Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Especial  
   Desde:
   2017-05-05 
  Hasta:
   2017-05-05  




     

Culminó Taller Internacional de Patrimonio Musical
«¿Quiénes son los convocados? ¿Una exigua minoría? No, ellos son la vanguardia dentro de la sociedad. Una vanguardia que se consagra a la música, a la música antigua, a los estudios musicales, al secreto de los instrumentos… y se reúne en este Colegio, donde una vez —en este espacio que fue el antiguo templo de San Juan de Letrán— se escucharon también aquellas maravillosas y extraordinarias interpretaciones», afirmó Eusebio Leal al dejar inaugurado el Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Irina Bokova de visita en el Centro Histórico
Irina Bokova y Eusebio Leal se reúnen una vez más en el corazón de la capital cubana. La otrora villa de San Cristóbal de La Habana reunió este sábado a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y al Historiador de La Habana luego de su última visita al Centro Histórico en el año 2015.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 13 de mayo

  • Concierto homenaje al maestro Javier Zalba
    La sala acogerá un concierto homenaje al maestro Javier Zalba (saxofonista, flautista y clarinetista), por sus 40 años de vida artística y estará presente la orquesta de cámara Solistas de La Habana, que celebra sus 15 años de fundada, bajo la dirección del maestro Iván Valiente. Interpretarán las obras Niebla y cemento, de Mario Herrerías; Suite Exposiciones, del propio Zalba y Concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas, de Alexander Glazunov.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Aniversario de María Eugenia Barrios
    La maestra María Eugenia Barrios celebrará junto a su público el aniversario de su debut escénico.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 12 de mayo

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Como parte del Aula Taller José Luciano Franco será presentado el libro África: Luces, mitos y sombras de la descolonización, del Dr. Reinaldo M. Sánchez Porro.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Mayo Renacentista
    Móviles en consort será el título del concierto del Trío Móviles, con música renacentista en adaptación a ensemble moderno de vientos. La dirección general, así como la gestión de proyecto, estarán a cargo de Osmany Hernández Pérez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 11 de mayo

  • La representación fotográfica del patrimonio industrial
    Conferencia La representación fotográfica del patrimonio industrial. La Fabra i Coats de Barcelona como caso de estudio, impartida por Marta Delclós Raventós (Barcelona), especialista en documentación histórica y fotográfica. La presentación hará un recorrido por el archivo de la Fabra i Coats, antigua fábrica téxtil de Barcelona, hoy reivindicada como patrimonio industrial.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  • Influencias artísticas europeas en Cuba
    Conferencia sobre las influencias artísticas europeas en Cuba, a cargo de la Msc. Yainet Rodríguez Rodríguez, especialista principal del Palacio del Segundo Cabo.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 10 de mayo

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Sobre África y su diáspora tratará el Aula Taller José Luciano Franco, dedicada al Día de la diversidad africana y la afrovenezolanidad.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Apertura del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo
    El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo abrirá oficialmente sus salas al público a partir del 10 de mayo, a propósito de la conmemoración por el Día de Europa, con la puesta en marcha de la museografía de cada una de sus salas permanentes, en el marco del proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana. Se pondrá a disposición del usuario una diversidad de contenidos vinculados a las interinfluencias culturales de Cuba hacia Europa y viceversa, a partir de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Es este un museo de nuevo tipo con una propuesta museográfica atractiva e impactante. Lo referente a las presencias europeas y sus aportes podrán apreciarse en las salas de Llegadas y Migraciones, el Gabinete, Artes Plásticas, Cuba, Arquitectura y urbanismo, Cartografía, Música y danza, el Libro, Ambiente interior o Línea del Tiempo; a partir de materiales audiovisuales, paneles con infografías, kioscos con equipos tecnológicos para buscar y ampliar la información visual que se observe o escuche, mesas táctiles y viajes virtuales por momentos trascendentales de la historia que incidieron en la formación de nuestra identidad. La experiencia en los recorridos por las diferentes salas del Palacio del Segundo Cabo procura ser más experimental, interactiva y sensorial que contemplativa, como generalmente sucede en los museos de corte más tradicional.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  • Proyección de documental
    Presentación del audiovisual La Habana-Barcelona: historia de dos ciudades 1779-1936, realizado a través de la cooperación de la Oficina del Historiador de La Habana, el Ayuntamiento de Barcelona, el Museo de Historia de Barcelona y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  • Premiación del concurso Dibujando Europa
    Acto de premiación de los trabajos ganadores en los concursos Dibujando Europa, de dibujo y pintura; y Europa en versos, de poesía, convocados por el Palacio del Segundo Cabo y la Delegación de la Unión Europea para niños y adolescentes.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 8 de mayo

  • Día dedicado a la biblioteca Gabriela Mistral
    Como parte de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, tendrá lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura, un día dedicado a la biblioteca Gabriela Mistral, de esa institución, que incluirá un recorrido guiado por las bibliotecarias Marlén Alarcón Echenique y Magaly Fernández Cordero. También la inauguración de la exposición bibliográfica Escritores y obras relevantes de Hispanoamérica.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu dedicará un concierto a los danzones.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto en el Neri
    Jóvenes intérpretes compartirán concierto en este escenario junto al director invitado Marlon Daniel.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • «Entre cuerdas»
    En la sala transitoria del Museo de Arte Colonial, se inaugurará la exposición «Entre cuerdas», de Leonel Valdés. La muestra recoge las inquietudes de este creador sobre la relación del hombre con el espacio que ocupa. Asimismo, su pintura pretende enfrentar de manera simultánea los paisajes natural e interior, ese que fluye dentro del ser humano. Esta serie de piezas, en donde las cuerdas se convierten en estructuras recurrentes como ejes que pueden representar y simplificar, desde una columna hasta una estalactita o estalagmita, constituyen un ejercicio pictórico que reflexiona sobre la introversión y extroversión del hombre.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de abril
    y durará hasta el viernes 12 de mayo .

     
    Culminó Taller Internacional de Patrimonio Musical

    El Taller Internacional dedicó un panel a la educación patrimonial de la música, que, coordinado por el Msc. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, contó con la participación de la Dra. Olaia Fontal, el Dr. Sixto Olivar, la Dra. Victoria Cavia y la bailarina cubana Msc. Irene Rodríguez.

    «¿Quiénes son los convocados? ¿Una exigua minoría? No, ellos son la vanguardia dentro de la sociedad. Una vanguardia que se consagra a la música, a la música antigua, a los estudios musicales, al secreto de los instrumentos… y se reúne en este Colegio, donde una vez —en este espacio que fue el antiguo templo de San Juan de Letrán— se escucharon también aquellas maravillosas y extraordinarias interpretaciones», afirmó Eusebio Leal al dejar inaugurado el Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, que organizó el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, bajo la dirección de su fundadora y actual directora la Dra. Miriam Escudero.
    Con esas palabras como pilares, avanzaron las intensas jornadas de esta semana, dedicada al intercambio de conocimientos y experiencias sobre el patrimonio musical. Desde las primeras horas del lunes 24 de abril, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, todos los interesados pudieron conocer las propuestas académicas que cada uno de los cinco paneles puso a consideración del público. El debate se inició de la mano de las profesoras María Antonia Virgili, Victoria Eli, María Elena Vinueza y Miriam Escudero, quienes abordaron puntos álgidos en torno al patrimonio histórico-documental. Las sesiones continuaron con las conferencias de los estudiosos Roberto Kolb (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), Miguel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España), Juan Peruarena Arregui (Universidad de Valladolid, España) y Fernando Gil Araque (Universidad Nacional de Colombia, sede en Medellín), entre otros. El punto final de este diálogo estuvo dedicado a la educación patrimonial de la música, con un panel coordinado por el MSc. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, que sesionó en dos partes: la primera contó con la participación de la Dra. Olaia Fontal, el Dr. Sixto Olivar y la MSc. Marta Martínez —todos integrantes del Observatorio de Educación Patrimonial en España. Durante la segunda parte hubo intervenciones de Calcines sobre la experiencia práctica de La Habana como ejemplo de educación patrimonial; mientras que la Lic. Lizzett Talavera presentó el proyecto Música, Juventud e Identidad: «"¡Silencio, mulato, ese soy yo!". La voz patrimonial de Benny Moré», que se desarrolla con estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, cuyo subdirector, el Lic. Alberto Chía, también participó en el debate. En horas de la tarde, desde la visión de la práctica pedagógica, se unieron al intercambio la Dra. Victoria Cavia (Universidad de Valladolid, España) y la bailarina cubana MSc. Irene Rodríguez, quienes disertaron sobre la escuela de danza española, evocando a la reconocida figura de Mariemma y su amistad con la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
    Si bien el programa del evento ya auguraba tardes igual de prometedoras, la realidad superó las expectativas. Gracias a la simultaneidad de los jurados que sesionaron cuatro días consecutivos, se llevaron a cabo las defensas de 19 tesis de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico documental de la música, propuesta docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana. Los temas expuestos mostraron el amplio abanico investigativo de este máster, evidente en las defensas de las investigaciones: Siete sonatas cubanas para flauta (1961-2012): pautas para una interpretación históricamente informada, de Niurka González; Repertorio pianístico en el salón trinitario de la segunda mitad del siglo XIX, de Angélica M. Solernou; El trombón en el ámbito musical habanero (1850-1910), de Oscar Cañizares; La discografía de la Zarzuela Cubana (1948-1995), de Ubail Zamora Muñoz; La cobertura mediática impresa relativa al movimiento de la nueva canción trovadoresca durante su período emergente (1967-1971), de Yunie Gaínza; La preservación de las cintas magnetofónicas patrimoniales de las emisoras nacionales de la Radio Cubana, de Otto Braña González; El espectáculo musical televisivo en soporte kinescopio. Su puesta en valor como Patrimonio Documental Audiovisual Cubano, de Gloria Torres; y Contribución del análisis filológico a la fundamentación del valor patrimonial de la zarzuela cubana Cecilia Valdés, de Viviana Reina Jorrín, por solo citar algunos ejemplos.
    También aportaron a este aire de debate las presentaciones de libros como Música de salón del siglo XIX. Danzas para piano de La Habana de Zoila Lapique, Miriam Escudero e Indira Marrero; El Sincopado Habanero, boletín digital del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, y el documental Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Estaban Salas (La Habana, 1725- Santiago de Cuba, 1803), resultado de la investigación de la maestra Miriam Escudero, que fue presentado en el espacio Musivisión, otra de las iniciativas del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
    Como bien expresó Escudero durante la inauguración de este evento: «no podemos hablar de música sin escucharla». Bajo este precepto la vorágine académica fue precedida por el espacio de conciertos Habana Clásica, con la dirección artística del pianista cubano Marcos Madrigal. Entre visitas de prestigiosas personalidades del universo musical, el programa general sorprendió por su movilidad, al trasladarse a las calles del Centro Histórico a través de conciertos interactivos, para después resguardarse en el Aula Magna (ubicada en el Edificio Santo Domingo), la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri y el Teatro Martí. No obstante la fuerza interpretativa de estos días, la música volvió a dejar absortos a los oyentes con el concierto Música para «el bello sexo». Llegado el instante final del Taller, la clausura estuvo a cargo del Ensemble Cantabile que propuso cantar lecciones y villancicos.

    Redacción Opus Habana

     

     

    Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, junto a la Dra. Miriam Escudero, durante la inauguración del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música, resultado del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social..

     

    Instante de la primera conferencia del Taller, impartida por las profesoras María Elena Vinueza, Victoria Eli, María Antonia Virgili y Miriam Escudero (de derecha a izquierda).

     

    Argel Calcines, director de Opus Habana y coordinador del panel sobre Educación patrimonial, quien disertó sobre el papel de la música en la reanimación espiritual del Centro Histórico de La Habana.

     

    La Dra. Olaia Fontal mientras imparte su conferencia Patrimonio y sociedad: dimensiones para la socialización del patrimonio desde la acción educativa.

     

    El Dr. Sixto Olivar disertó sobre Patrimonio y personas: Diseño universal e inclusión social.

     

    En el Panel sobre la Educación patrimonial de la música también intervino la Lic. Lizzett Talavera, gestora del proyecto Música, Juventud e Identidad: «"¡Silencio, mulato, ese soy yo!". La voz patrimonial de Benny Moré», que se desarrolla con estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, cuyo subdirector es el Lic. Alberto Chía (en la extrema derecha). Por el Gabinete Esteban Salas también participó la Lic. Ana Lizandra Socorro (extrema izquierda).

     

    La Dra. Victoria Cavia (Universidad de Valladolid, España) y la bailarina cubana MSc. Irene Rodríguez (de derecha a izquierda) disertaron sobre la escuela de danza española, evocando a la reconocida figura de Mariemma y su amistad con la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Este panel incluyó una clase demostrativa sobre diferentes estilos de la danza española, donde participaron alumnas de la Compañía Irene Rodríguez (imagen inferior).

     

    Viviana Reina Jorrín y Yadira Calzadilla (de derecha a izquierda), editora general y diseñadora, respectivamente, del boletín El Sincopado Habanero, publicación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que es realizado desde sus orígenes por el equipo editorial de la revista Opus Habana.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

    Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
    Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
    Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
    Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

    Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail: redaccion@opus.ohc.cu