Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 14 /2017  
   Desde:
   2017-04-02 
  Hasta:
   2017-04-09  



     

Educar a la esperanza del mundo
No fue fortuito que este 4 de abril, día de la juventud y el estudiantado cubano, un grupo conformado por los más lozanos trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se reunieran, a pie de obra, en uno de los proyectos sociales más esperanzados de dicha institución.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Cuba-Polonia. Miradas especulares»
La galería Carmen Montilla del Centro Histórico, inauguró este jueves 6 de abril la primera exposición personal de la fotógrafa Neisys González: «Cuba-Polonia. Miradas especulares». Norma Jiménez, directora de la institución; Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la propia artista, tuvieron a su cargo la inauguración de la muestra, que reúne 44 imágenes sobre los puntos de contacto entre la sociedad, la cultura y la arquitectura de Cuba y Polonia. La exhibición, que se extenderá hasta el mes de mayo, está incluida en el programa de actividades por la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


CeIebrado I Coloquio Presencias Europeas
Entre el 4 y el 5 de abril se desarrolló el I Coloquio Presencias Europeas en Cuba en el Palacio del Segundo Cabo, que devino espacio para el intercambio académico entre especialistas cubanos en temáticas migratorias. En la inauguración estuvieron presentes Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultura, y Onedys Calvo, directora del inmueble sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa. El programa incluyó conferencias sobre los polacos y los hebreos en Cuba; las relaciones con Rusia desde el siglo XIX; la arquitectura suiza en el Bayamo del siglo XX; la primera colonia italiana en Mantua, y la presencia irlandesa en Guanabacoa.


La voluntad de prevalecer
El lunes 10 de abril a las 3:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Mercaderes entre Obispo y O´Reilly—, será presentado el libro La voluntad de prevalecer, del periodista Mario Cremata Ferrán. Bajo el sello de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el volumen incluye 18 entrevistas realizadas por el autor a personalidades de la cultura cubana, entre ellas, Harold Gramatges, Alicia Alonso, Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Ambrosio Fornet, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Araceli García-Carranza y Eusebio Leal.  


Sinfonía cubana en Musivisión
En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el jueves 13 de abril a las 3:00 p.m., tendrá lugar la proyección del documental Sinfonía cubana —perteneciente a la trilogía Cuba XXI, de la colombiana Fundación Colarte café— en el espacio Musivisión, que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Con la realización de Eddy Cardoza y Marius Díaz, esta propuesta permitirá un acercamiento a la vida y obra del compositor Alfredo Diez Nieto. Además los asistentes disfrutarán de un concierto interpretado por la violista Anolan González, el pianista Gabriel Chorens, y el maestro Evelio Tieles.

Gloriosos blasones del relajo criollo
En este artículo el cronista ofrece un «estudio histórico costumbrista del nacimiento, arraigo y desenvolvimiento del relajo en Cuba».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 15 de abril

  • Ludos entre Amigos
    Ludos entre Amigos con jóvenes jugadores de Mahong del Barrio Chino de La
    Habana.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé
    Cheketé con los grupos Síntesis y Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Contratenor en la Basílica
    Concierto del contratenor Lesby Bautista con un programa que abarca diferentes períodos musicales, con obras de Pórpora, Haendel, Mozart, Haydn, Bellini, Manuel de Falla, Astor Piazzola, Beatriz Corona y Ernesto Lecuona. También se hará el estreno mundial de una obra del joven compositor Daniel Toledo para cuarteto de cuerdas. Lo acompañará al piano Gabriel Chorens y estarán como invitados la soprano Kirenia Corzo, el flautista Alberto Rosas y el cuarteto de cuerdas Crisantemi.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clarinetes en concierto
    Concierto de La fiesta de los clarinetes.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Hoopa y un duelo histórico
    Proyección de la película infantil Hoopa y un duelo histórico. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 16 de abril .

  • Concierto de graduación
    Concierto de graduación de la flautista Brenda Fernández.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Presentación de Ariel Mok
    Presentación de Ariel Mok y su grupo Vocal Descendientes. Los espectadores podrán disfrutar de diferentes géneros musicales.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 14 de abril

  • «Entre cuerdas»
    En la sala transitoria del Museo de Arte Colonial, se inaugurará la exposición «Entre cuerdas», de Leonel Valdés. La muestra recoge las inquietudes de este creador sobre la relación del hombre con el espacio que ocupa. Asimismo, su pintura pretende enfrentar de manera simultánea los paisajes natural e interior, ese que fluye dentro del ser humano. Esta serie de piezas, en donde las cuerdas se convierten en estructuras recurrentes como ejes que pueden representar y simplificar, desde una columna hasta una estalactita o estalagmita, constituyen un ejercicio pictórico que reflexiona sobre la introversión y extroversión del hombre.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 12 de mayo .

  • Fiesta de los clarinetes en concierto
    Concierto como parte de La fiesta de los clarinetes.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00

  • «Migraciones forzadas»
    Inauguración de la exposición personal «Migraciones forzadas» del artista chileno
    Patricio Moreno Toro. La propuesta del artista se sintetiza en una exposición multitemática en la que añade al eje principal su manifestación de pasiva rebeldía ante una globalización marcada por guerras locales motorizadas por intereses transnacionales; terrorismo suicida de fanáticos supuestamente religiosos; situaciones de corrupción y mañas en la política, el deporte y las empresas; atentados a la naturaleza de océanos, selvas y campos; pesca indiscriminada de los grandes consorcios, causa principal de extinción de especies, como la ballena; el descuido por el medioambiente, que genera cambios climáticos, deshielo, sequía, hambre…
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Encuentro Internacional de Psicoballet
    Espectáculo danzario del Encuentro Internacional de Psicoballet.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Ballet Español de Cuba en el Teatro Martí
    Del 14 al 16 de abril, viernes y sábado, 8:30 p.m. y domingo, 5:00 p.m., el Ballet Español de Cuba, agrupación dirigida por el
    primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, celebrará sus 30 años de fundada con un variado espectáculo que incluye la reposición de clásicos de la Escuela Bolera y del repertorio de una agrupación que ha mantenido una sostenida y elocuente trayectoria en nuestras artes escénicas.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Tertulia del proyecto Huellas
    En la Casa de la Poesía, ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar la tertulia del proyecto Huellas, de la Fundación Nicolás Guillén, conducida por Ena
    Morales y Antonio Herrada. Participarán jóvenes poetas y la agrupación musical Habana reporta.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:16:00:00


  • Jueves 13 de abril

  • Don Quichotte
    Se proyectará Don Quichotte (Don Quijote), primera versión sonora de El Quijote, adaptación musical de la famosa novela de Cervantes con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista. Dirigida por Georg Wilhelm Pabst, esta es una propuesta francesa de 1933.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La cabalgata del monstruo
    Presentación de la obra La cabalgata del monstruo los jueves 13, 20 y 27 de abril. Esta propuesta está basada en el clásico La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, esta nueva versión de Marcel Méndez y su proyecto de acciones artísticas unipersonales LA VIDA/SUEÑO perteneciente a Maniobras Teatro, cuenta la historia de la rebelión del pueblo polaco comandado por el príncipe Segismundo contra su padre el Rey Basilio.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Evento franco-cubano de Neonatología
    Organizado por la asociación francesa Nenés del Mundo, tendrá lugar el Evento franco-cubano de Neonatología los días 13 y 14 de abril.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00

  • Musivisión: Sinfonía cubana
    En el aula magna del edificio Santo Domingo, tendrá lugar el espacio Musivisión, para el debate sobre el patrimonio musical en el audiovisual, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. En este encuentro se realizará la proyección del documental Sinfonía cubana, dedicado al compositor Alfredo Diez Nieto. Además se interpretará un pequeño concierto dedicado a él.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:15:00:00

  • Taller Flor de loto
    Taller de confección de muñequería y artesanía Flor de loto.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:13:00:00

  • Peña Primavera sin fin
    En la Casa de la Poesía, en su sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar la peña Primavera sin fin, espacio para la promoción del patrimonio cultural cubano desde la poesía y la narración oral, conducido por Reina Esperanza Cruz.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 12 de abril

  • La primera guerra mundial y la hegemonía británica
    Como parte del ciclo Apogeo colonial, Gran Guerra y posguerra
    en el Medio Oriente, se impartirá la conferencia La primera guerra mundial y la hegemonía británica sobre el Medio Oriente.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Bohemian trio
    Presentación del Bohemian trio (Estados Unidos), como parte de las acciones del Premio de Composición Casa de las Américas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia e la clarinetista cubana Patricia Pérez
    Conferencia de la clarinetista cubana Patricia Pérez sobre el Concertino de clarinete y orquesta, de Félix Guerrero.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:09:00:00

  • Compositoras cubanas en concierto
    Concierto dedicado a las compositoras cubanas como parte del Premio de Composición Casa de las Américas y el V Taller latinoamericano de composición e interpretación.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Conferencia Poesía, afecto y conocimiento
    En la Casa de la Poesía (Liceo Artístico y Literario de La Habana), tendrá lugar la conferencia Poesía, afecto y conocimiento, impartida por el poeta y profesor Roberto Manzano Díaz.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Martes 11 de abril

  • «El arte de esculpir»
    Inauguración de la exposición «El arte de esculpir» que, a partir de esculturas emblemáticas conocidas, persigue reconocer a la numismática como fuente primaria para el conocimiento de la cultura de cada nación.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Identidad e imagen: Tercer descubridor
    En el espacio Identidad e imagen, proyección del documental Tercer descubridor, producción del ICAIC con guion de Miguel Barnet, sobre la vida y la obra de Fernando Ortiz.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo ¿Se cumplirá la promesa?
    Como parte del ciclo ¿Se cumplirá la promesa?, se proyectará la película Un traidor como los nuestros, filme británico-francés de Susanna White.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 15 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Clases de oboe, fagot y clarinete
    Clases de oboe, fagot y clarinete impartidas por el clarinetista Phillip Orr Paglialonga, la oboísta Nora Anderson Lewia y el fagotista Eric Anderveer Varner, integrantes del Trio Pen (Estados Unidos).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:09:00:00

  • Encuentro de música de cámara
    Encuentro de música de cámara entre el Trio Pen y agrupaciones profesionales de música de cámara.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:14:00:00

  • Muñequería Flor de loto
    Graduación del taller de muñequería Flor de loto, impartido por la profesora Luisa de la
    Caridad Aydely.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  •  
    Educar a la esperanza del mundo

     Con el apoyo del filme El ojo del canario, del realizador cubano Fernando Pérez, las aulas de sexto grado, situadas en la segunda y última planta, recrearán el estilo del siglo XIX de esos mismos espacios donde estudió Martí.

    No fue fortuito que este 4 de abril, día de la juventud y el estudiantado cubano, un grupo conformado por los más lozanos trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se reunieran, a pie de obra, en uno de los proyectos sociales más esperanzados de dicha institución.
    Y es que formar a las nuevas generaciones en un ambiente sano y enriquecerlos con los más honestos valores ha sido siempre prioridad para la Revolución Cubana. En este sentido ha trabajado también la Oficina del Historiador que hoy se propone crear un centro educacional que sea de referencia nacional pero que, sobre todo, deposite en «los pinos nuevos» el más puro pensamiento martiano.
    ¿Dónde más podría hacerse realidad este sueño sino en el antiguo Colegio de San Pablo, donde nuestro José Martí recibió, admirado, todo cuanto su maestro, Rafael María de Mendive, le enseñó? Justo ahí, en esa antigua pero imponente casa situada en Prado y Ánimas, se trabaja intensamente para abrir sus puertas, como antaño, al conocimiento de las más nobles generaciones: los niños.
    En una visita amena, protagonizada por el Doctor Eusebio Leal Spengler; René González, Héroe de la República de Cuba; Perla Rosales, directora adjunta de la OHCH; y demás directivos, el propio Historiador de la Ciudad recordó, con total devoción, el contexto histórico y político donde se forjó Martí dentro de esas mismas paredes que próximamente volverán a escudar el peculiar sonido de lo que él llamó «la esperanza del mundo».
    «Este es el espacio, el edificio y el ámbito —apuntó Leal— donde ocurrieron los hechos más importantes de la historia docente para esa generación, sobre todo de la etapa preparatoria (…). Cuando Mendive funda San Pablo lo hace con toda intención. Escoge el nombre, que se desliga en la tradición cristiana de la ortodoxia y abre el mundo cristiano a la nueva visión que el romano y el griego habían creado. Por ejemplo, San Pablo comía carne de puerco, la que no podían comer los judíos ni luego los musulmanes, y les decía cosas muy importantes: lo que pierde al hombre no es lo que viene de afuera sino lo que viene de adentro. Habla de la importancia de las ideas; y Mendive fue un sembrador de ideas y de inquietudes».
    Más adelante, el Historiador afirmó: «La casa, por suerte, se conservó. Pero hay un problema que ustedes como generación, como trabajadores todos de distintas artes de la OHCH, deben tener presente y es la integralidad de ver las cosas completas. Si no lo vemos así y nada más vemos lo parcial de todo cuanto hacemos, nunca lograremos profundizar en la verdadera problemática. Cuando eso ocurre, sobreviene el daño peor que el subdesarrollo crea en una generación o en un pueblo que es la pérdida de la memoria histórica (…). Cuando un pueblo pierde la memoria lo ha perdido todo. Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que si este edificio se conservó intacto hasta hace no muchos años, fue el colegio de Mendive, aparece en todas las crónicas señaladas y está en las fotos de la época, se haya convertido en lo que yo lo vi? Cuando le dije al administrador del lugar que este era el colegio de Mendive y que donde él estaba parado había estado parado Martí, se quedó sorprendido».
    Tras un intenso trabajo de restauración y reconstrucción, las empresas Restaura y Puerto Carenas, con el apoyo de otras direcciones de la OHCH, devolverán a la edificación —casi en su totalidad— los valores arquitectónicos originales que poseía en 1865, cuando Mendive lo arrendó para crear el colegio y vivir con su familia.
    «Mendive había sido un hombre interesante; era un hombre muy interesante desde todo punto de vista. Primero era un hombre de la cultura. Sus intereses eran tan amplios que para propio Martí —que estaba ávido de vivir ese tipo de sensaciones y esas experiencias, tales como el piano, la música, los buenos libros con cromos— fue una satisfacción entrar en el colegio, donde al mismo tiempo una parte del edificio lo ocupaba la casa propia de Mendive y de su familia, como era habitual en aquella época. (…) Mendive fue un sembrador de ideas y de inquietudes. Cuando terminaban las clases, los alumnos subían a la casa particular y asistían a los pequeños conciertos, a lecturas de poesía del maestro. Él ejercía una profunda influencia en ellos (…)».
    Entre las características constructivas que rescatarán del edificio está su patio interior con multiplicidad de usos y beneficiosos, y las pinturas murales halladas en solo dos de sus habitaciones. De igual manera, y apoyados en el filme El ojo del canario, del realizador cubano Fernando Pérez, las aulas de sexto grado, situadas en la segunda y última planta, recrearán el estilo del siglo XIX de esos mismos espacios donde estudió Martí.
    De este modo, no solo constituirá un aula-museo, sino que creará un ambiente atractivo para los estudiantes, a la vez que propiciará su acercamiento al estudio y a los ideales del Apóstol. En este sentido el diseño de la escuela en su totalidad estará basado en los cuentos de La Edad de Oro; y sus pasillos, aulas, espacios docentes y recreativos constituirán a la vez un pasaje por su vida y obra a través de ilustraciones.
    Como casi todos los centros educacionales de la localidad y del país, la escuela primaria Rafael María de Mendive contará además con una biblioteca, una mediateca, un local destinado a las artes con la enseñanza de sus instructores y un laboratorio de computación, equipado con un mortero térmico para controlar la temperatura de su interior.
    También tendrá un área deportiva de 195 m2 situada en la cubierta de la edificación. Para su aprovechamiento en función del bienestar de los infantes, se tomarán medidas para la prevención de accidentes como la colocación de una superficie antideslizante o impermeable, cerca perimetral de protección, pavimento exterior flexible transitable con resistencia al impacto por caídas, además de la iluminación LED para la realización de actividades deportivas en la noche.
    Durante el recorrido Mario Cremata, joven periodista y director de la Editorial Boloña, presidió la entrega de un reconocimiento a los jóvenes militantes de la OHCH quienes recibieron, de manos del Historiador de la Ciudad, su más reciente publicación, Hijo de mi tiempo, la cual fue autografiada para cada uno.
    Al finalizar la presentación del proyecto por parte de los especialistas a su cargo, el Héroe de la República de Cuba, René González, expresó: «Yo creo que ustedes tienen un privilegio: trabajan en una entidad única. Desde el punto de vista de las oportunidades, es muy difícil trabajar en un lugar donde puedan sentirse tan realizados profesionalmente. Espero que sea un privilegio que sepan aprovechar bien. Cuando pasen los años y caminen por La Habana Vieja, cada uno de ustedes va a renacer en este lugar (…). A nosotros nos alegra que sea así porque los sacrificios que se han hecho en este país para construir la sociedad que queremos, habrán dado frutos cuando ustedes puedan pararse en este lugar y digan: yo fui parte de esto (…). Los felicitamos por trabajar con Eusebio Leal y ser jóvenes cubanos de estos tiempos».
    La obra es un sueño grande que, poco a poco, se va acercando a la realidad. Era necesario rescatar la historia de ese lugar que sufrió diversas modificaciones utilitarias y constructivas, y aprovecharlo en función de la formación de las nuevas generaciones. La inspiración para los niños habaneros de estudiar en el mismo colegio que una vez formó a José Martí, será una fuente de inspiración, porque como nos enseñó el Maestro tenemos que tener «fe en el mejoramiento humano».

    María Karla Villar Mora
    Tomado de Habana Radio

    En primer plano, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a René González, Héroe de la República de Cuba (a su derecha) y de Perla Rosales, directora de la OHCH (a su izquierda), y otros directivos de la institución, durante el recorrido por la escuela primaria Rafael María de Mendive. 
     
    «Cuba-Polonia. Miradas especulares»

    «Cuba-Polonia. Miradas especulares» es fruto de un viaje, pero también es un viaje en sí mismo a través del tiempo y el espacio.

    La galería Carmen Montilla del Centro Histórico, inauguró este jueves 6 de abril la primera exposición personal de la fotógrafa Neisys González: «Cuba-Polonia. Miradas especulares». Norma Jiménez, directora de la institución; Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la propia artista, tuvieron a su cargo la inauguración de la muestra, que reúne 44 imágenes que destacan los puntos de contacto entre la sociedad, la cultura y la arquitectura de Cuba y Polonia. La exhibición, que se extenderá hasta el mes de mayo, está incluida en el programa de actividades por la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana.

    A continuación reproducimos las palabras de la curadora Aylet Ojeda y de Anna Pienkosz, embajadora de la República de Polonia en Cuba, al catálogo de la exposición «Cuba-Polonia. Miradas especulares», de la fotógrafa Neisys González:

    Recuerdo cuan impresionada regresé de Polonia en el año 2008. Creo que por muchas razones personales ese viaje cambió mi vida, pero si alguien me hubiera preguntado a mi regreso similitudes entre Polonia y Cuba no habría sabido encontrar la respuesta. Ocho años después descubro estas similitudes a través de los ojos de Neisys González, quien no deja de sorprenderme con la agudeza de su lente y el encanto de un particularísimo sentido del humor.
    «Cuba-Polonia. Miradas especulares» es una selección de 44 fotografías donde se manifiesta una singular trama urdida de experiencias personales y ajenas, influenciadas por circunstancias que van de lo cotidiano a lo surreal. La artista se ha posicionado en el rol de intérprete de acontecimientos, estableciendo nexos visuales entre dos ciudades distantes con ciertos remanentes de un pasado relativamente común. Y así fue como me sorprendió a mí, y así sorprenderá a otros, con la capacidad que tiene el ojo entrenado de un fotógrafo de ver más allá de una primera impresión, sin prejuicios al compartir su experiencia con nosotros desde la espontaneidad que le confiere la propia creación y la fotografía como medio.
    Confío entonces que esta exposición novel sea el principio de una carrera colmada de sorpresas y espero permanecer entre los sorprendidos.


    Aylet Ojeda
    Curadora de la exposición



    El proyecto «Cuba-Polonia. Miradas especulares» es fruto del impacto de varios descubrimientos afectivos y entrañables, hechos durante un viaje.
    Dos países lejanos, reflejados a través del lente de la cámara, o mejor dicho, a través de los ojos de la fotógrafo, quien hace posible que estos dos países se miren en un espejo. ¿Y qué es lo que vemos nosotros? ¿Somos parecidos o muy diferentes? Los instantes y detalles captados por la cámara nos pueden engañar, así como engañan los espejos con imágenes arbitrarias o distorsionadas, que al mismo tiempo pueden servir para dar testimonio de que a pesar de la distancia somos muy cercanos. Una contradicción cuya respuesta la puede dar solo el espectador.
    «Cuba-Polonia. Miradas especulares» es fruto de un viaje, pero también es un viaje en sí mismo a través del tiempo y el espacio. Acompáñenos para ver las imágenes de La Habana y de Varsovia, junto con las de otras ciudades polacas y cubanas. Imagínense las historias detrás de las fotos y juzguen por sus propios ojos si nos diferenciamos o nos parecemos. ¡Disfrute de este viaje junto con nosotros!


    Anna Pienkosz
    Embajadora de la República de Polonia en Cuba

     

    Imagen superior, de izquierda a derecha: Norma Jiménez, directora de la galería Carmen Montilla; Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la fotógrafa Neisys García, junto al público y representantes de la embajada polaca.
    Imagen inferior derecha: Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la fotógrafa Neisys García durante la presentación de la exposición. Imagen inferior izquierda: público de la embajada polaca asistente a la exposición «Cuba-Polonia. Miradas especulares».

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu