Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 4 /2017  
   Desde:
   2017-01-22 
  Hasta:
   2017-01-28  



     

Confiere Japón alto reconocimiento a Eusebio Leal
Por su enorme contribución al estímulo del intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre Japón y Cuba, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata de manos del Embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Festival de Música Antigua Esteban Salas
La décimo segunda edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas tendrá lugar del sábado 4 al domingo 12 de febrero. En esta ocasión las sedes serán la antigua Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí y la Parroquia Santo Ángel Custodio. Una vez más las jornadas estarán protagonizadas por conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias que permitirán profundizar en la música del pasado. Como afirma la maestra Teresa Paz en el programa general, este evento «hará énfasis en los saberes que la danza, como manifestación gestual y sonora, ha patentizado en la literatura musical de todos los tiempos».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal recibe Orden Carlos J. Finlay
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ha sido merecedor de la Orden Carlos J. Finlay por sus aportes a la educación, la cultura, la salud, la literatura y la comunicación social. La entrega de esta distinción tuvo lugar en ceremonia solemne en la Academia de Ciencias de Cuba el 21 de enero donde además, fueron reconocidos 29 científicos y el Centro Nacional de Toxicología con resultados de relevancia en instituciones de investigación de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba. Leal Spengler, en nombre de los condecorados, profundizó sobre la necesidad de conservar las fuentes históricas y sugirió que la tarea fundamental de la Revolución es fijar esa memoria.


Numismática haitiana
A propósito de la Semana Cultural de Haití en Cuba, el Museo Numismático abrió sus puertas a la muestra «Numismática haitiana: cultura e historia», el martes 24 de enero. Asistieron a la inauguración Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Géri Benoit, embajadora de la República de Haití en Cuba, quien, a nombre de Jean Baden Dubois, gobernador del banco haitiano, confió a la institución una donación que consta de 11 piezas. Además, la diplomática entregó al Historiador de la Ciudad una placa de reconocimiento en nombre de Haití por su amistad incondicional para con esa isla caribeña. Al finalizar el acto, tuvo lugar una presentación del grupo musical Los misterios de Vodou.


Premio Nacional de Patrimonio Cultural
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura galardonó a la Dra. Isabel Rigol Savio con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Vida y Obra 2016. El martes 24 de enero, la arquitecta se convirtió en la primera mujer en recibir esta distinción. El jurado estuvo conformado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia; José Linares Ferrera, presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y los arquitectos Daniel Taboada e Irán Millán. Sin excepción, cada uno dejó constancia en acta de la capacidad de Rigol para conducir disímiles instituciones, que han sido medulares para la cultura cubana.


Cuatro sonatas para flauta y guitarra
En el Teatro Martí —Dragones entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja—, el domingo 5 de febrero a las 5:00 p.m., tendrá lugar un concierto dedicado al patrimonio musical cubano para el formato de flauta y guitarra. Protagonizado por los intérpretes cubanos Niurka González y Joaquín Clerch, esta propuesta incluirá los estrenos mundiales de las obras Sonata para la última rima de Juan Piñera, Sonata de Roberto Valera y Sonata (Divertimento) de Orlando Vistel. Concluirá la velada con la pieza Sonata 1 Mitología de las aguas —«Nacimiento del Amazonas», «El lago escondido de los Mayas», «El salto del Ángel» y «El güije (duende) de los ríos de Cuba»— de Leo Brouwer.


Nuevo curso en el Centro Hispanoamericano
El Centro Hispanoamericano de Cultura —Malecón No.17 entre Prado y Capdevila— convoca al curso Historia y apreciación de las artes visuales, impartido por la Dra. Hortensia Peramo, profesora titular-consultante del Instituto Superior de Arte. Desde marzo y hasta junio, los viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., esta propuesta abordará las principales prácticas artísticas de la cultura occidental y otros ámbitos, en un recorrido histórico que brindará información general y recursos apreciativos básicos. Los interesados podrán realizar la matrícula a partir del miércoles primero de febrero y hasta el martes 28, de lunes a viernes entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., en la institución o llamando al 7 8606282.

Raíces coloniales y modalidades contemporáneas de la botella criolla
Reflexiones sobre la botella, tema «jamás anacrónico entre nosotros, pues ha constituido desde los viejos tiempos coloniales, la más típica institución cubana».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de febrero

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Flor de Pasión; espina de tormento
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Flor de Pasión; espina de tormento. Canciones de amor de los siglos XIV y XV. Asteria, Estados Unidos.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Scooby-Doo: La Maldición del demonio veloz.
    Se proyectará la peícula infantiles Scooby-Doo: La Maldición del demonio veloz. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Espectáculos en El Arca
    Espectáculos Mario Posa (duración 20 min., con texto original escrito por Julio César Prieto) y Jim y Lucas (duración 40 min., adaptación de la obra literaria de Michael Ende), a cargo del colectivo Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI), de México.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Sonatas Cubanas
    Concierto Sonatas Cubanas a cargo de la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch. Incluirá el estreno mundial de composiciones de los destacados maestros Juan Piñera, Roberto Valera y Orlando Vistel, así como la Sonata 1 Mitología de las aguas, del maestro Leo Brouwer. 
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • Llibre Vermeil de Monserrat
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Llibre Vermeil de Monserrat. Cánticos de Nostre Dona de Montserrat. Ensemble Lauda, Cuba. Dirige: Henry Vidal.
    Lugar: Iglesia Santo Ángel Custodio [ Compostela e/ Cuarteles y Chacón, La Habana Vieja]
    Telf: .
    Hora:17:00:00


  • Sábado 4 de febrero

  • Espacio Mi rancho grande
    Espacio Mi rancho grande, dedicado a la artista mexicana Graciela Iturbide.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Schubertiada 220
    Concierto Schubertiada 220, para celebrar el aniversario 220 del natalicio del compositor Franz Schubert. Auspiciado por la Embajada de Austria y el Teatro Lírico Nacional de Cuba incluirá a Vilma Garriga y Simón Ibáñez (pianistas), Cesar Darío Rodríguez (cellista), Martín Moya (violinista), Janio Abreu (clarinetista), Johana Simón, Ivette Betancourt, Alioska Jiménez (sopranos), Héctor Rodríguez (tenor), Reinaldo Cobas (barítono) y Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Carnaval
    Concierto inaugural Carnaval, villancicos de remedo, música del códice Baltasar Martínez Compañón, danzas coloniales de América, toques y cantos afrocubanos; congas y comparsas santiagueras, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Películas infantiles
    Scooby-Doo: La Maldición del demonio veloz.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 5 de febrero .

  • Muñecos, cuentos y canciones
    Espectáculo de variedades Muñecos, cuentos y canciones, por el Grupo Escena X, bajo la dirección de Omar Piedra.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Little Nemo o el Art Nouveau en historieta
    Conferencia magistral Little Nemo o el Art Nouveau en historieta, ofrecida por Benoît Peeters. Winsor McCay (1867-1934)  es considerado hoy como uno de los grandes artistas de inicios del siglo XX, admirado por Moebius, Miyazaki, Art Spiegelman, Chris Ware y un sinnúmero de autores de cómic de todo el mundo.  Sus grandes páginas de Little Nemo in Slumberland, que hacen referencia a menudo al Art Nouveau, se corresponden sobre todo con la conquista de la página de historieta y el triunfo del color en la prensa norteamericana de su época. Hombre de escena, ilustrador prodigioso, McCay est también uno de los pioneros del dibujo animado. Fue completamente solo que animó al pequeño Nemo, antes de dar vida a Gertie, el dinosaurio o de reconstituir la catástrofe del Lusitania.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 3 de febrero

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete típico cubano de danzones, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del Barroco
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa tendrá lugar el taller Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del Barroco, a cargo de la flautista Claudia Gerauer (Alemania).
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 7 de febrero .

  • Espectáculos
    Espectáculos Mario Posa (duración 20 min., con texto original escrito por Julio César Prieto) y Jim y Lucas (duración 40 min., adaptación de la obra literaria de Michael Ende), a cargo del colectivo Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI), de México.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de febrero .


    Jueves 2 de febrero

  • Música Sacra para Guitarra
    Concierto Música Sacra para Guitarra, del guitarrista Rodrigo Rodríguez, con obras del repertorio universal.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Wall-e
    Wall-e, película de animación, de ciencia ficción y comedia,  dirigida por Andrew Stanton, realizada casi íntegramente por computadora y estrenado en 2008, producido por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Ganó el premio al mejor filme de animación y fue nominada en las categorías de Mejor guion original, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor edición de sonido y Mejor sonido, para la 81.ª entrega de los Oscars.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles primero de febrero

  • Ciclo Lo que la naturaleza no concede…
    Florence Foster Jenkins, filme británico de Stephen Frears.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de febrero .


    Martes 31 de enero

  • Una visita al Museo de Arte Colonial
    Los especialistas de la institución ofrecerán una visita dirigida por las colecciones del museo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fímico Lo que la naturaleza no concede
    Como parte del ciclo Lo que la naturaleza no concede, el público podrá disfrutar del filme británico Florence Foster Jenkins de Stephen Frears.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • La Habana, ciudad añeja; historia, cultura y patrimonio
    En la sala Fondo Raros está programado el encuentro del proyecto La Habana, ciudad añeja; historia, cultura y patrimonio, conducido por la Lic. María del Carmen Arencibia.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • El Rincón de la música cubana
    En la sala de Arte y Música tendrá lugar el Rincón de la música cubana. Con la conducción de la especialista Diana Guzmán, el espacio propiciará el debate en torno a la música cubana y los homenajes y tributos a personalidades de la cancionística nacional.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Locos por el surf
    El domingo los pequeños de la casa podrán disfrutar de la película infantil Locos por el surf.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    Confiere Japón alto reconocimiento a Eusebio Leal

    «No es exagerado decir que el intercambio entre Cuba y Japón está en pleno apogeo gracias a su apoyo. (...). Además de restaurar edificios y monumentos históricos, el Doctor Leal, los entreteje con otros de nuevo cuño, algunos con sabor japonés como la estatua de Hasekura, el Planetario y la Casa de Asia», mencionó el Embajador de Japón en Cuba.

    Por su enorme contribución al estímulo del intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre Japón y Cuba, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata de manos del Embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe.
    «Se destaca su gran labor para hacer visible la existencia de una relación estrecha entre nuestros dos países a lo largo de la historia. Y sobre todo, su gran esfuerzo para erigir la estatua del samurái Hasekura Tsunenaga en La Habana Vieja, personaje que marcó el inicio de la historia del intercambio entre Japón y Cuba en el siglo XVII», señaló Watanabe en sus palabras de elogio.
    El jefe de la diplomacia nipona en La Habana enalteció la dedicación de Leal para coordinar con éxitos las actividades realizadas en el 2014 con motivo del 400 aniversario del inicio de la amistad entre Cuba y Japón.
    Recordó que en 2014 se celebró el 400 aniversario del intercambio entre Cuba y Japón: «durante ese año conmemorativo, el Doctor Leal asumió el cargo de copresidente del Comité Ejecutivo de dicha celebración y se desempeñó con gran éxito coordinando más de sesenta proyectos y programas».
    «Sus logros no se limitan a rescatar la historia, sino también a hacerla trascender a nuestros días», continuó el Excelentísimo Señor Masaru Watanabe, al tiempo que recordó el apoyo de Leal en la restauración del Panteón de los descendientes japoneses en el cementerio de Colón, visitado por el primer ministro nipón Shinzo Abe, durante su primera e histórica visita a Cuba.
    «No es exagerado decir que el intercambio entre Cuba y Japón está en pleno apogeo gracias a su apoyo. En japonés hay una expresión: “Hilar la Historia”. Además de restaurar edificios y monumentos históricos, el Doctor Leal, los entreteje con otros de nuevo cuño, algunos con sabor japonés como la estatua de Hasekura, el Planetario y la Casa de Asia», mencionó el Embajador de Japón en Cuba, reconociendo el fértil intercambio entre su nación y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    «Felicito sinceramente al Doctor Leal y espero que continúe su gran trabajo, y deseo fuertemente que se sigan estrechando los lazos entre Cuba y Japón, aprovechando los cimientos creados por él», expresó al tiempo que colocaba en el pecho del Director de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de la Ciudad, la Orden emitida por el Emperador desde el Palacio Imperial el día 3 de noviembre del 2016.
    Por su parte, Eusebio Leal agradeció el otorgamiento de esta condecoración y aseveró que constituye un momento hermoso, pues no solo lo reconoce como el autor de una obra, sino también como representante de la voluntad política del Estado de restaurar el Centro Histórico y conservar la memoria de sus compatriotas.
    Leal aprovechó la ocasión para recordar la historia de más de un siglo de la emigración japonesa a Cuba, cuando «en el año de 1614, la gran nación, como ha referido su excelencia, hizo cruzar por el continente americano a su primer emisario».
    «Fue realmente un hecho importante, Japón lo reconoce como su primer embajador ante el mundo occidental. Su monumento en La Habana apunta hacia el sol naciente; apunta hacia el océano Pacífico; apunta hacia el país que fue distinguido con ser el primero en ver el sol en el horizonte. Es, sin lugar a dudas, un motivo de especial significación para mí haber contribuido, modestamente, a lo que con generosas palabras su excelencia el embajador ha definido como mi contribución a las relaciones bilaterales entre Japón y Cuba», reconoció el Historiador de la Ciudad.
    «Quisiera por ello expresar toda mi gratitud más profunda a Su Majestad el Emperador, al que deseo larga vida. Al mismo tiempo, al primer Ministro, al que tuve el honor de conducir por el Centro Histórico, por haber presentado a Su Majestad, la propuesta de esta hermosa y memorable condecoración», continuó.
    La orden del Sol Naciente concedida al Historiador de la Ciudad de La Habana es conferida a aquellas personalidades que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo o la preservación del medio ambiente.
    «Como Usted, pienso que siempre está en nuestro corazón nuestra Patria amantísima. Hace años aprendí, por unas palabras de Martí, repetidas luego, y evocadas por el Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro que “todas las glorias del mundo caben en un grano de maíz”. En este caso el grano inmenso de maíz contiene, no en su pequeñez, sino en su grandeza, la amistad eterna entre el Japón y Cuba», fueron las últimas palabras del Doctor Leal antes de que la sala de la Embajada japonesa estallara en aplausos.
    En la ceremonia estuvieron presentes Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo del Estado; Yolanda Ferrer Gómez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Dr. Herman Portocarrero, representante de la Unión Europea; Su Santidad Cardenal Jaime Ortega; Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); embajadores y representantes de distintas misiones diplomáticas en La Habana.

     Tomado de Habana Radio.

    Imágenes de la ceremonia donde Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata de manos del Embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe. Fotos: Magda Resik

     
    Festival de Música Antigua Esteban Salas

    Ars Longa, como anfitrión del evento, presentará al público cubano su última producción, ¡Carnaval!, recientemente aclamada en la Großer Saal Wiener Konzerthaus por el público vienés.

    La décimo segunda edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas tendrá lugar del sábado 4 al domingo 12 de febrero. En esta ocasión las sedes serán la antigua Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí y la Parroquia Santo Ángel Custodio. Una vez más las jornadas estarán protagonizadas por conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias que permitirán profundizar en la música del pasado. Como afirma la maestra Teresa Paz en el programa general, este evento «hará énfasis en los saberes que la danza, como manifestación gestual y sonora, ha patentizado en la literatura musical de todos los tiempos». 

    A continuación reproducimos el programa:
    Conciertos:
    Sábado 4, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Inauguración. ¡Carnaval! Villancicos de remedo, música del códice Baltasar Martínez Compañón, danzas coloniales de América, toques y cantos afrocubanos, congas y comparsas santiagueras. Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba —anfitrión del evento. Dirige: Teresa Paz.
    Domingo 5, a las 5:00 p.m., en la Parroquia Santo Ángel Custodio: Llibre Vermeil de Monserrat. Cánticos de Nostre Dona de Montserrat. Ensemble Lauda, Cuba. Dirige: Henry Vidal.
    Domingo 5, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Flor de Pasión; espina de tormento. Canciones de amor de los siglos XIV y XV. Asteria, Estados Unidos.
    Lunes 6, a las 5:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: De la danza a la fuga. Composiciones instrumentales, desde el Renacimiento hasta el Clasicismo. Antiqua Camera, Argentina y Colombia. Dirigen: Jorge Lhez y David Gómez García.
    Lunes 6, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Mi alma escucha mirando. Composiciones del barroco alemán: Händel, Bach y Telemann. Salzburger Barock-Trio, Austria y Alemania.
    Martes 7, a las 5:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Música para órgano en la Alemania del siglo XVII. Moisés Santiesteban, órgano, Cuba.
    Martes 7, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: En el principio fue el Gesto. Obras para cantar y danzar, compuestas desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad. Ensemble Vocal Luna, Cuba. Dirige: Wilmia Verrier.
    Miércoles, 8 a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Cuartetos de cuerdas y folklore de Europa al Perú. Primera audición del Cuarteto op. 55 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abrill (1786?-1856) estudiado y transcrito por José Manuel Izquierdo Kónig (Chile) en el primer Cuaderno Ruspoli de Estudios musicales Euro-Latino-Americanos (LIM 2016), en colaboración con la II Itinerancia Ruspoli de música barroca en la América Latina y con el Concurso Ruspoli de música barroca y estudios musicológicos organizados por la Asociación Ruspoli de Sao Paulo de Brasil, bajo la dirección artística de Giorgio Monari. Alejandro Vázquez Zaldivar, violín; Camila Martel Perez, violín; Anolan González Morejón, viola; Roberto M. de la Masa Morales, cello, Cuba.
    Jueves 9, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Nápoles, Roma, Madrid y Córdoba: el clave y la danza. Obras para clavecín de Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zipoli. Deniel Perer, clavecinista, Italia, ganador del premio Ruspoli de música barroca (2016).
    Viernes 10, a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Música para los pies. Música y danza novohipanas del siglo XVIII. Tembembe Ensamble Continuo, México.
    Sábado 11, a las 7:00 p.m., en el Teatro Martí: Los placeres de la danza barroca. Bailes de salón y teatro de los siglos XVII y XVIII. New York Baroque Dance Company, Estados Unidos; Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba; Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, Cuba. Dirigen: Catherine Turocy y Walter Reiter.
    Domingo 12, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Clausura. Época de oro del oboe y el fagot. Composiciones instrumentales del Barroco tardío. Ensemble Zefiro, Italia. Dirige: Alfredo Bernardini.

    Talleres:
    Martes 7 al jueves 9, en la sede de la Compañía Acosta Danza —Línea No. 857 entre 4 y 6, Vedado: Danza y gestualidad en el Barroco. New York Baroque Dance Company. Dirige: Catherine Turocy, Estados Unidos. Dirigido a los bailarines de la Compañía Acosta Danza
    Viernes 10, en la sede del Lyceum Mozartiano de La Habana, Oratorio San Felipe Neri —Aguiar esquina Obrapía, La Habana Vieja: El Oratorio en el Barroco y el Clasicismo. Linda Reiter, soprano, Inglaterra.
    Lunes 6 al jueves 9, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo —Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Prácticas interpretativas de los repertorios renacentistas para ensembles de flautas dulces. David Gómez García, flauta dulce, Colombia.
    Viernes 3 al martes 7, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del barroco. Claudia Gerauer, flauta dulce, Alemania.
    Lunes 6 al viernes 10, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Interpretación de cantatas barrocas del siglo XVIII. Eva María Schoflleitner, mezzosoprano, Austria.
    Lunes 6 al viernes 10, en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado. Gregor Unterkofler, clavecín, Austria.
    Jueves 9 al sábado 11, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Interpretación de repertorios novohispanos del siglo XVIII para guitarra. Eloy Cruz, guitarra, México.
    Lunes 13 y martes 14, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Interpretación histórica del repertorio barroco para oboe y fagot. Ensemble Zefiro, Italia.

    Tomado del programa del evento.

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu