Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Especial  
 
 Viernes 17 de febrero



     

Presentan publicaciones seriadas de Oficina del Historiador
 En la tarde de hoy, 17 de febrero, tuvo lugar la presentación de los números más recientes de las publicaciones seriadas de la Oficina del Historiador, la revista Opus Habana y el boletín del Gabinete de Arqueología, además de la multimedia Museo de San Salvador de la Punta. El sitio escogido fue el portal del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, donde también han sido presentadas las propuestas de la Editorial Boloña para la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. 



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Presentan publicaciones seriadas de Oficina del Historiador

 La Editorial Boloña presentará para mañana, sábado 18 de febrero, a las 10:00 a.m., Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana. 1840-1902, de Grethel Morell, y a las 2:30 p.m., el libro Old Cuba, de Alicia García Santana. 

 En la tarde de hoy, 17 de febrero, tuvo lugar la presentación de los números más recientes de las publicaciones seriadas de la Oficina del Historiador, la revista Opus Habana y el boletín del Gabinete de Arqueología, además de la multimedia Museo de San Salvador de la Punta. El sitio escogido fue el portal del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, donde también han sido presentadas las propuestas de la Editorial Boloña para la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Intervinieron Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología; Argel Calcines, Editor general de Opus Habana; Marjorie Peregrín, de Ediciones Boloña, Antonio Quevedo, director del Museo Castillo de la Real Fuerza, asi como Mario Cremata, director de la Editorial Boloña.

Momentos de la presentación de las publicaciones seriadas de la Oficina del Historiador y de la multimedia Museo de San Salvador de La Punta. Imágenes superiores, izquierda (en primer plano): Mario Cremata, director de la editorial Boloña; derecha (en primer plano): Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología y el boletín homónimo. Imágenes inferiores, izquierda (en primer plano), Marjorie Peregrín, directora del proyecto de la multimedia Museo de Sal Salvador de La Punta. En la imagen derecha, aparece junto a Antonio Quevedo, autor de los textos de la propuesta digital y director del Museo Castillo de la Real Fuerza. 

 Al presentar el boletín 11 (2015) del Gabinete de Arqueología, Roger Arrazcaeta se refirió a los principales trabajos contenidos en este número, que refuerza la investigación histórica en materia arqueológica. «Este ha sido un objetivo fundamental de la publicación desde su fundación, en el año 2001: contribuir a divulgar las investigaciones que realizábamos desde años atrás en la Oficina del Historiador». Ello tiene su origen en las décadas de 1960 y 1970, períodos en los que ya se venían haciendo aportes muy importantes en materia arqueológica. En este sentido, Arrazcaeta evocó los trabajos realizados en el inmueble del Museo de la Ciudad, «precisamente el lugar donde estamos realizando hoy esta presentación, y que constituye un símbolo de la labor arqueológica desarrollada en esta ciudad».
Por su parte, Argel Calcines presentó el más reciente número de Opus Habana. Durante su intervención, aprovechó para agradecer a Rayda Mara Suárez, Severino Rodríguez, Magda Ferrer y Diana Barrera, entre otros colaboradores allegados del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, por la ayuda recibida en los inicios de su labor como Editor general de la revista.
Sobre el número 50, realizado junto a Mario Cremata, actual director de la Editorial Boloña, Calcines afirmó que «había sido como retornar a las esencias, pues cuando uno tiene 20 años de trabajo, vuelve a los orígenes y evoca a las personas que lo ayudaron en un momento dado. Recuerdo que durante la conformación del tercer número, Leal nos explicó que quería testimoniar aquellas labores que no habían sido recogidas anteriormente en una publicación propia de la Oficina. Eran precisamente aquellas vinculadas a la labor de arqueología. En esa misma revista aparece la primera infografía de Opus Habana sobre la Parroquial Mayor, que dicho sea de paso, pudimos reconstruir gracias al apoyo recibido de Rayda Mara Suárez, entonces directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. En ese mismo número apareció publicado un artículo sobre la restauración de los cuadros de Juan Bautista Vermay en El Templete», agregó Calcines.
Acto seguido, fue presentada la multimedia Museo de San Salvador de la Punta, por Marjorie Peregrín, directora del proyecto, y por Antonio Quevedo, director del Museo Castillo de la Real Fuerza, y autor de los textos contenidos en la propuesta digital. Peregrín explicó que «esta nueva entrega de Ediciones Boloña va dando cuerpo a una soñada colección de los museos más importantes del Centro Histórico. En su concepción y diseño sigue el criterio ya planteado por la dedicada al Castillo de la Real Fuerza. Recorre la historia de La Punta, a través de una cronología histórica que ha sido acompañada por una galería de grabados antiguos atesorados por el Archivo, la Biblioteca y la Fototeca Histórica; así como una colección de postales maravillosamente conservadas».
La multimedia contiene un video de Eusebio Leal Spengler, en el cual el Historiador de la Ciudad ofrece una explicación sobre la historia e importancia de esa edificación militar. «Dicho audiovisual tiene Sistema de Close Caption gracias al proyecto Cultura entre las manos, de manera que esta multimedia puede ser disfrutada por la comunidad de sordos e hipoacúsicos, que se encuentra hoy muy bien representada aquí», expresó Peregrín refiriéndose al grupo asistente a la presentación, junto a la coordinadora de Cultura entre las Manos, Yalena Gispert.
Por su parte, Antonio Quevedo se refirió a la sistemática labor desarrollada por la Oficina del Historiador en aras de preservar el castillo de San Salvador de la Punta, y darle un uso social. Sobre esto último, relató algunos de los avatares relacionados con su reapertura como museo de sitio, lo cual ocurrió en el año 2016.
La Editorial Boloña presentará para mañana, sábado 18 de febrero, a las 10:00 a.m., Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana. 1840-1902, de Grethel Morell, y a las 2:30 p.m., el libro Old Cuba, de Alicia García Santana. 

 La multimedia Museo de San Salvador de la Punta cuenta con Sistema de Close Caption, por lo que puede ser disfrutada por la comunidad sorda de Cuba, que estuvo representada por varios de sus miembros y la coordinadora del proyecto Cultura entre las manos, Yalena Gispert (de pie, en el extremo izquierdo de la imagen).

 

 Imagen superior: Colectivo de la revista Opus Habana (de izquierda a derecha): Argel Calcines, Mario Cremata, Manuel Almenares, Alberto Alfonso, Matilde González, Lizzett Talavera, Harold Rensoli, Caridad Pérez, Osmany Romaguera, Yadira Calzadilla, Celia María González y Andrés Díaz. Imagen izquierda: Argel Calcines, Editor general fundador de Opus Habana, durante la presentación del número 50, a propósito de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

 Celia María González
Opus Habana

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu