Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 38 /2016  
   Desde:
   2016-10-31 
  Hasta:
   2016-11-05  



     

Celebran Jornada por el Día del Archivero Cubano
Con la inauguración de la muestra «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI», en la tarde de hoy, 4 de noviembre, en el Palacio de Lombillo, culminó la segunda edición de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano. Desde el miércoles 2, el evento reunió a especialistas en archivología, bibliotecología, entre otros, quienes debatieron sobre los derroteros actuales del patrimonio documental cubano y en particular, el habanero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Convocan XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula
Del 20 al 23 de marzo de 2017 tendrán lugar las XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, dedicadas a la celebración de los 200 años de la fundación de Gibara, en Holguín. Las solicitudes de inscripción y los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, hasta el 31 de enero de 2017. Se admitirán comunicaciones (15 minutos) y conferencias (45 minutos) relacionadas con lo vernáculo en sus distintas manifestaciones. Durante la inauguración del evento se darán a conocer los resultados de los concursos de Fotografía 2016 y de Literatura y Comunicación 2016 .


In Situ
«In Situ en la Ópera de París» se titula la exposición fotográfica del artista Pierre- Elie de Pibrac, inaugurada en la Casa Víctor Hugo este martes primero de noviembre. La muestra, a través de diferentes técnicas, ofrece una selección de instantáneas que ilustran la vida detrás del telón de los bailarines —entre otros temas— y forman parte de una serie más extensa, realizada en colaboración con el Ballet de la Ópera de París. La exhibición, que tuvo lugar como parte del programa cultural de Noviembre Fotográfico y del Festival Internacional de Ballet, estará a disposición del público hasta el viernes 16 de diciembre.


Festejo por el Día de los Muertos
Cada año, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez organiza actividades en el mes de noviembre a propósito del aniversario de su fundación y la celebración mexicana por el Día de los Muertos. Una de las más esperadas es el tradicional altar, que en esta ocasión homenajeó a los músicos José Antonio Méndez, de Cuba, y Juan Gabriel, de México. Celebrada el martes primero de noviembre en esta institución del Centro Histórico, la velada contó con la actuación del Mariachi Juvenil de Cuba y el cantante Mundito González, acompañados por el guitarrista Rey Montesinos. 


Premian libro digital de Boloña
El libro digital El muralismo y los muralistas en Cuba, de Luis García Peraza, publicado por la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, acaba de merecer el Premio Anual de Investigación Cultural que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Ello pondera la valía del DVD que incluye trabajos de indagación histórica del muralismo en la Isla y su evolución temática y formal, las creaciones realizadas en cerámica en el siglo XX, así como una sección dedicada a los artistas. Este reconocimiento es considerado el más importante que se otorga —dentro del sistema de la cultura— a los resultados sobresalientes del trabajo científico.

 

De la frescura criolla y de las mil y una especie de frescos
Ya que «la frescura en el criollo es tan típica de éste, como lo es de nuestra tierra el clima tropical», el articulista se detiene en ofrecer detalles de este personaje, sobre todo de aquellos vinculados a la política y administración.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 13 de noviembre

  • Taller Orquestal Internacional
    En la sala continuará el Taller Orquestal Internacional, organizado por la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana esta vez con el director austríaco Hans Graf.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de noviembre .

  • Suite Almadraba
    Se presentará por primera vez en Cuba el músico español Oscar Peñas Almadraba y el pianista de jazz finlandés Frank Carlberg, con la obra Suite Almadraba. El concierto, organizado por el Instituto Cubano de la Música, contará con el acompañamiento de la Orquesta Solistas de La Habana que dirige el maestro Iván Valiente.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 12 de noviembre

  • Curso de quiromancia
    Continúan los encuentros del curso de quiromancia, impartido por el profesor Pedro Fernández, este mes con los temas “Los elementos de las manos”, “Las líneas y su localización” y “La quirohermenéutica”.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00

  • Tratamiento metafórico en las colecciones de filatelia
    Conferencia “Tratamiento metafórico en las colecciones de filatelia” del Dr. en Ciencias Luis Fernando Díaz, vicerrector de la Universidad a distancia de Costa Rica, Presidente del Comité de expertos de la Federación Mundial de Filatelia.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • La Habana de José Luciano Franco
    Se inaugurará el Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco”.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé
    El Cheketé tendrá como invitada a la agrupación Obiní Batá. 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea
    La sala será escenario de varios conciertos del XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidido por el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de noviembre .

  • XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea
    La sala acogerá el concierto inaugural del XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea. Estará a cargo del dúo Con-trastes, dúo Encuentro, trío Lecuona, Lilian Regla Depestre (violoncello), María del Henar Navarro (piano), Aliet González Errasti (saxofón) y la Schola Cantorum Coralina, que dirige Alina Orraca. Se interpretarán obras de Harold Gramatges, Alfredo Diez Nieto, Wilma Alba Cal, José Víctor Gavilondo, Ernesto Oliva, Alejandro García Caturla, Yalil Guerra y Guido López Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Versos y cuentos disparates
    Taller “Versos y cuentos disparates”, impartido por María Elena Quintana.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Monster High: Monstruo York.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 13 de noviembre .

  • Curso sobre décima cubana
    Curso sobre décima cubana. 26 de noviembre, 10:00 a.m.: Curso de energía, especializado en las energías de las plantas y objetos inanimados y su importancia para el ser humano.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 11 de noviembre

  • Imagen e identidad
    En el espacio Imagen e identidad, homenaje a la independencia de la República de Angola con la presentación del documental Angolanos hablan de Agostinho Neto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Novena edición del evento BEHIQUE
    Novena edición del evento BEHIQUE sobre literatura y arte del género fantástico, dirigido a jóvenes y adultos. Este año estará dedicado a la Literatura Retrofuturista e incluirá en el programa conferencias sobre literatura de ciencia-ficción, a cargo de  un panel de especialistas cubanos; presentación de libros y premiación  del concurso Mayuba (cuento, historieta, cine, manga- anime, entre otros).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de noviembre .

  • El patio de mi casa
    Performance El patio de mi casa, para niños y adolescentes de la comunidad.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 10 de noviembre

  • Propiedades medicinales y alimenticias de la flor de Jamaica
    Sobre las “Propiedades medicinales y alimenticias de la flor de Jamaica” conversarán el MSc. Iván Sixto Sayago Cuba y la técnico María E. Álvarez Valdés, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), en el espacio Promover salud, no curar enfermedades.
    11 de noviembre, 3:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Amor y poesía, acción literaria a cargo del Lic. Ernesto Arcia, especialista de la Casa de Cultura de Centro Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba
    Conferencia del ciclo “Grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba”,  impartida por Daniel Vasconcellos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Té-Atro del ISRI
    El grupo Té-Atro del ISRI, bajo la dirección artística de Elio Fidel López presenta el monólogo El maletín azul con la actuación de Liset Borges Vázquez. Una mujer regresa a su casa y se queda parada frente a una puerta que no se abre, con el maletín azul se pone sobre el tapete las frustraciones, sueños e incertidumbres de alguien que defiende a toda costa su derecho a amar.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • El té y sus maravillas
    Taller “El té y sus maravillas”,  impartido por el  profesor Julián Reyes Hernández.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:11:00:00


  • Miércoles 9 de noviembre

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta peña cuenta con guión, dirección y actuación de los actores Jacqueline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Rigoletto
    Presentación de la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi en una puesta del Metropolitan Opera House de New York, en las voces de la soprano Diana Damrau, el tenor Piotr Beczala y el barítono Zeljko Lucic, acompañados por la orquesta, el coro y el ballet del MET bajo la batuta de Michele Mariotti. Subtitulado en español.3:00 p.m.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Taller
    Bajo la égida de la profesora Ivette Ávila se abre nuevamente el Taller "así soy yo, este es mi mundo del proyecto a+ espacios adolescentes, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en estrecha vinculación con UNICEF y con el financiamiento de la Unión Europea. El taller pretende introducir a los adolescentes en el fascinante mundo de la animación.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Martes 8 de noviembre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de culinaria
    Encuentro de culinaria, a cargo del chef Oswaldo Quintans.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Medallas de colegios laicos cubanos
    Inauguración de la exposición Medallas de colegios laicos cubanos. La muestra, que forma parte de la colección personal de Leonardo Hernández Hernández, presenta un novedoso y poco conocido tema dentro del coleccionismo numismático. Las medallas escolares en Cuba surgen en los primeros años del siglo XIX.  Se utilizaban para distinguir a los alumnos destacados en determinadas ramas del saber durante un curso académico y son hoy fuente de estudio para conocer la historia de diversas instituciones escolares, algunas de corta existencia.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • República de Angola
    Se inaugurará una exposición museológica y bibliográfica sobre la República de Angola. 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Una alianza de fatídicas consecuencias
    Black Mass. Estrictamente criminal, filme norteamericano de Scott Cooper.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de noviembre .


    Lunes 7 de noviembre

  • Taller Orquestal Internacional
    Concierto de clausura del Taller Orquestal Internacional con el director Thomas Hengelbrock.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • XXII Simposio de la Cultura
    Transcurrirá el XXII Simposio de la Cultura, convocado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana; mientras el 9, 10 y 11 de noviembre tendrá como sede a la Casa de la Obra Pía.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 7 de noviembre .

  • Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts
    Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de noviembre
    y durará hasta el domingo 6 de noviembre .

     
    Celebran Jornada por el Día del Archivero Cubano

    «Son encuentros necesarios para reflexionar, debatir e intercambiar experiencias entre las diferentes instituciones que conforman la dirección de Patrimonio Documental, en aras del rescate y preservación de la memoria gráfica de nuestra ciudad», señaló Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural, en la inauguración de la Jornada.

    Con la inauguración de la muestra «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI», en la tarde de hoy, 4 de noviembre, en el Palacio de Lombillo, culminó la segunda edición de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano. Desde el miércoles 2, el evento reunió a especialistas en archivología, bibliotecología, entre otros, quienes debatieron sobre los derroteros actuales del patrimonio documental cubano y en particular, el habanero.
    El Archivo Histórico de la Oficina del Historiador, que fundara el Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, sirvió de escenario para celebrar la Jornada por el Día del Archivero Cubano. La inauguración estuvo a cargo de Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural, quien felicitó al equipo de trabajo del Archivo Histórico, la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, y de la Fototeca Histórica, «conformado por especialistas de amplia experiencia a los que se han sumado un grupo de jóvenes que garantizan la continuidad de la labor comenzada por Roig de Leuchsenring». Sobre la Jornada expresó que «son encuentros necesarios para reflexionar, debatir e intercambiar experiencias entre las diferentes instituciones que conforman la dirección de Patrimonio Documental, en aras del rescate y preservación de la memoria gráfica de nuestra ciudad».
    Durante la Jornada, sesionaron ocho conferencias y un panel. Este último estuvo conformado por Alexis Placencia, Magaly Torres, Ana Lourdes Insua y Natacha Moreira, especialistas del Archivo Histórico, quienes dieron a conocer la labor que en la actualidad realizan con las colecciones de esa institución. Resulta significativo el proyecto La voz de la imagen, que consiste en la realización de sendos catálogos de las colecciones existentes en el Archivo sobre mapas, planos y grabados. Este ofrece múltiples ventajas, entre ellas, preservar el documento original, al evitar su constante manipulación en la sala de consulta, así como incrementar la eficiencia en el servicio.
    El jueves 3, antes de dar inicio a las conferencias, los panelistas no pasaron por alto que ese era el Día del Archivero y mostraron su agradecimiento al Archivo Histórico por conservar materiales de importancia patrimonial y facilitarles herramientas para sus investigaciones. Entre ellos, el actor, académico y profesor Valenti Figueredo donó a la institución objetos familiares de singular valor patrimonial: una postal de principios de siglo XX, una cámara fotográfica y una diapositiva linterna —las primeras que se conocen— en la que aparece el anuncio de una presentación de su abuelo, único músico en Cuba que tocó el theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos del mundo.
    La inauguración de la exposición «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI», en el Palacio de Lombillo, constituyó la actividad que dio clausura a este evento. Dicha muestra la integran reproducciones de grabados, postales y fotografías que forman parte del patrimonio documental de la Oficina del Historiador; además de obras contemporáneas realizadas por jóvenes grabadores, quienes se inspiraron en estas piezas históricas. Como afirma en las palabras al catálogo Yamilys Brito Jorge, especialista del Taller Experimental de la Gráfica Contemporánea, la exhibición «se fundamenta en nuestros antecedentes culturales, en la tradición; advierte al espectador y al mundo futuro que los creadores visuales continuarán utilizando esta ciudad como motivo y pretexto de sus obras. Su museografía está concebida como duetos, a manera de un diálogo cortés en el que reverencia el ayer, expresando la vigencia del homenaje de los grabadores a la ciudad».

    Redacción Opus Habana.

     

    Primera imagen: Panel acerca del trabajo con las colecciones del Archivo Histórico, que estuvo integrado por los especialistas de dicha institución: Natacha Moreira, Alexis Placencia, Ana Lourdes Insua y Magaly Torres (de izquierda a derecha). Segunda imagen: Objetos donados al Archivo Histórico por el actor, académico y profesor Valenti Figueredo. Sobre estas líneas, imagen izquierda: Muestra de procedimientos de conservación empleados en el Archivo Histórico, parte imprescindible de la preservación del patrimonio documental. Imagen derecha: Inauguración de la exposición «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI» en el Palacio de Lombillo.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

    Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
    Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
    Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Osmany Romaguera (Programación y Web).

    Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu