Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 5 /2017  
   Desde:
   2017-01-29 
  Hasta:
   2017-02-04  



     

Boloña cumple sus promesas
El director de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador, Mario Cremata, dio a conocer —en conferencia de prensa, el lunes 30 de enero— las presentaciones de libros bajo este sello, previstas para la XXVI Feria Internacional del Libro, que habrá de celebrarse en La Habana del 9 al 19 de febrero. Entre los títulos se destacan Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en ambos casos edición y diseño estuvo a cargo del equipo de la revista Opus Habana.
Descargar programa de presentaciones de Ediciones Boloña.   


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El Lyceum Mozartiano: ocho años de música
Tras ocho años defendiendo la música de concierto cubana y universal, El Lyceum Mozartiano de La Habana llega a un nuevo aniversario de fundado. El Oratorio San Felipe Neri fue testigo, el sábado 27 de enero, de un repertorio integrado por las obras Concierto para trompa No. 1 en Re, Hob.VIId:3 de Joseph Haydn y Sinfonía No. 4 en si bemol mayor Op.60 de Ludwig van Beethoven. La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del ISA, bajo la dirección de Rocío Calle y José Antonio Méndez. Sobre el desarrollo de los proyectos realizados en estos años y los nuevos propósitos, su director el maestro Ulises Hernández comentó en esta entrevista. 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Taller para jóvenes sobre música urbana en FAC
Bajo el precepto de promover los intercambios culturales entre Suecia, Chile y Cuba, el viernes 27 de enero, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), se realizó un taller sobre Composición de Arreglos de Música Urbana Electrónica, con el propósito de estimular a jóvenes que cultivan ese género en nuestro país. Organizado por Selam e impartido por el sello independiente Redline Recordings, esta iniciativa contó con la intervención de dos de sus principales artistas: los raperos Dani M y Linda Pires, esta última ganadora del Premio Grammy 2014 en la categoría Revelación del Año.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Habana Radio de aniversario
Como cada año la Basílica Menor de San Francisco de Asís abrió sus puertas a los festejos por el 18 aniversario de la emisora Habana Radio. Tras escuchar el mensaje del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, comenzó la gala que estuvo protagonizada por la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Durante la velada, el 28 de enero, los asistentes disfrutaron de piezas como Alas… para perpetuar, Té bailable, Quizás, quizás…, Se armó la rumba, Bésame mucho y No (Abre el corazón). Además, la jornada incluyó la inauguración de la exposición «Posdata» del artista Andy Rivero en la galería Carmen Montilla .


Ars Longa en Viena
Con su espectáculo Carnaval, Ars Longa participó en el Festival Resonanze de Música Antigua que tuvo lugar en el teatro Konzerthaus de Viena. El programa de la velada —el 23 de enero— estuvo integrado por villancicos, danzas coloniales latinoamericanas, toques y cantos afrocubanos, congas y comparsas santiagueras, obras compuestas entre los siglos XVI y XVIII. Según palabras de la directora del grupo, Teresa Paz, esta propuesta «recrea el espíritu más autóctono de las festividades en el contexto virreinal americano y referencia expresiones festivas, danzarias y musicales, enraizadas en las culturas indígena, africana y europea que pasaron a sustentar la carnavalesca iberoamericana» .


Pianista congolés Ray Lema en FAC
El prestigioso músico congoleño Ray Lema, portavoz de la Coalición de Artistas por la Historia General de África, ofreció un concierto en la noche del sábado 28 de enero, en Fábrica de Arte Cubano junto a jóvenes artistas de la Isla. Noveles, pero sólidos músicos cubanos de la talla de Aldo López-Gavilán, Harold y Ruy Adrián López Nussa, entre otros, participaron de un especial tributo a África a propósito de la quinta Reunión del Comité Científico Internacional del volumen IX de la Historia General de África que tuvo lugar del 23 al 28 de enero en la Casa de las Américas.


Boletín especial Bitácora de Jagua
El desarrollo del VIII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, del 16 al 20 de enero en Cienfuegos, conforma la edición especial de Bitácora de Jagua. Asistieron representantes de La Habana, Matanzas, Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Camagüey, Bayamo, Baracoa y de la provincia sede. Destacaron los debates sobre la preservación de la memoria, la identidad material y espiritual, y Cienfuegos como destino cultural y turístico. En este sentido, vale destacar la conferencia del Conservador de esta ciudad, Irán Millar Cuétaras, quien, entre otros temas, explicó las principales acciones a desarrollar con motivo del aniversario 200 de la fundación de la Perla del Sur.

Dos cuentecitos criollos despampanantes
No se trata del relato de dos cuentos para entretener a los lectores, sino de dos textos que —según el articulista— «han de servirme como piedra al canto para descubrir y precisar hasta dónde puede llegar la inventiva, criolla cuando de engañar al prójimo se trata».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 12 de febrero

  • Época de oro del oboe y el fagot
    Concierto Época de oro del oboe y el fagot que será la clausura del Festival de Música Antigua Esteban Salas. Durante la velada se escucharán composiciones instrumentales del Barroco tardío, por el Ensemble Zefiro (Italia), bajo la dirección de Alfredo Bernardini.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Sábado 11 de febrero

  • Cheketé
    Cheketé con los grupos Síntesis y Obiní Batá, este último dedicado a Oyá, deidad del panteón Yoruba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
    Se proyectará la película Kubo y las dos cuerdas mágicas. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Performance María Viván
    En el Centro Hispanoamericano de Cultura, tendrá lugar la inauguración de la segunda sesión del evento Sonique que incluirá el performance María Viván, de Cirenaica Moreira.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Concierto del cuarteto de clarinetes Vivace
    Concierto del cuarteto de clarinetes Vivace, dirigido por Loreta Sánchez.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • 25 momentos de la historieta quebequense
    A propósito del aniversario 11 de Vitrina de Valonia, tendrá lugar la inauguración de la exposición 25 momentos de la historieta quebequense, cortesía del Festival de Historieta Francófona de Québec, en el marco del programa cultural apoyado por el gobierno de Québec para la Feria Internacional del Libro, en la cual Canadá será el país invitado de honor. Muy dinámica actualmente, la historieta quebequense tiene una rica historia por contar. A través de 25 paneles, esta muestra nos invita a descubrir momentos importantes de la historia del noveno arte en Québec, desde la primera publicación conocida (1792) hasta los éxitos más recientes (2011). Se muestra un panorama de autores, personajes y editoriales que han contribuido a crear la imagen del cómic  tal y como se conoce hoy en dicha región canadiense. Una hora antes será dictada la conferencia 25 momentos de la historieta quebequense, que complementa la exposición homónima, presentada por Thomas-Louis Côté, director del Festival de la Historieta Francófona de Québec. 
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:17:00:00

  • Los placeres de la danza barroca
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Los placeres de la danza barroca. Bailes de salón y teatro de los siglos XVII y XVIII. New York Baroque Dance Company, Estados Unidos; Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba; Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, Cuba. Dirigen: Catherine Turocy y Walter Reiter.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:19:00:00

  • Concierto Los placeres de la danza barroca
    Concierto Los placeres de la danza barroca, como clausura del XII Festival de Música Antigua Esteban Salas.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:08:30:00

  • Poesía, autogestión y alternatividad editorial
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar el foro Poesía, autogestión y alternatividad editorial, con la conducción de Yanelys Encinosa Presentación y expoventa de libros de poesía de editoriales latinoamericanas. Participarán Jocelyn Pantoja (Proyecto Literal, México), Cindy Jiménez Vera (Aguadulce ediciones, Puerto Rico), Nicole Delgado y Xavier Valcárcel (Atarraya cartonera, Puerto Rico), Gonzalo Geraldo  (Chile), Eduardo Herrera (Cuba-EEUU), Pierre Bernet (Colección Sur editores, Festival de Poesía de La Habana), Junior Fernández (Ediciones Encaminarte, Las Tunas) y Alejandra Ferrer (Ediciones Samandar, Casa de la Poesía).
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Lecturas de poesía
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar el evento Lecturas de poesía, con la participación de Manuel de Jesús Jiménez, Andrés Márquez (México); Javier Norambuena (Chile-México); Isabel Batteria (Puerto Rico); JoabHub, Mar Alzhamora (Panamá); Cristian Avecillas (Ecuador); Jamila Medina, Elaine Vilar y José Raúl Fragela.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:11:30:00

  • Programas dedicados a poetas cubanos
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar la proyección de video, poemas y programas televisivos A trasluz, Para leer mañana y Poesía, dedicados a importantes poetas cubanos.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:13:00:00

  • Presentación de libros
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar la presentación de los libros Trece por cuatro. Poemas para recuperar la salud en un dos por tres, de Eduardo Guzmán Chávez (México); Fractales, de América Merino (editorial Cuarto propio, Chile); Explogged, de Luis Amaury Rodríguez; Manjuarí, de Yamila Marzán; Lupus, de Eduard Encina; Mea culpa, de Yaima Pompillo; y Palabras en filo II, de Raúl Tortosa (Colección Laurel, Ediciones Hermanos Loynaz, Pinar del Río).
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:14:00:00

  • Recital de jóvenes poetas y trovadores
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar un recital de jóvenes poetas y trovadores con el proyecto Huellas de la Fundación Nicolás Guillén, conducido por Ena Morales y Antonio Herrada.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:16:00:00


  • Viernes 10 de febrero

  • Tardes de la música mexicana
    En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, tendrá lugar el espacio Tardes de la música mexicana. 
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Historia y cultura de la República Árabe Saharaui
    Tendrá lugar el aula Taller José Luciano Franco, con el tema Historia y cultura de la República Árabe Saharaui a los  41 años de proclamarse como República.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • El Oratorio en el Barroco y el Clasicismo
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el taller El Oratorio en el Barroco y el Clasicismo, a cargo de la soprano  Linda Reiter (Inglaterra).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00

  • Fiesta de los Faroles
    En los exteriores de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, tendrán lugar actividad infantil dedicada a la Fiesta de los Faroles con acciones de artes plásticas y la actuación de la payasa Florecita.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:30:00

  • Poesía, persona y sociedad
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar la conferencia Poesía, persona y sociedad, impartida por Roberto Manzano Díaz.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Programas televisivos dedicados a poetas cubanos
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar la proyección de los programas televisivos A tras luz, Para leer mañana y Poesía, dedicados a importantes poetas cubanos.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:13:00:00

  • Promocionando la poesía
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar el Foro interactivo y presentación de proyectos de promoción de la poesía.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:14:00:00

  • Homenaje a Mario Martínez Sobrino
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar un homenaje póstumo a Mario Martínez Sobrino, premio Nicolás Guillén de poesía. Reconocimiento a poetas y promotores de la poesía por su labor de difusión en editoriales, instituciones culturales, medios de comunicación y proyectos comunitarios.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:30:00

  • Recital poético
    Como parte del I Encuentro internacional de promotores de la poesía, tendrá lugar un recital poético, con la participación de Lina de Feria, Roberto Manzano, Basilia Papastamatíu, Soleida Ríos, Waldo Leyva, Alpidio Alonso, Alberto Marrero, Edel Morales, Pedro López Cerviño, Reyna Esperanza Cruz, Daniel Díaz Mantilla, Zurelys López, Caridad Atencio y Rito Ramón Aroche.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:16:00:00


  • Jueves 9 de febrero

  • Nápoles, Roma, Madrid y Córdoba: el clave y la danza
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Nápoles, Roma, Madrid y Córdoba: el clave y la danza. Obras para clavecín de Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zipoli. Deniel Perer, clavecinista, Italia, ganador del premio Ruspoli de música barroca (2016).
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Interpretación de repertorios novohispanos del siglo XVIII para guitarra
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa tendrá lugar el taller Interpretación de repertorios novohispanos del siglo XVIII para guitarra, a cargo del guitarrista Eloy Cruz (México).
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de febrero .

  • Los chinos en La Habana
    Presentación del libro Los chinos en La Habana, de la autora Mercedes Crespo Villate.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00

  • Taller El té y sus maravillas
    Taller El té y sus maravillas, con el tema Salud, nutrición y envejecimiento, impartido por el profesor Julián Reyes Hernández.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:13:00:00

  • Peña Primavera sin fin
    En la Casa de la Poesía, tendrá lugar la peña Primavera sin fin, espacio para la promoción del patrimonio cultural cubano desde la poesía y la narración oral, conducido por Reina Esperanza Cruz. En esta ocasión incluirá la venta de libros de poesía, con la participación de la librería Centenario del Apóstol.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 8 de febrero

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Tendrá lugar el espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Bienestar es calidad de vida, los derechos del adulto mayor, por la Dra. Milena Diaz Molina, de la Facultad de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Cuartetos de cuerdas y folklore de Europa al Perú
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Cuartetos de cuerdas y folklore de Europa al Perú. Primera audición del Cuarteto op. 55 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abrill (1786?-1856) estudiado y transcrito por José Manuel Izquierdo Kónig (Chile) en el primer Cuaderno Ruspoli de Estudios musicales Euro-Latino-Americanos (LIM 2016), en colaboración con la II Itinerancia Ruspoli de música barroca en la América Latina y con el Concurso Ruspoli de música barroca y estudios musicológicos organizados por la Asociación Ruspoli de Sao Paulo de Brasil, bajo la dirección artística de Giorgio Monari. Alejandro Vázquez Zaldivar, violín; Camila Martel Perez, violín; Anolan González Morejón, viola; Roberto M. de la Masa Morales, cello, Cuba.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    En el Aqvarivm tendrá lugar la peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta peña cuenta con guion, dirección y actuación de los actores Jacqueline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00


  • Martes 7 de febrero

  • Exposición Vida y obra
    Inauguración de la muestra Vida y obra de Raúl León Torras para conmemorar el aniversario 82 de su natalicio. Se podrán apreciar fotografías y documentos donados por el propio Raúl a la biblioteca de la institución.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería
    Encuentro de muñequería, bajo la conducción de la artesana Maritza Rojas Moya, dedicado al Día del Amor y la Amistad.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Exposición dedicada a la República Árabe Saharaui
    Inauguración de una exposición museológica dedicada al aniversario 41 de la República Árabe Saharaui.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Música para órgano en la Alemania del siglo XVII
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Música para órgano en la Alemania del siglo XVII. Moisés Santiesteban, órgano, Cuba.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:17:00:00

  • En el principio fue el gesto
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto En el principio fue el gesto. Obras para cantar y danzar, compuestas desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad. Ensemble Vocal Luna, Cuba. Dirige: Wilmia Verrier.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Talleres Orquestales Internacionales
    Talleres Orquestales Internacionales de la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana con el director inglés, Walter Reiter.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 20 de febrero .

  • Ciclo Reina desde la infancia
    El ciclo Reina desde la infancia proyectará La niña rey, filme finlandés, alemán, canadiense, sueco, de Mika Kaurismäki. 
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de febrero .

  • Objetos de escritorio del Museo de la Orfebrería
    En la sala transitoria de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar la exposición de la colección de objetos de escritorio del Museo de la Orfebrería.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 6 de febrero

  • Coloquio Internacional La Constitución de Querétaro
    Sesionará el Coloquio Internacional La Constitución de Querétaro: en su centenario; significación histórica y lecciones de la Revolución Mexicana para la América Latina.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 8 de febrero .

  • De la danza a la fuga
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto De la danza a la fuga. Composiciones instrumentales, desde el Renacimiento hasta el Clasicismo. Antiqua Camera, Argentina y Colombia. Dirigen: Jorge Lhez y David Gómez García.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:17:00:00

  • Mi alma escucha mirando
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Mi alma escucha mirando. Composiciones del barroco alemán: Händel, Bach y Telemann. Salzburger Barock-Trio, Austria y Alemania.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el taller Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado, a cargo del clavecinista Gregor Unterkofler (Austria).
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 10 de febrero .

  • Exposición colectiva Alquimias y memorias
    Exposición colectiva Alquimias y memorias, de las creadoras Maité Doméñigo, Agnes Fong, Maray Pereda y Marlen Prieto. Las piezas que integran esta muestra representan, de manera particular, la imagen del hombre y su entorno, a partir de la utilización de materiales diversos como plata, seda, plástico y papel.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:50:00:00

  • Prácticas interpretativas de los repertorios renacentistas
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa tendrá lugar el taller Prácticas interpretativas  de los repertorios renacentistas para ensembles de flautas dulces, a cargo del flautista David Gómez García (Colombia).



    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 9 de febrero .

  • Interpretación de cantatas barrocas del siglo XVIII
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa tendrá lugar el taller Interpretación de cantatas barrocas del siglo XVIII, a cargo de la  mezzosoprano Eva Maria Schoßleitner (Austria).
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 9 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Flor de Pasión; espina de tormento
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Flor de Pasión; espina de tormento. Canciones de amor de los siglos XIV y XV. Asteria, Estados Unidos.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Scooby-Doo: La Maldición del demonio veloz.
    Se proyectará la peícula infantiles Scooby-Doo: La Maldición del demonio veloz. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Espectáculos en El Arca
    Espectáculos Mario Posa (duración 20 min., con texto original escrito por Julio César Prieto) y Jim y Lucas (duración 40 min., adaptación de la obra literaria de Michael Ende), a cargo del colectivo Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI), de México.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Sonatas Cubanas
    Concierto Sonatas Cubanas a cargo de la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch. Incluirá el estreno mundial de composiciones de los destacados maestros Juan Piñera, Roberto Valera y Orlando Vistel, así como la Sonata 1 Mitología de las aguas, del maestro Leo Brouwer. 
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • Llibre Vermeil de Monserrat
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, tendrá lugar el concierto Llibre Vermeil de Monserrat. Cánticos de Nostre Dona de Montserrat. Ensemble Lauda, Cuba. Dirige: Henry Vidal.
    Lugar: Iglesia Santo Ángel Custodio [ Compostela e/ Cuarteles y Chacón, La Habana Vieja]
    Telf: .
    Hora:17:00:00

  • Películas infantiles
    Scooby-Doo: La Maldición del demonio veloz.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de febrero
    y durará hasta el domingo 5 de febrero .

  • Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del Barroco
    Como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa tendrá lugar el taller Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del Barroco, a cargo de la flautista Claudia Gerauer (Alemania).
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 7 de febrero .

     
    Boloña cumple sus promesas

    Desde su nacimiento en la década del 90 del siglo pasado, Ediciones Boloña sobresale por la riqueza de su contenido y la belleza de sus diseños.

    Cuando el joven tipógrafo Esteban José Boloña compró su imprenta al naviero Azpeitia y pidió licencia al Cabildo para abrir su establecimiento, del que salieron a partir de 1780 importantes impresos, no imaginó quizá que su hijo José Severino, quien heredó el negocio en 1817 al morir el padre, se convertiría, en las primeras décadas del siglo XIX, en el mejor impresor de la Isla. Tampoco sospechó que su apellido nombraría el sello de una de las editoriales cubanas más prestigiosas.
    Desde su nacimiento en la década del 90 del siglo pasado, Ediciones Boloña sobresale por la riqueza de su contenido y la belleza de sus diseños. Sus producciones han sido premiadas en variadas ocasiones y aumentan cada año sin que eso menoscabe la alta calidad y preciosismo que le caracterizan. De sus más recientes propuestas ofreció detalles recientemente Mario Cremata, director de la Editorial, quien afirmó que Boloña estará con 18 nuevos títulos en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana. Sus presentaciones serán en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas.
    Para la ocasión tendremos, finalmente, el Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, de Gertrudis Gómez de Avellaneda (viernes 10, 10.00 a.m.). El texto es una especie de largo mea culpa, al retrato de una existencia ya declinante que se prepara para la hora del juicio final, adelantó Cremata.
    Ese mismo día, dijo, pero en horas de la tarde, Nelson Melero Lazo ofrecerá al público lector «un procedimiento de trabajo, útil para la ejecución de los proyectos de revalorización y salvaguarda de los bienes del patrimonio cultural inmueble», mediante la obra Análisis y evaluación de edificaciones.
    Listos también están para ser presentados los textos Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia (sábado 11, 10:00 a.m.), de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016; así como Una casa en Amargura, de la escritora española Elisa Vázquez de Gey, quien para reconstruir la atmósfera de la época trabajó en los archivos cubanos y contó con el apoyo de la Oficina del Historiador (domingo 12, 10:00 a.m.).

    Otras propuestas que también seducen

    La antología poética Sitio, de Fina García Marrúz, saldrá publicada dentro de unos pocos días. El lunes 13, a las 2:30 p.m., igual verá la luz José Lezama Lima en su centenario, de autores varios. Al día siguiente estarán al alcance: El juego galante, de Félix Julio Alfonso; Epistolario. Emilio Roig de Leuchsenring. Libro Cuarto, el cual fue compilado por Nancy Alonso y Grisel Terrón; y Cuba y la guerra de independencia de los Estados Unidos, de Emilio Roig de Leuchsenring.
    Integran también la nómina de Boloña: Obras. Apostillas (tres volúmenes), Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal (miércoles 15, 2:30 p.m); La esencia de los vinos, Fernando Fernández Milián (jueves 16, 10:00 a.m); Cuba en sepia, José Antonio Michelena (viernes 17, 10:00 a.m.); y Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana. 1840-1902, Grethel Morell Otero; Old Cuba, Alicia E. García, en coedición con Rizzoli, de Nueva York, y Campesinos, Julio Larramendi y Chip Cooper, realizado junto a Ediciones Polimita. Los tres últimos tienen prevista su presentación para el sábado 18.
    Los interesados en las publicaciones seriadas de la Oficina del Historiador podrán hallar en la Calle de Madera: Opus Habana. Vol. XVI/ No. 3 ago. 2015/ abr. 2016; Gabinete de Arqueología. Boletín no. 11, año 11, 2015; y la multimedia Museo de San Salvador de La Punta (viernes 17, 2.30 p.m.).
    El 16, Boloña dará a conocer en la Casa de las Tejas Verdes el libro Centenario de Miramar. Reparto habanero, compendio de ensayos acerca de la evolución urbanística, histórica y social del afamado reparto del municipio de Playa y de algunas de sus ampliaciones. Cien plumillas de igual número de lugares emblemáticos de la zona, realizadas por Evelio Toledo, acompañan este material y lo enriquecen.

    Aracelys Bedevia,
    tomado de Juventud Rebelde.

     

    Mario Cremata, director de la Editorial Boloña, junto a la editora jefa Vitalina Alfonso, mientras comparte con la prensa las nuevas publicaciones que tiene previsto con motivo de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro. Foto: Nestor Martí.
     
    El Lyceum Mozartiano: ocho años de música

     «El Lyceum tiene como principal horizonte lograr influir a través de la música clásica en la sociedad, un objetivo que hemos desempeñado gracias a la colaboración de la Oficina del Historiador y a su principal guía, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal», afirmó Hernández.

    El Lyceum Mozartiano de La Habana ha llegado a su octavo aniversario de vida. Con disímiles proyectos ya realizados y otros por cumplir, este espacio socio-cultural concentra gran parte de su atención en la difusión de la música de concierto cubana y universal. Empeño que ha logrado a partir de la creación de la Orquesta-Escuela, la Mediateca Edgardo Martín, la organización de conciertos en la sala del Oratorio San Felipe Neri y los talleres musicales para niños y jóvenes de la comunidad. De esta forma el Lyceum ha ido construyendo un itinerario de trabajo intenso que lo prestigia como parte del Centro Histórico de La Habana.
    Sobre el desarrollo de los objetivos fundamentales que se ha trazado la institución, los proyectos realizados en estos años y los nuevos propósitos, su director el maestro Ulises Hernández expresó:

    El maestro Ulises Hernández

    El Lyceum tiene como principal horizonte lograr influir a través de la música clásica en la sociedad, un objetivo que hemos desempeñado gracias a la colaboración de la Oficina del Historiador y a su principal guía, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal. Teniendo en cuenta el intercambio directo con los diferentes sectores de la población, hemos moldeado nuestra línea de trabajo y planteado los aspectos que debemos priorizar. En todo este proceso un papel trascendental lo tiene el contacto cotidiano con las personas del entorno, que nos indican qué frente abrir y qué otros proyectos echar hacia delante. Parte de esa estrategia ha sido la reorganización de los conciertos de nuestra sala, el Oratorio San Felipe Neri, en aras de ofrecer una programación de excelencia todos los jueves y sábados. Muchas de estas propuestas son gratuitas, lo que facilita el acceso al lugar de quienes lo deseen, sin importar sus posibilidades económicas.
    Los niños de la comunidad también se han incorporado a nuestra dinámica de trabajo diario. Desde su segundo año de existencia, el Lyceum se ha ocupado de desarrollar actividades de apreciación musical con diferentes escuelas. El pasado 2016 nos concentramos en unir a alumnos de las escuelas de música con el propósito de crear una gran orquesta sinfónica infantil. Este proyecto fue un éxito que posibilitará el apoyo a otra aspiración, encaminada hacia la creación de una orquesta sinfónica de la comunidad de niños de La Habana Vieja.
    Además, durante este año creamos finalmente un sitio web que nos hace más fácil socializar quiénes nos visitan, la labor que hacemos y los proyectos en los que estamos enfrascados.

    ¿Qué otros intereses tiene la Institución?

    La docencia es también una de nuestras grandes preocupaciones. En este sentido hemos crecido enormemente, abriendo un nuevo proyecto de asesoría técnica con la Fundación Baltasar Neumann, en pos de perfeccionar los fundamentos básicos en la interpretación histórica de la música clásica y desarrollar la destreza de nuestros estudiantes de instrumentos de cuerdas y vientos. También mantenemos los habituales talleres sinfónicos para la Orquesta-Escuela, apoyados por la Fundación Mozarteum de Salzburgo que continúa auspiciando nuestro Festival Mozart-Habana y los cursos para estudiantes. Incluso ya dentro de nuestros planes para el 2017 está la participación de 30 de nuestros instrumentistas en talleres en Alemania.

    ¿Cómo el Lyceum ha podido mantener un balance entre los intérpretes experimentados y los noveles?

    Todavía no hemos resuelto ese problema. La calidad alcanzada en la Orquesta solo se puede mantener si conservamos a los responsables de que esto ocurra. Tal razón hace que tratemos de que el relevo no sea drástico, sino escalonado. Dejamos por lo menos 3 o 4 años a los continuadores, en lo que entran los nuevos y se les pueda transmitir esos conocimientos, ese desarrollo alcanzado, ese sello del que tú hablas.

    ¿De qué forma la Orquesta ha contribuido a promover la música sinfónica cubana como parte de nuestro patrimonio sonoro?

    Para nosotros interpretar la música sinfónica cubana es una prioridad. Tenemos clásicos nuestros en repertorio, pero lo más interesante son las nuevas obras que hemos incorporado. Eso nos distingue y fortalece, ese es el patrimonio musical del futuro. Con esta meta trabajamos en función de dar espacio sinfónico a jóvenes compositores como son Wilma Alba Cal, Ernesto Oliva y José Víctor Gavilondo.

    El Lyceum es algo más que la Orquesta, ¿qué nuevos proyectos anhela para los próximos años?

    La Orquesta es solo una de las aristas en las que trabajamos. Además de todo el trabajo con la sociedad, realizamos tres importantes festivales, el Mozart-Habana, el Musicalia Internacional de Piano y La Fiesta de los Clarinetes. Los tres eventos nos permiten relacionarnos con prestigiosas figuras de la música del mundo, excelentes intérpretes que gratuitamente vienen a Cuba para compartir conocimientos y experiencia. Esto no solo nos actualiza, sino que creamos lazos de trabajo y para una mejor información técnica, algo que ya nos caracteriza como centro de un alto nivel musical.

    Ivette Céspedes,
    musicóloga del Lyceum Mozartiano de La Habana.

     

    Momento del concierto por el octavo aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica del ISA, diriga por Rocío Calle. Foto: Yadira Calzadilla
     
    Taller para jóvenes sobre música urbana en FAC

    «La intención de este taller es el intercambio cultural y descubrir nuevos talentos de la música cubana, especialmente del género urbano», afirma Osiel Ibáñez productor de la organización Selam.

    Bajo el precepto de promover los intercambios culturales entre Suecia, Chile y Cuba, el pasado viernes 27 de enero, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), se realizó un taller sobre Composición de Arreglos de Música Urbana Electrónica, con el propósito de estimular a jóvenes que cultivan ese género en nuestro país. Organizado por Selam e impartido por el sello independiente Redline Recordings, esta iniciativa contó con la intervención de dos de sus principales artistas: los raperos Dani M y Linda Pires, esta última ganadora del Premio Grammy 2014 en la categoría Revelación del Año.
    Durante la clase magistral impartida por los hermanos Salazar (Marcelo y Cristian), productores de Redline Ricordings, los temas principales fueron la estructuración de la canción, la forma musical, transiciones, cortes, marcas y efectos, creación de dinámicas y la producción vocal. A ellos se integraron Linda Pires y Dani M, quienes cantaron para los jóvenes participantes y conversaron con ellos. Estos últimos tuvieron oportunidad de crear pequeñas producciones in situ, así como «rapear» en un ambiente cálido y amistoso.
    Osiel Ibáñez, productor de Selam y organizador de la gira con Redline, aseguró en entrevista a Opus Habana, estar «impresionado de estar en Cuba, que es una potencia dentro de la música y siempre ha estado a la vanguardia de nuevas fusiones a partir de diferentes influencias. Estamos aquí para aprender y ver en qué aspectos nos podemos fortalecer y seguir llevando a cabo una colaboración estrecha y duradera».
    Este encuentro sobre música urbana contó con el apoyo de la FAC ―ubicada en Calle 26, esquina 11, El Vedado ―, donde se favorecen y promueven diversos talleres para el desarrollo cultural de niños y jóvenes. Asimismo se ha convertido en vector de intercambio con reconocidos artistas nacionales e internacionales que agradecen mostrar sus creaciones al público cubano.

    Lizzett Talavera
    Opus Habana

    Imagen superior, de derecha a izquierda: La reconocida rapera Linda Pira, Marcelo Salazar y Cristian Salazar, estos dos últimos productores de Redline Recordings, durante el taller de Composición de Arreglos de Música Urbana Electrónica. Imagen inferior: Los raperos Linda Pira y Dani M mostrando su arte a los jóvenes cubanos; ambos artistas pertenen al sello Redline Recordings.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu