Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 17 /2017  
   Desde:
   2017-04-23 
  Hasta:
   2017-04-29  



     

Primeros graduados de Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música
Como parte del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, defendieron sus tesis 19 maestrantes en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Las aulas Fernando Ortiz, Enrique Gay Calbó y José Luciano Franco del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fueron los espacios escogidos para estas jornadas, que tuvieron lugar del lunes 24 al jueves 27 de abril.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nominados Cubadisco 2017
Entre los nominados al premio Cubadisco 2017 se encuentran los discos Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas, y Lynn canta a Sindo, ambos coproducidos por los sellos La Ceiba y Colibrí. Música Catedralicia tiene nominaciones en las categorías de Música de Cámara, Audiovisual y Notas Musicológicas, mientras que Lynn canta a Sindo, en Cancionística y Diseño. Producido por Colibrí, el fonograma Navidad en el Caribe, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, también cunta con una nominación en la categoría de Música de Cámara.


Homenaje a Sindo Garay en boletín Acento
El boletín Acento abre sus páginas en el mes de abril con un homenaje a Antonio Gumersindo Garay y García, más conocido como Sindo Garay. Nacido el 12 de abril de 1817 en Santiago de Cuba, esta publicación digital explica por qué ese importante músico es reconocido como un hijo de Bayamo: «Tal vez La bayamesa, cantada por su madre al acunarlo, sea una clave para conocer la respuesta. Pero pudieron ser sus visitas a esa ciudad gloriosa, donde se inició el sentir por la independencia de un país y el amor por ser cubanos». Muestra del amor de Sindo por esa ciudad, es la canción que le compuso en 1918: «Lleva en su alma la bayamesa tristes recuerdos de tradiciones...». 
Leer boletín Acento


Nueva entrega de Bitácora de Jagua
El 22 de abril de 1819 fue fundada la colonia Fernandina de Jagua, actual ciudad de Cienfuegos, motivo por el cual el boletín digital de la Oficina del Conservador de esa urbe está dedicada en esta ocasión a reflejar importantes pasajes de su historia cultural. Así aparecen los artículos Ciudad prometida y El espíritu de la familia Suero Baldín. Este último aborda la historia del inmueble ecléctico y la familia que lo habitara desde 1912 hasta 2001. Su actual propietario es José Antonio Barón Bravo, quien realiza desde hace cuatro años, una labor de restauración sorprendente que le devolverá la magnificencia a esta construcción doméstica de principios del siglo XX.
Descargar pdf boletín Bitácora de Jagua


Evento de jóvenes Casa Tomada
El jueves 20 de abril en la galería Haydée Santamaría, de la Casa de las Américas, tuvo lugar el evento Casa Tomada, pensado por y para los jóvenes. Como parte de las actividades previstas en el 2017, dicho espacio organizó un concierto promocional donde la música electrónica cubana fue la protagonista de la noche. Bajo la frase «¡Vamos a cambiar el sonido de La Habana!», el Dj Wichy de Vedado inició la presentación acompañado de Yasek Manzano, Negro Wad Pro, Joao PGLagarto y VJ Butterfly. A través de sus remixes, estos jóvenes productores revivieron diferentes géneros de la música popular cubana, apoyados con la proyección de audiovisuales de épocas pasadas.


CMBF de aniversario
A propósito del aniversario 69 de la fundación de CMBF, Radio Musical Nacional, el martes 25 de abril, en el Pabellón Cuba tuvo lugar una gala que contó con la actuación del quinteto de cuerdas Opening. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas entregó a su directora Delia Ana Mendoza, un reconocimiento especial por los años de labor que la emisora ha dedicado a privilegiar el arte. Momento especial resultó el conversatorio con el Premio Nacional de Radio Ángel Vázquez Millares, quien compartió con los presentes sus experiencias de trabajo en CMBF y alentó a las nuevas generaciones a seguir laborando para que los amantes de la música clásica encuentren siempre en ese dial un espacio donde satisfacer sus gustos.

La glorificación del solterón profesional
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Hasta ahora los solterones profesionales, empedernidos o recalcitrantes no habían glorificado su antimatrimonismo con la palma del martirio. Su solteronía no pasaba de ser una doctrina o sistema de vida que no gozaba en realidad de numerosos prosélitos, y era en cambio objeto de la censura de muchos hombres y de todas las mujeres». 


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 6 de mayo

  • Concierto de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu dedicará un concierto a los danzones.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto en el Neri
    Jóvenes intérpretes compartirán concierto en este escenario junto al director invitado Marlon Daniel.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 5 de mayo

  • Exposición de Guayasamín
    Con motivo del aniversario 56 del primer retrato que Guayasamín realizara a Fidel Castro,  se expondrá,  en el zaguán de la casa una reproducción de la obra, realizada por Agustín Bejarano. Además, se mostrarán al público dos fotografías de archivo que documentan el momento en que el artista ecuatoriano obsequió la pintura a Fidel.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 3 de mayo

  • Naborí 2017
    En conmemoración del aniversario 95 del natalicio del poeta cubano Jesús Orta Ruiz habrá un encuentro de decimistas e intérpretes de versos libres improvisados, cubanos y mexicanos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
    Proyección de la película infantil Kubo y las dos cuerdas mágicas. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 29 de abril
    y durará hasta el domingo 30 de abril .

  • «Entre cuerdas»
    En la sala transitoria del Museo de Arte Colonial, se inaugurará la exposición «Entre cuerdas», de Leonel Valdés. La muestra recoge las inquietudes de este creador sobre la relación del hombre con el espacio que ocupa. Asimismo, su pintura pretende enfrentar de manera simultánea los paisajes natural e interior, ese que fluye dentro del ser humano. Esta serie de piezas, en donde las cuerdas se convierten en estructuras recurrentes como ejes que pueden representar y simplificar, desde una columna hasta una estalactita o estalagmita, constituyen un ejercicio pictórico que reflexiona sobre la introversión y extroversión del hombre.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de abril
    y durará hasta el viernes 12 de mayo .

     
    Primeros graduados de Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música

    Durante los cuatro días, simultáneamente sesionaron tres jurados, integrados por reconocidos especialistas nacionales e internacionales.  

    Como parte del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, defendieron sus tesis 19 maestrantes en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Las aulas Fernando Ortiz, Enrique Gay Calbó y José Luciano Franco del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fueron los espacios escogidos para estas jornadas, que tuvieron lugar del lunes 24 al jueves 27 de abril.

    Imágenes superiores, izquierda: Otto Braña González (tesis: La preservación de las cintas magnetofónicas patrimoniales de las emisoras nacionales de la Radio Cubana). Derecha: Bronia Mejías (tesis: José Manuel Vázquez del Rey. Su contribución al entorno cultural cienfueguero del siglo XX).
    Imágenes inferiores, izquierda: Ubail Zamora Muñoz (tesis: La discografía de la Zarzuela Cubana (1948-1995)). Derecha: Gloria Torres (tesis: El espectáculo musical televisivo en soporte kinescopio. Su puesta en valor como Patrimonio Documental Audiovisual Cubano (1950-1969)).

     

     Imágenes superiores, izquierda: Camila Martel Pérez (tesis: Zenaida Romeu González: Una maestra del piano en Cuba). Derecha: Viviana Reina Jorrín (tesis: Contribución del análisis filológico a la fundamentación del valor patrimonial de la zarzuela cubana Cecilia Valdés).
    Imágenes inferiores, izquierda: Aliet González (tesis: El repertorio académico contemporáneo cubano para saxofón. Gestión documental, socialización artística y
    relevancia patrimonial de nuevas obras). Derecha: Niurka González Núñez (tesis: Siete sonatas cubanas para flauta (1961-2012): pautas para una interpretación históricamente informada).

     Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu