Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Edición Especial  
 
 Martes 23 de agosto



     

De Roig de Leuchsenring a Leal Spengler: «nuestro destino siempre es comenzar»
Con un llamado a conservar la esencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) como institución para la defensa de la nacionalidad cubana, Eusebio Leal Spengler rindió hoy homenaje —como cada 23 de agosto— al 127 natalicio de su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, en el Palacio de Lombillo, donde radicó este último desde 1947 hasta su deceso en 1964.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
De Roig de Leuchsenring a Leal Spengler: «nuestro destino siempre es comenzar»

Bajo el título de «Emilio Roig, costumbrista de ardorosa y militante cubanía», la muestra propone un acercamiento a una de las facetas más importantes de su quehacer periodístico: el costumbrismo

Con un llamado a conservar la esencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) como institución para la defensa de la nacionalidad cubana, Eusebio Leal Spengler rindió hoy homenaje —como cada 23 de agosto— al 127 natalicio de su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, en el Palacio de Lombillo, donde radicó este último desde 1947 hasta su deceso en 1964.

Ante un nutrido grupo de trabajadores de la OHCH, conservadores, restauradores, directores de museos y demás invitados, el actual Historiador de la Ciudad reconoció que se abre una nueva etapa en el quehacer de la institución a partir de su propia decisión personal: «Me formé para una cosa y mis colaboradores también. Desde 1994 hasta este año funcionamos con métodos que cumplieron su objetivo en su momento, pero ya no. Hoy se impone volver a comenzar, volver a comenzar… En definitiva, nuestro destino siempre es comenzar».

Tras ofrecer detalles sobre su encuentro personal con Roig de Leuchsenrig, ocurrido en el propio Palacio de Lombillo, Leal Spengler narró cómo pocos años después de la desaparición física del primer Historiador de la Ciudad,  se reunió con sus amigos y colaboradores en 1967, incluida su compañera de vida, María Benítez, para rescatar y salvaguardar la memoria de la OHCH, así como recuperar sus bienes patrimoniales  —incluidas las Actas Capitulares originales—, que habían sido trasladadas hacia otras instituciones y terminaron dispersas.  

«Podemos decir con toda franqueza que hemos sido fieles a esa memoria. Cada paso ha sido para honrar y recordar a esos fundadores», aseveró. Y al reafirmar el sentido de continuidad de la OHCH en lo adelante, concluyó: «Para eso me acompañan personalmente, todos los días, aun en las flaquezas del cuerpo, aun en los dolores de la enfermedad y la desesperanza, mis grandes amigos y protectores: Emilito y María».

Durante su alocución, Leal Spengler destacó las cualidades de Roig de Leuchsenring como historiador, intelectual y polemista consagrado a la defensa de la nacionalidad cubana en sus dos vertientes fundamentales: que Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, y contra el bloque de tendencia hispanófila asociado al periódico Diario de la Marina. «Es muy importante luchar contra la desmemoria, fundamentalmente en los temas históricos y sociales. Él luchó por eso ardorosamente», recalcó el actual Historiador de la Ciudad.

Bajo el título de «Emilio Roig, costumbrista de ardorosa y militante cubanía», la muestra propone un acercamiento a una de las facetas más importantes de su quehacer periodístico: el costumbrismo, que practicó como autor y como historiador de ese género en Cuba durante los siglos XVIII y XIX. Con curaduría de Natacha Moreira y Gloria Álvarez, especialistas del Archivo y la Fototeca Históricos, respectivamente, la exposición está compuesta por paneles que reproducen fragmentos de sus crónicas de costumbres más conocidas, como por ejemplo San Antonio y sus devotas. «Como si se tratase de una gigantesca revista, el visitante puede penetrar en sus páginas (en este caso paneles) y disfrutar de ilustraciones y textos paradigmáticos del género», afirman las palabras al catálogo.

Cada 23 de agosto, desde 1967 se celebra el tradicional homenaje a Emilio Roig. Desde 2014 se viene realizando en el Palacio de Lombillo, con la apertura de una exposición. La de 2014 recibió el título de «Emilio Roig de Leuchsenring: eterno y paradigmático Historiador de La Habana», y abarcó un recorrido por su vida y obra, mediante una selección de los fondos conservados por el Museo de la Ciudad, el Archivo, la Fototeca y la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle. «Emilio Roig y los Congresos Nacionales de Historia» fue la segunda, realizada en 2015, y como su nombre indica, reflejó las principales batallas libradas por Roig en la revalorización de hechos históricos trascendentales para la nacionalidad cubana.

Redacción Opus Habana

Imagen superior: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al inaugurar la exposición «Emilio Roig, costumbrista de ardorosa y militante cubanía», en el Palacio de Lombillo,con la presencia de trabajadores de la Oficina del Historiador, académicos y seguidores de la obra de Roig de Leuchsenring. Sobre estas líneas: Vistas de la galería, que exhibe paneles que reproducen fragmentos de sus crónicas de costumbres más conocidas.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu