CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Especial  
 
 Martes 18 de abril




     

La música… nuestro patrimonio, nuestro futuro
«La música es nuestro patrimonio, nuestro futuro», expresó la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en conferencia de prensa a propósito del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, el martes 18 de abril, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.  ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Michael Fine: Cuba, donde la música se interpreta con el corazón
Con el comienzo del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, ha llegado a Cuba el prestigioso productor musical y compositor norteamericano Michael Fine. Durante este evento, en el espacio de conciertos Habana Clásica, serán interpretadas algunas de sus obras, entre las cuales se incluye el estreno mundial de la pieza Tokyo Rain para violonchelo y piano, que será ejecutada por el violinista Nikolay Shugaev y el pianista Marcos Madrigal.  ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica
El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, convocan al Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, del 18 al 28 de abril de 2017. El Taller constituirá un espacio para la reflexión en torno a la preservación y gestión del patrimonio histórico-documental de la música, las estrategias para la implementación de estudios vinculados a las técnicas de la educación patrimonial de la música y la divulgación de resultados de investigación. Formará parte del evento el espacio de conciertos Habana Clásica.
Repercusiones en la prensa nacional del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica:

Realizarán en La Habana taller sobre patrimonio musical en Hispanoamérica

Inicia este martes Habana Clásica, la fiesta de la música de cámara

Instrumentistas de 10 países participarán en ciclo de conciertos Habana Clásica

La Habana se vuelve clásica ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 
La música… nuestro patrimonio, nuestro futuro

«Como resultado del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, continuaremos con una segunda edición de la Maestría, que en estos momentos ya tiene más de 20 maestrantes, quienes seguirán tanto la docencia como la investigación sobre la gestión del patrimonio histórico-documental de la música», aseveró Miriam Escudero. 

«La música es nuestro patrimonio, nuestro futuro», expresó la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en conferencia de prensa a propósito del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, el martes 18 de abril, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Con un enfoque que potencia el intercambio transdisciplinar de experiencias en torno al patrimonio musical —entendido a partir de los conceptos de obra artística y documentos en cualquier soporte que informan sobre una actividad musical, según afirmó Escudero—, comenzaron a llegar al edificio Santo Domingo intérpretes, directores de orquesta, investigadores y especialistas cubanos, españoles, norteamericanos, italianos… La motivación fundamental es encontrar un programa peculiar, donde la ejecución de la música se entrelaza con la intención investigativa.
Así, el espacio de conciertos Habana Clásica, con la dirección artística de Marcos Madrigal, ya se impone sobre el habitual silencio de los pasillos del tercer piso de la magna sede. El ensayo constante de violines, chelos, flautas resonó ayer dirigido por las manos atentas de Guido López-Gavilán y Daiana González en las aulas Jenaro Artiles y Pablo Hernández Balaguer. También es posible encontrarse al prestigioso productor y compositor estadounidense Michael Fine, mientras disfruta de la repetición exhaustiva de los acordes de su obra Tokyo Rain para violonchelo y piano, estreno mundial que tendrá lugar en el Oratorio San Felipe Neri, el próximo sábado 22 a las 4:00 p.m.  Esta sala no será el único lugar de conciertos, a ella se sumarán la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Teatro Martí y el Aula Magna del Colegio Universitario.
Precisamente en esta última tendrá lugar la inauguración de este Taller Internacional, el lunes 24 a las 10:00 a.m., y una vez concluida empezarán las sesiones académicas en varias aulas del tercer piso del edificio Santo Domingo. A lo largo de estos días, el cronograma incluirá tres paneles dedicados al Patrimonio histórico-documental de la música en Hispanoamérica, la Catalogación y el estudio de documentos musicales y la Educación patrimonial de la música. Bajo tales líneas investigativas se escucharán disímiles ponencias, en especial el momento dedicado a la enseñanza del patrimonio musical, que será coordinado por el Msc. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, quien tendrá dentro de sus invitados a la Dra. Olaia Fontal y al Dr. Sixto Olivar, ambos del Observatorio de Educación Patrimonial en España. 
En las tardes, al unísono tres tribunales evaluarán las defensas de 21 trabajos de tesis de la maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, propuesta docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana. Durante las jornadas también se podrá asistir al taller En Busca de espacios interpretativos óptimos para el repertorio latinoamericano de concierto del siglo XX, que estará a cargo del Dr. Ricardo Lorenz.
Otros instantes exclusivos serán las presentaciones de los volúmenes Música de salón del siglo XIX. Danzas para piano de La Habana de Zoila Lapique, Miriam Escudero e Indira Marrero; Música de salón de Santiago de Cuba, siglo XIX de Francesca Perdigón; De la estantería a la Nube. La recuperación del patrimonio sonoro conservado en Archivos y Fonotecas de Miguel Díaz-Emparanza; y algunas de las más recientes publicaciones del Centro de Investigaciones de la Música Cubana (CIDMUC) y del Museo Nacional de la Música (MNM). A esta agenda se incorporará El Sincopado Habanero, boletín digital del Gabinete de Patrimonio Musical Estaban Salas; y la proyección, en el espacio Musivisión, del CD-DVD Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Estaban Salas (La Habana, 1725- Santiago de Cuba, 1803), de Miriam Escudero, Xiomara Montero y Joel Guerra.
Llegará a su fin el Taller Internacional de Patrimonio Musical —resultado del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social—, con la interpretación de música hispanoamericana del periodo colonial. El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana volverá a ser la protagonista con el concierto A cantar lecciones y villancicos, que ofrecerá el Ensemble Cantabile.

 Redacción Opus Habana

Imagen superior (de derecha a izquierda): la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, quien estuvo acompañada por Raquel Castro (violinista), Yuval Gotlibovich (violista), Marcos Madrigal (director artístico de Habana Clásica), Michael Fine (compositor y productor musical) y Kathy Geisler (directora de operaciones de Habana Clásica), durante la conferencia de prensa  del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, que organiza el Gabinete. 
Imagen izquierda: Madrigal mientras explica detalles del espacio de conciertos Habana Clásica, que está dedicado al músico italiano Paolo Montarsolo.
Al centro, el maestro Guido López-Gavilán junto a la violinista Raquel Castro y el violista Yuval Gotlibovich, durante uno de los ensayos de Habana Clásica, realizado en el aula Jenaro Artiles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

 
Michael Fine: Cuba, donde la música se interpreta con el corazón

«El verdadero arte del compositor es ser honesto consigo mismo. (...). Es un momento intensamente personal, cuando me siento a componer... en ese instante yo desaparezco». expresó Michael Fine.

Con el comienzo del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, ha llegado a Cuba el prestigioso productor musical y compositor norteamericano Michael Fine. Durante este evento, en el espacio de conciertos Habana Clásica, serán interpretadas algunas de sus obras, entre las cuales se incluye el estreno mundial de la pieza Tokyo Rain para violonchelo y piano, que será ejecutada por el violinista Nikolay Shugaev y el pianista Marcos Madrigal.
A propósito de esta ocasión, Fine ofreció una entrevista exclusiva a Opus Habana, donde comenta detalles de sus participación en el Taller y sus opiniones sobre esta visita a la Isla.

¿Qué impresión tiene del intercambio que ha sostenido con los músicos cubanos como parte del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica?

Para todos nosotros en Europa, Cuba es uno de los países del mundo que se caracteriza por ser profundamente musical. Desde este punto de vista cabría preguntarse entonces… ¿Qué podemos brindarles? Pudiéramos compartir con ustedes nuestro universo musical. En la misma medida, esta sería una oportunidad única para aproximarnos y entender su forma de acercarse a la música. Son un pueblo tan natural ante lo sonoro, que es habitual distinguir en la calle cómo se mueven y ríen de manera musical… Pienso que esa es la perspectiva que necesitamos, porque en Estados Unidos somos muy profesionales y en ocasiones perdemos el alma de la música. Ustedes tienen ese espíritu, que es mucho más importante. Hoy tuve la oportunidad de escuchar a un joven chelista, era muy talentoso… pensé que realmente tienen mucho más para ofrecer que nosotros. Lo digo con toda franqueza, en Cuba tienen la honestidad, la integridad y la verdadera alma.
Las personas que conozco y han venido a la Isla, regresan con el ritmo en sus corazones. Es una experiencia realmente maravillosa. Estaba un poco nervioso sobre qué esperar cuando llegara. Nunca había estado aquí. Ahora, todo lo que sé, es que quiero volver para escuchar a las personas haciendo música, bailando… no hay muchos lugares en el mundo donde el pueblo tenga una poética interna tan musical.
 Entonces nosotros, los músicos, también queremos estar donde la música se toca con el corazón… eso es un gran complemento.

Durante su estancia en Cuba, ¿pretende impartir clases a jóvenes intérpretes?

Escribir música es algo muy personal. Uno puede ayudar con consejos prácticos sobre obras que son difíciles de interpretar o comentar lo que piensas sobre ellas. Pero escribir música viene de una parte más complicada del cerebro, que escucharla. Como compositor, uno comete muchos errores, pero no es hasta cuando lo interpretas que te das cuenta que está realmente mal. Eso es lo que podría enseñar, bueno o malo.

Usted además de productor musical es compositor, ¿cuál es su perspectiva sobre la creación musical?

Se puede ser un compositor práctico y escribir sobre situaciones que les ocurren a las personas a lo largo de la vida, aunque ello no sea lo que realmente tienes en el corazón. Realmente lo importante, es ser un compositor honesto.
En cuanto a la obra, un hecho grandioso es cuando entregas la partitura a los intérpretes y la ejecutan a su manera. Ellos tienen mucho que decir sobre la pieza que están leyendo, y en muchas ocasiones eso es más interesante. El pasado año escuché la ejecución de una de mis obras…  y mientras la oía, pensaba: « ¿Yo escribí eso?»; el intérprete era tan íntegro, que encontró cosas que no sabía que estaban en la partitura. Todo este intercambio es muy personal. De la misma manera, cuando escucho una mala ejecución, pienso: «¿Es mi culpa?»

Entonces… ¿tanto las interpretaciones buenas como malas le aportan a su visión?

En Italia dicen traduttore-traditore que viene a significar, algo así como que traducir es falsificar. Cuando el artista está interpretando la obra, la está traduciendo. Yo escribo algo en el lenguaje de la música y después un chelo o en una orquesta tienen que traducirlo. Y esa traducción aunque no sea totalmente fiel, quizás es mejor.
El verdadero arte del compositor es ser honesto consigo mismo. ¿Cómo escuchar el sonido del mundo? Para mí la naturaleza es una gran influencia... la forma de cantar los pájaros. Me parece que los pájaros son tal vez los mejores músicos del mundo. Es un momento intensamente personal, cuando me siento a componer... en ese instante yo desaparezco.  

Viviana Reina Jorrín
Opus Habana

 En la extrema derecha, Michael Fine mientras disfruta de uno de los ensayos dirigido por el maestro Guido López-Gavilán.

 

 
Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica

 En el programa del Taller alternarán las conferencias magistrales de especialistas versados en estas temáticas, conciertos, presentaciones de libros y materiales audiovisuales, con las defensas de tesis de los estudiantes de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana).

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como centro de investigación, gestión y articulación de experiencias docentes, junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), convoca al Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica que incluye el espacio de conciertos Habana Clásica.
El Taller constituirá un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a las problemáticas de preservación y gestión del patrimonio histórico-documental de la música, las estrategias para la implementación de estudios vinculados a las técnicas de la educación patrimonial de la música y la divulgación de resultados de investigación sobre temas relativos al patrimonio musical de Cuba e Hispanoamérica.
En el programa alternarán las conferencias magistrales de especialistas versados en estas temáticas, conciertos, presentaciones de libros y materiales audiovisuales, con las defensas de tesis de los estudiantes de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana).
Durante estas jornadas se desarrollarán los tópicos de educación patrimonial de la música;  perspectivas teórico-metodológicas sobre catalogación, conservación, gestión y difusión del patrimonio musical en Hispanoamérica; patrimonio musical cubano; y patrimonio musical contemporáneo.
Con este evento se dará conclusión a los resultados propuestos en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro, el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, España.
Las sesiones teóricas del Taller Internacional otorgarán dos créditos que podrán ser empleados por aquellos interesados en cursar programas de maestrías y doctorados en temas afines a la gestión del patrimonio histórico-documental de la música.
Podrán matricularse musicólogos, historiadores e investigadores con acceso a espacios de formación y resultados de investigaciones en la gestión del patrimonio histórico documental de la música; estudiantes de las cinco ediciones del Diplomado pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano (2011-2015) y el Diplomado en Patrimonio Musical Organístico, programas de posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana); profesionales de diferentes disciplinas vinculados e interesados en la gestión del patrimonio musical de Cuba e Hispanoamérica; y profesores de Escuelas de Arte en la especialidad de música de todo el país.
La fecha límite para solicitar inscripción será el 19 de abril de 2017. Los interesados deberán enviar su solicitud de matrícula por correo electrónico con copia a: investigacion2@estebansalas.ohc.cu e investigacion3@estebansalas.ohc.cu, con el asunto: Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica. En el e-mail de solicitud deberán adjuntar un resumen curricular de no más de 250 palabras, donde se especifiquen los siguientes datos: nombres y apellidos, identificación personal, dirección domiciliar, teléfono, educación recibida y desempeño profesional.
Un Comité Científico será el encargado de seleccionar a los participantes y estará integrado por: la Dra. Victoria Eli, la Dra. María Antonia Virgili, la Dra. Miriam Escudero, el Dr. Jon P. Arregui y la MSc. María Elena Vinueza. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico y podrán cumplimentar su matrícula los días 24 y 25 de abril, de 2017 de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Secretaría Docente del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana (UH). Para más información llamar al 78697262 ext. 26206.

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu