Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 12 /2017  
   Desde:
   2017-03-19 
  Hasta:
   2017-03-25  



     

Premios, reconocimientos y nuevos miembros en las vernáculas
El Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, inauguró el encuentro de Arquitectura Vernácula el lunes 20 de marzo, después de elogiar a la Cátedra Gonzalo de Cárdenas por haber mantenido durante 14 años las jornadas técnicas «de estímulo hacia una arquitectura imperecedera», y de reconocer a sus responsables Javier de Cárdenas y Daniel Taboada «maestro de generaciones».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Ciudad bajo el Mar» de Adrián Pellegrini
A propósito de la celebración de las XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernúacula, el 20 de marzo quedó inaugurada la muestra «Ciudad bajo el Mar» de Adrián Pellegrini del Riego, en la galería Carmen Montilla. A continuación, Opus Habana reproduce las palabras escritas por el artista para la ocasión.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nuevamente Ciudad en Movimiento
Con sede en diferentes espacios del Centro Histórico, del miércoles 29 de marzo al domingo 2 de abril, tendrá lugar el XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento», y paralelamente se desarrollará el XII Festival Internacional de Videodanza «DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad». Ambos eventos buscan acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño; todo bajo la premisa de «dignificar el arte en la calle y humanizar a los bailarines», según afirmó la directora de Danza Teatro Retazos, Isabel Bustos, en conferencia de prensa. 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Convocatoria XV Encuentro de Manejo y Gestión
El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, convoca al XV Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, a celebrarse del 23 al 26 de mayo del presente año, en el Palacio del Segundo Cabo. Bajo el precepto de Los instrumentos de planificación urbana, el encuentro tiene el objetivo de dialogar sobre temáticas como el planeamiento, la gestión, el control y la promoción para el desarrollo urbanístico. Para la inscripción todos los participantes nacionales y extranjeros deben llenar la ficha de solicitud ubicada en la página web del Plan Maestro y enviarla al correo manejoygestion@ohc.cu con el asunto «Registro MG XV», antes del 28 de abril.
Para más información descarga pdf


Nuevos posgrados en San Gerónimo
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca —del 3 al 7 de abril, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.— a dos nuevos posgrados: la profesora Madeline Menéndez impartirá Experiencias notables en centros históricos; y el Dr. Miguel G. Valdés tendrá a su cargo Estrategias de comunicación organizacional en instituciones patrimoniales. La pre-matrícula debe realizarse del 27 al 29 de marzo, en el departamento de Investigaciones y Postgrado del Colegio. Los seleccionados podrán hacer su matrícula al comenzar el curso en la Secretaría Docente. Para más información llamar al 7 864 9019 o escribir a posgrado@sangeronimo.ohc.cu  


Alexander Izquierdo en Vitrina de Valonia
En Vitrina de Valonia —ubicada en el Centro Histórico habanero— el jueves 23 de marzo, quedó inaugurada la exposición personal del historietista cubano Alexander Izquierdo. La muestra realizada en el marco de la Semana de la Francofonía, es una recopilación de sus creaciones más recientes, que incluye las planchas originales de Rosa de La Habana y páginas inéditas de su personaje SuperAlexMan. Alexander es egresado de los talleres de historietas del profesor belga Étienne Schréder; y gracias a su talento para los comics es el primer dibujante de historietas cubano que publica en una editorial francófona.


María Callas en el Martí
En el Teatro Martí —el sábado primero a las 6:00 p.m. y el domingo 2 a las 5:00 p.m. —,  tendrá lugar el concierto María Callas por siempre. Bajo la dirección general del maestro Roberto Chorens, el público podrá disfrutar de selecciones de Il Turco in Italia y el Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Norma y Puritani de Vicenzo Bellini; Tosca y La bohème de Giacomo Puccini; Il Trovatore y La Traviata de Giuseppe  Verdi, entre otras. Las entradas estarán a la venta desde el martes 28 de marzo, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en la taquilla del propio teatro. Para obtener más información llamar a los teléfonos 78667152 y 78667153.


Jornada Habana Medieval
Con sede en la Casa Víctor Hugo, del lunes 27 al viernes 31 de marzo, tendrá lugar la Jornada Habana Medieval. Organizado por el Ensemble Lauda, este evento comenzará, a las 7:00 p.m., con la inauguración de la exposición «Sonidos extintos». Las propuestas continuarán, el martes 28 a las 2:00 p.m., con dos conferencias: la primera titulada El teatro medieval, dramas litúrgicos que será impartida por Yoanling Fong; y dos horas después, El camino de Santiago a cargo de la licenciada en Filología Arantxa Fernández (Galicia). Otra de las actividades programadas, el miércoles 29 a las 2:00 p.m., es una charla sobre la música del Códice Calixtinus de Santiago de Compostela con el maestro Luis Manuel Molina.

La glorificación del solterón profesional
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Hasta ahora los solterones profesionales, empedernidos o recalcitrantes no habían glorificado su antimatrimonismo con la palma del martirio. Su solteronía no pasaba de ser una doctrina o sistema de vida que no gozaba en realidad de numerosos prosélitos, y era en cambio objeto de la censura de muchos hombres y de todas las mujeres». 


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado primero de abril

  • Presentaciones en movimiento
    Como parte del Festival Internacional de Videodanza Habana Vieja Movimiento y Ciudad, tendrán lugar presentaciones de las compañías invitadas al evento.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:18:00:00

  • Presentaciones en movimiento
    Como parte del Festival Internacional de Videodanza Habana Vieja Movimiento y Ciudad, tendrán lugar presentaciones de las compañías invitadas al evento.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:19:00:00

  • Presentaciones en movimiento
    Como parte del Festival Internacional de Videodanza Habana Vieja Movimiento y Ciudad, tendrán lugar presentaciones de las compañías invitadas al evento.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:20:00:00

  • Clases magistrales
    Como parte del Festival Internacional de Videodanza Habana Vieja Movimiento y Ciudad, tendrán lugar clases magistrales.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:13:30:00

  • Presentaciones en movimiento
    Como parte del Festival Internacional de Videodanza Habana Vieja Movimiento y Ciudad, tendrán lugar presentaciones de las compañías invitadas al evento.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:21:00:00


  • Viernes 31 de marzo

  • Encuentro con la Sociedad Amigos del Libro
    Encuentro con la Sociedad Amigos del Libro, conducido por la Dra. María Dolores Ortiz. Este espacio contribuye a la ampliación de la cultura literaria universal y cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Mini-taller de ilustración de libros
    Mini-taller de ilustración de libros con los artistas de la plástica Alexander Izquierdo y Sulian Linares.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 30 de marzo

  • Recorrido guiado por los participantes del proyecto Niños Guías del Patrimonio
    Recorrido guiado por los participantes del proyecto Niños Guías del Patrimonio.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00

  • La Edad de Oro: El libro de Martí para los niños.
    La Edad de Oro: El libro de Martí para los niños, acercamiento de los alumnos de la escuela primaria Don Mariano Martí a la obra del Apóstol a través de juegos de participación.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Juegos y Juguetes mexicanos
    Juegos y Juguetes mexicanos, aproximación a los entretenimientos infantiles de México a través de los fondos bibliográficos y la colección de arte popular de la institución.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:11:00:00

  • L´amour fou
    Se proyectará el filme L´amour fou / Dirección: Pierre Thorreton / Documental biográfico / Francia / 2010 / 98 min.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Espectáculo Para contarte
    Espectáculo Para contarte mejor con narración oral, magia y payasos a cargo del grupo Para contarte mejor, del Gran Teatro de La Habana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00

  • Savoir Vivre
    Como parte del espacio Savoir Vivre será impartida la conferencia La colonia del emperador en Santa Elena, a cargo de Sadys Sánchez, directora de la institución.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo mensual de audiovisuales en 3D
    Ciclo mensual de audiovisuales en 3D sobre el patrimonio natural cubano y europeo. Colaboración con el proyecto CUBA 3D, las Sociedades Espeleológicas de Cuba e Italia y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 29 de marzo

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana dedicada a la fundación del periódico Patria, con la conducción de la cantante Noemí Valdés. El repertorio estará conformado por música cubana y se introducirá el tema de la mujer en la obra martiana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espectáculo de narración de cuentos infantiles y juegos de participación
    Espectáculo de narración de cuentos infantiles y juegos de participación con la narradora oral Dayana Deulofeu.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia literaria Sol Adentro
    Tertulia literaria Sol Adentro.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Taller infantil Mi pequeño libro artesanal
    Taller infantil Mi pequeño libro artesanal con el apoyo del Taller de Papel Artesanal. Concluirá con la presentación de un libro ilustrado y confeccionado por los alumnos del proyecto Aula Museo.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de marzo .

  • Las mil y una noches
    Las mil y una noches, espectáculo a cargo del proyecto CONTARTE que dirige Elvia Pérez. Esta vez la puesta en escena se engalanará con literatura, narración oral, danza árabe y con la participación especial de tres niños narradores.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:11:00:00

  • Exposición Cuentibujos
    Exposición «Cuentibujos», de ilustraciones para niños del multipremiado pintor, ilustrador y diseñador Enrique Pérez Blanco.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Charla sobre la música del Códice Calixtinus de Santiago de Compostela
    Charla sobre la música del Códice Calixtinus de Santiago de Compostela, con el maestro Luis Manuel Molina.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Martes 28 de marzo

  • Cita con la Tradición
    Cita con la Tradición, un encuentro con la música tradicional cubana a partir de las propuestas del Dúo Hermanas Téllez.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alicia a través del espejo
    Proyección de Alicia a través del espejo, filme norteamericano de James Bobin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de marzo .

  • Rincón de la música cubana
    Rincón de la música cubana, con la conducción de la especialista Diana Guzmán, el espacio propicia el debate en torno a la música cubana y los homenajes y tributos a personalidades de la cancionística nacional.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia El teatro medieval, dramas litúrgicos
    Conferencia El teatro medieval, dramas litúrgicos, impartida por la estudiante de dramaturgia Yoanling Fong.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia El camino de Santiago
    Conferencia El camino de Santiago, impartida por Arantxa Fernández (Galicia), licenciada en Filología y jefa de la Cátedra de Estudios Medievales de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 27 de marzo

  • Jornada Habana Medieval
    Del 27 al 31 de marzo se efectuará la Jornada Habana Medieval, con sede en la Casa Víctor Hugo, organizada por Ensemble Lauda,
    con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto, la Sociedad Gallega Hijos del Partido de Lalin, las Embajadas de Qatar,
    Francia e Italia, la Xunta de Galicia, el Instituto Cubano del Libro, la Oficina Leo Brouwer y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Programación
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de marzo .

  • Apertura de la Jornada Habana Medieval
    Apertura de la Jornada Habana Medieval con la exposición «Sonidos Extintos», muestra de reproducciones de instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria y el Palacio arzobispal de Gelmírez.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:19:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espectáculo de música y danza Más que flamenco
    Espectáculo de música y danza Más que flamenco de la Compañía Flamenca Ecos, bajo la dirección general de Ana Rosa Meneses. Ritmos, melodías y sentimientos del son, el bolero, la canción y la copla, conformarán el lenguaje musical y danzario que coqueteará entre lo tradicional y contemporáneo a través de las distintas escenas. El baile será representado por los integrantes de la Compañía Ecos y bailarines invitados de la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Esta simbiosis de cuerpos y estilos mostrará una mágica y agradable plasticidad que enriquece sin duda el Flamenco que desarrolla la compañía, que a su vez ha sido fruto de nuestro mestizaje cultural. La música del espectáculo será
    enriquecida por la interpretación al piano del compositor y arreglista Denis Peralta como principal artista invitado.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 24 de marzo
    y durará hasta el domingo 26 de marzo .

     
    Premios, reconocimientos y nuevos miembros en las vernáculas

    En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís recibieron las medallas de miembros de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas profesionales de la Oficina del Historiador y de otros sitios del país.

    El Historiador de la Ciudad Doctor Eusebio Leal Spengler inauguró el encuentro de Arquitectura Vernácula este lunes, después de elogiar a la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula por haber mantenido durante 14 años las jornadas técnicas «de estímulo hacia una arquitectura imperecedera», y de reconocer a sus responsables Javier de Cárdenas y Daniel Taboada «maestro de generaciones».
    En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís recibieron las medallas de miembros de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas profesionales de la Oficina del Historiador y de otros sitios del país, en nombre de los cuales Félix Julio Alfonso, vicedecano docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, expresó sentirse «honrados y dignificados en su condición profesional» y agradeció «por el esplendoroso regalo». Igualmente recibieron la condición de miembros distinguidos de la cátedra cuatro representantes de la delegación española en las jornadas técnicas.
    Los resultados de los concursos de fotografía y de literatura y comunicación fueron dados a conocer en el acto inaugural. En el primero, fueron premiadas las series: «Casa de Uno», «Vernáculo» y «Fernando», por la calidad de las fotografías y el valor documental de las mismas. En el certamen de literatura obtuvo reconocimiento especial el ensayo: La Habana que pasó. Dos siglos de arquitectura, urbanismo y arte colonial. El caminante habanero, donde se combina la descripción histórica con el vuelo poético, a decir del jurado.
    A Gibara, en sus 200 años están dedicadas las XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula cuyas sesiones científicas se extienden durante esta semana en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. El también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador en Cuba, subrayó  en la apertura, el reconocimiento a ese pueblo holguinero y a su historiador Antonio de Jesús Lemus Nicolau, cuyo derroche de honestidad y decencia sumado a su defensa a ultranza del patrimonio de la Villa Blanca, hicieron expresar al Doctor Eusebio Leal: «Es una de esas personas que están en el corazón».

     

    María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez
    Tomado de Habana Radio

     Imagen superior: Público asistente a la inauguración de las XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, entre ellos una representación de directivos de la Oficina del Historiador. 
    Imagen inferior (de derecha a izquierda): Javier de Cárdenas y Daniel Taboada, titulares de la Cátedra Gonzálo de Cárdenas, que organiza las Jornadas Técnicas. 
     
     
    «Ciudad bajo el Mar» de Adrián Pellegrini

     La exposición «Ciudad bajo el mar» está conformada por cinco pinturas: cuatro lienzos de pequeño formato y una panorámica de 17 metros que evoca el carácter marítimo de La Habana.

    Venecia, ciudad nobilísima y singular, así se titulaba la primera guía turística dedicada a la ciudad primada del mar, la decimonónica Venecia. Publicada en 1581 y escrita por Francesco Sansovino, hijo del gran arquitecto Jacopo, puede ser considerada como la primera piedra del mito de una ciudad, celebrado durante siglos y siempre resplandeciente. Francesco Sansovino, a la vez imaginativo y pragmático, realiza esta primigenia guía turística de una ciudad del mundo occidental. Los monumentos son descritos con precisión, los cuadros cuidadosamente escogidos y las calles de la intrincada y fascinante topografía urbana transformados en un detallado mapa de búsqueda del tesoro.

    Estableciendo un paralelo, y dentro de los límites del entonces sorprendente Imperio Español, el natural de la villa de Yunclillos Diego de Sagredo publicaba en Toledo su libro Medidas del Romano. Esta ya no era una guía para visitantes de la notable ciudad, sino una apasionante, por íntima, invitación a la obra del gran arquitecto romano Vitrubio. Es el primer libro de arquitectura en España y la primera interpretación de los códigos vitrubianos compuesta fuera de Italia. Sagredo no fue jamás un arquitecto profesional en el sentido moderno de la palabra.
    Atravesando el Oceáno Atlántico y contemporánea de ese mismo siglo, la ciudad de La Habana iba perfilándose como antemural de las Indias, y provincia española de ultramar para asuntos de navegación y dineros, de escalas e intrigas sin fin. Iba además adquiriendo el perfil urbano que la caracterizaría más tarde, el de una ciudad de tierra y agua, tantas veces forzada a vivir de espaldas al mar, otras parte de su espuma, fértil siempre en su decursar.
    Cuando pienso en Venecia y La Habana siento que viene a mi el olor del mar. En la primera, sirve de raíz y sustento a su legado construido; y en la segunda, caribeña dama de barniz salado que preserva y corroe sus calles sinuosas y el entramado de los barrios que siempre reservan universos por descubrir.
    La Habana ciudad de mar como Venecia, consigue darnos la impresión de existir sólo para nosotros. El lente de miles de fotógrafos nunca conseguirá captar lo que estamos viendo, así como las palabras de los poetas no podrán devolvernos aquel momento, aquel instante, aquel rayo de belleza que nos está reservado y que aguarda a que lo recojamos. Entonces, rodeados del frágil cinturón de agua que casi consigue ganar la zona urbana, preferimos quedarnos en nuestra ciudad: La Habana. Por eso les obsequio, humildemente, estos 17 metros de ciudad en miniatura, que evocan al mar y a esas otras magníficas construcciones que adornan una rivera soñada y posible allá en las costas del Adriático. El mar quizás sea la única verdad posible que une, que hermana, que nutre y jamás separa y siempre generoso da todo sin pedir nada a cambio.

    Adrián Pellegrini
    Artista plástico

     Imagen superior: Panorámica de 17 metros, que integra la exposición «Ciudad bajo el mar», de Adrián Pellegrini. Imagen inferior: El artista durante la inauguración de la muestra, en la galería Carmen Montilla.  
     

     

     
    Nuevamente Ciudad en Movimiento

     Bajo la premisa «Nos interesa sorprender», comienzan a moverse las calles del Centro Histórico, que en esta ocasión tendrá invitados de países como Alemania, México, Colombia y Francia.

    Con sede en diferentes espacios del Centro Histórico, del miércoles 29 de marzo al domingo 2 de abril, tendrá lugar el XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento», y paralelamente se desarrollará el XII Festival Internacional de Videodanza «DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad». Ambos eventos buscan acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño; todo bajo la premisa de «dignificar el arte en la calle y humanizar a los bailarines», según afirmó la directora de Danza Teatro Retazos, Isabel Bustos, en conferencia de prensa.

    Programa del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos:
    Miércoles 29 de marzo
    10:00 a.m. - 3:00 p.m.: Programación de talleres y clases magistrales.
    4:00 p.m., Plaza de Armas: Pasacalle de inauguración de la exposiciones.
    4:30 p.m., Sala de la Diversidad: Inauguración de la muestra «Naturalezas paralelas».
    4:30 p.m., Sede de Danza Teatro Retazos: Pantalla TV-Movimiento y Ciudad.
    5:00 p.m., Centro de Desarrollo de las Artes Visuales: Inauguración del 12 Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad.
    6:30 p.m., sede de Danza Teatro Retazos: Encuentro de bienvenida a participantes al evento (para acreditados).
    9:00 p.m., Plaza de Armas: Inauguración del 22 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento con la presentación de Danza Teatro Retazos.
    Jueves 30 de marzo
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.: Programación de talleres y clases magistrales.
    3:00 p.m., de la Plaza de Armas a todas las sedes del evento: Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento).
    6:00 p.m.: Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m.: Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m.: Casa Museo de África
    9:00 p.m.: Sede de Danza Teatro Retazos
    Viernes 31 de marzo
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.: Programación de talleres y clases magistrales.
    3:00 p.m., de la Plaza de Armas a todas las sedes del evento: Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento).
    6:00 p.m.: Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m.: Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m.: Casa Museo de África
    9:00 p.m.: sede de Danza Teatro Retazos
    Sábado 1 de abril
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.: Programación de talleres y clases magistrales.
    11:00 a.m. - 1:30 p.m.: Programación infantil.
    3:00 p.m., de la Plaza de Armas a todas las sedes del evento: Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento).
    6:00 p.m.: Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m.: Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m.: Casa Museo de África
    9:00 p.m.: sede de Danza Teatro Retazos
    Domingo 2 de abril
    11:00 a.m. - 1:30 p.m.: Programación infantil.
    3:00 p.m.: De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento Pasacalle (presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento).
    9:00 p.m., Plaza de Armas: Clausura del 22 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
    Otras presentaciones:
    Jueves 30 de marzo, 7:00 p.m., Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes: Gráfica interactiva II. SERONES, en colaboración con Kike Wolf (Cuba).
    Sábado 1 de abril, 7:00 p.m., Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes: Concierto de Pedro Luis Ferrer (Cuba).
    Domingo 2 de abril 6:00 p.m., sede de Danza Teatro Retazos: Concierto de Julia León (España).
    Clases magistrales (1:30 p.m. - 3:00 p.m., sede Danza Teatro Retazos):
    Jueves 30 de marzo: Adriana Quinto (México). Técnica Flujo de Movimiento.
    Jueves 30 de marzo: John Fandiño. Compañía Kalus Danza (Colombia). Técnica mestiza.
    Viernes 31 de marzo: Jhoannes García. Compañía Danza Tradicionales JJ (Cuba). Arará.
    Viernes 31 de marzo: Kioko E. Ruch (Estados Unidos). Técnica Danza Contemporánea.
    Sábado 1 de abril: Isabel Bustos. Compañía Danza Teatro Retazos (Cuba). Técnica Retazos.
    Sábado 1 de abril: Reinaldo Echemendía. Ballet Folklórico de Camagüey (Cuba). Técnica Bailes afrocubanos.
    Talleres:
    29 y 30 de marzo, 10:00 a.m. - 12:00 m., Casa Benito Juárez: Composición coreográfica a partir de la imagen, Larisa González (México). Se abordará el movimiento a partir de una imagen, explorando distintas herramientas creativas para llegar a una poética corporal, a la creación de la metáfora corporeizada. Dirigido a bailarines, actores, profesores y creadores escénicos.
    29 y 30 de marzo, 9:30 a.m. - 12:30 p.m., Casa Oswaldo Guayasamín (patio): Taller teatral para niños La mente vuela y el cuerpo crea, Nathalie Mejia y Hugo Vivas. Compañía Kalus Danza (Colombia). Dirigido a niños de seis a once años con o sin acercamientos previos a prácticas artísticas. Se desarrollará por medio de ejercicios teatrales la interacción con el espacio, la relación con el otro y el reconocimiento del cuerpo.
    30 de marzo, 10:00 a.m. - 2:00 p.m., Centro Hispanoamericano de Cultura: Metodología de creación de la obra Estatus imaginario. Compañía Siniestra Danza (Chile). Entrenamiento y montaje. Dirigido a coreógrafos, bailarines, personas ligadas al trabajo musical y artistas escénicos en general.
    30 y 31 de marzo, 9:30 a.m. - 12:30 p.m., Casa Oswaldo Guayasamín: Técnica mestiza, John Fandiño. Compañía Kalus Danza (Colombia). Crear secuencias enfocadas en el desarrollo del movimiento y su relación con el espacio, un estilo de entrenamiento que fusiona diversos lenguajes de movimiento. Dirigido a bailarines y coreógrafos.
    30 y 31 de marzo, 10:00 a.m. - 12:00 m., Casa Benito Juárez: Entrenamiento físico, Ibis Eduardo Gutiérrez (México). Basado en técnicas postmodernas de danza contemporánea, complementadas con el uso de la improvisación lúdica en relación a las herramientas sonoras y espaciales. Dirigido a bailarines, coreógrafos y artistas escénicos.
    31 de marzo, 10:00 a.m. - 12:00 m., Casa de la Obra Pía: Danza del vientre, Gretel S. Llabres. Compañía Q-Band Soho (Cuba). Dirigido al público en general.

    Programa del Festival Internacional de Videodanza:
    Del lunes 20 al miércoles 29 de marzo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., Centro de la Danza: Taller-Laboratorio Walk in Progress Entrópico, a cargo del coreógrafo y realizador francés Christophe Haleb, en colaboración con el dramaturgo cubano Juan Ramón Hernández y la agrupación cubana Osikán.
    Miércoles 29 de marzo
    11:30 a.m., Sala Noemí del Centro de Danza de La Habana: Charla de presentación y discusión sobre el proyecto Walk in Progress Entrópico.
    4:30 p.m., Sala de la Diversidad: Inauguración de la muestra Naturalezas paralelas.
    4:30 p.m., sede de Danza Teatro Retazos: Pantalla TV-Movimiento y Ciudad.
    5:00 p.m., Centro de Desarrollo de las Artes Visuales: Inauguración del 12 Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad. Presentación de la video-instalación «La silla, el piano y la sombra» de Guido Gali, premio TECNOLOGIASQUEDANZAN 2016. Selección del Festival DV Danza Habana 2017. Muestra Cuerpo e imagen expandidas. Presentación de la Convocatoria al premio TECNOLOGIASQUEDANZAN 2017.
    Jueves 30 de marzo
    10:00 a.m., Centro de Desarrollo de las Artes Visuales: Selección DV Danza Habana 2017.
    11:30 a.m., Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: Presentación y discusión sobre el proyecto Orilla(s)... y la obra de la realizadora Isabelle Million.
    1:00 p.m., galería Zoom del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: Inauguración del capítulo «Habana» de Orilla(s)... las niñas sabias van al paraíso y las otras van donde quieran, de la realizadora Isabelle Million.
    4:00 p.m., Cinematógrafo Lumiére: Presentación de documentales de danza.
    4:30 p.m., Sala de la Diversidad: Muestra «Naturalezas paralelas».
    4:30 p.m., sede de Danza Teatro Retazos: Pantalla TV-Movimiento y Ciudad.
    8:00 p.m., Plaza Vieja: Acción y proyección del proyecto Walk in Progress Entrópico.
    8:00 p.m., Fábrica de Arte Cubano (Nave 3): Muestra del Festival Dança em Foco. Brasil.
    Viernes 31 de marzo
    10:00 a.m., Centro de Desarrollo de las Artes Visuales: Selección DV Danza Habana 2017.
    4:00 p.m., Cinematógrafo Lumiére: Presentación de documentales de danza.
    4:30 p.m., Sala de la Diversidad: Muestra «Naturalezas paralelas».
    4:30 p.m., sede de Danza Teatro Retazos: Pantalla TV-Movimiento y Ciudad.
    8:00 p.m., Plaza Vieja: Proyección de videodanzas de DV Danza Habana 2017.
    8:00 p.m., Fábrica de Arte Cubano (Nave 3): Muestra Festival Videodanza FIVA. España. Acciones en vivo de artistas participantes en el 12 Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad 2017. Muestra Selección DV Danza Habana 2017.
    Sábado 1 de abril
    10:00 a.m., Centro de Desarrollo de las Artes Visuales: Selección DV Danza Habana 2017.
    4:00 p.m., Cinematógrafo Lumiére: Presentación de documentales de danza.
    4:30 p.m., sede de Danza Teatro Retazos: Pantalla TV-Movimiento y Ciudad.
    8:00 p.m., Plaza Vieja: Proyección de videodanza de DV Danza Habana 2017.
    8:00 p.m., Fábrica de Arte Cubano (Nave 3): Muestra Festival VideodanzaBA 2016 y EICTV.
    Domingo 2 de abril
    10:00 a.m., Centro de Desarrollo de las Artes Visuales: Selección DV Danza Habana 2017.
    4:30 p.m., sede de Danza Teatro Retazos: Pantalla TV-Movimiento y Ciudad.
    8:00 p.m., Fábrica de Arte Cubano (Nave 3): Muestra Festival Agite y Sirva. México.
    Acciones colaterales:
    Del martes 28 al jueves 30 de marzo, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., Gran Salón del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: Training Orilla(s). Taller de ejercicio corporal a cargo de la bailarina Nathalie Cha- zeau.
    Martes 28 de marzo, 8:00 p.m., El Gato Prieto: Intervención de DV Danza Habana. Proyección de videos y Live Dj set: World Music.

     (Según fue informado en conferencia de prensa, los programas de los eventos pueden estar sujetos a cambios)

    Tomado del programa general de los eventos

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu