Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 20 /2017  
   Desde:
   2017-05-21 
  Hasta:
   2017-05-27  



     

Concluye XV Encuentro sobre Centros Históricos
En la tarde de hoy, 26 de mayo, concluyó el XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, que este año tuvo como premisa debatir sobre los instrumentos de la planificación urbana.  Además de los paneles teóricos, hubo recorridos por zonas donde se evidencia la restauración del Centro Histórico habanero, entre ellas los barrios del Santo Ángel y de San Isidro.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


V Encuentro de Jóvenes Pianistas
Comienza en La Habana Vieja el V Encuentro de Jóvenes Pianistas del 31 de mayo al 7 de junio, bajo la dirección artística del maestro Salomón Mikowsky y la coordinación general de Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. En esta ocasión las sedes del evento son el Teatro Martí, la sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Diez conciertos conforman el programa en el que participarán pianistas como Alexandre Moutouzkine (Rusia), Yoni Levyatov (Rusia- Israel), Célimène Daudet (Francia), Wenqiao Jiang (China) y los intérpretes cubanos Harold López-Nussa, Aldo López-Gavilán y Leonardo Reyna.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premios Fundación Honoris Causa
Hoy, viernes 26 de mayo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Fundación Honoris Causa de México hizo entrega de la Medalla Iberoamericana homónima y de la envestidura Doctor Honoris Causa a «hombres y mujeres cuyas historias de vida se han convertido en éxito», según afirmó Marco Tardell, presidente internacional de la Fundación. La Medalla fue otorgada a los cubanos Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid, Irene Rodríguez, Isaac Delgado, Ana Guevara Espinoza y la mexicana Carolina Sada. Recibieron el título Honoris Causa los cubanos Juan Formell (post mortem), Gilberto Valladares, Miguel Hernández, Viengsay Valdés, Carlos Alberto Cremata Malberti, Mijain López, José Luis Cortés, Ana Fidelia Quirós, Javier Sotomayor, Omara Portuondo, el ecuatoriano Wilmer Sánchez y los mexicanos Karina Castillo, Mario Cruz y Enrique Martínez y Martínez. 


México bajo la piel
La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez acoge hasta hoy, viernes 26 de mayo, el Festival México en la piel, con un diverso programa que incluye conversatorios, exposiciones itinerantes y —como colofón— un espectáculo en el que actuará una representación de artistas cubanos y mexicanos, especialmente del estado de Quintana Roo, además del Mariachi Juvenil de Cuba, entre otros. En sus palabras de bienvenida, Miguel Hernández Montesino, director de la Casa, agradeció a los organizadores la oportunidad de escoger esta institución para debatir sobre el arte popular mexicano, la cultura, la política, las relaciones internacionales y el deporte.


Emisión postal sobre el Teatro Martí
Ya se encuentra en circulación una emisión postal conmemorativa que refleja la obra de restauración llevada a cabo en el Teatro Martí, por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Consistente en tres sellos de correo y un sobre del primer día, la emisión está impresa en papel cromo por el sistema off-set, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Una de las estampillas muestra la fachada del inmueble, inaugurado el 8 de junio de 1884 como Teatro Irijoa. Las otras dos aluden a sui interior, sobre todo el escenario y el falso techo, restaurado por Juan Carlos Pérez Botello y alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. 

Los pepillotes
Comentar sobre posturas sociales de ciertos caballeros de la Cuba pretérita, compulsaron a este cronista para hermanarse con el retrato de una de sus variantes (el pepillito), logrado por el director de la La Semana, «la más popular de las revistas satíricas cubanas». Roig quiso señalar con palabras también al «primo del pepillito y hermano del guataca, con algo de aquel y mucho de éste».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de junio

  • Conciertos Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Como parte del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, tendrá lugar el concierto de Célimène Daudet (Francia) y Harold López- Nussa (Cuba).
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:11:00:00

  • Conciertos Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Como parte del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, tendrá lugar el concierto de Jiayin Li (China); Sining Liu (China); Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirige: José Antonio Méndez.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:18:00:00

  • Bicicletas vs. autos
    A propósito del Festival de Cine Europeo en Cuba, tendrá lugar la proyección del filme Bicicletas vs. autos (Documental/Fredrik Gertten/92’/Suecia/ 2015/ s.t. español)
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 3 de junio

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes La ciudad que soy yo, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:00:00

  • Introducción al arte del bonsái
    Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar el curso de introducción al arte del bonsái a cargo de Ramón Bedias, presidente de los Clubes de Artistas del Bonsai.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé
    Los días 3 y 10 de junio, a las 03:00 p.m. y a las 04:00 p.m., respectivamente, en la Casa de África, tendrá lugar el espacio Cheketé con los grupos Síntesis y Obiní Bata.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Conciertos Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Como parte del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, tendrá lugar el concierto de Alexandre Moutouzkine (Rusia). El lanzamiento del CD Rusia ante la rítmica cubana de los sellos La Ceiba y Colibrí que ha sido galardonado con el Premio Internacional Cubadisco 2017.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • Conciertos Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Como parte del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, tendrá lugar el concierto de Yoni Levyatov (Rusia- Israel).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Les chemins de l´amour
    A propósito del Mes de la cultura francesa, tendrá lugar Les chemins de l´amour, recital de mélodies (canciones líricas francesas) por el contratenor Lesby Bautista acompañado al piano por Yanner Rascón y con el flautista Alberto Rosas, el cellista Alejandro Martínez y la primera bailarina de Prodanza Patricia Hernández. Serán interpretadas obras de los compositores Reynaldo Hahn, Charles Gounod, Claude Debussy, Erik Satie, André Caplet, Camille Saint-Säens y Francis Poulenc. Curaduría musical y dirección de arte a cargo de Daniel Noriega.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Cats en el Anfiteatro
    Los sábados y domingos se presentará el musical Cats, en una nueva temporada para el público cubano. Esta puesta en escena del famoso espectáculo de Andrew Lloyd Webber, dirigida por Alfonso Menéndez, incluye los catorce números musicales del original y propone desempolvar y darle nuevo brillo a esta pieza del teatro musical, con un elenco renovado, en su mayoría aficionado. Las entradas se pondrán a la venta los días de función a partir de las 06:00 p.m. y hasta veinte minutos después de comenzado el espectáculo.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Melodía inmortal
    A propósito del V Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Musicalia de Piano, tendrá lugar una programación especial que proyectará Melodía inmortal, filme norteamericano de George Sidney, los días 3 y 23 de junio.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • El Principito en Lumiére
    Se proyectará El Principito. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 4 de junio .

  • Torneo de Scrable
    Se realizará un Torneo de Scrable y quienes deseen aprender a jugarlo, pueden acudir a esa institución el segundo sábado del propio mes, de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Escribir con imágenes
    Los sábados a las 10:00 a.m., tendrá lugar el taller para adolescentes Escribir con imágenes, dibujar con palabras: La Habana en historietas, coordinado por Lysbeth Daumont, bibliotecaria de la institución e impartido por destacados historietistas de las casas editoriales Abril, Pablo y Gente Nueva.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Taller de idioma chino
    Los sábados tendrá lugar el taller de idioma chino para niños y adolescentes, impartido por la profesora Siumei Alay.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Exposición de la Sociedad Cubana de Geología
    Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrán lugar otras acciones en la Quinta de los Molinos como es la exposición de la Sociedad Cubana de Geología sobre temáticas medioambientales.

     

     
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:09:00:00


  • Día Mundial del Medio Ambiente
    Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrán lugar otras acciones en la Quinta de los Molinos como son la premiación del concurso infantil Cuidemos el medio ambiente, un recorrido especial por todas las áreas de la institución, suelta de palomas, visitas a los viveros tecnificados, al área ornitológica y al Mariposario, así como acciones medioambientales, interacción con animales, siembra de plantas en bolsas biodegradables y de un árbol para concluir el recorrido.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Curso de artes afines al bonsái
    Curso de artes afines al bonsái, impartido por Roberto Oramas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Medicina Tradicional China en el tratamiento del asma
    Los sábados tendrá lugar un curso interactivo y vivencial sobre el papel de la Medicina Tradicional China en el tratamiento del asma.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 2 de junio

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Plantas habaneras de vuelta a casa
    Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar la charla Plantas habaneras de vuelta a casa, a cargo de la Dra. Lisbet González Oliva, vicepresidenta de Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT).
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:11:00:00

  • Los espacios públicos en La Habana del siglo XIX
    Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar la conferencia Los espacios públicos en La Habana del siglo XIX, a cargo de la Lic. Bertha Elena Navarro Limia.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • «Lente en Descarga»
    Muestra «Lente en Descarga», bajo la curaduría de Sarah-Lis Muñiz- Bueno Aljovín. Este proyecto fotográfico hace convivir a jóvenes con los antiguos protagonistas del conocido evento Fotojazz, desaparecido hace veinte años. Además, como complemento se presentará en el patio central de la casa, Alexis Bosch y su proyecto de jazz cubano, acompañado del grupo de bailadores de Santa Amalia.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:30:00

  • Martí escritor
    Como parte del aula taller José Luciano Franco y en coordinación con la Sociedad Cultural José Martí, tendrá lugar la conferencia Martí escritor, a cargo del Dr. Ángel Pérez Herrer.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Conciertos Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Como parte del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, tendrá lugar el concierto de Chi-Ying Hung (China), Inesa Sinkevych (Ucrania-Israel); y la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirige: José Antonio Ménde. 
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Rapsodia
    A propósito del V Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Musicalia de Piano, tendrá lugar una programación especial que proyectará Rapsodia, filme norteamericano de Charles Vidor, los días 2 y 22 de junio.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Historia y apreciación de las artes visuales
    Todos los viernes de junio, 2:00 p.m. a 5:00 p.m., tendrá lugar el curso de Historia y apreciación de las artes visuales, impartido por la Dra. Hortensia Peramo, profesora Titular-consultante de la Universidad de las Artes de Cuba, ISA. El curso aborda las principales prácticas artísticas de la cultura occidental y otros ámbitos en su recorrido histórico desde sus orígenes hasta la actualidad.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Taller de tejido
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con las profesoras Adriana Martínez Silva y Solains Fernánde. 
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00

  • «Uver Solís, un paseo imaginario»
    Exposición «Uver Solís, un paseo imaginario», con piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • curso interactivo de computación y tecnologías de la información
    Los viernes tendrá lugar un curso interactivo de computación y tecnologías de la información (matrículas abiertas).
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Historias de Estocolmo
    A propósito del Festival de Cine Europeo en Cuba, tendrá lugar la proyección del filme Historias de Estocolmo (Karin Fahlén/97’/Suecia/2014/s.t. español).
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:18:00:00

  • Pa’ quemar lo malo
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la peña Pa’ quemar lo malo, por el grupo La Yesca.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Jueves primero de junio

  • Conversando sobre aromas
    Hasta el 5 de junio continúan las acciones de la Fiesta de los patios coloniales que se iniciaron el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. La iniciativa que ahora celebra el Día Mundial del Medio Ambiente se ha organizado de forma conjunta por varias instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. El primero de junio tendrá lugar un conversatorio sobre aromas florales y aromaterapia, a cargo de Yanelda Mendoza, perfumista de Habana 1791.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • II Festival del Patchwork
    Organizado con la colaboración de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, tendrá lugar la la celebración del Día Internacional del Patchwork. El evento incluirá una amplia representación de las diferentes formas del trabajo del parche en Cuba. Las acciones incluirán encuentros con los autores, conferencias, charlas, exposiciones, la proyección de una película, un pasacalle, y se impartirán talleres a adolescentes, abuelos, niños del proyecto Aulas Museo y otros interesados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:50:00:00

  • Música francesa en San Felipe Neri
    A propósito del Mes de la cultura francesa, tendrá lugar la presentación de solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, en un concierto de música francesa de diversos compositores, y selecciones de poemas de los autores Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, con dirección artística de Helson Hernández y dirección general de Roberto Chorens.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00

  • Rapsodia azul
    A propósito del V Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Musicalia de Piano, tendrá lugar una programación especial que proyectará Rapsodia azul, filme norteamericano de Irving Rapper, los días primero y 21 de junio.

     

     
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Charlie y la fábrica de chocolate
    Como parte del ciclo dedicado a la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, se proyectará el filme Charlie y la fábrica de chocolate, película estrenada en el año 2005, dirigida por Tim Burton. Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964, y está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Grandes pintores de Hispanoamérica
    Todos los jueves de junio, 02:00 p.m. a 04:00 p.m., tendrá lugar el espacio Grandes pintores de Hispanoamérica, taller infantil de artes plásticas, impartido por la instructora de arte Daviana Basilio Perera. En este espacio los niños podrán conocer las obras de los grandes artífices de la región así como las diferentes técnicas usadas por cada uno de ellos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Conciertos Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Como parte del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, tendrá lugar el concierto de la pianista Elina Christova (Bulgaria).
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • La masonería china en Cuba
    En la sociedad Min Chi Tang, tendrña lugar la conferencia La masonería china en Cuba, la sociedad Min Chi Tan. 
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • La masonería china en Cuba, la sociedad Min Chi Tan
    En la sociedad Min Chi Tang, tendrá lugar la conferencia La masonería china en Cuba, la sociedad Min Chi Tan.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Alambrería artística
    Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas).
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Cine Europeo en el Centro Histórico
    El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en Cuba y el ICAIC, han organizado el Festival de Cine Europeo en Cuba, del primero al 10 de junio. Las proyecciones de los materiales, todos en calidad de estrenos en Cuba, se harán siempre a las 06:00. El jueves primero se proyectará el filme Alentejo Alentejo (Documental/Sérgio Tréfaut/96’/ Portugal/2014/ s.t. español).
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:18:00:00

  • Casa que sí existe
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la exposición Casa que sí existe, de carteles promocionales que reflejan el trabajo que ha desarrollado la institución durante los veinte años desde su fundación, en espacios habituales, tertulias, ciclos de conferencias y talleres.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de junio .

  • Espacio En cuento con Mirta
    En la Casa de la Poesía, tendrá lugar el espacio En cuento con Mirta, dedicado a la narración oral y la declamación conducido por Mirta Portillo.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Taller de narración oral para niños
    En la Casa de la Poesía, taller de narración oral para niños mayores de 8 años, con aptitudes para la narración oral escénica, impartido por Lucas Nápoles.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 31 de mayo

  • Conferencia Los patios en la arquitectura colonial
    Conferencia Los patios en la arquitectura colonial, a cargo de la Dra. Madelín Menéndez.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración del V Encuentro de Jóvenes Pianistas
    La inauguración del V Encuentro de Jóvenes Pianistas será un concierto estará a cargo de Alexandre Moutouzkine (Rusia), junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa. El programa incluirá el Concierto para piano n.º 1 en fa sostenido menor, Op. 1 y el Concierto para piano n.º 2 en do menor, Op. 18, de Sergei Rachmaninoff (Semiónovo, 1873 - Beverly Hills, 1943)
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:18:00:00


  • Lunes 29 de mayo

  • Espacio Savoir Vivre
    Como parte del espacio Savoir Vivre, conferencia Las armas blancas del Museo Napoleónico, a cargo del conservador Armando Arriete.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  •  
    Concluye XV Encuentro sobre Centros Históricos

    El evento contó con la presencia de 176 participantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, y de países como Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá, México, España, Suiza y Alemania.


    Durante la inauguración de la cita —el día 23, en el Palacio del Segundo Cabo—  el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, reconoció que la restauración del Centro Histórico habanero no ha sido una tarea fácil. Pues no consiste en darle un simple maquillaje a la ciudad sino comenzar de adentro hacia afuera, para lograr un área habitada. Por ello, «la conducción del Centro Histórico supone un pacto social, entre la comunidad y nosotros».
    El reto estaba en construir viviendas y tratar de demostrar con valentía si era posible o no cohabitar el discurso de la modernidad con el del pasado, partiendo de otro concepto, que toda modernidad estuvo precedida por otra.
    «Dentro de dos años la ciudad cumplirá 500 años y escucharemos en La Habana las campanas que vienen de Santo Domingo, de la Vega Real, de las ruinas del Fuerte Navidad construido con las cuadernas de la calavera colombina; se sentirán las campanas de Santiago de los Caballeros, de nuestra Señora de la Asunción de Baracoa —nuestra madre de todas las ciudades— y llegarán hasta La Habana y sonarán las del Castillo, no para avisar que vienen corsarios y piratas, más bien para anunciar que una nueva generación de jóvenes se ha hecho cargo de la tarea que una vez yo también como joven me hice cargo», concluyó Leal Spengler.
    Por su parte, la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez Alomá celebró los 15 años del evento Manejo y Gestión: «un foro de actualización permanente con experiencias nacionales y foráneas que dan respuestas conjuntas a los conflictos que presentan hoy las ciudades históricas», aseguró.
    El Palacio del Segundo Cabo también fue la sede de las sesiones teóricas, que estuvieron integradas por cinco paneles, entre los que se destacan Los instrumentos de planeamiento urbano en las ciudades patrimoniales cubanas; El planeamiento participativo y el desarrollo local, y Hablemos de La Habana, durante el cual se mostraron los resultados del evento homónimo desarrollado en el mes de febrero.
    Las mesas dedicadas a analizar Los instrumentos de planeamiento urbano en las ciudades patrimoniales cubanas y a Los planes urbanos sectoriales contaron con la participación de representantes de las oficinas del historiador o del conservador de Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos y Matanzas. Los especialistas expusieron los planes de ordenamiento urbano y los programas puntuales para materializar la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico cultural en cada una de ellas.
    Por su parte, Ibis Menéndez, de la Dirección de Urbanismo del Instituto de Planificación Física, explicó la metodología para la elaboración de planes urbanísticos en el país mediante diferentes etapas de diagnóstico, de planificación y de aprobación. Además, significó la importancia de la unidad entre las instituciones para hacer ciudad.
    Al hacer la relatoría de los paneles en la clausura del evento, la Arq. Clara Susana Fernández afirmó: «durante todas las jornadas de trabajo se ha demostrado que el tema central del evento es ineludible ante el cambio de escenario y las justas demandas ciudadanas, por lo que las herramientas de planificación requieren ser actualizadas a fin de adaptarse a los nuevos tiempos y responder a las necesidades de los ciudadanos, además de ser capaces de preservar la identidad de nuestras ciudades. Si proclamamos el deseo de ciudades dignas, inclusivas, equitativas y sostenibles no podemos dejar margen para la improvisación y el caos».
    El XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos contó con el auspicio de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

     

    Redacción Opus Habana

    Inauguración del XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. De izquierda a derecha: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Soledad Bauza, representante del PNUD en Cuba; Olga Rufins, representante de la UNESCO; Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja; Ana Guallarte, representante de la Unión Europea en Cuba, y Salvador Milá Solsona, del Área Metropolitana de Barcelona.

     

     
    V Encuentro de Jóvenes Pianistas

     El público también podrá disfrutar de la ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con la dirección de Enrique Pérez Mesa y Daiana García; y de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez. 

    Comienza en La Habana Vieja el V Encuentro de Jóvenes Pianistas del 31 de mayo al 7 de junio, bajo la dirección artística del maestro Salomón Mikowsky y la coordinación general de Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. En esta ocasión las sedes del evento son el Teatro Martí, la sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Diez conciertos conforman el programa en el que participarán pianistas como Alexandre Moutouzkine (Rusia), Elina Christova (Bulgaria), Yoni Levyatov (Rusia- Israel), Célimène Daudet (Francia), Wenqiao Jiang (China) y los intérpretes cubanos Harold López-Nussa, Aldo López-Gavilán y Leonardo Reyna.

    A continuación reproducimos el programa del evento:

    Miércoles 31 de mayo, Teatro Martí, 6:00 p.m.: Gala inaugural. Intérpretes: Alexandre Moutouzkine (Rusia) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.
    Jueves primero de junio, sala Ignacio Cervantes, 6:00 p.m.: Intérprete: Elina Christova (Bulgaria).
    Viernes 2 de junio, Basílica Menor de San Francisco de Asís, 6:00 p.m.: Intérpretes: Chi-Ying Hung (China), Inesa Sinkevych (Ucrania–Israel) y la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirige: José Antonio Méndez.
    Sábado 3 de junio, Basílica Menor de San Francisco de Asís:
    11:00 a.m.: Intérprete: Alexandre Moutouzkine (Rusia).
    6:00 p.m.: Intérprete: Yoni Levyatov (Rusia–Israel).
    Domingo 4 de junio:
    Sala Ignacio Cervantes, 11:00 a.m.: Intérpretes: Célimène Daudet (Francia) y Harold López-Nussa (Cuba).
    Teatro Martí, 6:00 p.m.: Intérpretes: Jiayin Li (China), Sining Liu (China) y la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirige: José Antonio Méndez.
    Lunes 5 de junio, Teatro Martí, 6:00 p.m.: Intérpretes: Peter Fancovic (República Eslovaca), Leonardo Reyna (Cuba) y Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.
    Martes 6 de junio, sala Ignacio Cervantes, 6:00 p.m.: Intérprete: Olga Vinokur (Rusia).
    Miércoles 7 de junio, Teatro Martí, 6:00 p.m.: Concierto de clausura. Intérpretes: Aldo López-Gavilán (Cuba), Wenqiao Jiang (China) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Daiana García.

    Tomado del programa general del evento

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu