Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 43 /2016  
   Desde:
   2016-12-11 
  Hasta:
   2016-12-17  



     

Homenaje a Fidel en Academia de Historia
En la tarde de hoy, viernes 16 de diciembre, tuvo lugar una sesión solemne en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Presidida por Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez y Gustavo Placer Cervera, miembros de la junta directiva de la Academia de la Historia de Cuba, la velada contó con las palabras finales del Historiador de la Ciudad y académico de Número, Eusebio Leal Spengler.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tercer Seminario de la ALADAA en Cuba
La Casa de los Árabes fue sede del Tercer Seminario de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)-Cuba, que tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre. Este evento permitió el acercamiento a disímiles temas relacionados con estas regiones, a través de la perspectiva de académicos y especialistas pertenecientes, entre otros centros, a la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, además del Instituto Superior del Arte, el Centro de Artes y Tradiciones Chinas y la Casa de Asia, estas dos últimas pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Enrique Saínz de la Torriente en conferencia
En el salón Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Obispo entre Mercaderes y San Ignacio—, el lunes 19, a las 4:00 p.m., culmina el ciclo de conferencias dedicado a acontecimientos literarios notables, que ha propuesto la Academia Cubana de la Lengua para el mes de diciembre. En esta ocasión el ensayista Enrique Saínz de la Torriente impartirá una conferencia acerca de la obra literaria Paradiso del escritor cubano José Lezama Lima, al cumplirse cincuenta años de la publicación de este volumen. Con este ciclo de conferencias, la Academia celebra el 90 aniversario de su fundación.


Camerata Romeu en la Basílica
Mañana sábado 17, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís —Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca—, tendrá lugar un concierto protagonizado por la Camerata Romeu. A propósito de cumplirse 23 años de la fundación de esta agrupación, la maestra Zenaida Romeu tomará la batuta una vez más para dirigir a violines, violas, chellos y contrabajos a lo largo de una velada que promete ser única. El público que desee más información puede llamar al número de teléfono 7 8629683. 


«Varios segundos sin pestañear»
«Varios segundos sin pestañear» es la exposición que exhibe la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena — Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo. Conformada por 12 piezas, la muestra tiene propuestas de pequeño y gran formato, además de objetos que pueden resultar familiares en la cotidianidad. Con curaduría de Liset Valderrama y Onedys Calvo, las obras han sido concebidas por el artista Nelson Jalil, graduado de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA). Hasta el 5 de enero de 2017, el público podrá disfrutar de: Eurocéntrico, Colina, La serpiente que se muerde la cola, Nada que temer, Pide un deseo y Finalmente comprendo, por solo citar algunos ejemplos.

Pesados
Los individuos pesados están «en todas las carreras, profesiones y oficios. Vician y enrarecen la atmósfera que respiramos», refiere Roig en esta crónica, publicada por las revistas habaneras Social y Carteles.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de diciembre

  • Películas infantiles en Lumière
    En el Cinematógrafo Lumière, el domingo 25 de diciembre a las 10:00 a.m., los niños podrán disfrutar de la película infantil El recuerdo de Marnie.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 24 de diciembre

  • Películas infantiles
    Proyección de la película infantil El recuerdo de Marnie.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Filme chileno El club
    En el Centro Hispanoamericano de Cultura, el jueves 29 de diciembre a las 4:00 p.m., se exhibirá el filme chileno El club (2015), dirigido por Pablo Larraín. Esta propuesta fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado. En septiembre de 2015, el filme fue seleccionado para representar a Chile en la competición por los premios Oscar. En diciembre del mismo año, se convirtió en la segunda cinta chilena en ser nominada a un Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. La cinta es un drama centrado en un grupo de sacerdotes católicos criminales, a quienes la Iglesia esconde en una casa de un remoto pueblo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Curso de energía
    Curso de energía, especializado en las energías de las plantas y objetos inanimados y su importancia para el ser humano.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 23 de diciembre

  • Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna
    Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán, que tendrá como invitados a Arnold Steinhardt, prestigioso violinista de Estados Unidos, y al violinista cubano Ilmar López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Navidad en el Caribe
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa presentará el concierto Navidad en el Caribe. El espectáculo reunirá obras del Códice Baltasar Martínez- Compañón, el Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca, el Manuscrito de Coimbra y músicas de la tradición afrocubana.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 22 de diciembre

  • Muestra de teatro Playback de Gigantería
    Muestra de teatro Playback de Gigantería
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Conferencias del ciclo Grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba
    Conferencias del ciclo Grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba, impartidas por Daniel Vasconcellos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Proyección de Ciudad de Dios
    Se proyectará el filme Ciudad de Dios (2002) / Brasil/  Dir.: Fernando Meirelles. La cinta, basada en una historia real, de acción y drama, se centra en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro, llamada Ciudad de Dios.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 21 de diciembre

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana estará dedicada al Día del Educador, con la conducción de la cantante Noemí Valdés, acompañada por el guitarrista Jesús Fleites. Se destacará la labor del Apóstol como maestro y se interpretarán poesías suyas dedicadas a Carmen Zayas Bazán, con motivo del aniversario 139 de su boda.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Aprendiendo a envejecer
    em>Aprendiendo a envejecer
    tratará sobre la influencia del clasicismo en la decoración de la farmacia La Reunión, a cargo de Rosali Morales de la Rosa, técnico en conservación de la institución
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • concierto Les chagrins d´amour
    Tendrá lugar el concierto Les chagrins d´amour de la cantante y actriz Inima Fuentes, dedicado al aniversario 101 del natalicio de Edith Piaf. Invitados: Indira Hechavarría (soprano) y Lesby Bautista, Frank Ledesma y Luis Alberto Aguirre (contratenores), acompañados por el pianista Gabriel Chorens
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:19:00:00

  • Fiesta de Estrellas en el Centro Histórico
    En la noche del 21 de diciembre será la Fiesta de las estrellas, con motivo de los siete años del Planetario de La Habana. Esta fecha marca el comienzo del solsticio de invierno para el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur, el día más corto del año y la noche más larga. Se situarán los telescopios en la Plaza Vieja para realizar desde allí una observación de los principales cuerpos celestes. A las siete de la noche, en el teatro espacial, se realizará la proyección del documental Supernova, de la Serie Universo, a cargo del MSc. Francisco González, especialista de la institución.
    Lugar: Plaza Vieja [ ]
    Telf: .
    Hora:50:00:00


  • Martes 20 de diciembre

  • Uso y lenguaje del abanico
    Los especialistas del museo invitarán a una charla sobre el uso y lenguaje del abanico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Peña Alma llanera
    La peña Alma llanera se celebrará con un amplio repertorio de la cancionística latinoamericana y universal, presentado por el proyecto Amigos para Siempre.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Quién es quién
    En la biblioteca Rabindranath Tagore de la Casa de Asia, tendrá lugar el espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández. Entre los invitados estará el especialista Luis Ernesto Baracaldo Rodríguez, del proyecto de cultura japonesa OtakuSS de la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, quien disertará acerca de la organización de una biblioteca dentro de una institución cultural.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Persecución incesante
    em>Kaplan, filme uruguayo de Álvaro Brechner
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de diciembre .

  • Programación especial dedicada a los niños
    A propósito del receso docente de la enseñanza primaria, tendrá lugar una programación especial dedicada a los niños. Se proyectará El libro de la selva, filme norteamericano de Jon Favreau.

      Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Este evento durará hasta el viernes 23 de diciembre .

  • Ciclo de cine europeo
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), tendrá lugar el Ciclo de cine europeo que proyectará el filme Gagarin: El primero en el espacio/ Rusia/ 2013/ Dir.: Pavel Parkhomenko

     

      Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00



  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Ratchet y Clanck. La película.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de diciembre
    y durará hasta el domingo 18 de diciembre .

     
    Homenaje a Fidel en Academia de Historia

    «Fidel es un hombre de gran importancia para la historia del mundo contemporáneo y de Cuba, un hombre de todos y para todos los tiempos, sobre todo un ser humano de una gran estatura, de una gran capacidad de pensar, reflexionar y actuar», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la sesión solemne convocada por la Academia de la Historia de Cuba.

    En la tarde de hoy, viernes 16 de diciembre, tuvo lugar una sesión solemne en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Presidida por Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez y Gustavo Placer Cervera, miembros de la junta directiva de la Academia de la Historia de Cuba, la velada contó con las alocuciones de: Torres Cuevas, presidente de la Academia; Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba; Yoel Cordoví Núñez, vocal de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe; Ivette García, directora de la sección de literatura histórico-social de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de asuntos históricos del Consejo de Estado, y Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos.
    Las palabras finales estuvieron a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y académico de Número, quien expresó: «Nos reúne honrar la figura de Fidel, prescindiendo de adjetivos, yendo a la sustancia de la cuestión», acto seguido lo calificó como «un hombre de gran importancia para la historia del mundo contemporáneo y de Cuba, un hombre de todos y para todos los tiempos, sobre todo un ser humano de una gran estatura y de una gran capacidad de pensar, reflexionar y actuar».
    En otro momento de su intervención afirmó que no es posible entender a Fidel sin volver a los años en los que estudió en los colegios de La Salle y de Dolores en el Oriente, y el de Belén en La Habana. El Colegio de Belén le entregó la disciplina ignacial, y allí, oyendo a sus profesores y maestros, aprendió la elocuencia metodológica y el arte de la oratoria. Ese espíritu lo llevó hasta el final de su vida.
    «La segunda fuente —expresó— será la Universidad de La Habana. Allí le escuché decir un día memorable: “en esta Universidad me hice revolucionario”. Al mismo tiempo que estudia con asombrosa memoria las carreras, asiste al debate político que ahí se vive. Triunfa en el ámbito universitario, se acerca a los líderes principales de la FEU y bebe en la fuente de los años difíciles en que se forjó la Junta. Cree profundamente en el liderazgo histórico incaducable de Mella, entiende a los hombres que lo apoyaron y lo acompañaron, como el profesor General Eusebio Hernández, entiende el sentido histórico de la Universidad como nadie, obra magnífica en que ha de formarse el pensamiento más vanguardista. Por eso ya en los años del poder revolucionario acudirá allí a discutir las leyes sin convocatoria previa, en el patio de los laureles o en la Plaza Cadenas, luego Ignacio Agramonte. Allí explica a los jóvenes algo más que historia, explica un sentido de la vida».
    Como hombre de ciencia que también fue, Leal Spengler comenta que a Fidel le aterraba que la historia se conviertiera en un arte de laboratorio. «Él plantea la necesidad de una renovación de los estudios históricos y de una visión cubana. Se apasiona con las biografías de Antonio Maceo, habla con devoción de las obras de José Luciano Franco y de todos los investigadores consagrados». En este sentido recordó que fue Fidel el creador de los institutos de investigación que el país no tenía, «promulgó la Universidad y las luces, y si cuando vino al mundo no existía más que una, que fue su Alma Mater, vio con satisfacción como surgía la Universidad de Oriente, la de las Villas, y soñó con multiplicarlas de Oriente a Occidente, y así lo hizo. Trató de crear no alumnos, sino discípulos, se agotaba en demasía, regalaba su tiempo en horas de conversación tratando de crear vanguardias no solo en Cuba sino en otras partes del mundo. Es de los pocos revolucionarios que pudieron ver desde el poder la obra de su revolución en sus aciertos y sus desvaríos, creyó en la necesidad de tomar estos últimos como experiencias para que no fueran repetidos jamás».
    Sobre el increíble ser humano que fue Fidel, el Historiador de la Ciudad destacó de manera particular que «era sensible ante el dolor ajeno, compasivo con los pobres, amigo de los ancianos, todo eso y más fue. Por eso, los que hemos vivido 60 años de nuestra vida con esa omnipresencia social, comenzamos a sentir ahora una profunda ausencia y un vacío. Más ha tenido continuadores». Por eso, antes de concluir sentenció: «Fidel estará porque ocupa un lugar importante en esa historia. Sus ideas y su nombre prevalecerán. Las generaciones futuras peregrinarán a aquella piedra monumental en la cual hay un solo nombre escrito, sin más apología ni epitafio: Fidel; fiel. Su nombre queda en nuestro corazón y es nuestro tesoro».   

    Redacción Opus Habana

     Imagen superior, de izquierda a derecha, Pedro Pablo Rodríguez, Eduardo Torres Cuevas y Gustavo placer Cervera, miembros de la junta directiva de la Academia de la Historia de Cuba, quienes presidieron la sesión solemne al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Sobre estas líneas: el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, tuvo a su cargo las palabras de cierre. (Fotos: Misael Vázquez). 
     
    Tercer Seminario de la ALADAA en Cuba

    Hasta hoy, viernes 16 de diciembre, la Casa de los Árabes fue sede del Tercer Seminario de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)-Cuba. Este evento permitió el acercamiento a disímiles temas relacionados con estas regiones, a través de la perspectiva de académicos y especialistas pertenecientes, entre otros centros, a la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas, además del Instituto Superior del Arte, el Centro de Artes y Tradiciones Chinas y la Casa de Asia, estas dos últimas pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Durante el transcurso de las jornadas —que comenzaron el jueves 15— sesionaron tres paneles, dedicados a África Subsahariana, Asia y África del Norte y Medio Oriente. Además de las temáticas política y económica, los panelistas analizaron desde enfoques socio-demográficos, psicológicos y culturales las problemáticas ancestrales y actuales de estas regiones. Este nuevo diálogo propició un análisis mucho más completo e integrador a lo largo del Seminario.
    El intercambio de conocimientos continuó con la inclusión en el debate de la mirada que aportan manifestaciones artísticas como la literatura y el cine. En este sentido fue singular la ponencia «Una mirada descolonizadora en la investigación histórica de África en los textos de Elías Entralgo», presentada por la profesora de la UH, Dra. Leonor Amaro Cano. Mientras que el Dr. Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, captó la atención de los presentes con «¿Marcharse o quedarse? He aquí el dilema: Líbano, el destino Cuba y la narrativa de la emigración en el libro Orígenes, de Amin Maalouf», conferencia que permitió profundizar en el análisis de la emigración libanense a Cuba, a través de la deconstrucción de la vida cotidiana en la Isla de la familia Maalouf.      
    Participaron en este evento importantes académicos como Reynaldo Sánchez Porro, María Teresa Montes de Oca y María Elena Álvares, junto a jóvenes especialistas de diversos centros de investigación.

     

    Celia María González
    Opus Habana

     

     Sobre estas líneas: Panel sobre África Subsahariana, moderado por María del Carmen Maseda. Imagen derecha: Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, da la bienvenida a los participantes en el Tercer Taller de la Asociación Latinoamericana de EStudios de Asia y África (ALADAA).

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu