Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 15 /2017  
   Desde:
   2017-04-09 
  Hasta:
   2017-04-15  



     

Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica
El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, convocan al Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, del 18 al 28 de abril de 2017. El Taller constituirá un espacio para la reflexión en torno a la preservación y gestión del patrimonio histórico-documental de la música, las estrategias para la implementación de estudios vinculados a las técnicas de la educación patrimonial de la música y la divulgación de resultados de investigación. Formará parte del evento el espacio de conciertos Habana Clásica.
Repercusiones en la prensa nacional del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica:

Realizarán en La Habana taller sobre patrimonio musical en Hispanoamérica

Inicia este martes Habana Clásica, la fiesta de la música de cámara

Instrumentistas de 10 países participarán en ciclo de conciertos Habana Clásica

La Habana se vuelve clásica


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Una Sinfonía cubana para Alfredo Diez Nieto
En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el jueves 13 de abril, el realizador y compositor colombiano Marius Díaz presentó el documental Sinfonía cubana en el espacio Musivisión que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Perteneciente a la trilogía «Cuba XXI» de la colombiana Fundación Colarte café, este audiovisual propició el acercamiento a uno de los compositores vivos más emblemáticos de la música cubana, el maestro Alfredo Diez Nieto.  


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Taller Música, Juventud e Identidad
El espacio Musivisión del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas amplió su alcance al propiciar la puesta en marcha de la experiencia docente-investigativa «Música, Juventud e Identidad. "!Silencio, mulato, ese soy yo… La voz patrimonial de Benny Moré."», realizada de conjunto con la revista Opus Habana y la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Culmina Fiesta de los Clarinetes
La Fiesta de los Clarinetes concluye mañana, sábado 15 de abril, con un concierto del quinteto de clarinetes Viajando pelo Brasil, en el Oratorio San Felipe Neri, a las 4:00 p.m. Integrado por estudiantes de la Universidad de Sao Paulo, esta agrupación interpretará principalmente música del gigante suramericano, entre ellas seis obras de estreno en Cuba: Bolacha Queimada, de Radamés Gnattali; Duas Contas, de Garoto; Água e Vinho, de Egberto Gismonti; Viajando pelo Brasil, de Hermeto Pascoal; Baião de 3, de Raphael Augusto; Domingo no Parque, de Gilberto Gil, y Bachianas brasileiras N°4 Aria / Sertão do Caicó, de Heitor Villa-Lobos. Los acompañará Patricia Pérez Brito.


Nueva entrega de Ediciones Boloña
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentó el libro La voluntad de prevalecer, con entrevistas realizadas a personalidades de la cubana cubana por Mario Cremata Ferrán, director de Ediciones Boloña. La cita tuvo lugar el lunes 10 de abril en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde asistieron algunos de los entrevistados: Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Zoila Lapique y Ricardo Alarcón. El volumen cuenta con la edición de Vitalina Alfonso, el diseño de Claudia Hernández Cabrera, mientras que la fotografía corresponde, entre otros, a Jorge García, Omar Sanz, Yadira Calzadilla y Argel Calcines. 


XIII Festival de Música de Cámara
El XIII Festival de Música de Cámara tendrá lugar del 25 al 29 de abril en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa Víctor Hugo y la otrora Iglesia de Paula. Según anunció en conferencia de prensa el presidente del evento, el maestro Frank Fernández, esta edición celebra el aniversario 75 del grupo Renovación Musical y el 130 aniversario del natalicio del compositor brasileño Heitor Villa-lobos. El concierto inaugural será en la Basílica, protagonizado por Fernández y otros músicos invitados. El repertorio incluirá obras de su propia autoría, y también de Félix Mendelssohn y de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Algunos ejemplares de la fauna social criolla
Mediante la descripción de personajes como el hombre fachada y el hombre bluffs, el articulista enjuicia las costumbres colectivas de la sociedad así como su funcionamiento moral y físico.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 23 de abril

  • La negra bailaba
    En el marco del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la música en Hispanoamerica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, concierto La negra bailaba, un recorrido por el legado cultural del maestro Ernesto Lecuona. Como invitados especiales para la ocasión estarán el pianista Marcos Madrigal, el guitarrista Josué Tacoronte, la bailarina Irene Rodríguez y la agrupación Obiní Batá.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 22 de abril

  • Peña habitual Con amor
    Peña habitual Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto en la Basílica
    Este escenario acogerá dos conciertos del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico- Documental de la música en Hispanoamérica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Homenaje a Glenngould
    Homenaje a Glenngould por su aniversario 85, concierto de la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra Alina Orraca. Tendrá como invitado al organista Moisés Santiesteban para rendir honores a ese relevante pianista canadiense, reconocido internacionalmente por la magistral interpretación de
    las obras para teclado de Johann Sebastian Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schonbeerg.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:17:00:00

  • Pianista Marcos Madrigal en concierto
    Se presentará en concierto el pianista Marcos Madrigal, como parte del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico- Documental de la música en Hispanoamérica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • La vida secreta de las mascotas
    Pyección de la película infantil La vida secreta de las mascotas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 23 de abril .

  • Concurso coreográfico Creative
    El VIII Concurso coreográfico Creative, propuesta del proyecto Alrededor de las artes, que convoca a niños y adolescentes a la creación artística coreográfica.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Curso de energía
    Curso de energía.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 21 de abril

  • «Memorias»
    Inauguración de la exposición «Memorias», de la artista Danelys Gallego Forhans quien
    se inspira en la sociedad para crear instalaciones donde experimenta con la técnica del reciclaje. La muestra, resultado final de su Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas, reúne obras que buscan reinterpretar el imaginario popular a partir del uso de materiales poco convencionales como el cuero y el cabello humano, haciendo énfasis en los recuerdos familiares, las aspiraciones y los sueños de varios individuos comunes.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Coloquio Del África a la Higuera
    A propósito del aniversario 52 de la presencia del Che en tierras africanas, tendrá lugar el Coloquio Del África a la Higuera: Pensamiento vivo del Che. Presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas. Entre los propósitos del evento estará preservar la memoria histórica a través del legado y la vigencia del pensamiento, vida y obra del Che; intercambiar experiencias, vivencias y anécdotas sobre importantes cuestiones de su vida; y abordar la repercusión de su personalidad en los
    jóvenes de hoy y la impronta que tuvo la presencia del Guerrillero Heroico en África. Como parte del Coloquio se inaugurará una exposición de la obra literaria del Che, en coordinación con el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara. Participarán en el  intercambio, integrantes de la Columna 1 en la República del Congo, internacionalistas militares y civiles, el cuerpo diplomático africano y la Asociación de Amistad Cuba África, entre otros.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto en la Basílica
    Este escenario acogerá dos conciertos del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico- Documental de la música en Hispanoamérica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

     
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Concierto La música en las cortes europeas
    Concierto La música en las cortes europeas en los siglos XVII y XVIII, interpretado por la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de Teresa Paz y Aland López.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto del Cuarteto Cubano de Clarinetes
    En la sala Jean Lebrat de la Casa Víctor Hugo, tendrá lugar un concierto del Cuarteto Cubano de Clarinetes, organizado por el Centro de Música de Conciertos, dirigido por Rafael Inciarte.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Día de la Rosa y el Libro de Cataluña
    Organizado por el Espacio Barcelona-La Habana y la Casa de la Poesía, en el espacio La Rueda Letrada de esta última institución, tendrán lugar la celebración del Día de la Rosa y el Libro de Cataluña.

    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00

  • Espacio bimensual La rueda letrada
    En la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar la inauguración del espacio bimensual La rueda letrada, propuesta cultural dirigida a la promoción de la lectura. Los interesados que deseen donar o prestar libros de cualquier género podrán promoverlos e intercambiarlos. La primera edición de esta actividad es coordinada de conjunto con el Espacio Barcelona – La Habana en saludo a su séptimo aniversario y en ocasión del Día de la Rosa y el Libro de Cataluña. Participarán integrantes del taller de encaje de bolillos, auspiciado por esta última institución.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Jueves 20 de abril

  • Espacio Superficies y profundidades
    Espacio Superficies y profundidades, dedicado al tema Modelismo de escala como herramienta de interpretación en la artillería histórica, con el especialista Pavel Valdés Ruiz.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Coriolanus
    Se proyectará Coriolanus, adaptación del Coriolanus, de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Con la dirección de Ralph Fiennes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • «Grandes de la Literatura Cubana»
    En la Sala de Literatura de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, quedará abierta al público la muestra «Grandes de la Literatura Cubana», exhibición que servirá de memorial a dignos representantes de las letras cubanas: Dulce María Loynaz, excepcional poetisa y novelista cubana, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1992, y Alejo Carpentier, gran novelista e intelectual cubano, Premio Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, en 1977.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Té de intercambio
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), tendrá lugar el espacio Té de intercambio, dedicado a los espacios públicos en La Habana. En esta ocasión el debate estará guiado Eugenio Casanovas, especialista del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja. (Por inscripción personal en el Palacio del Segundo Cabo o vía telefónica 78017176 / 78017120).
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  • «Nexos»
    Inauguración de la exposición «Nexos», de Cristina Dueñas, en saludo al Día del Idioma Español. La muestra promueve la obra de importantes escritores como José Martí, Julio Cortázar, Víctor Hugo, entre otros.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:16:00:00

  • Tertulia Agua del recuerdo
    Tertulia Agua del recuerdo, conducida por Gertrudis Ortiz, para celebrar los veinte años de la Casa de la Poesía.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 19 de abril

  • Espacio Nuestros años felices
    Espacio Nuestros años felices, dedicado al tema Los amigos de la infancia, con la
    presencia del especialista Filiberto González Llerandi.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • El proceso kemalista en Turquía y su proyección regional
    Como parte del ciclo Apogeo colonial, Gran Guerra y posguerra en el Medio Oriente, tendrá lugar la conferencia El proceso kemalista en Turquía y su proyección regional.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • «Cubanismos»
    En saludo al Día Mundial del Idioma Español, exposición «Cubanismos», que recoge documentos que expresan la herencia de nuestro lenguaje, aspectos en común
    heredados de España y que demuestran cómo se recrea el idioma español en nuestro país.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • El autor y su obra
    Encuentro habitual El autor y su obra, que promueve la vida y el quehacer de  escritores cubanos, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • El Arca cuenta contigo
    Espacio de narración escénica El Arca cuenta contigo, a cargo del proyecto Narrarte.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:00:00


  • Martes 18 de abril

  • Identidad e imagen: Mandela long Walk to Freedom
    En el espacio Identidad e imagen, proyección del largometraje Mandela long Walk
    to Freedom, sobre la vida de Nelson Mandela.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo Sueño o pesadilla
    Como parte del ciclo Sueño o pesadilla, se proyectará la película La adopción, filme español-lituano de Daniela Féjerman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de abril .

  • «Mar Pacífico»
    Inauguración de la exposición «Mar Pacífico», del artista franco-español Gonzalo Martín Calero. Se mantendrá expuesta al público hasta el 28 de abril.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, organizada por el Aqvarivm del Centro Histórico, con guion, dirección y actuación de Jacqueline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Hoopa y un duelo histórico
    Proyección de la película infantil Hoopa y un duelo histórico. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 15 de abril
    y durará hasta el domingo 16 de abril .

  • «Entre cuerdas»
    En la sala transitoria del Museo de Arte Colonial, se inaugurará la exposición «Entre cuerdas», de Leonel Valdés. La muestra recoge las inquietudes de este creador sobre la relación del hombre con el espacio que ocupa. Asimismo, su pintura pretende enfrentar de manera simultánea los paisajes natural e interior, ese que fluye dentro del ser humano. Esta serie de piezas, en donde las cuerdas se convierten en estructuras recurrentes como ejes que pueden representar y simplificar, desde una columna hasta una estalactita o estalagmita, constituyen un ejercicio pictórico que reflexiona sobre la introversión y extroversión del hombre.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de abril
    y durará hasta el viernes 12 de mayo .

     
    Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica

     En el programa del Taller alternarán las conferencias magistrales de especialistas versados en estas temáticas, conciertos, presentaciones de libros y materiales audiovisuales, con las defensas de tesis de los estudiantes de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana).

    El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como centro de investigación, gestión y articulación de experiencias docentes, junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), convoca al Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica que incluye el espacio de conciertos Habana Clásica.
    El Taller constituirá un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a las problemáticas de preservación y gestión del patrimonio histórico-documental de la música, las estrategias para la implementación de estudios vinculados a las técnicas de la educación patrimonial de la música y la divulgación de resultados de investigación sobre temas relativos al patrimonio musical de Cuba e Hispanoamérica.
    En el programa alternarán las conferencias magistrales de especialistas versados en estas temáticas, conciertos, presentaciones de libros y materiales audiovisuales, con las defensas de tesis de los estudiantes de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana).
    Durante estas jornadas se desarrollarán los tópicos de educación patrimonial de la música;  perspectivas teórico-metodológicas sobre catalogación, conservación, gestión y difusión del patrimonio musical en Hispanoamérica; patrimonio musical cubano; y patrimonio musical contemporáneo.
    Con este evento se dará conclusión a los resultados propuestos en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro, el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, España.
    Las sesiones teóricas del Taller Internacional otorgarán dos créditos que podrán ser empleados por aquellos interesados en cursar programas de maestrías y doctorados en temas afines a la gestión del patrimonio histórico-documental de la música.
    Podrán matricularse musicólogos, historiadores e investigadores con acceso a espacios de formación y resultados de investigaciones en la gestión del patrimonio histórico documental de la música; estudiantes de las cinco ediciones del Diplomado pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano (2011-2015) y el Diplomado en Patrimonio Musical Organístico, programas de posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana); profesionales de diferentes disciplinas vinculados e interesados en la gestión del patrimonio musical de Cuba e Hispanoamérica; y profesores de Escuelas de Arte en la especialidad de música de todo el país.
    La fecha límite para solicitar inscripción será el 19 de abril de 2017. Los interesados deberán enviar su solicitud de matrícula por correo electrónico con copia a: investigacion2@estebansalas.ohc.cu e investigacion3@estebansalas.ohc.cu, con el asunto: Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica. En el e-mail de solicitud deberán adjuntar un resumen curricular de no más de 250 palabras, donde se especifiquen los siguientes datos: nombres y apellidos, identificación personal, dirección domiciliar, teléfono, educación recibida y desempeño profesional.
    Un Comité Científico será el encargado de seleccionar a los participantes y estará integrado por: la Dra. Victoria Eli, la Dra. María Antonia Virgili, la Dra. Miriam Escudero, el Dr. Jon P. Arregui y la MSc. María Elena Vinueza. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico y podrán cumplimentar su matrícula los días 24 y 25 de abril, de 2017 de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Secretaría Docente del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana (UH). Para más información llamar al 78697262 ext. 26206.

    Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

     
    Una Sinfonía cubana para Alfredo Diez Nieto

    El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se deleitó con la interpretación de la violista Anolan González, el pianista Gabriel Chorens y el consagrado violinista Evelio Tieles.

    Deslumbrada por las personas de esta Isla, surge «Cuba XXI». Una propuesta audiovisual de la colombiana Fundación Colarte café —realizada por Eddy Cardoza y Marius Díaz—, con tres historias de vida que nos permiten conversar con protagonistas indiscutibles del devenir cultural cubano. Desde mundos, al parecer distantes, cada entrevistado ha vivido el pulso enigmático de La Habana, entregándolo todo en el camino. Entonces es el diseño gráfico lo que seduce, una gama de colores, unos inicios marcados por la guerra y un suelo que hace suyo; a él le entrega Rafael Morante cada cartel o dibujo de portada. A unas cuadras, se escuchan jóvenes voces, risas y silencio, Fabio Alonso ha comenzado su clase, mezcla impresionante de teatro, historia, literatura, cine, música… Entre las persianas, se cuelan tambores, violines, flautas, notas que, allá en su estudio, el maestro Alfredo Diez Nieto va plasmando entre las líneas del pentagrama o mientras acaricia una y otra vez las teclas de su ancestral piano.  
    Así ha quedado reflejado el pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo cubano que en esta ocasión abre las puertas de su memoria y con nitidez singular permite compartir recuerdos de nuestro devenir musical. Sus palabras pausadas parecen conservar orgullosas el peso del tiempo, cuando habla de sus maestros Jaime Pratts, Amadeo Roldán y Pedro Sanjuan. Incluso se detienen disfrutando aquellos años en los que, junto al musicólogo Odilio Urfé, fundó el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas. Cada clase, intercambio y concierto no solo es evocado por la voz de Diez Nieto, sino que discípulos y amigos se encargan de ir dibujando vivencias a veces olvidadas. Justo al final, se escucha el tercer movimiento de su Sonata para violín, interpretada magistralmente por Evelio Tieles, quien al hablar del maestro, asegura que «él se expresa en cubano, el suena en cubano... hace suya la esencia de su pueblo».
    Emotiva fue esta tarde que, además de la proyección del documental Sinfonía cubana, posibilitó el encuentro del público con algunas de las figuras principales de la trilogía documental «Cuba XXI». Uno de sus realizadores compartió impresiones sobre los tres audiovisuales, en especial el dedicado a Alfredo Diez Nieto. Instantes después, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se deleitó con la interpretación de la violista Anolan González, el pianista Gabriel Chorens y el consagrado violinista Evelio Tieles. Sin duda alguna, ellos cautivaron al público tras ejecutar las obras Cuentos fríos de Marius Díaz y del Maestro, el Preludio No. 1 para viola y piano, el Preludio No. 5 para viola y piano y la Sonata para violín.

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

    Imagen superior: En el centro el maestro Alfredo Diez Nieto, a su izquierda el diseñador gráfico Rafael Morante y a su derecha, uno de los realizadores del documental, el compositor colombiano Marius Díaz. Imagen inferior izquierda: el violinista Evelio Tieles mientras interpreta la Sonata para violín. Imagen inferior derecha: la violista Anolan González y el pianista Gabriel Chorens durante la ejecución del Preludio No. 1, para viola y piano.

     

     
    Taller Música, Juventud e Identidad

    El proyecto «Música, Juventud e Identidad. "!Silencio, mulato, ese soy yo… La voz patrimonial de Benny Moré."» se propone desarrollar instrumentos didácticos para  la disciplina Educación Patrimonial de la Música popular cubana.

    El pasado jueves 13 de abril, el espacio Musivisión del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas amplió su alcance al propiciar la puesta en marcha de la experiencia docente-investigativa «Música, Juventud e Identidad. "!Silencio, mulato, ese soy yo… La voz patrimonial de Benny Moré."», realizada de conjunto con la revista Opus Habana y la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos. El encuentro tuvo lugar en el teatro del Colegio Universitario y se dedicó a la apreciación de los remix que se han realizado con canciones interpretadas por el Bárbaro del Ritmo. Este proyecto propone desarrollar instrumentos didácticos para  la disciplina Educación Patrimonial de la Música popular cubana, cuyo objetivo principal es fomentar la sensibilización estética de los jóvenes hacia intérpretes y géneros musicales de antaño con ayuda de recursos audiovisuales y métodos contemporáneos de enseñanza-aprendizaje interactivos como el m-learning.

    Redacción Opus Habana

    Licenciada en preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural y autora del proyecto, Lizzett Talavera condujo el primer encuentro con los jóvenes de la Escuela de Oficios, dedicado a la apreciación de los remix que se ha realizado con canciones interpretadas por Benny Moré. A su lado, la musicóloga y realizadora televisiva Gloria Torres, quien profundizó en los géneros musicales interpretados por el Bárbaro del Ritmo. También participó el Lic. Alberto Chía, profesor y subdirector docente de la Escuela de oficios.

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu