Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 37 /2016  
   Desde:
   2016-10-24 
  Hasta:
   2016-10-29  



     

Entregan a Leal Spengler título Honoris Causa de universidad peruana
«Ha sido nuestra Patria, madre amantísima, la absoluta autora y merecedora de cuanto hacemos en ella y por ella», reconoció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, durante ceremonia efectuada en la tarde de hoy, viernes 28 de octubre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Semana Belga en La Habana
Cada noviembre la Oficina del Historiador de la Ciudad abre sus puertas a la Semana Belga que, en este 2016, llega a su oncena edición. Del sábado 5 al miércoles 16, tendrá lugar este evento dedicado a la corriente Art Nouveau, las historietas, el patrimonio y el cine.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cuba en 3D
El Palacio del Segundo Cabo fue sede hoy, viernes 28, de la proyección de Cuba en 3D, proyecto de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y la Sociedad Espeleológica de Cuba, entre otras instituciones científicas internacionales. A través del formato en tercera dimensión, el público pudo disfrutar de cuatro videos: Agua y piedra; Cueva Jarrito, Gran Paleocaberna de Bellamar; Fábrica de cristal, y Cuba, la otra dimensión, que recogen imágenes inéditas sobre el patrimonio espeleológico y natural cubano en escenarios como las cuevas de Bellamar. El objetivo de este proyecto es inculcar, sobre todo en las nuevas generaciones, la necesidad de amar y proteger el Medio Ambiente.


Kokoro Dance
La compañía de danza canadiense Kokoro Dance ofrecerá una función en la sala Las Carolinas, sede del grupo Danza Teatro Retazos, el sábado 5 de noviembre a las 7:00 p.m. Bajo la dirección de Barbara Bourget y Jay Hirabayashi, la obra trata temas como vida/muerte, partida/pérdida y amor/resurrección. Esta pieza fue creada originalmente para el Festival de danza en contravención en Nanaimo (Canadá, 2003) y consta de un solo acto sin intermedios. Además, en Las Carolinas del 31 de octubre al 4 de noviembre, esta compañía impartirá talleres a profesionales sobre el Butoh, técnica danzaria japonesa que ellos aplican en sus coreografías.


Musas en Luz y Oficios
«Musas majas y majas desNussa» tiene por nombre la exposición colectiva que, hasta el jueves 10 de noviembre, estará a disposición del público en el Estudio Galería Los Oficios, del Centro Histórico. En homenaje al crítico y también artista visual Leonel López-Nussa, la exhibición cuenta con obras suyas y con piezas de cuatro mujeres destacas en la plástica cubana de la Revolución: Flora Fong, Isavel Gimeno, Zaida del Río y Nélida López. Entre las piezas se encuentran algunas pertenecientes a importantes series como «Remolinos y ciclones» —Fong—, «Ramilletes»—López— y «Majas de Nussa» —López-Nussa.


«Abriendo Espacios» en FAC
«Abriendo Espacios» es una nueva propuesta del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, que tendrá lugar el último miércoles de cada mes en Fábrica de Arte Cubano (FAC). «Serán momentos para el intercambio técnico-profesional y de asuntos relativos a la ciudad, la planificación, el pensamiento y la conceptualización», anunció Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro durante el primer encuentro, celebrado el 26 de octubre. En esta oportunidad, los invitados fueron los profesores de la Universidad de Buenos Aires y máximos representantes del proyecto S. O. S. Ciudades, arquitectos Pablo Ferreiro y Marcelo Vila, quienes ofrecieron impresiones acerca del intercambio que han mantenido durante tres años con Cuba.


Diseño Editorial Cubano Contemporáneo
Organizado por la Cátedra Conrado Massaguer de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el conversatorio Diseño Editorial Cubano reunió estudiantes y especialistas gráficos de varias publicaciones nacionales —entre ellas la revista Opus Habana—, en el emblemático edificio Bohemia. Presentado por Emilio Barreto, director de la cátedra, y moderado por Lizzet Vidal, profesora de la facultad, el encuentro realizado el martes 25 de octubre fue espacio propicio para que profesionales de la gráfica como Pepe Menéndez, Rafael Villares y Alexis Rodríguez Diezcabezas, expusieran sus experiencias y debatieran con el público sus visiones acerca del diseño editorial contemporáneo.

Sabrosones y bravucones
En esta ocasión, el articulista afirma: «Así, botelleros son todos aquellos que viven y medran a título de sabrosones y bravucones lo mismo el político prominente que el infeliz picador, el que ocupa una Secretaría o un alto puesto sin tener capacidad alguna para desempeñar aquélla o éste como el que logra entrar gratis en un espectáculo o asistir de guagua a alguna fiesta».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 6 de noviembre

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • XXII Simposio de la Cultura
    Transcurrirá el XXII Simposio de la Cultura, convocado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana; mientras el 9, 10 y 11 de noviembre tendrá como sede a la Casa de la Obra Pía.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 7 de noviembre .


    Sábado 5 de noviembre

  • Espacio Mi rancho grande
    Espacio Mi rancho grande.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • XXII Simposio de la Cultura
    Transcurrirá el XXII Simposio de la Cultura, convocado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana; mientras el 9, 10 y 11 de noviembre tendrá como sede a la Casa de la Obra Pía.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:00:00

  • Cheketé
    El grupo Síntesis protagonizará el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Vocal Leo
    El coro Vocal Leo, dirigido por Corina Campos celebrará un concierto de aniversario. Estará como invitada la orquesta Solistas de La Habana, dirigida por el maestro Iván Valiente.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Viajera Peninsular
    Taller para niños y adolescentes “Viajera Peninsular”, impartido por Reyna Esperanza Cruz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts
    Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 6 de noviembre .

  • Dormir en el desierto
    Dormir en el desierto, obra de teatro para niños de Margarita Milian a cargo del proyecto Estudio Teatral Alba.  Dirección artística de Margarita Milian y dirección general de Jorge Alba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Torneo de Scrabble
    Se realizará el Torneo de Scrabble. Quienes deseen aprender a jugarlo pueden acudir a esa institución el segundo sábado del propio mes, a las diez de la mañana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso de introducción al arte del bonsái
    Curso de introducción al arte del bonsái, por Roberto Oramas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 4 de noviembre

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 3 de noviembre

  • Proyecto Artístico MIAU
    Inauguración de una exposición de tapices con la técnica del patchwork del Proyecto Artístico MIAU. Como una de las acciones de la jornada del Gato Cubano, la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba (ACCA) y la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) presentarán tapices donde la ingenuidad y el buen hacer de agujas e hilos se traducen en trabajos artesanales que recrean los temas gatunos.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • En cuento con Mirta
     En cuento con Mirta, espacio dedicado a la narración oral y la declamación conducido por Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • El libro de la vida
    Dedicado al día de los muertos en México, proyección del filme norteamericano El libro de la vida (The Book of Life), 2014 producido por Guillermo del Toro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 2 de noviembre

  • Taller
    Bajo la égida de la profesora Ivette Ávila se abre nuevamente el Taller "así soy yo, este es mi mundo del proyecto a+ espacios adolescentes, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en estrecha vinculación con UNICEF y con el financiamiento de la Unión Europea. El taller pretende introducir a los adolescentes en el fascinante mundo de la animación.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Martes primero de noviembre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Complicidad
    Tendrá lugar el espacio Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Don Quijote cabalga de nuevo
    Don Quijote cabalga de nuevo, filme español de Roberto Gavaldón.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 2 de noviembre .

  • Orishas, una espiritualidad de la nación cubana
    Como parte de las actividades para celebrar los 25 años del Centro de Investigación Memoria Popular Latinoamericana (Mepla), se presentará el documental "Orishas, una espiritualidad de la nación cubana" que forma parte de la Colección Iroko.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    La tierra antes del tiempo: Viaje de los valientes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 29 de octubre
    y durará hasta el domingo 30 de octubre .

     
    Entregan a Leal Spengler título Honoris Causa de universidad peruana

    «Cuanto he podido hacer es porque soy hijo de mi tiempo. Fue mi tiempo el que me sacó adelante», expresó Eusebio Leal Spengler en la ceremonia efectuada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    «Ha sido nuestra Patria, madre amantísima, la absoluta autora y merecedora de cuanto hacemos en ella y por ella», reconoció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, durante ceremonia efectuada en la tarde de hoy, viernes 28 de octubre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    En su intervención reflexionó acerca del significado de la Patria: «¿Es acaso un espacio etéreo, inalcanzable, que se erige como una fumata sobre un pedazo de país? ¿Es acaso Patria una nación cuando la han olvidado a ella? No es posible. La Patria es como el alma pegada al cuerpo de un país, de una nación. Es ella la que da sentido al esfuerzo, a la gloria de toda palabra, al valor de todo mérito y al sentido de todo martirio», sentenció. Y al recordar cuánto influyó en su formación personal el hecho de haber nacido en la isla de Cuba y haber tenido como referentes intelectuales a los padres fundadores de la nación, admitió que «cuanto he podido hacer es porque soy hijo de mi tiempo. Fue mi tiempo el que me sacó adelante».
    Refiriéndose a los lazos históricos de amistad entre Cuba y Perú, expresó que nos une la memoria de aquellos que, salidos de las universidades, lucharon por la independencia de las naciones latinoamericanas. Es por eso que «la academia es universal, el sentimiento universitario es importante». También agregó: «Es imposible olvidar que fue el Perú el primer estado soberano en el continente que reconoció a Cuba como un estado independiente, en 1869». Como recordó, varios estadistas peruanos se sumaron uno tras otro a la causa de Cuba, muchos de ellos, graduados de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, que ha vivido más de cuatrocientos años, y de sus aulas salió cuánto vale y brilla del Perú antiguo y contemporáneo, y saldrá en el futuro.
    El discurso de elogio estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, quien expresó que este otorgamiento forma parte de los resultados de la obra de Leal Spengler, «una obra que no solo se hace en piedra, que hay que hacerla primero con el corazón y con el conocimiento». Al referirse a las cualidades del Historiador de la Ciudad, destacó en primer lugar su extraordinario talento autodidacta, independientemente de que haya acudido a las aulas universitarias en busca de métodos e ideas. Además, se refirió a la manera particular de Leal para conducir la gesta rehabilitadora de La Habana Vieja: «Su obra la hizo tocando con la mano los problemas, en diálogo con los trabajadores, en fin, con los creadores», de ahí el carácter humanista del rescate del patrimonio de la nación cubana.
    La distinción académica fue entregada por el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien argumentó que con este acto eran reconocidos los méritos de Leal Spengler como historiador, filósofo, arqueólogo y sobre todo como restaurador. «Para la comunidad universitaria, para el país y para el mundo, usted da muestras de cómo se puede reconstruir para salvar el patrimonio, y toda su obra evidencia una gran visión en este aspecto, al punto de crear una facultad especializada dentro de la Universidad de La Habana».
    La ceremonia estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del buró político; Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana.
    El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es entregado a aquellos profesores que no pertenecen oficialmente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero que se les incorpora bajo esta distinción por sus relevantes méritos académicos, científicos, culturales, tecnológicos, de ámbito nacional o internacional, o por haber contribuido al desarrollo de la Universidad.

    Redacción Opus Habana

    Primera imagen (de derecha a izquierda, en primer plano): Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, recibe el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de manos de su rector, Dr. Orestes Cachay Boza.
    Segunda imagen: Leal Spengler durante el discurso de agradecimiento, ante la presidencia del acto, integrada (de izquierda a derecha) por el Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del buró político; Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, y el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad de San Marcos. Imagen izquerda: El Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, realiza el discurso de elogio. Sobre estas líneas: El Conjunto de Música Antigua Ars Longa tuvo a su cargo la velada cultural. (Fotos: Yadira Calzadilla)
     
    Semana Belga en La Habana

     Exposiciones, conciertos, talleres y presentaciones de libros son de las actividades que incluye el programa de esta Semana Belga, que en esta ocasión está dedicada a la región de Bruselas-Capital.

    Programa

    5 de noviembre
    10:00 a.m.: Habana, exposición-taller para adolescentes y jóvenes.
    Esta experiencia propone una segunda lectura y reinterpretación de algunas páginas extraídas del álbum colectivo de historieta cubana Habana. Los participantes del taller aprenderán a manejar los principios narrativos propios del cómic: globo, viñeta, tira, página e historia completa. Se trata de un taller lúdico que, al mismo tiempo, penetra en el lenguaje específico de la historieta. Los resultados obtenidos conformarán la muestra interactiva Habana.
    Lugar: Vitrina de Valonia: sala de conferencias (San Ignacio 356 entre Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja).

    7 de noviembre
    2:00 p.m.: Taller naturalezas del Art Nouveau. Recorrido por fachadas Art Nouveau en el entorno del centro histórico.
    La exposición itinerante Naturalezas del Art Nouveau es promovida por la Red Art Nouveau Network (RANN), institución internacional encargada de la documentación, investigación y protección del Patrimonio Art Nouveau Mundial. La Habana es la única urbe de la reglón que conforma esta red que reúne a otras 20 ciudades europeas distintivas por la presencia de este estilo. El taller infantil Naturalezas del Art Nouveau propone un acercamiento didáctico de los niños a este movimiento, a través de dibujos, acertijos y manualidades, en estrecha relación con la exposición a través de un cuaderno de trabajo especialmente diseñado para estos fines. Los especialistas de la RANN trabajarán con los niños cubanos del aula-museo del Palacio del Segundo Cabo. Como culminación del taller, un recorrido guiado permitirá a los pequeños reconocer elementos del Art Nouveau presentes en las fachadas de algunos edificios del Centro Histórico Habanero.
    Profesores: Anne-Llie Alleaume y Orlando Inclán.
    Lugar: Palacio Segundo Cabo (O’Reilly no.2 esquina a Tacón, Plaza de Armas).

    8 de noviembre
    2:00 p.m.: Taller viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
    La Red Art Nouveau Network (RANN) y el Museo Horta de Bruselas proponen un Interesante viaje Imaginarlo a la Casa Horta, la residencia personal del arquitecto Víctor Horta, uno de los padres fundadores del Art Nouveau, especialmente diseñada por él para la vida familiar. A través del taller, los niños del aula-museo de la Vitrina de Valonia, podrán conocer los puntos de vista de la pequeña Simone Horta, hija del arquitecto e Intercambiar con la muestra fotográfica, a través del folleto Interactivo El Museo de Simone.
    Profesores: Thierry MondelaersyAnne-LiseAlleaume.
    Lugar: Vitrina Valonia: Aula museo.

    5:00p.m.: Inauguración de la exposición y presentación del proyecto Crónicas de Melvile. Encuentro con jóvenes artistas y músicos de universo audiovisual.
    «Aunque en las colinas no circulaba la electricidad desde el año del gran Incendio, la máquina de discos repetía Incansablemente las mismas seis canciones. Luces de neones rojos y amarillos todavía iluminaban la entrada principal de la gasolinera Texaco, abandonada a toda prisa. Y es solamente en la transición de un disco al otro, cuando el brazo mecánico eleva la placa de vlnilo negro, que se puede percibir, en el chisporroteo de la resistencia, el clamor de los ancianos del valle».
    Curaduría: Romaln Renard.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (San Ignacio 352 esquina Teniente Rey, Plaza Vieja).

    9 de noviembre
    2:00 p.m.
    Taller viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
    Lugar: Vitrina Valonia: Aula museo.
    Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías, trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
    Romain Renard y el resto de los artistas del equipo de Melvile convocan a los jóvenes estudiantes de arte y medios audiovisuales (ISDI, ISA, FAMCA, San Alejandro, Estudios de Animación del ICAIC) a un encuentro donde será presentada la aplicación Crónicas de Melvile. El objetivo es generar un espacio de intercambio de ideas y conocimientos relacionado con el relato transmedla, la historieta y su vinculación con el universo audiovisual, a partir de la experiencia de Melvile.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

    10 de noviembre
    2:00 p.m.
    Taller Viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
    Lugar: Vitrina Vaionia: Aula museo.
    Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

    11 de noviembre
    2:00p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).
    5:00 p.m.: Tarde de inauguraciones en la Vitrina de Valonia: Inauguración de la exposición viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
    La exposición Viaje imaginario a la Casa Horta, propondrá una magnífica selección de Imágenes tomadas por el fotógrafo Paul Louis, junto a los dibujos y trabajos manuales que serán realizados por los niños del taller del aula-museo de la Vitrina de Valonla en el curso de la semana. Un verdadero viaje imaginario que permitirá descubrir todo el encanto del Art Nouveau y su interpretación desde la perspectiva de los niños cubanos.
    Curaduría: Thierry Mondelaers.

    Presentación del Álbum Colectivo Cabana y de la muestra interactiva consagrada al mismo.
    Habana es una muestra interactiva para la presentación del álbum colectivo homónimo, un compendio de historieta cubana que contiene la versión en francés y neerlandés de las mejores historias de Crónicas Urbanas (2010) y Soñar La Habana (2014). Como parte de la muestra, también se lanzará Kronikas - El Inventario Imaginarlo, nuevo proyecto de publicación auspiciado por la Maison Autrique y financiado por la Reglón de Bruselas-Capital como parte del triángulo Argel-Bruselas-La Habana. Ficción, ilustración e historieta se conjugan en pos de un diálogo entre autores que soñarán el patrimonio de sus ciudades.
    Curaduría: Etienne Schréder, Alexandra Rolland y Lysbeth Daumont.
    Lugar: Vitrina Valonia.

    12 de noviembre
    10:00 a.m.: Encuentro del equipo de Melvile con los historietistas cubanos. Presentación de las dos novelas gráficas Melvile.
    Alimentado por el mundo de William Faulkner, Cormac McCarthy, Jim Harrlson e incluso Stephen King, Romain Renard propone un viaje a través de su Ciudad Imaginaria: Melvile. Un mundo salvaje y brumoso, un pequeño pueblo sepultado entre su aserradero y tupidos bosques donde el susurro de las antiguas leyendas a veces toman cuerpo para mezclarse mejor con las historias de los vivos.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

    14 de noviembre
    2:00 p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17esquina a Prado).

    3:00 p.m.: Presentación del libro 500 Hidden Secrets of Havana, de la escritora belga Magalie Raman.
    55 lugares para comer o comprar buena comida, 40 lugares para tomar algo, 50 lugares para hacer compras, 25 edificios para admirar, 85 lugares para descubrir La Habana, 105 lugares para disfrutar ia cultura, 30 actividades para los niños, 20 lugares para dormir, 45 actividades de fin de semana, 45 hechos curiosos y detalles urbanos, todo un compendio que conforman los 500 Secretos  Escondidos de La Habana. Una mirada refrescante que ofrece una guía interesante tanto para visitantes y personas de paso, como para los propios habitantes de la ciudad.
    Autora: Magalie Raman, Amberes.
    Lugar: Palacio Segundo Cabo.

    15 de noviembre
    2:00 p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
    Lugar:
    Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17esquina a Prado).

    16 de noviembre
    2:00 p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17esquina a Prado).
    5:00 p.m.: Segundo concierto Crónicas de Melvile, como cierre del programa de talleres y de la semana belga.
    Crónicas de Melvile propone un cine-concierto, como una resonancia al ambiente de los libros y las crónicas. La música oscila entre el blues, el folky el rock. Los músicos tocan sobre un fondo de sonidos difundidos desde una cinta magnetofónica. El tempo es lento, la proyección visual que sirve de telón de fondo es omnipresente, como una ventana a un mundo paralelo. En el intervalo entre las canciones se cuentan antiguas historias. Como alimentando el fuego de una hoguera, los músicos llevan al público al corazón de esas historias. Un instante suspendido en tiempo. Durante apenas una hora, estamos en Melvile.
    Guitarras-voz-programación:
    Romain Renard.
     Guitarras:
    Jean-Christophe Carriére.
    Sonido:
    Lucas Chauviére.
    Duración:
    50 minutos.
    Lugar:
    Centro Hispanoamericano de Cultura.



     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu