Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 26 /2016  
   Desde:
   2016-06-26 
  Hasta:
   2016-07-02  



     

Cien puertas despiden a jóvenes pianistas
Con la misma fuerza del inicio llegó a su fin el domingo 26 en el Teatro Martí el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas. Durante la velada el público pudo disfrutar del programa del Concierto para piano y orquesta No. 3 en do menor, Op. 37 de Ludwig Van Beethoven, a cargo de la cubana Karla Martínez. Después del intermedio, el intérprete egipcio Wael Farouk asombró con el Concierto para piano No. 2 en do menor, Op. 18 del compositor Sergei Rachmaninoff. Ambos momentos fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esta ocasión por la maestra Daina García.  


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Fiesta de libros por el inicio del verano
Desde las primeras horas del día de hoy, el Centro Histórico quedó convertido en una gran feria del libro, a propósito del programa que desarrolla el Instituto Cubano del Libro (ICL) por el inicio del verano. Bajo la premisa de Lo lees, lo vives. Un libro para ti, el Museo de la Ciudad, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la acera del Colegio Universitario San Gerónimo, la librería Fayad Jamís, el lobby del ICL, el parque Albear y la librería Cervantes, han desarrollado venta de libros, presentaciones especiales y encuentros habituales como Aire de Luz, en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, que celebró su 13 aniversario con la participación de importantes poetas de varias generaciones que han sido invitados a esta tertulia.


Nueva versión de Giselle
El Ballet de Camagüey presentará la obra Giselle en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso —sito en Paseo del Prado entre las calles San Rafael y San José—, esta vez con versión coreográfica del maestro José Antonio Chávez. Bajo la batuta del maestro Giovanni Duarte la Orquesta Sinfónica de la institución acompañará las tres funciones que comprenden esta temporada: hoy viernes primero de julio y mañana sábado, en el horario de las 8:30 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro, en sus horarios habituales. Para mayor información se recomienda llamar al teléfono 78617391.


Andar virtual Bejucal a sus 300 años
Como parte del programa Rutas y Andares para descubrir en familia, el jueves 14 de julio, a las 10:00 a.m., tendrá lugar el andar virtual Bejucal a sus 300 años, en la Fábrica de Arte Cubano, sita en calle 26 entre 11 y 13, El Vedado. Esta propuesta, exclusiva para los adultos mayores, tiene características peculiares: es gratuita y la capacidad máxima permitida es de 60 personas. Los interesados deberán hacer la reservación el jueves 7 de julio, a partir de las 10:00 a.m. por los teléfonos 72125282 o 72069811. La persona que llame solo puede reservar para ella y dos acompañantes más, que también deberán ser adultos mayores.


«Al pan, pan: Arquitectura»
«Al pan, pan: Arquitectura» se titula la exposición transitoria que exhibió la galería Taller Gorría —San Isidro entre Picota y Compostela, La Habana Vieja. Formaron parte de la propuesta cinco estudios de arquitectos cubanos: h(r)g_arquitectura, (MB) Martínez–Becerra arquitectos, APROPIA Estudio, ALBOR arquitectos y DAG-arquitectos. Esta muestra tuvo como perspectiva conceptual testimoniar «parte del trabajo realizado durante varios años en el esfuerzo de rescatar la arquitectura de autor, trabajando las diferentes escalas de diseño: desde la masa que compone el cuerpo construido de las ciudades, hasta los espacios interiores», afirma el arquitecto Orlando Inclán en las palabras al catálogo.  

Costumbres públicas «cubiches»
Revisión general de las costumbres públicas entre 1933 y 1938, «comparándolas con las de tiempos anteriores, a fin de descubrir si éstas han mejorado o empeorado, o si nos encontramos en igual situación».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 10 de julio

  • Películas infantiles
    Capitán Diente de Sable y el Tesoro de Lama Rama.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 7 de julio

  • Semana de la Cultura Peruana
    IV Semana de la Cultura Peruana en La Habana. Exposición dedicada a la Amazonía peruana, de la artista Silvana Pestana, quien mostrará una zona poco reconocida, pero que encierra una riqueza cultural y es fuente de inspiración para las artes plásticas y culinarias.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de Ciudades II
    Inauguración de Ciudades II, muestra personal de Luis Enrique Camejo. El paisaje urbano vuelve una y otra vez en las pinturas y acuarelas de este artífice que nos devela su visión de diferentes ciudades del mundo: Barcelona, París, New York…nos esperan para compartir la vida cotidiana de los transeúntes del mundo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:05:00:00

  • Klimt
    Klimt, 2006. Dirigida por Raúl Ruiz y protagonizada por John Malkovich, Veronica Ferres, Saffron Burrows, Stephen Dillane y Paul Milton, la película nos transporta a principios del siglo XX, en concreto al año 1918 cuando el pintor Gustav Klimt yace en su lecho de muerte.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00


  • Miércoles 6 de julio

  • Exposición personal del artista Ernesto Azcuy
    Inauguración de la exposición personal del artista Ernesto Azcuy. La muestra propone una aproximación a la iconografía de la Amazonía boliviana lo que revelará la diversidad de su reserva biológica y las más enraizadas tradiciones. Este saber se expresa en creaciones artísticas donde se entremezclan magistralmente el grabado, la fotografía y el diseño, a la vez que presenta una realidad poco difundida a nivel internacional. Como es tradición por parte de la institución la exposición rendirá homenaje a Oswaldo Guayasamín en el  aniversario 97 de su nacimiento.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • La historia en imágenes
    Inauguración de la muestra La historia en imágenes, de Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, a propósito del 90 cumpleaños de Fidel y del aniversario 55 de la editora Palante (fundada el 16 de abril de 1961). Perfecto Romero participó como foto reportero en la guerrilla del Che en Villa Clara, de ahí la impresionante colección de imágenes que conserva de esta etapa de la lucha revolucionaria y de sus protagonistas. Sus fotos han sido publicadas en libros de editoriales de diferentes países y se han expuesto en Cuba y el extranjero. Es fundador de Verde Olivo y trabaja desde el año 1987 en Palante.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:11:00:00

  • Poetas en la ciudad
    Panel “Poetas en la ciudad”, con la participación de Leonardo Depestre, Gertrudis Ortiz, Fernando Rodríguez Sosa, Aline Rodríguez, Daniel Vasconcellos y Raquel Jacomino.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Taller coral infantil
    Taller coral infantil, que trabajará las técnicas corales con canciones de Teresita Fernández, María Álvarez y Ada E. Pérez. Se realizará una primera clase de audición donde se valorarán las aptitudes musicales básicas de los participantes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Martes 5 de julio

  • La construcción poética del mundo
    Ciclo de conferencias “La construcción poética del mundo”, impartido por Roberto Manzano.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Remake de un éxito del cine argentino
    El secreto de una obsesión, filme norteamericano-británico-español-surcoreano, de Billy Ray.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 9 de julio .

  • Películas infantiles
    Carros.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 8 de julio .


    Lunes 4 de julio

  • Taller coral infantil
    Taller coral infantil, que trabajará las técnicas corales con canciones de Teresita Fernández, María Álvarez y Ada E. Pérez. Se realizará una primera clase de audición donde se valorarán las aptitudes musicales básicas de los participantes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto de música cubana y universal con instrumentos de cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil “Fiesta de verano” con el payaso Rollo y sus amigos.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Atrapa la bandera.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de julio
    y durará hasta el domingo 3 de julio .

     
    Cien puertas despiden a jóvenes pianistas

    El Concierto para piano y orquesta No. 3 en do menor, Op. 37 de Beethoven y el Concierto para piano No. 2 en do menor, Op. 18 de Rachmaninoff, mantuvieron al público en vilo durante toda la velada.

    Como buen teatro de verano decimonónico, el Coliseo de las cien puertas abrió esa tarde no solo al inmenso calor de esta época del año, sino también a cientos de personas que acudieron a despedir el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas. Cuatro semanas después, los amantes del piano recorren el sendero de escaleras que los conduce ante el imponente portón. Atraviesan el umbral, contemplan el cuadro de José Martí y siguen de largo… Traspasadas las verdes cortinas, la araña ilumina todo, y a todos. La atmósfera musical recibe al visitante, quien debajo de un cielo azul se sienta a la espera.  
    Salen uno a uno los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, esta vez bajo la dirección de la maestra Daina García. Oboe se levanta y da el La inicial. Luego de unos minutos, el violín se dirige a las cuerdas e imita la acción. Culmina este ritual, cuando cada primer atril afina a su familia de instrumentos. Durante casi 40 minutos el Concierto para piano y orquesta No. 3 en do menor Op. 37 de Ludwig Van Beethoven, mantiene en vilo a la audiencia. Bajo un sepulcral silencio, la atención pasa del Allegro con brío, al Largo, y luego al impresionante final del Rondó: molto allegro. Movimientos todos que, en las manos de la pianista cubana Karla Martínez, arrancan sobresaltos de los asientos. No menos impresionante resulta el acompañamiento orquestal que lleva de la mano al escucha, anticipando en unas ocasiones, o dialogando en otras, con el magnífico piano.
    Tras el necesario descanso, el escenario vuelve a recibir a la Orquesta. A ella se une el pianista egipcio Wael Farouk, quien regresa al entorno musical habanero precedido por «un vasto repertorio de cincuenta conciertos y sesenta programas, que incluyen las obras completas para piano de F. Chopin y S. Rachmaninoff», como se afirma en las palabras al programa general del evento. Expectantes, vemos cómo el intérprete se prepara para comenzar los primeros acordes del Concierto para piano No. 2 en do menor Op. 18 de Sergei Rachmaninoff. Justo en ese momento, la entrada segura de teclas blancas y negras sobrecoge corazones y retorna el silencio que ya habíamos experimentado con Beethoven. Moderato, Adagio sostenuto, Allegro scherzando... se desdibujan con esta impactante interpretación que incita al alma. Sin apenas notarlo, una o dos lágrimas escapan.  
    Ovaciones interminables hacen que vibre el Teatro Martí. El público inquieto agradece haber tomado la decisión de asistir a este singular cierre. Aplausos merecidos para el maestro cubano Salomón Mikowsky, gestor y mecenas del proyecto; para Miriam Escudero, coordinadora general del Encuentro y directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; y por supuesto para los protagonistas de la velada, quienes despidieron por todo lo alto esta edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas.

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

     

    Imagen superior, de izquierda a derecha: el maestro Salomón Mikowsky, director artístico; la directora, en esta ocasión, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Daina García; el pianista egipcio Wael Farouk; y la pianista cubana Karla Martínez. Imagen izquierda: Mikowsky acompañado por la musicóloga Miriam Escudero, coordinadora general del Encuentro. A la derecha, imagen superior e inferior: momentos de la interpretación de los pianistas Karla Martínez y Wael Farouk, respectivamente. (Fotos: Néstor Martí)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu