Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 10 /2017  
   Desde:
   2017-03-05 
  Hasta:
   2017-03-11  



     

Entregan a Eusebio Leal Doctor Honoris Causa de Casa Lamm, de México
El Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió este 9 de marzo el título de Doctor Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, por su labor en el rescate del patrimonio. La directora académica de esa institución, Claudia Gómez Haro, explicó que por primera vez el centro otorga un grado de ese tipo y decidió darlo a Leal por considerarlo un hombre universal en el sentido más renacentista de la palabra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Festival Audiovisual Infantil La Espiral
Como parte de los proyectos infantiles que desarrolla la Oficina del Historiador, hoy viernes 10 de marzo se inaugura la IV edición del Festival Audiovisual Infantil La Espiral, que se extenderá hasta el 18 de marzo. Las actividades previstas tendrán lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Teatro de Títeres El Arca y el Museo de Arte Colonial. Con un carácter anual, La Espiral surge en el año 2012 con el objetivo de promover y visualizar el audiovisual desde la infancia y la adolescencia.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recibió Leal distinción Cisne Salvaje
Con motivo de la 26 Feria Internacional del Libro 2017, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura concedieron a Eusebio Leal la distinción Cisne salvaje —nombre tomado del poema homónimo, escrito por el poeta cubano Luis Rogelio Nogueras (Wichy). En la Casa de Francisco de Arango y Parreño, actual sede de la Oficina del Historiador, tuvo lugar este encuentro que reunió a amigos y trabajadores. «Me encantaban las cosas rotas que yo no tenía habilidad para restaurar. Pero siempre tuve la habilidad para persuadir a amigos restauradores para que lo hicieran. Eso he hecho en mi vida», afirmó Leal al agradecer este reconocimiento.  


Patrimonio histórico musical de la Iglesia
Como parte del Congreso Música e Iglesia: culto y cultura a 50 años de la Musicam Sacram —que tuvo lugar en Roma (Italia), del 2 al 4 de marzo—, la Dra. Miriam Escudero presentó su conferencia Valoración del patrimonio histórico musical de la Iglesia: criterios y experiencias. Su disertación, el viernes 3, versó en torno a la relación fe-patrimonio musical en un viaje por el tiempo que comenzó con las más antiguas obras conservadas en Latinoamérica que sirvieron para la evangelización. El recorrido continuó hasta llegar al siglo XX, a una de las obras cumbre de la música católica cubana, la Misa a la Virgen de la Caridad del Cobre del compositor José María Vitier.  


Música clásica del Caribe colombiano
Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, se presentó el documental Hans Federico Neuman Del Castillo. Personaje emblemático de la música clásica del Caribe colombiano de la Dra. Yamira Rodríguez Nuñez, investigadora y profesora de la Universidad del Atlántico, Colombia. En el edificio Santo Domingo, el 9 de marzo, los asistentes conocieron detalles sobre el sentir y las vivencias que junto al Maestro tuvieron disímiles artistas, docentes y en especial su hija Sara Cecilia Neuman. Estuvieron presentes Gustavo Bell Lemus, embajador de Colombia en Cuba; y las profesoras del ISA Norma Gálvez Periut, Dolores Flovia Rodríguez Cordero y Aracelia Álvarez Ruiz. 


Daniel Taboada: hijo ilustre de Regla
El Arq. Daniel Taboada recibió la condición de Hijo Ilustre de Regla durante la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal que tuvo lugar por el 330 aniversario de fundación de dicho municipio. Nacido en esa región el 8 de junio de 1931, el Director Titular de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, de la Oficina del Historiador, tiene en su haber una larga y fructífera trayectoria profesional. Tal razón, lo ha hecho también merecedor de otros galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Arquitectura (1998), el Premio de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la vida (2015) y el Primer Premio de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (EUA, 1998).

Papeleo y expedienteo criollo
Al comentar algunos de los males, defectos y vicios coloniales, el articulista refiere como «buena prueba de ello la tenemos en la contumacia del papeleo y expedienteo en nuestras oficinas públicas del Estado».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 18 de marzo

  • Concierto del dúo Promúsica
    Concierto del dúo Promúsica, compuesto por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz. El programa, dedicado a la creación del maestro Juan Piñera y de sus alumnos, incluirá una dedicatoria a la obra de Olivier Messiaen.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 17 de marzo

  • Concierto de la Orquesta de guitarras
    Concierto de la Orquesta de guitarras del Maestro Esteban Campuzano. Tendrá como invitados al Cuarteto de Guitarras de la Universidad de San Antonio Texas.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 16 de marzo

  • Espacio Superficies y profundidades
    Espacio Superficies y profundidades, con el tema Las defensas submarinas de la Isla de Cuba en 1898, a cargo del ingeniero Jesús Ignacio Suárez Fernández.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia Informalmente formal
    Edición especial de la tertulia Informalmente formal, para celebrar los veinte años de su inauguración. Estarán invitados Yenys Laura Prieto, Milho Montenegro, Yoe Suárez, con la conducción de Racso Pérez Morejón.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 15 de marzo

  • Espacio Salud y Armonía
    Espacio Salud y Armonía con el tema Podemos aliviarnos con la digito-puntura, a cargo de la MsC. Rosana Oviedo Salazar.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Recorrido por los asentamientos, arte e historia en la arqueología del Sudán
    Conferencia Recorrido por los asentamientos, arte e historia en la arqueología del Sudán, impartida por la Dra. Tine Bagh, prestigiosa curadora de la colección egipcia Ny Carlsberg Glyptotek en Copenhague.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00


  • Martes 14 de marzo

  • Día de los abuelos
    Día de los abuelos en el festival. Proyección del largometraje La pandillita del director Veit Helmer, excelente oportunidad para que niños y abuelos se unan en un espacio de esparcimiento y reflexión.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • xposición La mitología en la Numismática
    Exposición «La mitología en la Numismática» que reúne piezas numismáticas de la antigüedad y de la contemporaneidad que reflejan la mitología griega desde distintas perspectivas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Aniversario 63 del Teatro Guiñol
    Festejos por el aniversario 63 del Teatro Guiñol, con el grupo Para contarte mejor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyección de obras animadas
    Proyección de obras animadas en concurso, realizadas en stop motion.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Festival Infantil del audiovisual La Espiral
    Inauguración del Festival Infantil del audiovisual La Espiral. Presentación del jurado. Proyección de La pandillita, película alemana del director Veit Velmer.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de marzo .

  • Cine infantil
    Se proyectará la película Albert.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de marzo
    y durará hasta el domingo 12 de marzo .

     
    Entregan a Eusebio Leal Doctor Honoris Causa de Casa Lamm, de México

     «Ha entregado su vida a restaurar la belleza de La Habana ante el asombro de toda la humanidad», recalcó Claudia Gómez Haro, directora académica del Centro de Cultura Casa Lamm de México.

    El Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió este 9 de marzo el título de Doctor Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, por su labor en el rescate del patrimonio. La directora académica de esa institución, Claudia Gómez Haro, explicó que por primera vez el centro otorga un grado de ese tipo y decidió darlo a Leal por considerarlo un hombre universal en el sentido más renacentista de la palabra. Además añadió: no solo se ha dedicado a recuperar el patrimonio de la capital cubana, sino a darle un enfoque social a todo el quehacer. El amor a La Habana ha nutrido la obra de Eusebio Leal y gracias a su empeño logró situar a esta ciudad en el mapa mundial, destacó Gómez Haro.
    También elogió sus amplios conocimientos de historia y su gran humanismo: «todos los días, los latidos del alma de este hombre recorren cada vericueto, cada rincón de la ciudad», aseguró. «Ha entregado su vida a restaurar la belleza de La Habana ante el asombro de toda la humanidad», recalcó. Asimismo, la académica recordó el amor existente entre México y La Habana, dos lugares de «almas hermanas».
    Por su parte, Eusebio Leal agradeció al Centro de Cultura Casa Lamm por el título y rememoró los lazos que unen a Cuba y a la nación del antiguo imperio azteca. México es como la extrema frontera de las luchas y batallas de este continente, un sitio muy entrañable para los de esta Isla, dijo.
    El acto de entrega del título Doctor Honoris Causa ocurrió en la Fábrica de Arte Cubano con la presencia del cuerpo diplomático de México y otros Estados acreditados en el país.
    Al frente de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal lidera la restauración integral de la parte más antigua de la capital a partir del diseño y ejecución de un proyecto sostenible que potencia las capacidades económicas, culturales y turísticas de los espacios.

    Tomado de Prensa Latina

     
    Festival Audiovisual Infantil La Espiral

    El Festival comprende entre sus principales acciones una muestra audiovisual competitiva, concursos de cuentos e historietas y un taller de animación.

    Como parte de los proyectos infantiles que desarrolla la Oficina del Historiador, hoy viernes 10 de marzo se inaugura la IV edición del Festival Audiovisual Infantil La Espiral, que se extenderá hasta el 18 de marzo. Las actividades previstas tendrán lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Teatro de Títeres El Arca y el Museo de Arte Colonial. Con un carácter anual, La Espiral surge en el año 2012 con el objetivo de promover y visualizar el audiovisual desde la infancia y la adolescencia. Este evento es organizado por Producciones Cucurucho y cuenta con el apoyo de Estudios de Animación del ICRT, Estudios de Animación del ICAIC, entre otras instituciones y organizaciones.
    El Festival comprende entre sus principales acciones una muestra audiovisual competitiva, concursos de cuentos e historietas y un taller de animación. La singularidad de esta propuesta radica en el protagonismo que tienen los niños en cada una de sus actividades, incluida su labor como jurado e incluso como cineastas.

    A continuación reproducimos el programa de actividades:
    10 de marzo, 2:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Inauguración del Festival Infantil del Audiovisual La Espiral. Presentación del jurado. Proyección de La pandillita, película alemana del director Veit Velmer.
    11 de marzo, 3:00 p.m., en el Teatro de Títeres El Arca: Inauguración del proyecto E-motion. Muestra audiovisual E-motion. Estreno de Pelusín y las mariposas, en stop motion, del director Bárbaro Joel Ortiz y Pelusín y los pájaros, del director Julio Cordero.
    12 de marzo, 10:00 a.m., en el Teatro de Títeres El Arca: Animotion: El taller infantil de manipulación de títeres y marionetas de stop motion.
    12 y 13 de marzo, 3:00 p.m., en el Teatro de Títeres El Arca: Muestra audiovisual E-motion.
    13 de marzo, 2:00 p.m., en el Museo de Arte Colonial: Proyección del mediometraje Papobo, realizado con la técnica de stop motion en la década del ochenta por los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana. Homenaje a los artistas que trabajaron durante años marcando un hito en la producción animada latinoamericana.
    13, 15, 16 y 17 de marzo, 2:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Proyección de obras en concurso.
    14 de marzo, 10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Día de los abuelos en el Festival. Proyección del largometraje La pandillita del director Veit Helmer, excelente oportunidad para que niños y abuelos se unan en un espacio de esparcimiento y reflexión.
    14, 16 y 17 de marzo, 3:00 p.m., en el Teatro de Títeres El Arca: Proyección de obras animadas en concurso, realizadas en stop motion.
    14 de marzo, 2:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Presentación especial del Festival de Cortometrajes de Castilla y León (España).
    15, 16 y 17 de marzo, 2:00 p.m., en el Museo de Arte Colonial: Exhibición de obras en concurso.
    15 de marzo, 3:00 p.m., en el Teatro de Títeres El Arca: Presentación especial de Los chapuceros.
    18 de marzo, 10:30 a.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Gala clausura La música se siente, interpretada por la Cantoría Estrellitas, perteneciente a la Schola Cantorum Coralina, del Centro Nacional de Música de Concierto, dirigida por David Delgado. Premiaciones del Festival La Espiral y del concurso de plástica Los chapuceros. Estreno de Animotion, la película.
    18 de marzo, 3:00 p.m., en el Teatro de Títeres El Arca: Presentación especial del Festival de Cortometrajes de Castilla y León (España). Presentación de Animotion, la película.

    Tomado del Programa Cultural,
    de la Oficina del Historiador de la Ciudad

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu