deformación y gestualidad, estimula la reflexión sobre un arte que representa lo momentáneo, lo inmediato, lo transitorio. Sus protagonistas y ambientes captan las sutilezas de la condición humana, simbolizada con imágenes coloridas y caricaturescas, portadoras de un aliento vital y su esencia. En esta muestra, Mayet exhibe nuevos personajes añadidos a su escenario gráfico.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 2 de junio

  • Programación del IV Encuentro de jóvenes pianistas
    Programación del IV Encuentro de jóvenes pianistas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 26 de junio .

  • Concierto de cierre de taller Gospel y Negros Spiritual del CORHABANA 2016
    Concierto de cierre de taller Gospel y Negros Spiritual del  CORHABANA 2016, impartido por el Maestro Robert Chapman, con la participación de diferentes coros. Al finalizar, concierto del coro Euterpe.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, con la conducción de la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Número 71 de la revista Signos
    El número 71 de la revista Signos, dedicada a “Artes visuales/ inventiva popular”, será presentada por el escritor y traductor Edelmis Anoceto Vega.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espectáculo cultural chino
    Espectáculo cultural  chino de arte circense, danza y música,  auspiciado por la Embajada de la República Popular China.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de junio .

  • Presencia china en Cuba
    Inauguración de la exposición fotográfica Presencia china en Cuba, una recopilación de fotos del Centro de Documentación de Cultura China, de fototeca, archivo y biblioteca de esta institución.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:11:00:00

  • Grupo de teatro El Misterio
    Grupo de teatro El Misterio presenta la obra Siempre se olvida Algo, de Virgilio Piñera.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de junio .


    Miércoles primero de junio

  • Eterna juventud
    Eterna juventud, encuentro protagonizado por Reynol Gutiérrez e invitados.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Secretos ocultos
    En tierra extraña, filme australiano-irlandés de Kim Farrant.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de junio .


    Martes 31 de mayo

  • Visita dirigida
    Visita dirigida.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Secretos ocultos
    En tierra extraña, filme australiano-irlandés de Kim Farrant.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Bitácora Literaria
    Juan Rulfo (1917-1986), escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Marca en fin de la novela revolucionaria mexicana con su emblemática Pedro Páramo (1955).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 30 de mayo

  • Películas infantiles
    La oveja Shaun. La película.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de conferencias del Premio Casa Víctor Hugo
    “Tras las huellas francesas entre tinajones”, por Oreidis Pimentel Pérez, ganador del tercer premio en la categoría Lengua Francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Academia Cubana de la Lengua
    en la Academia Cubana de la Lengua (ACuL): A propósito del aniversario 90 de la fundación de la (ACuL), se desarrollará el ciclo Fundadores de la ACuL que incluirá cuatro mesas de panelistas, en las que participarán Ambrosio Fornet, Patricia Motola, Enrique Saínz, Miguel Barnet, Nuria Gregori, Luisa Campuzano, Roberto Méndez, Antón Arrufat, Rogelio Rodríguez Coronel, Jorge Fornet, Roberto Fernández Retamar, Sergio Valdés y Elina Miranda. Por su parte, el 19 de mayo, a las cinco de la tarde, tendrá lugar el acto y la cancelación de un sello postal conmemorativo del 90 aniversario de la ACuL, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Coro Exaudi
    Terminarán los conciertos del mes con la presentación del coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Concierto Barroco
    Exposición Variaciones de un “Concierto Barroco”, del artista francés Ernest Pignon-Ernest, organizada en colaboración con la Fundación Alejo Carpentier. Reproducciones a gran escala de retratos de músicos aludidos en la obra Concierto Barroco, del escritor cubano Alejo Carpentier. La muestra contará con varias actividades colaterales, tales como conferencias y presentaciones de libros y audiovisuales sobre vínculos existentes entre la música y la obra de Alejo Carpentier.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

  • Ciclo Fascinada con Woody Allen
    París Manhattan, filme francés de Sophie Lellouche.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

     
    Comienza IV Encuentro de Jóvenes Pianistas

    Participarán en este evento nueve intérpretes cubanos y 17 representantes foráneos de Armenia, Belarús, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia.

    Regresa a nuestras calles habaneras el Encuentro de Jóvenes Pianistas —del 2 al 26 de junio— con 26 intérpretes de altísima calidad. Una vez más bajo la tutela del maestro Salomón Gadles Mikoswsky y la organización del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dirigido por la musicóloga Miriam Escudero. Durante esta cuarta edición, el público disfrutará de conciertos y recitales que tendrán lugar cada semana de jueves a domingo en el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. 

    A continuación, el programa del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas:

    Jueves 2 de junio
    6:00 p.m., Teatro Martí: Gala inaugural. Intérpretes: Alexandre Moutouzkine (Rusia), Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

    Viernes 3 de junio
    6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Hayk Arsenyan (Armenia).

    Sábado 4 de junio
    6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérprete: Po-Wei Ger (China-Taipei).

    Domingo 5 de junio
    11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Mervin Fernández (Cuba) y Jiayin Li (China).
    6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Alexandra Beliakovich-Shkoda (Belarús) y Po-Wei Ger (China-Taipei). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

    Jueves 9 de junio
    6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Khowoon Kim (Corea del Sur) y Edward Neeman (Estados Unidos). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

    Viernes 10 de junio
    6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Lisa María Blanco (Cuba).
     
    Sábado 11 de junio
    6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérprete: Kyu Yeon Kim (Corea del Sur).

    Domingo 12 de junio
    11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Isabel Mesa (Cuba) y Ssu-Hsuan Li (China-Taipei).
    6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Kyu Yeon Kim (Corea del Sur) y Aldo López-Gavilán (Cuba). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Daiana García.

    Jueves 16 de junio
    6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Ha-Eun Lee (Corea del Sur) y Patricio Malcolm (Cuba). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: José Antonio Méndez.

    Viernes 17 de junio
    6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Ahmed Alom (Cuba).

    Sábado 18 de junio
    6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérprete: Chun Wang (China).

    Domingo 19 de junio
    11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Yanner Rascón (Cuba) y Sining Liu (China).
    6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Chun Wang (China) y Jie Yuan (China). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

    Jueves 23 de junio
    6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Yuan Sheng (China). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Daiana García.

    Viernes 24 de junio
    6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Yuan Sheng (China).

    Sábado 25 de junio
    6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérpretes: Niurka González (flauta, Cuba), Jenny Peña (violín, Cuba), Simone Dinnerstein (piano, Estados Unidos). Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirige: José Antonio Méndez.

    Domingo 26 de junio
    11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Yamilé Cruz (Cuba) y Mengfei Gu (China).
    6:00 p.m., Teatro Martí: Gala de Clausura. Intérpretes: Karla Martínez (Cuba) y Wael Farouk (Egipto). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Daiana García.

    Redacción
    Opus Habana

     
    Dos décadas de arte en metal

    Dentro del proyecto social y cultural que la institución ha defendido ocupan lugar preponderante las exposiciones. Para festejar este aniversario, dos muestras de carácter antológico ya están a disposición del público.

    El 18 de mayo de 1996, a propósito del Día Internacional de los Museos, abrió sus puertas en el Centro Histórico la Casa Museo de la Orfebrería.Transcurridas dos décadas de su fundación, este centro puede exhibir un ambicioso programa cultural dirigido a todo tipo de públicos, fundamentalmente a aquel cuyo ejercicio está directamente vinculado con el tema de la orfebrería y por extensión con el arte en metal.
    A contrapelo de haber priorizado el panorama habanero —como institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad—, nuestro quehacer, lejos de ceñirse a este ámbito, se extiende a todo el país con el anhelo de convertirnos en una suerte de centro referencial.
    En este sentido, a lo largo de estos veinte años hemos organizado exposiciones personales y colectivas de arte contemporáneo con artistas de toda Cuba. Son destacables la participación de miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Matanzas y Cienfuegos, así como otros que no están afiliados pero gozan de prestigio, provenientes de Trinidad, Las Tunas, Ciego de Ávila, etc.
    En el orden internacional, son recordadas las del arquitecto y diseñador de origen italiano Luccio Iezzi; el orfebre de origen cubano radicado en Italia Xerxes Carruana; y la de Giulio Gioia, italiano residente en Cuba, quien fuera profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
    Ciertamente, dentro del proyecto social y cultural que hemos defendido nos identifican y prestigian las exposiciones, tanto de carácter museológico (de colecciones) como las de arte contemporáneo. Por ello, para festejar este aniversario, —y a pesar de que por casi dos años el Museo permanece cerrado, debido al proceso inversionista casi capital que se realiza en la cubierta del edificio—, proponemos dos muestras de carácter antológico.
    Por un lado, en respuesta al lema del ICOM para 2016: «Museos y Paisajes Culturales», a través de significativos exponentes, sintetizamos la colección de platería colonial habanera. «En Bandeja de Plata» se encuentra en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial y puede ser visitada desde el 17 de mayo, la víspera del Día Internacional de los Museos.
    En cuanto a la tipología de las piezas, predominan las de uso doméstico: aguamaniles y jofainas, bacines, palmatorias, braseros, candeleros, juegos de café, palillero, bandejas, etc.; objetos de escritorio como escribanías, bandejitas de presentación…; y de uso religioso como planchuelas y florones, además de una obra eminentemente conmemorativa al hundimiento del vapor Vizcaya.
    Por otra parte, este 20 de mayo inauguramos una exposición de arte contemporáneo: «La EDAD de la PLATA», en una sala ubicada en el entresuelo del Museo de la Ciudad cuya apertura, precisamente, se produce con esta propuesta.
    El propósito fundamental es recorrer el tiempo a través de los trabajos de joyería, esculturas, piezas de cincelado y repujado y herrería que han tenido un espacio importante en la Casa Museo de la Orfebrería a través de estos 20 años. Sin embargo, están presentes, además, nuevos exponentes de este oficio y que no por nobeles escapan a la mirada de conocedores en la materia.
    Más allá del valor intrínseco de las piezas, es posible descubrir, a veces en retrospectiva, el camino transitado donde muchos de los artistas y orfebres complejizan y/o simplifican sus obras en la perpetua búsqueda de lenguajes cada vez más audaces y experimentales, con miras a lograr la individualidad en un arte milenario.
    En vista de que la sala resultó pequeña frente al poder de convocatoria que tuvo, y la calidad de los exponentes, la comisión curatorial acordó efectuar muestras bimensuales que permitan mostrar al público habanero, cubano y extranjero, todo lo que acontece en materia de orfebrería y arte en metal en la contemporaneidad.


    Rosa Iris Parets
    Directora de la Casa Museo de la Orfebrería

     

     
    Imágenes superiores:a la izquierda, Soñando (cobre), de Jorge Oliva, y a la derecha, de Antonio Barcala Herrera, Cruz pectoral y cadena, con estuche (Plata 950, oro 18 k, amatrina, amatistas. Estuche: madera preciosa, plata, amatistas). A la izquierda de estas líneas: Señales, pistas (madera, cobre, plata, piedra), de Eduardo Núñez de Villavicencio. Al centro, las curadoras de la muestra, Aimara Fonseca Mora (derecha) y Rosa Iris Parets, directora de la Casa Museo de la Orfebrería.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu