Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.70/2004  
 
 Lunes 17 de mayo



     

II Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana
Del 17 al 21 de mayo se efectuó la II Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana, en el Convento de San Francisco de Asís. Al encuentro teórico asistieron conferencistas y especialistas de más de 15 países.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
II Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana
Dar a conocer resultados de trabajo y propiciar el debate en torno a la Arquitectura e Ingeniería en la ciudad tradicional, fue el objetivo de este encientro, que sesionó en el Convento de San Francisco de Asís.

 Auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)–, la II Bienal inició sus actividades el lunes 17 con el Taller de La Habana.
Organizado por el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital, ese encuentro tuvo como sede el Pabellón de la Maqueta de La Habana, donde se expusieron criterios sobre la imagen urbana y los espacios públicos, la técnica de los Charrettes, las regulaciones urbanas del Vedado y el Malecón, y la arquitectura de La Habana del siglo XXI.
Con la intervención del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el martes 18 quedó oficialmente inaugurado el encuentro, al que acudieron 327 representantes de 16 países, entre ellos: Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, España, México, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador.
 Ese mismo día se produjeron las intervenciones especiales de la arquitecta cubana Isabel Rigol, quien disertó sobre «Gibara: arquitectura vernácula», y del arquitecto Olivier Thin sobre «el desarrollo internacional de una joven Agencia de Arquitectura en Francia». Estas disertaciones fueron el preámbulo de los eventos teóricos que, durante cuatro días, se desarrollaron intensamente en sesiones matutinas y vespertinas.
Un momento importante del evento fue la presentación de Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, asociación no gubernamental promovida por la Oficina del Historiador de la Ciudad y que preside el Lic. Rafael Rojas.
En la ceremonia de clausura del evento, Orestes del Castillo, presidente del Comité Ejecutivo de la Bienal, convocó a la tercera edición de la misma, que habrá de celebrarse en mayo de 2006. La I Bienal se celebró a fines de marzo de 2002 y tuvo como tema central «La ciudad: pasado, presente y futuro».
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu